Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse."

Transcripción

1 OBJETIVOS Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Realizar un correcto interrogatorio clínico-diagnóstico. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse. Seleccionar, aplicando criterio y juicio crítico, la técnica adecuada según la patología en estudio. Reconocer la anatomía e interpretar las distintas patologías según el método de diagnóstico. Sus ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones. Aplicar las orientaciones farmacológicas teniendo en cuenta las características del estudio a realizarse. Manejo adecuado de las reacciones medicamentosas o efectos indeseables que eventualmente pudiera derivar en cada uno de los estudios. Mostrar criterio y juicio crítico, tanto en la selección como en la realización de un informe dentro de cada uno de los métodos de diagnóstico (radiografía general y contrastada, ecografía, eco doppler, mamografía, tomografía computada, resonancia magnética, medicina nuclear, densitometría ósea, etc.). Elaborar un archivo de datos y seguimiento de casos clínicos. Proponer, desarrollar y participar en ateneos, seminarios y encuentros científicos. Participar activamente en congresos, cursos y conferencias provinciales, nacionales e internacionales. Participar en proyectos de investigación. Desarrollar su capacidad de búsqueda bibliográfica en las distintas fuentes (hemeroteca, bibliotecas, base de datos, medline, internet). Poner de manifiesto su capacidad para el estudio independiente. ACTIVIDADES DE LOS RESIDENTES Actividades de los residentes: Los médicos residentes cumplirán un horario de Lunes a Viernes y Sábados en carácter de full-time. Los residentes a partir del segundo semestre de su primer año, comenzarán con guardias pasivas de Tomografía Computada con el objetivo de cubrir con las urgencias, siempre bajo la supervisión del jefe de residentes y/o un médico de planta. Se cumplirán con 10 (diez) horas semanales para actividades teóricas, dentro de las cuales se realizarán:

2 Ateneos de casos problemas intrarresidencia. Ateneos bibliográficos intrarresidencia. Ateneos de casos clínicos con los médicos de planta del instituto. Clases teóricas entre los residentes. Clases teóricas dictadas por los médicos de planta del instituto. Clases teóricas dictadas por médicos invitados de distintas especialidades. Además participarán en actividades de investigación y estudio, de aproximadamente 10 (diez) horas semanales, que incluirá: Estudio de casos clínicos. Búsqueda bibliográfica en hemerotecas, bibliotecas, internet, etc. Desarrollo de trabajos para publicación, asegurándose así que el residente al finalizar su cursado escriba como mínimo un trabajo para su publicación. Actividad práctica del residente de 1 año. La misma estará orientada a familiarizarse y conocer: Las técnicas de radiología y sus posiciones. Formación y propiedad de los rayos X. Bioseguridad y protección contra las radiaciones. Métodos de procesado de las imágenes digitales. Las sustancias de contraste orales y/o parenterales usadas en cada estudio. Manejo del seriógrafo para radioscopías. Técnicas en tomografía computada. Manejo del tomógrafo. Las actividades antes mencionadas incluirán la realización de un adecuado interrogatorio a cada paciente y la elaboración de un preinforme escrito con el mayor detalle posible en cada una de las prácticas realizadas. Además, el residente deberá conocer la preparación de cada estudio, como estar capacitado para brindar información al paciente y actuar en caso de ser necesario ante una reacción medicamentosa indeseable. Trabajará en consola de tomografía computada junto al técnico y al médico de planta, colaborando en la ubicación del paciente e inyección de la sustancia de contraste.

3 El residente de primer año llevará a cabo el seguimiento de los pacientes, concurriendo de ser necesario a la cirugía para recolección de datos de anatomía patológica, fotografía de pieza quirúrgica, etc. En la rotación por radiología digital tendrá participación activa realizando radioscopias de tórax, óseas, etc. Al finalizar el primer año el residente deberá ser capaz de reconocer la anatomía normal del sistema nervioso central, tórax, tubo digestivo, abdomen y pelvis, como así también las grandes patologías de cada uno. Todas las actividades serán supervisadas en forma directa por un residente superior, jefe de residentes o médico de planta según cada caso. Actividad práctica del residente de 2 año. La misma estará orientada a: Manejo del seriógrafo para estudios contrastados (colon por enema, seriada esófago-gastro-duodenal, histerosalpingografías, sialografrías, etc.). Propiedades del ultrasonido. Las técnicas de ecografía convencional. Técnicas de mamografía digital. Ecografía mamaria. Punciones mamarias guiadas por ecografía. Principios de densitometría ósea. Se hará hincapié en la confección de preinformes en cada uno de los estudios que realice el residente y la elaboración del informe definitivo con el médico de planta. La rotación por el departamento de ecografía empezará con las bases teóricas y físicas del método, y la observación dentro de la sala de la realización del estudio e informe del mismo, siempre acompañado con un médico de planta. El médico residente aprenderá ecografías abdominales, renales, ginecológicas, obstétricas, tiroidea, vésico-prostática, etc. El médico rotará por el servicio de mama, donde aprenderá sobre las técnicas de mamografías digitales y la realización de las ecografías mamarias. Asistirá en las punciones de mama y se encargará del seguimiento de los pacientes, asistiendo si es necesario al acto quirúrgico. Tendrá una rotación especial por el servicio de densitometría ósea, participando en la adquisición del estudio, como en la elaboración del preinforme. El residente de este año continuará con las guardias pasivas de tomografía computada, con la supervisión del jefe de residentes y/o médico de planta. Actividad práctica del residente de 3 año. La misma estará orientada a:

4 Manejo y realización de ecografía convencional. Principios de ecografía doppler. Informes de radiología digital. Principios de medina nuclear y los radioisótopos. Principios de resonancia magnética. Elaboración de preinformes de resonancia magnética. Colaboración en los procedimientos intervensionistas. El residente continuará con las actividades prácticas dentro del departamento de ecografía, realizando los estudios e informes de los mismos bajo la supervisión de un médico de planta y/o el jefe de residentes. Aprenderá las bases físicas e indicaciones de la ecografía doppler color. Llevará a cabo una rotación por el departamento de resonancia magnética por imágenes (RMI), donde se interiorizará sobre los principios físicos y técnicos que fundamentan la realización del estudio. Deberá conocer los distintos tipos de contraste paramagnético. Trabajará en la consola junto al técnico y médico de planta, elaborando los preinformes de los distintos tipos de estudio. Realizará informes sobre radiología de tórax y osteo-articular, como de los estudios contrastados (urogramas excretores, colon por enema, seriada gastro intestinal, etc.), supervisado por los médicos de planta. Aprenderá los fundamentos de la medicina nuclear y el manejo del cuarto caliente. Realizará los interrogatorios de los pacientes en el servicio, como la administración del material radioactivo. Estará presente junto con el médico de planta con el que realizará el informe. Colaborará con los distintos procedimientos de intervencionismo, ya sea por ecografía (punciones de tiroides, de próstata, etc.) como así también por tomografía computada (punciones de tórax, de abdomen, drenajes de abscesos, etc.). El residente de este año continuará con las guardias pasivas de tomografía computada, con la supervisión del jefe de residentes y/o médico de planta. Actividad práctica del residente de 4 año. La misma estará orientada a: Manejo y realización de ecografía convencional. Realización de estudios de ecografía doppler. Elaboración de preinformes de resonancia magnética. Rotaciones optativas: Intervensionismo.

5 Mamografía. Imágenes pediátricas. Medicina Nuclear. Posibilidad de rotar en un servicio fuera de la provincia. El residente en su último año tendrá como parte de su formación integral y experiencia laboral, el manejo y la realización de ecografías convencionales (abdominales, renales, tocoginecológicas, vésico-prostáticas, musculares, etc.). También continuará con las actividades prácticas de ecografía doppler color, realizando los estudios e informes de los mismos bajo la supervisión de un médico de planta y/o el jefe de residentes. En su rotación por el servicio de resonancia magnética, realizará un preinforme escrito con el mayor detalle posible en cada uno de los estudios, el que será supervisado por un médico de planta. Para terminar de completar su formación académica, como residente, el mismo tendrá la opción de rotar dentro de la provincia o fuera de ella por alguno de los servicios antes mencionados y/o el que el o ella considere de su interés personal.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: El Sanatorio San Carlos ha iniciado a partir del años 2010, una Residencia de Diagnóstico por Imágenes. Dado que el Diagnóstico por Imágenes se ha transformado en

Más detalles

AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Prof. Agdo. Dr. Nelson Di Trápani PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA APROBADO POR

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Pág. 1 de 40 PRESENTACIÓN 1.- DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIALIDAD: La denominación oficial de la especialidad

Más detalles

Servicio Radiodiagnóstico

Servicio Radiodiagnóstico Servicio Radiodiagnóstico El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, (HRUCH) esta distribuido en: Hospital general Pabellón A Pabellón B Hospital Materno Infantil

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES A UTORIDADES Gobernador Ing. Felipe Carlos Solá Ministro de Salud Dr. Ismael José Passaglia Subsecretaria de Planificaci n de la Salud Dra. Marta Neil Directora Provincial de Capacitaci n para la Salud

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

Servicio de Diagnostico por Imágenes. Programa de la Residencia de Especialista en Diagnóstico por Imágenes

Servicio de Diagnostico por Imágenes. Programa de la Residencia de Especialista en Diagnóstico por Imágenes Servicio de Diagnostico por Imágenes Programa de la Residencia de Especialista en Diagnóstico por Imágenes 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO. Hospital de Basurto PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES

SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO. Hospital de Basurto PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO Hospital de Basurto PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES 1. DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIALIDAD La denominación oficial de la especialidad es la de Radiodiagnóstico,

Más detalles

PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015

PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015 PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015 JERÓNIMO SALGUERO 554-560, CP C1177AEJ CIUDAD AUTÓNOMA de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA OBJETIVO: Formar a los Técnicos Superiores en Imagenología en la nueva tecnología en el área de la radiología aplicada, con la capacidad del manejo de los aparatos que

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA)

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) 1- Propósito El propósito del programa es lograr una preparación medica y quirúrgica

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 7º 6 OPTATIVA

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 7º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RADIOLOGIA PARA FISIOTERAPEUTAS CURSO 2013-14 Aprobado en Consejo de Departamento 25/07/2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACION OPTATIVA PROFESOR(ES) RADIOLOGIA

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF)

Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF) Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF (PDPELE-UNTREF) El propósito general del Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español UNTREF consiste en ofrecer a

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Escanear para enlace móvil. Seguridad del paciente: Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Qué son los rayos X y qué hacen Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz

Más detalles

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS 1 1) RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Son Residencias Universitarias las del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas, sede de

Más detalles

FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO

FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO Introducción Este documento presenta las distintas modalidades de formación en RCP del personal de enfermería de la Clínica para los próximos años. Para su elaboración,

Más detalles

SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012

SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012 SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012 A.- El Medicato Interno Rotatorio (M.I.R) será optativo y podrán incorporarse al mismo todos aquellos médicos egresados de la Facultad

Más detalles

Especialidad en Radiología e Imagen

Especialidad en Radiología e Imagen Especialidad en Radiología e Imagen INTRODUCCIÓN Especialidad iniciada en 1989 en el Hospital Clínica del Parque. Actualmente Hospital Christus Muguerza del Parque. OBJETIVO DEL PROGRAMA El objetivo del

Más detalles

Servicio de Radiología e Imágenes

Servicio de Radiología e Imágenes BIOIMAGENESLAB Servicio de Radiología e Imágenes Somos un Servicio de apoyo diagnóstico, comprometido en la prestación de servicios de excelencia a nuestros pacientes y que cuenta con los últimos avances

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE)

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE) PROGRAMA MASTER EN DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA ENDOVASCULAR /ENDOLUMINAL Y RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/ Grupo Hospitalario HOSPITEN

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

Diagnóstico por Imagenes

Diagnóstico por Imagenes Diagnóstico por Imagenes Densitometrías asistir con estudios realizados anteriormente y orden médica. Los estudios se realizan en el LALCEC. Muchas gracias. Ecografía Renal y/o Vesical Sr. Paciente: Le

Más detalles

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto. Mº DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el Curriculum del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA 1 FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE NEUROQUIRURGICO ELECTIVA CUARTO AÑO CODIGO : PLAN DE ESTUDIO : 3660 DURACION : 4 SEMANAS

Más detalles

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 INTRODUCCIÓN En los últimos años la evolución y la relevancia en la utilización de los métodos de diagnóstico por imágenes, específicamente del Doppler

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES CÓDIGO: 14861 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: II-2009-2010 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4)

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4) RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA Básica (vacantes) Cardiología (4) Medicina Interna (5) Terapia Intensiva (2) Post Básica (vacantes) Infectología (1) 1 año de Residencia

Más detalles

LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. 1.5 Tesla

LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. 1.5 Tesla LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. IRM 1.5 Tesla Recientemente se ha puesto en funcionamiento a disposición de médicos y de pacientes, una nueva unidad de Resonancia Magnética de 1.5 Tesla en sustitución

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29149 Radiología y medicina física Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (denominación de la asignatura) DE LA TITULACION (denominación del master)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (denominación de la asignatura) DE LA TITULACION (denominación del master) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (denominación de la asignatura) DE LA TITULACION (denominación del master) Profesor/es: nombre y apellidos Norberto Malpica, Juan Antonio Hernández Tamames Web: http://laimbio08.escet.urjc.es/docencia/im_master/

Más detalles

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires.

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires. Programa de Fellowship en Coloproctología Carrera de Médico Especialista en Coloproctología Universidad de Buenos Aires Responsables del programa Director del Programa I Dr. Nicolás Rotholtz Director Honorario

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL E.O.X.I. LUGO, CERVO E MONFORTE H.U.L.A (C. H. XERAL-CALDE LUGO) TUTOR: Mª Isabel Pérez Moreiras JEFE DE SERVICIO: Dr. Conde Vales 1 1. NIVELES DE

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

MODIFICACION CURRICULAR DEL PROGRAMA DE POSTGRADO DE ESPECIALIZACION EN RADIODIAGNOSTICO, AHORA ESPECIALIDAD EN DIAGNOSTICO POR IMAGEN

MODIFICACION CURRICULAR DEL PROGRAMA DE POSTGRADO DE ESPECIALIZACION EN RADIODIAGNOSTICO, AHORA ESPECIALIDAD EN DIAGNOSTICO POR IMAGEN El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en sesión N 1186, Ordinaria de fecha catorce de junio del dos mil, en uso de las atribuciones legales que le confieren

Más detalles

Horas de dedicación presencial del estudiante. Porcentaje de presencialidad Clases magistrales 15 10 60% Total horas Presenciales

Horas de dedicación presencial del estudiante. Porcentaje de presencialidad Clases magistrales 15 10 60% Total horas Presenciales MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MÉDICAS Módulo al que pertenece: A. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MÉDICAS Tipo: Presencial ECTS: 3 Semestre: 1º Modalidad de enseñanza: Presencial COMPETENCIAS: Básicas

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica:

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica: CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Materia: ANATOMIA

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS

PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS INDICE 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA BECA DE PERFECCIONAMIENTO MAS ASIENTENCIA 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA 5. ACTIVIDADES

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Este curso pretende ofrecer un material completo y actualizado sobre la profesión de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico.

Este curso pretende ofrecer un material completo y actualizado sobre la profesión de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. TÉCNICO ESPECIALISTA EN RADIODIAGNÓSTICO QUÉ ES ACENA CENTRO DE FORMACIÓN? ACENA se ha constituido en uno de los centros de enseñanza a distancia más importantes del país. Nuestra amplia gama de especialidades

Más detalles

Participación Trabajo dirigido/presentación

Participación Trabajo dirigido/presentación Licenciatura de Medicina Asignatura libre configuración Licenciatura Medicina Codigo 80450 Cirugía Minimamente Invasiva Guiada por Imagen Profesores encargados Miguel Angel de Gregorio Ariza mgregori@unizar.es

Más detalles

Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS

Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Dr. Cristián Arce -1- Especialista en Diagnóstico por Imágenes. Se perfeccionó en el área del Diagnóstico Mamario Senografia.

Dr. Cristián Arce -1- Especialista en Diagnóstico por Imágenes. Se perfeccionó en el área del Diagnóstico Mamario Senografia. Dr. Cristián Arce Especialista en Diagnóstico por Imágenes. Se perfeccionó en el área del Diagnóstico Mamario Senografia. CURSOS EN CALIDAD DE ASISTENTE XVII Curso de Diagnóstico por Imágenes (año 1996)

Más detalles

SALUS BÁSICA INTEGRAL

SALUS BÁSICA INTEGRAL SALUS BÁSICA INTEGRAL Ayuntamiento de Oviedo A /A Trabajadores Municipales fijos de plantilla Oviedo Muy Srs. Nuestros: SALUS ASISTENCIA SANITARIA, tiene el gusto de presentar una oferta para todos los

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

CIRUGIA. REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso deben realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

CIRUGIA. REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso deben realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. CIRUGIA PREREQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que la vaya a cursar haya adquirido

Más detalles

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica.

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1. DATOS GENERALES Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

V⁰ B⁰ Jefe de servicio

V⁰ B⁰ Jefe de servicio GUÍA/ITINERARIO FORMATIVO TIPO (GIFT) UNIDAD DOCENTE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA Área de Salud/Gerencia de Área Área de Salud VII Murcia Este Centro Hospital

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

Directoras: Dra. Annalisa Berzigotti Dra. Carmen Garre. Programa de formación en Ecografía en Hepatología de AEEH 1

Directoras: Dra. Annalisa Berzigotti Dra. Carmen Garre. Programa de formación en Ecografía en Hepatología de AEEH 1 Directoras: Dra. Annalisa Berzigotti Dra. Carmen Garre Programa de formación en Ecografía en Hepatología de AEEH 1 Justificación del programa Ultrasonografia (ecografía):método de diagnóstico por imagen

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2013 Nombre del hospital: HOSPITAL BRITANICO DE BUES AIRES CIRUGIA TORACICA Fecha

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Diploma: Resonancia Magnética Semipresencial

Diploma: Resonancia Magnética Semipresencial Diploma: Resonancia Magnética Semipresencial «FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA» 6ª Versión Principios Físicos Técnica y Calidad de Imagen Técnicas Especiales y equipamiento Bioseguridad

Más detalles

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica Guía docente Curso Radiología Pediátrica Organizado y coordinado por la Sociedad Española de Radiología Pediátrica 1. Presentación Este curso está orientado a pediatras, tanto de atención primaria como

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN Cirugía General F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20 Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 3 Cirugía General Director: Dr. Victor Serafini Tipo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 121/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Neumonología, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de Mendoza, Prov. de

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS 1. Propósitos del programa Formar a un médico neurólogo general con la finalidad de instruirse en el abordaje diagnóstico y terapéutico

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES:

1. OBJETIVOS GENERALES: PROGRAMA DE ROTACION PARA INTERNOS, ESTUDIANTES Y RESIDENTES DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN CIRUGIA PLASTICA DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD: Es una especialidad quirúrgica orientada al diagnóstico y tratamiento

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MEDICINA NUCLEAR: UNA CARRERA JOVEN EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MEDICINA NUCLEAR: UNA CARRERA JOVEN EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR TÉCNICO UNIVERSITARIO

Más detalles

Ponente: Rafael Alonso Roca, miembro del Grupo de Ecografía de Somamfyc. Consultorio Local de Torrejón de la Calzada, CS Griñón, Area Sur.

Ponente: Rafael Alonso Roca, miembro del Grupo de Ecografía de Somamfyc. Consultorio Local de Torrejón de la Calzada, CS Griñón, Area Sur. LA ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Ponente: Rafael Alonso Roca, miembro del Grupo de Ecografía de Somamfyc. Consultorio Local de Torrejón de la Calzada, CS Griñón, Area Sur. En una Mesa que trata de innovación,

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEL DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEL DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO DEL CIBAO CENTRAL PROF. JUAN BOSCH GERENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEL DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN

Más detalles

PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA

PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA Del 21 de febrero al 4 de abril de 2011 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN Los rápidos progresos técnicos, que van acompañados de una gran profusión

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

Código Deontológico de la Podología

Código Deontológico de la Podología Código Deontológico de la Podología Normas de ética podológica Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito

Más detalles

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal.

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de

Más detalles

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. PATOLOGÍA BUCAL VI PRE-REQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que va a cursar haya adquirido

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS.

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. Madrid, 9,10 y 11 de Diciembre de 2015 Miércoles 9 de Diciembre Tarde 15:00-15:30 Entrega de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON Aprobado en Comisión de Docencia el.24 de enero de 2008 Introducción El Hospital Universitari Vall d Hebron está acreditado para

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO Hospital de Jerez de la Frontera. Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas Dra. Mª J. Blanco Rodríguez. Tutora de Residentes de Aparato Digestivo Aprobada

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 Referencia: Seguimiento a la Sentencia T- 760 de 2008, orden vigésima tercera. Asunto: Requerimiento de información

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación

Más detalles

3. Objetivos Generales Las Licenciadas en Nutrición que hayan realizado el curso ser capaces de:

3. Objetivos Generales Las Licenciadas en Nutrición que hayan realizado el curso ser capaces de: CURSO TEORICO-PRACTICO DE NUTRICION CLINICA Y SOPORTE NUTRICIONAL EN CIRUGIAS GASTROINTESTINALES. SERVICIO DE NUTRICION. HOSPITAL EL CRUCE. DR NÉSTOR C. KIRCHNER Directora del Curso: Lic. Rodriguez Bugueiro,

Más detalles

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013.

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. Recordamos que los Honorarios que a continuación se detallan son Mínimos y buscan que TODOS trabajen por el reconocimiento merecen, evitando exclusiones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 204 PRESENTACIÓN La Facultad de Medicina

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

PARA PACIENTES PARA PACIENTE NIÓ ACC

PARA PACIENTES PARA PACIENTE NIÓ ACC Preparaciones CACIÓN PA EDU DE IENTES PAC RA A BC PROGRAM A Renograma postcaptopril Consuma de 7 a 8 vasos del líquido de su preferencia, 3 o 4 horas antes de la toma del examen. Podrá evacuar cuantas

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA Fecha de inicio: 13 de julio de 2015. Fecha de finalización: 17 de diciembre de 2015. Aval académico: Universidad

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Atención al usuario de Radioterapia y Hemato-Oncología

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Atención al usuario de Radioterapia y Hemato-Oncología SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN Identificación: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora HOSPITAL MÉXICO. Unidad programática 2104 Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de pasantías

Más detalles

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología 1 Cirugía Ortopédica y Traumatología Jefe de Servicio: Dr. P. Zorrilla Ribot Tutores: Dr.P. Zorrilla Ribot Dr.L.A. Gómez Navalón 2 Índice PAG 1.El Sistema MIR 3 2. Definición de la Especialidad 3 3. Objetivos

Más detalles