PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA"

Transcripción

1 PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección y control del agua y restantes componentes del Dominio Público Hidráulico. De forma específica, la Dirección General del Agua y los Organismos Autónomos adscritos a la misma, dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vigilan el cumplimiento y aplicación de la legislación de aguas, realizan la Planificación Hidrológica y son competentes en la ejecución de actividades y actuaciones de interés general que se estimen necesarias para la obtención de los anteriores fines. Todo ello en cumplimiento de las responsabilidades encomendadas en el Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las prioridades del Programa 452A Gestión e Infraestructuras del Agua, en coherencia con el objetivo de satisfacer la demanda, están orientadas a la ejecución de las medidas comprendidas en los planes hidrológicos destinadas a garantizar el suministro en toda España, promover un uso más eficiente e impulsar cuando proceda la utilización de recursos no convencionales para mejorar el abastecimiento. También se incluyen en este programa aquellas medidas destinadas a dar respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de hacer frente y gestionar las inundaciones y sequías, dos fenómenos que debido al cambio climático tiene el potencial de convertirse en más frecuentes de lo habitual en los próximos años. Todas estas prioridades van dirigidas a las siguientes líneas de trabajo: Satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales. Conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes. Gestión de sequías e inundaciones. Cabe destacar, como elementos fundamentales de los objetivos que se reseñan a continuación, la ejecución de los diferentes planes sectoriales que la Dirección General del Agua está llevando a cabo dentro del programa 452A: Seguridad de infraestructuras. Planes de conservación integral de presas y embalses.

2 Mejoras de los sistemas de información SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad del Agua), ROEA (Red Oficial de Estaciones de Aforos) y redes de control de datos hidrológicos. Gestión de los usos del agua. Programa Alberca. Programa de conservación del Dominio Público Hidráulico. Estrategia Nacional de restauración de ríos. Planes de gestión del riesgo de inundación. 2. ACTIVIDADES De acuerdo con los fines enunciados, los objetivos a conseguir a través del Programa 452A son los siguientes: Nuevas infraestructuras y modernización de las existentes. Seguridad y mantenimiento de infraestructuras. Actuaciones para la prevención, gestión y minimización de riesgos derivados de las situaciones de sequía o inundaciones. A continuación se describen estos objetivos así como sus líneas de actuación Nuevas infraestructuras y modernización de las existentes La realidad hídrica de España y los problemas de gestión, que todavía no se encuentran resueltos, hacen necesario continuar con la inversión en infraestructuras para la generación y distribución de recursos hídricos. Asimismo debe continuarse el programa para la modernización y mejora operativa de las infraestructuras existentes que coadyuve a la articulación de las actuaciones de gestión de la demanda. Junto a las obras tradicionales de regulación, que atienden este propósito, hay que destacar aquellas otras medidas que, de manera combinada, están aumentando la disponibilidad de recursos. Se trataría, de una parte, de medidas destinadas a potenciar el uso eficiente del agua. Eficiencia que ha alcanzado sus cotas más significativas tanto en el ámbito agrario como en el urbano. En la agricultura, principalmente por las políticas de modernización de regadíos; y en el ámbito urbano, por las campañas de concienciación ciudadana, unidas a la adecuación y modernización de los equipos y sistemas de distribución, y a las políticas de precios.

3 De otra parte, de medidas destinadas a incorporar nuevos recursos no convencionales al ciclo del agua como la reutilización, la regeneración y la desalación. Dentro de este objetivo, se proponen las siguientes líneas de actuación: Infraestructuras para abastecimiento humano, tras analizar y contrastar su necesidad y oportunidad, Infraestructuras de regulación y conducción de caudales y actuaciones para la gestión racional de los recursos hídricos, Obras necesarias para el control, defensa y protección del Dominio Público Hidráulico y obras de corrección hidrológico-forestal cuyo ámbito territorial afecte a más de una Comunidad Autónoma, Mejoras y modernización de infraestructuras hidráulicas existentes, Actuaciones para fomentar el ahorro de agua y mejorar la eficiencia en su utilización, Infraestructuras y equipamientos para la reutilización de las aguas depuradas, dentro de los objetivos del Plan Nacional de Reutilización de las Aguas depuradas, e Infraestructuras y equipamientos para la producción y distribución de aguas procedentes de la Desalación Seguridad y mantenimiento de las infraestructuras El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene un programa de conservación integral de presas y embalses de titularidad estatal para dar cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado español como titular de estas infraestructuras según el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Asimismo es necesario atender adecuadamente la conservación de las infraestructuras existentes con el objeto de evitar una pérdida de operatividad de las mismas y un deterioro progresivo del patrimonio existente. Con este objeto se mantiene una línea de trabajo orientada a la conservación de las infraestructuras hidráulicas y, de manera especial, de las presas, con el fin de mantener y reforzar su operatividad, promover el ahorro en nuevas infraestructuras, proteger el patrimonio existente y el medio ambiente y, relacionado con todo ello,

4 garantizar la seguridad que hoy día la sociedad requiere en todo tipo de infraestructuras y servicios. Las principales líneas de actuación son las siguientes: Conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, Promoción del incremento de la garantía en cuanto a seguridad de presas e infraestructuras hidráulicas en general, y Modernización de las infraestructuras para potenciar la racionalidad y eficiencia en el consumo de los recursos y sus implicaciones en el medio ambiente y el territorio. 2.3 Gestión del Dominio Público Hidráulico y actuaciones para la prevención, gestión y minimización de riesgos derivados de las situaciones de sequía o inundaciones Las actuaciones que deben desarrollarse para la mejora y protección del Dominio Público Hidráulico no pueden alcanzar su plena efectividad si no se dispone de adecuados instrumentos de gestión, que deben alcanzar tanto al conocimiento de las características físicas de las diferentes masas de agua como sus interrelaciones con el medio natural y las medidas de protección que en su caso deban considerarse. La gestión del agua en situaciones extremas es uno de los ejes clave sobre el que se ha desarrollado tradicionalmente la política del agua en España. Si en los últimos años la Unión Europea ha publicado una Directiva específica para las Inundaciones, en España la lucha contra los daños provocados por estos eventos catastróficos ha sido un tema habitual en la legislación de aguas junto con la de ordenación del territorio y protección civil. En nuestro país ya se han identificado unos km de cauces y km de costa con alto riesgo de inundación y actualmente se está trabajando en la realización de los mapas de Dominio Público Hidráulico, peligrosidad y riesgo en esas zonas, que deberán publicarse y enviarse a la Comisión Europea y que ya están parcialmente disponibles en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. La principal novedad del segundo ciclo de Planificación Hidrológica es que coincide con el primer ciclo de la redacción de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, que culminará con la aprobación de los Planes de Inundación en el mismo horizonte temporal que los segundos Planes Hidrológicos de Cuenca.

5 El Objetivo del Gobierno es que la aprobación de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación y los Segundos Planes Hidrológicos sean procesos simultáneos que se tratarán de englobar en un único procedimiento administrativo. Además, ya se dispone de los planes de sequía de las distintas cuencas y se están incorporando fuentes no convencionales como son el agua desalada y reutilizada para evitar la sobreexplotación de ríos y acuíferos. La gestión equilibrada y sostenible de los recursos hídricos pasa indefectiblemente por una gestión eficaz de las aguas subterráneas, para lo que es necesario un correcto conocimiento de las mismas, de su funcionamiento hidrogeológico, de sus reservas y capacidades, lo que permitirá la adopción de las medidas de protección más adecuadas para asegurar la utilización racional de este recurso, de carácter estratégico, tanto para abastecimientos como para mitigar las consecuencias de los episodios de sequía. Finalmente deben tenerse en cuenta otros trabajos y actuaciones, necesarios para la implantación y desarrollo de la Directiva Marco del Agua. Las líneas de trabajo correspondientes a este objetivo son: Intensificación del control de los usos del agua (programa Alberca): modernización de los Registros de Aguas en España, continuación de la incorporación de la gestión cartográfica al funcionamiento habitual de la tramitación de expedientes y la creación de la Base Central de Datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cumplimiento de la legislación actual. Control y registro de las reasignaciones de derechos al uso del agua: contratos de cesión. Potenciación de la operatividad del régimen sancionador para protección del Dominio Público Hidráulico y cumplimiento de la legislación vigente: refuerzo de las guarderías fluviales. Construcción, mantenimiento, operación y explotación de las redes de control de la cantidad del agua, tanto superficial como subterránea (Redes ROEA y piezometríca). Continuación de la labor de deslinde del Dominio Público Hidráulico, como importante herramienta para su protección y gestión racional.

6 Actuaciones para promover la participación ciudadana en la gestión del agua, colaboración con otras administraciones en el ámbito de sus competencias y con otros agentes sociales protectores del medio hídrico. Control de consumos de agua (contadores de agua). Elaboración de estudios para la determinación del régimen económico financiero de la utilización del Dominio Público Hidráulico. Gestión y difusión de la información en las plataformas existentes en el Ministerio (página web del Ministerio etc.). Por otro lado, en la actualidad, una vez redactados y aprobados los Planes de Sequía quedan determinadas las estrategias y actuaciones que deben acometerse por la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas. Por su parte las inundaciones constituyen otro fenómeno hídrico extremo, al que es necesario anticiparse, mediante las redes de seguimiento y control, y gestionarse cuando se presente, con el fin de minimizar sus efectos mediante actuaciones en el Dominio Público Hidráulico. Las grandes líneas de actuación para este objetivo son: Realización de estudios técnicos (climáticos, hidrológicos, hidrogeológicos, etc.) para posibilitar los trabajos de predicción de estos fenómenos naturales. Definición y planificación de actuaciones de protección, al objeto de paliar sus efectos mediante medidas estructurales y no estructurales. Construcción de las infraestructuras que se demuestren necesarias para reducir los efectos perniciosos de las sequías e inundaciones. Implantación de los obligados Planes de Sequía, atendiendo a la legislación vigente, tanto europea como española. Realización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo y los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación así como su revisión periódica. Implantación de los Planes, atendiendo a la legislación vigente, tanto europea como española. Mantenimiento del Sistema Nacional de cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).

7 Estudios preventivos de los efectos indeseables de las inundaciones y plasmación en directrices de coordinación territorial con el resto de los agentes implicados (otras Administraciones y la ciudadanía). Explotación y mantenimiento de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica SAIH, incluido dentro del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones Estudios y actuaciones complementarias Comprende básicamente el conjunto de estudios, análisis y comprobaciones previas que sirven de soporte a la toma de decisiones al afrontar las inversiones en infraestructuras. Afecta a informes generales, trabajos de planificación con particular incidencia de los análisis económicos. Dentro de este apartado deben considerarse de manera especial el inicio, mantenimiento y explotación de redes para el control de los usos del agua. Por otra parte se atiende a aspectos nuevos cuales son el diseño y la realización de procesos de participación e información pública, la teledetección y el seguimiento ambiental, así como de cuantas medidas tendentes al fomento del ahorro en la gestión de las infraestructuras hidráulicas compatibles con el cumplimiento de los objetivos, perseguidas por ellas. Finalmente debe atenderse a la puesta a punto operativa de equipos y procesos que incorporen alta tecnología en su doble vertiente de mejorar las prestaciones en los servicios y de constituir una plataforma que mejore la competitividad de la empresa española en el sector del agua. Las grandes líneas de actuación para este objetivo son: Estudios (técnicos, ambientales, sociales y económicos) para el conocimiento y gestión de la demanda y de la oferta de recursos hídricos, así como para la determinación de la necesidad de nuevas fuentes del recurso. Puesta en operación, mantenimiento y explotación de redes para el control de los usos del agua, con empleo de las nuevas técnicas de transmisión de la información. Diseño y realización de procesos de participación e información pública, en cumplimiento de la normativa vigente.

8 Fomento de estudios con empleo de nuevas tecnologías para seguimiento ambiental y definición de medidas de ahorro de agua en infraestructuras hidráulicas. Impulso de la puesta a punto de equipos y procesos que incorporen alta tecnología en su doble vertiente de mejorar las prestaciones en los servicios y de constituir una plataforma que mejore la competitividad de la empresa española en el sector del agua. Integración de las redes ROEA/SAIH y SAICA tanto a nivel de instalaciones y comunicaciones, así como en las innovaciones tecnológicas necesarias para mejorar la gestión de la información hidrológica. Innovación y mejora tecnológica del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Innovación y mejora tecnológica del Sistema Automático de Información sobre Calidad de las Aguas (SAICA). Estudios de nuevas técnicas y optimización de técnicas existentes para la recuperación y restauración del Dominio Público Hidráulico. Puesta en marcha de nuevas tecnologías para la generación de cartografía de alta precisión destinada a la gestión del Dominio Público Hidráulico y la determinación de las zonas inundables. 3. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Los organismos encargados de su ejecución y seguimiento son la Dirección General del Agua, así como los Organismos Autónomos vinculados al Ministerio, concretamente las Confederaciones Hidrográficas.

9 4. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO OBJETIVO El grado de consecución de los objetivos se mide a través del indicardor inversión en miles de anuales. INDICADORES Realizado Ejecución prevista Presupuestado Presupuestado Presupuestado 01. Nuevas infraestructuras y modernización de las existentes (miles ) , , , , , Seguridad y mantenimiento de infraestructuras (miles ) 9.734, ,76 933,71 933,71 260, Actuaciones para la prevénción, gestión y minimización de riesgos (miles ) , , , , , Estudios, alta tecnología y actuaciones complementarias (miles ) 4.470, , , , ,00

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010 www.uragentzia.net 1 Índice : Ubicación y datos básicos Euskadi-CAPV Objeto Grandes Líneas de Actuación Principios Generales

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL Luis RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ* (*) Jefe del Servicio del Departamento del Ciclo Hídrico Diputación Provincial de Alicante RESUMEN En el presente

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES REDES HIDROLÓGICAS EN ESPAÑA

JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES REDES HIDROLÓGICAS EN ESPAÑA JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES REDES HIDROLÓGICAS EN ESPAÑA Fernando Pastor Argüello Jefe de Area de Coordinación Exterior DG Agua SG Planificación y Uso Sostenible del Agua INTRODUCCIÓN 1. Marco Legal

Más detalles

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 2.1.- CENTRO DE INTERCAMBIO DE DERECHOS...2 2.2.- GESTIÓN DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO...2 2.2.1.- Transformación

Más detalles

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA Madrid, 25 de marzo de 2015 NORMATIVA ANDALUZA CON INCIDENCIA EN LAS ZONAS INUNDABLES Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002)

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

DESALADORA DE ÁGUILAS/GUADALENTÍN, MURCIA

DESALADORA DE ÁGUILAS/GUADALENTÍN, MURCIA DESALADORA DE ÁGUILAS/GUADALENTÍN, MURCIA 60 hm3 de agua al año Agua para 130.000 habitantes La desaladora de Águilas/Guadalentín es una infraestructura básica para la Región de Murcia, ya que aporta recursos

Más detalles

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca International Symposium on Groundwater Sustainability (ISGWAS) El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca Yagüe, Jesús Subdirector General de Gestión

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA USOS ECONÓMICOS DEL AGUA Juan Valero de Palma Manglano Secretario General de la Acequia Real del Júcar I.- Competencia sobre el agua Ley de Aguas. Artículo 2. Definición de dominio público hidráulico Constituyen

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 NUEVOS DESAFÍOS Y OBJETIVOS FUTUROS PARA LOS SISTEMAS

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 MARCO LEGAL R.D. Legislativo 1/2001 de 20 de julio: Texto Refundido de la LEY DE AGUAS (con mod. de la

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

APÉNDICE X.2 PLANES Y PROGRAMAS CON INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Demarcación Hidrográfica del

APÉNDICE X.2 PLANES Y PROGRAMAS CON INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Demarcación Hidrográfica del APÉNDICE X.2 PLANES Y PROGRAMAS CON INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental ÍNDIC ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos

Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos Coordinación. SubDG Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura 7 de octubre de 2015 Madrid

Más detalles

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Según ONU-Agua (UN-WATER) la adaptación al cambio climático tiene que ver sobre todo con el agua.

Más detalles

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Área Temática: Planificación y Gestión Integrada del Recurso Hídrico Centro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 89 Sábado 12 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 30535 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 3957 Real Decreto 270/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Sábado 18 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 14554 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2397 Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla

Más detalles

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL Jornadas Técnicas de Restauración Fluvial Murcia, 30 de octubre de 2012 ROSA HUERTAS GONZÁLEZ Confederación Hidrográfica del Duero PLAN

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.;

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; ofrece a sus clientes un Sistema Integral de Gestión de Presas y Embalses, englobando las siguientes áreas o campos de actuación: Mantenimiento y Conservación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL 1 La Constitución no contiene una referencia explícita a la Protección Civil (el artículo 30. 4 establecequemedianteleysepodránregularlosdeberesdelosciudadanosenloscasosdegrave

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN...2 2.- EFICACIA DE LAS MEDIDAS...2 3.- EFICACIA DEL PROGRAMA DE MEDIDAS GENERALES...3

1.- INTRODUCCIÓN...2 2.- EFICACIA DE LAS MEDIDAS...2 3.- EFICACIA DEL PROGRAMA DE MEDIDAS GENERALES...3 1.- INTRODUCCIÓN...2 2.- EFICACIA DE LAS MEDIDAS...2 3.- EFICACIA DEL PROGRAMA DE MEDIDAS GENERALES...3 3.1.- MEDIDAS DE REORDENACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO DE AGUAS...3 3.2.- MEDIDAS SOBRE MODIFICACIONES

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

DIPLOMA DE POSTGRADO. Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas

DIPLOMA DE POSTGRADO. Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas DIPLOMA DE POSTGRADO Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas INTRODUCCIÓN El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

DATOS BÁSICOS. En caso de ser un grupo de proyectos, título de los proyectos individuales que lo forman:

DATOS BÁSICOS. En caso de ser un grupo de proyectos, título de los proyectos individuales que lo forman: DATOS BÁSICOS Título de la actuación: PROYECTO DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y TELEVIGILANCIA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LAS PRESAS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO. CLAVE:

Más detalles

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son fundamentales para paliar sequías y avenidas Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - La necesidad de trabajar para mejorar la conservación y explotación

Más detalles

1. El agua, patrimonio y responsabilidad de todos

1. El agua, patrimonio y responsabilidad de todos "... quiero anunciar una nueva política del agua, una política que tomará en consideración tanto el valor económico como el valor social y el valor ambiental del agua, con el objetivo de garantizar su

Más detalles

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES ÍNDICE 15.1. INTRODUCCIÓN... 4 15.2. NOMBRE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES... 5 15.3. DESCRIPCIÓN DEL ESTATUTO O DOCUMENTO JURÍDICO EQUIVALENTE... 6 15.3.1.

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO. Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del. Cantábrico Oriental

PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO. Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del. Cantábrico Oriental Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2013 PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (Real

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID Ricardo DOMÍNGUEZ BAUTISTA* (*) Director del Canal de Isabel II Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. RESUMEN

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 13283 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 2314 Secretaría General.- Resolución de 6 de mayo de 2015, por la que se ordena la publicación del Convenio que regula las relaciones entre la Consejería

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

ÍNDICE 2. EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS (PNCA)... 7

ÍNDICE 2. EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS (PNCA)... 7 ÍNDICE 1. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES.... 1 2. EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS (PNCA)... 7 2.1. INTRODUCCIÓN....7 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....9 2.2.1. Cumplir las exigencias de la Directiva 91/271/CEE

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Índice de contenidos Resumen de las propuestas,

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA Miguel MARTÍN MACHUCA* (*) Ingeniero de Minas. Jefe de la Oficina de Proyectos en Sevilla del Instituto Tecnológico Geominero de España. RESUMEN

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Memoria ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Revisión ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASE NORMATIVA... 3 3. METODOLOGÍA... 7 3.1. CONSIDERACIONES GENERALES... 7 3.1.1. Servicios de

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua

PERÚ. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 Lima, ENERO de 2010 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de julio de 2015 Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados. Jefatura del Estado «BOE» núm. 11, de 12 de enero de 1979 Referencia: BOE-A-1979-870 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de julio

Más detalles

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARAGÓN EDITA Colegio de Geógrafos - Aragón Departamento de Geografía

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326)

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Ratificase la plena jurisdicción y el dominio de la Provincia de Misiones sobre

Más detalles

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. EL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006. BARCELONA, 14 NOVIEMBRE 2006 Mª Teresa

Más detalles

Excelencia y diversificación:

Excelencia y diversificación: Caso práctico Excelencia y diversificación: una estrategia de crecimiento sólida del Canal de Isabel II Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, director gerente y director económico y de desarrollo comercial del

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 15.162 BOJA núm. 91 Sevilla, 3 de agosto 2002 1. Disposiciones generales CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DECRETO 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención

Más detalles

PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene como objetivo la gestión eficaz de los bienes muebles e inmuebles y de la cartera de valores del Estado y, a tal fin, mediante

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Enfoques de Gestión de Recursos Hídricos en la República Dominicana Autores: Lic.Juan

Más detalles

Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Lorenzo Domingo. Economista. Confederación Hidrográfica del Ebro. CONTENIDOS ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN COSTES

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

CONTRATO - PROGRAMA ENTRE CANAL DE ISABEL II Y LA SOCIEDAD CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A.

CONTRATO - PROGRAMA ENTRE CANAL DE ISABEL II Y LA SOCIEDAD CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. CONTRATO - PROGRAMA ENTRE CANAL DE ISABEL II Y LA SOCIEDAD CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. 1 CONTRATO PROGRAMA ENTRE CANAL DE ISABEL II Y LA SOCIEDAD CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. En Madrid, a 27 de

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

PROGRAMA 291A INSPECCIÓN Y CONTROL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL

PROGRAMA 291A INSPECCIÓN Y CONTROL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL PROGRAMA 291A INSPECCIÓN Y CONTROL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL 1. DESCRIPCIÓN En el presente programa se establecen las líneas fundamentales de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17178 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2738 Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013. Informe de Ejecución de la anualidad 2013

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013. Informe de Ejecución de la anualidad 2013 Informe de ejecución de la anualidad 213. Programa Operativo FEDER de Galícia 27-213 ENTIFICACIÓN PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 27-213 Informe de Ejecución de la anualidad 213 JUNIO 214 Informe de

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL DATOS GENERALES DATOS GENERALES Historia La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

FEDER FEOGA-O FSE ESPAÑA COMPLEMENTO DE PROGRAMA PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE EXTREMADURA 2000-2006. Objetivo nº 1. Versión Octubre 2002

FEDER FEOGA-O FSE ESPAÑA COMPLEMENTO DE PROGRAMA PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE EXTREMADURA 2000-2006. Objetivo nº 1. Versión Octubre 2002 FEDER FEOGA-O FSE Objetivo nº 1 COMPLEMENTO DE PROGRAMA PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE EXTREMADURA 2-26 Versión Octubre 22 ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN

Más detalles

SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12

SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12 SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12 PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NOVIEMBRE 2012 PCT. Expediente 036/12. Suministro de cheques restaurante y cheques guardería.

Más detalles

PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) tiene

Más detalles

FEDER FEOGA-O FSE Objetivo nº 1

FEDER FEOGA-O FSE Objetivo nº 1 FEDER FEOGA-O FSE Objetivo nº 1 COMPLEMENTO DE PROGRAMA PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2-26 ESPAÑA 1 COMPLEMENTO DE PROGRAMA OPERATIVO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2-26 Agosto 21

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles