ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores."

Transcripción

1 ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores. 2. Elección de la idea de negocio Lluvia de ideas Descripción de las ideas preseleccionadas Cuadro de valoración Argumentos que justifican su elección. 3. Delimitación de la actividad elegida Definición de la actividad empresarial 3.2. Diferenciación de la competencia. 4. Bibliografía.

2 1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES. Estudiante de 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales del Centro Grial y residente en Valladolid. Estudiante de 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales del Centro Grial y residente en Valladolid. Estudiante de 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales del Centro Grial y residente en Valladolid. Somos tres estudiantes de 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales del Centro Grial que realizamos este proyecto con gran interés intentando innovar o mejorar algo que ya existe aunque no es muy abundante. A pesar de la poca experiencia, intentaremos hacerlo lo mejor posible, que los clientes estén contentos con nuestro trabajo y que sea de gran agrado para todos. 2. ELECCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO LLUVIA DE IDEAS La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Peluquería canina Hotel para perros Guardería Academia Bar de copas Gimnasio 2.2. DESCRIPCIÓN DE LAS IDEAS PRESELECCIONADAS Después de nuestra "lluvia de ideas nos decidimos por tres ideas innovadores que posteriormente vamos a analizar para ver cual de ellas sería la mas viable, estas ideas son:

3 1. Hotel para perros (residencia canina): Consistirá en un centro de acogida canino en el que los dueños podrán dejar a sus mascotas durante el tiempo en el que estén de vacaciones o cuando crean necesario. Estos perros podrán disfrutar de nuestros servicios: peluquería, boutique, servicios veterinarios, clases de adiestramiento y comidas especiales que les encantará. 2. Bar de copas: Consistirá en un bar de noche con el mejor ambiente donde podrás disfrutar de las mejores copas acompañado de grandes espectáculos (cantantes conocidos, monologuistas, magos ) 3. Guardería: Consistirá en un centro donde personas especializadas trabajen con niños mientras sus padres no puedan cuidarles ofreciendo servicios de comedor, educativos CUADRO DE VALORACIÓN Conocimiento HOTEL PARA BAR DE COPAS GUARDERÍA Sobre PERROS Conocimiento del negocio Conocimiento de clientes Preparación necesaria Competidores Rentabilidad Total

4 Total desconocimiento 1 Conocimiento Parcial 2 Conocimiento Medio 3 Conocimiento 4 suficiente Total Conocimiento ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN LA ELECCIÓN: Tras haber realizado una tabla de valor y ver los resultados obtenidos a pesar de la poca diferencia, el proyecto a realizar será el del hotel para perros. Nos parece una buena idea ya que Valladolid no dispone de este servicio y por el contrario, las guarderías y bares de copas de esta ciudad son muy abundantes. 3. DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELEGIDA 3.1 DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Nuestra idea elegida para el proyecto es el hotel para perros, ya que nos parece una idea que le puede gustar y servir a mucha gente que por ejemplo quiere irse de vacaciones y no sabe donde dejar a su perro en ese tiempo. Los servicios que ofreceremos en nuestra empresa serán: Peluquería para que tu mascota esté en las mejores condiciones, boutique, servicios veterinarios, clases de adiestramiento, comidas de primeras marcas, ya sean piensos o alimentos enlatados, limpieza diaria, un seguro para que mientras estamos al cuidado de su mascota no haya situaciones desagradables y llamadas en las que dentro del horario, los dueños podrán llamar para preguntar por su mascota. Aclarar que los servicios como adiestramiento, peluquería o boutique son servicios opcionales.

5 Esta actividad empresarial irá dirigida para que todas aquellas personas que no puedan cuidar de su mascota, acudan a estos centros para que nosotros lo hagamos por ellos de la mejor forma que sabemos DIFERENCIACIÓN DE LA COMPETENCIA: Nos diferenciamos principalmente por la forma, ya que como disponemos de muchos servicios y trabajadores, necesitamos un espacio amplio. Nuestros productos son de muy buena calidad, adecuados para cada tipo de perro. Cada uno de nuestros empleados son personas especializadas en los diferentes sectores que ofrecemos, son amables, respetuosos ya que nos gusta que los clientes estén completamente satisfechos. Para darnos a conocer lo haremos por medio de nuestra página web, revistas y carteles publicitarios. BIBLIOGRAFIA DE LA FASE I: Nos hemos ayudado de la información que nos ha aportado la profesora a través de otros proyectos similares y de páginas web como: ÍNDICE FASE II: 1. Análisis externo de los factores que influyen en la actividad empresarial Identificación y descripción de los factores externos.

6 Cuestionario tecnológico. Cuestionario político. Cuestionario económico. Cuestionario cultural. Cuestionario demográfico. 2. Análisis del sector y de la competencia Delimitación y análisis del sector económico Análisis de las fuerzas competitivas de Porter. La rivalidad entre empresas del mismo sector. Poder de negociación con los clientes. Productos sustitutivos. Poder de negociación con los proveedores. Nuevos competidores potenciales. 3. Bibliografía

7 1. Análisis externo de los factores que influyen en la actividad empresarial Identificación y descripción de los factores externos. a) Cuestionario sobre tecnología. Nuestro negocio se encuentra en la etapa de crecimiento. Las tecnologías con las que contaremos serán las más modernas para que la estancia de los perros sea la adecuada, desde climatizadores para mantener la temperatura ideal hasta cámaras de seguridad en todo el recinto. Dispondremos de lo más novedoso en cuanto a instrumentos veterinarios y equipos informáticos: teléfono, fax, impresora b) Cuestionario sobre política. Nuestro proyecto se encuentra situado en Parquesol (Valladolid), en frente del estadio José Zorrilla. Gracias al ayuntamiento de Valladolid, podemos acceder a muchas ayudas y subvenciones que nos proporciona. La ley que nos afecta en nuestro negocio es la 5/1997, del 24 de abril de Protección a los animales. c) Cuestionario sobre economía. Debido a la crisis económica que hay en España desde los últimos años, la economía crece poco y el Gobierno da escasas ayudas, por lo que es difícil poder ampliar nuestro negocio. d) Cuestionario sobre la cultura. Actualmente, muchas personas no disponen del suficiente tiempo que deberían prestar a sus mascotas, o quieren irse de vacaciones y no tienen la posibilidad de llevárselas, por lo que nosotros con este centro les damos la oportunidad de poder hacer todo eso sin preocupaciones. e) Cuestionario sobre la demografía. Nuestro centro estará situado en Parquesol, en frente del estadio de fútbol José Zorrilla 2. ANÁLISIS DEL SECTOR Y DE LA COMPETENCIA.

8 2.1. DELIMITACIÓN Y ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO. La identificación de nuestra actividad, según la CNAE, se engloba dentro de: Grupo 85: Actividades Sanitarias y Veterinarias, Servicios Sociales. Subgrupo 853: Actividades de Servicios Sociales. Rama 8531: Actividades de presentación de Servicios Sociales con alojamiento. En cuanto al tamaño y grado de concentración del sector, nos encontraremos en un mercado con un número aproximado de 7 empresas de distinto tamaño. Nuestra competencia sería poca, ya que no hay muchas empresas dedicadas a este sector en Valladolid.

9 Por lo tanto, el sector concentrado y es amenaza para nosotros. En cuanto al número de empresas que nos pueden hacer competencia pocas, es una amenaza para nosotros. Nuestro ámbito de competencia en el que nos moveremos será local y en un futuro nacional. En cuanto a la evolución del sector, en los últimos años es de crecimiento, debido a que hay poca competencia. Por lo tanto es una oportunidad, debido a la poca competencia. En cuanto a la posición comercial, la distribución geográfica de las empresas del sector es dispersa dentro de Castilla y León. Los tipos de clientes son personas con animales de compañía del entorno urbano ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER. En este apartado estudiaremos la lucha por conseguir mayores cuotas de mercado de las empresas del sector. Analizaremos la competencia a partir de las fuerzas competitivas de Porter basado en datos del sector y las empresas competidoras.

10

11 1. La rivalidad entre empresas del mismo sector. Si entre empresas del sector existe una alta rivalidad, tendremos más dificultades para incorporarnos al mismo, el grado de rivalidad lo podemos medir analizando, entre otras cosas, las siguientes variables. La existencia de no poder nuestros servicios estacionalmente: Nuestra actividad se desarrolla en un sector escaso por tanto será una amenaza. Facilidad o dificultad para crear imagen en el sector: La posibilidad para crear imagen es alta por lo tanto hay más rivalidad y será una oportunidad. Grado de especialización: Nuestro grado de especialización del sector es bajo, por lo que tenemos mayor rivalidad y entonces supondrá una oportunidad. Barreras para salir del sector: Hay ciertas barreras de salida para abandonar el sector por lo tanto es una amenaza. El número de empresas en el mercado: El número de empresas en el mercado es escaso así que se tratará de una amenaza. 2. Poder de negociación con los clientes. El poder de negociación con los clientes es bajo puesto que somos únicos y no por tanto es una oportunidad. tienen la posibilidad de comparar, Importancia del cliente: La importancia del cliente es baja por lo tanto es una oportunidad. Número de productos: El número de productos en este sector es escaso, entonces el poder de negociación es bajo y es una oportunidad. Integración de clientes: La posibilidad de integración de los clientes en este sector es bajo por lo que el poder de negociación también es bajo y sería una oportunidad.

12 Rentabilidad: La rentabilidad es baja por lo que hay más poder de negociación y es una amenaza. Aceptación del producto: En este sector hay poca aceptación ya que al ser novedoso no se conocen bien negociación y es una amenaza. sus características, tiene más poder de 3. Productos sustitutivos: Posible sustitución: En parte consideramos que no hay posibilidad de sustituir nuestro servicio por lo que sería una oportunidad, pero también existe la opción de dejar a las mascotas en perreras municipales, aunque aún así no cubrirían los mismos servicios. Fidelidad a los servicios: En este sector la fidelidad suele ser alta por lo que hay más poder de negociación y entonces es una amenaza. 4. Poder de negociación con los proveedores. Dificultad para el cambio: No hay dificultad para cambiar productos de los proveedores entonces hay mayor poder de negociación y resultará una amenaza. 5.Nuevos competidores potenciales. Barrera de capital: Se necesita una inversión elevada por lo que es difícil entrar en el sector y sería una oportunidad. Barrera tecnológica: No hay tecnología punta de altos costes y no hay dificultad para hacerse con los productos por lo que supondría una amenaza débil. Barrera de propiedad industrial:

13 No hay barreras de propiedad industrial como patentes por lo tanto es una oportunidad. 3. BIBLIOGRAFÍA. Apuntes de la asignatura. Libro de proyecto empresarial. Gráficas en google. analisis_del_entorno_el_sector_y_la_competencia.pdf?cidreq=032optfadgmag ÍNDICE: 1.- Plan de Marketing 2.- Plan de Producción. 3.- Ubicación e infraestructuras 4.- Plan de Recursos Humanos. FASE IV 1.- Plan de Marketing Producto o Servicio. Describa brevemente el logotipo y nombre de la empresa (dibujo), cuales son las líneas del producto o servicio que se ofrecen en este negocio.

14 Es una residencia canina en la que podrán dejar a sus mascotas con total seguridad y a precios muy asequibles. Precio. fijar los precios de mercado (lista de precios de cada línea de producto/servicio, sin IVA) Residencia: 10 Servicio veterinario: 20 Peluquería: 5 Tienda (Boutique y alimentación): 15 Transporte: 5 Distribución. Como se comercializa el producto: directamente, a través de canales de distribución, intermediarios Dependiendo de la empresa y de cómo funcione, se comercializará directamente o mediante intermediarios.

15 Acciones de Marketing. Acciones utilizadas (publicidad, relaciones públicas, promociones, descuentos, etc ) y coste de las misma desglosado. (sin IVA). (Poner un ejemplo visual, de cómo quedaría una de estas acciones) PRESUPUESTO DE MARKETING CONCEPTO COSTE (AÑO 1 campaña de introducción) PUBLICIDAD (Prensa, Radio, Televisión, Revistas especializadas, buzoneo, vallas, etc.) PROMOCIÓN DE VENTAS (Tarjetas de visitas, etiquetas, bolsas, regalos, etc.) RELACIONES PÚBLICAS (Ferias, exposiciones, fiestas, patrocinios, etc ) -Folletos: 200 -Carteles publicitarios:120 -Radio: 500 -Prensa: 120 -Pág. Web: 600 -Tarjetas 120 -Regalos: 150 -Bolsas: 100 -Etiquetas: 50 -No tenemos presupuesto COSTE (2 AÑOS siguientes, campaña de mantenimiento) -Folletos: 200 -Carteles publicitarios:360 -Radio: 500 -Prensa: 120 -Pág. Web: 600 -Televisión: 7800, un día en La Cuatro sobre las 15:30 por 5000 y otro día en La Sexta sobre las 14:00 por Tarjetas 200 -Regalos: 250 -Bolsas: 150 -Etiquetas: 100 -Patrocinamos a un equipo de baloncesto valor de 200 TOTAL(sin IVA) Plan de Producción. por

16 Procesos. Describa los aspectos siguientes: Procesos de producción, organización en cada proceso, tecnologías de la producción Si se trata de una prestación de servicios, describir el circuito de prestación de servicios: fases del mismo, quién las va a llevar a cabo, recursos necesarios, Clientes habituales Clientes Servicios ofrecidos: Clientes esporádicos Veterinario. Peluquería. Residencia. Tienda. -Revisión -Corte de pelo -Dormitorios -Complementos -Cirugía -Limpieza -Adiestramiento -Alimentación (Optativo) -Vacunación -Corte de uñas -Paseos Aprovisionamiento y gestión de las existencias. Principales proveedores de las materias primas (ficha con datos) cesarios. Volumen de pedido, precio, calidad, plazo de entrega, forma de pago, facilidades de compra (tarjeta UVA)

17 Pedido Anual de existencias. Producto Cantidad Precio Total ( ) Comida (piensos, alimentos enlatados ) 165 unidades. 17, 15, 6, 3.50 dependiendo 2030 aprox. Productos peluquería (champús, cepillos ) Productos veterinarios (medicinas, gasas ) Tienda (complementos, ropa ) 1000 unidades: pasadores, toallas, pincitas para pelo, champús 1500 unidades. Trajes, correas, collares 1500 unidades. del pienso. Precio medio: 3 Precio medio: 4 Precio medio: aprox aprox aprox. Total a pagar: Suministros y servicios exteriores. Se estimarán los consumos que se precisan para la prestación del servicio. - LUZ. Nuestro proveedor es Iberdrola La factura es de 650 aprox. cada trimestre. X4 trimestres= Coste anual - Agua 90 aprox. previstos al mes x12 meses = ADSL + Línea telefónica. MB + Teléfono línea plana= 50 aprox. mes. X12meses = Limpieza y mantenimiento. 360 aprox. mensuales con una empresa de limpieza X 12meses = 4320 /año

18 e f m a my jn jl ag s o n d total Luz Agua ADSL Limpieza Terrenos Construcción Total > Total sin IVA: Ubicación e infraestructuras Local. Necesidades de instalaciones físicas. En compra o en alquiler. Descripción y coste. Descripción (Plano ubicación y Plano Local). Coste m2 333 x 450 m2 =

19 Maquinaria, mobiliario, equipo informático, herramientas. Qué tipo de equipamiento y mobiliario se necesita. Descripción y coste. Inmovilizado. Cantidad Precio Total ( ) Mesas Equipo informático Sillas Estanterías Camillas Duchas Sofás Total a pagar 4067

20 4.- Plan de Recursos Humanos. FORMA DE ORGANIZACIÓN. Descripción de la empresa en relación al número de socios capitalistas y/o trabajadores de la sociedad así como en el régimen al que pertenecen y funciones desempeñadas por los socios. Detalle del número de puestos de trabajo por cuenta ajena creados o previsión de los mismos.(organigrama) Dirección general Laura Sonia Contabilidad Relaciones laborales Comercial Servicios Yoana Veterinaria Peluquería Residencia Boutique y alimentación COSTES DE PERSONAL: 1200 /mes x 20 empleado/s por cuenta ajena = Organismos de la seguridad social acreedores por cuenta del trabajador. 18%=4320. Hacienda Pública Acreedora por IRPF. 23%=5520 Organismos de la seguridad social acreedores por cuenta de la empresa. 36%=8640.

21 e f m a my jn jl ag s o n d total S. Bruto SS Empresa IRPF OSSA Total FASE V.- PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO. 1. PLAN DE INVERSIONES INICIALES INVERSIONES INICIALES Gastos de establecimiento/constitución (Constitución legal, licencias, asesoría, marketing de lanzamiento, etc.) IMPORTE * Plan de Marketing Gastos de personal.(para el primer mes) Edificios, locales y terrenos. (Asociados a la adquisición) Total del inmovilizado Suministros y servicios Existencias Iniciales (Compras necesarias para iniciar la actividad) Tesorería (Provisión de fondos) 565 TOTAL * Homologación + Estudio de arquitectura + Notaria + Tramites administrativos.

22 EXPLICACIÓN DE LAS CIFRAS: Para el Marketing hemos empleado para a darnos a conocer al principio unos aproximadamente. Dispondremos de 20 personas que cobrarán cada uno, más o menos, dependiendo de cuál sea su cargo. Nuestro edificio aún no está construido y por eso aparte del terreno nos gastaremos una importante cantidad de dinero en construcción. De inmovilizado tendremos sillas, mesas, camillas, estanterías En cuanto a los suministros es un edificio grande y de lo que más gastaremos será en luz y agua. Para comenzar con esta actividad tendremos unos gastos de unos aproximadamente en los que se incluirán los piensos, las vacunas para los perros, etc. 2. PLAN DE FINANCIACIÓN 1. RECURSOS PROPIOS Capital (Aportaciones propias)65% de cada una de las 3 socias 2. RECURSOS AJENOS Préstamos bancarios 35% de TOTAL FUENTES DE FINANCIACIÓN

23 Explicar detalladamente las condiciones financieras del préstamo. Entidad financiera, plazo de amortización, tipo de interés aplicado, préstamo subvencionado, etc importe inicial del préstamo tipo de interés nominal anual inicial en tanto por ciento 6,00 10 años de vida del préstamo 12 número de pagos periódicos al año período períodos préstamo actual pendientes vivo mensualidad o intereses del cuota pago periódico período amortización Total cuotas para el primer año= 9.727

24 3. CUENTA PREVISIONAL DE RESULTADOS A.- Gastos A.1. Compras Material a consumir A.2. Gastos de personal (Sueldos y Seguridad Social a cargo de la empresa ) A.3. Gastos de establecimiento/constitución Amortizados en 5 años Cuantía A.3. Gastos de suministros y servicios exteriores A.4. Gastos de Marketing Publicidad y promoción A.5. Gastos de Distribución Transportes Envases y embalajes A.6. Otros gastos Reparación y conservación Otros gastos A.7. Financieros Del préstamo A.8. Impuestos (35% de impuesto de sociedades). Total gastos antes de impuestos= Total de ingresos= Beneficio antes de impuestos= ,25 TOTALES A , Cuantía

25 B. Ingresos B.1. Ventas * Residencia: 10 * (15ss*365)= Servicio veterinario: 20 * (5*365)= Peluquería: 5 *(7*365)= Tienda (Boutique y alimentación): 15 *(25*365)= Transporte: 5 *(10*365)= TOTALES B BENEFICIO/PERDIDA(TOTAL B-TOTAL A) ,75

26 1. BALANCE DE SITUACIÓN Fundamentos de Administración y Gestión ACTIVO PATRIMONIO Y NETO Y PASIVO Activo no corriente Inmovilizado Material Inmovilizado Intangible Inversiones Inmobiliarias Activo corriente Existencias /12 meses Patrimonio neto Capital Social Reservas 0 Resultados del ejercicio ,75 Pasivo no corriente Deudas con entidades de crédito a l/p *8 años Acreedores a l/p 0 Clientes 0 Pasivo corriente Deudores 0 Deudas con entidades de crédito a c/p 9727 Tesorería HP Acreedor a c/p por IS ,25 Proveedores 0 TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

27 7. FORMA JURÍDICA Y PUESTA EN MARCHA Fundamentos de Administración y Gestión Forma Jurídica. Defina cual va a ser la forma jurídica de su nueva empresa. Indicar el número de socios o promotores. Régimen de la Seguridad Social en que se encuentran. Sociedad limitada. 3 socias. Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) 8. CONCLUSIONES DEL PROYECTO Este proyecto nos ha parecido muy interesante aunque tenía partes más complicadas pero gracias a la ayuda de nuestra profesora hemos sido capaces de resolverlas sin problemas. Creemos que es un buen proyecto para ponerlos en la piel de unas emprendedoras y saber lo difícil que es crear una nueva empresa. Nuestro proyecto es innovador y se puede llevar a la práctica ya que es viable pero requiere una gran inversión. 27

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DATOS DEL PROMOTOR/ES Nombre: DNI: Localidad: Fecha de Nacimiento: Nombre: DNI: Localidad: Fecha de Nacimiento: Nombre: DNI: Localidad: Fecha de Nacimiento: Nombre:

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES.

1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES. ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores. 2. Elección de la idea de negocio. 3. Delimitación de la actividad elegida. 1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES. Este proyecto será realizado

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES Nombre y Apellidos Edad N.I.F Domicilio C.P. Localidad Provincia Tlf./e-mail Jerez

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1 El Banco Mundial de la Mujer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año]

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] 1.- EL PROMOTOR Y LA ACTIVIDAD 3 2.- ANALISIS D.A.F.O. 5 3.- ESTUDIO DE MERCADO.

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 CATEGORÍA: CURSO: 2º Categoría: alumnado de 1º y 2º Bachillerato. 2º Bachillerato CENTRO DE EDUCACION: CENTRO GRIAL Nº DE ALUMNOS/AS: 3 alumnos NOMBRES Y APELLIDOS:

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA 1. Identificación del proyecto 2. Datos de los promotores 3. Descripción del producto y mercado

Más detalles

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado honestidad RSE valores emprendimiento colectivo democracia cooperativas participación responsabilidad social empleo estable igualdad desarrollo local MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española

Más detalles

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada FRANQUICIAS NOEMA Una opción de negocio inteligente y acertada Cómo facturar 500.000 en cinco años? con las FRANQUICIAS NOEMA DEMOSTRADO. FASE PRELIMINAR AL MONTAJE DE LA FRANQUICIA INTELIGENCIA DE MERCADO

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO EMPRESARIAL. Nombre, N.I.F./N.I.E., Domicilio, Edad, Sexo, teléfono/fax/e-mail

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO EMPRESARIAL. Nombre, N.I.F./N.I.E., Domicilio, Edad, Sexo, teléfono/fax/e-mail APOYO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CADIZ PARA AQUELLOS PROYECTOS EMPRESARIALES SUSCEPTIBLES DE SER CALIFICADOS COMO I+E Y PODER ACCEDER A LAS AYUDAS DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO

Más detalles

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. PLAN DE EMPRESA: Qué es y para qué sirve el Plan de empresa? Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. Es una planificación de una nueva empresa

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales Nombre y Apellidos 1.2. Datos profesionales Estudios realizados Formación relacionada con la actividad a ejercer Experiencia laboral relacionada

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

FJ A. Electrónica FJA

FJ A. Electrónica FJA FJ A Electrónica FJA MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 0.- L a idea y los promotores Descripción del proyecto: Es un diferencial que se puede utilizar en cualquier aparato electrónico y que sirve para

Más detalles

ÍNDICE FASE I: ÍNDICE FASE II:

ÍNDICE FASE I: ÍNDICE FASE II: ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores. 2. Elección de la idea de negocio. 2.1. Lluvia de ideas. 2.2. Descripción de las ideas preseleccionadas. 2.2.1. Cuadro de valoración. 2.2.2. Argumentos

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO

Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO MEMORIA DE LA ACTIVIDAD [PLAN DEPROYECTO] MEMORIA DE LA ACTIVIDAD [PLAN DE PROYECTO] ESTUDIO DE MERCADO PLAN DE PRODUCCIÓN FORMA JURÍDICA. PERSONAS SOCIAS. TRÁMITES

Más detalles

Barímetro. Análisis Económico

Barímetro. Análisis Económico Barímetro Análisis Económico Sumario 1. Justificación del entorno 1. Contexto socio-económico 2. Político legal 3. Tecnología móvil 2. Viabilidad comercial 1. Mercado 2. Marketing mix 3. Previsiones de

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 CATEGORÍA: 1ª Categoría CURSO: 4ºESO CENTRO DE EDUCACION: Colegio Ave María Nº DE ALUMNOS/AS: 3 NOMBRES Y APELLIDOS: Ruth Rivero de Prado Natalia Caballero

Más detalles

ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL A-. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR

ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL A-. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR ANEXO II-. MODELO PROYECTO EMPRESARIAL Además de la información contenida en la presente ficha, el promotor puede presentar cuanta documentación considere necesaria de cara a una mejor comprensión y evaluación

Más detalles

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRESUPUESTO DE TESORERÍA Economía de la Empresa: Organización y Administración Profª: Mª Carmen Gracia Ramos CONCEPTO Es un documento que recoge los movimientos de cobros y pagos previstos por la empresa

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos 2 modelos de negocio Elije el que más se adapta a ti Sin cuota de entrada Únete a nuestro equipo sin condiciones! Sin permanencia Sin ataduras! Precios de compra agresivos Aprovéchate de nuestra trayectoria

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

La lluvia de ideas es un proceso que se hace en grupo en el que cada componente de éste aporta sus ideas de negocio.

La lluvia de ideas es un proceso que se hace en grupo en el que cada componente de éste aporta sus ideas de negocio. 1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES. Con motivo de la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora, cursada en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, tres alumnas

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390 Dossier informativo QUERIDO CANDIDATO Antes de nada queremos agradecerte tu interés por nuestra franquicia. Sobre nosotros, queremos comentarte que People and Fitness es una marca y franquicia creada por

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE NEGOCIO A MEDIDA VIAJES EN GRUPO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE NEGOCIO A MEDIDA VIAJES EN GRUPO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE NEGOCIO A MEDIDA Con el fin de que su viaje se adapte realmente a sus necesidades y a su presupuesto, decida hasta el último detalle

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS DOSSIER FRANQUICIAS Depiluz, empresa que se dedica desde el año 2006 a la prestación externa de servicios de fotodepilación y resto de fototerapias, garantiza gracias a su nueva concepción de modelo de

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor.

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor. App rabit Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para móviles, ordenadores, etc para las empresas que lo piden. Objetivos: - Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL El Plan de Empresa es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

Renting: La alternativa a la compra para las empresas

Renting: La alternativa a la compra para las empresas Renting: La alternativa a la compra para las empresas 0. Introducción 1. Qué es el renting 2. Cómo funciona 3. Ventajas del renting 4. Modalidades de renting 4.1. Renting de vehículos 4.2. Renting de bienes

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2015 1. Actividad de la Asociación 2. Base de presentación de las cuentas anuales 3. Resultado del ejercicio

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. GUIA DE PLAN DE EMPRESA PARA ASESORADOS DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. Fecha: 1. EMPRESARIO 1a) Datos personales: Nombre y Apellidos: NIF: Fecha y lugar de nacimiento: Dirección: Provincia: C.P.:

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES ANEXO II MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES 1.1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos Edad N.I.F Domicilio Código Postal Localidad Provincia Teléfono

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA?

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? 2 PLAN ECONÓMICO FINANCIERO El plan económico financiero de cualquier proyecto empresarial recoge los datos (algunos de ellos

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles