PARTE II TRABAJOS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTE II TRABAJOS PROFESIONALES"

Transcripción

1 PARTE II TRABAJOS PROFESIONALES PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES Los trabajos profesionales que pueden realizar los aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación y otras profesiones reguladas para el ejercicio de la arquitectura técnica, dentro de las competencias y la habilitación legal vigente, corresponden a la siguiente clasificación: OBRAS DE EDIFICACIÓN, OBRAS DE URBANISMO Y OTRAS CONSTRUCCIONES OTROS TRABAJOS EN OBRAS INSTALACIONES AUXILIARES EN OBRAS TRABAJOS DE URBANISMO GESTIÓN DEL PROCESO INMOBILIARIO GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DELIMITACIONES, LEVANTAMIENTOS Y REPLANTEOS MEDICIONES DE OBRA Y RELACIONES VALORADAS VALORACIONES O TASACIONES PERITAJES Y ARBITRAJES CERTIFICADOS EXPEDIENTES ASESORAMIENTO TÉCNICO OTRAS ACTUACIONES OBRAS DE EDIFICACIÓN, OBRAS DE URBANIZACIÓN Y OTRAS CONSTRUCCIONES En este apartado se relacionan las obras de edificación, obras de urbanización y otras construcciones en función de su inclusión o no en el ámbito de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), según las que siguen: OBRAS DE EDIFICACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LA LOE OBRAS DE EDIFICACIÓN FUERA DEL ÁMBITO DE LA LOE OBRAS DE URBANIZACIÓN Y OTRAS CONSTRUCCIONES (NO OBRAS DE EDIFICACIÓN)

2 OBRAS DE EDIFICACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LA LOE Se incluyen en este apartado las obras de edificación dentro del ámbito de aplicación de la LOE, definidas en su articulo 2.2., incluidas en las atribuciones profesionales de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación (Art. 10 de la LOE), en función de su uso característico. Son obras de edificación las que tienen por objeto construir o intervenir en un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso característico este comprendido en los tres grupos definidos en el artículo 2.1. de la LOE. Quedan incluidas en el edificio, también, sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio. Los tipos de obras de edificación dentro del ámbito de la LOE, son las siguientes (Art de la LOE): 1) Obras de edificación de nueva construcción 2) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio. 3) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, o aquellas de carácter parcial que afecten a algún elemento protegido. Los tipos de uso característico de las obras de edificación se clasifican en los siguientes grupos (Art de la LOE): a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. b) Aeronáutico, agropecuario, energía, hidráulica, minera, telecomunicaciones, transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a obras de ingeniería y a su explotación. c) Todas las demás edificaciones, cuyo uso no esté expresamente relacionado en los grupos anteriores, y que entre otros son: Edificios de uso comercial Almacenes, naves para almacén y naves sin uso determinado Otros usos terciarios Hostelera y restauración (bares, restaurantes, ) Edificios de aparcamientos (en sótano i/o en altura)

3 Edificios de uso deportivo y de ocio Edificios de uso funerario (cementerios, tanatorios, ) Intervención profesional en los usos del tipo a) y b) de la LOE: Memoria valorada (MV) Proyectos parciales (PP) y documentos técnicos del proyecto (DTP) Dirección de ejecución de obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de proyecto (CSP) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) Intervención profesional en los usos del tipo c) de la LOE: Memoria valorada (MV) Proyecto básico (PB) Proyecto de ejecución (PE) Proyectos parciales (PP) y documentos técnicos del proyecto (DTP) Expedientes de legalización (EL) Dirección de obra (DO) Dirección de ejecución de obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de proyecto (CSP) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) OBRAS DE EDIFICACIÓN FUERA DEL ÁMBITO DE LA LOE Se incluyen en este apartado las obras de edificación, excluidas del ámbito de la LOE definidas en su articulo 2.2., incluidas en las atribuciones profesionales de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación (Art. 10 de la LOE), en función de su uso característico. Son obras de edificación las que tienen por objeto construir o intervenir en un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso característico este comprendido en los tres grupos definidos en el artículo 2.1. de la LOE. Quedan incluidas en el edificio, también, sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

4 Los tipos de obras de edificación fuera del ámbito de la LOE, son las siguientes (Art de la LOE): 1) Obras de edificación de nueva construcción, de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. 2) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que no alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que no tengan carácter de intervención total o las parciales que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o no tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio. 3) Obras que no tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o históricoartístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que no afecten a los elementos o partes objeto de protección. Los tipos de uso característico de las obras de edificación se clasifican en los siguientes grupos (Art de la LOE): a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. b) Aeronáutico, agropecuario, energía, hidráulica, minera, telecomunicaciones, transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a obras de ingeniería y a su explotación. c) Todas las demás edificaciones, cuyo uso no esté expresamente relacionado en los grupos anteriores El aparejador, arquitecto técnico y el ingeniero de edificación dispone de atribuciones para intervenir en todos los trabajos a realizar en los distintos tipos de obras de edificación fuera del ámbito de la loe, independientemente de cual sea el tipo de uso característico del edificio. Memoria valorada (MV) Proyecto básico (PB) Proyecto de ejecución (PE) Proyecto parcial (PP) y Documentación técnica del proyecto (DTP)

5 Expedientes de legalización (EL) Estudio y análisis del proyecto (EAP) Dirección de obra (DO) Dirección de ejecución de obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de proyecto (CSP) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) OBRAS DE URBANIZACIÓN Y OTRAS CONSTRUCCIONES (NO OBRAS DE EDIFICACIÓN) Se incluyen en este apartado los trabajos no considerados obras de edificación, en los que es imprescindible el proyecto, y que están excluidas del ámbito de la LOE e incluidas en el ámbito de las atribuciones profesionales de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación. Tipos de obras de urbanización y otras construcciones: Obras de urbanización Jardinería y conservación del paisaje Muros de contención, taludes y vallas. Elementos elevadores permanentes Construcciones temporales Instalaciones recreativas. Instalaciones deportivas (sin edificio) Aparcamientos en superficie Pérgolas y toldos Construcciones monumentales Otras obras de urbanización y otras construcciones Memoria valorada (MV) Proyecto básico (PB) Proyecto de ejecución (PE)

6 Proyecto parcial (PP) y documentos técnicos del proyecto (DTP) Estudio y análisis del proyecto (EAP) Director de la obra (DO) Director de ejecución de la obra (DEO) Director de la obra y de la ejecución de la obra (DOEO) Coordinador de seguridad en la fase de proyecto (CSP) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de la obra (CSO) Expediente de legalización (EL) En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. Obras de urbanización Obras destinadas a dotar a un espacio urbano de los servicios e infraestructuras necesarias para su utilización, como son: Dotación de servicios urbanos en general (abastecimiento de agua, gas, electricidad, teléfono, etc.) Alcantarillado y otras obras de saneamiento. Depuración y tratamiento de aguas Alumbrado público. Diseño urbano Acondicionamiento urbano del subsuelo Pavimentación de calzadas y aceras Caminos vecinales y de utilidad privada Jardinería y conservación del paisaje Obras destinadas a dotar de vegetación un espacio publico o privado con fines ornamentales y las instalaciones necesarias para su conservación y mantenimiento, así como aquellos destinados a la conservación de la estética natural del paisaje. Muros de contención, taludes y vallas. Obras destinadas a la contención de tierras, acondicionamiento de taludes y desniveles, así como el cierre de solares y terrenos.

7 Elementos elevadores permanentes Obras destinadas a la instalación de máquinas elevadoras para el transporte de personas o cargas que sirvan para salvar un desnivel o altura, y que tengan carácter permanente. Construcciones temporales Construcciones de uso eventual, construidas o montadas para un evento puntual con el objeto de ser desmontadas o deconstruidas acabado su uso. Como stands para ferias, escenarios, carteles publicitarios, carpas, gradas provisionales, etc. Instalaciones recreativas Obras destinadas a la creación de zonas de acampada y espacios recreativos. Instalaciones deportivas (sin edificio) Obras (excepto edificios) destinadas a la práctica del deporte, de uso privado o público, (piscinas, rocódromos, campos de deporte: fútbol, béisbol, baloncesto, entre otras y, pistas polideportivas, de tenis, atletismo, jogging, motocross, etc. Aparcamientos en superficie Obras destinadas al aparcamiento de vehículos a nivel de superficie de suelo sin edificio (pueden incluir pavimentación, alumbrado, cierres, marquesinas, etc.) Pérgolas y toldos Obras destinadas a la contracción de pérgolas, marquesinas y elementos constructivos similares, así como la instalación de toldos y otros dispositivos similares. Construcciones monumentales Construcciones consideradas como tal, sin incluir las intervenciones en edificios catalogados ni protegidos. Otras obras de urbanización y otras construcciones Otros trabajos referidos a otras obras de urbanización y otras construcciones, no detallados en los apartados anteriores OTROS TRABAJOS EN OBRAS Trabajos no considerados obras de edificación, obras de urbanización ni otras construcciones y que están excluidas del ámbito de la LOE pero incluidas en el ámbito de

8 las atribuciones profesionales de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación. El aparejador, arquitecto técnico y el ingeniero de edificación disponen de atribuciones totales para realizar todas las intervenciones profesionales definidas en los trabajos de este apartado Tipos de otros trabajos en obras: DECONSTRUCCIÓN REPARACIÓN DECORACIÓN OTROS TIPOS DE OTROS TRABAJOS EN OBRAS En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. DECONSTRUCCION Comprende los trabajos y operaciones destinados a derribar o demoler, total o parcialmente, una obra de edificación, de urbanización u otra construcción Proyecto o Documentación técnica (PDT) Expedientes de legalización (EL) Director de la obra (DO) Director de ejecución de la obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) Intervención por tiempo (T) REPARACIÓN Ver apartado de Gestión del Mantenimiento DECORACIÓN Trabajos efectuados en edificios y otras construcciones, correspondientes al acondicionamiento estético de los mismos o de sus partes tanto interiores como exteriores

9 Director de la obra (DO) Director de ejecución de la obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de la obra (CSO) OTROS TIPOS DE OTROS TRABAJOS EN OBRAS Otros trabajos referidos a otros tipos de otros trabajos en obras, no detallados en los apartados anteriores Memoria valorada (MV) Proyecto básico (PB) Proyecto de ejecución (PE) Expedientes de legalización (EL) Director de la obra (DO) Director de ejecución de la obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) INSTALACIONES AUXILIARES EN OBRAS Trabajos considerados complementarios para la ejecución de determinadas obras de edificación, de urbanización, otras construcciones y otros trabajos en obras. Tipos de instalaciones en obras: INSTALACIÓN DE GRÚA EN OBRA INSTALACIÓN DE ANDAMIO EN OBRA INSTALACIÓN DE SILOS EN OBRA INSTALACIÓN DE CASETAS DE OBRA INSTALACIÓN DE VALLAS DE OBRA INSTALACIÓN DE ELEMENTOS ELEVADORES EN OBRA OTRAS INSTALACIONES AUXILIARES La Intervención profesional en todos los tipos de Instalaciones en Obras puede ser las siguientes:

10 Expedientes de legalización (EL) Director de la obra (DO) Director de ejecución de la obra (DEO) Certificación (C) En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. INSTALACIÓN DE GRÚA EN OBRA Trabajos referidos al montaje y desmontaje de grúas para utilizar en obras. Se entiende como grúa el aparato de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir en el espacio, las cargas suspendidas de un accesorio de sujeción. Dentro de esta definición entran, entre otras, las denominadas grúas-pluma, las grúas torre desmontables, las grúas torre autodesplegables, las grúas torre desplazables en servicio, las grúas torre trepadoras, etc. INSTALACIÓN DE ANDAMIO EN OBRA Trabajos referidos al montaje y desmontaje de andamios para su utilización en obra Se entiende por andamio la construcción o instalación provisional que permite trabajos en altura, conformada por elementos prefabricados montados para hacer la obra y desmontados al acabar la misma, incluye andamios, puentes colgantes, góndolas, etc. INSTALACIÓN DE SILOS EN OBRA Trabajos referidos al montaje y desmontaje de silos para su utilización en obra Se entiende como silos recipientes para el almacenaje de materiales, líquidos u otros elementos necesarios para la construcción. INSTALACIÓN DE CASETAS DE OBRA Trabajos referidos al montaje y desmontaje de casetas, prefabricados o no, para su utilización en obra Se entiende como casetas las construcciones formando espacios cerrados, habilitadas en la obra para el uso de operarios y/o almacenaje de materiales.

11 INSTALACIÓN DE VALLAS DE OBRA Trabajos referidos al montaje, construcción y desmontaje de vallas, prefabricadas o no, para su utilización en obra. Se entiende como vallas los cerramientos provisionales de solares, terrenos y todo tipo de obras INSTALACIÓN DE ELEMENTOS ELEVADORES EN OBRA Trabajos referidos al montaje y desmontaje de elementos elevadores para su utilización en obra, máquinas elevadoras para transportar y elevar cargas dentro de las obras suspendidas de un accesorio de sujeción o en plataforma elevadora (materiales y otros elementos para la construcción OTRAS INSTALACIONES AUXILIARES Trabajos referidos al montaje y desmontaje de otras instalaciones auxiliares, no detallados en los apartados anteriores, para la ejecución de determinadas obras de edificación, de urbanización, otras construcciones y otros trabajos en obras. TRABAJOS DE URBANISMO Los trabajos de urbanismo son el conjunto de actividades profesionales cuya finalidad es crear espacios habitables para los ciudadanos y las actividades sociales y económicas. Tipos de Trabajos de Urbanismo: PROYECTOS DE PARCELACIÓN Y REPARCELACIÓN PROYECTOS DE SEGREGACIÓN Y AGRUPACIÓN DE FINCAS REAJUSTE DE ALINEACIONES Y RASANTES CONCRECIÓN DE LA ORDENACIÓN DE VOLÚMENES GESTIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA MODIFICACION PUNTUAL URBANISTICA En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único.

12 PROYECTOS DE PARCELACIÓN Y REPARCELACIÓN Los proyectos de parcelación son los que tienen por objeto segregar, agregar o dividir una parcela en dos o más porciones, cumpliendo los parámetros urbanísticos mínimos establecidos en el planeamiento derivado. Los proyectos de reparcelación son los que tienen por objeto la justa distribución de cargas y beneficios en un ámbito o sector sistemático, clasificado de suelo urbanizable delimitado o suelo urbano no consolidado. Debiéndose realizar las oportunas valoraciones del suelo y de los elementos incompatibles con el planeamiento PROYECTOS DE SEGREGACIÓN Y AGRUPACIÓN DE FINCAS Son los proyectos que tienen por objeto segregar o agregar porciones de terreno con fincas colindantes cumpliendo los requisitos exigibles por la figura urbanística del cual procede. REAJUSTE DE ALINEACIONES Y RASANTES Trabajos necesarios para realizar la traza de las calles sobre el territorio y sus pendientes de acuerdo con el planeamiento derivado y la normativa legal de aplicación Intervención por tiempo (T) CONCRECIÓN DE LA ORDENACIÓN DE VOLÚMENES Trabajos para la concreción de la altura reguladora o volúmenes, y ocupación en planta de los edificios a construir en una parcela o solar. GESTIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

13 Se entiende por gestión urbanística el conjunto de actividades profesionales para el asesoramiento y coordinación para la elaboración de los trabajos de urbanización conforme a todas las entidades que participan en el proceso urbanístico (la Administración Pública actuante, Administraciones sectoriales, empresas de prestación de servicios urbanísticos y la empresa urbanizadora, promotor o junta de compensación). Entre otros cabe mencionar la colaboración en planes parciales y especiales y la colaboración en planes de ordenación urbanística municipales, así como en la disciplina urbanística Intervención por tiempo (T) MODIFICACION PUNTUAL URBANISTICA Es el instrumento urbanístico que tiene como finalidad la clasificación o reclasficación de una porción de terreno en el ámbito de un municipio, con la correspondiente determinación de los parámetros urbanísticos resultantes. Intervención profesional a realizar conjuntamente con un abogado: GESTIÓN DEL PROCESO INMOBILIARIO La gestión del proceso inmobiliario son los trabajos necesarios para analizar y desarrollar las posibilidades y los objetivos de una operación inmobiliaria y el seguimiento de la realización de la obra. Por proceso inmobiliario se entiende todas las actuaciones a llevar a cabo des de el estudio de viabilidad hasta el asesoramiento posterior a la entrega de la obra terminada, de cualquier obra de edificación, otras construcciones o urbanización. Este trabajo profesional tiene como objetivo satisfacer las necesidades del promotor o cliente y asegurar la finalización de las diferentes etapas del proceso inmobiliario dentro del plazo previsto, del presupuesto establecido y con los estándares de calidad necesarios. Las fases de análisis, desarrollo y seguimiento de la gestión de un proceso inmobiliario se clasifican en los siguientes grupos:

14 GESTIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN Y LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. GESTIÓN DEL PROYECTO Se entiende por gestión de proyecto el conjunto de actividades profesionales a desarrollar en cuanto a análisis y fijación de los objetivos de un proyecto inmobiliario, al seguimiento del desarrollo de este en las fases de concepción y la determinación de las contrataciones y otras gestiones necesarias para garantizar el inicio de las obras. La gestión del proyecto comprende las siguientes fases: Estudios de viabilidad Planificación del proyecto Auditoria del proyecto Petición y comparación de presupuestos Contratación Gestiones administrativas a realizar antes del inicio de las obras Estudios de viabilidad Trabajos previos a la fase conceptual del proyecto, donde se analizan las posibilidades que ofrecen los terrenos, solares, edificaciones u otras construcciones existentes, para alcanzar distintos objetivos y necesidades, con posibilidad de una evaluación económica inicial de la inversión y del estudio de mercado Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Planificación del proyecto

15 Trabajos necesarios llevados a cabo con el promotor, con el fin de definir, en la fase conceptual del proyecto, los objetivos que hay que alcanzar y las necesidades que se derriban, los criterios de costes, plazos y calidades, evaluación económica inicial de la inversión, el estudio de mercado y el análisis de vías alternativas para cumplir los objetivos y la identificación de los recursos humanos y materiales que se requieren, incluido la contratación del equipo de proyectistas y la contratación del coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto, si es el caso. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Auditoria del proyecto La auditoria del proyecto es el instrumento que se utiliza para llevar a cabo el seguimiento y apoyo al desarrollo del proyecto, comprobando la adecuación a los objetivos y la calidad final del proyecto y de los documentos que lo componen, para poder llevar a cabo la obra. Los problemas detectados en su caso se plasmaran en un informe de auditoria donde se relacionaran las medidas que se han de tomar para corregirlos. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Petición y comparación de presupuestos Consiste en el apoyo técnico al promotor para la solicitud de presupuestos a empresas que puedan realizar la obra., el análisis y el estudio comparativo de las ofertas recibidas y la propuesta de adjudicación. Este trabajo incluye la supervisión del estado de mediciones

16 Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Contratación Consiste en el apoyo técnico al promotor para la contratación de la empresa o empresas que han de realizar las obras, así como la contratación de los técnicos necesarios para llevar a cabo la obra (dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra) y la contratación de los seguros necesarios. Este trabajo incluye la propuesta de contrato, la negociación de los mismos y el asesoramiento al promotor para su firma. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Gestiones administrativas a realizar antes del inicio de las obras Consiste en realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para iniciar la obra. Las gestiones a realizar en general son las siguientes: Tramitación de expedientes de viviendas de protección oficial (VPO) Tramitación de ayudas Tramitación de licencia de obras Tramitación de contadores provisionales de obras Intervenciones por tiempo (T) GESTIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN Y LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA

17 Gestión general de los procesos necesarios para llevar a cabo las operaciones de construcción de un proyecto, con el objetivo de satisfacer las necesidades del promotor y asegurar la ejecución y finalización de las obras dentro del plazo previsto, del presupuesto establecido y con los estándares de calidad necesarios. La gestión durante la ejecución y la finalización de la obra, comprende las siguientes fases: Planificación y organización de la obra Planificación económica Control económico de la obra y liquidación Coordinación técnica Recepción Gestiones administrativas a realizar en la finalización de la obra Planificación y organización de la obra Por planificación se entiende el estudio de las determinaciones necesarias para la ejecución de la obra, teniendo en cuenta la racionalización necesaria para poder organizar el trabajo de manera que se aumenten los rendimientos o se reduzcan costos Por organización se entiende los trabajos necesarios para determinar la coordinación y el tiempo en que han de realizarse las distintas partidas de obra, en función de sus fases y de los elementos y medios con los que se cuenta,.para conseguir el óptimo tiempo de ejecución, así como su seguimiento y control durante el desarrollo de la obra Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Planificación económica Estudios económicos necesarios para poder conocer las necesidades financieras del promotor, en tiempo y cantidad, para poder llevar a cabo la obra. Dictamen (D)

18 Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Control económico de la obra y liquidación Comprende los trabajos de elaboración de las certificaciones y la liquidación económica de la misma por parte del promotor a las empresas o técnicos intervinientes de la obra ejecutada, así como el reajuste de precios unitarios y la aplicación de los mismos a una determinada medición de unidades de obra, con objeto de obtener una valoración total de obra predeterminada. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Coordinación técnica Consiste en la coordinación y seguimiento de los trabajos realizados por los distintos técnicos que intervienen en la realización de la obra, en todas y cada una de sus actividades Dirección, Calidad, Seguridad y Salud, etc. Procediendo a realizar los informes necesarios en su caso. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) Recepción Consiste en realizar los trabajos necesarios de inspección para detectar posibles desperfectos u omisiones de la obra realizada, previas al consentimiento de la liquidación económica de la misma. Así mismo se pude participar en la entrega de llaves a los usuarios o promotor, y a la asistencia posterior a la entrega o venta de la obra realizada. Dictamen (D) Certificación (C)

19 Intervenciones por tiempo (T) Gestiones administrativas a realizar en la finalización de la obra Consiste en realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para terminar la obra y entregarla a los usuarios o promotor. Las gestiones a realizar en general son las siguientes: Tramitación del alta o modificación del IBI Tramitación de cedula de habitabilidad de primera ocupación Tramitación de la licencia de primera ocupación Tramitación de alta de suministros y contadores Intervenciones por tiempo (T) GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Los edificios y sus instalaciones, las obras de urbanización y otras construcciones, se han de utilizar adecuadamente de conformidad con las instrucciones de uso, absteniéndose de hacer un uso incompatible con el previsto. Las obras de edificación, de urbanización y otras construcciones, en su estado de obra terminada o paralizada, deben conservarse en buen estado mediante un adecuado mantenimiento. La Gestión del Mantenimiento consiste en la realización de las intervenciones preventivas, de control y correctivas necesarias para garantizar el uso, conservación, solidez, seguridad y ornato publico de los edificios, obras de urbanización y otras construcciones ya terminadas o paralizadas Los trabajos relativos a la Gestión del Mantenimiento son: EL LIBRO DEL EDIFICIO O EL PLAN DE MANTENIMIENTO CONTROL DEL PLAN DE MANTENIMIENTO TRABAJOS DE MANTENIMIENTO En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. EL LIBRO DEL EDIFICIO O EL PLAN DE MANTENIMIENTO

20 El Libro del Edificio consiste en la documentación completa que se elabora al final de la obra en los casos de edificios de nueva construcción, tanto de obra nueva como de rehabilitación. En el Libro del Edificio constan las características del mismo, tanto constructivas, como patrimoniales o de cualquier otro orden y en el que se establece las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado de conformidad con lo establecido en el CTE y demás normativa aplicable, así como el plan de mantenimiento del edificio. En el Libro del Edificio, el director de la obra (DO), deberá ratificar mediante su firma el contenido relativo a la descripción del edificio, su construcción e instalaciones. El promotor entregará el Libro del Edificio a los usuarios finales del edificio (persona adquirente o comunidad de propietarios) El Plan de Mantenimiento consiste en el documento que se incorpora en el Libro del Edificio, o que se elabora en cualquier momento de la vida útil del edificio que no disponga de Libro del Edificio, en obras de urbanización, y otras construcciones ya existentes y terminadas. En el Plan de Mantenimiento se relaciona la planificación de las operaciones programadas para el mantenimiento incluidas, en su caso, las instalaciones, así como lo que establezca, en su caso, los DB para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.. En el caso de no formar parte del Libro del Edificio se deberá adjuntar información del edificio, obra de urbanización u otras construcciones, tanto terminadas como paralizadas, referidas a sus características constructivas El Plan de Mantenimiento se ha de realizar en el mismo momento de terminación de la obra y, en su caso, una vez realizados los trabajos de mantenimiento necesarios para garantizar su solidez, seguridad y ornato publico. Los usuarios finales del edificio, en el caso de no disponer de Libro del Edificio y, en su caso el promotor de las obras de urbanización y otras construcciones, serán los solicitantes del Plan de Mantenimiento. En el Libro del Edificio o, en su caso, en el Plan de Mantenimiento se consignaran y documentarán, a lo largo de la vida útil del edificio, obra de urbanización u otras construcciones, todas las intervenciones, ya sean de reparación, reforma o rehabilitación, en su caso, realizadas sobre el edificio u obra. CONTROL DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

21 El Control de un Plan de Mantenimiento trata de la realización de las inspecciones y controles que se establezcan en el Libro del Edificio o por defecto en el Plan de Mantenimiento, y que periódicamente deberán ser contrastadas, para determinar la realización de los trabajos de mantenimiento que, en su caso, sean necesarias. Las inspecciones y controles se deberán documentar y anexar al Libro del Edificio o al Plan de Mantenimiento, en su caso. Los usuarios finales del edificio (persona adquirente o comunidad de propietarios) y, en su caso el promotor de las obras de urbanización, otras construcciones, u otras obras paralizadas, serán quienes encargaran al aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación la realización del Control del Plan de Mantenimiento. Dictamen (D) Certificación (C) Intervenciones por tiempo (T) TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Los Trabajos de Mantenimiento son los que tras las inspecciones y controles realizados en obras terminadas de edificación, urbanización u otras construcciones, se consideran necesarias para garantizar su uso, conservación, solidez, seguridad y ornato público. Estos trabajos de mantenimiento pueden ser de envergadura en el caso de que no se hayan realizado controles ni actuaciones preventivas.. Proyecto básico (PB) Proyecto de ejecución (PE) Expedientes de legalización (EL) Dirección de la obra (DO) Dirección de ejecución de la obra (DEO) Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de obra (CSO) Intervención por tiempo (T) DELIMITACIONES, LEVANTAMIENTOS Y REPLANTEOS

22 Tipos de delimitaciones, levantamientos y replanteos: DESLINDES DE TERRENOS O SOLARES DESLINDES DE EDIFICIOS LEVANTAMIENTOS DE TERRENOS Y SOLARES LEVANTAMIENTO DE PLANOS DE EDIFICIOS, OBRAS DE URBANIZACION Y OTRAS CONSTRUCCIONES REPLANTEOS En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. DELIMITACIÓN DE TERRENOS O SOLARES Deslinde del perímetro completo o parcial de un terreno o solar es el acto de señalar los límites lineales que lo definen en razón de unas condiciones prefijadas que pueden ser de propiedad, de parcelación, de carácter urbano, de servidumbre, o de cualquier otro tipo. Esta delimitación se puede realizar situando hitos en los vértices del terreno o solar definiendo así sus terminaciones, o con el levantamiento a escala y con las especificaciones necesarias para su posible reproducción real sobre el terreno o solar Intervención profesional el caso de delimitación sin levantamiento: Intervenciones por tiempo (T) Intervención profesional el caso de delimitación con levantamiento: Intervenciones por tiempo (T) DELIMITACIÓN DE EDIFICIOS Deslinde de edificaciones u otras construcciones, que consiste en establecer los límites que permiten determinar dos o más construcciones o edificios, incluso las relaciones de copropiedad, servidumbre u otros derechos que puedan existir entre ellos Intervenciones por tiempo (T) LEVANTAMIENTOS DE TERRENOS Y SOLARES

23 Determinación grafica mediante planos a escala, de las delimitaciones del perímetro completo o parcial de un terreno o solar señalando los límites que lo definen en razón de unas condiciones prefijadas que pueden ser de propiedad, de parcelación, de carácter urbano, de servidumbre, o de cualquier otro tipo con la finalidad de determinar su superficie o cabida. El levantamiento puede ser planimetrito o también altimétrico, estará correctamente acotado y con las especificaciones necesarias para su posible reproducción real sobre el terreno o solar y puede determinar la superficie en proyección horizontal. Se pueden utilizar métodos topográficos o no. LEVANTAMIENTO DE PLANOS DE EDIFICIOS, OBRAS DE URBANIZACION Y OTRAS CONSTRUCCIONES Comprende los trabajos necesarios para determinar de manera grafica y analítica, la superficie en proyección horizontal ocupada por un edificio u otra construcción, cuyos límites están perfectamente definidos. Se realizará plano o planos a escala, acotados y con las especificaciones necesarias para determinar la superficie. Puede ser preciso planos de planta, alzados, secciones y detalles. REPLANTEOS Replanteo es el acto de trazar a tamaño natural, sobre el terreno, solar o construcción, una figura geométrica de composición variable y con un significado técnico propio, que previamente ha sido diseñada en un plano donde consta su descripción en otro documento con datos suficientes para su correcta interpretación y traslado Intervenciones por tiempo MEDICIONES DE OBRA Y RELACIONES VALORADAS Tipos de medicines de obra y relaciones valoradas: MEDICIONES DE OBRA RELACIONES VALORADAS

24 En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. MEDICIONES DE OBRA Comprende la relación ordenada de unidades de obra de un edificio u otra construcción o sobre los planos de la misma, descritas según las especificaciones recibidas, detallando la medición de cada una y los resultados parciales y totales RELACIONES VALORADAS Comprende la aplicación a una medición determinada de los precios unitarios correspondientes y el cálculo del resultado final. VALORACIONES O TASACIONES Tipos de valoraciones o tasaciones: VALORACIÓN O TASACIONES DE BIENES INMUEBLES VALORACIONES O TASACIONES DE DERECHOS REALES En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. VALORACIÓN O TASACIONES DE BIENES IMMUEBLES Se entiende por valoración o tasación de terrenos, solares, edificios obras de urbanización u otras construcciones, la determinación de su valor o de alguna de sus partes integrantes en un momento determinado y con una finalidad especifica VALORACIONES O TASACIONES DE DERECHOS REALES Se entiende por valoración o tasación de derechos reales o derechos parciales de la propiedad absoluta la que se establece sobre un porcentaje del valor en mercado en un

25 momento determinado, de la propiedad absoluta de la totalidad del bien del cual forma parte. PERITAJES Y ARBITRAJES Tipos de peritajes y arbitrajes: PERITAJES ARBITRAJES En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. PERITAJES Los peritajes son los trabajos necesarios para el análisis o estudio técnico sobre una cuestión concreta solicitada por una de las partes en un procedimiento judicial o extrajudicial. Tipos de peritajes: Peritaje de parte Peritaje judicial Peritaje de parte Peritaje solicitado por una de las partes Peritaje judicial: Peritaje solicitado a instancia de la autoridad judicial Dictamen (D) ARBITRAJES

26 Intervención que tiene por objeto resolver por laudo, previas gestiones, cuestiones que hayan sido sometidas a arbitraje técnico de equidad por las partes interesadas, de acuerdo con lo que dispone la Ley de arbitraje vigente Laudo (L) CERTIFICADOS Tipos de certificados: CERTIFICADOS DE HABITABILIDAD INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO TERMINADO CERTIFICADO DE SOLIDEZ CERTIFICADO DE INSTALACIONES CERTIFICADO DE OBRA NUEVA CERTIFICADO DE DIVISIÓN HORIZONTAL OTROS CERTIFICADOS En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. Certificación (C) CERTIFICADOS DE HABITABILIDAD El certificado de habitabilidad es el documento que, expedido por la Administración, sirve para acreditar una vivienda cumple con los requisitos de construcción y exigencias técnicas establecidas en las leyes y demás normas que regulan el proceso constructivo y que es apta para ser empleada como residencia humana. Las cedulas de habitabilidad pueden ser de primera ocupación o de vivienda usada. INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) Comprende los trabajos necesarios para la emisión del certificado de inspección técnica de edificios en los términos establecidos en la normativa vigente.

27 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO TERMINADO La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por el proyecto del edificio y por el edificio terminado y que conduce, respectivamente, a la expedición de un certificado de eficiencia energética del proyecto y de un certificado de eficiencia energética del edificio terminado. La eficiencia energética esta regulada por el REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción así como se contempla la limitación energética de la edificación en el documento DB-HE del Código Técnico de la Edificación. CERTIFICADO DE SOLIDEZ Documento mediante el cual el técnico certifica la seguridad y solidez estructural de un edificio u otras construcciones. La certificación se produce tras la inspección ocular y las comprobaciones y pruebas necesarias a tal efecto, declarando la apreciación o no de lesiones y desperfectos en su estructura salvo y para las condiciones normales de uso. CERTIFICADO DE INSTALACIONES PUBLICAS Comprende la realización de los trabajos de inspección y comprobación técnica necesarios para la emisión de certificado de seguridad y/o de idoneidad técnica de instalaciones situadas en la vía pública. CERTIFICADO DE OBRA NUEVA Tiene por objeto la acreditación de la existencia de un edificio determinando todas y cada uno de sus departamentos o elementos integrantes, especificando el numero de elementos y su superficie total construidas o útil. CERTIFICADO DE DIVISIÓN HORIZONTAL Tiene por objeto describir genéricamente todos y cada uno de los departamentos o elementos integrantes de un edificio, especificando sus superficies y porcentajes de participación.

28 OTROS CERTIFICADOS Otros certificados a determinar y no contemplados en los apartados anteriores EXPEDIENTES Tipos de expedientes: EXPEDIENTES DE RUINA CAMBIO DE USO EXPEDIENTE DE DOMINIO Y MAYOR CABIDA EXPEDIENTES DE ACTIVIDAD PLANES DE EMERGENCIA OTROS EXPEDIENTES En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. EXPEDIENTE DE RUINA Informe o dictamen en el que se determina la existencia o no de la ruina de un edificio conforme a la norma establecida en la legislación urbanística. Dictamen (D) CAMBIO DE USO El objeto es el cambio de uso de un espacio dentro de un edificio, con o sin la necesidad de realizar obras para poder asumir el nuevo uso. y que no comporten modificación de la configuración arquitectónica del edificio La intervención a realizar por un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, siempre será parcial en un edificio, y nunca representará el cambio del uso característico del edificio.

29 - Proyecto básico (PB) - Proyecto de ejecución (PE) - Proyecto parcial (PP) y documentos técnicos del proyecto (DTP) - Documentación técnica (DT) - Estudio y analisis del proyecto (EAP) - Director de la obra (DO) - Director de ejecución de la obea (DEO) - Director de la obra y de la ejecución de la obra (DOEO) - Coordinador de seguridad en la fase de proyecto (CSP) - Coordinador de seguridad en la fase de ejecución de la obra (CSO) - Intervención por tiempo (T) EXPEDIENTE DE DOMINIO Y MAYOR CABIDA Levantamiento de un terreno, solar o edificio con la finalidad de determinar si la realidad existente de su superficie es superior. A la que consta en el registro de la propiedad del inmueble. Si la superficie determinada es superior en un 20% será un expediente de dominio y si es hasta un 20% es un expediente de mayor cabida Dictamen (D) EXPEDIENTE DE ACTIVIDAD El expediente de actividad comprende la redacción de los documentos necesarios para tramitar la autorización de actividades con incidencia ambiental o no, con el fin de prevenir, minimizar, corregir y controlar el impacto de estas actividades. Las actividades pueden ser clasificadas o no. Dictamen (D)

30 PLANES DE EMERGENCIA Comprende los trabajos referidos a la redacción de planes de emergencia en edificios y otras construcciones. OTROS EXPEDIENTES Otros expedientes a determinar y no contemplados en los apartados anteriores ASESORAMIENTO TÉCNICO El asesoramiento técnico que un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación puede realizar, comprende entre otros el asesoramiento a terceros o a otros agentes del proceso constructivo, sobre temas relacionados con la profesión Asesoramiento durante la ejecución de la obra, en la realización del plan de seguridad y salud de la obra. Asesoramiento en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios Tipos de asesoramiento técnico: RECONOCIMIENTOS CONSULTAS EXÁMENES DE DOCUMENTOS DILIGENCIAS En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único. RECONOCIMIENTOS Se entiende por reconocimiento la inspección o el examen técnico de un terreno, solar, edificación u otra construcción, con el fin de obtener los datos necesarios para emitir un pronunciamiento profesional acerca de cualquier cuestión planteada por el cliente

31 Dictamen (D) Certificación (C) Intervención por tiempo (T) CONSULTAS Se entiende por consulta la pregunta que se formula al profesional sobre cuestiones que no requieren examen de documentación, ni de elementos in situ del terreno, solar, edificación u otras construcciones, sino que se basa en la exposición que hace el cliente Intervención por tiempo (T) EXÁMENES DE DOCUMENTOS Se entiende por examen de documentos el estudio y análisis de informes, títulos, planos, etc. facilitados por el cliente u obtenidos por el propio profesional, con el fin de emitir un pronunciamiento profesional acerca de cualquier cuestión planteada por el cliente en base a los datos del documento Intervención por tiempo (T) DILIGENCIAS Se entienden por diligencias las gestiones, tramitaciones de asuntos, consultas, etc., realizadas en centros públicos o privados en representación del cliente, en base a los conocimientos profesionales Intervención por tiempo (T) OTRAS ACTUACIONES Sin perjuicio de los trabajos relacionados, los Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y otras profesiones reguladas para el ejercicio de la Arquitectura Técnica, pueden realizar otros trabajos según la Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

32 Tipos de otras actuaciones: GESTIONAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN REALIZAR ANÁLISIS, EVALUACIONES Y CERTIFICACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS REALIZAR ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS ELABORAR ESTUDIOS DEL CICLO DE VIDA ÚTIL DE LOS MATERIALES ELABORAR ESTUDIOS DEL CICLO DE VIDA ÚTIL DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ELABORAR ESTUDIOS DEL CICLO DE VIDA ÚTIL DE LOS EDIFICIOS En todos los casos, la intervención del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, puede ser como técnico único.