Tendencias actuales de las maquinarias agrícolas para cultivo de arroz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias actuales de las maquinarias agrícolas para cultivo de arroz"

Transcripción

1 Tendencias actuales de las maquinarias agrícolas para cultivo de arroz Sección de investigación agrícola de la facultad de postrado de la universidad de Kobe Laboratorio de investigación de ingeniería mecánica de producción biológica, Koichi Shoji 1a. Sistema de gestión agrícola A partir de 2014 los fabricantes de las maquinarias agrícolas lanzaron simultáneamente productos controlan las maquinarias agrícolas en los cultivos de arroz con riego y su historial. Kubota: KSAS, Yanmar: SMARTASSIST, Iseki: SMARTAGRI Ultimo acceso Estado de Saburo Kubota Hora: 12:17 Esp Fecha: 02/03 Mapa, foto satelital Marcar Establecer nueva parcela Reestablecer Ultimo acceso Estado de Saburo Kubota Hora: 12:17 Esp Fecha: 02/03 Lista Maquina Mapas Configurar Salir Fecha Lista Salir Fecha Trabajos hasta hoy Trabajos Mi trabajo Ver mapa con orden Maquina Mapas Espinaca Par. AM 4 Configurar Pulv. Ferti Dirección Tractor MR77 (Implemento) Pulv. Agro Tractor MR77 (Implemento) Espinaca Par. AM 4 Dirección ( )

2 Aspectos básicos: Se puede conocer la ubicación actual del obrero Registrar la parcela, el producto, maquinarias, fertilizantes, entre otros. Automatización de plan de trabajo y registro diario. Verificar la orden En ejecución (pulv. Fertilizante) Aplicaciones: Sembradora que puede variar la fertilización Cosechadora con medición de cosecha y calidad como comida. Centralización de la información de mantenimiento de las maquinas. Rastreo en caso de robo. Fecha Miercoles 8 de octubre de 2014 Verificar el trabajo Parcela. Plan de plantación Parcela No. 4 de Amano Espinaca Trabajo Pulverización, Fertilizante Obrero Saburo Kubuta Maquina, implementos Iniciar el trabajo Suspender Terminar 0 Memo No establecido ( )

3 Porqué ahora? De estos productos. - Evitar trabajos en campo de arroz con riego de otro propietario, para los casos de consignación. - Una situación peculiar del Japón en donde hay una concentración de arrozales con lote de 0.2 a 1.0 ha y diferentes propietarios. - Evita la falta de registros diarios de los operarios y errores de trabajo. - Aseguramiento de la trazabilidad, calidad estable, aseguramiento de la seguridad. - La unidad básica del trabajo es por lote, Agricultura de alta precisión del Japón - Es más simple manejar las informaciones de las parcelas en forma individual que el mapeo. - Ya no se puede depender de la memoria del obrero. Una corporación de producción agrícola selecciona y valida las tecnologías actualmente en desarrollo. Proyecto Nacional Nosho Navi 1000 (2014 a 2016) actualmente en ejecución.

4 1b.Sistema de transporte multipropósito Productor Materia prima * Seco Arroz integral Consumidor Estante de espera Flujo por gravedad Tanque movil Estación de despacho Estación de despacho Cap. 1t Cambiando el tipo de tanque, el flujo de secado, almacenamiento, selección se puede hacer con el mismo lote. - Atención a la trazabilidad. - Evita la contaminación (los equipos tradicionales tenían una remanencia de decenas de kilos). - Evita la degradación por transporte de productos. - Atención de variedades con poco volumen (Alforfón, soja, papa, cebolla, entre otros) (Satake S. A.)

5 2. Maquinarías para control de malezas en el cultivo sin agroquímicos Maquina de control de malezas para arroz con riego montable Inicia su venta a partir de 2015 luego de un proyecto nacional de 3 años para mejorar el equipo existente. Como el implemento de trabajo de se encuentra hacia el frente del obrero, se puede operar a alta velocidad.

6 (Industria Minoru S.A.) Robot Aigamo La composición básica está terminada, está en proceso de validación en diversos sitios dentro del marco del proyecto nacional.

7 Control de malezas a cadena cuyo desarrollo también está siendo hecha por los propios productores (Centro de tecnología agrícola de la prefectura de Shimane) Puede extraer solo la maleza en parte del periodo inicial, el arroz que se tumbó vuelve a levantarse luego de 1 día.

8 2b. Métodos agrícolas para la consevación y la cria de las cigüeñas blancas extención y marketing impulsado por Municipalidad de Toyooka, Hyogo Abonos origánicos Inundación en invierno y primavera - más diversidad biológica Semilleros de ~15cm altura > 8 cm Contról del agua contra malezas Control mecanico de las malezas Marketing (US$7 /kg)

9 Conclusión 1a. Sistema de gestión agrícola 1b. Sistema de transporte multipropósito Eleva el valor agregado adicionando información a los productos agrícola, atendiendo en forma simultánea a la trazabilidad, y a largo plazo contribuirá al mejoramiento de la calidad. 2. Maquinarias para control de malezas para el cultivo sin agroquímicos. Un enfoque tradicional y directa para la producción estable de productos agrícolas de alto valor agregado. Las maquinarias agrícolas ya han superado su misión de simplemente suplir la mano de obra del ser humano, y se está convirtiéndose en una herramienta para apoyar la gestión agrícola donde es infaltable el marketing.

10 Situación actual de las maquinarias agrícolas en Paraguay 1. Tecnología de alto nivel disponible, sin embargo el costo es alto Sembrador Nivelador Secador por combustión de cáscaras Classificador de color (eliminación de los granos colorados)

11 2. Idea para la utilización de máquinas contra arroz colorado en parcelas - una opción de tecnologia local y de bajo costo 17cm de distancia (convensional) 29cm Rotavator 34 cm de distancia (propuesta) Resultado esperado = 29cm/34cm = 85%

12 3. Pérdida significativa de los granos en la cosecha Plantas espontaneas del arróz del año pasado: 1000 planta/m 2 / mg/grano = 0.6 t/ha = 10% de pérdida Cosechador tipo Japonés % pérdida = 1 à 2 % (1.8 m del ancho)