Usuario: Ines Frade Miguez. Tipo de página: Contenido. Fichero: pag492.htm

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usuario: Ines Frade Miguez. Tipo de página: Contenido. Fichero: pag492.htm"

Transcripción

1 Contenidos del Máster en Documentación Digital Artículo 4.2.Documentación audiovisual en línea:documentació cinematográfica 2.0 Autor/a: Alfonso López Yepes Usuario: Ines Frade Miguez. Tipo de página: Contenido. Fichero: pag492.htm [imprimir] [exportar a Openoffice] Citación recomendada: Alfonso López Yepes. Artículo 4.2.Documentación audiovisual en línea:documentació cinematográfica 2.0 [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, Sumario 1. Objetivos 2. Marco de actuación 3. Redocom 2.0-Red de documentación en medios de comunicación Posicionamiento Sistematización de contenidos: ámbitos y secciones Formación Investigación-Biblioteca virtual Canal Complumedia-RTVDoc: muestra cinematográfica Perspectivas futuras. 4. Redes sociales y Redocom Redes sociales generalistas Redes sociales verticales: profesionales, académicas, científicas Ciencia 2.0: documentación audiovisual y cinematográfica Redes sociales iberoamericanas. 5. Difusión informativa de Redocom 2.0: referencias Congresos, Jornadas, Seminarios 5.2. Artículos Proyecto de investigación Campus de Excelencia Internacional-CEI Mapa conceptual Colaboración con RedIRIS: proyecto ARCA. 1. Objetivos El objetivo principal de esta unidad es analizar y debatir sobre los contenidos cinematográficos de Redocom 2.0 Red de documentación en medios de comunicación en sus diversas secciones y especialmente en cuanto a formación, investigación y producción-difusión. El fondo documental es bastante más amplio al tratarse de una red de documentación informativa (cine, periodismo, imagen fija, radio, publicidad y televisión), pero en nuestro caso vamos a concretarnos a la DOCUMENTACION CINEMATOGRÁFICA referida exclusivamente a España (también incluye la red referencias al cine de otros países latinoamericanos, de momento Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana). De esta forma, se remite a varios elementos integrantes de la red como son el canal IPTV Complumedia-RTVDoc y la biblioteca virtual-mediateca.

2 Se describen los contenidos, su estructura y sistematización, así como los modos de recuperación de los mismos, acompañándose asimismo de referencias electrónicas que documentan todavía más la propuesta documental. Todo ello es motivo para el debate, materializado en el planteamiento de tres cuestiones, que suponen un contraste de pareceres, experiencias y proyección del conocimiento de los participantes en esta unidad didáctica del módulo 4 sobre documentación audiovisual. (Todos los sitios mencionados en el texto han sido consultados a fecha ) 2. Marco de actuación El planteamiento de trabajo se enmarca en la función que cumple la red internet, como red social-web social-web 2.0, en la idea actualmente extendida de conocimiento distribuido y colaborativo. Y en este sentido se relaciona la documentación cinematográfica con Redocom 2.0, una propuesta que nace en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia, dependiente de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid: Se trata en realidad del resultado de las actuaciones que dicho Servicio viene llevando a cabo desde 1993, fecha de su creación en la idea de integración de todas esas realizaciones en un único sitio en forma, como ya se ha indicado, de red de documentación. La filosofía que subyace en esta propuesta es tremendamente ambiciosa puesto que nace en un ámbito universitario, está ya presente en las redes sociales, tanto generalistas como profesionales, académicas y científicas, y pretende convertirse en una verdadera red social propia especializada (vertical) y, en fin, nace con una proyección iberoamericana. Los sitios mencionados (motivo de debate, tras navegación previa, en otra parte de esta unidad) están accesibles en las siguientes direcciones: Servicio de Documentación Multimedia: Canal Complumedia-RTVDoc (integrado en Redocom 2.0). Red de documentación en medios de comunicación Redocom Redocom 2.0-Red de documentación en medios de comunicación.

3 Redocom 2.0 es una Red en documentación en medios de comunicación, de ámbito universitario y con proyección iberoamericana. Medio de comunicación universitario. Entre su proyección futura figura la de convertirse en una red social propia especializada (vertical). Los contenidos de la red se están gestionando con Joomla (versión 1.5): También se están haciendo pruebas (con un diseño y distribución de contenidos un tanto distinto) con otro CMS, SharePoint 2010, en el que se han introducido algunos contenidos a título de ejemplo: Posicionamiento. Posicionamiento destacado y relevante en buscadores como Google, Yahoo, Hotmail &oq=&fp=f4ef70c e6 (Google). Redocom 2.0 en su conjunto o en relación con algunos de sus componentes está presente en bases de datos y directorios de impacto o de prestigio: IN-RECS (Servicio de Documentación Multimedia: revista Cuadernos de Documentación Multimedia) Dialnet multimedia&db=1&td=todo (Servicio de Documentación Multimedia) dia&db=1&td=todo (Cuadernos de Documentación Multimedia) (Redocom 2.0)

4 RTVDoc&db=1&td=todo (Complumedia-RTVDoc) E-LIS (Redocom 2.0) z-yepes%2c+alfonso (Servicio de Documentación Multimedia: Alfonso López Yepes) DOAJ tacion+multimedia (Cuadernos de Documentación Multimedia) LATINDEX (Cuadernos de Documentación Multimedia) ISOC D6422?strSimpleSQL=cuadernos+de+documentacion+multimedia&radioBD=ISO C&estado=&estado_formulario=show&bd=ISOC&tabla=revi (Cuadernos de Documentación Multimedia) Compludoc

5 (Cuadernos de Documentación Multimedia) Temaria 1=cuadernos+de+documentaci%F3n+multimedia&truncado_1=&language= (Cuadernos de Documentación Multimedia) BEDOC (Cuadernos de Documentación Multimedia) Google Académico &as_ylo=&as_vis=0 (Servicio de Documentación Multimedia) RTVDoc&lr=&as_ylo=&as_vis=0 (Complumedia-RTVDoc) (Redocom 2.0) r= (Cuadernos de Documentación Multimedia)

6 3.2. Sistematización de contenidos: ámbitos y secciones. Redocom 2.0 contempla tres ámbitos de trabajo: (Se sugiere la navegación lo más exhaustiva posible a través de los mismos en en función del debate y de su planteamiento) Ámbitos de estudio: documentación periodística, radiofónica, televisiva, cinematográfica, publicitaria (periodismo, radio, televisión, cine, publicidad). Abarca-incluye fotografía, música, sonido, teatro : hemerotecas, fototecas de prensa, fonotecas, videotecas, filmotecas-cinematecas = mediateca. Servicios y centros de documentación de medios de comunicación (incluye también, por ejemplo, centro de documentación teatral). Ámbitos temáticos: diez líneas temáticas generales que conforman la Biblioteca Virtual estructurada en forma de Mediateca (Fonoteca, Fototeca, Hemeroteca, Videoteca). Ámbitos geográficos: países iberoamericanos (22: España, Latinoamérica, Brasil y Portugal). Toda la información se estructura en tres Secciones fundamentales: a) Formación: semipresencial y virtual, con el apoyo de los materiales didácticos y herramientas de producción-recuperación-difusión informativas de las otras dos secciones. b) Investigación: ámbitos de estudio generales (ciencias de la información y comunicación: cine, fotografía, periodismo, publicidad, radio, televisión ); ámbitos temáticos (sintetizadas en diez líneas de contenidos) y ámbitos geográficos (países iberoamericanos). Ámbitos materializados en la Biblioteca Virtual en forma de Mediateca en línea (Fonoteca, Fototeca, Hemeroteca, Videoteca). c) Producción-recuperación-difusión informativas: canal y blog propios y acceso a otros canales y sitios estrechamente relacionados con la documentación informativa o de gestión de la información en medios de comunicación social Formación. Se alude y se encuentran accesibles diversos ámbitos de formación semipresencial y virtual en realización en estos momentos, con acceso a plataformas diversas como WebCT, Moodle, Dokeos pero no a sus contenidos, puesto que están dependientes de claves para su utilización efectiva. Sirva no obstante de información sobre su existencia.

7 3.4. Investigación-Biblioteca virtual. Centrándonos exclusivamente en Cine y en España se cuenta con un fondo documental todavía escaso, puesto que nos encontramos en la fase inicial de puesta en funcionamiento de la red. Cada uno de los ámbitos temáticos (10) están representados por varios documentos, a título de ejemplo. La idea de Mediateca está de momento representada con una plantilla de contenidos (Fonoteca, Fototeca, Hemeroteca, Videoteca) pero todavía sin desarrollo real Canal Complumedia-RTVDoc: muestra cinematográfica. Integrado en Redocom 2.0 este canal IPTV, en funcionamiento desde 2008, contiene abundante y variada documentación cinematográfica. Acceso a través de Redocom (Producción-recuperación-difusión y dentro de esta sección: Videografía). O directamente a través de sus direcciones correspondientes: tem&id=2&itemid=1137 (Producción-recuperación-difusión) =87&Itemid=772 (Videografía). También podría accederse directamente a través del canal Complumedia-RTVDoc tecleando cine en el campo título del buscador Perspectivas futuras. Pautas de trabajo: A. Conveniencia de versión trilingüe: español, portugués, inglés. B. Establecer perfiles de usuarios, con objeto de automatizar lo más posible la dinámica en la producción, recuperación y difusión de los contenidos. C. Incorporar software de estadísticas de consulta, para conocer la procedencia de los usuarios y poder establecer asimismo la cuantificación de dichas consultas. D. Traducción simultánea. E. Posibilidad de recuperación y difusión de contenidos para discapacitados. F. Usos horarios de los distintos países. G. Enlaces a Reales Academias de los países de la red. H. Establecimiento de diccionarios de sinónimos. I. Establecimiento de búsquedas en línea en colecciones de distribuidores de información electrónica del tipo EBSCO, ELSEVIER, etc. J. Acceso múltiple vía ADSL, modem, dispositivos móviles. K. Versiones hipermedia y en modo texto para invidentes.

8 L. Sistema de recuperación-lenguaje de interrogación avanzado: metabuscadores. M. Etc. 4. Redes sociales y Redocom 2.0. Presencia de Redocom 2.0 en redes sociales a través de algunos de sus componentes: Complumedia-RTVDoc, Cuadernos de Documentación Multimedia, Servicio de Documentación Multimedia, Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid Redes sociales generalistas. Facebook 247?ref=ts 4.2. Redes sociales verticales: profesionales, académicas, científicas. LinkedIN Researchgate.net 1c08a2db55544e28 (Véase Research Experience: Complumedia-RTVDoc). Academia.edu (Servicio de Documentación Multimedia). RTVDoc) (Complumedia- %C3%ADa_y_Documentaci%C3%B3n (Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación). YouTube (Redocom 2.0)

9 4.3. Ciencia 2.0: documentación audiovisual y cinematográfica. REBIUN, a través de su grupo de su línea 2 del plan estratégico, REBIUN en el ámbito de la investigación, ha realizado el estudio Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación, como parte de sus objetivos El estudio final fue aprobado por la Asamblea General de REBIUN celebrada en Las Palmas de Gran Canaria los días 3 a 5 de noviembre de El informe analiza las posibilidades de la web social para la investigación, estableciendo diferentes áreas de aplicación, seleccionando recursos y evaluando las utilidades de los mismos para las bibliotecas. Se han establecido tres grandes categorías, que se desarrollan en aplicaciones específicas: Compartir la investigación, compartir los recursos, compartir los resultados. En todos los casos, se describe la aplicación, se seleccionan y evalúan los principales servicios y se ofrecen recursos complementarios. Además, se incluye una bibliografía sobre Ciencia 2.0 y un anexo con todos los enlaces a los recursos seleccionados. REBIUN pone a disposición de la comunidad bibliotecaria nacional e internacional este documento, para su redifusión y utilización en sesiones de alfabetización informacional u otros usos que se consideren Redes sociales iberoamericanas. En el ámbito del I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales celebrado en Burgos los días 24 y 25 de febrero de 2011, se ha presentado la primera versión del Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica. Elaborado por Chiqui Esteban, Director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y autor del blog Infografistas, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iblog, este mapa nace para ofrecer la más completa información posible sobre principales redes sociales en Iberoamérica. Incluso se ha creado un correo para contribuir a la mejora de sus contenidos: mapa@iredes.es 5. Difusión informativa de Redocom 2.0: referencias. Relación de algunas referencias sobre difusión de Redocom 2.0 en distintos ámbitos informativos, para contribuir al conocimiento de esta red de documentación en medios de comunicación Congresos, Jornadas, Seminarios Jornadas IPTV y Televisión en Internet Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense, 24 y 25 marzo 2010:

10 I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales: Artículos. Ciencia 2.0. Rebiun López Yepes, Alfonso (Dir.). Documentación Cinematográfica: Mediateca. Madrid, Editorial Complutense, 2003, López Yepes, Alfonso (Dir.). El cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica ( ). Madrid: Fragua, 2006 (Incluye DVD con 1500 Megabytes de vídeo digital de producción propia). López Yepes, Alfonso. Cine español en Internet para la docencia, investigación y producción: canal web-mediateca en línea RTVDoc. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN , vol. 6, Nº. 1, 2009, pags López Yepes, Alfonso y Cámara Bados, Víctor. Documentación cinematográfica en línea y en diferido: Canal Web TVDoc. Cuadernos de documentación multimedia, ISSN , núm.19, 2008 (Ejemplar dedicado a: V Jornades de Documentació Audiovisual: La Documentació Cinematogràfica. Barcelona, 22 de mayo de 2008): López Yepes, Alfonso y Pérez Agüera, José Ramón. "CineDocNet, TvDocNet: una comunidad virtual de usuarios de documentación audiovisual (cinematográfica y televisiva)". En El Profesional de la Información, Vol.11, núm.5, septiembre-octubre, 2002: López Yepes, Alfonso; Romero, Sabrina; Cetina, Rodrigo. Redocom 2.0: Hacia una red social de documentación en medios de comunicación con proyección iberoamericana. Alexandri@, Revista de ciencias de la información, año IV, núm.7, López Yepes, Alfonso y Sánchez Jiménez, Rodrigo. "e-docuinfo/tvdoc: portal de documentación informativa-canal temático IPTV". El Profesional de la Información, Vol. 16, núm.5, septiembre-octubre referrer=parent&backto=issue,8,18;journal,3,57;linkingpublicationresults,1:105302,1

11 5.3. Proyecto de investigación Campus de Excelencia Internacional-CEI. A destacar, por su estrecha relación con la temática aquí planteada, que se está trabajando en estos momentos en un subproyecto de televisión federada universitaria con proyección iberoamericana destinada a 18 países, universidades asociadas y más de 12 millones de estudiantes. En este sentido Redocom 2.0 ha propuesto colaborar en la configuración de contenidos de dicha televisión, en virtud de su proyección iberoamericana: Mapa conceptual. El mapa conceptual o mind-map integrado en Redocom 2.0 presenta de forma gráfica todas las actuaciones y actividades desplegadas por el Servicio de Documentación Multimedia (al que pertenece la Red de documentación en medios de comunicación) desde su creación en 1993 a 2011: Colaboración con RedIRIS: proyecto ARCA. Se trata de un agregador RSS para la Comunidad Académica de contenidos multimedia. Proyecto patrocinado por RedIRIS, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid. Federación de metadatos sobre contenidos multimedia y retransmisiones programadas:

> El sitio web en español con todo lo mejor de la música cristiana > feymelodia.wordpress.com

> El sitio web en español con todo lo mejor de la música cristiana > feymelodia.wordpress.com Fe y Melodía > El sitio web en español con todo lo mejor de la música cristiana > feymelodia.wordpress.com Nombre del medio: Periódico Digital Fe y Melodía Contenidos: Periódico digital cuya misión es

Más detalles

Mantenerse actualizado en información científica

Mantenerse actualizado en información científica BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Mantenerse actualizado en información científica Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS FACULTAD DE BIOLOGÍA CURSO 2014-15 Aulas y seminarios Espacios del personal académico Laboratorios Salas de informática Salas de estudio Otros espacios para los estudiantes

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE NUEVOS

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: FACEBOOK OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9

Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Autor: María García Rodríguez Tutor: María García Rodríguez 1. TÍTULO Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. DESCRIPCIÓN Gracias al éxito obtenido

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Jorge CALDERA SERRANO jcalser@alcazaba.unex.es M. a Victoria NUÑO MORAL mvnunmor@alcazaba.unex.es ISSN: 0210-4210 RESUMEN Se expone un análisis

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO Como es lógico suponer para el diseño del entorno de formación que hemos elaborado hemos seguidos las orientaciones para la producción de estos

Más detalles

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda Piura, Marzo de 2012 BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

Más detalles

Estructura "Portal Caib". Documento diseño

Estructura Portal Caib. Documento diseño Estructura "Portal Caib". Documento diseño Febrero 2008 INDICE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO... 3 2. PORTAL... 3 2.1. WEB CAIB... 3 2.1.1. Portada... 4 2.1.1.1. Temas... 5 Pantalla Temas... 5 Pantalla Agrupador

Más detalles

EL DESARROLLO DEL PORTAL CAV-UCV COMO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES IBEROAMERICANAS

EL DESARROLLO DEL PORTAL CAV-UCV COMO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES IBEROAMERICANAS Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación EL DESARROLLO DEL PORTAL CAV-UCV COMO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES IBEROAMERICANAS Dra. Nayesia María Hernández

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

La documentación en la Casa de América: La documentación multimedia

La documentación en la Casa de América: La documentación multimedia La documentación en la Casa de América: La documentación multimedia Nieves Cajal Santos Responsable de la Mediateca. Depto. La Casa de América es una institución cultural y diplomática, creada en 1992

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos.

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Área de Formación en Línea Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Nuevas Tecnologías para la Gestión de

Más detalles

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria DOCUMENTO 2 Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria GRUPO ESTRATÉGICO para el ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: RAZONES PARA

Más detalles

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Fundación Germán Sánchez Ruipérez Universidad Europea Miguel de Cervantes 1. Título:

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Una aproximación socio-constructivista a la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales: implicaciones para

Más detalles

XII Congreso Nacional de Informática de la Salud

XII Congreso Nacional de Informática de la Salud LOS MOTORES DE BÚSQUEDA PERSONALIZADA UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS DE FILTRADO DE WEBS CON INFORMACIÓN DE SALUD M. A. MAYER 1,2, A. LEIS 1 1 Departamento de Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

ÁGORA DE ORIENTACIÓN 2.0 PROYECTO ORIÓN

ÁGORA DE ORIENTACIÓN 2.0 PROYECTO ORIÓN ÁGORA DE ORIENTACIÓN 2.0 PROYECTO ORIÓN 1 ÁGORA DE ORIENTACIÓN 2.0 Ágora (del griegoαγορά, mercado) Centro cultural Intercambio Ágora (del griegoαγορά, [egora] mercado) Espacio abierto que funcionaba como

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE CONVOCATORIA CURSO 2010/2012 DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE Nombre Raquel Apellidos Caballero Águila D.N.I. 75014533X E-mail raguila@ujaen.es Centro Facultad

Más detalles

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES 3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES Existen muchas formas de trabajar con los ordenadores y la web pero una de ellas es la que ha alcanzado bastante popularidad y ha convencido a los enseñantes

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente lesivos para sus derechos

Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente lesivos para sus derechos Nota de prensa Una iniciativa que se enmarca en el programa de excelencia RecerCaixa Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Jornada Nacional de Alfabetización Informacional. Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN

Jornada Nacional de Alfabetización Informacional. Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN Jornada Nacional de Alfabetización Informacional (ALFIN) en Argentina Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

Envía un correo a formacionmadrid@adams.es (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono: 902333543

Envía un correo a formacionmadrid@adams.es (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono: 902333543 COMMUNITY MANAGER Y REDES SOCIALES (60 HORAS) PARA MATRICULARTE: PRECIO: Con tutorías: 200 PRECIO ESPECIAL IMAGINA: Con tutorías: 70 Envía un correo a formacionmadrid@adams.es (asunto: Imagina Alcobendas)

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Universidad del Valle de México Vicerrectoría de Experiencia Estudiantil Dirección General de Centros de Información Coordinación de Servicios al Público BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Contenido

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Punto de la ANECA 4.1

Punto de la ANECA 4.1 Punto de la ANECA 4.1 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

IV SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

IV SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. AUTOR/ORGANISMO Suite101. Suite101. DIRECCIÓN WEB http://www.suite101.net/geografia BREVE DESCRIPCIÓN: Web planteada a modo de Blog, con visualización libre de contenidos y acceso restringido para colaboradores,

Más detalles

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 27 de septiembre de 2013 VIII LEGISLATURA N.º 68 PROYECTOS DE LEY

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 27 de septiembre de 2013 VIII LEGISLATURA N.º 68 PROYECTOS DE LEY VIII LEGISLATURA Serie A Textos Legislativos N.º 68 SUMARIO D E L P A R L A M E N T O D E L A R I O J A PROYECTOS DE LEY 8L/PL-0016-. Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental Cloud Museum La computación en la nube (cloud computing) define la oferta de servicios informáticos a través de Internet para que de manera sencilla los usuarios puedan acceder y gestionar los recursos

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA Señala Cortada de Cohan(1997) que la psicología es una ciencia joven y a pesar de ello ha experimentado un avance exponencial. Según Alonso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

Realidad Aumentada para entornos bibliotecas

Realidad Aumentada para entornos bibliotecas Realidad Aumentada para entornos bibliotecas Autoras y Tutoras: Camino López García y Elisa Yuste Tuero 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario 2. Descripción: En los últimos años, el

Más detalles

Jornada Madroño. El Consorcio Madroño en el ejercicio 2012-2013. Ianko López Ortiz de Artiñano (Director Técnico / Consorcio Madroño)

Jornada Madroño. El Consorcio Madroño en el ejercicio 2012-2013. Ianko López Ortiz de Artiñano (Director Técnico / Consorcio Madroño) Jornada Madroño El Consorcio Madroño en el ejercicio 2012-2013 Ianko López Ortiz de Artiñano (Director Técnico / Consorcio Madroño) Alcalá de Henares 17 de junio de 2013 1 Aspectos generales Presentación

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona

Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona A partir del 8 de abril de 2014 Nota de prensa Un nuevo espacio de actualización continua con exposiciones, un lugar de cooperación entre

Más detalles

GPLIB: hacia un nuevo modelo de integración de sistemas de software libre en las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

GPLIB: hacia un nuevo modelo de integración de sistemas de software libre en las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA GPLIB: hacia un nuevo modelo de integración de sistemas de software libre en las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Mostaccio, María Rosa 1 ; Sala, Patricia 2 ; Alonso, Mariano

Más detalles

La mayor red de televisión educativa y cultural de Iberoamérica

La mayor red de televisión educativa y cultural de Iberoamérica ATEI y TEIb 1. ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas que, entre otros, gestiona el Programa TEIb, Programa de las Cumbres Iberoamericanas perteneciente a la

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016.

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Proyecto emprender es posible. Descripción detallada. la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante Mundo

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

XI Jornadas de Cooperación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas Mérida, 20, 21 y 22 de marzo de 2007 CONCLUSIONES FINALES

XI Jornadas de Cooperación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas Mérida, 20, 21 y 22 de marzo de 2007 CONCLUSIONES FINALES DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS XI Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas Mérida, 20, 21 y 22 de marzo de 2007 CONCLUSIONES FINALES 1. El

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos:

Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos: Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos: El Taller Ci2 es un objetivo de la intersectorial CRUE-TIC/REBIUN, organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad Carlos III de Madrid. Pretende

Más detalles

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena de Sevilla. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Dossier de prensa 2010. educaweb.com

Dossier de prensa 2010. educaweb.com Dossier de prensa 2010 educaweb.com Índice Qué es Educaweb.com? Objetivos Nuestro público Nuestros servicios El portal Las publicaciones Qué es Educaweb.com? Educaweb.com nació en 1998 y es, hoy por hoy,

Más detalles

EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA. Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología

EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA. Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología Foro Agrario agradece la oportunidad de presentar en este seminario Sobre

Más detalles

Tesis electrónicas de grado y posgrado producidas por la Universidad Blas Pascal: comunicación de una experiencia

Tesis electrónicas de grado y posgrado producidas por la Universidad Blas Pascal: comunicación de una experiencia 3ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes Tesis electrónicas de grado y posgrado producidas por la Universidad Blas Pascal: comunicación

Más detalles

Autoformación a través de la Plataforma Moodle.

Autoformación a través de la Plataforma Moodle. Autoformación a través de la Plataforma Moodle. El Personal de Administración y Servicios, tendrá a disposición a través de la Plataforma Moodle: Catálogo de cursos educativos, diversos en áreas temáticas

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 1.- Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito Programa Iberoamericano

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA Emblemata, 19 (2013), pp. 55-74 ISSN 1137-1056 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA Luisa Orera Orera* El artículo que aquí presentamos, forma parte de una serie 1 que dedicamos

Más detalles