EJERCICIOS BLOQUE II Estructura económica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS BLOQUE II Estructura económica"

Transcripción

1 EJERCICIOS BLOQUE II Estructura económica Ejercicio 1 Clasifica como interiores o nacionales las siguientes operaciones: a) El consumo que realizan los turistas holandeses en Torrevieja. b) El consumo de un murciano que va a Boston a estudiar inglés. c) El salario de los portugueses que van desde Oporto todos los días a trabajar a Vigo. d) La renta que perciben los vendimiadores andaluces en Francia. e) La renta que percibe un nigeriano, con residencia en Almería, por el trabajo realizado en los invernaderos. Ejercicio 2 Clasifica como consumo intermedio, consumo final o formación bruta de capital las siguientes operaciones: a) Compra de ropa por una familia en las rebajas. b) Compra de un nuevo avión por parte de Iberia. c) Tu compra de una casa nueva. d) Tu compra de un coche nuevo. e) Compra de detergente por una tintorería. f) Compra de detergente por un amo de casa. g) Servicio de defensa prestado por el ejército. Ejercicio 3 Afectan o no al PIB las siguientes operaciones? Justifica la respuesta y, en caso de respuesta afirmativa, señala por que vía se computaría y en que componente iría incluida. a) Venta de naranjas valencianas a una cadena de supermercados ingleses. b) Venta de naranjas valencianas a una cadena de supermercados gallegos. c) Las clases particulares de matemáticas que das a tu hermano pequeño. d) Sueldo de un profesor de Universidad. e) Subsidio que cobra un parado. f) Asignación semanal de un padre a su hijo. g) Salario de una empleada de hogar ecuatoriana que trabaja legalmente en Altorreal. h) Compra en un concesionario de Espinardo de un camión por parte de una empresa de transporte. i) Compra en un concesionario alemán de un coche por un murciano. j) Dividendos cobrados a final de año por un accionista de Telefónica.

2 k) Tú compra de una casa nueva en Almería. l) El sobre con 50 que una abuela da a su nieto por su cumpleaños. m) Envío de dinero por un emigrante residente en Estados Unidos a su familia en Valladolid. n) El margen que cobra la inmobiliaria por vender una finca. o) El pago de un caldero en Cabo Palos al que te invitan tus padres por aprobar economía. Ejercicio 4 A partir de los siguientes datos del PIB corriente y la población en Murcia y en España, calcula: ESPAÑA PIBpm (millones de corrientes) Población (personas, a 1 de Enero) MURCIA PIBpm (millones de corrientes) Población (personas, a 1 de Enero) Fuente.- INE, Contabilidad Nacional de España, Contabilidad Regional de España y Padrón Municipal de Habitantes a) El PIBpc en Murcia y en España en los 4 años. b) La participación de Murcia en la Producción y la Población de España. c) El número índice del PIBpc (España = 100). d) El número índice del PIBpm (2006=100). e) El número índice de la Población (2006=100). f) El número índice del PIBpc (2006 = 100). g) La TAV, TVP y TMAA del PIBpm, de la Población y del PIBpc en ambos territorios. h) La TAV y la TMAA del PIBpc en ambos territorios por aproximación. Ejercicio 5 A partir de la siguiente información donde se refleja la evolución del empleo en España, calcula la Tasa de Variación Interanual, la Tasa de Variación del Período y la Tasa Media Acumulativa Anual del mismo periodo. A continuación, representa gráficamente los datos de empleo y las tasas anuales de variación. Finalmente, interpreta y comenta los resultados. Empleo (miles de personas) , Encuesta de Población Activa. Medias anuales

3 Ejercicio 6 En la columna de la izquierda presenta la evolución de variables ficticias y en la columna de la derecha, en distinto orden, sus tasas de variación en porcentaje. Relaciona el gráfico de los niveles de cada variable con el gráfico de sus crecimientos (/%) A (%) B (%) C (%) D Ejercicio 7 A partir del siguiente gráfico de la economía española, señala (justifica tu respuesta): Tasa Anual de Variación del PIB real (% ) 5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 (%) 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,

4 a) El año (del período del gráfico) donde el PIB real fue menor. b) El año (del período del gráfico) donde el PIB real creció menos. c) El año (del período del gráfico) donde el PIB real fue mayor. d) El año (del período del gráfico) donde el PIB real fue negativo. e) El año (del período del gráfico) donde el PIB real disminuyó. f) El año (del período del gráfico) donde más creció el PIB real. Ejercicio 8 A partir del gráfico siguiente, que ofrece la tasa anual de variación del PIB, señala la veracidad o falsedad de las siguientes cuestiones: a) El PIB de Angola se reduce en b) El PIB de Irlanda se reduce en c) El PIB angoleño es superior que el irlandés. d) El PIB irlandés de 2008 es menor que el de e) El PIB angoleño de 2008 es mayor que el de ,6 20,3 13,2 Angola 7 Irlanda 5,4 6,0 0-3, Ejercicio 9 A partir de los datos adjuntos de la distribución sectorial del empleo estudia el crecimiento del empleo, la estructura del empleo y su evolución en España y en la CARM. Calcula la contribución de cada sector al crecimiento del empleo en ambas zonas. Distribución sectorial del empleo miles de personas España Región de Murcia Agricultura, ganadería y pesca Energía Industria Construcción Servicios Total Fuente: CRE (INE)

5 Ejercicio 10 Estudia la estructura y crecimiento del PIBpm corriente en España por el lado del gasto. Ejercicio 11 Millones de corrientes (p) Gasto en consumo final Hogares ISFLSH AAPP Formación bruta de capital Exportaciones Importaciones A partir de los datos del cuadro adjunto: a) Calcula y comenta las diferencias del PIBpc (y sus causas en base a sus determinantes) en España y las 3 CC.AA que se relacionan a continuación para el año 2005, en base a la elaboración de un número índice base España para los tres factores. b) Calcula y comenta el crecimiento del PIBpc y de sus determinantes en el período en España y en la Región de Murcia. Ejercicio 12 En millones de PIB POBLACION OCUPADOS En miles de personas Asturias (Principado de) Murcia (Región de) Madrid (Comunidad de) ESPAÑA Con los datos de producción y evolución de precios una economía, cuantifica e identifica de forma razonada los períodos de expansión-recesión y de inflación-deflación de la misma PIB nominal ( millardos de $) DI PIB (base 2000) Fuente: jmpaz Ejercicio 13 Calcula el PIPpc en PPA y sus componentes para los tres países de la tabla ambos años, estudiando las causas de su evolución. Haz un análisis comparado de los tres países para el año 2004, utilizando números índices. PIBpm (mrd. $) Población (miles) PIBpm Ocupados PPA Población (mrd. (miles) (OCDE=100) (miles) $) Ocupados (miles) PPA (OCDE=100) Canadá 714, , México 580, , Hungría 47, , Fuente: Estadísticas de la OCDE (2005)

6 Ejercicio 14 Con la siguiente información de la economía coreana obtenida de las estadísticas del Banco Mundial (2000) calcula: (millardos de won corrientes) CF , ,0 FBC , ,8 X , ,4 M , ,6 PIBpm (precios constantes de 1995) , ,4 Fuente: Estadísticas del Banco Mundial (2000) a) Saldo exterior de bienes y servicios X-M y el PIBpm en ambos años. b) La tasa de crecimiento nominal y real del PIB. A partir de esos resultados determina el crecimiento experimentado por los precios. c) El CAE, la TC, la PX y la PM. d) Las contribuciones de cada componente del PIB y de la Demanda Nacional (DN) y el SEBS al crecimiento del PIBpm nominal. Ejercicio 15 Pepe Miguel (PM), un almeriense que estudia Biotecnología en Murcia, tuvo el curso 2009/10 una asignación mensual de 500, que gasto tal y como se muestra en la tabla adjunta. Al inicio del curso 2010/11, renegocia la asignación con sus padres, que le ofrecen, tras ver el telediario, una subida de la misma igual al IPC, que ha tenido una tasa de variación anual (de septiembre 2009 a septiembre de 2010) del 4%. PM acepta si lo dicen en el telediario - y durante octubre de 2010 PM tiene los gastos que muestra la tabla. a) Qué tal le fue la negociación a Miguel? b) Cuál es la situación financiera de Miguel a fin de mes? c) Cuál es la inflación que ha sufrido Miguel? d) Qué subida de la asignación hubiera permitido a Miguel mantener su poder de compra? e) Cuál ha sido el concepto de gasto más inflacionario? Y el que menos? Capítulo de gasto ( ) Octubre 2009 Octubre 2010 Gastos del piso Bonos bus Comida Ropa y calzado Fotocopias y otras Marchas Tabaco-Gym Otros Fuente: EPPPM (Encuesta Personal de Presupuestos de Pepe Miguel)

7 Ejercicio 16 A partir de los datos adjuntos estudia y comenta la situación relativa y la evolución del mercado de trabajo de la CARM, realizando todos los cálculos que estimes oportunos Miles de personas PPA Activos Ocupados España Murcia Fuente: Encuesta de Población Activa (INE) Ejercicio 17 A partir de los siguientes datos calcula: a) El crecimiento registrado por el PIB en los países de la OCDE durante el período b) El crecimiento medio anual acumulado para dicho período. c) Índices simples que muestren la evolución temporal del PIB, tomando como base 2006 d) Sin utilizar las fórmulas de las tasas de variación, determina el crecimiento del PIB en 2007 y en el período TAV (%) Corea 4,0 5,2 5,1 2,3 0,2 España 3,6 4,0 3,6 0,9-3,6 Estados Unidos 3,1 2,7 2,1 0,4-2,4 Irlanda 6,2 5,4 6,0-3,0-7,1 Total OCDE 2,7 3,1 2,7 0,5-3,3 Fuente: OCDE (2010), Economic Outlook. Ejercicio 18 Teniendo en cuenta la información del ejercicio anterior y la recogida en la siguiente tabla, reconstruye las series del PIB de los países seleccionados. Comprueba que la TVP y la TMAA del PIB de cada área, calculadas a partir de los valores de dicha variable, coinciden con las obtenidas anteriormente. PIB (millardos de $ 2000) Corea España Estados Unidos Irlanda 193 Total OCDE Fuente: OCDE (2010), Economic Outlook.

8 Ejercicio 19 A partir de los resultados del ejercicio anterior y de la siguiente información, calcula y compara los niveles de renta media, elaborando para ello un índice de corte transversal, siendo el espacio de referencia el total de la OCDE. Población (miles) Corea España Estados Unidos Irlanda Total OCDE Fuente: OCDE (2010), Economic Outlook. Ejercicio 20 Calcula y comenta el origen de las diferencias del PIBpc en las dos CC.AA. que se relacionan a continuación: (2004) PIB (millones de ) Población (miles ) Ocupados ( miles) Aragón Región de Murcia Fuente: CRE (INE) Ejercicio 21 A partir de la siguiente información del mercado de trabajo español (medias anuales): Miles de personas Distribución del empleo (%) PPA PA PO Agr. Ind. Const. Serv ,7 24,6 7,6 50, ,3 23,0 10,2 56, ,4 21,1 9,2 60, ,6 16,0 13,3 66, ,2 14,8 10,1 70, ,7 14,3 9,3 71,7 a) Calcula las tasas de actividad y paro en cada año y caracteriza las distintas etapas por las que ha atravesado la economía española a lo largo del período considerado. b) Cuantifica la variación absoluta (en número de personas) experimentada por el empleo de cada rama y del agregado en las distintas etapas consideradas y en el conjunto del período. c) Compara la capacidad de cada rama para generar/destruir empleo en las distintas etapas analizadas. d) Calcula la contribución de cada rama (en puntos porcentuales y %) al crecimiento del empleo agregado en el período considerado. e) Explica en qué consiste el carácter cíclico de la oferta de trabajo y su incidencia sobre la tasa de paro. Ilústralo con un ejemplo numérico construido a partir de los datos del cuadro.

9 Ejercicio 22 Con la información contenida en el cuadro, procedente de la Encuesta de Población Activa, responda a las preguntas que se proponen: personas PPA PA PO PPA PA PO Total Mujeres Extranjeros a) Calcula las tasas de actividad, ocupación y paro para el total, los hombres, las mujeres y los extranjeros en ambos años. b) Determina la contribución de las mujeres y de los extranjeros al crecimiento de la actividad y del empleo en el período. c) Basándote en la información anterior y tus conocimientos de la asignatura, señala las características del mercado de trabajo español según el sexo y la nacionalidad de la población residente en España y las implicaciones que la inmigración ha tenido sobre el mismo. Ejercicio 23 A partir de la siguiente información: Miles de personas UE-15 España UE-15 España PPA Hombres Mujeres Activos Hombres Mujeres Ocupados Hombres Mujeres a) Calcula las tasas de actividad y paro, por sexos, en ambos años, en España y en la UE-15. b) Calcula la creación de empleo, por sexos y para el total de población, durante el periodo en España y en la UE-15 qué parte del total de empleo generado en Europa a lo largo del periodo se debe a España? c) Cuál sería la TP femenina que se registraría en España en 2007 si las decisiones de participación de las mujeres españolas en dicho año hubieran sido igual a la de las europeas? d) Comenta los resultados obtenidos y señala las principales características de esta etapa de crecimiento económico.

10 Ejercicio 24 A partir de la siguiente información procedente de la EPA, resuelva las cuestiones que se plantean a continuación: Miles de personas 2007-TIII 2008-TIII 2009-TIII 2010-TIII Población Ambos sexos Potencialmente Varones Activa Mujeres Ambos sexos Población Varones Ocupada Población Parada Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres a) Calcula las tasas de actividad y paro y la creación/destrucción de empleo, para los distintos trimestres, para el total y por sexos. b) Calcula las contribuciones de varones y mujeres al crecimiento de la población parada en el período. Cómo ha modificado la composición de la población parada dicho resultado? Ejercicio 25 A partir de los datos del cuadro adjunto, referidos a la actividad económica, el empleo y la población de una Región de China, calcula: Empleo (miles de personas) VAB corriente (millones de ) Agricultura Industria Servicios POBLACIÓN Fuente: Banco Mundial (2006) a) La estructura del empleo y de la producción en ambos años. b) La productividad sectorial en 1995 y Número índice base la productividad total. c) Las tasas de crecimiento de los VABs sectoriales y total. d) La tasa de crecimiento del empleo total e) La contribución del empleo agrario al crecimiento del empleo total. f) La contribución de cada sector al crecimiento del VAB total. g) El VABpc en ambos años. h) Determinantes del VABpc en cada año. i) El crecimiento del VABpc y de sus determinantes.

11 Ejercicio 26 Para las siete economías relacionadas en el cuadro adjunto: a) Ordénalas según su PIBpc y su PIBpc en PPA. b) Realiza un índice con base UE_27 de los dos indicadores del apartado anterior. c) Calcula su nivel de precios relativos, ordenándolos según su nivel de precios. d) Calcula las diferencias del PIBpc en PPA en base a sus determinantes (PAT y PP0). e) Explica la influencia de cada determinante en las diferencias de PIBpc en PPA PIB (10 9 ) PIB PPA (10 9 ) POBLACION (10 3 ) OCUPADOS (10 3 ) UE_ Alemania España Lituania Dinamarca Estados Unidos Japón Fuente: Eurostat Ejercicio 27 Con los datos del siguiente cuadro, relativos a la Unión Europea, explica las diferencias de PIB per cápita de los distintos países en función de la productividad aparente del trabajo y de la proporción de población ocupada, en los años 1995 y Para ello, transforma los datos en índices de corte transversal (UE-15=100) para cada variable. Ejercicio 28 PIB millardos de en PPA; población y empleo en miles PIB Población Empleo PIB Población Empleo Alemania Irlanda España Francia Reino Unido UE Fuente: Comisión Europea. A partir de los siguientes datos de para el año 2000, calcula el PIPpc en PPA para los países de la tabla, ordenando los mismos por su nivel de renta per cápita en PPA utilizando un número índice con base España. País Habitantes PIB (miles) (millones de moneda local) PPA Moneda Tipo de cambio local ($/moneda local) España Euro 0,96 UK Libra 1,39 USA Dólar $ 1,00 Francia Euro 0,96 Ghana Franco CFA (Fcfa) 0,001 Fuente: Estadísticas del Banco Mundial (2001)

12 Ejercicio 29 A partir de los gráficos que siguen: 6,0 Crecimiento anual del PIB real 4,0 2,0 (%) 0,0-2,0-4,0-6, España 5,0 3,6 2,7 3,1 3,3 3,6 4,0 3,6 0,9-3,7-0,2 UE-27 3,9 2,0 1,2 1,3 2,5 2,0 3,2 3,0 0,5-4,2 1,8 5,0 Crecimiento anual del IPC Armonizado (media anual) 4,0 3,0 (%) 2,0 1,0 0,0-1, España 3,5 2,8 3,6 3,1 3,1 3,4 3,6 2,8 4,1-0,2 2,0 UE-27 3,5 3,2 2,5 2,1 2,3 2,3 2,3 2,4 3,7 1,0 2,1 Fuente: Eurostat a) Define las variables representadas y explique qué significa su nivel y su evolución. Qué significa que una economía se encuentre en expansión o en recesión? Pueden crecer los precios en una economía y, al mismo tiempo, reducirse la inflación? b) Elabora índices, base 2000, para las variables representadas y calcule el crecimiento del PIB real y de los precios en España y la UE-27 en el período Ejercicio 30 A partir del siguiente gráfico: Evolución del PIB (en PPA), España y UE-15. Números índices (2000=100) 160,0 146,1 140,0 120,0 España 124,7 UE ,0 80, España UE-15 Fuente: Comisión de la UE, European Economy.

13 a) Comenta la evolución del PIB español en comparación con el de la UE-15. b) Con el gráfico anterior y la información que suministra la siguiente tabla: (Miles mill. ) España UE-15 (Miles personas) PIB (ppa) Población PIB (ppa) Población TVP (%) 9,45 3,33 Fuente: Comisión de la UE, European Economy. b.1) Calcula el PIB per cápita relativo de España (UE-15=100) de los años 2000 y b.2) Calcula la Tasa Media Acumulativa Anual ( ) del PIB per cápita español. b.3) Comenta los resultados anteriores. Ejercicio 31 A partir de la información contenida en la siguiente tabla, responda a las cuestiones que siguen (mill. euros) Ingresos Pagos Saldo Ingresos Pagos Saldo CUENTA CORRIENTE Balanza Comercial Balanza de Servicios Balanza de rentas Balanza de transferencias CUENTA DE CAPITAL Pro-memoria PIB Fuente: Banco de España e INE a) Calcula la Capacidad/Necesidad de financiación de la economía española en ambos años y, si su signo ha cambiado, ofrezca una explicación a dicho cambio. Expresa todas tus respuestas como porcentaje del PIB en cada año b) En cuántos millones de euros excedió la FBC al ANB en 2009? Y en 1995? Expresa todas tus respuestas como porcentaje del PIB en cada año. c) Determina el crecimiento medio anual registrado por el saldo de las distintas sub-balanzas a lo largo del periodo considerado y calcula un indicador que proporcione información acerca de la capacidad compensadora de la balanza de servicios de financiar el déficit comercial en cada uno de los años. d) Determina la evolución de la Tasa de Cobertura y el Coeficiente de Apertura Externa en el periodo considerado.

14 Ejercicio 32 A partir de los datos disponibles en la siguiente tabla, referidos a la economía española: PIBpm nominal T.A.V. PIBpm real T.A.V. Indice Precios (mill. ) PIB nominal (%) (mill. 1986) PIB real (%) (Base 1986=100) ,1 111, ,7 119, ,5 137, , ,2 153,5 a) Completa las casillas en blanco. T.A.V Precios b) Identifica las distintas situaciones respecto al crecimiento económico y la evolución de los precios. Con los datos del cuadro anterior y los siguientes correspondientes a la población y el empleo en España: (Miles) Población Ocupados c) Estudia el crecimiento del PIBpc en España. d) Estudia los determinantes del PIBpc en España y explica su incidencia en la evolución del PIBpc. e) Señala el período de mayor creación y de mayor destrucción de empleo. Ejercicio 33 Calcula todos los indicadores del mercado de trabajo que te sean posibles con los datos proporcionados y, en base a los mismos, compara y comenta de forma razonada la situación del mercado laboral en ambas comunidades autónomas. (10 3 personas) PPA P Activa P Ocupada Ocupados CP Asalariados indef. Andalucía Baleares Fuente: EPA (3º Trimestre, 2006)

Índice del tema. 1. Medición de la actividad real. 2. Papel de los agentes económicos. 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios

Índice del tema. 1. Medición de la actividad real. 2. Papel de los agentes económicos. 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios Índice del tema 1. Medición de la actividad real 2. Papel de los agentes económicos 3. Macromagnitudes de la actividad real: conceptos necesarios 4. El cálculo de la producción: a. por el lado de la oferta

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015 30 de septiembre de 2015 (Actualizado a las 10:30) Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre 2015 La economía

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Tema 3. La medición de la actividad económica

Tema 3. La medición de la actividad económica AULA SENIOR Tema 3. La medición de la actividad económica El Producto Interior Bruto y sus tres vertientes La balanza de pagos: capacidad /necesidad de financiación exterior Los precios El crecimiento

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 1 Actividad económica real Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 1 Ejercicios Para medir los cambios se pueden utilizar: Tasa de variación: mide el

Más detalles

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN Diputación Provincial de Jaén Universidad de Jaén - Dpto. de Economía Cátedra de Planificación Estratégica Territorial Nº 204 Noviembre 2013 Antonio Martín

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 13.295,1 millones de euros y aumentan un 11,3% en tasa anual

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 13.295,1 millones de euros y aumentan un 11,3% en tasa anual T1 2014 T2 2014 T3 2014 T4 2014 T1 2015 Miles de millones de euros 24 de junio de 2015 Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Primer trimestre 2015. Datos provisionales Las exportaciones

Más detalles

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.376,8 millones de euros y aumentan un 12,8% en tasa anual

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.376,8 millones de euros y aumentan un 12,8% en tasa anual 24 de septiembre de 2015 Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Segundo trimestre 2015. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.376,8 millones de euros y aumentan

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) Introducción Entre las funciones que el Banco de España tiene atribuidas

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

PIB per cápita en euros constantes PIB a precios constantes en PPC del año 2010 sobre la población total.

PIB per cápita en euros constantes PIB a precios constantes en PPC del año 2010 sobre la población total. INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas I PIB per cápita y componentes. En este apartado se presenta el PIB per cápita a precios corrientes y constantes, así como la descomposición de este último

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

El Instituto Galego de Estatística publica el Marco Input-Output de Galicia-2005

El Instituto Galego de Estatística publica el Marco Input-Output de Galicia-2005 Marco Input-Output de Galicia 2005 NOTA DE PRENSA El Instituto Galego de Estatística publica el Marco Input-Output de Galicia-2005 El objetivo general de la operación estadística "Marco Input-Output de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB de 2014 se situó en 1.041.160 millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB de 2014 se situó en 1.041.160 millones de euros Contabilidad Nacional de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2011 2014 15 de septiembre de 2015 La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 25 de septiembre de 2014 Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 Serie 2010-2013 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones anuales de los principales agregados

Más detalles

INDUSTRIA ALIMENTARIA EN 2013-2014

INDUSTRIA ALIMENTARIA EN 2013-2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA ALIMENTARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO L E INNOVACIÓN ALIMENTARIA EN 2013-2014 La industria agroalimentaria es la principal

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA. FECHA: 05-mayo-2016. Aviso Legal

RESUMEN DE PRENSA. FECHA: 05-mayo-2016. Aviso Legal RESUMEN DE PRENSA FECHA: 05-mayo-2016 Aviso Legal El contenido de este resumen es meramente informativo, no haciéndose responsable el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia de la

Más detalles

Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010

Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 25 de septiembre de 2014 (Actualizada el día 3 de octubre*) Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 Serie 2010-2013 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

4 Financiación al consumo

4 Financiación al consumo 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 213 ene-11 abr-11 jul-11 oct-11 ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 oct-13 ene-14 4 Financiación al consumo La evolución reciente del crédito al consumo

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014 30 de marzo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía:

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía: ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y solamente una de las opcionales. Si es preciso, aproxime a un decimal. GRUPO I Obligatoria 1

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN 1º.- Un capital colocado al 10% simple durante un tiempo se transformó en 8.257 88, pero si hubiera estado colocado al 15% durante el mismo período

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

BOCES nº 34 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias

BOCES nº 34 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias BOCES nº 34 Principales indicadores económicos y sociales de Febrero 2012 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes -Estadística del Procedimiento Concursal 2011- III. Cuadro resumen

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE I: DEFINICIÓN Y CÁLCULO DEL PIB

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE I: DEFINICIÓN Y CÁLCULO DEL PIB 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE I: DEFINICIÓN Y CÁLCULO DEL PIB Contenidos 2 1. Definición de PIB 2. El cálculo del PIB: Las 3 vías Fuente 3 Blanco

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET FUENTES ALTERNATIVAS DE INFORMACIÓN Las distintas fuentes alternativas de información se pueden

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 2 2. DEFINICION DEL INDICE... 3 2.1. VARIABLES DEL ÍNDICE... 3 2.2. MOTIVACION DEL INDICADOR... 3 3. ÁMBITOS DEL

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 27 de agosto de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

Tema 6 Introducción a la Macroeconomía

Tema 6 Introducción a la Macroeconomía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2007

Balanza de pagos en diciembre de 2007 NOTA INFORMATIVA Madrid, 14 de marzo de 2008 Balanza de pagos en diciembre de 2007 En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014 16 de octubre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 El salario bruto anual medio en fue de 20.674,16 euros por trabajador y año en el año 2008, un 9,62% superior al de 2007 y un 5,53% inferior al registrado

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo 6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo Los extranjeros demandantes de empleo pueden beneficiarse de los distintos tipos de prestaciones por desempleo en las mismas condiciones

Más detalles

BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013

BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013 BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes: POBREZA, DESARROLLO HUMANO, DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

Más detalles

Marzo 2008. núm.87. El rendimiento de la educación en España

Marzo 2008. núm.87. El rendimiento de la educación en España Marzo 2008 núm.87 El rendimiento de la educación en España En este número 2 El rendimiento de la educación en España El tema central de este cuaderno es el rendimiento que se obtiene del capital humano

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010 3 de diciembre de 21 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 21 Principales resultados - La tasa de ahorro

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Octubre - Diciembre 2015 Mgs. Diego García Dr. Ronny Correa Departamento de Economía Universidad Técnica

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 2015

Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA 28 de enero de 216 Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 215 El ahorro de la zona del euro creció a un ritmo mayor que la

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012 NOTAS METODOLÓGICAS 1. INTRODUCCIÓN El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ha aprobado en mayo de 2013 el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC-2010),

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º

EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º trimestre. Fuente: elaborado por el Área de Innovación, Estudios y Calidad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de información de Turespaña,

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 Matemáticas Financieras Última Actualización: Agosto 18 de 2009 Consultar últimas

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez (Grupos 11 y 12) I. DEL PIB A LA RENTA NACIONAL Y RENTA DISPONIBLE (Tema I) I.1. Medición del PIB PIB como flujo de productos: Enfoque de

Más detalles

CEUTA Y MELILLA. Relación con la actividad.

CEUTA Y MELILLA. Relación con la actividad. ANUARIO 2007 CEUTA Y MELILLA P. 1 CEUTA Y MELILLA Relación con la actividad. Las tasas de actividad en Ceuta y Melilla son muy bajas si se comparan con las del total del Estado y con las del resto de las

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010 INTRODUCCIÓN AL SCN 1993 Fuente: Capítulo 01 SCN93 1 I. CONTABILIDAD NACIONAL TRADICIONAL La contabilidad

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 28 de octubre de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS. Farmaindustria

LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS. Farmaindustria LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS Farmaindustria 1 Empleo cualificado Competitividad internacional Producción y productividad Inversión en I+D 2 El empleo empieza a acusar

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2013/18 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Comisión de Estadística 44º período de sesiones 26 de febrero a 1 de marzo de 2013

Más detalles

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia 24 de julio de 2003 Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003. Avance de resultados Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia Las

Más detalles