Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

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1 E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B

2 Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento cerebral. Tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Ayuda a mantener la función neurológica normal. Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía para el organismo. la vitamina B6: Pescado Cereales Carne Nueces Aguacate Arroz Ayuda a que el organismo consiga energía Ba partir de las grasas acumuladas lo que es útil para personas que quieran bajar de peso.

3 Vitamina E Esencial para nuestro organismo, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger los tejidos de nuestro cuerpo y a mantenernos sanos frente a algunas enfermedades. Antioxidante natural que reacciona con radicales libres evitando el envejecimiento celular prematuro. la vitamina E: Aceites vegetales Pan integral Cereales Huevo Hígado Aguacate Ayuda en gran medida a una cicatrización adecuada, pues fomenta la formación de fibras elásticas y de colágeno. E Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección. Esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas).

4 Ácido Fólico Necesaria para la formación de proteínas estructurales en la mujer antes del embarazo y es importante para la correcta formación de las células sanguíneas. Favorece el funcionamiento de la digestión. Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares. la vitamina B9: Vegetales Habas Naranja Hígado Aguacate Melón Prepara a B la mujeres para tener un buen embarazo. 9

5 Vitamina B1 Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso. Tiene muchas propiedades pero destaca por tratar la enfermedad conocida como Beriberi y ahuyentar, por su olor, a los mosquitos. la vitamina B1: Pescado Cereales Carne Nueces Aguacate Arroz Contribuye con el crecimiento y el mantenimiento de la piel y luchar contra enfermedades degenerativas. B 1 Indispensable en la asimilación de la glucosa. Fuente de energía para las células nerviosas.

6 Vitamina D Esta vitamina pertenece al grupo de los liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por lo tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos. la vitamina D: Leche Mantequilla Salmón Huevos Margarina Sardinas Participa en el crecimiento y maduración celular. d Favorece la coagulación de la sangre.

7 Vitamina B3 Interviene en la estabilización de la glucosa en la sangre y ayuda en la transmisión neuronal. Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtención de energía. Permite el perfecto fluído sanguíneo, ya que relaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos. la vitamina B3: Maní Carne de cerdo Aguacate Lácteos Mantiene la piel sana, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas. B3

8 Vitamina B12 Interviene en la duplicación de ADN, es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía. la vitamina B12: Queso Pollo Sardinas Leche Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune. Favorece la regeneración de los músculos, los epitelios y el tejido óseo. Participa en la síntesis de neurotransmisores. Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos. B12

9 Vitamina B2 Ayuda en la nutrición del sistema neuronal, interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas). la vitamina B2: Carnes Espinacas Queso Salvado de avena Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina B2 es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen B2 en este proceso.

10 Vitamina C La vitamina C es un potente antioxidante eliminando radicales libres, interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. la vitamina C: Guayaba Moras Espinacas Tomate Contribuye a reforzar el sistema inmunológico para protegernos de ataques de virus, bacterias y hongos. Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno. C Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias tóxicas del organismo.

11 Hierro El hierro es un mineral indispensable para la correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte del grupo hem que compone la hemoglobina. hierro: Espinaca Vegetales verdes Cereales integrales Hígado El hierro tiene un papel importante en el sistema nervioso central ya que participa en la producción de neurotransmisores. Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromo. Es indispensable para el transporte de oxígeno por la sangre hacia los tejidos

12 Zinc Previene el acné, al regular la actividad de las glándulas sebáceas, interviene en la síntesis de colágeno. Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos. Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia. Zinc: Garbanzo Carne de pavo Leche Nueces Intensifica la respuesta inmunológica del organismo, es fundamental para formar los huesos

13 Calcio El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano: los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio. El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. Calcio: Yogur Leche Sardinas Salmón El envío y recepción de señales nerviosas.

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