Instalaciones Eléctricas Programables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalaciones Eléctricas Programables"

Transcripción

1 Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno

2 Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid C/ Toledo Madrid Tlf: Fax: Reservados todos los derechos de la obra No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, de ninguna forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios sin el permiso previo y por escrito de P.L.C. Madrid Edita: P.L.C. Madrid ISBN: Madrid, septiembre de 2010

3 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES 0235 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (IEI) INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES CUADERNO DE PRÁCTICAS DEL ALUMNO C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

4 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO 2 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

5 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS 0235 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (IEI) INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES CUADERNO DE PRÁCTICAS DEL ALUMNO PRÁCTICAS IEI 010. Punto de luz. IEI 020. Instalación con telerruptor. IEI 030. Mando de un zumbador. IEI 040. Automático de escalera. IEI 050. Automático de escalera con telerruptor. IEI 060. Automático de escalera RUFO. IEI 070. Punto de luz gobernado por programador horario, interruptor crepuscular y detector de movimiento. IEI 080. Control de grandes cargas con contactor. Control de calefacción con termostato. IEI 090. Control de persiana (toldo) con pulsadores, sensor solar, anemómetro y de lluvia. IEI 100. Seguridad técnica. C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

6 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 010. Punto de luz. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Punto de luz controlado mediante relé programable. Funcionamiento: Un interruptor enciende o apaga una lámpara. Es un circuito sencillo en la aplicación de relés programables, pero que da una visión general sobre la facilidad de empleo de éstos dispositivos en las instalaciones eléctricas. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Interruptor en habitación Q0 Punto de luz en habitación I1 Q1 I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de la entrada. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Por qué se utiliza un PIA independiente para la protección de las salidas y otro para la alimentación del relé programable?. 2.- Es el interruptor un dispositivo especialmente diseñado para la conexión a un relé programable?. 3.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. 4.- Es posible el accionamiento desde otra entrada que no sea I0?. 5.- Hasta qué intensidad de carga me permite conectar el relé programable ZEN en cada una de sus salidas?. 4 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

7 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Punto de luz Nº de figura IEP IEI 010 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

8 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 6 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

9

10 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN EI 020. Instalación con telerruptor. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Instalación con telerruptor mediante relé programable. Funcionamiento: Una pulsación sobre cualquiera de los pulsadores enciende las lámparas; aunque la acción cese, la lámpara quedará encendida. Una nueva pulsación, apagará las lámparas. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsadores en pasillo (en paralelo) Q0 Punto de luz en pasillo I1 Q1 I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Es posible reducir el número de entradas o de salidas empleadas en el circuito? Cuál es el límite?. 2.- En condiciones normales, la lámpara no se enciende Es posible saber a qué se debe sin realizar medidas en el circuito?. 3.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 4.- Se ha reducido el cableado respecto a un circuito convencional? Cuál es la ventaja de la aplicación de un relé programable?. 5.- Cuántos circuitos independientes (control mediante telerruptor) se pueden controlar desde una misma CPU?. 8 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

11 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Instalación con telerruptor Nº de figura IEP IEI 020 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

12 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 10 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

13

14 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 030. Mando de un zumbador. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Mando de un zumbador mediante relé programable. Funcionamiento: Aprovechando las cualidades de los relés programables ampliaremos la utilidad de este circuito básico adaptándolo a personas sordas de tal manera que no solo sonará el zumbador; además, se encenderá una lámpara piloto. Para evitar que se queme el timbre debido a pulsaciones continuadas, éste solo permanecerá activo durante dos segundos, sin embargo la lámpara lucirá mientras dure la pulsación. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsador Q0 Lámpara I1 Q1 Zumbador I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Cómo actúan las salidas cuando se realizan pulsaciones cortas?. 2.- Sería posible utilizar una única salida para el timbre y la lámpara?. 3.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 4.- Cambiar el valor del tiempo con la opción PARÁMETRO. Observar esta pantalla durante el accionamiento. 5.- Realizar los cambios necesarios en la programación para que la lámpara funcione de manera intermitente durante la pulsación. 12 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

15 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Mando de un zumbador Nº de figura IEP IEI 030 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

16 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 14 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

17

18 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 040. Automático de escalera. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Automático de escalera mediante relé programable. Funcionamiento: Una acción sobre alguno de los pulsadores de entrada provoca el encendido del alumbrado de la escalera; transcurridos 3 minutos, las lámparas se apagarán. Es posible realizar circuitos convencionales con mejoras no solo a nivel de cableado aumentando los aspectos de funcionalidad, además, son económicamente más rentables. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsadores de encendido de escalera Q0 Puntos de luz en planta I1 Q1 I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Es posible reducir el número de entradas empleadas con el mismo número de pulsadores?. 2.- Es posible reducir el número de salidas empleando el mismo número de receptores?. 3.- Si alguno de los pulsadores se avería y su contacto queda cerrado Cómo actuarían las salidas?. 4.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 5.- Comparar este circuito con el realizado de forma convencional. 16 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

19 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Automático de escalera Nº de figura IEP IEI 040 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

20 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 18 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

21

22 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 050. Automático de escalera con telerruptor. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Automático de escalera con telerruptor mediante relé programable. Funcionamiento: Es éste un circuito alternativo a las instalaciones de alumbrado de escalera. Una pulsación en cualquiera de los accionamientos enciende el alumbrado de la escalera, transcurridos 3 minutos, las luces se apagarán automáticamente. Si en el espacio de tiempo que permanecen encendidas, se realiza una nueva pulsación, las lámparas se apagarán, acortando el tiempo de encendido y la energía consumida. Este ejercicio demuestra cómo podemos realizar con un solo dispositivo lo que de manera convencional es necesario realizar con varios, reduciendo el cableado y el presupuesto. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsadores de encendido de escalera Q0 Puntos de luz en planta I1 Q1 I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Es posible reducir el número de entradas o de salidas empleadas en el circuito?. 2.- Es posible emplear este circuito en otras aplicaciones?. 3.- Si alguno de los pulsadores se avería y su contacto queda cerrado Cómo actuarían las salidas?. 4.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 5.- Comparar este circuito con el realizado de forma convencional. 20 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

23 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Automático de escalera con telerruptor Nº de figura IEP IEI 050 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

24 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 22 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

25

26 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 060. Automático de escalera RUFO. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Automático de escalera R.U.F.O. mediante relé programable. Funcionamiento: El automático de escalera R.U.F.O. es un circuito avanzado de su serie. Una pulsación corta en alguno de los pulsadores de planta sólo encenderá la iluminación de dicha planta por un corto espacio de tiempo permitiendo un acceso cómodo a la vivienda. Una pulsación larga encenderá la totalidad del alumbrado de escalera por un largo espacio de tiempo permitiendo el acceso por la escalera sin necesidad de nuevos accionamientos. Es en este tipo de circuitos en los que el relé programable demuestra su potencia y su capacidad de adaptación con un mínimo de recursos. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsador en planta baja Q0 Punto de luz en planta baja I1 Pulsador en planta primera Q1 Punto de luz en planta primera I2 Pulsador en planta segunda Q2 Punto de luz en planta segunda I3 Pulsador en planta tercera Q3 Punto de luz en planta tercera I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Es posible reducir el número de entradas o de salidas empleadas en el circuito?. 2.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 3.- Variar el valor de los temporizadores desde la opción PARÁMETRO y optimizar su acción. 4.- A la vista de los recursos empleados, Hasta cuantas plantas se puede controlar con el sistema ZEN?. 5.- Comparar este circuito con el realizado de forma convencional. 24 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

27 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Automático de escalera RUFO Nº de figura IEP IEI 060 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

28 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 26 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

29

30 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO IEI 070. Punto de luz gobernado por programador horario, interruptor crepuscular y detector de movimiento. Descripción: Punto de luz gobernado por reloj horario, interruptor crepuscular y de movimiento mediante relé programable. Funcionamiento: Se trata de un control de alumbrado comunitario. Dicho alumbrado se encenderá todos los días a las 18:00 horas del día y sólo si no hay luz natural suficiente (interruptor crepuscular). De la madrugada permanecerá desconectado el alumbrado, activándose cuando detecte presencia (detector de presencia) entre las 01:00 y la 08:00 horas facilitando el acceso pero economizando energía. El circuito puede ser conectado o desconectado de forma general mediante un interruptor. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Interruptor de activación Q0 Punto de luz exterior I1 Interruptor crepuscular Q1 I2 Detector pasivo de infrarrojos PIR Q2 I3 Q3 I4 I5 NOTA: Si el detector de presencia B2 lleva integrado detector crepuscular utilizar una única entrada (I1) Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Enunciar, al menos, tres aplicaciones de este circuito. 2.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 3.- Variar el valor de los temporizadores desde la opción PARÁMETRO y optimizar su acción. 4.- Realizar el circuito de forma que no se tenga en cuenta la acción temporizada de los detectores 5.- Completar el circuito colocando un piloto de señalización de operación temporizada y otro de operación nocturna. 28 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

31 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Punto de luz gobernado por horario, interruptor crepuscular y detector de movimiento. Nº de figura IEP IEI 070 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

32 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 30 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

33

34 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO IEI 080. Control de grandes cargas con contactor. Control de calefacción con termostato. Descripción: Control de grandes cargas con contactor. Control de calefacción con termostato mediante relé programable. Funcionamiento: Mediante un termostato realizamos el control de la calefacción. El empleo del relé programable ZEN permite ampliar el control a franjas horarias de determinados días con temperaturas diferenciadas; es aquí donde la programación de comparadores analógicos demuestra su funcionalidad sobre controles que difícilmente se pueden realizar por medios convencionales. La calefacción del vestíbulo se activará entre las 18:30 y las 21:00 horas y la calefacción del salón se activará entre las 19:00 y las 23:30 horas, todos los días. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Termostato en habitación Q0 Calefactor en vestíbulo I1 Q1 Calefactor en salón I2 Q2 I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Por qué se necesita un PIA independiente para el circuito de calefacción?. 2.- Por qué el relé programable acciona un contactor y no la carga directamente? 3.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 4.- Completar el circuito de manera que el usuario pueda conectar y desconectar la calefacción a su antojo. 5.- Realizar el esquema y programa del control de la calefacción con diferentes temperaturas a distintas horas del día y diferenciando entre días laborables y fines de semana. 32 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

35 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Control de grandes cargas con contactor. Control de calefacción con termostato. Nº de figura IEP IEI 080 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

36 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 34 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

37

38 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO IEI 090. Control de persiana (toldo) con pulsadores, sensor solar, anemómetro y lluvia. Descripción: Control de persiana (toldo) con pulsadores, sensor solar y anemómetro mediante relé programable. Funcionamiento: El accionamiento de persianas y toldos se vienen realizando mediante controladores específicos. Mediante el relé programable ZEN puede integrarse dicho accionamiento con otros controles básicos. Al accionar el pulsador de subida activará la salida que acciona la subida del motor. Aunque cese la acción sobre el pulsador, la persiana subirá hasta el final de su recorrido con una activación temporizada (duración del desplazamiento). Si durante la marcha se acciona nuevamente el mismo pulsador, desconectará la salida y la persiana se detendrá. La acción sobre el pulsador de bajada actúa de forma similar al de subida; en este caso la acción se realiza sobre la salida de bajada. Cuando la incidencia del sol actúa sobre el detector solar, éste provoca la subida (o bajada según sea persiana o toldo) de la persiana. Cuando la incidencia del viento actúe sobre el detector eólico, éste provoca la bajada (o subida según sea persiana o toldo) de la persiana. Cuando llueva y actúe sobre el detector de lluvia, éste provoca la bajada (o subida según sea persiana o toldo) de la persiana. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Pulsador de subida Q0 Subida de persiana I1 Pulsador de bajada Q1 Bajada de persiana I2 Sensor solar Q2 I3 Sensor de viento Q3 I4 Sensor de lluvia I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Qué ocurriría si los pulsadores de subir y bajar son accionados simultáneamente?. 2.- Qué ocurriría si los detectores solar y de viento se accionan simultáneamente?. 3.- Determinar la prioridad de los accionamientos. 4.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 5.- Variar los tiempos de accionamiento desde la opción PARÁMETRO y optimizar su acción. 36 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

39 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Control de persiana con pulsadores, sensor solar, anemômetro y lluvia Nº de figura IEP IEI 090 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

40 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 38 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

41

42 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN IEI 100. Seguridad técnica. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO Descripción: Seguridad técnica controlada mediante relé programable. Funcionamiento: La seguridad técnica está cada vez más presente en nuestros hogares. La integridad de nuestros bienes, que en muchas ocasiones son irreemplazables, requiere la instalación de dispositivos que aseguren dicha integridad. El relé programable ZEN posee los recursos necesarios para gestionar la seguridad técnica requerida. Cuando se produce una fuga de agua, actúa el detector de inundación abriendo su contacto. La salida que acciona la electroválvula de agua es desconectada y el paso del agua se cierra. Cuando cese la fuga se restablecerá el paso del agua. Cuando se produce una fuga de gas o se produce una detección de humos, el contacto respectivo se abre. La salida que acciona la electroválvula de gas es desconectada y el paso del gas se cierra. Cuando cese la fuga se podrá restablecer el paso gas rearmando la electroválvula. Cuando se produzca una alarma, sonará un timbre de aviso que se podrá desconectar pulsado la tecla de flecha subida, además, en el display se mostrará una mensaje indicando el tipo de alarma en acción. TABLA DE ASIGNACIÓN DE ENTRADAS/SALIDAS ENTRADAS SALIDAS I0 Detector de inundación Q0 Electroválvula de agua I1 Detector de fugas de gas Q1 Electroválvula de gas I2 Detector de humos Q2 Timbre de alarma I3 Q3 I4 I5 Procedimiento. 1.- Realizar el aprovisionamiento del material preciso para la realización de la práctica, según hoja de materiales. 2.- Relacionar las cajas de derivación del esquema de cajas con la del esquema unifilar de planta. 3.- Realizar el esquema de montaje y conexionado de las cajas. 4.- Proceder al montaje de acuerdo al esquema realizado. Respetar la conexión de las entradas. 5.- Realizar la conexión, programación del relé programable y puesta en marcha de la instalación. 6.- Confeccionar el presupuesto de acuerdo al modelo de hoja de presupuestos anexo. Autoevaluación 1.- Se pueden emplear los contactos de seguridad NA o NC indistintamente?. 2.- Se puede aumentar el número de detectores? En qué número?. 3.- Determinar el tipo de accionamiento de las electroválvulas. 4.- Observar el accionamiento del circuito desde la opción MONITOR. Interpretar lo visionado. 5.- Variar las temporizaciones de accionamiento desde la opción PARÁMETRO y optimizar su acción. 6.- Realizar la programación mediante el software de programación. 7.- Realizar las pruebas necesarias mediante la simulación con el software de programación. 8.- Realizar la monitorización ON-LINE mediante el software de programación. 40 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

43 Programa AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROGRAMABLES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Nombre: Seguridad técnica Nº de figura IEP IEI 100 Revisión Fecha: Realizado por: C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

44 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO MATERIALES CDAD. DENOMINACIÓN MARCA MODELO REF. OBSERVACIONES CAJAS z n 42 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

45

46 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS PROGRAMABLES - CUADERNO DEL ALUMNO 44 C/ Toledo, MADRID Telf Fax:

47

48

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID 1 Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT Patrocinado por Alonso de Avellaneda INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Este documento contiene

Más detalles

Ejercicios de programación de SIMON VIS

Ejercicios de programación de SIMON VIS Ejercicios de programación de SIMON VIS EJERCICIO 1 FUNCIÓN INVERTIR PARA ILUMINACIÓN A) La iluminación del techo del recibidor (salida 4) se ha de encender/apagar por los pulsadores 3, 4, 8 y 12. B) Monitorizar

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN. Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD. Conexión de sensores de 3 terminales

AUTOMATIZACIÓN. Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD. Conexión de sensores de 3 terminales AUTOMATIZACIÓN Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD Conexión de sensores de 3 terminales EJERCICIO 1. MANDO POR BOBINA DE CONTACTO EJERCICIO 2. MANDO DIRECTO POR

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Instrucciones de Uso (Sistema de Control IC-03 IR)

Instrucciones de Uso (Sistema de Control IC-03 IR) 2. Funcionamiento en Modo Remoto (Sistema de Control IC-03 IR) 2.1 Descripción El Emisor TAR incorpora de serie un receptor de infrarrojos, permitiendo mejorar las prestaciones del Emisor al optar por

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Simbología eléctrica normalizada

Simbología eléctrica normalizada Interruptor Interruptor Bipolar Interruptor de tirador Interruptor doble Conmutador Conmutador de cruzamiento Pulsador Regulador Empotrado en caja de mecanismo a una altura de 110 cm de pavimento y 15

Más detalles

sabes qué pasa en casa mientras no estás? vayas donde vayas... tu casa irá contigo TelevésIntegra ha transformado dos sistemas de comunicaciones (telefonía e internet) en un sistema de gestión del hogar.

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

momit Home Registro Crea una cuenta de usuario de momit Home y sigue el asistente para registrar tu primera vivienda en 4 sencillos pasos.

momit Home Registro Crea una cuenta de usuario de momit Home y sigue el asistente para registrar tu primera vivienda en 4 sencillos pasos. momit Home Gracias a momit Home tu hogar siempre estará a la temperatura que quieres cuando lo necesitas, con mucho menos esfuerzo y ahorrando en tu factura energética. Conecta los dispositivos de la familia

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO 1. Nivel de acceso El sistema posee 3 niveles de acceso: Usuario (nivel 1): Acceso mínimo a las funciones básicas (no necesita clave ni llave). Operador (nivel 2):

Más detalles

SISTEMA Gent Vigilon Compact

SISTEMA Gent Vigilon Compact SISTEMA Gent Vigilon Compact DETECCIÓN AVANZADA DE INCENDIOS Manual de Usuario 1. CENTRAL DE ALARMA Gent Vigilon Compact La Central es el corazón del Sistema Gent Vigilon de Detección y Alarma contra Incendios.

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL:

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: Puerta garaje Diseña el circuito para apertura y cierre de una puerta de garaje, que cumpla los siguientes requisitos: Retirese Retirese Espere Es necesario que, tanto

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS INDICE 1. MANUAL DE USUARIO...3 1.1. Modo punto a punto... 3 1.2. Modo escenas... 6 1.3. Modo con mando a distancia... 7 1. MANUAL DE USUARIO Inicialmente se representa en

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos.

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos. Unidades Didácticas Unidad Didáctica Transportando Cargas. 9EQTRANSCV DESCRIPCIÓN Construcción de vehículos capaces de transportar algún peso. El transporte. C. BÁSICOS Mecánica y electricidad. DIFICULTAD

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero Ciclo Formativo de Grado Superior 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Profesor: Armando Sánchez Montero Horas de libre Configuración Página 2 de 16 Nombre:... Práctica: Accionamiento de una

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 Los reguladores electrónicos de tensión de mando rotativo permiten la regulación

Más detalles

SENSOR DE MOVIMIENTO

SENSOR DE MOVIMIENTO MANUAL DE PRODUCTO SENSOR DE MOVIMIENTO ZN1IO-DETEC Edición 2 Versión 3.1 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 4 2.1. Instalación del Sensor de Movimiento... 4 2.2. Descripción de elementos...

Más detalles

Programas de aplicación Tebis

Programas de aplicación Tebis 5 Programas de aplicación Tebis Descripción productos de entrada RF Referencia del producto Designación del producto TR302 A / B 2 entradas a escastrar pila / sector RF TR304 A / B 4 entradas a escastrar

Más detalles

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible catálogo LED Insteon es una poderosa tecnología de red inalámbrica para el control del hogar que integra los sistemas en el hogar de una manera sencilla, accesible y confiable para mejorar el confort,

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

Schneider Electric mejora el Sistema de comunicación Acti 9.

Schneider Electric mejora el Sistema de comunicación Acti 9. Schneider Electric mejora el Sistema de comunicación Acti 9. Diseñado para su uso con aparamenta Acti 9, la oferta que permite añadir a los cuadros de baja tensión convencionales la capacidad de supervisión,

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds.

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds. made in spain leds... ahora sí un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz fabricado con materiales reciclables www.nowleds.es FUNCIONAMIENTO Existen dos modos de funcionamiento: Modo Interruptor

Más detalles

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL.

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. INTRODUCCIÓN Algunos objetos cotidianos se han convertido en lo que llamamos héroes ocultos, es decir, objetos cotidianos que (metafóricamente)

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

DELTA miro Radio de montaje empotrado

DELTA miro Radio de montaje empotrado DELTA miro Radio de montaje empotrado Instrucciones de manejo y montaje 5TC E /008 565.4.9 DS0 E Generalidades.... Uso.... Disposiciones de garantía.... Seguridad...4 Descripción... 5. Datos técnicos...5.

Más detalles

Hometronic. simplifica mi vida. Piensa en todo. Por fin puedo dedicarme a otras cosas.

Hometronic. simplifica mi vida. Piensa en todo. Por fin puedo dedicarme a otras cosas. Hace de tu casa un hogar Hometronic Piensa en todo. Por fin puedo dedicarme a otras cosas. Hace de tu casa un hogar simplifica mi vida AUTOMATIZACION RESIDENCIAL Honeywell S.L. Josefa Valcárcel 24-28027

Más detalles

IES Huelin. Departamento de Tecnología

IES Huelin. Departamento de Tecnología IES Huelin Departamento de Tecnología 1.- Introducción a las instalaciones en las viviendas. 2.- Domótica. Introducción. 3.- Propuesta de construcción de la maqueta de una vivienda inteligente. Este trabajo

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

9 de Marzo DOMOGAR 2007

9 de Marzo DOMOGAR 2007 9 de Marzo ÍNDICE 1 2 INTRODUCCIÓN VENTAJAS 3 PRODUCTO REFERENCIAS VIT@ CASOS DE ÉXITO Introducción SimonVIT@ Sistema de Control aplicado a Viviendas y Edificios que utiliza un bus de comunicaciones basando

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P MANUAL DE INSTRUCCIONES EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P Manual Rev5 Junio 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. El conjunto FUGALARM P es un paquete

Más detalles

PARA PROFESIONALES. Todo aquello que debe saber

PARA PROFESIONALES. Todo aquello que debe saber Vademécum radio PARA PROFESIONALES Todo aquello que debe saber ÍNDICE Página A Modo Directo... 44 B Modo "Bus Radio"... 46 C Grupos de receptores en "Bus Radio"... 48 D Duplicación de pulsadores y emisores...

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona

Más detalles

OMIKRON BARCELONA, S. L. se reserva el derecho de modificar las características de sus equipos sin previo aviso.

OMIKRON BARCELONA, S. L. se reserva el derecho de modificar las características de sus equipos sin previo aviso. OMIKRON BARCELONA, S. L. se reserva el derecho de modificar las características de sus equipos sin previo aviso. DESCRIPCIÓN Los conmutadores secuenciales, manual-automáticos de vídeo modelos SS8-1 y SSA8-1,

Más detalles

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES TECNOLOGÍA PARA TODOS SISTEMA DE CONTROL INMÓTICO En líneas generales se puede definir la eficiencia energética como el consumo inteligente y responsable

Más detalles

See-Home. Visualización y control en su Smartphone

See-Home. Visualización y control en su Smartphone See-Home Visualización y control en su Smartphone Visualización y control al alcance de la mano Schneider Electric ofrece una solución tanto para viviendas como pequeños terciarios, donde se busque inteligencia,

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS Tome Control de su Negocio La Empresa Conectada Tuxedo Touch de Honeywell funciona como

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Hoy en día se espera de la instalación eléctrica un alto grado de flexibilidad, confort y economía. Por ejemplo, a través de un apagado o encendido centralizado

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

Viviendas unifamiliares, Madrid

Viviendas unifamiliares, Madrid Viviendas unifamiliares, Madrid Viviendas unifamiliares, Madrid Las dos viviendas unifamiliares adosadas por uno de sus linderos, y simétricas entre sí, se encuentran ubicadas en Madrid, en una parcela

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led.

Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. PRÁCTICAS DE ARDUINO 1.- Blink-Titilar Para comenzar realizaremos el ejercicio-ejemplo de poner a titilar un led. Finalidad: Hacer que un led titile con un intervalo de un segundo es decir que se encienda

Más detalles

Gesdom3 Q. Equipos Aire - Agua 1 etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador. (Bomba de calor no reversibles)

Gesdom3 Q. Equipos Aire - Agua 1 etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador. (Bomba de calor no reversibles) Noticia Técnica Nº 550 E - 2004 / 11 Gesdom3 Q (Bomba de calor no reversibles) Equipos Aire - Agua 1 etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Regulación electrónica Gesdom3

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio SEGURIDAD TECNICA 20/10/2010 SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas Una de las aplicaciones más usuales en un sistema domótico es el control de fugas de agua o gas mediante una simple instalación

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 1 AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE

Más detalles

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 Qué es CEDOM? Quién es CEDOM? Objetivos de CEDOM Qué es la Domótica? Actividades de CEDOM La Domótica

Más detalles

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 INSTRUCCIONES SCP.6A-1M/AUT 1 - MODELO 2 - INSTALACIÓN 3 - CONEXIÓN 4 PROGRAMACIÓN 5

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Cómo ahorrar energía. en su vivienda. Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM

Cómo ahorrar energía. en su vivienda. Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 La DOMÓTICA, qué es?. Su evolución. CEDOM, quién es?. Objetivo y actividades. La Guía, el porqué. Estructura

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano 1 Ejercicios varios 1.1 Llenado automático de una tolva de grano Argumento Una tolva para almacenar grano registra los límites de llenado con un detector situado en el extremo elevado que indica máximo

Más detalles

COMO CLONAR UN SERVIDOR ELASTIX

COMO CLONAR UN SERVIDOR ELASTIX La clonación también la podemos hacer en Elastix, se pueden crear copias casi exactas de las configuraciones de cualquier servidor que este en operación, de esta manera se puede reaccionar más rápidamente

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Serie VS NEMA 4X Serie VS XP Descripción: El Monitor de Vibración VS NEMA 4X contiene un sensor, circuitos electrónicos y salida transistorizada

Más detalles

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Índice ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 CTA, DESCRIPCIÓN

Más detalles

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 MY HOME El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 LA CASA COMO TU LA QUIERES AHORRO Detectores de movimiento Encendido de luces por horario Regulación de la iluminación SEGURIDAD Sistemas

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

VCC-HD2300/HD2300P VCC-HD2100/HD2100P

VCC-HD2300/HD2300P VCC-HD2100/HD2100P VCC-HD2300/HD2300P VCC-HD2100/HD2100P De la conexión al funcionamiento en red Monitorización de imágenes en vivo Detección y salida de alarmas Información acerca del software Tablas de referencia rápida

Más detalles

1- Qué es SimonVOX.BASIC Pág. 4. 2- Antes de usar su central SimonVOX.BASIC Pág. 4. 3- Como utilizar el sistema con los pulsadores Pág.

1- Qué es SimonVOX.BASIC Pág. 4. 2- Antes de usar su central SimonVOX.BASIC Pág. 4. 3- Como utilizar el sistema con los pulsadores Pág. Índice 1- Qué es SimonVOX.BASIC Pág. 4 2- Antes de usar su central SimonVOX.BASIC Pág. 4 3- Como utilizar el sistema con los pulsadores Pág. 4 4- Cómo utilizar el sistema con línea telefónica fija Pág.

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite.

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Propuesta Domótica vía radio para un piso TIPO 1. INTRODUCCIÓN Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Se

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN

MANUAL DE CONFIGURACIÓN MANUAL DE CONFIGURACIÓN La instalación deberá ser realizada por un electricista matriculado o profesional competente. NOTA IMPORTANTE Por favor, lea cuidadosamente este documento y todas las explicaciones

Más detalles

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL 1. Un sistema de alarma para el cinturón de seguridad: Si el interruptor de puesta en marcha está activado y el cinturón está desabrochado, durante 30 segundos: Se produce una

Más detalles

Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones

Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones Director general de Industria y Energía Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Plan piloto

Más detalles

NGARO SENTINEL PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN DE INTRUSIÓN EN ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA

NGARO SENTINEL PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN DE INTRUSIÓN EN ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN DE INTRUSIÓN EN ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO Intelligent Solutions, S.L. CIF: B97621205 / Tlf/Fax: +34 96 154 78 58 / info@ngaro.es

Más detalles

SFMFRVJDL EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN MEDIANTE PC

SFMFRVJDL EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN MEDIANTE PC El Módulo de Monitorización de Corriente es ideal para el seguimiento del valor de la corriente de sistemas monofásicos en AC/DC y vigilancia de las condiciones de trabajo en función de dicho valor de

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles