TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA"

Transcripción

1 TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA Métodos de resolución de polígonos Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias Representación de elementos constructivos Transformaciones en el plano Trazado de curvas cónicas. 2. SISTEMA DIÉDRICO Representación de los elementos geométricos fundamentales Perpendicularidad Giro Intersección de cuerpos Vistas diédricas. Trazado de sombras. 3. SISTEMA AXONOMÉTRICO Proyección axonométrica ortogonal Triángulo fundamental Coeficientes de reducción y escalas Sistema isométrico Sistema de perspectiva caballera. 4. CROQUIZACIÓN INDUSTRIAL El croquis como medio técnico de comunicación. Técnicas Toma de datos e información complementaría Sistemas de acotación Trazado de plantas, alzados y secciones Técnicas para perspectivas. 5. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR DE DOS DIMENSIONES Interfaz de usuario. Inicio, organización y guardado Control de las vistas de dibujos. Elección del proceso de trabajo Herramientas de dibujo. Gestión de capas. Rutinas Bibliotecas. Creación y modificación de objetos Anotación de dibujos. 6. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR DE TRES DIMENSIONES Modelizado de un dibujo para la presentación. Vistas y escenas renderizadas Perspectiva. Tratamiento de líneas y contornos. Funciones de relleno y coloreado. Texturas Tratamiento de textos. Iluminación. Sombras Montaje de la presentación. 7. TRAZADO Y PUBLICACIÓN DE DIBUJOS EN CAD Controladores y periféricos. Reproducción y trazado de dibujos y planos Formatos y escalas. Archivo digital.

2 7.3. Compartir datos entre dibujos y aplicaciones Trabajo con otros usuarios y organizaciones. ANPE ILLES B ALEARS- SINDICAT INDEPENDENT 8. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Clasificación de los materiales. Características básicas de cada tipo de material Características físicas: mecánicas, eléctricas, térmicas, ópticas Características tecnológicas. 9. ACEROS Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. Clasificación, designación normalizada, representación y aplicaciones Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Estructuras metalúrgicas. Diagrama hierro-carbono Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 10. FUNDICIONES Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 11. METALES NO FÉRREOS Aleaciones pesadas y ligeras. Proceso de obtención Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 12. POLÍMEROS Proceso de obtención. Clasificación y aplicaciones. Designaciones y formas comerciales Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Adhesivos Materiales compuestos de base polimérica Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 13. METROLOGÍA Concepto de medida y verificación. Patrones de medida Sistema Internacional de medidas. Sistema Imperia de medidas Incertidumbre de los instrumentos de medida. Calibración y certificación de instrumentos. Incertidumbre de una medida Condiciones ambientales de los laboratorios de metrología. 14. MECANISMOS.

3 14.1. Transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa Embragues. Frenos Trenes de engranajes. Poleas Reductores. Cajas de cambio de velocidad. Diferenciales Transmisiones de movimiento angular. Acopladores de ejes de transmisión. 15. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS A DISTANCIA Correas, poleas, cadenas, ejes estriados, ejes de transmisión, ejes flexibles, acoplamientos Aplicaciones, técnicas de montaje de los elementos de las transmisiones Regulación de los elementos de transmisión. 16. CADENAS CINEMÁTICAS Relaciones de transmisión, par y potencia Potencia desarrollada. Potencia de arranque de una máquina. Potencia absorbida por el motor Par motor. Par de arranque. Par máximo Procedimientos de cálculo. Consumo de un motor. Rendimiento. 17. UNIONES Uniones atornilladas Uniones remachadas Uniones pegadas Cálculo de uniones. 18. PROCEDIMIENTOS DE MECANIZADO Taladrado, fresado y torneado. Aplicación, elección y limitaciones de precisión y de forma Descripción y características de las instalaciones, de los equipos y de sus componentes Parámetros de corte Herramientas de corte y portaherramientas. Útiles de sujeción de las piezas. 19. ACABADOS POR ABRASIÓN Tipos. Aplicación y elección del tipo de procedimiento Descripción y características de los equipos y de sus componentes Variables fundamentales del proceso. Consumibles. Elección de consumibles. 20. PROCEDIMIENTOS DE UNIÓN POR SOLDADURA Tipos de uniones. Tipos de soldaduras Diseño de la junta en función de las características constructivas. Representación y simbología de la unión. Cálculo de soldaduras Procedimientos para la preparación y acondicionamiento de las piezas y los bordes en una unión soldada. Normativa. 21. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Temple, revenido, recocido, normalizado. Características y aplicación.

4 21.2. Equipos y proceso para la realización del tratamiento. Relación entre las variables del tratamiento y las características finales y los defectos que se presentan Influencia de los tratamientos térmicos en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. 22. TRATAMIENTOS TÉRMICO-QUÍMICOS Características y aplicación. Equipos y proceso para la realización del tratamiento Relación entre las variables del tratamiento y las características finales Influencia de los tratamientos térmicos-químicos en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. 23. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Oxidación y corrosión. Aplicación y elección del tipo de procedimiento Descripción y características de las instalaciones, de los equipos Variables fundamentales del proceso. Elección de consumibles Influencia de los tratamientos superficiales en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. Normativa. 24. TOLERANCIAS Y ESTADOS SUPERFICIALES La tolerancia de fabricación. Intercambiabilidad de piezas Tolerancias dimensionales. Ajustes Tolerancias geométricas. Simbología Estados superficiales. Rugosidad. Simbología Relación entre tolerancias y estados superficiales con los procesos de fabricación y los usos de las ppiezas. 25. AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Generación y adecuación de aire comprimido. Actuadores Válvulas y electroválvulas. Captación de movimientos Simbología de componentes y representación de circuitos neumáticos. 26. AUTOMATIZACIÓN HIDRÁULICA Generación y adecuación de fluido a presión. Actuadores Válvulas y electroválvulas. Hidráulica proporcional. Acumuladores. Captación de movimientos Simbología de componentes y representación de circuitos hidráulicos. 27. AUTOMATIZACIÓN ELÉCTRICO-ELECTRÓNICA Alimentación eléctrica de potencia y de mando. Tipos de motores eléctricos Conexionado. Control de motores eléctricos. Cuadros de maniobras Simbología de componentes y representación de circuitos eléctrico-electrónicos. 28. INSTALACIÓN DE MAQUINARIA Cimentaciones y anclajes de máquinas. Verificación de máquinas Instalaciones de alimentación a las máquinas y sistemas Montaje de máquinas y equipos. 29. ESTRUCTURAS METÁLICAS.

5 29.1. Tipos de estructuras. Elementos constructivos. Tipos de perfiles y representación Clases de esfuerzos. Recomendaciones para elección del acero en estructuras metálicas Tipos de aceros estructurales Aplicación de normativas a la selección de materiales y elementos estructurales. Acciones en la edificación. 30. DESARROLLOS GEOMÉTRICOS DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS Técnicas de desarrollos Desarrollo y cálculo de superficies y volúmenes en calderería. Cantidad de material Cuerpos geométricos e intersecciones. 31. NORMALIZACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS Objeto de la normalización y certificación Normas de calidad, medioambiente y prevención Organismos y normas nacionales e internacionales con indicación del campo de aplicación en construcciones metálicas Códigos de diseño, fabricación e inspección. 32. INSTALACIONES DE TUBERÍAS Normalización y accesorios. Representación isométrica Tipos de uniones. Elementos de anclaje y fijación Clases y dimensionado de tuberías. Cálculo de longitudes, ángulos y radios Normativa. 33. DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS Diagrama presión-entalpía Cálculo del calor de compresión, vaporización y condensación Rendimiento del ciclo, efectos sobre el mismo del recalentamiento, subenfriamiento, temperatura de evaporación y condensación y caídas de presión. 34. FLUIDOS FRIGORÍGENOS Propiedades físicas, químicas y fisiológicas Sustitutos directos e indirectos. Efectos medioambientales Propiedades termodinámicas. Mezclas azeotrópicas y no azeotrópicas. Codificación de los fluidos frigorígenos Fluidos caloportadores Reglamentación vigente. 35. COMPRESORES FRIGORÍFICOS Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación Sistemas de lubricación. Aceites lubricantes Dispositivos de accionamiento, seguridad y regulación de potencia Cálculo y selección. 36. INTERCAMBIADORES DE CALOR EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

6 36.1. Condensadores, evaporadores e intercambiadores de placas entre otros. Tipología y características Cálculo y selección Regulación de la presión de condensación. Recuperación de calor de condensación Capacidad de los evaporadores. Cálculo de evaporadores. Sistemas de desescarchado de evaporadores. 37. ELEMENTOS AUXILIARES EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Tipología y características de los separadores de aceite Recipientes de líquido. Purgadores de incompensables. Filtros deshidratadores Tipología y cálculo de separadores verticales y horizontales de partículas de líquido Bombas de líquido refrigerante. Cálculo de caudales en sistemas de recirculación por bomba Otros elementos auxiliares. 38. ELECTROVÁLVULAS Electroválvulas principales operadas por piloto. Electroválvulas de acción progresiva. Electroválvulas de agua y salmueras Válvulas presostáticas y termostáticas. Válvulas motorizadas Sistemas de mando todo-nada y de acción proporcional. Esquemas y funcionamiento. 39. VÁLVULAS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Válvulas de presión constante, de arranque, reguladoras de capacidad, piloto y de aspiración electrónicas Funcionamiento, aplicaciones y características constructivas Dimensionado Integración en esquemas frigoríficos. 40. CENTRALES FRIGORÍFICAS Configuración y dimensionado de instalaciones frigoríficas para aplicaciones a alta y baja temperatura y túneles de congelación Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con compresores en paralelo Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con sistemas de compresión por etapas combinando compresores de tornillo y alternativos Funcionamiento, esquemas mecánicos y eléctricos Reglamentación vigente. 41. INSTALACIONES DE REDES DE CONDUCTOS DE AIRE Detalles constructivos de los conductos. Trazado de redes Dimensionamiento de conductos. Conductos de alta velocidad Características de los materiales Enlaces flexibles. Compuertas. Figuras singulares para obstáculos Reglamentación vigente. 42. BOMBAS DE CALOR.

7 42.1. Sistemas de aire acondicionado autónomos. Sistemas de volumen de refrigerante variable Bomba de calor geotérmica y sistemas de captación. Tipología, características y aplicaciones Esquemas de funcionamiento. Regulación de capacidad Refrigerantes específicos. Balance energético. 43. INSTALACIONES CENTRALIZADAS DE CLIMATIZACIÓN Sistemas de volumen de aire variable. Unidades de tratamiento de aire Distribución y recuperación del aire. Sistemas de volumen de refrigerante variable Plantas enfriadoras de agua. Plantas de absorción Características constructivas y esquemas. Ahorro energético en climatización Reglamentación vigente. 44. CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL Climatización de ambientes nocivos o peligrosos. Calidad de aire Condicionantes de sobrepresiones. Análisis de circulación de aire entre locales Climatización de instalaciones con grandes cargas sensibles, salas de ordenadores, centros de cálculo, equipos telefónicos, entre otros Climatización de salas limpias. Ventilación y extracción. Esquemas de funcionamiento Normativa y reglamentación vigente. 45. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CLIMATIZACIÓN Procedimientos de ahorro de energía en las instalaciones Mejora de la eficiencia energética por medio de la regulación de equipos e instalaciones Tipología y esquemas de funcionamiento de intercambiadores y recuperadores de calor Aprovechamiento de energía residual Normativa y reglamentación vigente. 46. EMISORES DE CALOR Tipología y elementos constituyentes de emisores de calor, emisores, tuberías radiantes, calentadores de aire y otros Cálculo y conexionado de los mismos a la instalación Válvulas Reglamentación vigente. 47. INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR Tipología en función de la aplicación. Centrales de producción de calor, tipos, configuración y funcionamiento Sistemas de regulación y seguridad Tratamiento del agua de alimentación a la caldera. Salas de máquinas Reglamentación vigente. 48. INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN.

8 48.1. Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Sistemas de instalación, configuración, aplicaciones y funcionamiento Emisores de calor, tipos y aplicaciones. Circuitos auxiliares Replanteo de instalaciones y esquemas de instalación Eficiencia energética. Reglamentación vigente. 49. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Combustibles líquidos. Tanques de almacenamiento: tipos, constitución y condiciones para su instalación Tuberías y accesorios Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 50. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Combustibles gaseosos. Instalaciones de gas canalizado, tipos, constitución y condiciones de instalación Depósitos de almacenamiento Configuración, diseño y cálculo de instalaciones Equipos y locales receptores de combustibles gaseosos Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 51. SALAS DE CALDERAS Normativa de instalación de gas en edificios habitados, de pública concurrencia e industriales Familias de gases. Características del gas Dimensionado de tuberías. Dispositivos de seguridad. Ensayos y pruebas Evacuación de humos y entrada de aire para la combustión. Aparatos de medida y verificación Reglamentación vigente. 52. SISTEMA HIDRÁULICO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Sistema primario. Elementos y accesorios de seguridad Colectores y distribución. Bombas de circulación. Válvulas de tres vías. Válvulas de equilibrado Reguladores de nivel de agua Intercambiadores de calor. Vasos de expansión Normativa y reglamentación vigente. 53. INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN VIVIENDA Configuración de redes y acometidas en las instalaciones de gas: Presiones de suministro Coeficientes de simultaneidad, dimensionamiento de la demanda Trazado, longitudes reales y equivalentes. Esquemas Cálculo de redes. Cálculo de chimeneas Reglamentación vigente. 54. VENTILADORES Tipología, constitución, funcionamiento y características Montaje de ventiladores en función de su aplicación.

9 54.3. Curvas características y punto de funcionamiento Regulación de velocidad en ventiladores Balance energético. Mantenimiento. ANPE ILLES B ALEARS- SINDICAT INDEPENDENT 55. MATERIALES DE PROTECCIÓN EMPLEADOS EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Corrosión e incrustaciones. Tratamientos. Formación de capas protectoras Tipos y características de los materiales empleados en función de la aplicación Procedimientos electroquímicos de protección Pinturas Estandarización y reglamentación vigente. 56. LA ENERGÍA SOLAR La energía del sol. Radiación solar Cálculo pérdidas por sombreamiento, inclinación y orientación Realización de balances térmicos Reglamentación vigente. 57. SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR Caracterización y funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento solar en función de su aplicación Captadores térmicos y módulos fotovoltaicos: tipología, principios de funcionamiento, constitución, características y aplicaciones Reglamentación vigente. 58. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS Normas y representación. Vistas. Cortes y secciones Acotación. Isometrías. Simbología de instalaciones térmicas y eléctricas de fuerza y mando Escalas. Dibujo asistido por ordenador. 59. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo Organización de la gestión del mantenimiento en la producción mecánica y en las instalaciones Gestión del mantenimiento asistida por ordenador. Documentación: fichas, gamas o normas del mantenimiento Prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en el mantenimiento de máquinas y sistemas. 60. DESARROLLO DE PROYECTOS MECÁNICOS Características de los proyectos. Gestión del proyecto Diseño de proyecto. Planificación del proyecto Ejecución y seguimiento del proyecto. Evaluación final y cierre del proyecto.

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS. 1.1. Diagrama presión-entalpía. 1.2. Cálculo del calor de compresión, vaporización

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Construcciones gráficas arquitectónicas. 1.2. Métodos de resolución de polígonos. 1.3. Ejecución de rectificaciones. 1.4.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SOLDADURA 1. Productos siderúrgicos. El proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Características

Más detalles

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Duración:

Más detalles

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Código: 3316! Duración: Tipo A Adquirir conocimientos de las diferentes materias que se ven en el manual, para que el alumno pueda desenvolverse correctamente

Más detalles

Motores. Certificados de profesionalidad

Motores. Certificados de profesionalidad Motores Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Transporte y Mantenimiento de Vehículos Referencia 21139-1401 Precio 75.96 Euros Sinopsis En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Duración: 200 horas Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE Pág. 33 ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE 1. Duración y contenidos de los módulos asociados a unidades de competencia Módulo Profesional: Operaciones básicas de fabricación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 12549 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 4795 Orden de 12 de marzo de 2013, de la Consejería de Educación, Formación y empleo por la que se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 7454 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 958 Orden ECD/76/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del

Más detalles

NÚMERO 213 Martes, 5 de noviembre de 2013

NÚMERO 213 Martes, 5 de noviembre de 2013 25696 DECRETO 208/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo de ciclo formativo de grado medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2013040234)

Más detalles

Instalación de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

Instalación de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Instalación de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Instalación de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

Más detalles

Perito Judicial en Mecánica y Automoción

Perito Judicial en Mecánica y Automoción Perito Judicial en Mecánica y Automoción PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial

Más detalles

Código: 2323! Modalidad: Distancia. Naturaleza de la luz: Magnitudes de medida de la luz. Gráficos y diagramas de iluminación.

Código: 2323! Modalidad: Distancia. Naturaleza de la luz: Magnitudes de medida de la luz. Gráficos y diagramas de iluminación. Luminotecnia Código: 2323! Modalidad: Distancia.! Duración: Tipo A! Objetivos: Conocer las propiedades y las características de la luz. Saber cómo se produce la visión y las necesidades de iluminación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25911 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7766 Orden de 12 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades

Más detalles

I. Hardware y Software.

I. Hardware y Software. I. Hardware y Software. Módulo 1. Hardware. Hardware del ordenador. - Elementos básicos del ordenador. - Periféricos de entrada, salida y entrada salida. - Conexionado de componentes. Hardware de red.

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Contenidos: Bloque 1. Materiales. - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales más importantes: - Metálicos: ferrosos y no ferrosos.

Más detalles

TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS, CHASIS Y CABINAS 1.1. Procesos de obtención de los materiales férreos. Diagrama hierro carbono. 1.2. Propiedades

Más detalles

MONTAJE, PUESTA EN SERVICIO, MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

MONTAJE, PUESTA EN SERVICIO, MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MONTAJE, PUESTA EN SERVICIO, MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1524/2011 DE 31 DE OCTUBRE) 470 HORAS+80 HORAS

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.13 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Consellería de Educación, Formación y Empleo

Consellería de Educación, Formación y Empleo Consellería de Educación, Formación y Empleo Proyecto de ORDEN -/2012, de ---- de ----, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo

Más detalles

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas.

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas. TEMARIO DE MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Sistemas de automatización industrial: medios de manipulación, transporte y almacenamiento,

Más detalles

CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS

CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS Página 1 de 8 CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS Decreto 116/2003, de 3 de junio de 2003, del Gobierno

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales:

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales: TORNERO FRESADOR TORNERO FRESADOR Horas: 700 Teoría: 240 Práctica: 460 Presenciales: 700 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-20-2612 Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS - CARM (SEF) 20 Materia: Fabricación,

Más detalles

TECNOLOG A INDUSTRIAL

TECNOLOG A INDUSTRIAL TECNOLOG A INDUSTRIAL TEMA 1: RECURSOS ENERGÉTICOS Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía. Concepto de energía. Unidades de energía. Sistema de unidades. Formas de

Más detalles

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: FABRICACIÓN MECÁNICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 191 de 17-viii-2012 1/45 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 187/2012, de 8 de agosto, por el que se establece el currículo

Más detalles

PROGRAMAS DE EXAMEN PARA ASPIRANTES A MOTORISTA NAVAL

PROGRAMAS DE EXAMEN PARA ASPIRANTES A MOTORISTA NAVAL PROGRAMAS DE EXAMEN PARA ASPIRANTES A MOTORISTA NAVAL MATERIA: 1) - Electricidad I 2) - Elementos de Matemática y Física 3) - Interpretación de Planos, Circuitos y Dibujo Técnico I. 4) - Máquinas Auxiliares

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA APTECAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA APTECAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA 1 ÍNDICE Currículo de Tecnología Industrial II 3 Currículo de Tecnología Industrial I.. 4 Influencia

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE HOJA INFORMATIVA A.5.2.24 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA

Más detalles

I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL

I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA. TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA. 1. DIBUJO TÉCNICO. 1.1. Normalización. Vistas, cortes y secciones. 1.2. Elementos normalizados. Uniones desmontables. 1.3. Uniones fijas. Acotación.

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

Curso Universitario de Mantenimiento Mecánico + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Mantenimiento Mecánico + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Mantenimiento Mecánico + 4 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Mantenimiento Mecánico + 4 Créditos ECTS Curso Universitario

Más detalles

1. Introducción. fabricación. 2. Materiales de. 2.4. El aluminio y sus aleaciones. 3. Refrigerantes. 4.3. Micrómetro. comprobación

1. Introducción. fabricación. 2. Materiales de. 2.4. El aluminio y sus aleaciones. 3. Refrigerantes. 4.3. Micrómetro. comprobación Curso ICA de: TORNERO FRESADOR Objetivos: Es una de las profesiones más demandadas. Pero seguro que, en ocasiones, se ha preguntado, en qué consiste la labor de un tornero fresador? Mediante este curso

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

EOMQ20 - OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN

EOMQ20 - OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN Página 1 de 9 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 295 de 23-xii-2013 1/41 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 115/2013, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. Técnicas, procesos y procedimientos de

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Calefacción, Climatización y ACS. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Calefacción, Climatización y ACS. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Calefacción, Climatización y ACS Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Puesto que es frecuente la presencia de sistemas de climatización,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2.

Más detalles

junio MANTENIMIENTO 67 hs $420 Mod N1 Fin: 06 de NEUMÁTICO agosto Mod 1, Mod 2, Mod H1

junio MANTENIMIENTO 67 hs $420 Mod N1 Fin: 06 de NEUMÁTICO agosto Mod 1, Mod 2, Mod H1 Diseño Curricular: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Elaborado por: Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional Arancel Fecha de Certificación Módulos Carga Horaria inicio fin Inicio: 04 de Certificación

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS, ENERGÉTICOS Y MECÁNICOS (3246)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS, ENERGÉTICOS Y MECÁNICOS (3246) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS, ENERGÉTICOS Y MECÁNICOS (3246) PROFESORADO Profesor/es: SANTIAGO EMILIO ACHA ALEGRE - correo-e: seacha@ubu.es

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Diseño de productos de fabricación mecánica Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de materiales 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3] ENERGÍA Y AGUA Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3] Eficiencia energética de edificios Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...6

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 211 MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Pág. 41 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 2 DECRETO 83/2012, de 30 de agosto, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN ÓPTIMA

Más detalles

Relación de titulaciones, bloques y sub bloques impartidos. Titulación Bloque Subbloque CÓDIGO. Ingeniero Industrial 1. Eléctrico 11.

Relación de titulaciones, bloques y sub bloques impartidos. Titulación Bloque Subbloque CÓDIGO. Ingeniero Industrial 1. Eléctrico 11. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIALES (EII) TITULACIÓN INGENIERO INDUSTRIAL (5 AÑOS) La titulación impartida actualmente en la EII de la Universidad de Valladolid, así como los bloques y sub bloques de especialización

Más detalles

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Control de la gestión de

Más detalles

Nivel: 2. ANEXO XLI CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO Y MONTAJE MECÁNICO DE EQUIPO INDUSTRIAL Familia Profesional: Instalación y Mantenimiento

Nivel: 2. ANEXO XLI CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO Y MONTAJE MECÁNICO DE EQUIPO INDUSTRIAL Familia Profesional: Instalación y Mantenimiento 302 Martes 9 marzo 2004 Suplemento del BOE núm. 59 Técnicas de desmontaje y montaje de los conjuntos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc. de las máquinas y equipos frigoríficos. Planes de intervención.

Más detalles

MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL

MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL 73141020 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Representación gráfica industrial, materiales y verificación de magnitudes

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Proyecto de instalación de climatización ANEXO

Proyecto de instalación de climatización ANEXO : JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RITE Y ACONDICIONAMIENTO 1. Exigencia de bienestar e higiene 1.1. Exigencia de calidad térmica del ambiente Las condiciones interiores de diseño de la temperatura

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTUDIOS DE LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES INSTALACIONES MARÍTIMAS AUXILIARES CURSO 12-13

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTUDIOS DE LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES INSTALACIONES MARÍTIMAS AUXILIARES CURSO 12-13 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTUDIOS DE LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES INSTALACIONES MARÍTIMAS AUXILIARES CURSO 12-13 CURSO: Primero PERIODO: Anual CÓDIGO: 3509 Nº DE CRÉDITOS:

Más detalles

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE 1 EL ÁRBOL. 1.1. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 1.3. Secado. Tiempos y alteraciones

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas FEBRERO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: MAQUINARIA 2. Denominación del curso: OPERADOR DE GRÚAS 3.

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

RITE. Normas UNE del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Código y título Estado Fecha estado EN 60034-2-1:2014 (RATIFICADA) Vigente

RITE. Normas UNE del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Código y título Estado Fecha estado EN 60034-2-1:2014 (RATIFICADA) Vigente RITE. Normas UNE del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Código y título Estado Fecha estado EN 60034-2-1:2014 (RATIFICADA) Vigente 01/11/2014 Máquinas eléctricas rotativas. Parte 2-1:

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 180 MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008 Pág. 15 3036 Consejería de Educación DECRETO 95/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME357_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización Competencia

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) LABORATORIO 1. El laboratorio, un aula diferente. Criterios de organización, diseño y seguridad. Condiciones

Más detalles

Sustituye/ modifica a. En fecha

Sustituye/ modifica a. En fecha UNE 60.002:1995 Clasificación de los combustibles en familias UNE 60.210:2011 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) Edición 2001 01/2011 UNE 60.250:2008 UNE 60.310:2011 UNE 60.311:2011 UNE 60.312:2011

Más detalles

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: DETERMINAR LOS PROCESOS DE MECANIZADO POR CORTE Y CONFORMADO. Código: UC0095p2

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: DETERMINAR LOS PROCESOS DE MECANIZADO POR CORTE Y CONFORMADO. Código: UC0095p2 Suplemento del BOE núm. 59 Martes 9 marzo 2004 253 UC0096p2: Preparar y programar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por corte y conformado. UC0097p2: Mecanizar los productos por corte, conformado

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Diagramas termodinámicos de los ciclos frigoríficos. Diagrama presión-entalpía.

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Diagramas termodinámicos de los ciclos frigoríficos. Diagrama presión-entalpía.

Más detalles

Profesor: Jordi Pascual Granado. Página 1 de 26

Profesor: Jordi Pascual Granado. Página 1 de 26 IES EL CHAPARIL NERJA (MÁLAGA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Ciclo: INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN Módulo: 0036. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Curso: 2013 2014 Profesor:

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES [DATOS GENERALES DEL CURSO] CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

Dibujo Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

Dibujo Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Industrial Ingeniería Industrial INH-0401 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Control estadístico de la producción

Control estadístico de la producción Anexo VII TECNICATURA: INDUSTRIA DE PROCESOS REFERENCIALES DE EVALUACIÓN NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS Control estadístico de la producción Cuidado del medio ambiente Electrotécnica y electrónica industrial

Más detalles

Denominación: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

Denominación: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Código: IMAQ0110 Familia profesional:

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO 1 LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO Créditos teóricos: 3 Créditos prácticos: 1,5 Objetivos: Esta asignatura se plantea, como objetivo principal, completar la formación

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO 1. DEFINICIÓN DE CN. ELEMENTOS BÁSICOS. 2. MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES NUMÉRICOS. 4.

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES Todo lo que ud. LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES LA BATERÍA EL ESCAPE LAS ESCOBILLAS DE LOS LIMPIALUNAS EL FILTRO DE PARTÍCULAS EL FRENADO LA GAMA DE RECAMBIOS ORIGINALES PEUGEOT LA ILUMINACIÓN

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR DE ESTUDIOS

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles