En Londres piden enviar un submarino nuclear a Malvinas. Lo hizo un ex jefe de la Armada británica que reclamó una respuesta enérgica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En Londres piden enviar un submarino nuclear a Malvinas. Lo hizo un ex jefe de la Armada británica que reclamó una respuesta enérgica."

Transcripción

1 Argentina Clarin En Londres piden enviar un submarino nuclear a Malvinas. Lo hizo un ex jefe de la Armada británica que reclamó una respuesta enérgica. Por Natasha Niebieskikwiat Aunque hasta el momento la tensión con el Reino Unido por Malvinas se limita el avance de los británicos e isleños en sus actividades de exploración hidrocarburífera en las aguas de disputa, y a un aumento de los controles marítimos en el Atlántico Sur por parte de Argentina, la cercanía de los treinta años de la guerra aumenta la temperatura. La declaración del Mercosur de esta semana para impedir que buques con bandera de las Malvinas atraquen en los puertos de sus miembros cayó como una bomba en Gran Bretaña, de donde emergió una de las voces más resonantes en defensa: la de Lord Alan West, veterano de la guerra de 1982, ex jefe de la armada, ex ministro de la seguridad y quien sugirió que su país debía mandar un submarino nuclear a la región para demostrar la determinación británica de defender su posición. Las declaraciones que West había hecho en realidad al Evening Standard fueron levantadas por el Daily Mail, y en espiral, recorrieron toda la prensa británica con el fantasma de la guerra que ello conlleva. También tuvo una notoria repercusión el anuncio de Cristina Kirchner quien, como había anticipado Clarín, dijo que pensaba reponer el cargo de embajador en Londres, intencionalmente vacante desde "Se están volviendo cada vez más y más agresivos. Yo, lo encuentro preocupante", dijo West de los argentinos. Agregó: "Lejos de tratar de calmar la situación para tener mejores relaciones con los isleños, (Argentina) están escalando y siendo más confrontativa". Miembros de la Asamblea Legislativa de las islas acusaron al Gobierno de utilizar tácticas amenazantes. Al mismo tiempo, el Foreign Office que consideró "preocupante" la decisión del Mercosur, aunque un informe de

2 La Prefectura Naval de Uruguay sostuvo ayer que no les había llegado normativa alguna que impida ingresar a puertos del país a buques con bandera de Malvinas. Se sabe que la decisión del bloque tiene más bien alcance simbólico puesto que el cambio de bandera para atracar en los puertos es una medida más que utilizada en casos de conflicto. El problema es hasta dónde escalará el conflicto. Malvinas ya es hoy un conflicto diplomático regional. Esta semana Londres y Montevideo tuvieron un choque no menor a raíz de una explícita decisión del presidente José Mujica de prohibir la entrada de buques con bandera a las islas, lo que afecta mayormente a la industria pesquera. El gobierno británico pidió explicaciones a su contraparte uruguaya y ayer, la agencia AP informó los cancilleres de los dos países mantendrán una conversación al respecto. Británicos e isleños además comenzaron una cruzada en el Caribe para revertir la simpatía que sus viejas colonias muestran ahora por el reclamo argentino. Argentina Clarín Una estrategia para imponer el miedo y así silenciar las críticas Por Julio Blanck Martes 20 de diciembre, cumbre del Mercosur en Montevideo. La presidenta Cristina Fernández asume la titularidad temporaria del organismo y habla ante sus colegas de la región. Aborda una de sus obsesiones: los medios. Y dice: "Parece que estuviesen deseando que la crisis nos alcanzara, que los precios de las commodities se cayeran. Están deseando que nos vaya mal". Jueves 22 de diciembre, entrevista radial en Buenos Aires. El jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras, José Sbatella, advierte que la flamante ley antiterrorista también puede alcanzar a los medios. Vuelve a explicar que las especulaciones económicas o cambiarias que afecten la

3 gobernabilidad serán consideradas terrorismo. Y dice: "Los que generan eso son un núcleo muy reducido que luego difunden la situación con los medios". Y agrega, rematando el pie que le da el entrevistador respecto de esa eventual conducta de la prensa: "Eso es aterrorizar a la población". El hilo conductor de los dos relatos encandila por su extrema claridad: los medios quieren que nos vaya mal, los medios pueden ser acusados de terrorismo. Las circunstancias y los contextos, aún los temas sobre los que formalmente se discurre, son apenas la cinta transportadora del pensamiento profundo: los medios que no responden al dictado gubernamental, y por extensión los periodistas que insisten en mantenerse fuera del universo monocolor del oficialismo, son el enemigo. Está escrito en la más elemental teoría de ejercicio del poder: al enemigo hay que aniquilarlo o, al menos, vencerlo quitándole la voluntad de combatir. A los medios enemigos y a los periodistas desobedientes hay que desmembrarlos, ahogarles el sistema productivo, atacarlos personalmente, difamarlos, descalificar su oficio. Eso, si antes no funciona ninguno los dos elementos de la primera batería de choque: el convencimiento sincero sobre la justicia de la causa y las bondades del "modelo"; o la compra desembozada de voluntades a través de pautas de publicidad oficial, subsidios a cuanto emprendimiento se ofrezca, cargos públicos y contratos generosos. La cuestión es que los medios que no comulguen ciento por ciento con el modelo y su relato, que los periodistas que intenten conservar cierto margen honorable de independencia y espíritu crítico, podrán ser considerados enemigos, eventualmente terroristas -como ya fueron considerados "destituyentes"- y en extremo perseguidos por la ley. Serán culpables, hasta que alguien demuestre lo contrario. El disenso se acerca peligrosamente a la condición de delito.

4 El miedo es el insumo estratégico que alimenta la política de silenciar al que piensa diferente. El montaje del escenario para la embestida contra los medios y los periodistas que no se inclinan ante el poder no guardó el mínimo disimulo. Fue hecho con la suficiente brutalidad como para tratar de intimidar de antemano. La ley para que el Gobierno pueda controlar el abastecimiento del papel de diario, recurso básico que hoy no le falta a ninguna publicación en el país, fue enviada al Congreso, votada en la Cámara de Diputados, tratada en comisión esa misma noche y votada luego por el Senado, todo en menos de dos semanas. Mientras el proyecto pasaba de una cámara parlamentaria a otra, el Gobierno pidió a la Justicia la indagatoria de directivos de Clarín y La Nación, propietarios de Papel Prensa junto al Estado. Lo que no pudo el burdo libreto intentado dos años atrás, pretendiendo que la Justicia definiera como delito de lesa humanidad la compra de esa empresa por parte de los diarios durante la dictadura, lo puede ahora una ley alcanzada gracias a las mayorías construidas con el triunfo electoral de Cristina en octubre. El objetivo, antes y ahora, es el mismo: apretar a los medios, pretendiendo así condicionar sus contenidos. La escalada tuvo la coordinación que sólo puede derivar de un comando político centralizado e indiscutible. El lunes, un dictamen de Esteban Righi, el Procurador General, recomendó a la Corte Suprema disponer que se levante la medida cautelar sobre un artículo de la ley de medios que mantiene en suspenso el desmembramiento del Grupo Clarín, apuntado de hecho sobre la propiedad de la empresa distribuidora de televisión por cable Cablevisión.

5 El martes, un cuestionado juez de Mendoza, activado por la presentación del grupo mediático Vila-Manzano, ahora aliado del Gobierno y en plan de rapiña, dispuso la intervención de Cablevisión y su partición en cuatro compañías. El designado interventor desembarcó acompañado por un grosero despliegue de la Gendarmería, en un allanamiento destinado a amedrentar a todo aquel que entienda que la libertad de opinión es un bien de todos y no una gracia que pueda otorgar o restringir a su antojo cualquier Gobierno, como si fuese dueño del Estado e intérprete único de la Constitución. El miércoles, a pedido del Gobierno, un juez inhibió los bienes de La Nación por 160 millones de pesos, en nombre de una deuda impositiva con la AFIP que está en debate judicial. Ayer, jueves, el vicepresidente Amado Boudou remató la obvia carga demonizadora desde el Senado. Mientras se debatía la ley para Papel Prensa dijo que Clarín y La Nación "están haciendo un ataque feroz en contra de la libertad de acceso al papel que necesitan todos los medios y, en definitiva, en contra de la democracia". Por cierto, las empresas deben ajustar siempre su accionar a la ley. Y deben estar en situación de poder explicar y defender su actuación pasada y presente. Es parte de su compromiso con la sociedad. Pretender eludir ese escrutinio sería incompatible con el espíritu y las formas democráticas bajo las que los habitantes de este país hemos decidido vivir. Aún con representaciones populares y responsabilidades sociales notoriamente diferentes, esos mismos preceptos de la democracia valen para ordenar la acción de cualquier gobierno. Los periodistas, que nos ganamos la vida trabajando, apenas si podemos defender nuestro espacio de autonomía. La tensión con el poder está en la lógica de la profesión. La diferencia de intereses con las empresas está en la raíz de la relación laboral. Personal y profesionalmente la cuestión es mantener la decisión de informar y decir en libertad, aunque moleste.

6 Demasiado silencio acompañó los años más negros de la Argentina. Callarse la boca, nunca más. Argentina La Nación Malvinas: crece la tensión con Londres Por Martín Dinatale LA NACION A menos de 24 horas de que el Mercosur aprobara una cláusula por la que se impedirá el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas en los puertos de los países miembros, aumentó el clima de tensión entre el Reino Unido y la Argentina. Desde Londres, el Ministerio de Defensa destacó que no planea aumentar su presencia militar en el Atlántico Sur, aunque dejó en claro que mantendrá su firme compromiso de defender a los habitantes de las islas. Un vocero del Ministerio de Defensa británico aseguró a la agencia EFE que Londres "no planea una escalada de sus efectivos militares ni en cuanto a equipamiento ni a personal". La aclaración se hizo a raíz de una nota que publicó ayer el periódico Daily Mail con declaraciones de un ex jefe de la Marina, Alan West, que pidió el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a los habitantes de las islas. El vocero del Ministerio de Defensa señaló que las opiniones de West "no reflejan la posición del ministerio". No obstante, tanto el Ministerio de Defensa como la embajada del Reino Unido en Buenos Aires expresaron que la postura de defensa de los habitantes de las Malvinas se mantendrá. "Hay un compromiso de Londres de defender a las Falklands [por las Malvinas] que no se cambiará", comentaron a LA NACION los voceros de la embajada británica. A la vez, se informó que el Reino Unido evaluará el impacto práctico que tendrá el bloqueo de buques con bandera malvinense.

7 Por lo pronto, fuentes del Foreign Office y de la diplomacia del Mercosur dijeron ayer a LA NACION que ya hubo contactos de Londres con los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay para manifestar el malestar del gobierno británico ante la decisión del Mercosur. El ministro para América latina del Foreign Office, Jeremy Browne, publicó ayer una carta en el diario uruguayo El Telégrafo en la que mencionó que Londres se mostró "decepcionado" por la actitud de Uruguay y advirtió que la "política de hostigamiento de la Argentina no va a funcionar". Inmediatamente, Browne deseó que la crisis "no ponga en riesgo" la amistad del gobierno británico con Uruguay. En términos similares se expresó Londres con la diplomacia de Brasil y de Paraguay. Embajador En tanto, la presidenta Cristina Kirchner anticipó anteanoche que "muy pronto" la Argentina tendrá embajador en Gran Bretaña. "Treinta años es mucho tiempo", dijo la jefa del Estado, al hacer mención a las tres décadas que, el año próximo, se cumplirán de la Guerra de Malvinas, ocurrida en La Argentina no tiene embajador designado en Londres desde 2008, cuando Federico Mirré se jubiló y el Gobierno decidió dejar vacante el cargo para manifestar su malestar con Gran Bretaña. Hasta ahora no hay nombres posibles sobre el futuro embajador argentino en Londres y es probable que la Presidenta se guarde esa definición para una fecha clave. Ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunió con un grupo de diputados argentinos que le pidieron que la institución que preside impulse una "negociación pacífica" ante la ONU sobre la soberanía de las islas Malvinas.

8 Argentina La Nación Conflictos en el Mercosur / Cruces en la cumbre presidencial. Uruguay criticó la política comercial. La Argentina es "crudamente proteccionista" y no puede garantizar el libre comercio, dijo el gobierno de Mujica Por Nelson Fernández MONTEVIDEO.- La Unión de Exportadores del Uruguay le planteó ayer al presidente José Mujica la preocupación por los obstáculos al comercio regional, y el jefe de Estado transmitió que de la Argentina no se pudo lograr ni un compromiso de palabra sobre el cumplimiento de la libre circulación de bienes. Para la cancillería uruguaya, la Argentina tiene una "política crudamente proteccionista, que desata tensiones" y que obliga a "estar negociando permanentemente". El informe oficial transmitió que la Argentina anunció oficialmente que no puede garantizar el libre comercio y "que si se ve obligada a tomar medidas excepcionales" de protección, lo hará y "las comunicará". Los exportadores y Mujica brindaron ayer por el récord de exportaciones uruguayas, pero compartieron la preocupación sobre las perspectivas proteccionistas, según dijeron a LA NACION participantes del encuentro.el presidente uruguayo dijo que al menos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, obtuvo una promesa de que no habrá obstáculos a las exportaciones uruguayas, aunque tampoco aceptó dejar constancia de eso por escrito. Pero la Argentina resistió firmar una declaración en ese sentido y, además, "se negó a hacerlo de palabra". Más fuerte que eso: advirtió en las conversaciones paralelas a la cumbre presidencial que no podía asegurar el libre comercio con sus propios socios del bloque regional.

9 "Creo que tenemos el camino despejado con Brasil en términos generales, y tendremos que seguir luchando y negociando con la Argentina", declaró Mujica a la salida de la reunión con empresarios. Uruguay ha tenido una postura contraria a aumentar el proteccionismo en el Mercosur y la transmitió en las reuniones previas a la cumbre, cuando las delegaciones de la Argentina y Brasil sugerían un incremento del arancel externo común (AEC). Participantes de las negociaciones celebradas en el Edificio Mercosur dijeron a LA NACION que las conversaciones fueron tensas y que se extendieron mucho más de lo previsto. El subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Roberto Conde, relativizó el impacto proteccionista de lo que finalmente se decidió. "Estamos hablando de unas cien posiciones dentro de un universo arancelario de unas 5600", dijo Conde a la radio El Espectador. Aclaró que "es un conjunto de bienes que Brasil ha identificado como altamente sensibles en la coyuntura internacional y que necesita posicionarse con aranceles más elevados para defenderse de la competencia internacional". Aclaró que ahora "Uruguay no está obligado a aumentar su arancel en los mismos productos que los que aumente Brasil", ya que el "acuerdo da facultades" al país que quiere ser proteccionista pero no impone igual medida al resto. La delegación uruguaya no estaba a favor de la medida, pero transmitió a los socios grandes del bloque que accedía a votar las excepciones, pero reclamaba algo a cambio. Brasil y la Argentina se sorprendieron con el planteo, que fue más inocente de lo que podía parecer. Uruguay se conformaba con una declaración por escrito que estableciera que no se aplicarían medidas proteccionistas a los propios miembros del bloque. En otras palabras, que se cumpliera el principio número uno del Mercosur: la libre circulación de bienes entre los países de la zona.

10 El vicecanciller dijo que Brasil ha aplicado obstáculos a las exportaciones uruguayas pero finalmente se destrabaron. "Todos sabemos también que hemos tenido (problemas) con la Argentina, sabemos cómo opera y sabemos que la política argentina hoy es una política crudamente proteccionista que desata tensiones y que hay que estar negociando permanentemente", dijo Conde. Consultado acerca de si la Argentina asumió un compromiso para no poner trabas al comercio intra-mercosur, Conde respondió: "No, la Argentina no lo asumió en la mesa multilateral, de modo que lo vamos a seguir trabajando en forma bilateral". Según el vicecanciller uruguayo, "la Argentina contestó que va a seguir manejando su proceso de recuperación industrial dentro de los límites que le marca el Mercosur" y que "si se ve obligada a tomar medidas excepcionales las comunicará". Paraguay ABC Color "Tarde o temprano va a ingresar" Miguel Carrozosa, senador por Patria Querida. El senador por el Partido Patria Querida (PQ), Miguel Carrizosa, dijo que Venezuela tarde o temprano va a ingresar al Mercosur, pero ahora no se puede dejar el hoy "frágil" bloque de países en manos de alguien autoritario y con "altibajos en su conducta como estadista", como lo es el presidente venezolano Hugo Chávez. "Tarde o temprano Venezuela tendrá que formar parte si quiere, pero hay otros países más serios, más institucionales como Chile", dijo el senador quien resaltó que el Mercosur tiene una posición "hipócrita" con nuestro país, ya que en los hechos, Paraguay sufre todo tipo de trabas comerciales por parte de los vecinos más desarrollados, por lo que solo una vez que

11 ese Mercosur sea más justo, más fuerte y capaz de aguantar los embates de los "caprichos" de Chávez, Venezuela tendrá la aprobación para el ingreso, si no el bloque "corre el riesgo de sucumbir y terminar de acabarse". Recordó que Chávez "compró más de dos mil millones de dólares en bonos de la deuda Argentina cuando nadie quería comprar nada, entonces son favores que se le deben y maletines que van y vienen, pero no, de ninguna manera a PQ le van a comprar la conciencia con ese tipo de cosas", expresó. De la misma manera defendió férreamente el derecho a veto como única forma de defensa dentro del bloque ante países como Brasil y Argentina. Paraguay ABC Color Jaeggli ahora apoya ingreso El senador liberal Alfredo Jaeggli, histórico opositor al ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo anoche a Radio Ñandutí que si bien no está de acuerdo con la política de Hugo Chávez, apoya la inclusión del país caribeño al bloque, a fin de evitar enemistades con los países vecinos. "Los que no cambian son las vacas, los perros, nosotros somos pensantes. Los políticos tenemos que adecuarnos a los tiempos", indicó Jaeggli al justificar su cambio de postura. "Fernando Lugo está por terminar su mandato, la institucionalidad tiene que reinar porque la alternancia se dio. No podemos pelearnos con los vecinos", agregó el senador. "No estoy de acuerdo con Chávez, limita la libertad de expresión, pero somos gendarmes del mundo. Estados Unidos le compra petróleo a Venezuela; Uruguay, país democrático por excelencia, quiere que entre;

12 Argentina y Brasil, ansiosos; y nosotros los paraguayos decimos que es un gorila, dictador", enfatizó el legislador liberal. "Somos políticos, tenemos que darnos cuenta de lo que le conviene a la gente", finalizó Jaeggli. El cambio de opinión del senador se da luego de la última cumbre del Mercosur realizada en Montevideo durante la cual Argentina, Brasil y Uruguay buscaron el ingreso como miembro pleno de Venezuela sin resultados positivos. Paraguay ABC Color Habrá otro intento en marzo del año que viene El presidente de la República, Fernando Lugo, se apretó la cabeza por el insulto del presidente bolivariano, Hugo Chávez, al Congreso nacional durante la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en Montevideo los días 19 y 20 pasados, señalaron fuentes del Palacio de López. Las declaraciones del mandatario de Venezuela avivaron de nuevo los ánimos contra el "comandante bolivariano", con lo cual se embarra aún más la cancha para lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur, actualmente bloqueado en el Senado de la nación. Aguardarán que se enfríen las declaraciones El Gobierno de Fernando Lugo tiene previsto dejar que se enfríen primero las calientes declaraciones de Chávez, quien habló incluso de que unas cuantas "manos peludas" son las que impiden el ingreso de Venezuela. Al cabo de un tiempo, presumiblemente a partir de marzo de 2012 cuando se reabra el período parlamentario, se volverá a intentar el ingreso de Venezuela, según manifestaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

13 Paraguay ABC Color Gobierno insistirá en el ingreso de Venezuela al Mercosur, dice canciller SITUACIÓN GEOPOLÍTICA ES LA VERDADERA TRABA DE PARAGUAY EN EL BLOQUE REGIONAL El canciller Jorge Lara Castro dijo que la verdadera traba que tiene el Paraguay en el Mercosur es su situación geopolítica y que eso deben comprender todos. Hay quienes al parecer no conocen la geografía del país, apuntó y expuso argumentos a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. Lo razonable es sentarse a conversar, indicó. Lara Castro declaró ayer a medios periodísticos que el Gobierno seguirá insistiendo y trabajará por el ingreso de Venezuela al Mercosur, así como de Ecuador y de todos los países que se quieran incorporar a la región. Preguntado en qué beneficiará al Paraguay el ingreso de Venezuela al Mercosur, graficó con interrogantes de cómo sale Paraguay al Río de la Plata y contestó que tenemos fronteras con Brasil y Argentina y que todos los días hay problemas en las fronteras. Mencionó que Venezuela es el principal país productor de petróleo del mundo, es miembro de la OPEP, etc. Se le indicó que Paraguay tropieza diariamente con trabas a la hora de exportar. Respondió que "trabas tenemos todos, tenemos trabas en la comprensión del Congreso. Cuál es el problema: la principal traba que tenemos es que al parecer no se conoce cuál es la ubicación geopolítica del Paraguay. Esa es la principal traba que tenemos". Preguntado si irá al Congreso a buscar apoyo al ingreso de Venezuela al bloque regional, contestó que no hay que centrar el tema en Venezuela, sí centrar el debate en que está en juego un proyecto de integración regional del cual Paraguay forma parte. "Por lo tanto, para nosotros es de vital importancia desarrollar este proceso de integración, porque salimos

14 no solamente beneficiados como Paraguay sino que apostamos a salir beneficiados a nivel de la región", respondió. Pidió mirar el mapa para darse cuenta de que, por ejemplo, la Unión Europea, con todos los problemas que tiene, a nadie se le ocurre aislarse de ese bloque; China e India son economías emergentes y a nadie se le ocurre romper relaciones porque no estén de acuerdo con China; si se observa el comercio entre Venezuela y Estados Unidos, a nadie se le ocurre cortar las relaciones con Venezuela. "La tendencia en un mundo globalizado y multilateral es hacer esfuerzos por fortalecer los organismos multilaterales, porque es la posibilidad que tienen los países grandes y pequeños de sentarse dentro de un marco institucional a plantear sus problemas y negociar las soluciones. A nadie se le ocurre, o por lo menos yo no conozco, apostar por el aislamiento", recalcó. "Si aquí hay sectores que no comprenden, que no ven el mapa, bueno, entonces primero tienen que tomar clases de geografía". Lo razonable es sentarse a conversar en términos civilizados para agotar la racionalidad que permita superar las dificultades, señaló. Paraguay ABC Color Alegre sostiene que Hugo Chávez confirma su actitud antidemocrática COMISIÓN PERMANENTE ANALIZARÁ PRONUNCIARSE SOBRE DECLARACIONES DEL VENEZOLANO El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Efraín Alegre, no descartó la posibilidad de que el Congreso reaccione oficialmente ante las críticas de Hugo Chávez. Al ser consultado sobre las expresiones del presidente Chávez durante la cumbre del Mercosur, en las que descalificó al Parlamento paraguayo y habló de que había una "mano negra" que impedía el ingreso de Venezuela al Mercosur, el senador Alegre dijo que la actitud

15 antidemocrática del mandatario es, precisamente, lo que motiva las objeciones del Congreso de nuestro país. Apuntó que dichas objeciones no se refieren a Venezuela como país sino "a las características autoritarias de Hugo Chávez". En ese sentido, Alegre consideró "natural" que a un gobierno autoritario le molesten las discrepancias, las críticas y sobre todo la opinión de parlamentarios paraguayos que contradicen sus intenciones. Declaración Alegre dijo que no sabía si las declaraciones de Chávez ameritan que la Comisión Permanente del Congreso se pronuncie oficialmente, porque en realidad no sorprenden, ya que son coherentes con la figura que se conoce de la actitud política de Chávez. Agregó que conversaría con los integrantes de la Comisión para ver si existe consenso. Reiteró que lo dicho por el presidente venezolano ratifica y confirma sus características ya conocidas. El senador Alegre indicó que la próxima reunión de la Comisión Permanente está prevista para el miércoles 4 de enero, pero que previamente habrá conversaciones con los legisladores que integran el organismo acerca del orden del día a tratarse. En períodos anteriores, en varias oportunidades, la Comisión Permanente ha emitido declaraciones sobre temas de actualidad nacional e internacional. Desde julio de 2007 El pedido de acuerdo del Parlamento de nuestro país para el ingreso de Venezuela al Mercosur fue remitido al Congreso por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos el 4 de julio de 2007, un año después de que los presidentes de los países miembros del bloque regional firmasen el protocolo correspondiente. Desde el principio, el tema fue motivo de

16 polémica e inclusive estuvo a punto de ser rechazado en algunas oportunidades. Varias veces, especialmente en el actual período, el oficialismo procuró, sin éxito, que sea aprobado. En diciembre de 2010, el Ejecutivo retiró el pedido porque iba a ser tratado y rechazado. Hasta ahora no lo ha remitido nuevamente al Senado. Uruguay El País Conflicto por islas Malvinas 1982: Guerra de Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio. Luego de más de 10 semanas de enfrentamientos, Argentina acepta la derrota ante las tropas británicas. El saldo del conflicto armado fue de 907 muertos. 1983: La Ley de Nacionalidad de Londres para las Malvinas le da la ciudadanía británica a los isleños. 1985: Una nueva Constitución para las Malvinas creada por Londres le otorga a los isleños el derecho a la autodeterminación y gobierno propio. 1989: Gran Bretaña y Argentina comienzan a restaurar lazos diplomáticos tras siete años sin contactos. 1998: El presidente argentino Carlos Menem visita Londres y reafirma la posición de su país sobre la soberanía de las Malvinas, aunque promete que el problema se resolverá de forma pacífica. 1999: Londres y Buenos Aires firman declaración conjunta y canje de notas que dispone reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos (sur de Argentina). 2001: Tony Blair se convierte en el primer mandatario británico en visitar Argentina desde la Guerra de las Malvinas.

17 2007: Argentina rechaza la invitación para conmemorar de forma conjunta en Londres con el Reino Unido el 25 aniversario del conflicto bélico. 2010, febrero: Argentina logra el apoyo de 32 países de América Latina y el Caribe para demandar que la ONU intervenga para impedir que compañías británicas y de Malvinas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago. 2010, marzo: La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirma que Estados Unidos está preparado para mediar entre Gran Bretaña y Argentina. 2010, septiembre: Uruguay impide que el buque británico HMS Gloucester atraque en el puerto de Montevideo. Cuatro meses después Brasil prohíbe a la embarcación inglesa HMS Clyde, de camino a las Malvinas, atracar en Río de Janeiro. 2011, septiembre: La compañía petrolera británica Rockhopper Exploration Plc anuncia planes de inversión por US$ millones en Malvinas. 2011, septiembre: La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, amenazó al gobierno británico con cancelar los vuelos de Chile a las Malvinas y con la "revisión de entendimientos provisorios" bilaterales si Londres no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago. 2011, octubre: El ministro de Defensa británico, Liam Fox, afirma que Londres "garantizará la seguridad" de Malvinas y protegerá a los habitantes de ese territorio. 2011, diciembre (16): El presidente José Mujica decide impedir el ingreso en los puertos de Uruguay de buques con bandera de las islas Malvinas. 2011, diciembre (20): El Mercosur acuerda durante la XLII Cumbre en Montevideo, prohibir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas/Falklands.

18 2011, diciembre (21): El Reino Unido se declara "muy preocupado" por esta decisión y reafirma su "determinación" a proteger a los isleños. Uruguay El País Primer diálogo entre cancilleres por pesqueros con bandera Malvinas. Empresario. Espera autorización uruguaya para que atraque buque de Vigo En el marco de la mayor tensión diplomática entre Gran Bretaña y Uruguay desde la recuperación democrática en 1985, los cancilleres William Hague y Luis Almagro analizarán hoy la prohibición al arribo de buques pesqueros de Islas Malvinas. Los cancilleres mantendrán una conversación telefónica, según informó ayer la embajada británica en Montevideo. En tanto, un empresario presentó una nota a la Armada en la que solicita se le informe si un buque que parte del puerto de Vigo (España) y que pescará en la zona de Islas Malvinas, puede recalar en un puerto uruguayo para realizar un cambio de tripulantes. Si se le niega el permiso, el empresario intentará atracar para hacer el cambio de tripulación en un puerto del estado de Río Grande del Sur (Brasil), informaron fuentes marítimas a El País. Tras conocer la decisión primero del gobierno uruguayo y luego la de todos los miembros del Mercosur, de reiterar su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y de impedir el arribo de barcos con bandera de esas islas, el gobierno británico manifestó su "gran preocupación" por la medida e inició una serie de contactos en busca de desactivarla.

19 En lo que refiere a Uruguay, la Cancillería británica citó al embajador en Londres, Néstor Moreira, y a la vez su representante diplomático en Montevideo, Patrick Mullee, solicitó una reunión con Almagro. Este encuentro se concretó el pasado miércoles y en el mismo el canciller le informó oficialmente de la decisión uruguaya y del Mercosur y le dijo que eso no impide el pasaje de barcos ingleses por puertos uruguayos. Ninguno habló tras la reunión. La Cancillería elabora un protocolo de acción para que la Prefectura Nacional Naval aplique cuando los barcos que tengan bandera de Malvinas soliciten el ingreso a puertos nacionales. El tema no es fácil, puesto que esos barcos cuentan con un certificado que es del Reino Unido y fue expedido por el gobernador de Malvinas (Falklands para los ingleses y para los propios habitantes de las islas). Incluso, un informe elaborado por Prefectura para ser utilizado como insumo por el ministerio de Relaciones Exteriores, señala que no hay nada en la ley marítima que impida a buques con bandera de Malvinas operar en puertos uruguayos, informaron ayer a El País fuentes oficiales. Prefectura considera que los buques con bandera de Malvinas tienen un permiso subsidiario del Reino Unido y cualquier actuación sobre ellos se comunica a la embajada británica en Uruguay. La declaración de los presidentes del Mercosur establece "el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". NEGOCIACIÓN. Por otra parte, en la pasada jornada, legisladores argentinos pidieron al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, que ese organismo impulse una "negociación pacífica" ante la ONU sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

20 El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, el oficialista Julián Domínguez, y diputados de la Unión Cívica Radical, el PRO (Propuesta Republicana) y el Partido Justicialista disidente se reunieron ayer con Buzek en Buenos Aires. En el encuentro le solicitaron que "se administren todos los medios necesarios para que se hagan cumplir resoluciones de los distintos foros internacionales" sobre el reclamo de soberanía argentina en las Malvinas. Buzek, quien participó de la cumbre del Mercosur en Montevideo y luego visitó Argentina, propuso "avanzar en una diplomacia parlamentaria donde se puedan plantear los temas estratégicos de intereses comunes, en base a una agenda abierta". Uruguay El País Textiles critican al gobierno por trabas de Brasil Las autoridades norteñas rechazaron cuotificar productos El presidente de la gremial que aglomera a una docena de empresas de ropa de cama, mesa y baño (Cameba), Fernando Yannuzzi, se mostró "preocupado" y, al mismo tiempo, criticó al gobierno uruguayo por no haber informado directamente a la cámara sobre la decisión de Brasil de rechazar las cuotificación de sus exportaciones temporalmente mientras éste investiga si las mercaderías que exportan las firmas uruguayas violan sus disposiciones antidumping. Esta medida se conoció en medio de una "supuesta" colaboración asumida por el gobierno de Dilma Rousseff en la última cumbre del Mercosur esta semana de no obstáculizar el comercio intrabloque. El presidente José Mujica dijo ayer tras almorzar con exportadores (ver nota aparte) que es optimista en solucionar las trabas que dificultan el comercio con Brasil.

Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días

Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días LOS FONDOS BUITRES Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días Diarios utilizados: La Nación Clarín El argentino Crónica Fechas: Del 4 de Septiembre al 12 de Septiembre 2014

Más detalles

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

URUGUAY Y LAS MISIONES DE PAZ Primer semestre de 2015 - Rocco Guglielmi

URUGUAY Y LAS MISIONES DE PAZ Primer semestre de 2015 - Rocco Guglielmi URUGUAY Y LAS MISIONES DE PAZ Primer semestre de 2015 - Rocco Guglielmi INTRODUCCIÓN Del mismo modo que los informes del año anterior, en el presente desarrollaremos los principales temas que conciernen

Más detalles

Relaciones con Venezuela, antecedentes y actualidad

Relaciones con Venezuela, antecedentes y actualidad Relaciones con Venezuela, antecedentes y actualidad Por: -Isabel Cristina Arboleda Valencia -Andrea Gómez Ramírez -Boris Julián Ramírez Barrera El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

POR LA PAZ. POR NUESTRA SEGURIDAD CINCO EJES QUE FUNDAMENTAN LA POSTURA DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 1. Deseamos la paz y trabajamos por la paz. 2. Queremos que se respeten las resoluciones de la ONU.

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

La región es la que más rápido y mejor ha salido de la crisis

La región es la que más rápido y mejor ha salido de la crisis 06-11-2011 ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE URUGUAYO TABARÉ VÁZQUEZ La región es la que más rápido y mejor ha salido de la crisis El ex presidente uruguayo dijo que esto es porque los gobiernos de América del

Más detalles

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15)

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) La Nación Gobierno pactó cuotas de importación con ambas naciones País reduce arancel a cuota de arroz de Argentina y Uruguay POR Marvin Barquero

Más detalles

TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1

TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1 PROYECTOS DE INVERSIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACION TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1 PARTE 1 - EL CONFLICTO Como parte

Más detalles

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1 Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015 María Alejandra Peresutti 1 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan de manera sistematizada los principales acontecimientos de la política

Más detalles

SESIÓN DEL DÍA MIÉRCOLES 11/12/2013

SESIÓN DEL DÍA MIÉRCOLES 11/12/2013 SESIÓN DEL DÍA MIÉRCOLES 11/12/2013 22.- Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y su Anexo. (Aprobación). Se pasa a considerar el asunto que figuraba en quinto término

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Paramaribo, Suriname,

Más detalles

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres Argentina Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres por Alexandra Endres, ZEIT ONLINE, 27.08.2013 La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está luchando por mantener la solvencia financiera

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

CLIPPING DE NOTICIAS DEL PARLASUR CLIPPING DE NOTICIAS DO PARLASUL

CLIPPING DE NOTICIAS DEL PARLASUR CLIPPING DE NOTICIAS DO PARLASUL CLIPPING DE NOTICIAS DEL PARLASUR CLIPPING DE NOTICIAS DO PARLASUL 25 al 27 de Abril de 2015 25 ao 27 de Abril de 2015 La Selección de Noticias del MERCOSUR reúne notas de prensa de distintas fuentes.

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

"Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro. Gaviria

Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social: ministro. Gaviria El País. 20 de Octubre de 2013. A16 "Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro Gaviria El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dice que los dineros de esa entidad serán vigilados

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

Santiago de Chile, 25 de julio de 2012. Señor Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Agricultura del Sur-CAS D. Norberto Yauhar Presente

Santiago de Chile, 25 de julio de 2012. Señor Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Agricultura del Sur-CAS D. Norberto Yauhar Presente Señor Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Agricultura del Sur-CAS D. Norberto Yauhar Presente De nuestra mayor consideración: Santiago de Chile, 25 de julio de 2012 Tenemos el agrado de

Más detalles

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala NOTA DE PRENSA Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala El mandatario señala que el sector transporte requiere varios cambios, entre

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N. 840

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N. 840 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N. 840 CELEBRADA EL 11 DE SETIEMBRE DE 1956 Acta de la sesión extraordinaria N 840, celebrada por el Consejo Universitario

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron la revisión de la Resolución GMC N 26/03, Rotulado de

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES

PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES INTRODUCCIÓN Por qué hay que esperar tanto a que paguen los clientes? Alguien dijo que los clientes pagan: 1. Cuando están dispuestos a pagar, o 2. Cuando consideran

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

Área Iniciativa y Emprendimiento

Área Iniciativa y Emprendimiento Competencia: Adaptarse a nuevas situaciones ACTIVIDAD 1 PERO SI ASÍ LO HEMOS HECHO SIEMPRE! Aprendizajes esperados Conocer los elementos que intervienen en un comportamiento favorable al cambio. Mejorar

Más detalles

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA EL DILEMA DE JUAN Los dilemas morales son actividades intencionadas orientadas desarrollar y/o potenciar la capacidad de reflexionar éticamente en base a situaciones hipotéticas que desafían

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria 1- SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria RESOLUCIÓN ADOPTADA POR CONSENSO Reducción de la

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

CONVERSACIÓN ENTRE MÓNICA OLTRA Y YAYO HERRERO LAS PERSONAS PRIMERO

CONVERSACIÓN ENTRE MÓNICA OLTRA Y YAYO HERRERO LAS PERSONAS PRIMERO CONVERSACIÓN ENTRE MÓNICA OLTRA Y YAYO HERRERO LAS PERSONAS PRIMERO Mónica Oltra Jarque (Neuss, Alemania) es diputada de Compromís en las Cortes Valencianas. Mónica nació en Alemania, hija de padres emigrantes;

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

INFORMES SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (ISIE)

INFORMES SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (ISIE) 1 INFORMES SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (ISIE) EL MERCOSUR, 24 AÑOS DESPUÉS Nº1 Abril de 2015 Dr. Ignacio Bartesaghi 1 El pasado 26 de marzo de 2015, se cumplieron 24 años de la firma del Tratado de Asunción

Más detalles

Uruguay y el mercado de Estados Unidos Reflexiones después de la gira de Mujica 1

Uruguay y el mercado de Estados Unidos Reflexiones después de la gira de Mujica 1 Uruguay y el mercado de Estados Unidos Reflexiones después de la gira de Mujica 1 Imagen de Reuters Cuán dependiente seguimos siendo de la región? Cómo estamos aprovechando los tiempos de precios altos

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013

II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013 II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013 Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ALBA-TCP y Petrocaribe Los Jefes de Estado y

Más detalles

SEGUIMIENTO MEDIOS DE PRENSA

SEGUIMIENTO MEDIOS DE PRENSA SEGUIMIENTO MEDIOS DE PRENSA DEL COLEGIO PÚBLICO MIGUEL ÁNGEL BLANCO DE EL ÁLAMO 22/23 / 02 / 2011 ÍNDICE MADRID SEGUIMIENTO DE EL ÁLAMO 2 LA JUSTICIA ANULA LA PRIVATIZACIÓN DEL COLEGIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. EL CÓMO.

LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. EL CÓMO. LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. EL CÓMO. Autor: Maximino García Sánchez Coordinador de S y S. Director de CIES ATLÁNTICO SLU Introducción En el turno de preguntas posterior

Más detalles

Palabras del Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (MERCOSUR)

Palabras del Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (MERCOSUR) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras del Secretario

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Acuerdo sobre el Acuífero Guarani

Acuerdo sobre el Acuífero Guarani Acuerdo sobre el Acuífero Guarani La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Animados por el espíritu de cooperación y de

Más detalles

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D.

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D. CUESTIONES CONSTITUCIONALES El reconocimiento de valores por la Suprema Corte José Ramón Cossío D. El 23 de septiembre de 1998, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad de once

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL CHARLA DEL DR. EUGENIO HERNANDEZ-BRETON SESION ORDINARIA DE

Más detalles

negociación y más negociación

negociación y más negociación Diálogo o y más diálogo, negociación y más negociación Apostar al diálogo como voluntad de carácter estratégico. Superar los escollos -incluso en el vocabulario empleado en la negociación- es un objetivo.

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS MERCOSUR/GMC/RES. N 61/99 PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el artículo 16 de la

Más detalles

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América;

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América; "ACUERDO RELATIVO A UN CONSEJO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY,

Más detalles

Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún

Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún La embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain dijo a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE),

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

Joszef Debreczeny v. Netherlands. Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995).

Joszef Debreczeny v. Netherlands. Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995). Joszef Debreczeny v. Netherlands Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995). Comunicación Nº 500/1992 : Netherlands. 04/04/95. CCPR/C/53/D/500/1992. (Jurisprudence) Convention Abbreviation:

Más detalles

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno:

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: Excusa nº 1: No es posible pagar un Salario Digno porque no hay consenso sobre cómo se calcula Desde el punto

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

VI FORUM INTERNACIONAL DE MANAGEMENT, MARKETING Y NEGOCIOS

VI FORUM INTERNACIONAL DE MANAGEMENT, MARKETING Y NEGOCIOS VI FORUM INTERNACIONAL DE MANAGEMENT, MARKETING Y NEGOCIOS Claves para el Desarrollo de Uruguay Los nuevos escenarios del siglo XXI 1º Y 2 de Setiembre Ballroom - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

Cooperación informal entre Agencias de Competencia

Cooperación informal entre Agencias de Competencia Cooperación informal entre Agencias de Competencia 14avo Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia 9 Julio de 2014 Ginebra Dr. Hebert Tassano

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

LOS MAL LLAMADOS "ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98" PROPUESTOS POR EEUU

LOS MAL LLAMADOS ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98 PROPUESTOS POR EEUU Preguntas y Respuestas LOS MAL LLAMADOS "ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98" PROPUESTOS POR EEUU En las capitales del mundo, los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América están

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO -En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza, a diecinueve días del mes de junio del año dos mil catorce, siendo las diecinueve

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas DEBATE GENERAL DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMBAJADOR RAFAEL RAMÍREZ, REPRESENTANTE

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Reglamento general de los órganos. Reglamento específico de cada órgano. Protocolo y normas de conducta durante Unesmun

Reglamento general de los órganos. Reglamento específico de cada órgano. Protocolo y normas de conducta durante Unesmun 6 REGLAMENTO UNESMUN Para el buen desarrollo de UNESMUN es necesario que todos los participantes conozcan el Reglamento y lo apliquen correctamente. A continuación os lo presentamos y os animamos a que

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad.

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad. La deuda pública no inmovilizó al estado: Soto Acosta Fuente: Escriba de Jerez [escribadejerez@gmail.com] Zacatecas, Zac., marzo 10, 2013 La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda,

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA INFORME ESPECIAL Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA Jueves, 28 de marzo de 2013 Como una victoria para la protección, defensa y monitoreo de los derechos humanos en la Región fue catalogado

Más detalles

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015 Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito En el segundo acto la cuenta corriente mejora y el dólar sigue subiendo Muchos siguen pensando que la relación entre cuenta corriente y devaluación

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles