SECCIÓN II. PLATAFORMAS ACTUALES DE LÁSER DE FEMTOSEGUNDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECCIÓN II. PLATAFORMAS ACTUALES DE LÁSER DE FEMTOSEGUNDO"

Transcripción

1 SECCIÓN II. PLATAFORMAS ACTUALES DE LÁSER DE FEMTOSEGUNDO Capítulo 5 PLATAFORMA VICTUS. BASES Y APLICACIONES Alfonso Arias, Miguel Á. Zato, Félix Martín-Osés, Federico Moreno Capítulo 6 PLATAFORMA VICTUS. RESULTADOS Y EXPERIENCIA PERSONAL Alfonso Arias, Miguel Á. Zato, Félix Martin-Osés, Federico Moreno Capítulo 7 PLATAFORMA LENSX. BASES Y APLICACIONES Jorge L. Alió, Roberto Fernández-Buenaga, Jaime Javaloy, Felipe Soria, Ahmed A. Abdou Capítulo 8 PLATAFORMA LENSX. RESULTADOS Y EXPERIENCIA PERSONAL José F. Alfonso, Luis Fernández-Vega Capítulo 9 PLATAFORMA CATALYS. BASES Y APLICACIONES Juan F. Batlle Capítulo 10 PLATAFORMA CATALYS. RESULTADOS Y EXPERIENCIA PERSONAL Pedro Tañá Capítulo 11 PLATAFORMA LENSAR. BASES Y APLICACIONES Alfonso Arias, Miguel Á. Zato, Nabil Ragaei Capítulo 12 PLATAFORMA LENSAR. RESULTADOS Y EXPERIENCIA PERSONAL Manuel Pérez-Martinot

2

3 SECCIÓN II. PLATAFORMAS ACTUALES DE LÁSER DE FEMTOSEGUNDO PARA LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO Capítulo 5 PLATAFORMA VICTUS. BASES Y APLICACIONES Alfonso Arias, Miguel Á. Zato, Félix Martín-Osés, Federico Moreno La plataforma de Femtosegundo VICTUS es la última generación de láseres de Femtosegundo de Technolas Perfect Vision/Bausch & Lomb. Tiene como característica diferencial frente a otras plataformas que combina la posibilidad de realizar procedimientos refractivos corneales y cirugía de la catarata en una mismo equipo, lo que la convierte en un sistema de láser de femtosegundo de gran versatilidad. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El láser de femtosegundo libera energía en forma de pulsos ultracortos que es absorbida por los tejidos dando lugar a la formación de un plasma. Este plasma se expande en forma de burbujas de cavitación produciendo planos de clivaje en los tejidos. Este efecto se denomina fotodisrupción y es lo que permite su utilización como procedimiento quirúrgico. La plataforma de láser de femtosegundo VICTUS está compuesta por (fig. 1): 1. Unidad de láser de femtosegundo que trabaja en una longitud de onda de nm y puede ejercer su acción sobre la córnea y atravesándola llegar hasta estructuras del segmento anterior como la cápsula anterior y el núcleo del cristalino. 2. Sistema de imagen basado en OCT (tomografía óptica de coherencia) de dominio espectral que capta las imágenes a tiempo real para la planificación y monitorización del procedimiento. 3. Ordenador que permite la programación y planificación del procedimiento quirúrgico asi como el control de los diferentes pasos del tratamiento con láser. 4. Videomicroscopio que muestra en 2 monitores (cirujano y técnico) las imágenes en vivo del globo Fig. 1: Plataforma VICTUS con la unidad de láser, ordenador, video microscopio con 2 monitores, microscopio quirúrgico y camilla quirúrgica. ocular, las imágenes captadas por la OCT en tiempo real y la acción del láser del femtosegundo (fig. 2). 5. Microscopio quirúrgico acoplado en la unidad de láser que permite la visualización directa del globo ocular. 6. Pedal para la aplicación del láser. 7. Camilla quirúrgica de control eléctrico. El acoplamiento del láser al ojo se realiza a través de una interfase que funciona con un patrón curvo que reduce al mínimo la deformación corneal permitiendo la captación de imágenes de calidad y la aplicación de la energía láser sin distorsión (fig. 3). La versatilidad del equipo que permite la opción de trabajar a nivel corneal para procedimientos de cirugía refractiva y la opción de trabajar en modo de cirugía de catarata actuando a nivel cristaliniano se consigue gracias a la incorporación de un Modulador Óptico-Acústico (AOM) (fig. 4).

4 54 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones Fig. 2: Imagen del monitor de la videocámara mostrando la imagen en vivo y la imagen captada en tiempo real por la OCT. Este sistema óptico del láser permite: Seleccionar electrónicamente la frecuencia de trabajo: 160 KHz: Cirugía refractiva corneal (creación de flap corneal, tuneles intraestromales para anillos corneales). 80 KHz: Cirugía de catarata (incisiones corneales, capsulotomía anterior, fragementación del núcleo). 40 KHz: Queratoplastia Controlar la energía liberada. Regular la estabilidad de los pulsos. Incorpora también un 2.º foco «Z» que permite variar la profundidad del tratamiento en los procedimientos de córnea y cristalino. Gracias a esto el haz de luz expande su trayectoria, pudiendo alcanzar en su totalidad la cámara anterior y profundizando a la cara posterior del cristalino. SISTEMA DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES Fig. 3: Interfase con un patrón curvo que reduce al mínimo la deformación corneal. El sistema de captación de imagen es una OCT de dominio espectral que capta las imágenes en tiempo real identificando las estructuras del segmento anterior del ojo y sirviendo de guía para la focalización del láser durante el tratamiento (fig. 5). Esta captación de las imágenes con OCT en tiempo real permite visualizar la generación de burbujas y cavitación a tiempo real durante la cirugía. Este sistema de OCT permite la visualización de las estructuras del segmento anterior del ojo: Córnea: Cara anterior y posterior. Profundidad de la cámara anterior. Cristalino: Cápsula anterior u posterior. Fig. 4: Modulador Óptico-Acústico (AOM) que permite la opción de trabajar a nivel corneal para procedimientos de cirugía refractiva y la opción de trabajar en modo de cirugía de catarata actuando a nivel del cristalino. Fig. 5: Sistema de captación de imagen OCT de dominio espectral en tiempo real.

5 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones 55 El rango de medida que tiene es: Estático: > 9 mm desde el plano de referencia. Dinámico: 7 mm desde el plano de referencia. Trabaja con una frecuencia en el modo A-scan de 200 Hz y en el modo B-scan de 1 Hz consiguiendo una resolución axial de 25 µm y lateral de 45 µm. SISTEMA DE ACOPLAMIENTO Y AJUSTE DEL LÁSER El sistema VICTUS usa para el acoplamiento del láser dos componentes: Un anillo de succión de silicona de baja presión que inmoviliza al ojo y mantiene una posición adecuada respecto al láser durante todo el procedimiento (fig. 6). Un cono con interfase curva, que es la que viene siendo utilizada en los láseres de femtosegundo para cirugía refractiva corneal y con la que hay experiencia contrastada en eficacia y seguridad (fig. 7). Este sistema permite la adapación de la córnea a la curvatura del cono de la interfase reduciendo Fig. 7: Cono con interfase curva para la aplicación del laser. su aplanación y generando un menor aumento de la presión intraocular durante el tratamiento. El vacío necesario para la sujeción del anillo de succión se realiza directamente por el sistema y la adaptación del cono de interfase curva está controlado por sensores de presión inteligentes que informan y controlan de manera precisa la presión ejercida sobre el ojo, manteniendo en todo momento los márgenes de seguridad recomendables para realizar la cirugía de manera segura (fig. 9). Los sensores inteligentes varían la presión ejercida en el ojo dependiendo si se realiza un tratamiento con láser a nivel de córnea o de cristalino. Control de presión ajustable al tratamiento: Procedimientos de Córnea/Flap cutting (Regular Docking): Parámetros de contacto seleccionados para proporcionar una interfase de referencia corneal estable que no sea sensible a pequeños movimientos Fig. 6: Anillo de succión de silicona e interfase curva para contacto con la córnea. Fig. 8: Imagen donde los sensores inteligentes de presión están indicando con la luz roja un exceso de presión y aplamiento corneal.

6 56 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones Incisiones arqueadas Fig. 9: Esquema de funcionamiento de los sensores inteligentes de presión durante el acoplamiento del láser de femtosegundo. de la córnea y de esta forma asegura un preciso control de profundidad durante el procedimiento. Capsulotomía y fragmentación del cristalino (Soft Docking): Parámetros de contacto seleccionados para proporcionar un paso sin interrupciones del láser a través de la córnea evitando la formación de pliegues y tensiones endoteliales que pudieran producir desviaciones en el recorrido del láser y dar lugar a fotodisrupción de los tejidos poco homogénea TÉCNICA DE CIRUGÍA DE CATARATA CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO VICTUS El láser de femtosegundo VICTUS ha desarrollado parámetros que permiten la realización de incisiones corneales, incisiones relajantes corneales, capsulotomía anterior del cristalino y fragmentación del cristalino. Una vez las imágenes han sido captadas por la OCT en tiempo real y están identificadas las estructuras del segmento anterior del ojo el equipo comienza el tratamiento con la realización de la capsulotomía anterior y prosigue sin interrupción con la fragmentación del cristalino, finalizando con las incisiones corneales y/o relajantes limbares. Durante todo el procedimiento la OCT en tiempo real permite el seguimiento por parte del cirujano de lo que acontece en el interior de la cámara anterior del ojo. En todo momento, el cirujano tiene la opción de abortar el procedimiento en caso de que fuera detectada cualquier anomalía. La queratotomía astigmática es la técnica de elección para la corrección quirúrgica de astigmatismos asimétricos. La opción de realizar esta queratotomía astigmática asistida con láser de femtosegundo, permite al cirujano corregir astigmatismos corneales en el mismo acto quirúrgico que realiza la cirugía de catarata con un alto grado de reproductibilidad y precisión comparado con las técnicas manuales. La principal ventaja frente a la técnica manual es la posibilidad de su diseño, programación y realización automatizada consiguiendo una arquitectura precisa y reproducible en morfología y sobre todo en profundidad (fig. 10). El programa de VICTUS para incisiones arqueadas permite diseñar las incisiones en profundidad, longitud de arco y localización en el eje más curvo a corregir, como un paso más dentro del procedimiento de la cirugía refractiva de la catarata. En estos momentos se siguen utilizando los nomogramas de las incisiones arqueadas manuales y aunque la mejoría en la precisión y la arquitectura conseguida es alta todavía tienen una predicitibilidad limitada. Capsulotomía El sistema de captación de imagen del VICTUS precisa de la identificación manual de las estructuras. Con el cursor del monitor el cirujano delimita el Fig. 10: Incisiones arcuatas realizadas con láser de femtosegundo.

7 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones área de actuación del láser de femtosegundo para la realización de la capsulotomía anterior, de acuerdo al tamaño seleccionado en función de la lente intraocular a implantar y siempre dependiendo del tamaño de la midriasis (fig. 11). Aunque se puede programar diferentes tamaños de la capsulorrexis, en principio y siempre que la midriasis lo permita el diámetro de elección es de 5 mm ya que asegura que la óptica de la lente queda cubierta por cápsula anterior incluso en casos de ligeros descentrados. Una de las aportaciones de la OCT en tiempo real es que nos ha permitido visualizar que la cápsula anterior no es siempre totalmente plana en los 360º por lo que hay que tener la seguridad que el efecto del láser abarca la cápsula anterior en su totalidad (fig. 12). En caso contrario puede quedar incompleta 57 con puentes de unión en algunas zonas y se perderían una buena parte de las ventajas que aporta esta técnica con láser de femtosegundo (figs. 13 y14). En el año 2011 se desarrolló un amplio estudio de campo para optimizar la capsulotomía anterior. Los más de 80 ojos tratados con el láser VICTUS para la capsulotomía anterior mostraron una mayor seguridad, precisión y predictibilidad en términos de diámetro, circunferencia y centrado de la capsulotomía anterior, comparado con los ojos en los que la capsulotomía anterior fue manual (figs. 15 y 16, tabla 1) (1). Fragmentación del núcleo cristaliniano La fragmentación del núcleo de cristalino con láser de femtosegundo exige tener un control total de Fig. 11: Marcado de los límites de la acción del láser para la capsulotomía anterior con el diámetro programado y con comprobación del perfecto centrado. Fig. 13: Identificación de la superficie de la cápsula anterior en los 360º mostrando las irregularidades y permitiendo la posibilidad de incluirla en su totalidad a la hora de realizar la capsulotomía con láser de femtosegundo. Fig. 12: Ajuste de la banda de acción del láser de femtosegundo comprobando la inclusión de la cápsula anterior en si totalidad. Fig. 14: Imagen del perfil irregular de la cápsula anterior en un caso real.

8 58 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones Fig. 15: Comparación de capsulotomía realizada con laser de femtosegundo (a) y con técnica manual con pinzas (b) (cortesía del Dr. Reddy) (3). TABLA 1. Resultados comparativos entre la capsulotomía realizada con láser de femtosegundo y técnica manual con pinzas para un diámetro programado de 5,5 mm (1) Parametro Femto Manual µ sign. dif. s sign. dif. Diametro Ø mm 5,50 ± 0,12 N/A* N/A N/A Circularidad 0,97 ± 0,01 0,93 ± 0,04 p < 0,001 p < 0,001 Centrado D (mm) 0,095 ± 0,037 0,160 ± 0,90 p < 0,001 p < 0,001 la zona en la que va a actuar el láser y esto obliga a mantener un margen de seguridad suficiente con la cápsula posterior. La plataforma VICTUS permite al cirujano situar manualmente y de acuerdo a la información aportada por el sistema de imagen OCT la zona de fotodisrupción del núcleo y su distancia con la cápsula posterior. Fig. 16: Circularidad y centrado conseguido en la capsulotomía realizada con láser de femtosegundo (3). Aunque la distancia mínima se considera en las 500 micras, se recomienda situarlo a 700 micras de distancia de la cápsula posterior. Con el fin de evitar el error que supondría la existencia de un tilt en en cristalino con el consiguiente riesgo de rotura capsular posterior por efecto del láser, el equipo VICTUS valora la posición de la cápsula posterior en el eje de 0º y de 90º (fig. 17). Al igual que para la capsulotomía y las incisiones corneales, durante la programación preoperatoria el cirujano elige el patrón de fragmentación más adecuado para el caso en función del grado de catarata y de sus preferencias quirúrgicas para la emulsificación y aspiración del cristalino. El láser de femtosegundo ofrece la posibilidad de diferentes patrones de fragmentación del núcleo cristaliniano e incluso la opción de combinarlos. Los diferentes patrones de fragmentación se han mostrado eficaces no existiendo por el momento un criterio definido para la elección de uno u otro en función de la catarata (fig. 18) (2). Los primeros datos reflejan una significativa mejora en la facoemulsificación, con ahorros de hasta un 40% de energía ultrasónica y la realización de la cirugía a través de incisiones corneales mas pequeñas (tabla 2) (3).

9 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones 59 Fig. 17: Marcado de la zona de fotodisrupción con láser de femtosegundo en el eje de 0º y en el de 90º. Fig. 18: Patrones de fragmentación cristalinana. Esta reducción en la cantidad de energía necesaria para la emulsificación y aspiración del cristalino así como la consiguiente reducción en el tiempo efectivo de facoemulsifcación cobra mayor importancia en cataratas complicadas (4). TABLA 2. Porcentaje de reducción de la energía de ultrasonido en la facoemulsificación en función de la dureza del núcleo (3) SECUENCIA QUIRÚRGICA Colocación del paciente Una vez correctamente dilatado e instruido el paciente, se posiciona en la camilla quirúrgica, de forma que la cabeza quede lo más horizontal posible y la córnea centrado en la hendidura palpebral. Hay que tener en cuenta que no se utiliza separador de párpados por lo que la colaboración del paciente es fundamental en este paso. El reposa cabezas se puede ajustar de forma que se consiga la posición correcta. Si fuera necesario, para asegurar la posición del paciente y minimizar el movimiento de la cabeza durante el procedimiento, la cabeza se puede sujetar al reposa cabezas. Fijación del anillo de succión A continuación, se gira la camilla hasta dejarla posicionada debajo del microscopio, para realizar la fija-

10 60 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones ción del anillo de succión en el ojo del paciente dejando expuesta la superficie corneal de forma simétrica. Una vez asegurada la correcta posición del anillo, se procede a la activación del vacío para la succión presionando el pedal de vacío o marcando con el cursor en el icono de «succión del ojo» de la pantalla del equipo. Finalmente, se instilan cinco gotas de anestesia en la córnea del paciente, para facilitar la interfase líquida del cono. Acoplamiento de la interfase curva Giramos de nuevo la camilla del Victus para posicionarla debajo del cono de apertura del láser, en el cual estará adherida la interfase curva del paciente. A partir de este momento la camilla se eleva hasta que la interfase curva esté alineada con la superficie de la córnea y perfectamente encajado y centrado en el anillo de succión. El LED del sensor de presión inteligente (debajo del monitor) y la propia pantalla del sistema con las imágenes de la vídeo cámara y la OCT a tiempo real informa del correcto docking (acoplamiento del ojo a la interfase). Cuando está verificado el correcto acoplamiento del láser a la córnea se cierra, la pinza del anillo de succión para evitar cualquier pérdida de la succión. Captación de imágenes con OCT en tiempo real e identificación de estructuras Con el vacío comprobado y con el correcto acoplamiento de la interfase curva sobre la córnea se procede a la identificación y marcado manual de las estructuras oculares (borde pupilar, cápsula anterior y cápsula posterior). Una de las características del sistema de imagen del VICTUS es que permite visualizar los 360º de la cápsula anterior para asegurar una capsulotomía completa y, por otro lado también podemos visualizar el cristalino en dos planos diferentes de 0º y 90º para realizar una correcta fragmentación, incluso en el caso de exista tilt del cristalino. Realización del tratamiento Con la correcta identificación de las estructuras y con el patrón de fragmentación cristaliniano definido la pantalla del monitor del láser da la indicación de TABLA 3 SISTEMA Tipo de láser: Láser diodo en estado sólido Longitud de onda: 1028 nm Frecuencia del pulso: 40, 80 ó 160 khz, en función del tratamiento Duración del pulso: fs, habitualmente Alimentación eléctrica: 230 VCA ~ 50 Hz/60 Hz Consumo eléctrico: Máx. 3 kw Peso: 800 kg Dimensiones Longitud: 207,5 cm (sin la camilla del paciente) Longitud: 210,0 cm (con la camilla del paciente) Anchura: 82,5 cm (sin la camilla del paciente) Altura: 167,3 cm COMPONENTES DEL SISTEMA Unidad láser principal Camilla del paciente incluida Kit estéril: Interfase del paciente VISUALIZACIÓN OCT de alto contraste y en tiempo real Vídeo microscopio de alta resolución Microscopio externo opcional INTERFASE DEL PACIENTE Sensores de presión inteligentes Interfase curvada APLICACIONES Refractiva: LASIK Flap Catarata: Capsulotomía Fragmentación del cristalino Incisiones arqueadas CONDICIONES DE LA SALA Temperatura de 18 C a 24 C durante 24 horas, los 7 días de la semana, controlada a ± 1 C Humedad del 30% al 50%, sin condensación, controlada, durante 24 horas, los 7 días de la semana Libre de polvo y partículas, sin moqueta Sin disolventes, líquidos químicos ni humos El suelo sobre el que se encuentra el láser debe soportar 1,1 kg/cm 2 Dimensiones mínimas de la sala 3,4 x 3,7 m

11 5. Plataforma VICTUS. Bases y aplicaciones que puede comenzar el tratamiento a través del pedal del láser. La capsulotomía anterior y la fragmentación del núcleo se realizan de forma ininterrumpida manteniendo el pedal presionado durante todo el proceso. Retirada del anillo de succión y de la interfase curva Finalizado el proceso de fotodisrupción con láser se libera el vacío del anillo de succión y se retira el complejo anillo-interfase curva, volviendo la camilla a su posición original. Extracción del cristalino e implante de lente intraocular Una vez finalizada la aplicación del láser solo queda proceder a la emulsificación del cristalino, su aspiración y al implante de la lente intraocular. En el caso de la plataforma VICTUS las posibilidades de posición de la camilla y la disponibilidad en el equipo de un microscopio quirúrgico binocular permite finalizar la cirugía sin movilizar al paciente ni al cirujano. Esta opción simplifica mucho todo el proceso ya que evita tener que establecer un circuito en dos salas con desplazamiento del paciente y del cirujano. ERGONOMÍA DEL EQUIPO DE LÁSER DE FEMTOSEGUNDOS VICTUS La plataforma de láser de femtosegundo VICTUS requiere una sala con unas dimensiones mínimas 3,4 x 3,7 metros, en condiciones de quirófano de cirugía menor ambulatoria, con una estabilidad de tensión 61 eléctrica y con un suelo del laser capaz de soportar 1,1 kg/cm 2. Todos los pasillos y entradas que conducen al quirófano deben ser más anchos de 84 cm (debe haber 2 m de espacio detrás de las puertas libre de obstáculos fijos. Para su desplazamiento sí es necesaria una rampa no debe sobrepasar una pendiente de α = 20 y el suelo que conduce a la sala y el suelo de ésta debe soportar 750 kg para el láser y 250 kg para la camilla, además del peso del personal y del paciente. Los requerimentos ambientales son similares a los de todos los equipos de laser de femtosegundos: Una temperatura mínima constante de 18 C con oscilación de ± 1 C. Una humedad relativa del aire del 30% al 50%, sin condensación. Ambiente libre de polvo y partículas. Ambiente sin presencia de disolventes, líquidos químicos ni humos. El resumen de las características del equipo de laser de femtosegundo VICTUS aparece reseñado en la tabla 3. BIBLIOGRAFÍA 1. Auffarth G.,, Reddy KP, Ruiz LA. Preliminary Clinical Results of the CUSTOMLENS Femtosecond Laser Cataract Procedure Using the TECHNOLAS Femtosecond Workstation, White Paper Technolas Perfect Vision Friedman NJ, Palanker DV, Schuele G, Andersen D, et al. Femtosecond laser capsulotomy. J Cataract Refract Surg 2011; 37: Reddy KP, Clinical Study Hyderabad Datos del estudio multicéntrico aportados por Technolas Perfect Vision y Bausch&Lomb. 4. He LM, Sheehy K, Culberston W et al. Femtosecond laser-assisted cataract surgery. Curr Opin Ophthalmol 2011; 22 (1):

12

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

Introducción a las LIOs refractivas Premium ZEISS

Introducción a las LIOs refractivas Premium ZEISS Introducción a las LIOs refractivas Premium ZEISS Su guía para implantar correctamente una lente AT LISA tri, AT LISA, AT LISA toric o AT TORBI. 2 Estimado cirujano: Ha elegido las LIOs refractivas Premium

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Flexibilidad y diseño individual convierte su unidad dental en un compañero activo. Calidad no es una consideración. Calidad es la solución.

Flexibilidad y diseño individual convierte su unidad dental en un compañero activo. Calidad no es una consideración. Calidad es la solución. X X Flexibilidad y diseño individual convierte su unidad dental en un compañero activo. Calidad no es una consideración. Calidad es la solución. 2 3 Control Completo - con el pie. Posibilidades abiertas

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Visión gráfica de los ites Describe análogamente las siguientes ramas: a) f() b) f() no eiste c) f() d) f() +@ e) f() @ f) f() +@ g) f()

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Alfonso Miguel Gómez Rodríguez 1, Ana Lilia López Sánchez 2*, Benjamín Arroyo

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Comunidad de Madrid 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 5821H-Spanish_Manuals 5/2/12 8:07 AM Page 1 Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 Manual de Operación Felicitaciones por elegir este Inclinómetro de Nivel Electrónico con Expositor Giratorio.

Más detalles

El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD

El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD Nuevo Camcorder 3D Full HD con ópticas gemelas 3DA1 El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD 1 Panasonic lanzará al mercado el primer camcorder integrado 3D Full HD antes de finales

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Formación en Contactología 2012-2013

Formación en Contactología 2012-2013 Formación en Contactología 2012-2013 8ª EDICIÓN MODELO FORMATIVO SEMIPRESENCIAL CONÓPTICA - CURSO 2013/14 50 años formando especialistas en contactología. Formación en Contactología Conóptica Curso 2013/14

Más detalles

OCT: EN BUSCA DE LA INCISIÓN PERFECTA J. MÉNDEZ L. RAMÍREZ MC. GARCÍA E. FELICIES

OCT: EN BUSCA DE LA INCISIÓN PERFECTA J. MÉNDEZ L. RAMÍREZ MC. GARCÍA E. FELICIES OCT: EN BUSCA DE LA INCISIÓN PERFECTA J. MÉNDEZ L. RAMÍREZ MC. GARCÍA E. FELICIES DILEMA DE TODO CIRUJANO: CONSTRUIR UNA INCISIÓN SEGURA SIN SUTURA Y QUE PUEDA REALIZARSE CON ANESTESIA TÓPICA. CÓRNEA CLARA

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN R2 SEÑALIZACIÓN DE LÍNEA, VERSIÓN ANALÓGICA

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 A mis padres. A mi hija.

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI VEHICULOS 4225-4231 Oficina Técnica Marzo 2002 OT-71 INDICE Arranque del motor 3 Cuadro de instrumentos y controles 4 Mando central

Más detalles

La alta tecnología a su alcance!

La alta tecnología a su alcance! La alta tecnología a su alcance! FUJIFILM MEDICAL SYSTEMS Más de 10 años de experiencia en Medicina Veterinaria Radiología digital con el FCR Capsula VET XL y X Entre en el mundo de la radiología digital:

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Primeros pasos con AutoCAD

Primeros pasos con AutoCAD Símbolo del sistema de coordenadas Cursor Barra de propiedades de objeto Barras de deslizamiento Barra de título Paletas de herramientas Cinta de opciones Viewcube Botón de la aplicación Barra de herramientas

Más detalles

Emisor ópticodevídeo enbandabase

Emisor ópticodevídeo enbandabase MANUALDEINSTRUCCIONES Emisor ópticodevídeo enbandabase MODELO A103 ÍNDICE GENERAL... 1 DESCRIPCIÓN... 5 INSTALACIÓN... 7 OPERACIÓN... 9 MANTENIMIENTO... 11 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 13 i EQUITEL A103

Más detalles

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 211 21 k Número de solicitud: U 200202736 1 k Int. Cl. 7 : A61F /01 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles