Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán:"

Transcripción

1 Asignatura Descripción Objetivos INDUSTRIA AGRÍCOLA El curso entregará los fundamentos de la producción agrícola, de manera que los futuros Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales que pudieran desempeñarse en empresas agrícolas conozcan y comprendan los procesos productivos de los principales rubros del país, particularmente aquellos que se exportan ya sea como productos frescos o procesados. Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán: 1. Conocer y comprender los principios fisiológicos de la producción de cultivos. 2. Conocer la geografía agrícola del país y los principales actores del sector. 3. Conocer los principales manejos productivos y de procesamiento de los rubros de mayor importancia en Chile. 4. Identificar las principales limitantes productivas, de calidad y de mercado como también las ineficiencias de los principales rubros. 5. Conocer las necesidades cuantitativas y cualitativas de los principales mercados de exportación. 6. Ser capaces de proponer y evaluar técnica y económicamente propuestas de inversión y comercialización en los principales rubros productivos. AGRICULTURA ORGÁNICA AVANZADA FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN El Curso de Agricultura Orgánica, da a conocer las herramientas para evaluar y manejar la fertilidad de los suelos y el control de plagas; así como también comprender la importancia del concepto conservación de suelo y la dinámica y calidad del agua en sistemas agrícolas. Los primeros fisiólogos vegetales en su esfuerzo por comprender el funcionamiento de las plantas, pronto descubrieron conjuntos de fenómenos que pueden ser agrupados en "procesos". Mucho del progreso alcanzado en la Fisiología Vegetal ha consistido en la profundización del análisis de tales procesos (asimilación El curso tiene como objetivo entregar conocimientos avanzados en agricultura ecológica e incluye conceptos y tecnologías que también pueden ser empleadas en agricultura convencional para hacer mas sostenibles los agroecosistemas. Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán: 1. Demostrar el valor del enfoque de sistemas y la modelación como herramientas útiles en la dilucidación de problemas multifactoriales comúnmente asociados con la producción de los cultivos. 2. Integrar los conocimientos adquiridos previamente en el contexto de los sistemas planta- ambiente y cultivo- agroecosistema. 3. Conocer los principales equipos y métodos de análisis utilizados por los fisiólogos para cuantificar y describir los factores que determinan la producción vegetal.

2 BIOTECNOLOGÍA EN AGRICULTURA fotosintética, respiración y regulación del crecimiento, por citar sólo algunos). Este enfoque reduccionista condujo a la subdivisión del conocimiento en unidades como la biología molecular, la biología celular, la biofísica y la fisiología vegetal. Más adelante, la exploración del comportamiento de comunidades de plantas condujo al desarrollo de la ecología como disciplina. Los grandes avances en el área de biotecnología están transformando rápidamente a la agricultura. Cada día existen más aplicaciones de la biotecnología en la producción agrícola, incluyendo a los cultivos transgénicos. El presente curso está diseñado para entregar a los estudiantes los fundamentos para entender, interpretar y discutir la biotecnología y la forma que esta se aplica a la agricultura. 4. Comprender el efecto de diversas fuentes de estrés sobre el crecimiento y productividad de los cultivos. 5. Analizar el potencial del uso de los sensores remotos e información georeferenciada como herramientas útiles para el monitoreo del crecimiento, el desarrollo y la productividad de los cultivos. 1. Proveer a los estudiantes el entendimiento básico de las técnicas biotecnológicas y sus aplicaciones en sistemas agrícolas. 2. Estimular a los estudiantes a través de la discusión y la lectura de artículos a pensar de manera crítica acerca de como la biotecnología es usada, mal usada, descrita y percibida por la opinión pública. NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN Al final del curso, los alumnos deben ser capaces de diseñar y evaluar un programa completo de nutrición y fertilización, para un sistema de Entregar los fundamentos teóricos y prácticos para el diseño, aplicación y monitoreo de programas de nutrición y fertilización vegetal eficientes y de bajo impacto ambiental, en distintos sistemas productivos, además de algunas herramientas básicas para la investigación en nutrición y fertilidad.

3 MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN AGRÍCOLA MANEJO MODERNO DEL AGUA DE RIEGO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS producción dado y proponer algunos estudios de investigación para mejorar la calidad de las recomendaciones. Entregar los fundamentos teóricos y prácticos para el diseño, aplicación y monitoreo de programas de nutrición y fertilización vegetal eficientes y de bajo impacto ambiental, en distintos sistemas productivos, además de algunas herramientas básicas para la investigación en nutrición y fertilidad. Curso teórico- práctico que entrega a los alumnos conocimientos acerca de los diferentes sistemas de riego y drenaje comúnmente utilizados en el país. Este módulo está orientado a la aplicación de conocimientos de evaluación de proyectos de inversión, incluyendo herramientas de ingeniería económica para la cuantificación de requerimientos de capital, costos e ingresos y criterios de selección económica de proyectos. Se incluyen además metodologías de estudios de mercado, técnico, análisis de riesgo y simulación. 1. Conocer las bases de la automatización y mecanización agrícola. 2. Capacitar en el correcto empleo de la maquinaria agrícola, su selección y mantención. 1. Adquirir conocimientos sobre los distintos sistemas de riego y drenaje utilizados en suelos agrícolas. 2. Ser capaz de planificar, cuantificar y evaluar un sistema de riego para un cultivo determinado. 3. Reconocer, planificar, cuantificar y evaluar un sistema de drenaje en un lugar específico. Completado este módulo el alumno debe ser capaz de: 1. Conocer y calcular indicadores de rentabilidad económica. 2. Conocer la metodología para preparar, presentar y desarrollar un proyecto de inversión. 3. Desarrollar análisis de sensibilización de variables de alto impacto. 4. Utilizar herramientas informáticas de apoyo que facilitan la evaluación de proyectos de inversión.

4 ESTADISTICA AGRÍCOLA APLICADA El curso introduce a los estudiantes en los conceptos claves para la aplicación de la estadística en la agricultura. Aspectos como la recolección, resumen y análisis de datos, junto al establecimiento y prueba de hipótesis y la extracción de conclusiones exactas serán revisados. Completado este módulo el alumno debe ser capaz de: 1. Conocer las bases teóricas de las principales herramientas estadísticas aplicadas a la agricultura. 2. Entender las bases de la distribución de probabilidades para poblaciones y muestras 3. Ser capaz de realizar pruebas de hipótesis y pruebas de significancia tales como pruebas de Z, t, X2 y F. 4. Lograr diseñar experimentos simples utilizando distintos diseños tales como completamente al azar, bloques completos al azar, factoriales, cuadrado latino y parcelas divididas. 5. Poder realizar análisis de correlación y regresión simple y múltiple. AGROMETEOROLOGÍA Y MODELOS PREDICTIVOS CIENCIA AMBIENTAL DEL SUELO El curso entrega los elementos claves de la agrometeorología y algunos modelos de predicción basados en datos climáticos. El curso se focaliza en aspectos físicos, químicos y microbiológicos que afectan el destino de los agroquímicos, fertilizantes y enmiendas en el suelo. Entregar a los alumnos los conceptos y herramientas claves para el entendimiento y aplicación práctica de la meteorología a la agricultura. 1. Conocer las principales propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo, que afectan el crecimiento de las plantas y el potencial de contaminación de suelo y agua, y sus métodos de medición. 2. Comprender los procesos físicos, químicos y microbiológicos del suelo, que afectan el transporte de agua y solutos, y que pueden conducir a la contaminación del suelo y de los recursos hídricos. 3. Conocer los principales métodos de tratamiento de residuos agroindustriales. 4. Aplicar los principios que gobiernan el flujo y retención de agua y solutos en la zona de raíces, y resolver problemas que involucran el agua y manejo de nutrientes en sistemas suelo- agua utilizados en agricultura.

5 GESTIÓN DE NEGOCIOS AGRÍCOLAS AGROCULTURA DE PRECISIÓN El curso entrega a los estudiantes los conceptos y herramientas básicas para la adecuada gestión de negocios agrícolas. Es un curso de un fin de semana, en el que cada alumno desarrolla un tema de su interés, el que puede ser parte de su trabajo de tesis. Los 4 mejores trabajos, serán publicados y presentados en un seminario público que se desarrollará anualmente. El curso entrega los elementos claves de Agricultura de Precisión. Desarrollar los principales conceptos y herramientas para la gestión de empresas agrícolas. Entrenar a los alumnos en el desarrollo de temas de caracter técnico y su presentacion ante audiencias exigentes. Entregar a los alumnos los conceptos y herramientas claves para la aplicación de prácticas de agricultura de precisión a nivel productivo. GESTIÓN DE OPERACIONES Este módulo entrega los conceptos y herramientas orientadas a asegurar que los procesos productivos y sus sistemas de apoyo sean coordinados de manera tal que aseguren la máxima productividad y eficiencia posibles. Esencialmente incluye las áreas temáticas de gestión de la cadena de suministros y logística aplicados a procesos productivos y de transporte. 1. Comprender la relación entre el área de operaciones y logística; y las demás funciones de la empresa. 2. Entender metodologías de determinación de localización, lay- out y cobertura. 3. Tomar decisiones táctico/operacionales óptimas referentes al abastecimiento, almacenamiento, operación, flujo y distribución asociados a los procesos productivos y transporte.

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

La Agricultura de Precisión en la Cosecha

La Agricultura de Precisión en la Cosecha La Agricultura de Precisión en la Cosecha Los cambios tecnológicos que por lo general se producen en la agricultura están directamente relacionados con la rentabilidad que trae aparejado dicho cambio.

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Curso 2015/2016 (Código:62011043) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Fundamentos de Investigación en Psicología es una de las nueve asignaturas

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA

COMUNICACIÓN TÉCNICA COMUNICACIÓN TÉCNICA Gestión sostenible del agua a nivel regional mediante Teledetección Aérea basada en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). (Proyecto LIFE+2009 ENV/ES/456) Autor: Teófilo Vitoria Mangado

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011)

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011) REGLAMENTO Y PLANES DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE (Decreto Exento Nº 0014046 del 27 Octubre 1999) Modificado

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BIOLOGÍA: LISTADO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS No resulta fácil establecer cuáles son las competencias específicas básicas de un titulado en Biología y por lo tanto, es uno de los aspectos más complejos

Más detalles

Página 1 de 5 PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas Prácticas: 3 ASIGNATURA: HÍDRICOS

Página 1 de 5 PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas Prácticas: 3 ASIGNATURA: HÍDRICOS PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 NOMBRE DE LA GESTIÓN DE INTEGRAL DE RECURSOS Teóricas: 1 ASIGNATURA:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Toda actividad encaminada a aportar acervo a toda ciencia y saber humano, sea bajo el enfoque experimental

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001 GC-04 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001 Comprender y aplicar los conocimientos necesarios para una planificación e implementación eficaz de un Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ La Universidad Técnica de Manabí con sus 57 años de fructífera labor formando profesionales en diversas áreas técnicas, humanísticas y sociales, invita a los bachilleres de

Más detalles

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica.

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica. RESOLUCION N POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION ORGANICA DE ORIGEN VEGETAL EN EL MARCO DE LA LEY N 3481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. VISTO: La

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DESDE 1939 TRADICION Y EXPERIENCIA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PERFIL DE EGRESO VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA FUNDAMENTOS DISCIPLINARES La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, cuidado de la salud

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2036

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2036 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Biotecnología Rama de Conocimiento: Ciencias Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Laboratorio Integrado III Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Rol de los Receptores Principales

Rol de los Receptores Principales Rol de los Receptores Principales Recomendación RPs de Sociedad Civil 1. Reconocer que las responsabilidades y radio de acción de los RP que representan a la sociedad civil son diferentes a las de los

Más detalles

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseños Experimentales Carreras: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Agronomía Clave de la asignatura: SATCA 1 AEF-1016 3-2-5

Más detalles

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens AMBISENS TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA www.arbotante.com/ambisens TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA Ambisens es un servicio de teledetección para agricultura de precisión y estudios ambientales desarrollado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ANITA TORRADO PACHECO Coordinadora Grupo Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Departamento:

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Gestión de riesgos financieros y comerciales Asignatura Código Titulacion Gestión de riesgos financieros y comerciales V06G270V01704 Grado en Comercio Descriptores

Más detalles

DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE / EXPERIENCIA EDUCATIVA. EXPERIENCIA EDUCATIVA: OPTATIVA I: Estrategias sobre Conservación del Suelo y el agua.

DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE / EXPERIENCIA EDUCATIVA. EXPERIENCIA EDUCATIVA: OPTATIVA I: Estrategias sobre Conservación del Suelo y el agua. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Academia de Suelos PROYECTO AULA PROPUESTA DE DISEÑO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE / EXPERIENCIA EDUCATIVA ACADEMICO: Dr. Romeo Ruiz Bello

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS AMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS AMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE NORMATIVA PARA LA APLICACIÓN Y ASIGNACION DE RECONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS AMBIENTALES En el marco del Programa de Reconocimiento de Beneficios Ambientales para la producción agropecuaria, ejecutado

Más detalles

Qué es la producción integrada?

Qué es la producción integrada? Qué es la producción integrada? Utilización óptima de recursos y mecanismos de producción naturales PRODUCCION INTEGRADA Utilización de técnicas de cultivo que aseguren una agricultura sostenible Utilización

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

Curso de Aprovechamiento energético de biomasa y aplicación en SIG

Curso de Aprovechamiento energético de biomasa y aplicación en SIG Curso de Aprovechamiento energético de biomasa y aplicación en SIG Duración: 60 horas Modalidad: on line Fecha de inicio: 26 de marzo de 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En los últimos años, ha existido un

Más detalles

Sectores agrícola e hidroeléctrico en Costa Rica y El Salvador

Sectores agrícola e hidroeléctrico en Costa Rica y El Salvador Honduras Sectores agrícola e hidroeléctrico en Costa Rica y El Salvador www.gwpcentroamerica.org GWP Centromaérica, Tegucigalpa, Honduras. Tel.: +504 2232-0052, gwp@gwpcentroamerica.org, www.facebook.com/gwpcam,

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Programa de Difusión y Transferencia MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Código proyecto: 208-7345 Duración del programa: 18 meses Costo del

Más detalles

Fuerte apuesta al futuro

Fuerte apuesta al futuro Ingeniería en Alimentos Fuerte apuesta al futuro Ing. Alim. Emiliano R. Pérez Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Hace ya cuatro décadas que el país encaró la formación de ingenieros en alimentos,

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Estrategia Global para el. Agropecuarias y Rurales. Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012

Estrategia Global para el. Agropecuarias y Rurales. Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012 Estrategia Global para el mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012 Verónica Boero Estadística Regional FAO Región de América Latina y el Caribe Contexto

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOLÓGICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOLÓGICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOLÓGICA PLAN DE ESTUDIOS Contenido 1 Objetivos y perfil del egresado... 2 1.1 Objetivo general... 2 1.2 Objetivos particulares... 2 1.3 Perfil del egresado... 2 1.4 Título...

Más detalles

CropsforBetterSoil Life10 ENV ES 441

CropsforBetterSoil Life10 ENV ES 441 CropsforBetterSoil Life10 ENV ES 441 Participantes Asociación Vida Sana Transati S.L. Universidad Politécnica de Madrid Medusa Explorations B.V. Transfer Latin Business Consultancy S.L. Localización del

Más detalles

LEAN SEIS SIGMA. Introducción

LEAN SEIS SIGMA. Introducción LEAN SEIS SIGMA Introducción En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, es necesario poder lanzar continuamente proyectos de mejora de procesos y productos para que la organización se mantenga

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Casi un tercio de la superficie terrestre mundial se dedica

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

CONTENIDO. Presentación... 3. 1. Introducción... 5. 2. Tipos de Investigación en Finca... 5. 3. Especificación de los Objetivos...

CONTENIDO. Presentación... 3. 1. Introducción... 5. 2. Tipos de Investigación en Finca... 5. 3. Especificación de los Objetivos... 1 CONTENIDO Presentación... 3 1. Introducción... 5 2. Tipos de Investigación en Finca... 5 3. Especificación de los Objetivos... 6 4. Selección de fincas y comunidades... 7 5. Selección de tratamientos

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina Castilla, Florencia. Una decisión agronómica que combina rotación

Más detalles

REDUCCIÓN DE OPERACIONES EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

REDUCCIÓN DE OPERACIONES EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN REDUCCIÓN DE OPERACIONES EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN Apolinar Zapata Rebolloso Servando Lizardi Macías Resumen Se presenta el uso de la simulación como una herramienta para reducir operaciones en una línea

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos

Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos (Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Química en sesión extraordinaria de fecha 2002-07- 29. Incluye las modificaciones aprobadas

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

Sistema Integrado de Manufactura S.I.M.

Sistema Integrado de Manufactura S.I.M. Sistema Integrado de Manufactura S.I.M. Ricardo Grágeda Altamirano 1, Pascual Maldonado López 2 1 Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías. Universidad Católica Boliviana, 2 Universidad Mayor de

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE NIVEL TÉCNICO

PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE NIVEL TÉCNICO PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE NIVEL TÉCNICO INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación estableció las competencias que los alumnos deben

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B.

Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B. 2009 Juan Pablo Mejía Wagner Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B. Tabla de contenido 1. Revisión del entorno... 5 1. Definición

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria

AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria Daniel A. Grenón (Ingeniero Agrónomo, Diploma in Computing and Information Systems) Cátedra de Agromática, Facultad de Ciencias Agrarias,

Más detalles

Innovaciones en Manejo Agrícola y Recursos Hídricos

Innovaciones en Manejo Agrícola y Recursos Hídricos Innovaciones en Manejo Agrícola y Recursos Hídricos Introducción Israel es uno de los países con menor superficie cultivable de mundo (20%) y presenta un alto nivel demográfico. Sin embargo, gracias al

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

SILABO DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS

SILABO DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA AREA DE SUELOS SILABO DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS I. INFORMACION GENERAL

Más detalles

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS JUSTIFICACIÓN Las Aguas Subterráneas representan el 97% del agua dulce aprovechable de nuestro planeta. Sin embargo, en el ámbito latinoamericano, la mayoría de proyectos de aprovechamiento de agua, se

Más detalles

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera ILUSTRACIÓN Ernesto Guevara DIAGRAMACIÓN Maria Isabel Soliz

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

Características Generales

Características Generales Características Generales Capacitación paras Académicos y Personal de Colaboración. Modalidad E-learning, centrada en la transferencia de conocimientos y habilidades para la Sustentabilidad Universitaria.

Más detalles

Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV)

Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV) Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV) 1. Descripción de la asignatura Materia: Estadística Carácter: Formación Básica

Más detalles

Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Seguridad Alimentaria sostenible en zonas marginadas de Honduras, Nicaragua y Guatemala

Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Seguridad Alimentaria sostenible en zonas marginadas de Honduras, Nicaragua y Guatemala 2. Sistemas de Información Geográfica (GIS). Sistemas de Información Geográfica (GIS), son sistemas informáticos que almacenan y manejan datos de tipo espacial. Esta tecnología ha crecido tan rápidamente

Más detalles

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015 PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA AÑO 2015 PROYECTO PROYECTO PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL VIVERO MUNICIPAL DE FUNES. Implementación del Vivero Municipal del municipio

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DATOS GENERALES DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Area Profesional: MANIPULACIÓN ALIMENTARIA 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

EL CONTROL DEL COSTE EN PROYECTOS COMPLEJOS - UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ERPS. Pastor Fernández, Andrés 1P ; Arango Serna, Martín Darío 2,

EL CONTROL DEL COSTE EN PROYECTOS COMPLEJOS - UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ERPS. Pastor Fernández, Andrés 1P ; Arango Serna, Martín Darío 2, EL CONTROL DEL COSTE EN PROYECTOS COMPLEJOS - UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ERPS. Pastor Fernández, Andrés 1P ; Arango Serna, Martín Darío 2, 1 Ingeniero Técnico industrial Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles