Euromonitor International Ltd Todos los derechos reservados. El material contenido en este documento es de propiedad exclusiva de Euromonitor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Euromonitor International Ltd 2014. Todos los derechos reservados. El material contenido en este documento es de propiedad exclusiva de Euromonitor"

Transcripción

1 Euromonitor International Ltd Todos los derechos reservados. El material contenido en este documento es de propiedad exclusiva de Euromonitor International Ltd y sus licenciantes y es provisto sin ninguna garantía ni representación de su precisión o cabalidad. Cualquier dependencia sobre dicho material es a riesgo del usuario. Este documento es confidencial y para uso interno de PRO ECUADOR y sus afiliados únicamente. La publicación o la entrega a cualquier tercero de este documento o sus partes (o cualquier dato u otro material derivado del mismo) sin el permiso expreso y consentimiento escrito por parte de Euromonitor queda estrictamente prohibido. Por favor referirse a los términos y condiciones pertinentes con Euromonitor.

2 Análisis de Mercado de Turismo Argentino y la Demanda Potencial a la Oferta Turística Ecuatoriana Un informe preparado por Euromonitor International Mayo 2014

3 El Turista Argentino

4 El impuesto adicional de 35% y la devaluación del peso argentino tendrán un efecto negativo en el turismo hacia el exterior. Se incrementa la incertidumbre económica. Perfil Argentina y situación económica ARGENTINA El impuesto del 35% adicional a las compras en el exterior, sumado a la devaluación del peso argentino en enero de 2014 redujeron en un 50% las ventas del 1er trimestre frente al año anterior. La costa argentina continúa siendo cara como destino, pero ante estos aumentos relativos, muchos han optado por quedarse en el país. Gerente de Marketing y Comunicación en Tour Operador Mayorista PRINCIPALES INDICADORES 2013 Crecimiento Real de PIB 3,0% Tasa de Cambio (ARS/USD) 5,5 Tasa de Desempleo (%) 7,1% Tasa de Inflación (%) 10,6% Renta Disponible Annual Per Cápita (USD) 6,865 Población (millones) 41,5 Es el cuarto país en América Latina con mayor cantidad de habitantes, después de Brasil, México y Colombia. La tasa de inflación, según fuentes oficiales, se registra cerca de 11% para el Argentina es el segundo país con la inflación más alta de América Latina, después de Venezuela. Desde diciembre del 2013, la AFIP-Administración Federal de Ingresos Públicos, aumentó de 20% a un 35% los recargos por compras que los argentinos realizan con tarjetas de crédito o débito en el exterior y a través de páginas web, y además, a la compra de billetes físicos para viajar al exterior. Esto generó muchos problemas para la clase media que estaba ahorrando para viajar a destinos internacionales. A esto se suma la devaluación de 30% del peso argentino contra el dólar estadounidense en enero de No obstante, según algunos entrevistados, los argentinos son asiduos turistas, además de estar acostumbrados a épocas inflacionarias, y se recuperarán o aceptarán los nuevos cambios. Fuente: Elaborado por Euromonitor International basado en estadísticas nacionales e internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5 A los argentinos les gusta mucho viajar por turismo, siendo un 83% de las salidas internacionales por recreación. Esto significa un 15% de la población. En los viajes domésticos es aún más notorio con 94% de los viajes siendo por recreación. Motivos de viaje La gran mayoría de las salidas son por recreación, con un 83% del total en 2013, equivalente a más de 6 millones de salidas por turistas argentinos. Las salidas por recreación internacionales tuvieron un crecimiento promedio anual de 10% entre el 2007 y el Un 17% de las salidas internacionales son por negocios, lo que se podría ver afectado en el futuro por el incremento de organización de congresos y eventos dentro de Argentina. En 2013 hubo un total de 26 millones de viajes realizados por argentinos dentro del país, del cual un 94% fue por recreación. El total de viajes domésticos es más de tres veces mayor al de viajes al exterior. El tiempo de estadía promedio por viajes internacionales de recreación es de 7 a 14 días, con una media de 10 días. Los períodos de vacaciones escolares determinan los principales movimientos del turismo argentino, principalmente durante los meses de verano en enero y febrero, en menor medida las vacaciones de invierno en julio, sumado a fechas especiales como Semana Santa o los fines de semana largo por la cantidad de feriados nacionales.

6 Apuntar ventas a viajeros en familia y parejas, con programas todo-incluido. Tipos de viajeros argentinos al exterior y sus preferencias Familias 30% 1,8 millones de personas viajan en familia Familia tipo: padres y dos niños menores de 14 años Parejas 22% 1,4 millones de personas que viajan lo hacen en pareja, no necesariamente casados pero sí parejas románticas Una persona 21% 1,3 millones de personas que viajan lo hacen solas, sin acompañantes Grupos 13% 772 mil personas viajan en grupo como tours organizados, viajes escolares, etc. Otros 15% 923 mil personas caen bajo este tipo que incluye viajes a matrimonios y grupos de amigos Los viajeros en familia representaron un 30% del total de salidas internacionales de recreación en el 2013, siendo este el principal tipo de viajero. Parejas y personas solas están muy cerca en términos de número de salidas internacionales con 22% y 21%, respectivamente. Las familias con niños pequeños suelen elegir a Brasil o el Caribe como destino, de acuerdo a su presupuesto, especialmente el Caribe con alojamiento todo-incluido para no incurrir en más costos y manejarse cómodamente con los niños en cuidado. El 45% de los viajeros por recreación tanto en viajes internacionales como domésticos, tienen entre 25 y 49 años. Un 37% tienen entre 0 y 24 años, y 18% son personas mayores de 50 años. La tercera edad no tiende a recorrer América Latina continental, pero sí a buscar destinos todo-incluido como en el Caribe. El presupuesto es el principal decisor del destino, sumado al aspiracional de arenas blancas, cálidas temperaturas y cultura amigable para descansar. En un segundo plano se encuentran los destinos menos populares o menos masivos o alternativos que ofrecen una experiencia más tradicional-cultural, recorridos históricos y circuitos arqueológicos incluso combinado con ecoturismo. Ecoturismo o turismo aventura aún no se encuentra bien instalado en la mente del consumidor turista argentino.

7 Es muy relevante tener buena representación e información sobre Ecuador no sólo en las agencias, sino también en Internet por la importancia para el turista argentino de sitios web como TripAdvisor y redes sociales. Preferencias para el viaje Tipo de Alojamiento Tradicionalmente se ha buscado alojamiento 3-4 estrellas con desayuno, aunque cada vez más se solicita la opción todo-incluido que permite reducir los gastos en el destino, teniendo en cuenta la inflación de los últimos años en Argentina. Responsable de Producto en Agencia de Turismo Tipo de Transporte La forma más solicitada de transporte es la terrestre, la cual representó 48% del total de salidas en el Esto se debe a que más del 76% de las salidas son a países vecinos. El transporte aéreo es también significativo, representando un 40% del total de salidas. Búsqueda de Información El boca-en-boca y las redes sociales tienen mucha fuerza para influenciar a los turistas. Asimismo, buscan mucha información en Internet en general, plataformas web, blogs, y reciben también cadenas de con promociones directas de aerolíneas, agencias, hasta las cuponeras. Comparan precios y comentarios de aéreos y alojamientos. TripAdvisor se ha convertido en la herramienta principal de referencia para la toma de decisiones de viajes tanto para los turistas como para las agencias argentinas, ya que se comparten calificaciones y experiencias de los viajeros.

8 Más del 60% de los gastos en viajes internacionales son en alojamiento y alimentación. No obstante, los argentinos son grandes consumidores y se estima que casi un cuarto de los gastos se va en compras. Gastos promedio por viaje Los turistas argentinos son grandes consumidores de excursiones y de compras; el argentino gasta mucho en el exterior. Por ejemplo, en Aruba, los argentinos son los segundos mayores consumidores. Responsable de Producto en Agencia de Turismo En el 2013, los turistas argentinos gastaron cerca de 41% en alojamiento y 23% en alimentación en viajes al exterior. Los gastos en compras estuvieron en segundo lugar y tendrán un crecimiento anual compuesto de 10% al En el 2013, el gasto promedio total por salida -sin incluir gastos en transporte (ej. ticket aéreo)-, fue más de tres veces mayor en viajes internacionales que en viajes domésticos.

9 Negocio de Turismo en Argentina

10 Con tres modelos diferentes de llegar al turista, los proveedores en Ecuador deben promocionar bien su destino y paquetes abarcando todos los ángulos de venta. Estructura del negocio de turismo: 3 maneras de llegar al comprador final o turista argentino PROVEEDORES/ MAYORISTAS EN DESTINOS TURÍSTICOS AEROLÍNEAS Los pasajeros vienen cada vez más informados, muchas veces con el itinerario armado, e incluso la aerolínea o la cadena hotelera seleccionada para buscar precio. Desarrollador de Producto en Agencia de Turismo OPERADORES MAYORISTAS EN ARGENTINA MINORISTAS/ AGENCIAS DE TURISMO EN ARGENTINA OPERADORES ONLINE COMPRADOR FINAL/ TURISTA ARGENTINO El amplio acceso a Internet ha cambiado radicalmente el funcionamiento de esta cadena a través de consolidadores de hoteles y pasajes aéreos que proveen la información, permiten la comparación de tarifas y de resultados a través de la calificación y los comentarios de los turistas sobre las cadenas hoteleras, los hoteles específicos y las aerolíneas. Comúnmente se afianza la compra online a través de sitios como Despegar.com o viajemejor.com. Sin embargo, éstos no ofrecen respaldo ante problemas y los pasajeros tienden a volver a las agencias y a buscar el respaldo de un agente en persona. La oferta directa de las aerolíneas a través de sus sitios también impacta fuertemente en la estrategia de los mayoristas y agencias turísticas proveyéndoles menores márgenes, que son buscados en los itinerarios, alojamientos, traslados terrestres o marítimos, y actividades. Las comisiones de mayoristas a minoristas están dentro de un rango de 12% y 20%. Los precios finales al turista suelen incluir el adicional del 35% de AFIP.

11 Los pagos a proveedores locales se realizan principalmente mediante transferencia bancaria. Los turistas pagan a las agencias mayormente con tarjetas de crédito. Características del negocio Realización de compras El operador mayorista genera el producto a través de un convenio con cupos de ocupación con foco en la compra de volumen o por contrato, arma el paquete, define un precio y consigue la financiación para realizar las compras y ofrecerlo a las agencias de turismo minoristas. La mayoría de los mayoristas mantienen un criterio de venta multi-destino con cupos confirmados, y con cupos regulares a confirmar de acuerdo a su mayor o menor demanda. Tanto los operadores mayoristas como los minoristas no suelen especializarse exclusivamente en una región o determinados países, sino buscan cubrir los destinos masivos primeramente, y otros destinos alternativos. Facilidades de Pago para Turistas Argentinos Las agencias minoristas ofrecen a los turistas formas de pago con tarjeta de crédito y hasta 12 cuotas sin interés, según su acuerdo con distintos bancos como banco HSBC o banco Supervielle. También se adhieren los acuerdos promocionales que las aerolíneas mantienen con distintos bancos, para el pago de los aéreos. Forma de Pago de Mayoristas a Proveedores Los medios de pago son principalmente por transferencia bancaria; aunque antes del 35% también era con tarjeta de crédito. Gerente en Operador Mayorista

12 Importante establecer vínculo con gremios importantes del país para estar informado sobre la industria. Gremios de la industria Existe un gremio importante para el sector: la AAAVYT-Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ( Este tiene dependencias en distintas ciudades del país, como AVIABUE-Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires ( Fuente: Imagen extraída de página web de AAAVYT, 30 de mayo de 2014 Fuente: Imagen extraída de página web de AVIABUE, 30 de mayo de 2014

13 Las publicaciones digitales como LADEVI y Réport En Línea son buenos canales para promover a Ecuador como destino turístico, principalmente entre mayoristas y minoristas de la industria. Importantes publicaciones de la industria turística La publicación digital LADEVI-La Agencia de Viajes es una fuente importante de noticias para profesionales de turismo en Argentina. En el sitio se anuncia la oferta de los principales mayoristas y promociones de operadores receptivos o entes de gobierno de los países destino, cadenas hoteleras, líneas aéreas y aseguradoras, entre otros. Tiene una publicación semanal en su sitio web: Réport En Línea Portal de la Industria Turística, es una publicación digital de la editorial Newgate Travel Media. Sus publicaciones están orientadas a divulgar el acontecer del sector turístico, abarcando agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles, rentadoras de autos, sistemas de reservas, organismos oficiales y organizadores y proveedores de eventos corporativos. m_content&view=frontpageplus&itemid=85 Fuente: Imagen extraída de página web de LADEVI, 29 de mayo de 2014 Fuente: Imagen extraída de página web de Réport En Línea, 30 de mayo de 2014

14 No existe un ranking oficial de agencias en el mercado. Proveedores deben lidiar con varios jugadores: mayoristas, minoristas y consolidadores. Importantes operadores y agencias No hay un ranking específico de agencias en el mercado. Responsable de Producto en Agencia de Turismo Despegar.com tiene los mayores volúmenes de venta dado que ha invertido mucho en publicidad. Lidera como consolidador de tickets aéreos que mantienen mínimos márgenes de máximo el 3%, por lo que se orienta a comprar productos o paquetes. Gerente de Marketing y Comunicación en Tour Operador Mayorista Los operadores mayoristas compran directamente de los proveedores en lugares destino y venden a las agencias minoristas. Existen varios operadores mayoristas que también tienen sus propias agencias minoristas. # Importantes Operadores Mayoristas de Turismo Página web # Importantes Agencias de Turismo/ Minoristas Página web 1 Juliá Tours 2 FreeWay 3 Ola / Grupo Transatlántica 4 Organización Piamonte 5 All Season 6 Aero La Plata 7 Delfos 8 Chasma 9 Solways Tours Argentina 10 Vacaciones Barceló 1 Despegar 2 Asatej 3 Viajemejor.com 4 TTS Viajes 5 Viajes Falabella 6 Interturis 7 Lozada Viajes 8 Pedraza Viajes y Turismo 9 ativiajes.com 10 Barceló Viajes, Viajes Verger

15 Los proveedores en Ecuador deben aprovechar su presencia en la FIT. Desarrollar una oferta de paquetes que cubra y esté disponible durante todo el año, pero principalmente para las vacaciones de verano, invierno y feriados de Semana Santa. Cronograma del negocio Turistas realizan vacaciones de verano Salidas por Semana Santa Turistas realizan vacaciones de invierno FIT-Feria Internacional de Turismo Turistas comienzan vacaciones de verano ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Mayoristas compran para vacaciones de invierno Minoristas compran para vacaciones de invierno Mayoristas compran para vacaciones de verano Minoristas compran para vacaciones de verano Los picos de compra para la temporada alta para los mayoristas son en septiembre-octubre, octubre siendo el mes fundamental para definir precios. Para los minoristas las compras se realizan en octubre-noviembre, para la temporada de turismo y vacaciones escolares de diciembre, enero y febrero, hasta la primera quincena de marzo inclusive. Para el turista, las temporadas de vacaciones son muy marcadas con dos ciclos de compras: alta y baja temporada. Principalmente, las compras se realizan para vacaciones de verano -enero, febrero- y de invierno julio-, más fechas específicas como Semana Santa para algunos destinos como Perú, Ecuador o México con un fuerte catolicismo y muchas festividades, con un marcada movida cultural/religiosa. La FIT-Feria Internacional de Turismo de América Latina, es la principal feria internacional donde cada destino internacional es promocionado, donde cada país y agencia expone sus productos y tarifas. Se realiza durante 4 días en octubre de cada año para preparar y definir el portfolio de la temporada alta de verano. Además, se realizan 2 ferias por año en las principales ciudades de regiones para presentar los productos de la temporada alta y baja, presentar los tarifarios poli-rubro, y realizar workshops. Las principales se hacen en la ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, con los mayoristas que agrupan las agencias de todo el país.

16 Destinos Competidores

17 Los principales destinos para argentinos, según número de viajes, son países fronterizos como Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Principales destinos por número de viajes en el 2013 Chile aprovecha su cercanía con Argentina y promueve sus fiordos, salares y desiertos al norte del país, y circuitos de compras, principalmente de electrónicos. Conforma el destino más económico en trayecto para los argentinos, permitiéndoles gastar la diferencia positiva en excursiones, visitas culturales y compras. Responsable de Producto en Agencia de Turismo En 2013, Chile fue el país con el mayor número de turistas argentinos. Con la campaña "Cruzá a Chile, dicho país tiene como objetivo atraer a turistas argentinos a través de descuentos en hoteles, restaurantes y otros servicios como una forma de neutralizar el impuesto que tienen que pagar los argentinos en sus gastos en el exterior. El total de salidas de turistas argentinos se proyecta que tendrá un crecimiento promedio anual de 7,8% llegando a 7,6 millones de salidas al Dentro de otros destinos se encuentran Perú y Colombia, entre otros, con un estimado de 160 mil y 112 mil turistas argentinos en el 2013, respectivamente, según fuentes oficiales de turismo de cada país.

18 Inclusive siendo un destino costoso, Brasil tendrá la mayor cantidad de entradas de argentinos al 2015, impulsado principalmente por futuros eventos deportivos que se realizarán en dicho país. Evolución de número de salidas por destino, Brasil está entres los destinos internacionales más pedidos con una oferta muy agresiva hacia el mundo y fuertes promociones en el nordeste del país, destinos como Fortaleza, Puerto Galinhas y Maceio. Río de Janeiro y otras ciudades sede del Mundial también recobraron mucha importancia entre los argentinos. Gerente de Ventas en Agencia de Turismo Brasil se ha puesto más costoso por la revalorización del Real. Gerente en Agencia de Turismo Brasil estuvo en tercer lugar como destino en el 2013, pero se espera que alcance el puesto número uno al 2015 con 1.6 millones de turistas argentinos. Brasil es un destino solicitado particularmente por sus playas, pero los futuros eventos deportivos que se celebrarán en dicho país serán importantes factores que impulsarán el crecimiento. Otros destinos han tenido un fuerte crecimiento promedio anual de 8,4% del 2007 al 2015, incluyendo a países como Perú, Colombia y países caribeños.

19 Perú y Colombia son los principales competidores de Ecuador por ser destinos alternativos no masivos, con atractivas ofertas de playa, turismo aventura y naturaleza y riqueza histórico-cultural. Principales competidores en América Latina 3 Costa Rica es altamente reconocido por su oferta de ecoturismo y turismo aventura. Único destino que promueve programas open voucher (*). 5 Cuba ofrece paquetes muy económicos todo-incluido y es un destino atractivo por sus playas, riqueza histórica y cultural, y avistaje de flora y fauna. 1 Perú es considerado el principal destino que compite con Ecuador, con una oferta atractiva principalmente de historia y cultura, pero también de turismo aventura, ecoturismo y playas. Perú ha desarrollado una muy fuerte marca país con la cultura inca, sus playas y gastronomía, además de las ruinas de Machu Picchu. La cocina peruana pasó a ser la mejor cocina del mundo gracias a su política de estado, habiendo creado también la semana de la comida peruana en julio. Gerente de Marketing y Comunicación en Tour Operador Mayorista (*) Open voucher : Programa flexible ofrecido en Costa Rica que permite al turista escoger donde hospedarse (más de 90 hoteles en programa) y medio de transporte, y crear itinerarios personalizados. 2 Colombia invierte en atracción de turismo y compite principalmente con su oferta de playas en el Caribe, turismo aventura y patrimonio cultural. 4 Chile tiene la oferta más económica para los argentinos por su cercanía. Ofrece turismo aventura y naturaleza, playas y cultura. Campaña Cruzá a Chile con descuentos en servicios. Nota: Los top 5 destinos competidores fueron seleccionados en base a un análisis de las entrevistas y actividad de cliente oculto. Son destinos que ofrecen paquetes similares a Ecuador. La mayoría son destinos alternativos no masivos, venden paquetes dentro del mismo rango de precio y tiempo de estadía, y se encuentran a distancias semejantes de Argentina.

20 En segundo plano, Ecuador también compite con otros destinos, principalmente México y Panamá. Otros destinos competidores a considerar México tiene una atractiva oferta a nivel históricocultural con sus ruinas mayas por ejemplo, además de playas en el Caribe y el Pacífico. Venezuela promociona las playas de Isla Margarita y Los Roques, que han florecido mucho ante los turistas argentinos, por sus accesibles costos, y también por la afinidad entre gobiernos de ambos países. Pero es un destino que casi no está siendo trabajado por el momento por su inseguridad e inestabilidad social y económica. Panamá ha invertido mucho en publicidad para promover sus playas, y en infraestructura inmobiliaria, promocionándose como centro de negocios y de desarrollo tecnológico. Destinos fuera de América Latina no son considerados competencia de Ecuador en Argentina porque manejan otra distancia, otro presupuesto significativamente mayor y una estadía más prolongada. Aunque son destinos muy atractivos para los argentinos, principalmente por sus playas, Las Antillas Menores del Caribe y el nordeste de Brasil, no se consideran competencia directa de Ecuador. Conforman destinos absolutamente aspiracionales, con una amplia y sólida oferta tanto básica como de lujo, de todas formas más costosos, aunque con múltiples alternativas y propuestas de financiación en cuotas sin interés. Asimismo, cuentan con un muy alto nivel de inversión en publicidad, tornándolos destinos muy masivos.

21 Desarrollar el destino playa es importante para satisfacer al promedio de turista argentino. Sin embargo, existen nichos que Ecuador puede abarcar, potenciando sus destinos de turismo aventura, naturaleza y cultura. Percepción de destinos competidores Playa 1) Colombia 2) Chile 3) Perú 4) Panamá 5) Cuba Aventura 1) Costa Rica 2) Perú 3) Colombia 4) Chile 5) Cuba Cultura 1) México 2) Perú 3) Colombia 4) Chile 5) Cuba Perú y Colombia son importantes países competidores por sus raíces culturales comunes, ubicación geográfica lindera al Pacífico, amplia vegetación, distancia y tarifas comparables. Ambos han comenzado a desarrollar y a establecer sus destinos no sólo como destinos turísticos, sino también, y crecientemente, como centros de negocios para los argentinos. Colombia es un destino con un gran atractivo natural, cultural y de descanso, que incluso hasta ha mejorado los traslados aéreos en los últimos 3 años. Costa Rica se promociona mucho como escapada para turismo aventura, recorridos ecológicos y avistajes de flora y fauna, muchas veces junto con Panamá por su conectividad, y como estrategia para sumar sus playas y legado cultural. A su vez promueve un modelo de negocios de open voucher a través de los hoteles locales que contribuyen a reforzar el espíritu aventurero e independiente de los visitantes. Los viajes de familiarización, visitas y eventos promocionales, si bien han disminuido en los últimos años, continúan por parte de agencias como PromPerú, que está yendo dos veces al año a Buenos Aires y a Córdoba, y esporádicamente de Colombia y Ecuador. Brasil también suele invitar y realizar frecuentes recorridos de reconocimiento, con acuerdos con líneas aéreas, cadenas hoteleras y mayoristas receptivos. Resulta altamente estratégico conocerse cara a cara, conocer y experimentar la oferta. Los argentinos buscan playa principalmente. Gerente de Ventas en Agencia de Turismo

22 Perú es el destino con paquete que más ofrecen en las agencias, incluyendo varios servicios y excursiones a un precio razonable. Ejemplos de paquetes más ofrecidos # País(es) Precio final con todos los impuestos, base doble Tiempo de estadía Época del año a visitar Atracciones/ actividades destacadas/ tours incluidos o sugeridos Tipo de hospedaje 1 Perú Místico USD noches Septiembre y octubre, Perú, Machu Picchu Mágico 3 Colombia, Cartagena de Indias Ciudad y playa! 4 Mexico Cancún y alrededores 5 México, Riviera Maya y Tulum USD825+ aéreo 6 noches A definir con aéreo USD noches Agosto a noviembre, 2014 Incluye aéreos, traslados, alojamiento con desayuno, 2 noches Lima, 3 noches Cusco, 1 noche Valle Sagrado y 1 noche Aguas Calientes, tramos Machu Picchu-Cusco en tren, y asistencia al viajero. Traslados, city tour Lima y Cusco con recorridos histórico/culturales, recorridos restos arqueológicos Sacsayhuamán, Moray y Maras, Aguas Calientes y Machu Picchu, tren clase Ejecutiva, 1 almuerzo. Aéreos y traslados, actividades a contratar en destino. USD noches Agosto, 2014 Aéreos y traslados, actividades a contratar en destino. USD noches Julio y agosto, 2014 Aéreos y traslados, actividades a contratar en destino. Hotel 4 estrellas Desayuno Hotel 4 estrellas Desayuno Hotel 4 estrellas Desayuno Hotel 4 estrellas todo-incluido Hotel 4 estrellas todo-incluido 4 de 11 paquetes ofrecidos de otros destinos fueron de Perú Tiempo de estadía de 7 a 10 noches Todos los paquetes ofrecidos incluyen traslados y actividades en el destino. La mayoría también incluye pasajes aéreos. Todos los hoteles ofrecidos fueron de 4 estrellas con desayuno, algunos todo-incluido

23 Destino Ecuador

24 Ecuador es percibido positivamente como destino, especialmente su aspecto natural y de ecoturismo, aunque tiene ciertas desventajas como el costo e infraestructura limitada en Islas Galápagos. Percepción general de Ecuador como destino VENTAJAS Destino accesible con fuertes raíces regionales, colores vivos, playas, naturaleza y cálidas temperaturas durante todo el año. Mayor conectividad con Argentina y tarifas más accesibles con acuerdo entre TAME EP y Aerolíneas Argentinas Fuerte identificación como destino tradicional culturalreligioso Gran atractivo natural, por ejemplo Islas Galápagos DESVENTAJAS Playas del Pacífico con arenas no tan claras y agua no tan cálida ni transparente, se aleja del aspiracional masivo. Altos costos comparativos de destinos, como las Islas Galápagos, frente a destinos masivos como el Caribe. Limitada infraestructura de parque nacional Islas Galápagos permite una oferta turística no muy desarrollada Ecuador es ampliamente reconocido en Argentina por su cultura local, autóctona, por sus colores vivos y tejidos. Además tiene logo marca país muy moderno, vivo, súper simpático. Ecuador mantiene su fuerza como destino tradicional cultural-religioso, como por ejemplo para viajes de Semana Santa, con ceremonias y festividades en casi todas las ciudades, diferenciándose en toda Latinoamérica y caracterizándose por ello. La ciudad de Quito es considerada patrimonio de la humanidad por su arquitectura y el monumento Mitad del Mundo por la línea del Ecuador. La aerolínea TAME EP inauguró sus operaciones Guayaquil-Quito-Buenos Aires en Junio 2013, luego de su acuerdo con Aerolíneas Argentinas bajo el marco de UNASUR en marzo de ese año. Con mayor conectividad y nuevas tarifas más accesibles, se ha desarrollado una nueva tendencia de moda en torno al destino de playa ecuatoriana Montañita entre los jóvenes y los surfistas argentinos, como lugar de relax, vida sana y diversión. Las Islas Galápagos continúan fuertemente posicionadas en ecoturismo, snorkeling y contemplación de la fauna marina como las tortugas gigantes. De todas maneras, el destino no está necesariamente asociado a Ecuador, y se presenta como una oportunidad que aún debe ser más explotada.

25 Ecuador es un destino aún nuevo en Argentina por lo que se debe potenciar la promoción y oferta de paquetes turísticos y aprovechar el potencial de crecimiento. Oferta de Ecuador Ecuador aún se percibe como un destino nuevo en Argentina, incluso entre los agentes turísticos. Al no ser un destino masivo de arenas blancas, amplia infraestructura y publicidad, suele ser ofrecido sólo cuando se busca específicamente vacaciones alternativas o distintas a las tradicionales. No obstante, Perú es la alternativa más ofrecida de este tipo por los agentes. Ecuador solamente se ofreció espontáneamente en 1 de las 7 entrevistas de cliente oculto, con una oferta por lo natural, circuito de lagos y avistaje de fauna. Ecuador se ofrece sólo, como destino, es decir, no en combinación con otros países. Quito, Guayaquil, Galápagos, Salinas y Montañita conforman el portfolio turístico actual más desarrollado en Argentina, incluyendo city tours principalmente en Quito con visita al monumento de Mitad del Mundo. También se considera para Semana Santa por su marcada oferta cultural-religiosa. Desde hace 1 a 2 años, Montañita ha generado un boom entre los jóvenes argentinos como destino bohemio, alternativo y divertido para practicar surf y descansar. Se presenta a las Islas Galápagos como el destino natural, pero con poca infraestructura. Apunta a un turismo activo con interés en la naturaleza, a un segmento más adulto y no muy económico, casi al nivel del nordeste de Brasil. Desde 2013, Ecuador ha promovido fuertemente a sus destinos de playa en Salinas - principalmente desde que la aerolínea TAME incluyó su vuelo directo a Buenos Aires-, por sus dos grandes hoteles todo-incluido: el Royal Decameron en Punta Centinela y el Barceló Colón Miramar en Salinas. La modalidad todo-incluido es cada vez más buscada por los turistas argentinos, como una alternativa para disminuir costos en destino, asegurando un mayor descanso. Fuera de la oferta para la temporada alta, existe muy poca oferta de paquetes turísticos a Ecuador durante el resto del año. No se encontró ninguna folletería, panfletos de promoción o carteles promocionando Ecuador al realizarse este estudio en mayo 2014 (temporada baja).

26 La falta de conocimiento de los agentes y limitada presencia de Ecuador como destino en las agencias permite la priorización de otros destinos competitivos como Perú, Colombia, Cuba o Riviera Maya. La inversión en publicidad y en capacitación resulta clave para la venta de los destinos turísticos. Experiencia de vendedores Los agentes de turismo resaltan que es muy importante conocer los destinos para promocionarlos. La mayoría de los vendedores entrevistados no conocen Ecuador, no han estado en el país a través de sus agencias por trabajo, ni como turistas. Este no es el caso, por ejemplo, con otros destinos como Perú y Colombia. Además, la amplísima mayoría de los agentes consultados, tanto en las entrevistas en profundidad o a través de cliente oculto, nunca han sido invitados a un fantour o viaje de familiarización a conocer los distintos destinos dentro de Ecuador. Esto dificulta su promoción y recomendación, no sólo de actividades, restaurantes, entretenimiento, sino en general de un viaje, ya que no pueden dar fe directa de las atracciones, ni de la calidad del servicio. Asimismo, los agentes agregan que la información general que se encuentra sobre Ecuador en Internet o en los sistemas turísticos es limitada. Sin embargo, el nivel de satisfacción entre los turistas argentinos es positivo. Los agentes resaltan que no han recibido quejas por parte de sus pasajeros a Ecuador, por lo cual el servicio se ha correspondido con la expectativa y presupuesto dedicado. Los agentes hacen hincapié en el proceso de maduración de cada destino y de como Ecuador recién comienza a posicionarse en Argentina como destino turístico, así como otros destinos (ej. Perú, Colombia) que se han ido estableciendo progresivamente. Hace falta inversión en publicidad, información y concientización, además de un desarrollo estratégico de la oferta. Ecuador no ha salido mucho a promocionarse, aunque si ha invertido algo en publicidad mostrando los encantos de Ecuador como Galápagos, pero no han sido tan insistentes. Vienen una vez por año a promocionarse. Desarrollador de Producto en Agencia de Turismo Ecuador debe promocionarse más, invertir más en publicidad para hacerse un destino más presente y conocido entre el público. También puede aprovechar más la Feria Internacional del Turismo. Gerente de Ventas en Agencia de Turismo En esta agencia somos aproximadamente 120 agentes y siempre viaja al menos uno por mes. Es muy importante conocer los destinos, hoteles, excursiones, playas, que los agentes sepan lo que venden y no lo que leyeron en un libro o vieron en Internet. No conozco Ecuador, nunca fuimos invitados. Gerente General en Agencia de Turismo

27 Ecuador no suele ofrecerse en combinación con otros destinos, lo que puede significar una oportunidad para potenciar las ventas e incrementar el conocimiento del destino por el turista argentino. Ejemplos de paquetes más ofrecidos # País(es) Precio Tiempo de estadía Época del año a visitar Atracciones/ actividades destacadas/ tours incluidos o sugeridos Tipo de hospedaje 1 Guayaquil, Galápagos y Quito USD noches Julio a septiembre, 2014 Incluye aéreos, traslados, 1 noche Guayaquil, 4 noches Galápagos (visita a los túneles de lava, tortugas gigantes, estación científica Charles Darwin, Playa Tortuga e islas cercanas) y 3 noches Quito (visita a la ciudad y Mitad del Mundo) Alojamiento con desayuno 2 Salinas & Guayaquil USD1.672 (Tarifas no válidas para Semana Santa) 7 noches Diarias hasta 30 junio, 2014 Aéreos en TAME, traslados, 2 noches alojamiento con desayuno en Guayaquil, city tour, 5 noches de alojamiento en Salinas Hotel 4 estrellas: 2 con desayuno, 5 todo-incluido 3 Galápagos Islas Encantadoras USD noches Hasta el 15 diciembre, Montañita USD noches Enero y febrero Aéreos y traslados, excursión a Playa Tortuga Bay y tour en yate por la bahía, 2 excursiones full-day en yate a otra isla con almuerzo incluido Aéreos en TAME, traslados, alojamiento, asistencia al viajero Alojamiendo con desayuno categoría turista + dos comidas Hotel 4 estrellas Desayuno 5 Montañita USD noches Abril a julio Aéreos en TAME, traslados en servicio regular, alojamiento Hotel 4 estrellas Desayuno Ningún paquete ofrecido de Ecuador se combina con otros destinos Tiempo de estadía de 5 a 8 noches Todos los paquetes ofrecidos incluyen pasajes aéreos y traslados. La mayoría también incluye actividades en el destino, pero no todos. En todos los hoteles se incluye desayuno. Solamente un paquete con opción todo-incluido.

28 Conclusiones y Recomendaciones

29 Aún con los efectos de la situación económica e impositiva en Argentina y la fuerte competencia de otros destinos, existe un interesante potencial de crecimiento para Ecuador como destino turístico si se trabaja en las debilidades y se realiza un posicionamiento estratégico de la oferta. Análisis FODA para Ecuador como destino FORTALEZAS Argentina es el cuarto país en América Latina con mayor cantidad de habitantes, los cuales son asiduos turistas a cualquier edad Se observó un saludable crecimiento promedio anual de 10% en salidas por recreación del 2007 al 2013 Los turistas argentinos suelen tomar vacaciones en varias épocas del año, no solamente en meses de verano, pero también en invierno y feriados como Semana Santa Mayor conectividad entre Ecuador y Argentina con nuevos vuelos directos de TAME Ecuador tiene una oferta atractiva principalmente de turismo aventura, naturaleza y cultura OPORTUNIDADES Destino aún nuevo en Argentina, tiene alto potencial de crecimiento como destino turístico Aumento en compras de paquetes todo-incluido para menguar los gastos en viajes al exterior, especialmente después del aumento de recargo 35%. Interesante para vender paquetes todo-incluido a familias y turistas de la tercera edad Explotar nichos de turistas argentinos que prefieren destinos alternativos y diferentes, enfocados en ecoturismo y turismo aventura Brazil y Paraguay son destinos incrementalmente más caros respecto a Ecuador DEBILIDADES Ecuador es un destino aún nuevo para el turista argentino y necesita madurar No es un destino muy conocido por los turistas argentinos y las agencias que lo venden Se considera un destino costoso en comparación con competidores, especialmente Islas Galápagos Islas Galápagos, uno de los atractivos más significantes, tiene una infraestructura limitada de turismo por ser parque nacional Playas de arena volcánica, del Pacífico, se distancian del aspiracional argentino de playas caribeñas AMENAZAS Recargo de 35% a compras en el exterior, devaluación del peso argentino y situación económica en Argentina afectarán negativamente el turismo hacia el exterior Fuerte promoción de países competidores como Perú y Colombia Amplia variedad de productos y actividades ofrecidas por paises como Brazil

30 Sumario de Promociones por Países País Perú Colombia Chile Estrategia de Promocion Cultura y Gastronomía: Perú ha desarrollado una muy fuerte marca país con la cultura inca, sus playas y gastronomía, además de las ruinas de Machu Picchu. La cocina peruana pasó a ser la mejor cocina del mundo gracias a su política de estado, habiendo creado también la semana de la comida peruana en julio. PromPerú ha venido a Buenos Aires y a Córdoba, a veces invitados por mayoristas, o por cuenta propia, organizando eventos con los operadores de llegada más representativos además de los mayoristas argentinos, que luego invitan a agencias a un desayuno al día siguiente. PromPerú es el que más invierte actualmente viniendo dos veces por año, promocionando sobre todo sus playas y Machu Pichu como destino de luna de miel. También mostrando un Perú más integrado en los últimos 5-6 años. Las playas del norte de Perú, Máncora y Punta Sal son promocionadas principalmente a través de las cadenas hoteleras. Cultura y Playa: Colombia promociona la parte antigua de Cartagena, y las playas de San Andrés y Barú como el Caribe más accesible. Colombia dejó de ser la tierra de Escobar para ser un destino con un gran atractivo cultural y de descanso. Colombia trabajó muy fuerte hasta hace 2 o 3 años y ya no hay miedos a secuestros en la selva o a cuestiones de seguridad, incluso mejorando los traslados aéreos. Colombia esta presente en forma esporádica en trade shows y similares. El país ha hecho grandes esfuerzos para promover el turismo logrando exitosamente establecer una presencia turística nacional e internacional invirtiendo en campañas televisivas bajo el slogan: El peligro es que te quieras quedar. Los destinos de Colombia son muy promocionados internamente, invitando 2 a 3 veces por año, y manteniendo a su vez, actividades de marketing de boca/en /boca muy fuertes. Cercanía y Accesibilidad: Chile tenia una campaña de publicidad muy importante: "Cruzá a Chile. La campaña tiene como objetivo atraer a turistas argentinos a través de descuentos en hoteles, restaurantes y otros servicios como una forma de neutralizar el impuesto que tienen que pagar los argentinos en sus gastos en el exterior. Chile aprovecha su cercanía con Argentina y promueve sus fiordos, salares y desiertos al norte del país, además de circuitos de compras de distintos artículos, principalmente electrónicos

31 Sumario de Promociones por Países País Cuba y Caribes Brasil Costa Rica Estrategia de Promocion Playa y Accesibilidad: Cuba y los Caribes se enfocan en paquetes muy económicos bajo el sistema todo-incluido Las compañías navieras adoptan fuertes promociones y paquetes con vuelo incluido para promocionar sus salidas all inclusive para el Caribe todo el año, principalmente de Miami o Panamá. Los cruceros por el Caribe generan cada vez más competencia, afirmada en promociones 2x1, paquetes especiales para familias o distintas alternativas de financiamiento. Diversidad de actividades y destinos: Brasil tiene una oferta muy agresiva hacia el mundo y fuertes promociones en el noreste del país, destinos como Fortaleza, Puerto Galinhas y Maceio son algunos ejemplos. La mayoría de la promociones realizadas eran respecto al Mundial de futbol. Brasil está presente en distintos trade shows en ciudades tales como Buenos Aires y Córdoba. También, organizado por la Prefectura, se organizan caravanas a Florianópolis, Río de Janeiro, Bahía. El país suele invitar y realizar frecuentes recorridos de reconocimiento, con acuerdos con líneas aéreas, cadenas hoteleras y mayoristas receptivos. Aventura y Naturaleza: Costa Rica se promociona mucho como escapada para turismo aventura, naturaleza y recorridos ecológicos, muchas veces junto con Panamá por su conectividad, y como estrategia para sumar sus playas y legado cultural. A su vez promueve un modelo de negocios de open voucher a través de los hoteles locales que contribuyen a reforzar el espíritu aventurero e independiente de los visitantes. El open voucher es un programa flexible ofrecido en Costa Rica que permite al turista escoger donde hospedarse (más de 90 hoteles en programa) y medio de transporte, y crear itinerarios personalizados. Un similar programa es presente en Puerto Rico pero con menos éxito.

32 Recomendaciones Posicionar estratégicamente la oferta de Ecuador para el turista Argentino. Por ejemplo, el turista argentino prefiere las playas de arenas blancas para descanso, entonces promocionar playas Ecuatorianas que ofrezcan tales características o enfocarse en nichos de mercado que prefieran las playas de Ecuador como Montañita para hacer surf. Destacar oferta de turismo aventura y naturaleza, y recorridos histórico-culturales para satisfacer a ciertos nichos o segmentos de turistas argentinos. Desarrollar los paquetes turísticos para satisfacer la demanda argentina en cuanto a actividades, tiempo de estadía, preferencia de hoteles, etc. Por ejemplo, es más atractivo para el turista argentino que se incluyan excursiones y actividades en el paquete. Promocionar más paquetes todo-incluido. La compra de programas todo-incluido ha aumentado últimamente para disminuir gastos en el destino. Apuntar ventas hacia viajeros en familia y parejas. Se podría analizar alianzas con otros destinos para ofrecer a Ecuador combinado. Por ejemplo, Montañita puede ser ofrecido como una extensión a aquellos que buscan hacer el Camino del Inca en Perú, por su perfil bohemio y alternativo. Invertir en viajes de familiarización o fantours y capacitación de los agentes turísticos en Argentina para promover a Ecuador como destino y potenciar ventas. Aprovechar mejor la presencia en FIT-Feria Internacional de Turismo. Divulgar y promover a Ecuador como destino además, tanto en publicaciones digitales como LADEVI, como en redes sociales y TripAdvisor. Existen tres modelos diferentes de venta para llegar al turista, por lo que los proveedores en Ecuador deben promocionar bien su destino y paquetes abarcando todos los ángulos de venta.

33

34

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios

Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios Columna Regional al 11/11/05 Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios Por Gerardo Alonso Schwarz galonsoschwarz@arnet.com.ar

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

Secretaría a de Turismo de la Nación

Secretaría a de Turismo de la Nación Secretaría a de Turismo de la Nación Estudio de satisfacción sobre los servicios al turismo Av. Santa Fe 936 Piso 3 TE (54-11) 4328-7523 FAX (54-11) 4325-2032 ( C1059ABQ ) Buenos Aires República Argentina

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

Newsletter Ignis View

Newsletter Ignis View Newsletter Ignis View Movimiento turístico en Argentina Vacaciones 2012, un tema de agenda Noviembre 2011 - Nro. 59 Publicación de Ignis Medios & Comunicación de Argentina, http://www.ignis-arg.com Agencia

Más detalles

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016.

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. Excursión América del Sur 3 Países Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. AV625 18 de marzo San José Lima 15:45 llegada 20:25 AV905 18 de marzo Lima Montevideo

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Barómetro Chileno del Turismo. Panel de Expertos de FEDETUR Nº15. Panel de Expertos / Julio 2014

Barómetro Chileno del Turismo. Panel de Expertos de FEDETUR Nº15. Panel de Expertos / Julio 2014 Barómetro Chileno del Turismo Panel de Expertos / Julio 2014 Nº15 Panel de Expertos de FEDETUR La encuesta al Panel de Expertos de FEDETUR, seleccionados entre destacados miembros de la industria del turismo

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1

PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1 PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1 ÍNDICE ÍNDICE PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO 4 TIPO DE GRUPO EDAD Y SEXO 4 ACOMPAÑADOS POR MENORES 18 OCUPACIÓN 5 ESTANCIA

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013 INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén Julio y Agosto 2013 Informe Nro. 38/2013 Página 1 AUTORIDADES Intendente Dn. Horacio Quiroga Secretario de Coordinación

Más detalles

VENTAS MAYORISTA Procedimiento: P-TUR-05 Revisión: A Fecha Revisión: 17-07-2013 Página: 1 of 5

VENTAS MAYORISTA Procedimiento: P-TUR-05 Revisión: A Fecha Revisión: 17-07-2013 Página: 1 of 5 Fecha Revisión: 17-07-2013 Página: 1 of 5 Objetivo: Determinar las actividades involucradas en la comercialización de servicios. II Alcance: Ventas mayoristas aeroterrestres. III Definiciones y abreviaturas:

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas

Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas Los comentarios de opinión son de exclusiva responsabilidad de AHRU La información estadística fue preparada por el servicio de consultoría

Más detalles

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 1 La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 2 3 Índice Presentación... 5 Capítulo 1: Información general... 6 Capítulo 2: Servicios turísticos... 14 Capítulo

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

Paquetes de año nuevo

Paquetes de año nuevo Paquetes de año nuevo Cancún Boleto aéreo + traslados + 07 noches de alojamiento hotel 3* + sistema de alimentación todo incluido. SALIDA CONFIRMADA 29 DE DICIEMBRE $1,649 ó S/.5,524 Punta Cana 06 noches

Más detalles

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador Turismo de naturaleza en Suecia Parte tres: El hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador PARTE TRES EL HACER NEGOCIOS Hechos destacados El gerente de producción y/o

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Lic. Federico Esper 7 de septiembre de 2011 Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires El Ente de Turismo fue creado por Ley 2.627 del año 2007 como

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú

Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles Promperú MISIÓN DE PROMPERÚ Posicionar al Perú en el mundo a través de una promoción eficaz de su imagen, de sus destinos turísticos y productos de exportación

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración TNS Worldpanel Dossier de prensa TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración 2 de Noviembre de 2009 dossier prensa - desayunos 09_v2.doc Página 1 de 8 02/11/09 Worldpanel

Más detalles

BUCEO EN GALAPAGOS 6 DIAS 5 NOCHES

BUCEO EN GALAPAGOS 6 DIAS 5 NOCHES Salidas Diarias BUCEO EN GALAPAGOS 6 DIAS 5 NOCHES INCLUYE Traslado Aeropuerto Baltra Hotel en Puerto Ayora, visitando en la ruta la parte alta de la Isla Santa Cruz (Túneles de Lava y reserva de tortugas)

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012 Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Subdirección de Investigación e Innovación Junio Julio 2012 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta:

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO

SITUACIÓN DEL MERCADO EL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA Y EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO PRESENTARON EN RUEDA DE PRENSA LOS RESULTADOS DE LOS CONTACTOS MANTENIDOS

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO

DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 13 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

Paisajes de Europa 21 Días y 20 Noches De Marzo a Octubre del 2016 / Inicia cada Sábado

Paisajes de Europa 21 Días y 20 Noches De Marzo a Octubre del 2016 / Inicia cada Sábado Paisajes de Europa 21 Días y 20 Noches De Marzo a Octubre del 2016 / Inicia cada Sábado Ámsterdam - Berlín - Praga - Budapest - Viena - Venecia - Florencia - Roma - Niza - Barcelona - Madrid PRECIO POR

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Boleto aéreo MEX-HAV-MEX, por Cubana de Aviación (Airbus 320) Seguro + Asistencia Visa de entrada a Cuba, válida para participar en el Evento.

Boleto aéreo MEX-HAV-MEX, por Cubana de Aviación (Airbus 320) Seguro + Asistencia Visa de entrada a Cuba, válida para participar en el Evento. Creo oportuno comunicarle oficialmente que nuestra empresa dedicara importantes esfuerzos para informar a la mayor cantidad de posibles interesados en México sobre la realización de este importante evento

Más detalles

REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia)

REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia) REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia) CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES El Ágora, o plaza del mercado de la antigua Atenas, fue el centro de la vida pública de esta

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016

AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016 AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016 Latin America Research Mayo 23, 2016 LATIN AMERICA INVESTOR INTENTIONS SURVEY 2016 1 RESUMEN EJECUTIVO El Sondeo de Intenciones de Inversión por CBRE,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO 1. Introducción El objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento del turismo tanto receptivo como emisivo uruguayo, su expansión en los últimos años,

Más detalles

ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES 2012 (septiembre) - 2013 (agosto) Datos Preliminares

ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES 2012 (septiembre) - 2013 (agosto) Datos Preliminares 30 diciembre de 2013 ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES Datos Preliminares Resumen Resumen Introducción Contenido I. Encuesta de Viajeros Internacionales, 2012 (septiembre)- 2013 (agosto) 1. Turismo

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado 2000 Presentación La producción fílmica es una industria con importantes impactos

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Excursión América del Sur 3 Países

Excursión América del Sur 3 Países Excursión América del Sur 3 Países Chile, Argentina, Uruguay. 14 días del 21 de Diciembre al 03 de Enero 2016. CM 163 21 de diciembre San José Panamá 11:32am llegada 01:54 pm CM 283 21 de diciembre Panamá

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Ver: 1.0.0.201507101201. 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica

MANUAL DE USUARIO. Ver: 1.0.0.201507101201. 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica MANUAL DE USUARIO Ver: 1.0.0.201507101201 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica Bienvenido! Usted ha ingresado a TotalTrip By Netactica! En esta guía encontrará la información necesaria para darle un mayor

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 6 2. Áreas de alojamiento de los encuestados Pág. 7 3. Alojamiento Pág. 8 4. Establecimientos comerciales y de ocio visitados Pág. 9 5. Los

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Brasil: Reduce su Expansión Económica

Brasil: Reduce su Expansión Económica www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 245, 8 de Junio de 2005 Brasil: Reduce su Expansión Económica El escenario económico de Brasil no ha variado mucho en los primeros meses de este año con respecto a

Más detalles

DIT GESTIÓN INFORMA. Estaremos en Franquiatlántico Conoceremos nuevas propuestas. 22 de febrero de 2013. Presentes. Premiados

DIT GESTIÓN INFORMA. Estaremos en Franquiatlántico Conoceremos nuevas propuestas. 22 de febrero de 2013. Presentes. Premiados DIT GESTIÓN INFORMA 22 de febrero de 2013 Hay sucesos que no pueden esperar al siguiente boletín, por ello, os resumimos las noticias más relevantes del día para que os mantengáis al día. Estaremos en

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

Febrero 2014. www.cnmc.es

Febrero 2014. www.cnmc.es INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Segundo trimestre 2013 ESTAD/SG/0003/14 Febrero 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

NAVIDAD EN CUBA - NOCHE BUENA 2014 - PAIPA TOURS

NAVIDAD EN CUBA - NOCHE BUENA 2014 - PAIPA TOURS NAVIDAD EN CUBA - NOCHE BUENA 2014 - PAIPA TOURS HABANA Y VARADERO SALIDA ESPECIAL: DICIEMBRE 21 AL 28 / 2014 7 noches / 8 días La Habana: La capital de Cuba abre los brazos a los visitantes de todas partes

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

Hoteles en Bayahibe con Copa (vuelo a Santo Domingo)

Hoteles en Bayahibe con Copa (vuelo a Santo Domingo) Nombre del Paquete : Hoteles en Bayahibe con Copa (vuelo a Santo Domingo) Ciudad : Bayahibe Noches : 4 Incluye - Boleto Aéreo :Lima/Santo Domingo/Lima Traslado Aeropuerto Santo Domingo/ Htls Bayahibe (ver

Más detalles

Trabajo Práctico Final

Trabajo Práctico Final Trabajo Práctico Final Chatelet, María Elisa 0085322 Desarrollo de proyectos comerciales II Verna, Alicia Lic. En negocios de diseño y comunicación 7/7/15 1 ÍNDICE Idea emprendedora 3 Cliente objetivo

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 7 de agosto de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país 1 (terrestres,

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander.

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander. Bienvenidoal B I E N V E N I D O selecto grupo de personas que acumulan millas desde el primer día, además de obtener los exclusivos beneficios que sólo la Tarjeta Santander Click Mexicana les puede dar.

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V \ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Una vez analizada la información del capítulo anterior, fue posible observar que se requiere realizar un cambio importante a la actual carta

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Concientizar/Capacitar (PUSH) Sacar provecho (PULL) SE DK Stand By NO FI AU PL P BE Relanzar

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

LIMA, CUSCO Y MACHU PICCHU 2015 04 NOCHES

LIMA, CUSCO Y MACHU PICCHU 2015 04 NOCHES Programa Incluye: LIMA, CUSCO Y MACHU PICCHU 2015 04 NOCHES Boleto aéreo ECUADOR/PERU/ECUADOR JUL Y AGOS 2015 Boleto aéreo Lima /Cusco/Lima 23 27 JULIO Traslados aeropuerto Lima-hotel-Aeropuerto Lima 27-31

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA

EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA El Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo. Algunas características

Más detalles

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por

Más detalles