Alternativas de Financiación: Fideicomiso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alternativas de Financiación: Fideicomiso"

Transcripción

1 Alternativas de Financiación: Fideicomiso Oradores: - MBA F. Pertierra Cánepa - Dr. F. Leyría Universidad del CEMA Seminarios de Finanzas 3 de octubre de 2002

2 Argentina: escenario actual Sistema financiero en crisis. Incertidumbre política e institucional que imposibilita la recuperación de la operatoria económica. Mercado de capitales inmaduro. Elevado conflicto entre las partes. Inversores expectantes ante la falta de credibilidad. Importante volumen de fondos off-shore y fuera del corralito Alto riesgo legal y normativo que dificulta la planificación del negocio financiero. Reacción adaptativa lenta al nuevo escenario de inflación e incertidumbre.

3 Alternativas dentro del contexto actual Financiación propia o por proveedores Valores de Corto Plazo cotizables en Bolsa (ON, Pagaré seriado). Factoring (descontar o vender facturas). Aportes adelantados de Clientes (garantizados por un Fideicomiso). Documentos de Deuda Garantizados (aval sobre documentos de deuda). Sistemas de soporte financiero al desarrollo y crecimiento de economías regionales. Planes públicos. Prefinanciación de Exportaciones. Fideicomiso Lease-back

4 Estas alternativas... Son atractivas y eliminan el riesgo de tenencia. Aportan confianza. Disminuyen la incertidumbre del cumplimiento. Fomentan el financiamiento extra-bancario. Fortalecen y transparentan las cadenas de valor. Facilitan el acceso a nuevos mercados. Favorecen las relaciones asociativas.

5 Requisitos para buscar inversores La industria, el negocio (Management Team, Plan de Marketing, riesgos minimizados, flujo de fondos proyectado, etc.) y las garantías deben traducirse en un Business Plan profesional y vendible para los inversores / financiadores. El esquema de financiamiento debe contemplar los intereses del potencial inversor con los requerimientos y capacidad de repago de quien está demandando fondos.

6 Disponibilidad de fondos en Argentina Sector público: Sobredimensionado e ineficiente. Escasa disponibilidad y sin control. Los fideicomisos mejorarían la eficiencia y la transparencia. Bancos: redefiendose. Proceso de concentración. Están diseñando herramientas pero principalmente para sus propios clientes. Inversores institucionales (AFJP, VC, Private Equity, Compañías de seguros): alta disponibilidad pero con restricciones normativas y por tipo de negocio.

7 Disponibilidad de fondos en Argentina Privados cautivos del corralito : volumen atractivo con alta necesidad de salida ante la falta de alternativas de inversión y dado el elevado grado de desconfianza en el sistema bancario. Desafío: posicionarse y reunir masa crítica. Privados con dinero fuera del sistema: elevada disponibilidad. Ante los hechos, difícil retorno de la parte que se encuentra offshore; pero a tasa poco atractiva. Local: buena chance por inseguridad y falta de alternativas. Desafío: idem. Proveedores comerciales: fuente muy importante. Con diseños específicos pueden constituir una fuente de fondeo muy atractiva (Ej. agroquímicos). Están trabajando.

8 Que piden los inversores ante el contexto Prestigio de los intervinientes (administrador, auditores, calificadores de riesgo, operadores, etc.) ya que minimiza el riesgo. Preservación del capital en moneda dura. Rendimiento atractivo y medido en esa moneda. Horizonte de retorno acotado. Exits claras y concretas. Esquemas de garantías que aseguren el cobro (activos reales y captura del flujo de fondos). Estructura legal ágil y sólida que permita minimizar riesgos. Negocios relacionados con Comercio exterior.

9 Entonces... El Fideicomiso reafirma su carácter de alternativa de solución!!!, para eso debemos conocerlo, difundirlo y utilizarlo

10 Que es el Fideicomiso Es un instituto jurídico regulado por una ley especial promulgada en enero de 1995, la Según esta ley: habrá fideicomiso cuando una persona transmita la Propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al designado como fideicomisario.

11 Partes del contrato y Sujetos del negocio 2- Fiduciario Titular de los Bienes afectados 3- Beneficiarios Reciben los beneficios Bienes Fideicomitidos generan un patrimonio especial 1- Fiduciante Trasmite el o los bienes 4- Fideicomisario Recibe el remanente

12 Sujetos del Fideicomiso FIDUCIANTE / FIDEICOMITENTE (transfiere la propiedad de los Bienes) Persona física o jurídica. Transmite los bienes Sin restricción legal FIDUCIARIO (los recibe y administra en favor del o los beneficiarios) Titular de la propiedad fiduciaria Da a los bienes el destino previsto en el contrato Rinde cuentas de su gestión Puede ser persona física o jurídica, excepto fideicomiso financiero. BENEFICIARIO Sujeto en cuyo beneficio se administran los bienes. FIDEICOMISARIO Destinatario final de los bienes o del remanente

13 Fideicomiso Bienes: Pueden ser materiales o inmateriales. Constituyen un patrimonio separado del Fiduciario y Fiduciante. A salvo de los acreedores del Fiduciario y Fiduciante. Fundamentos: La Confianza es el elemento coadyuvante que permite la instrumentación de esta figura. Garantía. Se transfieren activos y el Fiduciario actúa también como agente de depósito y custodia, aplica las garantías ante el incumplimiento del deudor y liquida el fideicomiso. Financiación. facilita la obtención de fondos para ser aplicados al negocio en cuestión. Administración. Se transfieren los activos y el Fiduciario, como propietario de los mismos, administra y dispone del patrimonio fideicomitido de acuerdo a los fines del fideicomiso y con los límites que se hubieran pactado en el contrato.

14 Fideicomiso: Claves Es temporal. Se genera un patrimonio especial, no alcanzado por los acreedores de los sujetos. Posee una contabilidad separada. Es sujeto fiscal y tributario.

15 Marco legal Es un contrato (genera derechos y obligaciones). No tiene personería jurídica. Relación bilateral basada en la confianza. Transmisión de la propiedad. Se puede constituir por contrato o por testamento.

16 Marco legal: ley Art. 6: estándar de responsabilidad frente a las obligaciones a cumplir por el Fiduciario. Art. 7: está prohibido dispensar al fiduciario de sus obligaciones (Culpa o dolo. Rendición de cuentas. Adquisición de bienes). Art. 11: sobre los bienes se constituye una propiedad fiduciaria (título 7mo., libro III, Cód. Civ.). Art. 14: patrimonio separado. Responsabilidad objetiva. Art. 15: acreedores de los sujetos: imposibilidad de acción (excepto acreedores del Fideicomiso). Art. 17: posibilidad de disposición y gravamen por parte del Fiduciario.

17 Marco legal: ley Art. 19 al 24: definen al fideicomiso financiero y sus requisitos. Caracteriza los sujetos. CNV como órgano de contralor. Representación del patrimonio fideicomitido. Art. 25: extinción del Fideicomiso.

18 Fideicomisos: clasificación Ley: Por uso: Financieros No financieros u Ordinarios financiero Garantía Administración Inmobiliario Testamentario Mixto: la mayoría

19 Contrato de Fideicomiso Que debe contener el mismo: Partes actuantes y partícipes necesarios para garantizar el éxito. Bienes materiales e inmateriales individualizados. Modo de incorporación de otros bienes. Plazo o condiciones a las que se somete el Fiduciario. Destino del remanente. Derechos y obligaciones de las partes. Modo de sustitución del fiduciario. Causas de extinción.

20 Contrato de Fideicomiso Bilateral Oneroso Unitario Formal Consensual Características:

21 Flexibilidad del Fideicomiso Posibilidad de modificaciones durante su ejecución: Incorporación de otros bienes otros fideicomisos Liquidación Sustitución del Fiduciario Transferencia de derechos del beneficiario

22 Fideicomiso frente a prenda e hipoteca Prenda e hipoteca: Reguladas por Código Civil, Rigidez en las estipulaciones legales (orden público), Especialidad en cuanto al crédito y al objeto, Necesaria intervención judicial en la ejecución de las garantías.

23 Fideicomiso: Aspectos impositivos Se evalúa el impacto impositivo, similar a una empresa. IVA y Ganancia Mínima Presunta, deberían ser pagados por el Fideicomiso. Ganancias, cuando el Fiduciante es Beneficiario, en cabeza del Fiduciante (el Fideicomiso como agente de retención).

24 Fideicomiso Financiero: Tratamiento impositivo. (Fuente:( KPMG) Impuesto Ganancias IVA Ganancia mínima presunta Bienes personales Ingresos brutos Concepto Resultados Ingresos Activos Activos Ingresos Fideicomiso No tributa si cumple los requisitos Dto. 780/95 y 254/99 (1) (2,(3) Sujeto si hay operaciones Ingresado por los titulares Ingresado por los titulares Sujeto si realiza operaciones gravadas

25 Resumen comparativo sobre aspectos tributarios del fideicomiso (1) Los requisitos son: Los activos que componen el fondo deben ser títulos valores o derechos crediticios por financiaciones. Efectuar la oferta pública de los certificados de participación o títulos representativos de deuda. No sustituir los activos fideicomitidos salvo colocaciones financieras. Tratándose de créditos, el plazo de duración del fideicomiso debe guardar relación con el de cancelación de los activos fideicomitidos. La composición del beneficio del fideicomiso debe integrarse únicamente con las rentas generadas por los activos fideicomitidos y por las provenientes de su realización, y por colocaciones financieras en tanto éstas no excedan el 10% del ingreso total.

26 Resumen comparativo sobre aspectos tributarios del fideicomiso (2) No se aplican limitaciones a la deducción de intereses (art. 81, Ley IG) (3) Retención del impuesto sobre distribución de utilidades: la exclusión de retención procede cuando los certificados de participación se coloquen por oferta pública. Nota: En todos los casos, deberá analizarse la posible aplicación de exenciones, sobre los resultados, ingresos y bienes, del fideicomiso, según las disposiciones de cada gravamen.

27 Fiduciario - Ingresos por su gestión Impuesto Ganancias IVA IIBB Tratamiento Gravado Gravado Gravado Fte.: KPMG

28 Fideicomisos: ventajas Flexibilidad. Contrato pactado libremente. Agilidad. Ante incumplimientos disminuye sensiblemente la intervención judicial. Seguridad y transparencia a través del control por parte del fiduciario Fuente de financiación. Mejora el costo del endeudamiento en la medida que mejora el riesgo. Diversidad en cuanto a la naturaleza de las garantías. Menores aforos vs. otras alternativas Es inembargable ya que aísla los activos transferidos en un patrimonio independiente (excepto acreedores del Fideicomiso). Puede implicar ventajas impositivas en fideicomisos financieros para los inversores.

29 Fideicomiso ante los riesgos Riesgos disminuidos o eliminados: Gestión ya que se evita la discrecionalidad del deudor en el manejo del flujo de fondos. Legal: quiebra de los involucrados, intervención judicial, ejecución de garantías, etc.. Default: atenuado por el esquema de garantías y cobro especificados en el Contrato. Default en Fideicomisos garantizados por CC: la exportación puede no pagarse o ser rechazada por problemas de calidad o precio. Abrir cartas de crédito en Banco prestigiosos y realizar controles de calidad.

30 Riesgos: caso Exportaciones Riesgo en la operatoria: Puede que parte o todo el envío no pueda ser exportado o que el precio de venta previsto no sea suficiente para pagar a los inversionistas. Se puede disminuir con cobertura de contratos. Pueden existir riesgos de producción o climáticos que impidan cumplir con los objetivos de producción forecasteados. Se puede disminuir con el experto y responsable control que realice el Fiduciario.

31 Riesgos: caso Prefinanciación de Exportaciones para venta a futuro Los riesgos operativos serían mayores porque no hay bienes físicos como garantía para obtener el financiamiento. Atenuado pues hay insumos, productos en proceso y/o derechos sobre la entrega de esos bienes. El riesgo productivo se atenúa considerablemente con el análisis exhaustivo y la evaluación de las partes y los operadores participantes. El esquema de control de aplicación de fondos y cogerenciamiento del proyecto de exportación es la principal garantía hasta lanzar y concretar la actividad de comercialización externa de los bienes producidos.

32 Fideicomiso Ejemplos de aplicación

33 Puntos a considerar Definir concretamente las partes y los participantes necesarios; los roles, funciones y los bienes. Idoneidad del Fiduciario El plan comercial del Fiduciante. Calidad del patrimonio a transferir y su valuación (bienes fideicomitidos). Los riesgos endógenos y exógenos (regulatorios, macroeconómicos, políticos e institucionales). Consultores especializados que garanticen el esquema. Los efectos impositivos. Destino final de los bienes o el remanente. Tener en cuenta que puede ser necesario involucrar más de un Fideicomiso para su correcta estructuración.

34 MBA F. Pertierra Cánepa y Dr. F. Leyría 1- Fideicomiso agrícola. Financiación con inversores externos. Mutuo Bien fideicomitido: Uso de la tierra y sementeras Contrato de Fideicomiso Fiduciario: titular. Confianza e idoneidad Productor agropecuario: Fiduciante y Fideicomisario Negocio subyacente: Mutuo Beneficiarios Inversor 1 Inversor 2

35 2- Fideicomiso agrícola, con inversores como Fiduciantes Contrato de Fideicomiso Bienes: $, uso de la tierra, sementeras y maquinarias Fiduciario: propietario. Confianza e idoneidad Productor agropecuario, Inversor 1 (familiar), Inversor 2 (Contratista): Fiduciantes Beneficiarios idem Fiduciantes

36 3- Fideicomiso Ganadero: portfolio,, novillos y vaca de cría Fiduciante: 2 inversores: uno con vacas y otro con $. Fiduciario: ingeniero agrónomo local, de fuerte prestigio en la producción de carne. Recibe fondos, compra hacienda, conseguir campos, contrata lo necesario para asegurar el éxito y gerencia la producción. Bienes fideicomitidos: fondos convertibles en 2 portfolios, novillos y vacas para cría. Fideicomisario: no hay remanente. Exit: venta total. Plazo: novillos 1 año y vacas 3 años. Veterinario local: arma el negocio y es contratado por el fiduciario.

37 3- Fideicomiso Ganadero: portfolios,, novillo y vaca de cría Fiduciario: Profesional de prestigio Fiduciante: Inversor $ Inversor Hac. Bienes: $ y Portfolio Beneficiarios: Inversores Fideicomisario: sin remanente

38 4- Fideicomiso inmobiliario Fiduciario: Idóneo. Gestión + Financiación + control Beneficiarios: Adquirentes de dptos / oficinas Fiduciante: Dueño del terreno Bienes fideicomitidos: Terreno edificio dptos / oficinas Fideicomisario: Fiduciante (dptos o $)

39 Fideicomisos Ordinarios (Fte Fte: : PWC) Tratamiento de la transmisión de Inmuebles en Propiedad Fiduciaria Impuesto a las Ganancias: - Se debe considerar la operación subyacente - Si hay retribución: Como cualquier transferencia onerosa. Retención del 3% según artículo 6 de la R.G. 3026/89 - El Fideicomiso será sujeto del Impuesto a las Ganancias Impuesto sobre los Bienes Personales: - El Fideicomiso debería ingresar el 0,5% sobre el valor de los bienes fideicomitidos sin considerar el mínimo exento de $

40 Fideicomisos Ordinarios (Fte Fte: : PWC) Provincia de Buenos Aires: Transferencia de inmuebles: Impuesto de Sellos - Riesgo interpretativo. - Tema bajo análisis. - Dictámen 18/98 de fecha 17/3/98 y Dictamen de fecha 3/7/98 Sin retribución al fiduciante: Con Retribución al fiduciante: Honorarios del Fiduciario: Gravados No gravado (excención sector construcción) Gravado salvo excención Capital Federal: Sólo grava transferencias onerosas de inmuebles comerciales Dictámenes 49/97 (DAL) y 34/96 (DAT)

41 5- Fideicomiso financiero: estructura básica con Oferta Pública Fiduciario: Securitiza Oferta pública $ 1 Fiduciante: Titular cartera de créditos, hipotecas, prendas Bienes: cartera Beneficiarios: Inversores que compran títulos en la Bolsa 1- Los fondos se depositan en una cuenta fiduciaria en un Banco

42 Trabas al éxito del Fideicomiso 1. Voracidad fiscal. 2. Acciones de Marketing.

43 Alternativas de financiación LEASE-BACK

44 Concepto El dador adquiere activos fijos del tomador por un precio determinado, conservando el tomador, el uso y goce de los mismos contra el pago de un canon, con la posibilidad de volver a adquirir esos bienes mediante el ejercicio de la opción de compra.

45 Lease-Back: Chart Fondos ($) Dador: Inversor financista $: canon y opción Tomador: Empresa que demanda fondos Bienes transferidos El dador recibe la propiedad pero el tomador conserva el uso y el goce con el compromiso de pagar un canon pactado y tener la opción de compra.

46 Naturaleza: contrato complejo Financiación. Garantía. Unico y complejo: una sola finalidad aun cuando implica varias relaciones jurídicas. Es un contrato distinto al leasing.

47 Contrato de financiación La finalidad de ambas partes es la financiación La utilidad del contrato se verá en función del costo que tendrá ese capital líquido de acuerdo al canon a abonar, más el valor del precio de la opción. El bien transmitido en propiedad garantiza la operación para el adquirente dador, pero la garantía no es la finalidad sino que ésta es subsidiaria.

48 Contrato de Lease-back Bienes inmateriales: marcas, patentes software Bienes muebles e inmuebles Según el destino del contrato: habitacional y empresarial, pero es mas común en la empresa. Transforma activos fijos en líquido y la propiedad cambia de función.

49 Muchas Gracias Q & A Francisco Pertierra Cánepa & Federico Leyría Consultores de Negocios Consultas: fpeca@cema.edu.ar fleyria@ccln.com.ar

50

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO Ing. Oscar G. NAVA Montevideo, 5 de Diciembre de 2.002 Antecedentes en Argentina Artículo 2.662

Más detalles

$63(&726,0326,7,926 8&(0$

$63(&726,0326,7,926 8&(0$ $63(&726,0326,7,926 '(/),'(,&20,62 Estrategia de análisis de tratamiento fiscal Ante todo planificar!!!! Analizar el tratamiento fiscal para El fiduciante: por los bienes que aporta El fideicomiso por

Más detalles

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay Daniel Porcaro P w C Introducción a ambas figuras Se trata de estructuras alternativas a las tradicionales que buscan desarrollar dos mercados

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo EL FIDEICOMISO I. Definición El Fideicomiso 1 es una relación jurídica en donde una persona natural o jurídica que se denomina fideicomitente, entrega en propiedad bienes o transmite los derechos a otra

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

Seminario de Capacitación On-Line ERREPAR. Rodolfo G. Papa. Jueves 2 de Agosto de 2012

Seminario de Capacitación On-Line ERREPAR. Rodolfo G. Papa. Jueves 2 de Agosto de 2012 Seminario de Capacitación On-Line ERREPAR Principios para la estructuración de fideicomisos: guía para abogados y contadores Rodolfo G. Papa Jueves 2 de Agosto de 2012 Objetivos del seminario Aproximarnos

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Fiduciario de México Click Seguridad Jurídica, SAPI de CV SOFOM ENR Definición Es un contrato a través del cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Financiera Jefe Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse para captar capital por manejo

Más detalles

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por Transacciones de Flujos Futuros: Su Calificación de Riesgo Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por hipotecas difiere de una transacción de flujos futuros en un aspecto fundamental.

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Propuesta de Financiación Banco Macro.

Propuesta de Financiación Banco Macro. Propuesta de Financiación Banco Macro. Banco Macro pone a su disposición una amplia red de sucursales para brindarle la cobertura que su negocio necesita. Mas de 460 sucursales en todo el país. Más de

Más detalles

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY Bajo la ley número 17.703 de la República Oriental del Uruguay CROWN MANAGEMENT GROUP GESTIÓN PROFESIONAL

Más detalles

VEHICULOS LOCALES DE INVERSION COLECTIVA. Diego Rodríguez Noviembre 2011

VEHICULOS LOCALES DE INVERSION COLECTIVA. Diego Rodríguez Noviembre 2011 VEHICULOS LOCALES DE INVERSION COLECTIVA Diego Rodríguez Noviembre 2011 INVERSION COLECTIVA Financiamiento a través del mercado de valores Permite la participación colectiva de inversores Se requiere realizar

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 Responsabilidad de los Administradores frente a las NIIF jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 1 Índice 1. Razones que fundamentan el el nuevo Rol 2. Las NIIF y los 5 pasos de un Administrador

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales Introducción Situación Actual El sector inmobiliario mexicano ha experimentado cambios importantes, generando oportunidades a pequeños y medianos inversionistas.

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL FIDEICOMISO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL FIDEICOMISO TRATAMIENTO CONTABLE DEL FIDEICOMISO El informe Nº 28 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal brinda una guía para la registración, exposición y valuación del fideicomiso en

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Shirley Acosta Luciano República Dominicana EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Las opiniones de la expositora son personales y no reflejan las del Centro Financiero BHD, S. A. o sus vinculadas

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Financiamiento de la Cadena de Valor

Financiamiento de la Cadena de Valor Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles

Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles El presente documento se provee solo a título informativo. Para mayores precisiones o análisis de situaciones particulares, sírvase consultar a su asesor fiscal.

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO COMO COMPRAR UNA CASA EN MÉXICO POR UN EXTRANJERO? Como ya hemos comentado por disposición

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

Cuentas Manejadas CMA

Cuentas Manejadas CMA Cuentas Manejadas CMA El servicio de cuentas manejadas no es recomendable para cualquier inversor sin el previo conocimiento por parte de CMA de sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y necesidades

Más detalles

Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía a Real INSTRUMENTOS DISPONIBLES EN EL MERCADO DE CAPITALES E INFORMACION AL INVERSOR Cámara Argentina de Ricardo DAUD Presidente

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

El tratamiento del fideicomiso en la actividad agropecuaria. Dr. Mariano E. Carricart

El tratamiento del fideicomiso en la actividad agropecuaria. Dr. Mariano E. Carricart El tratamiento del fideicomiso en la actividad agropecuaria Dr. Mariano E. Carricart Fideicomiso Definición Principales características Partes involucradas Clasificación Dominio Fiduciario / Efectos Patrimonio

Más detalles

LEASING APLICACION TRIBUTARIA S.A. TRATAMIENTO IMPOSITIVO MARIANO BENCHIMOL

LEASING APLICACION TRIBUTARIA S.A. TRATAMIENTO IMPOSITIVO MARIANO BENCHIMOL LEASING TRATAMIENTO IMPOSITIVO MARIANO BENCHIMOL APLICACION TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Viamonte 1546 Piso 2º Of. 200 (1055) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Telefax: 374-5418/6692/8855 E-mail:

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

Política de Salvaguarda de Activos

Política de Salvaguarda de Activos ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 5 de agosto de 2015 Banco Mediolanum Número de publicación 000045 Número de versión 02 Política de Salvaguarda de Activos Aprobado por el Consejero Delegado el 7 de abril

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 1 QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? Son vehículos financieros, por medio de los cuales se reciben dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros (acciones, obligaciones,

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

Bogotá, agosto 14 de 2014. Juan Bernardo Tascón Ortiz

Bogotá, agosto 14 de 2014. Juan Bernardo Tascón Ortiz Bogotá, agosto 14 de 2014 Juan Bernardo Tascón Ortiz No existe en Col. un régimen general o Estatuto que regule la contratación en construcción. El marco contractual se construye acudiendo a normas más

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

C o n s t i t u c i ó n

C o n s t i t u c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1289 DICIEMBRE DE 2013 CARPETA Nº 2651 DE 2013 HIPOTECA INVERSA C o n s t i t u c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles f i s c a l i d a d Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles Por Tomás Andrés Costa Isabel. Cuatrecasas En un contexto económico como el actual, en el que la morosidad y

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K Nuevas Reglas para los Fondos inciso K 1 Fondos elegibles como inciso k La Comunicación 4.732 de la superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicada el 18.09.2015 tiene un impacto significativo

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2012 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Novena edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 1. Guía para

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013 Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo Diciembre, 2013 Límite de Responsabilidad El material que a continuación se presenta, contiene cierta información general

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Progama de Ahorro Joven para Vivienda Decreto 257/014 Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Joven para Vivienda. (1.469*R) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO

Más detalles

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento Test para emprendedores Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento TEST PARA EMPRENDEDORES Qué sabes sobre el emprendimiento? Como emprendedor y futuro empresario, deberás acostumbrarte a manejar

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES 1 Sra. Dña. Teresa Raga, Socia-Directora Área Fiscal ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTORNO FISCAL EN ARGELIA 1) Características esenciales del IBS- Impuesto sobre los Beneficios

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo

Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo Documento de Trabajo Nº2 Alfonso Capurro, Federico Fraga, Sofía Harguindeguy y Gabriel

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION Evelin Arteaga Arcentales 1, Luis Torres Ordoñez 2, Constantino Tobalina 3 1 Economista en Gestión Empresarial

Más detalles

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO. FIDEICOMISO LOTEO N.N.

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO. FIDEICOMISO LOTEO N.N. Dictamen Nº 75/2007 Dirección de Asesoría Técnica 29 de Octubre de 2007 DATOS DE PUBLICACIÓN Carpeta Nº 32, página 269 ASUNTO IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - FIDEICOMISO NO FINANCIERO. TRATAMIENTO

Más detalles

Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E

Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de un nuevo instrumento

Más detalles

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el presente Acuerdo se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Mundo Inmobiliario 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo Aspectos impositivos. CP Darío Rajmilovich drajmilovich@deloitte.

Mundo Inmobiliario 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo Aspectos impositivos. CP Darío Rajmilovich drajmilovich@deloitte. Mundo Inmobiliario 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo Aspectos impositivos CP Darío Rajmilovich drajmilovich@deloitte.com 4320-4039 1 TRATAMIENTOS IMPOSITIVOS Temario 1. Tratamiento impositivo

Más detalles