TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países"

Transcripción

1 TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países

2 PLAN DE CLASE 1. Las explicaciones por la diferencias entre países A. La teoría de la demanda representativa (Linder) B. La teoría de la disponibilidad (Kravis) C. Los enfoques neo tecnológicos a. La teoría del desfase tecnológico (Posner) b. La teoría del ciclo del producto (Vernon) D. Las extensiones y derivaciones del modelo de dotación de factores: los enfoques neo-factoriales a. El modelo Heckscher Ohlin Vanek b. El modelo de factores específicos: los aportes de Samuelson y Jones E. La síntesis dinámica de las ventajas comparativas: los aportes de Johnson.

3 LAS NUEVAS TEORÍAS ORTODOXAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Estas se basan en la eliminación de los supuestos del enfoque neo clásico estándar del comercio internacional. Continúan reconociendo a la nación como el único macro agente económico del comercio internacional Pueden clasificarse en tres grandes grupos: i. Aquellas que pueden calificarse como de continuadoras de la explicación ricardiana pues ven en el comercio, un medio para sacar provecho, por medio de la especialización, de las ventajas comparativas predeterminadas, exógenas, basadas en las diferencias entre los países. ii. Aquellas que se basan en la idea de que la especialización puede ser ella misma, una fuente de competitividad al significar la explotación de las economías de escala es decir de costos decrecientes a escala o rendimientos crecientes a escala. iii. Aquellas que se sustentan en la idea que la preocupación central de los productores es diferenciar sus productos unos de otros, y ya no sólo a través del precio, sino dándoles a los mismos características genuinas que los diferencian unos de los otros.

4 LAS NUEVAS TEORÍAS POR LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES A. La teoría de la demanda representativa (Linder) Busca explicar la existencia e intensidad del comercio entre países con estructuras de demanda similares y referido a bienes diferenciables unos de otros (bienes no homogéneos) Pero no alcanza explicar la estructura de este comercio. Pone el acento en que el comercio está ligado a la existencia de ventajas comparativas. En el caso de los productos primarios, el origen de estas ventajas comparativas se encuentra en las diferencias de dotaciones factoriales entre países. En el caso de productos secundarios, el origen de las ventajas comparativas se encuentra en la intensidad de la demanda interna o DEMANDA REPRESENTATIVA que tienen los bienes.

5 La teoría de la demanda representativa (Linder) UN BIEN SÓLO SERÁ SUSCEPTIBLE DE SER EXPORTADO SI EL MISMO TIENE UNA FUERTE DEMANDA INTERNA EN SU MERCADO DE ORIGEN. LA EXPORTACION APARECE COMO UNA PROLONGACIÓN DE LAS VENTAS EN EL MERCADO NACIONAL. LA EXISTENCIA DE UNA FUERTE DEMANDA INTERNA PARA UN BIEN ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA QUE EL MISMO SEA REALMENTE EXPORTADO. UN BIEN REALMENTE SERÁ EXPORTADO SI: i. Tiene una fuerte demanda interna ii. Tiene mercados de destino (DE EXPORTACIÓN) ESTOS MERCADOS SON AQUELLOS QUE PRESENTAN CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL MERCADO NACIONAL, EN CUANTO A NIVEL DE VIDA SIMILARES NIVELES DE RIQUEZA (INGRESOS) CONTRADICE A H-O QUE SOSTIENE CUANTO MÁS SIMILARES SEAN SUS NIVELES DE INGRESOS, MÁS SIMILARES SON SUS DOTACIONES FACTORIALES. EN CUANTO A GUSTOS O PREFERENCIAS

6 La teoría de la disponibilidad Planteada por Kravis (1956) Se encuentra en el límite hacia los enfoques neo-tecnológicos. Señala que el patrón de comercio se da porque los países se diferencian por la disponibilidad o indisponibilidad que tienen para producir bienes, dadas tanto la existencia o carencia de recursos naturales como el ritmo de la difusión de las innovaciones tecnológicas. Los países importan aquellos bienes para los que tienen una indisponibilidad absoluta porque su oferta es totalmente rígida y aquellos bienes para ls cuales tienen una indisponibilidad relativa, porque su producción es insuficiente dado que su oferta es altamente inelástica: haciendo que cualquier incremento en los niveles de producción, dispara al alza los costos de producción. Los países exportan aquellos bienes, para los cuales tienen una oferta elástica de modo que su producción excede las necesidades locales -.

7 Los enfoques neo - tecnológicos Recuperan la idea ricardiana de que la ventaja comparativa se genera a partir de las diferencias tecnológicas entre las naciones. Analizaremos dos:

8 La teoría del desfase tecnológico o de la brecha tecnológica Planteada por Posner (1961) y complementada por Hufbauer (1966) Parte de la idea que los bienes y los procesos productivos cambian con el tiempo y no se realizan simultáneamente en todos los países. Implica contradecir uno de los supuestos heckscher-ohliniano, puesto que pese a que en todos los países existen todas las industrias y factores productivos, las funciones productivas difieren según el grado tecnológico alcanzado por los países. SON LAS DIFERENCIAS EN EL GRADO TECNOLÓGICO LAS QUE OTORGAN LAS VENTAJAS COMPARATIVAS A LOS PAÍSES LOS PAÍSES QUE INNOVAN MÁS TIENEN VENTAJAS COMPARATIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE AQUELLOS BIENES INTENSIVOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y LOS EXPORTAN A CAMBIO DE BIENES MENOS AVANZADOS TECNICAMENTE, PROVENIENTES DE LOS PAÍSES QUE INNOVAN MENOS. La razón por la cual los países y/o empresas tienen tendencia a innovar es que la misma viene dada pues una vez creada la ventaja tecnologica, dicho país o empresa puede colocar sus bienes a un precio medio menor que sus eventuales competidores, disponiendo de una situación de monopolio, que le permite obtener beneficios extraordinarios y crecientes a medida que va ampliando sus mercados.

9 Esa situación monopólica es temporal: la misma se mantiene mientras la innovación tecnológica no se difunda y no aparezcan nuevos competidores que utilicen la nueva tecnología (ya sea porque lograron imitarla, ya sea porque la adquirieron legalmente, ya sea porque innovaron, descubriendo otra nueva tecnología superior), tanto a nivel interno en el mercado de origen, como en el plano internacional los competidores son extranjeros- El comercio se produce mientras no aparezcan nuevos competidores extranjeros, mientras la nueva tecnología no se difunda, ya sea porque no ha sido imitada, ya sea porque no se ha producido una nueva innovación.. EL COMERCIO SE MANTIENE COMO CONSECUENCIA DEL REZAGO EN EL CICLO INNOVACIÓN IMITACIÓN O EN EL CICLO INNOVACIÓN NUEVA INNOVACIÓN EN ESTE ESPACIO DE TIEMPO ENTRE QUE LA INNOVACIÓN ES IMITADA POR OTROS PAÍSES, EL COMERCIO TIENE UN CARÁCTER INTERINDUSTRIAL ENTRE LOS PAÍSES (BIENES TECNOLÓGICOS VS BIENES TRADICIONALES). PERO TAMBIÉN EL COMERCIO ENTRE PAÍSES TECNOLÓGICAMENTE INNOVADORES PUEDE EXPLICARSE TAMBIÉN POR ESTA TEORÍA, EN LA MEDIDA QUE SIEMPRE EXISTE UN LAPSO ENTRE LA PRIMERA INNOVACIÓN EN UN PAÍS Y LA APARICIÓN DE UNA NUEVA INNOVACIÓN EN OTRO PAÍS.

10 La teoría del ciclo del producto Elaborada por Vernon (1966) Se basa en la idea de que las innovaciones tecnológica que un país realiza, son el origen de su ventaja comparativa temporal que durará mientras esas innovaciones no se difundan internacionalmente. Reconoce que los productos son como un ser viviente tienen un ciclo de vida, nacen, crecen y mueren PLANTEA LA EXISTENCIA DE TRES FASES EN EL CICLO DEL PRODUCTO: NACIMIENTO, MADUREZ Y ESTANDARIZACIÓN DEL PRODUCTO. Reconoce que son estas fases del ciclo las que inciden en la localización internacional de la producción de los bienes.

11 El nacimiento de un producto Es probable que todo nuevo producto o proceso productivo se cree en el país con más elevado nivel de renta per capita y altos costos laborales, es decir un país industrializado los mayores ingresos estimulan el consumo de productos nuevos y los altos costos laborales estimulan el desarrollo de nuevos procesos productivos alternativos (al uso de mano de obra). La razón de esto es que en la determinación del lugar de nacimiento de un producto influyen como factores determinantes, los ligados con la información del mercado. En esta fase, el nuevo producto tiene como destino único el mercado nacional de ese país, porque las caracteristicas de producción, consumo y la estructura del mercado son las siguientes:

12 Producción Tecnología inestable aún Se requiere una fuerte intensidad en trabajo calificado Alta incidencia de los gastos en investigación y desarrollo Se producen series cortas del nuevo producto y Costos elevados unitarios Consumo Se da entre consumidores de ingreso alto Ausencia de sustitutos cercanos Gusto por lo novedoso Baja elasticidad precio de la demanda. Estructura de mercado Monopolio del país innovador.

13 La madurez del producto Producción Consumo Estructura de mercado La tecnologia se estabiliza y se difunde. Mayor intensidad en trabajo menos calificado y en capital Se produce en serie más largas Los costos unitarios de producción bajan. Aumento de la elasticidad precio de la demanda. Aumenta la demanda del producto tanto en el mercado del país innovador como en otros países con ingresos similares al de origen. Aparecen nuevos competidores (imitadores) entre los países con ingresos similares y costos laborales algo menores a los del país de origen. Estos nuevos competidores son todavía pocos en cantidad y compiten por diferenciar sus productos.

14 Los cambios en la producción, estructura del mercado y en el consumo, implica que la difusión tecnológica, el crecimiento de producción y del consumo, el crecimiento de las exportaciones desde y hacia países con costos laborales menores y niveles de desarrollo intermedio (otros países industrializados y países en vías de desarrollo más avanzados), se puede hacer mediante inversiones extranjeras directas.

15 La estadarización del producto Producción Consumo Estructura de mercado La tecnología se estandariza. Fuerte intensidad en mano de obra no calificada para continuar reduciendo los costos unitarios de producción. Se produce en masa. Consumo decreciente La estructura de mercado se desestabiliza. Multiplican los países productores sobre todo entre países en vias de desarrollo, abundantes en mano de obra no calificada. Países industrializados dejan de producir.

16 Los aportes de Hirsch (1967) La determinación de que el lugar de nacimiento del producto se produzca en el país con mayor grado de desarrollo está dada por la disponibilidad que tiene ese país, de mano de obra altamente calificada.

17 Los enfoques neo-factoriales Estos respetan la líneas básicas del modelo H-O, en lo referente a que el comercio internacional puede explicarse por las diferencias de dotaciones factoriales entre los países. Pero, suponen ampliar la cantidad de factores de producción considerados, a partir del reconocimiento que ni el trabajo, ni el capital son factores homogéneos, y de la inclusión de los recursos naturales en lugar de la tierra- como factores productivos. La ampliación de la cantidad de factores de producción dificulta la determinación de las ventajas comparativas, en la medida que hace más dificil el ordenamiento de los bienes según su intensidad factorial relativa.

18 El teorema Heckscher Ohlin Vanek o teorema del contenido factorial Permite la extensión del modelo de H-O a n factores considerados, al centrarse no ya en el intercambio de bienes como rasgo del comercio internacional, sino en el intercambio de los servicios factoriales incorporados en esos bienes. El concepto de intensidad factorial definido mediante la comparación de las relaciones entre los requerimientos factoriales necesarios de acuerdo a la tecnología dada, es sustiuido por el concepto de CONTENIDO FACTORIAL, determinado por la matriz insumo producto (requerimiento tecnico factorial por unidad de bien producida) Lo relevante para analizar el comercio internacional, es el contenido factorial que tienen tanto las importaciones como las exportaciones de bienes. Los países exportan los servicios factoriales relativamente abundantes en su economía e importan los servicios factoriales relativamente escasos. LA ABUNDANCIA FACTORIAL TAMPOCO ES DEFINIDA COMO EN EL MODELO DE H- O. LA ABUNDANCIA FACTORIAL SE DEFINE A PARTIR DE LA COMPARACIÓN ENTRE LA PARTICIPACIÓN DE LA DOTACIÓN FACTORIAL NACIONAL EN LA OFERTA MUNDIAL DISPONIBLE DEL FACTOR CONSIDERADO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA DEMANDA AGREGADA NACIONAL EN LA DEMANDA AGREGADA MUNDIAL. UN PAÍS ES RELATIVAMENTE ABUNDANTE EN UN FACTOR SI EL PESO DE LA DOTACIÓN NACIONAL DE ESE FACTOR EN EL TOTAL MUNDIAL ES MAYOR QUE EL PESO QUE TIENE LA DEMANDA AGREGADA NACIONAL EN EL TOTAL MUNDIAL.

19 La teoría de los factores específicos Desarrollada como modelo por Samuelson (1971) y Jones (1971) Supone un acercamiento al modelo neo-clásico estándar del comercio internacional, por cuanto reconoce que la producción es un proceso que requiere el empleo de muchos factores sustituíbles. Pero también reconoce que no todos los factores pueden ser indistintamente empleados para producir cualquier tipo de bien. Plantea que los factores pueden dividirse en factores genéricos, perfectamente móviles de un sector a otro y factores específicos, factores que por su naturaleza, sólo pueden ser utilizados en la producción de cierto tipo de productos; por lo que son inmóviles de un sector a otro. Los elementos que inciden en la determinación de la ventaja comparativa de los países son: i. La abundancia relativa factorial ii. El grado de sustituibilidad entre los factores específicos y los genéricos. Si todos los países considerados son relativamente abundantes en los factores específicos, la ventaja comparativa de esos países está en la producción de aquellos bienes que los emplean en forma relativamente más intensiva. Si unos países son relativamente abundantes en los factores específicos, y otros relativamente abundantes en los factores genéricos, la determinación de la ventaja comparativa dependerá del grado de sustituibilidad de los factores específicos por los factores genéricos: Si los factores específicos son fácilmente sustituibles por el o los factores genéricos, la ventaja comparativa se desplaza hacia los países con abundancia relativa en estos factores.

20 Johnson (1971) Busca construir una explicación más general del comercio internacional: i. Perfeccionando el modelo de H-O ii. Sintetizando los enfoques neo-factoriales y neotecnológicos. iii. Integrando al análisis, conceptos olvidados por los enfoques tradicionales: producciones de alta tecnología, nuevos productos, la intervención estatal. iv. Entendiendo el proceso de crecimiento como una realidad compleja, en la que el Estado determina la inversión en infraestructura, educación e investigación.

21 El perfeccionamiento del modelo de H-O lo trata de hacer en tres aspectos: i. Modificando los conceptos tradicionales de trabajo y capital: Al trabajo, lo define como simple disponibilidad de tiempo humano. Al capital, lo define más ampliamente, de modo de incluir los recursos naturales, el capital humano, el equipamiento material, productivo y social, y EL CONOCIMIENTO PRODUCTIVO CAPITAL INTELECTUAL- (vital para combinar los factores humanos y no humanos del proceso productivo) Estas modificaciones en estos conceptos traen como consecuencia que para definir la VENTAJA COMPARATIVA SE INCLUYAN FACTORES COMO LAS DIFERENCIAS CULTURALES Y SOCIALES, LAS DIFERENCIAS DE PODER ENTRE LAS EMPRESAS, DIFERENCIAS EN LOS TAMAÑÓS DE LOS MERCADOS Y LAS DIFERENCIAS DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES. ii. iii. Introduciendo conceptos como los costos de transporte, los costos de la información. Introduciendo el fenómeno de la transferencia de la producción, que se asocia con la imitación de una innovación tecnológica, la inversión extranjera, la compraventa de patentes tecnológicas, y la difusión libre de los conocimientos que pierden valor comercial. LA TRANSFERENCIA DE PRODUCCIÓN MODIFICA LA DINÁMICA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (AL ELEVAR LOS COSTOS SALARIALES) ALTERA LAS ESTRUCTURAS DE CONSUMO, INCENTIVA LA INTRODUCCIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AHORRADORAS DE TRABAJO, INCENTIVA LA TRANSFERENCIA DE LAS PRODUCCIONES HACIA LAS REGIONES DE COSTOS SALARIALES MENORES)

22 Las explicaciones por las economías de escala

23 PLAN DE CLASE A. Concepto y variedades de economías de escala B. Las economías de escala externas y el comercio internacional Por qué existen las economías de escala externas? Economías de escala externa y estructura de mercado Economías de escala externa, comercio y patrones de especialización internacional Economías de escala externa y su efecto sobre el bienestar C. Las economías de escala internas y el comercio internacional. Los modelos de competencia monopolística y sus extensiones: el modelo Helpman Krugman El dumping recíproco el modelo de Brander Krugman.

24 LAS EXPLICACIONES POR LAS ECONOMÍAS DE ESCALA A) Concepto y tipos de economía de escala i. Concepto Este concepto no es nuevo dentro de la teoría del comercio internacional. El primero que lo introdujo fue Alfred Marshall (1879) Supone que si al aumentar la cantidad de todos los insumos utilizados en un porcentaje, la cantidad producida aumenta: i. En la misma proporción rendimientos constantes a escala ii. En una proporción menor rendimientos decrecientes a escala iii. En una proporción mayor rendimientos crecientes a escala. Cuando existen rendimientos crecientes a escala, existen economías de escala, puesto que implica que la producción resulta más barata en terminos unitarios, cuanto mayor sea la utilización de todos los insumos es decir cuanto mayor sea la escala de producción EXISTEN COSTOS MEDIOS DECRECIENTES A ESCALA.

25 ii. Tipos Dos tipos: Economías de escala INTERNAS = Los rendimientos crecientes a escala son resultado de incrementos en el tamaño de la propia empresa producidos por mejoras en la organización de la empresa, reducciones en los costos fijos de producción. SON COMPATIBLES CON ESTRUCTURA DE MERCADO: COMPETENCIA IMPERFECTA. Economías de escala EXTERNA = Los rendimientos crecientes a escala son resultado del incremento en el tamaño del sector al que pertenece la empresa. El costo unitario de producción depende del tamaño del sector y no del de la empresa en cuestión. Llevan a la concentración de empresas de un sector dentro de una determinada zona. SON COMPATIBLES CON ESTRUCTURAS DE MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

26 Las economías de escala y el comercio internacional Cuando existen economías de escala: La producción es más eficiente cuanto más se produzca: Los costes medios decrecen según la productividad crece. Cada país se especializa en un número reducido de productos diferenciados o no, e importa los demás. Como consecuencia surge el comercio internacional entre países similares. Cuando se trata de productos diferenciados: Aunque dos países tengan igual productividad y dotación de factores, puede existir comercio internacional, pero se trata de un comercio basado en una especialización en aquellas variedades donde existan economías de escala. Porque si los consumidores demandan variedad, cada país se especializa en producir una variedad de bien: al producir toda la cantidad de ese bien sus costes son menores que si cada país produjera una parte de cada variedad. Conclusión: cada país produce todo de una variedad e importa aquellas en las que no se ha especializado: surge así un comercio internacional de productos diferentes (variedades). Se produce igual cantidad de variedades con menos coste (o más variedades a igual coste). Surgen ganancias del comercio en ambos países.

27 LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EXTERNA: por qué existen? PROVEEDORES ESPECIALIZADOS MERCADO DE TRABAJO ESPECIALIZADO Actividades artesanales, I+D... DIFUSION DE CONOCIMIENTOSdesbordamientos. Spillovers de conocimiento. UTILIZACION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURAS: Puertos, corredores logísticos, MAYOR APOYO INSTITUCIONAL

28 Las economías de escala externa y la estructura de mercado No conducen necesariamente a competencia imperfecta.

29 Las economías de escala externas y el comercio internacional Las economías de escala externas denominadas marshallianas pueden jugar un rol importante sobre el comercio internacional Por qué? Dos países idénticos en condiciones de producción y de demanda se verán beneficiados al especializarse y comerciar entre sí porque aprovechan economías de escala y aumentan la eficiencia productiva Ambos países aumentan su bienestar porque aumentan el consumo y la eficiencia productiva. Existe una razón para que exista intercambio internacional sin la necesidad de que existan ventajas comparativas: ESA RAZÓN ES EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS INTERNOS DE LOS PAÍSES. La existencia de fuertes economías externas juega un rol importante para determinar quién produce qué y para mantener los patrones de especialización y comercio una vez establecidos. Sin embargo, la dirección del comercio es indeterminada porque no existe a priori ningún motivo para que un país se especialice en la producción de un bien.

30 Las economías de escala externas, el patrón de especialización A veces existen razones históricas para ciertos patrones de especialización: ej. Relojes en Suiza los países queden encerrados en patrones de especialización no deseados El país que comienza como gran productor de un bien determinado, tenderá a continuar siendo gran productor, aunque algún otro país pueda potencialmente producir los bienes más baratos. La especialización completa es la más eficaz: Cada país se especializa en un número limitado de bienes sin sacrificar la variedad en el consumo.

31 Las economias de escala externa y los efectos sobre el bienestar Los efectos sobre el bienestar nacional del comercio basado en economías de escala externa son más ambiguos que los efectos del comercio basado en ventajas comparativas. Puede haber ganancias derivadas de la concentración de la producción, pero no hay nada que asegure que un país pueda estar mejor con comercio que sin él, ni que la producción esté concentrada en el país con menor costo medio de producción.

32 LAS ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EN CONDICIONES DE RENDIMIENTOS CRECIENTES A ESCALA COMO RESULTADO DE CAMBIOS EN LA EMPRESA = ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS; explicar la existencia del comercio internacional implica introducir modelos teóricos de competencia imperfecta. Dos razones: i. las economías de escala interna se asocian en general con estructuras de mercado de competencia imperfecta (oligopolios, monopolios) ii. La existencia de productos diferenciados: productos divididos en variedades según las preferencia de los consumidores. Dos modelos explicativos: i. Los modelos de competencia monopolística ii. El modelo de dumping recíproco.

33 Para entender los modelos de competencia monopolísticas: Supuestos Estructura del mercado Las economías de escala internas son relativamente pequeñas el mercado se mantiene atomizado (múltiples oferentes) Los productos se diferencian por preferencias en los consumidores. Cada firma es un monopolista en el mercado de su variedad: fijando un precio superior a su ingreso marginal. Ausencia de comportamiento estratégico de las empresa. Demanda Cada firma enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa (función decreciente respecto al precio) Oferta El costo medio es una función decreciente de la cantidad producida Cada firma produce una única variedad para aprovechar economías de escala Cada variedad es producida por una única firma porque dos firmas no compiten por el mismo mercado cuando pueden diferenciar productos a muy bajo costo y Cualquier variedad tiene asegurado el mercado por el hecho de ser diferente Cada firma maximiza beneficios igualando el ingreso marginal al costo marginal. Equilibrio En el equilibrio, todas las empresas establecen el mismo precio tienen la misma participación en el mercado:

34 En condiciones de competencia monopolística, en el equilibrio del mercado del producto Tenemos las siguientes relaciones Cuanto mayor es la cantidad de empresas que participan en el mercado, menor es el precio. Cuanto menor es la preferencia del consumidor por la variedad, menor será la cantidad de variedades que tiene el producto menor la cantidad de firmas que participan en el mercado. Para una cantidad producida determinada, cuanto mayor es el número de empresas, mayor es el costo medio. Las empresas ingresan al mercado mientras obtengan beneficios positivos.

35 La razon de ser del comercio internacional de acuerdo al modelo básico de competencia monopolística SUPUESTOS Dos economías idénticas en tecnología y preferencias Unica diferencia entre ellas, proviene del tamaño del mercado. Productos diferenciados por preferencias del consumidor por la variedad. IDEAS CENTRALES Cuando dos países idénticos se abren al comercio pasan a operar como una única economía de mayor tamaño Al aumentar el tamaño del mercado, la cantidad de firmas participantes aumenta (pese a que algunas desaparezcan) y el precio disminuye. Cada variedad de un producto diferenciado es producida en un único país y vendida en ambos == No existe a priori ninguna razón para que una variedad se produzca en un país determinado La existencia de economías de escala interna Cada país pueda especializarse en la producción de un menor número de variedades de lo que haría en ausencia de comercio Dos fuentes de ganancia de comercio: la mayor eficiencia productiva por aprovechamiento de economías de escala y la mayor variedad en el consumo LIMITACIONES No se tiene en cuenta ni el comportamiento estratégico, ni el comportamiento colusivo

36 Una extensión del modelo de competencia monopolística básico: el Modelo Helpman - Krugman Incorpora el modelo de competencia monopolística dentro del cuerpo de la teoría tradicional de comercio utilizando un modelo de equilibrio general de tipo neoclásico con dos países, dos sectores y dos factores de producción. Supone que un sector opera en competencia perfecta con productos homogéneos y rendimientos constantes a escala mientras que el otro opera en competencia monopolística es decir opera con economías de escala y diferenciación de producto Los países difieren por la abundancia relativa de factores y los sectores por la intensidad de su uso. En el modelo, operan tanto las ventajas comparativas como determinantes del comercio y de la especialización inter industriales como la competencia monopolística como determinante del comercio y de la especialización intra industrial. En el sector que opera con competencia perfecta, comerciando productos homogéneos, producidos en condiciones de rendimientos constantes a escala, cada país será exportador neto del producto en que posee ventajas comparativas En el sector de competencia monopolística, como ambos países producen distintas variedades de productos diferenciados y todas las variedades se demandan en ambos países habrá comercio intraindustrial.

37 Las economías de escala generan patrones de comercio intraindustrial indeterminados: no se puede predecir qué país producirá qué variedad. La importancia relativa del comercio interindustrial e intraindustrial depende de cuán similares sean los países.

38 El modelo de dumping recíproco Elaborado por Brander y Krugman (1983) Busca explicar el comercio intra-industrial de bienes homogéneos, bajo una estructura de mercado de competencia oligopolística. Introduce el concepto de dumping : política de precios empresarial, caraterizada por fijar precios diferentes en el mercado doméstico y en el mercado de exportación Cuando existe dumping, la empresa carga un precio mayor en el mercado doméstico que en su mercado exportador. Para que esta política de precios sea beneficiosa para la empresa: dos requisitos: i. que las firmas puedan fijar precios (no sean tomadoras de precio) y ii. que los mercados se encuentren segmentados.

39 El modelo de dumping recíproco : Supuestos Dos empresas monopolistas - una en el país doméstico y otra en el extranjero. Cada uno de ellas produce el mismo bien homogéneo, con los mismos costos. Ambos mercados están segmentados. Existen costos de transporte en el comercio internacional.

40 El modelo de dumping recíproco : idea central Cada empresa puede ampliar sus ventas invadiendo el mercado extranjero los monopolios internos de que goza cada empresa hace que los precios excedan los costos marginales, atrayendo a la empresa extranjera a invadir el mercado extranjero, a un precio que cubra tanto su costo marginal como el costo de transporte y que sea menor que el precio de su propio mercado doméstico. Si ambas empresas hacen lo mismo el resultado será la aparición de comercio intraindustrial. Este comercio favorece la creación de un duopolio, en el que cada empresa adoptará decisiones estratégicas que tienen en cuenta el comportamiento de su rival y en el que cada empresa tendrá una participación idéntica a la otra en el mercado ampliado.

41 El comercio de bienes diferenciados

42 PLAN DE CLASE A) Presentación general de las teorías B) Las teorías de productos diferenciados horizontalmente Concepto de bienes diferenciados horizontalmente Los enfoques centrados en el gusto por la variedad de los consumidores (Dixit y Norman, Krugman) Los enfoques centrados en una variedad preferida (Lancaster). C) Las teorías de productos diferenciados verticalmente. Concepto de bienes diferenciados verticalmente Los modelos de especialización vertical.

43 PRESENTACIÓN GENERAL Estas teorías suponen generalmente que: existe libre entrada y salida del mercado. la existencia de productos diferenciados hace que las empresas tengan un relativo y limitado poder de mercado. Los mercados se caracterizan por ser de competencia monopolística.

44 Las teorías de bienes diferenciados horizontalmente A. Concepto de bienes diferenciados horizontalmente. Son bienes que satisfacen la misma necesidad y que tienen la misma calidad, pero que se diferencian por sus características o atributos.

45 Los enfoques centrados en el gusto por la variedad de los consumidores Suponen que: los consumidores alcanzan una mayor grado de satisfacción, consumiendo la mayor cantidad de variedades de un mismo producto. Los consumidores tienen preferencias idénticas por cualquier variedad del producto. Existen dos países con estructuras de costo y patrones de consumo similares.

46 Ideas centrales Sin comercio, los productores del producto deben limitar la cantidad de variedades producidas a los efectos de generar economías de escala, provocando que los consumidores no se encuentren plenamente satisfechos. Con el comercio, la cantidad de variedades crece, provocando: 1. los productores de cada país produzcan cantidades limitadas de variedades del mismo producto, generando economías de escala. 2. Los consumidores alcancen mayor bienestar: reduciendo el consumo de las variedades nacionales y aumentando el de las variedades extranjeras.

47 Los enfoques centrados en la variedad preferida Suponen que Los consumidores tienen una variedad preferida, es decir que las preferencias no son idénticas entre las diferentes variedades del bien. Cada variedad de producto es considerada como una combinación determinada de características. Cada consumidor puede optar por consumir su variedad preferida (ideal) y cualquier otra variedad. Toda otra variedad del producto que no sea la ideal, será consumida si se le aproxima a su variedad favorita.

48 Ideas centrales EL comercio se explica por el aumento del bienestar que le proporciona a los consumidores. El comercio permite que haya más variedades disponibles para el consumidor.

49 Las teorías del comercio de bienes diferenciados verticalmente Concepto de bienes diferenciados verticalmente Son bienes que tienen las mismas características, pero difieren en utilidad o en calidad difieren en el precio. Son bienes sustitutos cercanos

50 Los modelos de especialización vertical Estas teorías son parientes de los enfoques neotecnológicos. Suponen que las variedades de alta calidad de un bien son relativamente intensivas en capital, mientras que las variedades de baja calidad son relativamente intensivas en trabajo La localización geográfica de la producción de estas variedades depende de las dotaciones factoriales. El comercio está determinado por las diferencias en las dotaciones factoriales entre los países y la desigual distribucion de la renta dentro de cada país. El comercio permite que las producciones de las variedades del bien de alta calidad se desarrollen en países abundantes en capital mientras que las de baja calidad, se desarrollen en países abundantes en trabajo. Los consumidores de las variedades de alta calidad de los países en desarrollo puedan satisfacer sus necesidades Los consumidores de las variedades de baja calidad de los países desarrollados también lo puedan hacer.

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+)

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+) Nota II: El mercado Desde el punto de vista económico, el mercado es el sistema que resuelve los cinco problemas en una forma más eficiente. Mercado Arreglo institucional en el que se juntan demandantes

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Tema 4. La producción

Tema 4. La producción Tema 4 La producción Epígrafes La tecnología de la producción La producción con un factor variable (trabajo) Las isocuantas La producción con dos factores variables Los rendimientos a escala Cap. 6 P-R

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 06 Elasticidad de la demanda, el excedente

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN LA TEORÍA A NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN OBJETIVO DE LA UNIDAD 1. Analizar uno de los factores que causan las diferencias en los

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Lección 6ª: Oferta y Demanda

Lección 6ª: Oferta y Demanda Tomado de aula Fácil. Lección 6 http://www.aulafacil.com/microeconomia/lecciones/lecc-6.htm Lección 6ª: Oferta y Demanda Oferta y Demanda Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional 3. MODELO MACROECONOMICO 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional Definimos primero a la oferta y demanda agregada para después desglosar sus elementos. Veremos la

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

manera de como la sociedad asigna

manera de como la sociedad asigna FARMACOECONOMÍA La Economía es la ciencia que estudia la manera de como la sociedad asigna recursos escasos de usos alternativos Recursos Escasos Escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 - La utilidad total, media o marginal de un bien, se mide en : a.- El nº de unidades consumidas del bien b.- En las mismas magnitudes que

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor,

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor, Capítulo 2. Marco Teórico Sumario 2.1 Teorías a nivel macroeconómico. 2.2 Teorías a nivel macroeconómico. 2.3 Paradigma Ecléctico de Dunning La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación.

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. Newsletter 6 Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. La aplicación móvil es la herramienta tecnológica por excelencia. Tan sencillo como que si no la tienes estás atrasado, obsoleto,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen:

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS I. INTRODUCCION Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: bienes o productos físicos, ó servicios.

Más detalles