SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA. Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA. Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2."

Transcripción

1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2. 1 Facultad de Ciencias Veterinarias. 2 Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Telf.: Introducción Los pequeños rumiantes es una alternativa de producción pecuaria en Venezuela. Estos pueden ser como sistemas únicos o en combinación con otras especies o cultivos como método de diversificación. El siguiente escrito muestra las ventajas y desventajas de los sistemas de producción con ovinos y caprinos. Algunas premisas importantes del rubro que se deben tomar en cuenta ya que se cumplen tanto a nivel mundial como nacional: 1. La producción caprina es predominantemente lechera. Evidentemente los sistemas de producción con caprinos, producen diferentes rubros de producción: Leche y sus derivados, carne, pieles, y excretas, sin embargo, la leche y sus derivados son la principal fuente de ingresos de esta especie. Al contrario, los ovinos, su orientación es cárnica aunque algunas razas se utilizan para la producción láctea. 2. La mayoría está ubicada en las zonas de vidas marginales del mundo (trópicos y subtrópicos). Si se observa la distribución en el número de animales por continente (Cuadro 1) se evidencia, que los continentes con mayor proporción de países en vías de desarrollo son los que tienen mayor cantidad de animales y de producción. 3. Es predominantemente extensiva (no tecnificada). Como se observó en el Cuadro 1, los continentes y países en desarrollo son los que tienen mayor cantidad de animales y por ende producción. 4. Constituyen la principal fuente de ingresos de pequeños grupos campesinos tradicionales. La cabra por su pequeño tamaño, permite al pequeño campesino tener un rebaño de bajas proporciones que le suple de leche, carne, y pieles para automantenerse, por lo que constituye en muchos casos la mayor fuente de ingresos del campesino. 5. Principalmente constituidos por razas nativas de baja productividad. Como la producción con pequeños rumiantes se realiza en la mayoría de los casos en las zonas marginales, y con tecnología escasa en sistemas de producción extensivos, donde el manejo genético, o los planes de mejoramiento genético son escasos, se utilizan animales mestizos adaptados a esos ecosistemas, muy rústicos y resistentes pero de baja producción.

2 6. Países desarrollados tienen explotaciones con animales altamente especializados, con alta productividad y rentabilidad. En el caso de los países desarrollados, como la mayoría de los países de Europa, y en especial, Francia, España y Grecia tienen pequeños rebaños de razas puras y alta producción. Por ejemplo: en Francia con la raza Saanen, o España con la raza Murciano-Granadinas. 7. La cabra es el rumiante con mayor rentabilidad. Por el precio de los derivados lácteos, la cabra es el rumiante con mayor retorno económico. Cuadro 1. Población mundial de caprinos por continente Continente Nº de caprinos Nº de ovinos Asia África América Europa Oceanía Fuente: FAO, Características de los sistemas de producción con caprinos en Venezuela 1. Zonas geográficas de producción: Los sistemas de producción con caprinos están ubicados por todo el país, sin embargo, las mayores zonas productoras son: a. La zona árida y semiárida: Estados Lara, Falcón y Zulia. b. Los llanos orientales: Anzoátegui y Monagas. c. La zona de la Guajira, con rebaños nómadas y muy extensivos. 2. Sistemas de producción: a. Sistema Extensivo: 94% de los sistemas. i. Utilización de cabras del tipo Criollo. ii. Ausencia de prácticas racionales de manejo de los rebaños, Pastoreo vegetación natural. iii. Ausencia de registros productivos, reproductivos o genealógicos. iv. Propios de la zona semiáridas. v. Producciones de carne en el orden de los 6 kg / canal, en cabritones de 5 ó 6 meses de edad, con ganancias de peso de 30-50g/día. vi. Producción de leche de 200 a 250 gramos de leche por día, en lactancias que no sobrepasan los 120 días).

3 b. Sistemas Intensivos o Semintensivos: 6% de los sistemas. i. Mestización de los rebaños criollos con razas importadas: Nubian, Alpino Francés, Toggenburg, Saanen, Agrupación Caprina Canaria y Boer. ii. Implementación de prácticas racionales de manejo de los rebaños. iii. Estabulación y semiestabulación. Pastoreo en pastos cultivados. iv. Uso de registros productivos, reproductivos y genealógicos. v. Zonas de vida: bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, premontano y semiáridas. vi. Productividad de los rebaños, (producciones de carne en el orden de los kg / canal, en cabritones de 3 meses de edad, y de gramos de leche por día, en lactancias de días). vii. El 70% del ingreso proviene de la venta de queso, leche, y reproductores. 3.- Características de los sistemas de producción con ovinos en Venezuela 1. Zonas geográficas de producción: Los sistemas de producción con ovinos están ubicados por todo el país, sin embargo, las mayores zonas productoras son: a. La zona árida y semiárida: Estados Lara, Falcón y Zulia. b. Incremento del rubro ovino en los llanos centrales y occidentales. 2. Sistemas de producción: a. Sistema Extensivo. i. Rebaños pequeños esparcidos en grandes extensiones (50 cabezas por rebaño). ii. Sin planes de mejoramiento genético. Las razas más utilizadas son West African, Barbados Barriga Negra y Persa Cabeza Negra en la mayoría de los casos como mestizos. iii. Alto predominio de mano de obra familiar. iv. Alta consanguinidad. v. Un solo rebaño con todos los grupos etarios. vi. Escasa suplementación. vii. Prolificidad promedio 1,1. viii. Alto índice de mortalidad (60%). b. Sistema que tiende a la intensidad. i. Rebaños dividido en grupos etarios, con organización del pastoreo

4 ii. Planes de cruzamientos y utilización de razas puras: West African, Barbados Barriga Negra, Persa Cabeza Negra, Dorper (Dorset x Persa Cabeza Negra) y Santa Inés. iii. Suplementación alimenticia. iv. Prolificidad promedio: 1,3. v. Registros de producción y sanitarios. vi. Índice de mortalidad moderados (20%). 4.- Justificación de los sistemas de producción con caprinos y ovinos 1. Son especies que pueden obtener todos sus recursos alimenticios en la propia unidad de producción sin contar con alimentos concentrados comerciales que encarecen la producción, ya que estos alimentos balanceados comerciales parte de su materia prima consta de productos que compiten con alimentos para humanos (como ocurre en el caso de la industria porcícola y avícola). 2. Los sistemas de producción con ovinos y caprinos se adaptan bien a las zonas de vida áridas y semi áridas, por lo cual tienen un nicho ecológico natural abundante en Venezuela, ya que este tipo de zonas de vida existen en el país con una superficie de km 2, lo cual representa el 4.75% del territorio nacional, representado básicamente por los estados Lara, Falcón y Zulia. 3. La posibilidad de tener un mayor número de animales por unidad de área que otras especies, (una unidad animal bovina son 450 kg lo cual equivale a 10 unidades animales caprinas u ovinas. U. A. = 45 kg). 4. El precio de los animales es una ventaja comparativa con los bovinos o bufalinos, por lo cual el productor puede empezar con un buen pie de cría con mayor facilidad. 5. Por otro lado, este menor precio en los animales supone un menor riesgo de inversión en caso de muerte o robo de algún animal. 6. Eficiencia reproductiva: a. Alta eficiencia reproductiva: 80 90% b. Prolificidad: 1.5 cabritos/parto c. Corto Intervalo entre partos: 3 partos/2 años = 8 meses d. Corto Intervalo generacional: 2 años 7. Eficiencia Productiva: a. 1 Vaca de 5000 L/lactancia Vs. 10 cabras de 600 L/lactancia = 6000 L Total. b. Precio: 3,65 BsF./L Vs. 7,0 12,0 BsF./L (a puerta de corral)

5 c. Rendimiento quesero: 8 L Vs. 6 L d. Precio queso: 35 BsF./kg Vs BsF./kg (a puerta de corral) 8. La leche de cabra es mucho más digerible para los pacientes que no toleran la leche de vaca por alergia a sus proteínas o el tamaño de sus glóbulos de grasa. 9. Como fertilizante, las excretas de caprinos son consideradas las mejores para la producción de humus sólido o liquido mediante el uso de lombrices Californianas en composteros. 10. Coyuntura política: Ovinos y Caprinos son rubros bandera con facilidad de créditos por parte del Estado. 11. Mano de obra: Por la mansedad y pequeño tamaño de los animales, estos pueden ser manejados por menores o personal femenino. 5.- Desventajas de los sistemas de producción con caprinos y ovinos 1. Por la demanda actual de semovientes es difícil obtener ejemplares de calidad genética para iniciar el pie de cría a precios razonables. 2. Por no existir hábitos de consumo en la población nacional, se utiliza más que todo, como productos destinados a la población de origen extranjero donde han sido educados para el consumo de estos productos. 3. No existe una Cadena de comercialización adecuada porque el volumen de producto a mercadear no es significativo para el desarrollo de empresas para este fin, lo cual obliga al productor a producir, elaborar y mercadearel producto. 4. Abigeato o robo. Por el pequeño tamaño de los animales es fácil el robo de los mismos, por lo que el productor se ve obligado a semiestabular o confinar totalmente, incrementando los costos fijos por la construcción de instalaciones. 6.- Potencialidad de la zona Sur del Lago para los sistemas de producción con caprinos En base a los puntos anteriores parece sensato decir que existen más ventajas que desventajas para la producción con caprinos en Venezuela. Particularmente en el caso de la zona Sur del Lago : 1. Se pueden ubicar en cualquier área geográfica de la zona. 2. Hay un creciente número de animales por lo que resulta más fácil y de menor costo el transporte, para la compra de animales para iniciar el pie de cría. 3. Fundación de la asociación ASOCABRAS ente que ayuda, asesora, incentiva la cría, y desarrollo de esta especie.

6 4. En contra partida, las zonas inundables son problemáticas para el desarrollo de caprinos. Estas zonas incrementan las patologías pódales y parasitarias tan severas en los pequeños rumiantes. 5. El desarrollo beneficioso de ganadería mixta, favorece el beneficio económico y la máxima utilización del recurso Tierra. a. Modalidad complementaria bovinos caprinos. b. Modalidad integral bovinos caprinos. c. Modalidad integral ovinos caprinos. d. Modalidad integral ovinos bovinos. e. Modalidad integral frutales caprinos (silvopastoril). La modalidad ya sea complementaria o integral de bovinos caprinos/ovinos, es perfectamente viable, aumentando el uso de la tierra, además de que existe compatibilidad entre especies, por lo que la leche de una puede ser utilizada para la alimentación de la otra, pudiendo venderse la leche a mejor precio. Por otro lado, las donaciones especiales tan comunes en nuestros días resultan más económicas de caprinos que de bovinos. 6. Para desarrollar la ganadería ovina y caprina como complemento de la bovina, obliga a desarrollar instalaciones para el confinamiento y la producción. Estas pueden ser económicas y solo deben ser para semiestabulación. 7. Las razas a usar para ganadería caprina en las condiciones ambientales de la zona Sur del lago, deben ser rusticas y de adaptación a climas tropicales como las razas Nubian y Agrupación Caprino Canarias. Estas se pueden mejorar con el tiempo en un programa genético de cruzamiento con razas más productoras como la Saanen, Alpino Francés y Toggeenburg. Las razas ovinas que se deben usar en estas condiciones son las razas de pelo West African, Barbados Barriga Negra y Persa Cabeza Negra. En programas de mejoramiento genético se deben mestizar con Dorset para obtener animales Dorpet. 8. Otra alternativa es desarrollar caprinos para la producción de carne, con la utilización de razas cárnicas o doble propósito como la Bóer. 9. En resumen, las principales limitaciones o desventajas de la cría caprina en la zona son: a. El abigeato. b. La falta de cultura de ordeño y consumo de derivados lácteos de leche de cabra. c. Las zonas inundables no son aptas para la explotación de esta especie.

7 7.- Conclusiones 1. Los sistemas de producción con caprinos son una alternativa de producción en Venezuela. 2. La zona Sur del Lago representan un potencial para explotar a los ovinos y caprinos. 3. Los sistemas diversificados permiten maximizar el potencial de la zona.

La ganadería lechera en el trópico húmedo

La ganadería lechera en el trópico húmedo De dónde vengo XII Congresso Internacional do Leite Porto Velho, Rondônia, Brasil Novembro 5-8, 2013 La ganadería lechera en el trópico húmedo Jaime Enrique Velásquez-Restrepo Universidad de la Amazonia

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales 2 Criterios para la formación de razas lecheras tropicales Abelardo Rodríguez Voigt Genética Tropical C.A.Caracas-Venezuela genetica@telcel.net.ve El ganado fue originario o autóctono en todos los países

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos:

La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos: Tema 2.- La empresa ganadera y los factores que la determinan.- Factores básicos en los sistemas de producción.- Indicadores de productividad.- Concepto tradicional de los sistemas de producción animal.-

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

LA OVINOCULTURA AYER, HOY Y MAÑANA. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz, MVZ Manuel Delgado Estrella (México, 2010).

LA OVINOCULTURA AYER, HOY Y MAÑANA. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz, MVZ Manuel Delgado Estrella (México, 2010). LA OVINOCULTURA AYER, HOY Y MAÑANA. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz, MVZ Manuel Delgado Estrella (México, 2010). Un poco de Historia. Lana. En los años 50 s, México era uno de los principales países productores

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

Los recursos zoogenéticos y la resistencia a enfermedades. Amenazas para los recursos zoogenéticos

Los recursos zoogenéticos y la resistencia a enfermedades. Amenazas para los recursos zoogenéticos Situación de la biodiversidad en el sector ganadero Aunque muchas de estas funciones se pueden esbozar en términos generales, hay un gran vacío en el conocimiento con relación a los roles actuales de razas

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Por John E. Vercoe En muchas regiones del mundo, la producción animal está limitada por deficiencias en el desarrollo, fecundidad y rendimiento lechero

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz

GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE. Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez

PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE. Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez 1. Qué importancia tiene la ganadería ovina en la economía rural del país y particularmente de los Andes altos, Dr. Aliaga? La ganadería

Más detalles

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia.

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. Razas caprinas Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. La meta principal del criador de una raza pura es seleccionar,

Más detalles

Base animal de las explotaciones porcinas

Base animal de las explotaciones porcinas Base animal de las explotaciones porcinas Fuente: M.V.Z. Marco A. Jacho López. Artículo extraído de intiveterinaris.com Fuente: Granja de multiplicación. Cataluña. La genética es la herramienta fundamental

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL PRESENTACIÓN GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL El informe de servicio social en área rural (ISSAR) es una modalidad de titulación que consiste en la elaboración de un informe

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas)

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas) Master de Gestión y Zootecnia MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES María Jesús Alcalde EUITA Univ. Sevilla Índice Las producciones ganaderas en el mundo Situación de la ganadería

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico

Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico M en C. Berumen Alatorre Alma Catalina M en C Vera y Cuspinera Gerardo M en C Maldonado García Noel Mauricio M en C Santamaría Mayo Eliut Morales

Más detalles

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo.

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Articulo de revisión. Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Catalina Montoya Molina (cata9230@hotmail.com) Diana Marcela Velásquez (diana_-92@hotmail.com) Katerine Mejía Agudelo

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS 1 ACTIVIDADES ECORECREATIVAS Lugar: Granja Román Gómez Gómez. Municipio de Marinilla Vereda la primavera a cinco kilómetros del parque principal. OBJETIVO: Sensibilizar y estimular al visitante para el

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010 PRODUCCION DE LECHE EN LA ZONA ALTA DE VERACRUZ M.V.Z. Alberto Osorio del Moral (P.S.P. GGAVATT San José Miahuatlan) Introducción. El sector lechero mexicano desde la última década del siglo pasado, ha

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Diferenciación y valorización de la carne ovina del Uruguay en Europa: Influencia de sistemas de producción sobre bienestar animal, atributos Sensoriales, aceptabilidad y percepción de consumidores y salud

Más detalles

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE OVINO LECHERO Cualquier animal de esta especie susceptible de proporcionar regularmente una cantidad de leche para consumo humano, además de la necesaria para alimentar a las crías Carne + Lana + Piel

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICA

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICA Evolución de la Agricultura Ecológica en Andalucía Año Productores Elaboradores Importadores Total Operadores Superficie Total Inscrita

Más detalles

ESPECIES MENORES: CABRAS

ESPECIES MENORES: CABRAS Rodney Orlando Cordero Salas ESPECIES MENORES: CABRAS Edición académica: Fiorella Monge Lezcano Vanessa Villalobos Rodríguez Encargado de cátedra: Alfonso Rey Corrales Especialista de contenido: Andrea

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Manejo y propiedades del estiércol de lechería

Manejo y propiedades del estiércol de lechería Carlos Pedraza G. Médico Veterinario Manejo y propiedades del estiércol de lechería 100 VACAS PUEDEN PRODUCIR EL EQUIVALENTE A 39 TONELADAS DE SALITRE. El estiércol que se acumula en patios de confinamiento

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen. CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.es RAZA MURCIANO-GRANADINA PESO ADULTO PRODUCCION LECHERA DIAS GRASA

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos. Dr. Juan Tomás Reyes

Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos. Dr. Juan Tomás Reyes Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos Dr. Juan Tomás Reyes GENOTIPO MAS AMBIENTE Capacidad digestiva de dos razas en diferentes ambientes Clima Tropical & Clima Templado Características del

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS EN EL DANE DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA

Más detalles

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona. Profesor de cultivos y aprovechamientos forrajeros. Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems, CEIGRAM y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5 ASOCIACIÓN CIVIL LABOR BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5 Oficinas: Urb. Magisterial K-12 ILO, Telf.: (053) 481816-481208 Urb. Mercedes Cabello de Carbonera G-11 MOQUEGUA Telf.: (053) 462671 Calle Paz Soldán Nº

Más detalles

MENÚ DE SITIOS DE VISITA

MENÚ DE SITIOS DE VISITA VISITAS GUIADAS QUIENES SOMOS? EL CAMPO AGRÍCOLA EXPERIMENTAL (CAE) ES LA INSTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO QUE TIENE DENTRO DE SUS OBJETIVOS EL APOYAR A LOS PRODUCTORES RURALES, MEDIANTE LA

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

El papel de la producción caprina tecnificada en la seguridad alimentaria Láctea Familiar.

El papel de la producción caprina tecnificada en la seguridad alimentaria Láctea Familiar. El papel de la producción caprina tecnificada en la seguridad alimentaria Láctea Familiar. Por: Juan Enrique Galdámez López Consultor Experto Colaborador Técnico del Decanato Medicina Veterinaria y Zootecnia

Más detalles

Lección 1. La ganadería

Lección 1. La ganadería Lección 1 La ganadería La ganadería es una actividad del sector primario que consiste en la crianza y cuidado de algunos animales para obtener alimentos y otros productos útiles para la industria. La ganadería

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

La importancia de la gestión productiva y financiera en las empresas lecheras Cómo manejamos nuestra finca lechera de bajura?

La importancia de la gestión productiva y financiera en las empresas lecheras Cómo manejamos nuestra finca lechera de bajura? La importancia de la gestión productiva y financiera en las empresas lecheras Cómo manejamos nuestra finca lechera de bajura? Oscar Sanabria Garro, MS Director Comercial CATIE Nuestra visión (que determina

Más detalles

Sistemas de Producción con Bovinos de Carne

Sistemas de Producción con Bovinos de Carne Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Programa Director Inicial Sistemas de Producción con Bovinos de Carne

Más detalles

Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol?

Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol? Asociación Senepol Colombia Departamento Técnico Santafé de Bogotá D.C. 2015 Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol? Qué es? La Tripanosomiasis es un término

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE De todas las razas caprinas existentes, son unas pocas, la mayoría proveniente del tronco alpino, las que producen la mayor

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO CUENCA LECHERA OVINA RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO Lic. María Fernanda Segui 1, Tec. Agr Julio Mercado 2, Lic Alan G. Schorr 3 La producción de leche de oveja en la Argentina

Más detalles

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Producción de leche en ganado cebú en el trópico Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Temas Ganado Cebú doble propósito Razas Cebú utilizadas en Brasil y mejor cruce

Más detalles

MONOGRAFIA SOBRE GANADO OVINO CAPRINO.

MONOGRAFIA SOBRE GANADO OVINO CAPRINO. MONOGRAFIA SOBRE GANADO OVINO CAPRINO. AUTORES: Dr. Roberto C. Castillo Torres. Dr. Ivanhoe González Sánchez. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. MATANZAS. Mayo 2006 I.- INTRODUCCION: Entre las

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA EN DOS ÉPOCAS DE PARTOS UTILIZANDO COMO SUPLEMENTOS MORERA (MORUS ALBA ) Y CONCENTRADO.

PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA EN DOS ÉPOCAS DE PARTOS UTILIZANDO COMO SUPLEMENTOS MORERA (MORUS ALBA ) Y CONCENTRADO. PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA EN DOS ÉPOCAS DE PARTOS UTILIZANDO COMO SUPLEMENTOS MORERA (MORUS ALBA ) Y CONCENTRADO. J.Acosta 1, E. L. Vieto 1 Luis R. Valdes 2 y Noelia González 1 1- Centro de Investigaciones

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

PROGRAMA CAPRINO PROVINCIAL SALTEÑO Presentación para la Mesa Nacional Caprina

PROGRAMA CAPRINO PROVINCIAL SALTEÑO Presentación para la Mesa Nacional Caprina PROGRAMA CAPRINO PROVINCIAL SALTEÑO Presentación para la Mesa Nacional Caprina 1) EXISTENCIAS A) Totales Provinciales: Stok y productores La Provincia de Salta no tiene realizado un relevamiento sobre

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL CENSOS, PRODUCCIONES, ESTRUCTURAS Y COMERCIO EXTERIOR SG Productos Ganaderos DG Recursos Agrícolas y Ganaderos Enero 2010 Leche de vaca: 75,8% Leche de oveja: 13,5% Leche de cabra:10,7%

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV) Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV) Autor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco Zootecnista de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) Especialista en Nutrición Animal Aplicada de la Universidad

Más detalles

Cadena Caprina en la Región Noroeste. 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta

Cadena Caprina en la Región Noroeste. 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta Cadena Caprina en la Región Noroeste 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta El stock mundial caprino es de 816 millones de cabezas, siendo sus

Más detalles

PROGRAMA DE USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA PRODUCIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA PRODUCIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA PRODUCIÓN PRIMARIA COMPONENTE: PRODUCCIÓN PECUARIA SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO GANADERO Y APÍCOLA (PROGAN) Comité Nacional Sistema Producto

Más detalles

un Seguro Agropecuario

un Seguro Agropecuario Diagnóstico preliminar para elaborar un Seguro Agropecuario en la Región PUNO PERÚ: Indice de pobreza, 2009 Puno se encuentra actualmente entre las 5 regiones con mayor índice de pobreza en el Perú PERÚ:

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto de AVANCES. Cuaderno de Trabajo

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto de AVANCES. Cuaderno de Trabajo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto de AVANCES Cuaderno de Trabajo La ovino cultura en México: alternativa para los productores rurales? Benjamín

Más detalles

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Otto Garcia y Carlos A. Gomez RESUMEN EJECUTIVO Introducción El principal objetivo de este estudio

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria La nueva PAC y su repercusión en el vacuno Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria A PARTIR DE 2015, EL MODELO DE PAGOS DIRECTOS CAMBIA? SI PAC 2013 (ACTUAL) FUTURA PAC

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Implementación del programa cero desnutricion para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la familia wayúu en el municipio de Riohacha,

Más detalles

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera La Ganadería de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia Observatorio Agrocadenas Colombia DOCUMENTO DE TRABAJO No. 125 LA CADENA OVINOS Y CAPRINOS EN COLOMBIA Carlos Federico Espinal Director Observatorio Héctor Martínez Covaleda Investigador Principal Jorge

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Propuesta de aceptación de una contribución de fondos suplementarios de la Fundación Bill y Melinda Gates

Propuesta de aceptación de una contribución de fondos suplementarios de la Fundación Bill y Melinda Gates Signatura: Tema: 9 b) Fecha: 27 de marzo de 2015 Distribución: Pública Original Inglés S Propuesta de aceptación de una contribución de fondos suplementarios de la Fundación Bill y Melinda Gates Nota para

Más detalles