Alimentos que necesita el Cerebro

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1 Alimentos que necesita el Cerebro El sistema nervioso consta de los nervios, que reciben y envían mensajes a través de todo el cuerpo, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante. Un sistema nervioso sano es una parte integral del bienestar. Si nuestro sistema nervioso está fuerte y sano, éste logra hacer que los órganos funcionen correctamente, aseguran que el cuerpo es capaz de detectar e interactuar el mundo externo, e incluso son importantes para el óptimo funcionamiento mental y el bienestar psicológico. Consumir una dieta saludable para el sistema nervioso es una forma de asegurarse de que los nervios del cuerpo tienen los nutrientes que necesitan para realizar sus funciones. De hecho, las deficiencias nutricionales pueden ser una causa directa del daño nervioso, debilidad general, insomnio, debilidad muscular, dolor crónico inexplicable, enfermedad de Parkinson, disminución de la visión, sudoración excesiva, ansiedad, pánico o estrés -que agota su energía se reserva-, o la dificultad para realizar lo que normalmente son funciones automáticas. Una dieta bien balanceada es importante para un cuerpo sano, pero algunos nutrientes son más necesarios para el sistema nervioso, y aquí algunos de los alimentos que los contienen: Muchos de los nervios están envueltos en fundas llamados vainas de mielina. El los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA (ácido docosahexaenoico), son particularmente importantes para el mantenimiento de la mielina (sabías que alrededor de un 40% de tu cerebro es grasa?).

2 LAS ALGAS ALIMENTAN EL CEREBRO Y CUIDAN EL CUERPO Las algas marinas realizan un aporte importante de ácidos grasos omega-3. Además aportan proteína, vitamina B6. El alga marina de color pardo, conocida como varec Kelp en ingles- produce numerosos efectos benéficos, como estimular la tiroides y prevenir algunos tipos de cáncer, al ser incluida en la alimentación. Tomás Nieto Arteta en el libro Las algas, relato de una pesquisa sobre el despertar de las neuronas cerebrales.

3 Destaca su importancia nutritiva con respecto a las células cerebrales, dado que las algas contienen Aminoácidos esenciales, que a su vez llegan a formar parte del Líquido cefalorraquideo y por este medio estimulan las neuronas, facilitando su funcionamiento. Normalmente el organismo extrae los aminoácidos de la Digestión de las proteínas, pero algunos de estos (8) solo son posibles de obtener directamente en la alimentación, y esto es lo que destaca la importancia de las algas, pues estos aminoácidos esenciales forman parte de su composición. En cosmética la aplicación de algas suministra al organismo sustancias marinas y Vitaminas, pero además tienen propiedades antibióticas, antitumorales, Antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. Se hace con cataplasmas, que ayudan a eliminar toxinas, manchas y circulación y previenen las estrías y celulitis. En oriente son muy valoradas, y allí además de las de origen marino, se emplean las de Agua Dulce, por el alto aporte de oxigeno y nutrientes que pueden brindar al torrente sanguíneo. Son muy populares en la gastronomía oriental. Las algas se encuentran en las tiendas de productos naturales en forma de cápsulas o en su presentación Natural, luego de un tratamiento de deshidratación. Se pueden agregar en diversos Alimentos y presentan igualmente un importante valor nutricional. 10 gramos contienen el Calcio que puede estar presente en 10 anchoas, mas Hierro que una hamburguesa grande y tanto potasio como dos bananos. También contienen 24 Calorías, 4 miligramos de hierro, 90 miligramos de Magnesio, 1 gramo de proteínas, 1120 miligramos de potasio, y 94 miligramos de calcio.

4 SEMILLAS Y NUECES Las nueces y las semillas son ricas en vitamina E, grasas insaturadas que balancean el colesterol, proteínas, minerales y micronutrientes. Consumidas en moderación ofrecen muchos beneficios a la salud, mejoran la piel y el cabello, y contribuyen a tener una buena memoria. Las semillas de girasol y de calabaza son ricas en ácidos grasos, aminoácidos y contienen una pequeña cantidad de ácido fólico, así como de magnesio, que es un mineral importante para la salud de los nervios. Se dice que las nueces de Brasil son la fuente más rica de la naturaleza de selenio, lo que las hace destacar en sus aportes al sistema nervioso. Según un estudio de la Universidad de Gales, comer diariamente el equivalente de tres nueces de Brasil puede ayudar a significativamente ánimo y elevar los niveles de energía en tan solo tres meses.

5 Las semillas de uva (en extracto o aceite) pueden proteger el cerebro de los efectos degenerativos que llevan a la enfermedad de Alzheimer, protegen al cerebro contra los efectos nocivos de la privación temporal de la sangre y el oxígeno y también disminuye nla temperatura del cuerpo, reduciendo la inflamación y la oxidación de lípidos, que comprenden cerca de la mitad del tejido cerebral. Contienen antioxidantes y flavonoides que proporcionan hasta 50 veces los efectos antioxidantes de la vitamina C y 20 veces los beneficios de antioxidante de la vitamina E, según Danial G. Amen, M.D., autor del libro "Cambio su cerebro, cambio su cuerpo."

6 HOJAS VERDES Los vegetales de hojas verdes y las algas también se deben incluir en la dieta para un sistema nervioso sano. Son ricas en nutrientes, con un montón de folato, antioxidantes, vitamina C y vitamina E. Ayudan a proteger las células contra el daño de radicales libres. Las Algas son una de las pocas fuentes para el vegetariano de vitamina B12, la que ayuda con el crecimiento del sistema nervioso y la protección de los nervios. Es posible que esta vitamina ayude a prevenir algunas enfermedades neurológicas. Para que el cerebro y todo sistema nervioso puedan funcionar como deberían, el cuerpo necesita una ingesta alta de vitaminas liposolubles que contribuyen a la formación de las capas grasas que protegen a los nervios de daños. Y entre éstas está la vitamina K, que se puede recibirse en grandes cantidades gracias al consumo de espinacas. Las espinacas también ayudan a regular la producción de hormonas en el sistema nervioso para mejorar los estado de ánimo, y la respuesta del cuerpo a la actividad física y el estrés.

7 GARBANZO El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Es la fuente más importante por porción de vitamina B6. La vitamina B6 es necesaria para el funcionamiento apropiado del cerebro, y su deficiencia puede conducir a la depresión, problemas de aprendizaje, entumecimiento y la pérdida de la memoria.

8 YUCA, CAMOTE, BATATA, ÑAME Estos tubérculos contienes altos niveles de vitamina A, C y las del grupo B. Ayudan a calmar los nervios, eliminar el estrés y hasta a bajar la presión arterial. También contienen una gran variedad de compuestos nutrientes que alimentan el sistema glandular y el respiratorio, urinario.

9 AVENA La avena es una fuente importante de alimento para la población humana, proporcionando vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra dietética y fitoquímicos activos. Los nutrientes de la avena que benefician la salud del sistema nervioso incluyen: cobre y complejo de vitamina B, hierro, magnesio. Además, según Susanna Lyle, ph.d., autor de "Eat Smart, estancia," contiene un alcaloide llamado gramina, que tiene propiedades relajantes sobre el sistema nervioso central.

10 PLÁTANOS, BANANOS, BANANAS Muchos atletas comen plátanos después de un juego o de un partido porque la fruta contiene potasio, un electrolito que ayuda al cuerpo a hidratarse. Pero también los plátanos contienen magnesio, vitamina B6 y otros nutrientes que ayudan a mejorar de la digestión aportando sentimientos de felicidad y calma dentro del cuerpo. Comer plátanos también ayuda en la producción de serotonina y melatonina, dos hormonas que regulan el estado de ánimo y patrones, de sueño y promover la relajación muscular y alivio de la tensión.

11 INFUSIONES MEDICINALES Complementando a los alimentos sólidos están las plantas que por sus fito compuestos colaboran de diversas formas con nutrir y fortalecer nuestro sistema nervioso: Para tonificar: - Romero - Higo - Té de limón (hierba de limón) Para equilibrar y armonizar: - Naranja, Azahar

12 - Manzanilla - Manzana - Milenrama - Cacao Para calmar la tensión y la exitación: - Tilo (tila) - Salvia - Lavanda - Uva Para combatir el agotamiento y estimular: - Jengibre - Clavo de olor (clavero) - Pimienta - Limón

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