CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan."

Transcripción

1 Carga Ganadera

2 CARGA ANIMAL Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Cuál es la importancia de conocer y manejar la Carga Animal (CA)? En el sistema pastoril, la Carga Animal es uno de los factores que junto a la Ganancia individual, determina la Producción de Carne por Hectárea.

3 La carga ganadera se puede expresar en: Cabezas/ha. Kilogramos de carne /ha. Equivalente Vaca /ha. Escaso valor para establecer comparaciones Permite establecer comparaciones entre campos, zonas, años, categorías y especies.

4 CABEZAS / hectárea Uso principal: Recuento de hacienda. Sirve para: conocer la dotación de cada potrero, y de todo el establecimiento. manejar a los animales calcular los inventarios anuales. Desventajas - No especifica la especie. Si coexisten bovinos y ovinos, no se pueden diferenciar requerimientos. - No diferencia tamaño corporal y peso Diferentes Requerimientos Nutricionales

5 KILOS DE PESO / hectárea Uso principal: cálculo de los inventarios de la producción de carne Ej.: En invernadas de novillos que utilizan siempre el mismo biotipo animal (Ej. británicos chicos ). Desventajas - No especifica la especie. Pueden coexistir, bovinos y ovinos. - Toma en cuenta el peso total del animal, pero no el potencial de crecimiento, ni la fase fisiológica de su curva de crecimiento. En cría: no contempla las distintas etapas fisiológicas - reproductivas. En invernada: no contempla las diferencias de composición de los tejidos con diferencias energéticas distintas (músculo vs. Grasa) Diferentes Requerimientos Nutricionales

6 EQUIVALENTES VACA / hectárea Uso principal: realizar equivalencias con diferentes categorías y especies, y balancear con la oferta forrajera en términos energéticos. Permite Ajustar demanda y oferta : Balancear la demanda nutricional de los animales con la oferta de forraje ofrecida, dado que, tanto los requerimientos como la receptividad del campo, pueden expresarse en unidades Equivalentes Vaca. Desventajas - Contar con todos los datos de los vacunos en pastoreo: peso, estado fisiológico y nivel de producción (ganancia diaria, mes de lactancia, etc.). - Conocer o determinar la receptividad de los distintos recursos forrajeros en las distintas estaciones o meses del año.

7 EQUIVALENTE VACA DEFINICIÓN Para Cría: son los requerimientos energéticos promedios diarios anuales de una vaca de 400 kg de peso, que se encuentra en equilibrio energético, que gesta y cría un ternero hasta el destete a los 6 meses de edad con 160 kg. de peso, incluido el forraje consumido por el ternero.

8 Requerimientos de la unidad Vaca-ternero a lo largo del año 1,5 1,4 1,3 E.V. 1,2 1,1 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 Gestación Lactancia Feb Mzo Abr May Jun Jul Ag Set Oct Nov Dic En Parto Destete

9 E.V. PARA VACAS y VAQUILLONAS DE CRÍA (Cocimano y otros, 1975)

10 EQUIVALENTE VACA DEFINICIÓN Para Invernada: son los requerimientos energéticos diarios de un novillo de 410 kg de peso que aumenta 500 gramos por día.

11 E.V. para NOVILLOS (Cocimano y otros, 1975)

12 RECEPTIVIDAD Densidad máxima de animales que puede mantenerse en un área determinada, en un cierto nivel de producción, sin deteriorar el recurso (Scarnecchia, 1990). Se expresa en EV/ha o UG/ha

13 PRODUCCION FORRAJERA Se expresa con respecto a la unidad de superficie (hectárea): - Materia Verde (MV/ha) - Materia Seca (MS/ha) - Raciones (Rac./ha) Ración: es la cantidad de alimento necesaria para cubrir los requerimientos de un Equivalente Vaca.

14 RACIONES de ALGUNOS RECURSOS FORRAJEROS Balcarce (Buenos Aires) TABLA: Raciones/ha/mes Ene. Feb Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. TOTAL AVENA SORGO PASTOREO PASTURA en IMPL PASTURA base Alfalfa CAMPO NATURAL

15 DISPONIBILIDAD FORRAJERA Cantidad de forraje presente sobre el suelo que se ofrece para pastoreo a los animales, en un momento determinado. Varía de acuerdo a: - la estación del año - las condiciones climáticas - la fertilidad del suelo - los manejos anteriores - la carga animal Se expresa : kilos Materia Seca / ha

16 Por qué es importante medir la DISPONIBILIDAD FORRAJERA? Para ajustar la carga ganadera de acuerdo a la oferta forrajera. Para mejorar el forraje en pie y tomar decisiones sobre ajustes de carga, descansos y suplementación.

17 Cuáles son los métodos para estimar la DISPONIBILIDAD FORRAJERA? 1) Método Destructivo 2) Métodos No Destructivos (Indirectos): a- Estimación Apreciación Visual b- Estimación con Disco medidor (Pasturómetro) c- Estimación con bastón con célula fotoeléctrica. d- Índice verde actualizado

18 Método Destructivo Materiales: aro, o marco (rectángulo o cuadrado) de muestreo de área conocida, tijeras, bolsas de PAPEL Y polietileno, balanza, estufa o microondas. Método: Dividir la superficie en áreas homogéneas. Tirar el aro o marco al azar o en transectas a lo largo del potrero, en cantidad representativa a la superficie. Cortar la biomasa de adentro del aro o marco. Pesar la materia verde de las muestras. Secar las muestras en estufa hasta peso constante. Pesar la materia seca. Calcular la materia seca por hectárea.

19 Problema al medir la DISPONIBILIDAD FORRAJERA Alta variabilidad de la pastura natural a lo largo del año Entonces: Se tendrían que cortar muchas muestras para tener una medición representativa. Es muy laborioso para superficies extensas.

20 MÉTODOS NO DESTRUCTIVOS (INDIRECTOS) Miden una o más variables relacionadas con el forraje disponible. Deben ser fáciles de medir y registrar. Son menos precisos.

21 a- Estimación Apreciación Visual Se establece una escala de referencia (1 a 5) que se conserva en el lote hasta el final de la recorrida.

22 b) Estimación con Disco medidor (Pasturómetro) Escala donde se efectúa la lectura (cm) DISCO Fuste Forraje Se estima la densidad volumétrica, relacionando la altura del forraje, su densidad y compresibilidad. El fuste tiene una escala en cm (0,5). Limitante: la medida está correlacionada con una disponibilidad a través de una curva de calibración de un forraje determinado.

23 c- Estimación con bastón con célula fotoeléctrica (Capacitómetro) Genera un campo eléctrico de 100 mm de radio del bastón, el cual es influenciado por la pastura cambiando sus características. Este cambio es detectado por la computadora y almacenado como parte de todas las mediciones del potrero. Ventaja: usa la densidad de la pastura más que la altura para la estimación de la cantidad de pasto Limitantes: complejo, caro y requiere calibración, la cual es afectada por cambios en la temperatura ambiente, humedad atmosférica y porcentaje de humedad de la pastura. Los últimos modelos tienen autocalibración.

24 d- Indice verde actualizado Se calcula la oferta forrajera a través de imágenes satelitales. Acumula información histórica para la toma de decisiones futuras (es un registro de lo que pasó con el forraje en distintos situaciones climáticas, económicas, etc.). Limitante: tiene un costo para el productor y para su análisis requiere de profesionales expertos en el tema.

25 AJUSTE de la CARGA ANIMAL OFERTA FORRAJERA DEMANDA del RODEO BALANCE FORRAJERO Resulta de confrontar oferta con demanda forrajera a lo largo del año.

26 REQUERIMIENTOS: 1 EV = 18,5 Mcal EM = 22,6 Mcal ED = 5,14 Kg TND OFERTA: 1 EV = 11,384 Kg MS con 50% de Digestibilidad. 10,078 Kg MS con 60% de Digestibilidad. 8,003 Kg MS con 70% de Digestibilidad. Los kilos de materia seca que representan 1 EV dependen de la digestibilidad del forraje ofrecido.

27 Cuándo medir la DISPONIBILIDAD? Una vez por estación durante al menos dos años. En invernada: Una vez por estación En cría: Marzo-abril: se preparan los lotes para el invierno, luego del diagnóstico de preñez. Salida del invierno, septiembre: punto de mínima disponibilidad.

28 Estacionalidad de la oferta forrajera y demanda de los animales (rodeo de invernada) Requerimientos Oferta pasturas MY JN JL AG SE OC NO DI EN FE MZ AB

29 TIPOS DE CARGA: Carga Media Anual o Global: número de animales por unidad de superficie. Nº cabezas / ha Carga Instantánea: número de animales por unidad de superficie que esta siendo usada para pastoreo en un momento dado en el tiempo. Nº cabezas / ha / tiempo (días, horas)

30 CÁLCULO DE LA CARGA ANIMAL Y DOTACIÓN Receptividad (EV / ha) C A = = Requerimientos (EV / cab) cab ha Dotación = C.A.(cab/ha) X Superficie (ha) = Total de Cabezas

31 CONSIDERACIONES AL CÁLCULO DE LA CARGA ANIMAL En algunas zonas de cría, de muy baja densidad ganadera por baja disponibilidad de pasto, donde una vaca necesita muchas hectáreas para producir, se puede expresar la carga animal de otra forma: C.A. = ha cab

32 PRESION de PASTOREO Número de animales o kilos de peso vivo por materia seca disponible Es de utilidad en Pastoreos Rotativos Intensivos.

33 PASTOREO DIRECTO Cosecha directa del forraje por parte de los animales Consumo del forraje regulado por la capacidad del tracto gastrointestinal (llenado) en pasturas de regular calidad, y en forma metabólica en aquellas de alta calidad. -El consumo involucra: - la acción selectiva del animal al cosechar el forraje - las modificaciones que introduce en el ambiente debido al pisoteo, deyecciones y traslado de nutrientes.

34 Cálculo de consumo Consumo de Materia seca: 2,5 3 % del peso vivo. Consumo de Materia verde: % del peso vivo. Consumo de forraje desuniforme Consumo de forraje uniforme

35 Métodos de pastoreo directo Continuo: un número fijo de animales permanece en un área especificada por un prolongado período de tiempo; existiendo dos variantes: Carga fija: la cantidad de animales se mantiene, es decir, no tiene en cuenta las fluctuaciones estacionales de la pastura. Carga variable: la carga se ajusta de acuerdo a las fluctuaciones de la producción de forraje.. Intermitente: Comprende una secuencia regular de pastoreos y descansos (ciclo de pastoreo), sobre un cierto numero de parcelas. Ej.: pastoreo rotativo, intensivo, alternado, en franjas.

36 Métodos de pastoreo Continuo Pueden ser irracionales Intermitente

37 Pastura dividida en parcelas con alambrado eléctrico Electropiolín y varilla plástica

38 TIPOS de PASTOREO y CARGA GANADERA CONTINUO Carga Animal Media Global ROTATIVO INTENSIVO (días, horas) Carga Animal Instantánea 100 ha 500 Nov. de 350 kg Involucra la variable tiempo 100 ha / 20 parcelas de 5 ha c/u 500 Nov. de 350 kg CA media = 5 Nov./ha CA media = kg/ha CA media = CA Inst. CA Inst. = 100 Nov./ha CA Inst. = kg/ha CA Inst. > CA Media

39 Algunas Ventajas del Pastoreo con Altas Cargas Instantáneas Incidencia sobre el manejo del pasto - Cosecha uniforme del forraje disponible con buenas ganancias de peso vivo. - Oferta de forraje de calidad ( digestibilidad y SIN encañamiento). - Facilita uso de verdeos y rastrojos (encierres nocturnos, pastoreos por hora). - Permite diferir parcelas. - Posibilidad de destinar parcelas a otras actividades (ej.:henificación con los sobrantes de primavera). - Las especies vegetales no deseadas disminuyen los animales no pueden seleccionar. -La duración de la pastura aumenta por los descansos y la posibilidad de macollaje. -- Mejor aprovechamiento de verdeos de crecimiento rápido en siembras escalonadas.

40 Algunas Ventajas del Pastoreo con Altas Cargas Instantáneas Incidencia sobre el animal - Buenas ganancias de peso si se consume el forraje con digestibilidad (dejando remanente para que rebrote). - parasitosis, si comen la parte superior del forraje (los parásitos se alojan mayormente en la base) y descansan la pastura. - Asegura un mejor programa de alimentación: se planifica y prevé la disponibilidad de pasto. -Mejora la atención de los animales al estar en superficies más reducidas. - Permite adecuar las necesidades de los animales con el mejor momento de utilización de forraje.

41 CARGA y su relación con la PRODUCCIÓN ANIMAL INDIVIDUAL Carga (cab./ ha.) Ganancia diaria (gr. / día) 2, , , Fuente: Gómez y col, 1972

42 CARGA y su relación con la PRODUCCIÓN ANIMAL POR HECTAREA En el sistema pastoril, la CA es uno de los factores que junto a la Producción Animal Individual determina la Producción de Carne por Hectárea. Curva de Mott

43 CURVA DE MOTT

44 Alta Carga Animal sin manejo ordenado SOBREPASTOREO Baja Carga Animal SUBPASTOREO DISMINUYE la PRODUCCION de CARNE

45 Manejar la Carga Animal Media significa realizar algunas de las siguientes prácticas: Variar el tamaño, tipo o el número de los animales. Variar el peso de venta. Armar lotes según requerimientos y sincronizarlos con la oferta forrajera. Ordenamiento de servicios, pariciones, destetes Efectuar los descartes y ventas de animales oportunamente. Planificar compras y ventas Variar superficies agrícola-ganadera

46 BIBLIOGRAFIA - Apuntes de Prod. Bovinos de Carne I. Unidad 5. EVET Cocimano, M. y otros Equivalencias ganaderas para vacunos de carne y Ovinos. CREA. - Gregorini, y otros Producción animal en pastoreo: Definiciones que clarifican significados y facilitan la comprensión y utilización de términos usados comúnmente. - Lange, A.1977.Carga Animal. Cuad. de Act. Téc. Nº15. AACREA. - Scarnecchia, DL, Concepts of carrying capacity and substitution ratios: a systems viewpoint. J. Range Manage. 43:

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Objetivo :Largo Plazo Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Principales preguntas: Cual es el rendimiento potencial de este predio? Cual es la dotación animal óptima de

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1Pastoreo Rotacional Intensivo El objetivo

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos MANEJO DEL RODEO DE CRÍA Ing. A gr. Marcos García Pintos Abril, 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ENCARNERADA EXITOSA Manejo Sanidad Nutrición Producción Animal Selección CICLO PRODUCTIVO DEL OVINO

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar 1 Apunte técnico de reunión: Análisis financiero comparativo: Engorde de vacas vacías vs. rngorde de terneras con destino venta como vaquillonas o recambio de vientres en el establecimiento Ing. Agr. (M.

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Estimación y medición de la oferta forrajera. Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008

Estimación y medición de la oferta forrajera. Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008 Estimación y medición de la oferta forrajera Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008 Montevideo, 2 de setiembre de 2008 Oferta forrajera Por qué

Más detalles

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.-

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- Claves para una Buena Señalada Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- 2007 2010 2004 2001 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 Población ovina miles de cabezas 1989 1992 1995 1998 1980 1983 1986 Fuente

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION MANEJO Y USO DE PASTOS YFORRAJES EN GANADERIA TROPICAL MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano

Más detalles

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010 Seguro paramétrico en ganadería Junio 2010 Definición El Seguro de Daños en Agostaderos con Base en Sensores Remotos es un instrumento de administración de riesgos que cubre contingencias de origen climático

Más detalles

ESTIMACIONES INDIRECTAS DE LA CANTIDAD DE FORRAJE PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE NUESTRAS PASTURAS

ESTIMACIONES INDIRECTAS DE LA CANTIDAD DE FORRAJE PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE NUESTRAS PASTURAS ESTIMACIONES INDIRECTAS DE LA CANTIDAD DE FORRAJE PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE NUESTRAS PASTURAS Fabio Montossi, María Isabel Pravia, Alejandro Dighiero, Virginia Porcile, Daniel Gutiérrez e Ignacio De Barbieri.

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS

AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NECESIDAD DE LA COBERTURA PROBLEMÁTICA PARA SU DESARROLLO SOLUCIÓN PLANTEADA : Índice de vegetación SEGURO DE SEQUÍA EN PASTOS: Características técnicas del producto CONCLUSIONES AGRICULTORES Posibilidad

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005.

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005. 08/01/2009 A dónde apuntan las medidas del gobierno? Parte II La realidad de la ganadería hoy y el impacto de las medidas del gobierno en la actividad. Una mirada micro y macro productiva La situación

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO. Amabelia del Pino

CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO. Amabelia del Pino CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO Amabelia del Pino CICLAJE DE NUTRIENTES BAJO PASTOREO TEMAS A TRATAR: Proporción n de nutrientes a reciclar Factores de ineficiencia del reciclaje Distribución

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO Y SOCIOECONÓMICO DE LOS BOFEDALES, EN DOS ÉPOCAS Y CINCO LOCALIDADES ALTOANDINAS DEL DEPARTAMENTO LA PAZ

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO Y SOCIOECONÓMICO DE LOS BOFEDALES, EN DOS ÉPOCAS Y CINCO LOCALIDADES ALTOANDINAS DEL DEPARTAMENTO LA PAZ UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE AGRONOMIA MAESTRIA EN CIENCIA ANIMAL EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO Y SOCIOECONÓMICO DE LOS BOFEDALES, EN DOS ÉPOCAS Y CINCO LOCALIDADES ALTOANDINAS DEL

Más detalles

PLANILLAS PARA CONTROL

PLANILLAS PARA CONTROL PLANILLAS PARA CONTROL Bavera, G. A. 2005. Recopilación. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Manejo del alimento y carga animal > Curso P.B.C. Cálculo

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION BOVINA (IRAC) INSEMINACION A TIEMPO FIJO Y REPASO

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS IPCVA, Seminarios Regionales Rosario, 27 de noviembre de 2008 Una alternativa conveniente para el productor y beneficiosa para el sector Néstor Néstor Latimori

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Para estabilizar los resultados En la Chacra Experimental Barrow han desarrollado un ciclo completo hiperflexible, pensado para convivir armoniosamente con cultivos de cosecha en suelos agrícolas, y amortiguar

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

Objetivo del Teórico - Practico

Objetivo del Teórico - Practico Med. Vet. Carlos Peñafort. 9. Clase teórica curso Producción Bovina de Carne I, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Sistemas de pastoreo, manejo, carga animal, presupuestación forrajera NORMAS

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

PERFILES DE ENGRASAMIENTO EN LA RECRÍA Y ENGORDE DE BOVINOS PARA CARNE. 1 PARTE: CONCEPTOS GENERALES EN SISTEMAS PASTORILES EXTENSIVOS

PERFILES DE ENGRASAMIENTO EN LA RECRÍA Y ENGORDE DE BOVINOS PARA CARNE. 1 PARTE: CONCEPTOS GENERALES EN SISTEMAS PASTORILES EXTENSIVOS PERFILES DE ENGRASAMIENTO EN LA RECRÍA Y ENGORDE DE BOVINOS PARA CARNE. 1 PARTE: CONCEPTOS GENERALES EN SISTEMAS PASTORILES EXTENSIVOS Méd. Vet. Mac Loughlin, Roberto J.*. Diciembre 11. Enviado por el

Más detalles

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Volver a: Sistemas de pastoreo CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Mónica G. Agnusdei*. 2007. Agromercado Temático, Bs. As., 136:11-17. *Grupo Producción y Utilización de Pasturas, INTA E.E.A. Balcarce magnusdei@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008

Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008 Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008 Sistemas ganaderos Cría Recría en verdeos Recría en campo natural Recría en rastrojos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 El desarrollo de la economía de Estados Unidos, aun

Más detalles

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES E-100S 6-01 ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES Robert K. Lyons, Rick Machen y T.D.A. Forbes* La calidad del forraje afecta el desarrollo del ganado y fauna silvestre bajo pastoreo,

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

AACREA Producción de Carne. Manual del Usuario. Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO

AACREA Producción de Carne. Manual del Usuario. Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO AACREA Producción de Carne Manual del Usuario Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO Introducción Este programa fue desarrollado a través del Convenio AACREA Banco Río. Algunas de las funciones del programa

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Celina I. Borrajo En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca

Más detalles

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia Destete Antes del destete: Que los corderos sepan comer grano o ración garantiza: 1 2 3 que cualquier escasez

Más detalles

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2)

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2) Ensayo de fertilizantes foliares en alfalfa Ing. Agr. Alberto Quiñónez (*) / Mariano Longoni (marianolongoni@hotmail.com), Pablo Soldano, Sebastián Valiente, Cristian Vaudagna (**) INTRODUCCIÓN: La intensificación

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS Volver a: Comercialización Méd. Vet. Rodolfo Murray. 2015. Engormix.com. www.produccion-animal.com.ar El análisis de modelos

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Edward

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE OVINO LECHERO Cualquier animal de esta especie susceptible de proporcionar regularmente una cantidad de leche para consumo humano, además de la necesaria para alimentar a las crías Carne + Lana + Piel

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

Sorgos diferidos en sistemas de cría

Sorgos diferidos en sistemas de cría Sorgos diferidos en sistemas de cría Paulo Recavarren INTA Olavarría - EEA Balcarce Octubre de 2011 Nuestra zona de trabajo Temas a discutir 1. Situación forrajera. 2. Implantación y manejo de sorgos diferidos.

Más detalles

Cuaderno de campo para vacunos

Cuaderno de campo para vacunos Cuaderno de campo para vacunos Matías Fertig* Esteban Guitart Fité** * Técnico Actividad Privada ** Técnico INTA EEA Esquel CITA: Fertig, M.; Guitart Fité, E. 2006. Cuaderno de Campo para Vacunos INTA

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA EEA COLONIA BENÍTEZ Dr. AUGUSTO G. SCHULZ PROYECTO GANADOS Y CARNES Más y Mejor Carne EEA COLONIA

Más detalles

Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica

Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica Contenido Pág. Resumen 1 Introducción 4 Objetivos 5 Metodología

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO HÍDRICO DEL SUELO INTRODUCCIÓN: El agua

Más detalles

SECTOR PECUARIO 3.104,0 1.844,8 1.554,7. Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12

SECTOR PECUARIO 3.104,0 1.844,8 1.554,7. Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 SECTOR PECUARIO Edición nº / 14 Julio 212 La producción de carne Ovina decreció en 14,8% El número de cabezas de ganado Bovino beneficiadas creció un 13,8% Exportación de Lana Ovina creció en 22,5% Durante

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres La suplementación dentro del rodeo de cría Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres Algunas características de nuestros sistemas de producción La cría está basada en condiciones de pastoreo

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 RESPONSABLE: GARCÍA PALOMA, J.

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Cluster Ganadero Bovino de Mendoza Proyecto Observatorio Ganadero Bovino de Mendoza Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Mendoza, Año 2015 Proyecto Observatorio Cluster

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles