Arquitectura gótica en Europa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura gótica en Europa"

Transcripción

1 1 A. Francia: Arquitectura gótica en Europa En la región de París es donde nació, como ya dijimos, el nuevo estilo. Los principales edificios se encontraban alrededor de la capital del reino. Aquí vamos a destacar la abadía de Saint-Denis y las catedrales de Laon, Chartres, Notre-Dame de París, Reims, Amiens, la Saint-Chapelle de París y, dentro del siglo XIV, la catedral de Albi. a) Abadía de Saint-Denis ( ). Construida en un tiempo relativamente corto de tiempo, al menos lo que se refiere a la parte que reformó el Abad Suger. Al llegar al cargo de abad emprendió una serie de reformas para mejorar la administración del monasterio y con ello buscó los medios más adecuados para edificar una nueva iglesia que sustituyese a la vieja iglesia carolingia. Él mismo nos relata los pasos que siguió. Primeramente comenzó por la fachada, único vestigio que se conserva de la época de Suger, en la que hace uso de modelos normandos, claramente inspirados en las iglesias abaciales de Caen. Quizá lo más notorio sea la portada que estudiaremos en la escultura monumental. Tras finalizar esta empresa comenzó lo que se ha bautizado como el nacimiento del gótico, la famosa cabecera. En esta se dispuso de una doble girola, abierta al presbiterio, rodeada de un verdadero bosque de columnas muy estilizadas; al deambulatorio se abrían las capillas, prácticamente integradas en el recorrido de las naves, modelo que se va a seguir en Chartres. Dentro de las capillas se abrieron grandes ventanales, en las que Suger sugirió que se insertaran vidrieras de colores. El conjunto se concluyó con un conjunto de bóvedas de crucería. El resto de Saint-Denis, quedó inconcluso hasta que se finalizó la iglesia desde el crucero hasta los pies un siglo más tarde. b) Catedral de Chartres ( ): Iniciada tras la destrucción del anterior templo románico. La aparición, que se creyó milagrosa, entre los escombros de la reliquia más importante de la catedral, el manto de la Virgen, sirvió para estimular el culto a la Virgen. También ayudó a financiar en un periodo de tiempo relativamente corto uno de los edificios más revolucionarios de la historia del arte, y emblema sin duda de la nueva arquitectura. Planta e interior de la catedral de Chartres

2 2 La planta mantiene la cruz latina, con un amplio crucero de tres naves y una cabecera radial con doble girola, en la que las capillas se integran más en el deambulatorio y los tramos de nave aumentan en número. Ésta va a ser una característica esencial de las nuevas iglesias: tienden a igualar la longitud de la cabecera y de la nave principal, situando el crucero generalmente en el centro. En alzado mantiene los pilares cilíndricos gruesos, a los que se añaden una serie de columnas. A partir del triforio, del segundo piso, arrancan las series de baquetones sobre los que apean los nervios y los arcos. El pilar fasciculado se introduce por primera vez en el crucero. El alzado es tripartito, suprimiendo la tribuna. De este modo, el arquitecto puede aumentar el tamaño de los ventanales y por tanto, centrar parte de su atención en la nueva fuente de iluminación que suponen dichos vanos. Por vez primera, se intensifica el uso del vitral de colores, que produce una plasticidad y una visión realmente magnífica del espacio interior. Nunca hasta entonces se había llegado tan lejos en la concepción mística del interior del edificio. Antes la riqueza venía dada por el uso del mosaico de fondos dorados, pero ahora es la misma estructura del templo la que produce magnificencia.

3 Dibujo axonométrico de la catedral de Chartres (Francia) 3

4 4 Otro aspecto que se resolvió definitivamente en Chartres fue el uso de arbotantes que volteasen por encima de las naves laterales hasta llevar el empuje de las bóvedas de la nave principal a los contrafuertes. Los arbotantes de Chartres tienen la peculiaridad de haber sido reforzados con un sistema de arquería que los enlazaba, con el objetivo de darles consistencia. En otras edificaciones posteriores se suprimieron. c) Catedral de Reims y Amiens: Fachada de la catedral de Reims Fachada de la catedral de Amiens La catedral de Reims fue comenzada en En ella se mantiene la cabecera de importancia semejante, en cuanto a la longitud, como las naves de la iglesia. Quizá lo más destacable sería la configuración del friso que recoge todos los capiteles de las columnas adosadas al pilar fasciculado. Como en Chartres presenta alzado tripartito con triforio ciego. Amiens se inició hacia 1220 aunque su construcción se alargó hasta fines del siglo. Es uno de los primeros ejemplos en que el arquitecto caló el triforio, que se integra, por tanto, en el claristorio. Es un ejemplo del inicio de la tercera fase del estilo: el gótico radiante. Debió de ejercer cierta influencia en los arquitectos que levantaron León y Colonia. Una de las más altas alcanzando 44 metros de altura. d) Catedrales de Laon (fines del s. XII-principios del s. XIII) y Catedral de Notre-Dame de París (a partir de 1180): Laon es un buen ejemplo de las catedrales de finales del siglo XII de la región de Normandía, en Francia. Sigue el modelo de alzado cuatripartito, con tribuna y triforio, y con el añadido de ventanales en su parte superior de gran

5 5 porte, lo que la convierte en un edificio de altura singular para su época (24 metros), sólo superada por su descendiente, Notre Dame de París, y por las catedrales del gótico gentil. En planta presenta un testero plano posterior que el arquitecto utiliza para incorporar unos grandes ventanales para su iluminación. Estos testeros planos son introducidos por la arquitectura inglesa del siglo siguiente. Asimismo hace uso de la bóveda sexpartita y de los grandes pilares a modo de columnas sobre cuyos capiteles arrancan los diferentes baquetones. Notre-Dame de París eliminó el triforio, dejando exclusivamente la tribuna como tercer piso. Mantiene la bóveda sexpartita y vuelve a la cabecera radial, con doble girola que luego va a tener notable éxito en la catedral de Bourges y otras semejantes, incluso fuera de Francia. Esta cabecera radial, a diferencia de las románicas, se caracteriza por integrar las capillas dentro de la planta. Planta e interior de la catedral de Laon Otra característica de estos dos edificios fue que establecieron una tipología de fachada: la fachada ad quadratum. La primera que la uso fue Laon y tras ésta se perfeccionó en París. Desde entonces, se transformaría en una tipología muy habitual para diseñar fachadas en toda Europa. Otra novedad dentro de esta fachada estaba en el remate horizontal, sin aguja de las torres integradas en dicha fachada.

6 6 Esta fachada estaba compuesta esencialmente por los siguientes elementos: 1. Las portadas: generalmente tres, una por cada nave. 2. El rosetón o ventanal. 3. La galería de reyes. 4. Dos torres integradas en la fachada, por encima de las naves laterales. e) La Sainte-Chapelle de París ( ) y la Catedral de Albi (desde 1282): La Sainte-Chapelle se levantó para ser un enorme relicario que albergase la hipotética corona de espinas de Cristo que San Luis, rey de Francia, había adquirido en las Cruzadas. De este modo, toda la arquitectura iba destinada a la glorificación no solamente de la sagrada corona, sino, en definitiva, de la monarquía francesa, depositaria y defensora de la verdadera Fe. Se desconoce el autor de este soberbio edificio, aunque algunos historiadores creen que pudo ser Pierre de Montreuil que, por aquel entonces, trabajaba en las naves de Saint- Denis, monasterio como hemos dicho de patronazgo regio. Tiene dos pisos: una cripta y una iglesia superior, auténtica obra maestra de la arquitectura gótica en su periodo radiante. Aquí el arquitecto ha suprimido completamente el muro, y llevado a sus últimas consecuencias la diafanidad del muro recubierto de vidrieras de colores. Fachada de Notre-Dame de París (izquierda) y la Sainte-Chapelle, París (derecha)

7 7 Planta de la catedral de Albi La catedral de Albi es un perfecto ejemplo de los cambios que se produjeron en el gótico al alcanzar la cuenca del Mediterráneo. En el sur no es tan necesaria la luminosidad de los grandes ventanales del norte europeo. Por el contrario, los gremios y las familias nobles del sur sufragaron la construcción de las grandes catedrales a cambio de capillas en el interior. En Albi, por lo tanto, nos encontramos con uno de los primeros testimonios de la planta de salón: se suprimen las naves laterales, y se insertan capillas entre contrafuertes a lo largo del edificio, de modo que queda la nave central y un espacio muy diáfano. Otra característica de Albi es la supresión de los arbotantes por innecesarios. El exterior del edificio recordaría los edificios románicos en los que predominaba el muro frente a los vanos. El exterior se presenta menos articulado y más compacto. B. Alemania: Alemania no presenta uniformidad en su gótico. Dependiendo de la región de Alemania o Austria tenemos modelos y tipologías diferentes. Se puede trazar una línea que podría atravesar por el mismo río Rhin. De modo que toda la cuenca de Renania, Alsacia y Lorena quedarían a un lado, mientras que Baviera y Austria quedarían al otro. En el primer caso, prevalecen los modelos importados de la región de París. Los dos ejemplos más notables son las catedrales de Estrasburgo (desde fines del siglo XIII) y de Colonia (desde 1248). Ambas se pueden considerar dos ejemplos de la arquitectura francesa aguas arriba del Rhin. Estrasburgo incluso presenta la fachada ad quadratum tradicional, alterada posteriormente, en el gótico flamígero, con la torre rematada con aguja. Colonia aumenta las proporciones de Reims, y cala el triforio a semejanza de Amiens. Desde el siglo XIV, y muy especialmente desde el XV, se impone una tipología de iglesia o catedral de notable éxito en toda Centroeuropa: la denominada hallenkirche. Ejemplo de iglesia de planta de salón, buscan la igualdad de las naves, insertando los grandes ventanales entre contrafuertes en los muros de las naves laterales. También es en Alemania donde se desarrolla una tipología de iglesia centralizada de escaso eco en otras regiones (p. Ej. Nuestra Señora de Tréveris, o Trier). Ejemplos destacables de las hallenkirche serían la iglesia de San Lorenzo de Nuremberg y las catedrales de Munich y San Esteban de Viena.

8 8 Por último, señalar el auge de la arquitectura civil, como en el resto de Europa, en especial de los edificios municipales (ayuntamientos, lonjas), así como los grandes almacenes destinados al comercio (los ejemplos más destacados estarían vinculados con la actividad de la Hansa). Buenos ejemplos lo constituyen los ayuntamientos de Munich, Bremen o Nuremberg. Alzado y planta de la catedral de Colonia C. Inglaterra: El caso inglés resulta parecido al alemán. Las primeras manifestaciones fueron importaciones francesa, más o menos adaptadas a las islas británicas. Desde el siglo XIV el Gótico se despega y manifiesta una tendencia progresiva a convertirse en un estilo propiamente nacional. Las primeras manifestaciones del gótico llegan en los primeros decenios del siglo XII, a pesar de ser un territorio dominado por la dinastía normanda y poseer tierras en Francia donde se venían construyendo algunas de las más notables catedrales. Si a ello añadimos que la bóveda de crucería tuvo su origen en tierras inglesas, resulta una paradoja que tardase más o menos un siglo la arquitectura inglesa en explotar las posibilidades de semejante invento, y que además fuese importada de Francia. Existen notables diferencias, de todos modos, incluso en los ejemplares más franceses del siglo XII. Así por ejemplo, prescinden de la fachada ad quadratum, e incluso de las portadas monumentales, de las que no existía tradición en el gótico normando. Los maestros canteros que trabajan en la isla ofrecen una alternativa de fachada, más horizontal y con decoración escultórica recubriéndola por entero. Otra tendencia natural del gótico inglés fue incrementar la longitud de las naves de la iglesia, alejando el coro y el presbiterio de la nave central. Esto conlleva la ampliación del

9 crucero con dos naves de transepto en vez de una como venía haciéndose en el continente. 9 Desde el siglo XIV el estilo adquiere unas peculiaridades que le dan una impronta más nacional. Es lo que se ha venido en llamar Gótico perpendicular. En él triunfa una decoración exuberante que aflora por todos los espacios, un gusto por los ventanales con vidrieras, posiblemente los de mayor tamaño de occidente hasta el siglo XIX, la construcción de iglesias y capillas de una sola nave y, sobre todo, la aparición de las bóvedas de abánico, que dan una apariencia muy espectacular a estos conjuntos. Realmente el gótico no desapareció hasta el siglo XVII, de modo que se puede afirmar que el renacimiento no existió y en las islas británicas se pasó sin interrupción del estilo bajomedieval al barroco. Planta de la catedral de Salisbury (izquierda). Bóvedas de abanico del King s College de Cambridge (abajo) Los ejemplos más destacados del gótico inglés que podemos destacar son los siguientes: 1. Gótico gentil: Catedrales de Salisbury ( ), Canterbury (a partir de 1174) y Wells ( ). Sobre todo las dos primeras remiten a modelos franceses. Concretamente conocemos el nombre del primer maestro de la catedral de Canterbury, Guillermo de Sens, dato que delata su origen francés. Al igual que sus hermanas continentales, Canterbury presenta un alzado tripartito y deja de lado la bóveda sexpartita por la más clásica cuatripartita. Guarda gran semejanza con las iglesias de Normandía de tres pisos (Notre-Dame, Sens, y sobre todo, Ruan). Salisbury muestra sin embargo una originalidad mayor. La fachada se concibe como un gran tapiz decorado con estatuas bajo doseles, se suprimen las dos torres en los pies y, por tanto, la fachada ad quadratum.

10 10 Por primera vez, el arquitecto plantea un cimborrio-torre de gran éxito en el gótico inglés. En Wells se continúan las experiencias de Salisbury y nos encontramos con esa tendencia a la horizontalidad que presentan las catedrales inglesas, en beneficio de una mayor longitud en las naves. Muy interesante el modo de resolver el crucero con la intención de reforzar los pilares sobre los que se eleva la superestructura de la torre-cimborrio, ya que el arquitecto reforzó los arcos torales con otros arcos invertidos. 2. Estilo perpendicular: Tras las guerras civiles del siglo XII y los reinados de los últimos Plantagenet llegó a Inglaterra en los siglos XIII y XIV una época de verdadera prosperidad, traducida en la construcción de grandes complejos catedralicios y monacales en un estilo propiamente inglés. Los elementos que caracterizan al nuevo estilo ya lo hemos mencionado (grandes ventanales, bóvedas de abanico), y los ejemplares son obviamente numerosos. Por señalar alguno podemos destacar el King s College de Cambridge (desde 1441), obra maestra donde las bóvedas de abanico dan una majestuosidad y riqueza extraordinaria al conjunto. También son muy interesantes el claustro de la catedral de Gloucester ( ), y la capilla de Enrique VII en la abadía de Wetsminster, Londres ( ). D. Italia: La tradición clasicista mantuvo a Italia alejada del modelo románico que se extendió por gran parte de Europa. Exceptuando algunos edificios cistercienses, la mayor parte de los edificios construidos entre los siglos XII y XIII siguen apegados a la estructura basilical, a las techumbres de madera y a la inclusión de motivos y elementos arquitectónicos inspirados en la arquitectura paleocristiana y bizantina. En el sur asimismo se recurría habitualmente a los motivos del arte islámico. Esto supuso que el gótico entró tarde y nunca de manera completa. Los arquitectos utilizaron algunos motivos como las ventanas geminadas y apuntadas, otras las bóvedas de crucería, e incluso las vidrieras en ciertos ventanales, pero el estilo nunca tuvo un empuje manifiesto sino que se integró de modo más o menos armónico con la tradición. La excepción a este panorama nos lo ofrece la catedral de Milán (desde 1387), construida por maestros germanos y que en su exterior recuerda a las obras del gótico flamígero de la región de Baviera o de Austria. Los ejemplos más interesantes de todos modos son la catedral de Siena (a partir de 1226), Orvieto (desde 1240), la catedral de Florencia (desde 1294), la basílica de Asís ( ), o las iglesias de Santa María Novella (desde 1246) y Santa Croce (desde 1295), éstas últimas en Florencia.

11 11 Fachada de la catedral de Siena (izquierda); Palacio Comunal de Siena (derecha) En Italia, y a partir del siglo XIV especialmente, se erigieron un número muy importante de edificios civiles en las florecientes ciudades comerciales del norte. Los palacios comunales o los Palacios de las familias más ricas de comerciantes proliferan en la Toscana, Lombardía y el Véneto, dando inicio a una tradición que llegará a su apogeo en el Renacimiento. Destacan dentro del gótico el Palazzo Comunale de Siena (s. XIV), el Palacio Vecchio de Florencia (s.xiv) o el Palacio de los Dux en Venecia (ss. XIV-XV). E. Países Bajos: Sus relaciones con la región de París siempre fueron muy estrechas, de modo que puede decirse que no deja de ser una prolongación de las fórmulas aplicadas a las grandes catedrales del gótico clásico. Los ejemplos más destacados en el campo de las catedrales serían la Catedral de Santa Gudula de Bruselas (comienzos del siglo XIII), donde podemos señalar su fachada ad quadratum, o su interior en la línea de Notre- Dame; la catedral de Amberes (desde fines del siglo XIII), y la iglesia del Grand Sablón en Bruselas, ambas del gótico radiante. Quizá sea más interesante su rica y variada arquitectura civil, consecuencia de las intensas relaciones comerciales y del crecimiento de las ciudades flamencas a lo largo del siglo XV. Ayuntamientos, lonjas, almacenes o beffrois 1, rivalizaron entre sí en 1 Un beffroi no era más que una atalaya que servía para avisar de la llegada a puerto de nuevos buques; en la parte inferior solía organizarse la lonja o una incipiente bolsa; el mejor conservado se halla en Brujas.

12 12 monumentalidad y riqueza ornamental. La lista sería interminable pero no podemos dejar de mencionar ejemplos como los ayuntamientos de Lovaina, Bruselas (en la Grand Place) o Brujas, Beffrois como el de Brujas y lonjas como la de Ypres.

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

Arte Gótico Arquitectura

Arte Gótico Arquitectura Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción 2. La Catedral Gótica 3. Características generales Elementos constructivos Tema 9.1 Arte Gótico Arquitectura Elementos

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D.

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. CURSO 2014-15 Periodo Gótico El periodo Gótico se dio entre mediados del siglo XII hasta el siglo

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII)

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII) 2. El Románico en Europa. a. El Románico en Francia. En Francia se conserva el mayor número de monumentos, lo que da lugar a peculiaridades que da origen a la creación de escuelas. Escuela de Borgoña.

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN).

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). Introducción La denominación Arte Gótico parte de la suposición de que este arte

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm Un juego de Dirk Henn para 2 6 personas Los mejores constructores de toda Europa y los países árabes quieren dar pruebas de su habilidad artística. Forme usted la mejor plantilla de trabajadores de la

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

ES 1 041 587 U. Número de publicación: 1 041 587 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9803006. Int. Cl. 6 : B26B 21/02

ES 1 041 587 U. Número de publicación: 1 041 587 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9803006. Int. Cl. 6 : B26B 21/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 041 87 21 k Número de solicitud: U 98006 1 k Int. Cl. 6 : B26B 21/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Estadio II La Sociedad Feudal y El Paradigma Educativo Medieval Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Siglos X a XIV d. C. Marco Teórico e Histórico 1. La Transición del Feudalismo al Capitalismo

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares).

Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares). Buenos días, estimado / a Segunda parte de las imágenes del viaje a Touraine y Bretagne. Aquí hay cosas más bien urbanas (casas, calles, iglesias y similares). Saludos cordiales y hasta prontito José Mª

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 T I O D U C C I Ó N R N La relajación es el mayor secreto que conozco. Se trata de un secreto que se nos revela con más claridad

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

Sicilia Taormina - Islas Eolias

Sicilia Taormina - Islas Eolias Sicilia Taormina - Islas Eolias Itinerario Día 1.- BARCELONA CATANIA TAORMINA. Salida con el vuelo regular de Alitalia vía Roma llegada a Toormina. Recogida coche de alquiler en la terminal del aeropuerto.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL Los vitrales góticos El estilo románico no se prolongó más allá del siglo XII. Apenas habían conseguido los artistas abovedar sus iglesias y distribuir sus estatuas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles