A tiempo en tu EPC/M Project Schedule fusionando PMI y AACEi BPs!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A tiempo en tu EPC/M Project Schedule fusionando PMI y AACEi BPs!"

Transcripción

1 A tiempo en tu EPC/M Project Schedule fusionando PMI y AACEi BPs! Edwin Monzón, SCPM, PMP, PMI-SP, PMI-RMP Minera Panamá (Inmet Mining Corp) edwin.monzon@minerapanama.com

2 Acerca del Autor Edwin Monzón SCPM, PMP, PMI-SP, PMI-RMP Senior Project Planner de Minera Panamá (Inmet Mining Corp) responsable de la planificación del Cobre Panama Project (USD 6B). Edwin ha liderado equipos de planificación de proyectos en empresas como Minera Antamina, Bechtel y Doe Run. Docente de Project Management y Project Controls en la PUCP, ESAN y en diversas empresas.

3 Agenda Introducción. Entorno de los proyectos EPC/M. Practice Standard for Scheduling BPs del PMI. Schedule Planning & Development RPs del AACEi. Lecciones aprendidas en megaproyectos EPC/M. Conclusiones. Referencias.

4 Introducción Los proyectos EPC/M son cada vez más complejos en el mundo. A nivel mundial el contrato tipo EPC/M es el que más predomina en los proyectos. Dentro de este marco, la correcta administración del EPC/M Project Schedule se ha transformado en una herramienta poderosa dentro del Project Team para lograr exitosamente los objetivos del proyecto. En Perú, este tipo de proyectos ya han aterrizado. Varias compañías constructoras nacionales han iniciado ha embarcarse en la ejecución de este tipo de proyectos. Estamos en un punto en el tiempo donde es importante crear conciencia local acerca del uso de las buenas prácticas que brinda la industria para el desarrollo de los proyectos EPC/M. EPC/M Fast Track!

5 Introducción En este contexto, la presente exposición describe las mejores prácticas en Project Planning & Scheduling en entornos de proyectos EPC/M basados en el Practice Standard for Scheduling del PMI y el Schedule Planning and Development Recommended Practices del AACEi. Además se comparte lecciones aprendidas en la administración del Project Schedule en megaproyectos EPC/M desarrollados en Perú y Latinoamérica. EPC/M Fast Track!

6 Entorno de los proyectos EPC/M La palabrita EPC/M se esta volviendo muy común en el entorno de los proyectos de construcción. No es nada nuevo en la industria, considerando que ya se conocían los proyectos llave en mano. Quizás la pequeña novedad sea que los montos que se manejan en los actuales proyectos EPC/M son algo escalofriantes. Cabe notar que el tipo de contrato EPC/M es el preferido a nivel mundial entre los clientes, o también denominado owners. En Perú recién esta ingresando esta tendencia. Un proyecto EPC/M es una modalidad de contrato por la cual el cliente, asigna a un agente para que le desarrolle la ingeniería (E=Engineering), la gestión de la logística o procura (P=Procurement) y la construcción (C=Construction) o gerencia de la construcción (CM=Construction Management), dependiendo del caso. Por lo general también incluye el pre comisionamiento y el comisionamiento, desarrollado en conjunto con el área de operaciones del cliente. EPC/M?

7 Entorno de los proyectos EPC/M Es importante comentar acerca de los stakeholders típicos en el entorno de los proyectos EPC/M. La estrella de este conjunto de involucrados es la empresa que desarrolla el EPC/M, quien reporta directamente al cliente y quien además administra a una serie contratistas, proveedores, consultores, entre otros. La empresa EPC/M es el que hace el proyecto. Se requiere un staff muy fuerte en las distintas áreas de liderazgo del proyecto que administra la empresa EPC/M. Desde el punto de vista de Project Planning & Scheduling, tenemos dentro de la OBS de la empresa EPC/M un Planner Leader quien tiene la visión para establecer el sistema de control del proyecto y la línea base del cronograma. Es usual que el Planner Leader tenga un equipo conformado por varios Project Schedulers, cuya cantidad varía dependiendo de la magnitud del proyecto. Planner Leader!

8 Entorno de los proyectos EPC/M Cabe indicar que varias de las buenas prácticas presentadas en el presente paper son captadas del Practice Standard for Scheduling del Project Management Institute, documento que integra las mejoras prácticas en el desarrollo y mantenimiento de modelos de cronogramas. Otro documento de donde capturamos prácticas recomendadas son los AACE International Recommended Practices de la Association for the Advancement of Cost Engineering International, o también denominada AACEi. Esta institución nace en EEUU en 1976 y ha sido una organización clave en la integración y recolección de conocimiento de estimación y control de costos de proyectos de la industria de la construcción. PMI + AACEi BPs = Succesful!

9 Practice Standard for Scheduling BPs del PMI Las principales buenas prácticas que podemos resaltar del Practice Standard for Scheduling para entornos de proyectos EPC/M son la definición del modelo del cronograma, los componentes de la programación y el índice de conformidad. Con respecto al modelo del cronograma este nace de la selección del método y herramienta de programación, además del ingreso de la información del proyecto. El modelo del cronograma permitirá obtener las diversas presentaciones del Project Schedule. En proyectos EPC/M de construcción, el método de programación vigente desde hace más de 50 años es el CPM, aunque es cierto que en los últimos años esta tomando mayor fuerza el LPM, método que corrige las brechas dejadas en el proceso de actualización del cronograma con softwares de planificación. Con respecto a las herramientas de programación más utilizadas en proyectos EPC/M de construcción, sin duda la estrella es el Primavera, cuyas últimas versiones incluye un manejo multi-usuario web con un sistema dashboard muy interesante y con la posibilidad de permitirte utilizar CPM o LPM. PMI Best Practices!

10 Practice Standard for Scheduling BPs del PMI Con respecto al modelo del cronograma en proyectos EPC/M es importante indicar que los principales problemas encontrados localmente pasan por buenas prácticas ya recomendadas en el Practice Standard for Scheduling, enunciadas en su capítulo 3, el cual discute acerca de la gestión, creación, mantenimiento, análisis y reporte del modelo del cronograma. Algunos de los clásicos problemas encontrados son: inconsistencia de la ruta crítica, gestión de holguras, falta de una análisis de riesgos del cronograma, exceso de restricciones, actividades abiertas, lógica fuera de secuencia, falta de nivelación de recursos, lags/enlaces inconsistentes, entre otros. Con respecto a los componentes de la programación, el Practice Standard for Scheduling brinda una lista de todos los elementos que debería tener un modelo de cronograma. Se tiene por ejemplo componentes de calendarios, restricciones, duraciones, valor ganado, fechas, holguras, porcentajes de avance, enlaces, recursos y riesgos, que deben ser revisados antes de presentarse un modelo del cronograma. Este listado incluye un diccionario con la definición, comportamiento, elemento asociado, buena práctica y formato de los todos los componentes del modelo de cronograma. PMI Best Practices!

11 Practice Standard for Scheduling BPs del PMI Con respecto al índice de conformidad, PMI propone un medio para evaluar si el modelo del cronograma incorpora las buenas prácticas presentadas en el Practice Standard for Scheduling. Para lograr esto, se crea un índice el cual es expresado en porcentaje, que evalúa si se incorpora los componentes requeridos, condicionales y opcionales del modelo del cronograma. En proyectos EPC/M es buena práctica incorporar la evaluación del índice de conformidad del modelo del cronograma dentro de las revisiones de la línea base del cronograma. Esto nos permitirá ahorrar tiempo en las revisiones y aprobaciones de dicho cronograma entre el cliente y la empresa EPC/M. PMI Best Practices!

12 Schedule Planning & Development RPs del AACEi Las principales prácticas recomendadas sobre Project Scheduling que podemos resaltar del AACEi en entornos de proyectos EPC/M son la relación del nivel de precisión del cronograma versus el nivel de ingeniería del proyecto, los niveles de detalles de los cronogramas y el análisis forense del cronograma. Con respecto al nivel de precisión del cronograma versus el nivel de ingeniería disponible, AACEi plantea las clases del cronograma, las cuales van desde la clase 5 hasta la clase 1. El cronograma clase 5 corresponde a un nivel de ingeniería conceptual del proyecto donde se puede utilizar métodos de planificación descendentes incluyendo hitos de alto nivel. Por otro lado un cronograma clase 1 corresponde a un nivel de ingeniería de detalle avanzado donde se puede utilizar métodos de planificación ascendente muy detallados. Lo anterior indicado nos hace pensar acerca del nivel de precisión que tienen las clases de cronogramas, los cuales varían proporcionalmente con el nivel de detalle de ingeniería disponible. De esto se desprenden que dicha precisión varia con el tiempo, a lo largo del ciclo de vida del proyecto capital. AACEi Best Practices!

13 Schedule Planning & Development RPs del AACEi Con respecto a los niveles de cronograma, AACEi propone 4 niveles para proyectos EPC/M, que van desde el nivel 1 hasta el nivel 4. El nivel 1 incluye las fases, además de hitos principales del proyecto. Por otro lado, un cronograma nivel 4 responde a un back up o soporte del cronograma CPM nivel 3. Con respecto al análisis forense del cronograma este se refiere al estudio e investigación de eventos del proyecto usando CPM u otro método de programación para su uso potencial en procesos legales. También es definido como el estudio de como eventos reales del proyecto interactúan con el modelo del cronograma con el propósito de entender el significado de una desviación en la línea base y su efecto en la secuencia de actividades en la red del cronograma. AACEi Best Practices!

14 Schedule Planning & Development RPs del AACEi Finalmente es importante mencionar la estructura de planificación de proyectos que plantea el AACEi, el cual presenta todos los elementos a considerar en el desarrollo de la planificación, así como los entregables a obtener. Esta estructura, durante el desarrollo de la planificación pone énfasis en la data del proyecto, como son los requerimientos contractuales, la identificación de stakeholders y la constructabilidad. También pone énfasis en las consideraciones y restricciones del proyecto, como son los recursos, la ingeniería de valor, los involucrados claves y las variables del proyecto. Dicha estructura también presenta los entregables de la planificación, que son: la definición del alcance del trabajo, las metas del proyecto, el plan del proyecto, la definición de fases, el WBS, el OBS, el CBS, el secuenciamiento, los stakeholders, el capex, la línea base del cronograma, las proyecciones y la gestión de riesgos. AACEi Best Practices!

15 Lecciones aprendidas en megaproyectos EPC/M Siendo cliente u owner: Estandarizar los procesos de revisión de las propuestas de línea base del EPC/M ya que usualmente revisar un cronograma con 5,000 actividades en promedio toma su tiempo. Se recomienda desarrollar un check list con los problemas típicos que tienen las empresas EPC/M al desarrollar los Project Schedules. Vale la pena revisar las recomendaciones del Practice Standard for Scheduling del PMI. La empresa EPC/M no es tu enemigo, es tu socio estratégico. Se debe llevar una relación win-win con el ejecutor, brindándole soporte en todo lo necesario y ayudándolo a sacar adelante el proyecto. Al final, el proyecto es del cliente y no de la empresa EPC/M. Todos los requerimientos relacionados a la reportabilidad del proyecto deben ser contractuales. No se debe saturar al EPC/M con requerimientos diarios o semanales. Tener en cuenta que lo barato sale caro. Al igual que cualquier producto del mercado, existen empresas EPC/M de distintas calidades. Tener en cuenta lo anterior durante los procesos de licitación. Owner Lesson learned!

16 Lecciones aprendidas en megaproyectos EPC/M Siendo el Ejecutor o la Empresa EPC/M: Asignar un Project Scheduler por fase ayuda al control del proyecto. Es importante asignar personal con el perfil profesional alineado con la complejidad del proyecto. Debe existir por lo menos un líder con las competencias necesarias dentro de cada sub disciplina de control de proyectos (planeamiento, control de costos, estimaciones, etc). El uso de herramientas web con servidores comunes, facilitan mucho la interfase entre los diversos Project Schedulers del proyecto. De esta manera se puede contar con un Project Scheduler en terreno (construcción), otro en la base corporativa donde se desarrolla la ingeniería, que podría ser una ciudad lejana del extranjero, y finalmente otro en la ciudad capital donde se desarrolla el proyecto (procura/permisos). Quizás uno de los problemas más graves de las empresas EPC/M es la alineación del estándar de control de proyectos con los Contratistas. Mi sugerencia personal es: no luches contra ellos, sino hazle coaching, es decir capacita y ayuda a tu Contratista desde el inicio. EPC/M Lesson learned!

17 Lecciones aprendidas en megaproyectos EPC/M En general: Cuidar al personal es clave en estos tiempos, donde existen mucha rotación de personal en proyectos. El Planner Leader debe aplicar con todo su poder sus habilidades blandas, en es especial la motivación, el empowerment y el liderazgo. En muchas ocasiones el conocimiento es más fuerte que el dinero. Ser consiente que el rol de owner no es el mismo que el rol de la empresa EPC/M, y tampoco es el mismo rol que ser contratista. Muchos confunden los roles. Es importante estar abierto a las buenas prácticas que dictan la industria, en el caso de Project Scheduling, estar abiertos a las buenas prácticas del PMI, AACEi, entre otras. Muchas empresas se cierran en sus prácticas locales, sucumbiendo cuando ganan contratos con empresas internacionales con estándares globales. Las áreas de planeamiento están migrando su visión determinística del cronograma a una probabilística. Se debe estar abierto a contemplar dicha migración que ya es una realidad. Lesson learned!

18 Conclusiones Es importante entender la variación y la precisión del cronograma a lo largo del ciclo de vida del proyecto capital, en particular en función de la ingeniería. Se piensa mucho que las fechas internas de un cronograma son sagradas en etapas tempranas del ciclo de vida del proyecto. Debemos migrar nuestra de visión determinística de control de proyectos a una visión probabilística. Otro punto importante en el tema de planificación son las certificaciones en general, ya sean de PMI o AACEi. Estas están acortando la brecha con relación a los estándares que dicta la industria y la especialización profesional que debe contar un profesional de proyectos. Finalmente, la planificación de proyectos EPC/M ha surgido como una nueva disciplina. No ahora, sino muchas décadas atrás. El país ya inicio una etapa de ejecución de megaproyectos EPC/M con grandes presupuestos, lo que debería dejar, a parte de prosperidad económica, es conocimiento en las diversas disciplinas de proyectos. Conclutions!

19 Conclusiones Este conocimiento debe ser capturado no solo por los que trabajan en proyectos, sino por las empresas quienes deben crear conocimiento alineado a lo que pide la industria. Muchas empresas han tenido muy buenas iniciativas con respecto a este tema, como crear escuelas o universidades internas, lo cual es admirable y tiene que ver mucho con el esfuerzo que están desarrollando para capturar el conocimiento y lecciones aprendidas de proyectos y así poder ser trasladado a las nuevas generaciones. Sin embargo recién hemos iniciado estas iniciativas y tenemos mucho por recorrer. En lo personal, pienso que en Perú tenemos un potencial muy fuerte para exportar conocimiento de proyectos EPC/M. Una iniciativa que planteo es crear grandes centros de aprendizaje basados en experiencias de proyectos reales grandes, como los que existen y se proyectan en el país, para así crear una base humana de conocimiento y empezar a exportar ingeniería pesada y otros conocimientos complementarios de proyectos al mundo. Conclutions!

20 Referencias Project Management Institute. (2011) Practice Standard for Scheduling (Second Edition). Newtown Square, PA: Project Management Institute. AACE International. (2010) TCM Framework: 7.2-Schedule Planning and Development. AACE International Recommended Practices (2010 Edition). Morgantown, WV: AACE International. Project Management Institute. (2010) PMI Scheduling Professional Examination Specification (First Edition). Newtown Square, PA: Project Management Institute. AACE International. (2008) Planning & Scheduling Professional Certification Study Guide (First Edition). Morgantown, WV: AACE International.

21 Información de contacto Nombre: Edwin Monzón. Compañía/Organización: Minera Panamá Teléfono: Sesión: Día 2 Track B.

22 Questions? Preguntas y respuestas

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

Simulaciones Monte Carlo y Análisis de Contingencias en Capex y Cronogramas de Megaproyectos de Construcción y Minería

Simulaciones Monte Carlo y Análisis de Contingencias en Capex y Cronogramas de Megaproyectos de Construcción y Minería Simulaciones Monte Carlo y Análisis de Contingencias en Capex y Cronogramas de Megaproyectos de Construcción y Minería Ing. Edwin Monzón Compañía Minera Antamina Acerca del autor Ing. Edwin Monzón PMP,

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Projects - Ingeniería & Consultoría www.projects.com.uy 1) Obtener información / datos de entrada 2) Definir el equipo para crear la EDT/WBS 3) Analizar el alcance

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTIONar en la 16 Edición Anual del Reporte BIG 2013 Benchmarking de Indicadores

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores Resumen Ejecutivo El Grupo Nutresa es una de las mayores firmas multi-latinas de origen colombiano; controla 44 empresas - 24 fuera de Colombia- con presencia directa en 12 países en América y exportaciones

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI El pasado día 30 de Junio y con el título Medición de Impacto de la Empresa desde la

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Estandarización de la gestión de proyectos

Estandarización de la gestión de proyectos Estandarización de la gestión de proyectos Hilda Buriticá, PMP hilda.buritica@xn-consultores.com Manuel Bervejillo, PMP mbervejillo@ebital.com.uy Octubre 2014 Objetivos Entender cómo es el proceso de estandarización

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL LOGRO DE LA CERTIFICACIÓN DE PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMI - PMP)

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL LOGRO DE LA CERTIFICACIÓN DE PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMI - PMP) TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL LOGRO DE LA CERTIFICACIÓN DE PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMI - PMP) Objetivo General: El propósito del taller es proporcionar los conocimientos que propone el marco metodológico

Más detalles

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática.

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Rodolfo Carvajal y Martín Matamala Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

www.bie.pe CURSO TALLER PLANEAMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO EPC EN PRIMAVERA P6

www.bie.pe CURSO TALLER PLANEAMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO EPC EN PRIMAVERA P6 www.bie.pe CURSO TALLER PLANEAMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO EPC EN PRIMAVERA P6 PRESENTACIÓN En la actualidad las empresas más intensivas en proyectos requieren profesionales que dominen la gestión y

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN PROCESOS PMI Y MS PROJECT 2003 MEDELLÍN OCTUBRE DE 2006 Walter G. Cano TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA PMI 3. ASPECTOS

Más detalles

Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos en cobertura de vacantes)

Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos en cobertura de vacantes) Casos finalistas empresas grandes Categoría: Reclutamiento y Selección Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1 Unidad de Innovación MOOC Tema 1 Contenido Introducción... 3 Requisitos para obtener la certificación PMP... 3 Acerca del MOOC... 4 Conceptos principales... 4 PMBOK... 7 Introducción Este MOOC está promovido

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24 Este formulario está hecho para ayudar al cliente a entender la estructura de la página web es en una forma simple, al llenar este formulario el cliente se dará a entender que puede aportar con su página

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 11 a Edición Octubre 2015 Presencial y Online (en tiempo real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles