GUÍA DE REPORTE DODD-FRANK ACT: SECCIÓN 1504

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE REPORTE DODD-FRANK ACT: SECCIÓN 1504"

Transcripción

1 Página 1 de 12 Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Firma Fecha: Firma Fecha: Firma Fecha:

2 Página 2 de 12 ÍNDICE 1. Introducción Objetivo y ámbito de aplicación Objetivo Alcance Definiciones Procedimiento Presentación del reporte Modalidad de reporte Contenido del reporte Plazo de reporte Excepciones Anexos Anexo N 1: Formato de Reporte de Pagos... 10

3 Página 3 de Introducción La Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor: Dodd-Frank ( Dodd- Frank Wall Street Reform and Consumer Protection en inglés), es una ley firmada el 21 de Julio de 2010 por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, que promueve la estabilidad financiera de su país a través de mecanismos de transparencia que deben ser adoptados por todas las empresas estadounidenses y extranjeras que pertenezcan a la SEC ( Securities Exchange Commission ). En este sentido, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. se ve afecta a esta Ley principalmente por tres (3) factores de acuerdo a la sección 1504 de la misma: Obtiene capitales del mercado de los Estados Unidos, a partir de la emisión de sus valores en la Bolsa de Valores de Nueva York ( NYSE ); y bajo la condición anterior: o Desarrolla comercialmente actividades de exploración, procesamiento y exportación de minerales. o Paga impuestos, regalías, licencias de operaciones, bonificaciones, dividendos e inversiones en infraestructura, a gobiernos nacionales (v.g. Gobierno del Perú) y sub-nacionales (v.g. Gobiernos regionales, provinciales, estatales y municipales). Asimismo, con el fin de garantizar la cooperación entre los colaboradores de las empresas emisoras y combatir la corrupción, la Ley Dodd-Frank contiene una disposición que fomenta el reporte de violaciones financieras del FCPA ( Foreign Corrupt Practices Act ).

4 Página 4 de Objetivo y ámbito de aplicación 2.1 Objetivo La presente Guía tiene por objetivo definir el procedimiento para reportar a la SEC ( Securities and Exchange Commission ), los pagos efectuados por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y subsidiarias a cualquier gobierno nacional, subnacional o extranjero, según la disposición 13 (q) de la sección 1504 de la Ley Dodd-Frank Wall Street and Consumer Protection Act. El mencionado procedimiento es puesto en conocimiento del personal con el fin de que se comprometan con el cumplimiento diligente de sus deberes en relación al Dodd-Frank Act y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. 2.2 Alcance Esta Guía aplica al personal de las áreas de Tesorería y Contabilidad (tanto de Lima como de las Unidades Mineras), Vicepresidente de Finanzas y Administración, Contralor General y Asesor Legal ( General Counsel ).

5 Página 5 de Definiciones Actividades petroleras, gas natural o minerales: Actividades de exploración, extracción, procesamiento, exportación y adquisición licencias de operación para cualquiera de las anteriores mencionadas. No incluyen actividades de marketing, transporte, refinación o fundición. Corrupción: Acción y efecto de corromper (hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole). Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act (Dodd-Frank Act): Ley de Estados Unidos promulgada en Julio del 2010, que responsabiliza al gobierno por la regulación de la industria financiera. Tiene como objetivo prevenir futuras crisis financieras mediante la creación de procesos de regulación que obligan a las empresas a llevar sus cuentas de manera transparente e implementar medidas de protección al consumidor. Electronic Data Gathering, Analysis and Retrieval System (EDGAR): Sistema que valida, indexa y remite a la SEC ( Securities Exchange Commission ), la información financiera u otras comunicaciones de empresas y entidades que están obligados por Ley a reportarle. Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI): Iniciativa mundial de las industrias extractivas (v.g. petrolífera, gasífera, minera y energética) creada en el 2002, a la que Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. es adherente, que analiza y fomenta la transparencia financiera en los pagos que sus empresas realizan a los gobiernos, así como en los ingresos que éstos reciben de ellas, con el fin de que estos recursos sean usados para el desarrollo de los países en los que operan. Nota: La participación de las empresas en las conciliaciones del EITI es voluntaria y no existe ninguna ley (a la actualidad) que las obligue a reportarle.

6 Página 6 de 12 Extractor de recursos emisor: Empresa estatal o privada, que participa directamente en el desarrollo comercial de actividades petroleras, gas natural o minerales, y que está obligada a presentar informes anuales a la SEC. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA): Ley de Estados Unidos vigente desde 1977 que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios públicos y figuras políticas dentro y fuera de ese país y a la que estamos sujetos por cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York ( NYSE ). El FCPA exige también llevar libros y registros que reflejen con exactitud las transacciones de la Compañía, así como un sistema de controles internos efectivos. Form SD: Formato de la SEC ( Securities Exchange Commission ) usado por las empresas emisoras para reportar sus pagos a través del sistema EDGAR. Pagos: Pagos realizados para promover el desarrollo comercial de actividades petroleras, gas natural o minerales que no son mínimos ( not de minimis ), y que incluyen impuestos, regalías, honorarios (pagos por licencias), derechos de funcionamiento, bonificaciones, dividendos e inversiones en infraestructura. Un pago que no es mínimo se define como cualquier pago al gobierno, ya sea único y en varias partes, que acumulado, su valor es igual o superior a 100 mil dólares durante el año fiscal mas reciente. Proyecto: Término indefinido por la SEC, que queda a la interpretación del emisor. extensive Business Reporting Language (XBRL): Lenguaje creado en 1998 que simplifica la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. Busca estandarizar el formato con el que la información financiera se distribuye entre proveedores, clientes, reguladores, entidades gubernamentales, consultoras y desarrolladores de software.

7 Página 7 de Procedimiento Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (en adelante Buenaventura o la Compañía ) es responsable de revelar los pagos efectuados directamente por ella y las demás compañías del Grupo Buenaventura, a través de sus subsidiarias o entidades bajo su control, a gobiernos extranjeros o al Gobierno Federal de los EEUU. En este sentido, las compañías afectas a este requerimiento son: Compañía Matriz Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Subsidiarias Sociedad Minera El Brocal S.A.A. El Molle Verde S.A.C. Minera La Zanja S.R.L. Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chaupiloma Dos de Cajamarca Compañía Minera Colquirrumi S.A. Compañía Minera Nueva Italia S.A. Compañía Minera Condesa S.A. Compañía Minera Coimolache S.A. CEDIMIN S.A. Procesadora Industrial Río Seco S.A. Cada una las subsidiarias deberá remitir su información de pagos (ver definición) a Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., la cual se encargará de consolidar y reportar a la SEC de acuerdo a los procedimientos establecidos en el presente documento.

8 Página 8 de Presentación del reporte Modalidad de reporte El área de Contabilidad de cada una de las subsidiarias es responsable de remitir anualmente su información de pagos al Gerente de Contabilidad de Buenaventura, quien a su vez es responsable de generar el reporte y remitirlo al Asesor Legal ( General Counsel ) de la Compañía para su verificación. El reporte de esta información financiera se realizará a través del Form SD, el cual requiere que la Compañía incluya una breve declaración en el acápite llamado Disclosure of Payments By Resource Extraction Issuers, haciendo referencia a la información de pagos que será presentada en un anexo al formulario. Dicho anexo debe presentarse exclusivamente bajo el estándar de datos interactivos XBRL, compatible con el sistema EDGAR Contenido del reporte La información de pagos presentada debe revelar las siguientes características por los pagos realizados 1 : El importe total de los pagos, por categoría. La moneda utilizada para realizar los pagos. El periodo económico en que se efectuaron los pagos. La unidad de negocio del extractor de recursos emisor que efectuó los pagos. El gobierno que recibió los pagos, y el país en que se encuentra el gobierno. 1 Ver Anexo N 1: Formato de Reporte de Pagos

9 Página 9 de 12 El proyecto del extractor de recursos emisor al que los pagos se relacionan. Asimismo, bajo el mismo estándar de datos interactivos XBRL, el Gerente de Contabilidad debe detallar, el tipo y monto total de los pagos realizados a cada gobierno por cada uno de los proyectos del Grupo Buenaventura Plazo de reporte 4.2 Excepciones La Compañía, a través de su Asesor Legal ( General Counsel ), deberá cumplir con la presentación del Form SD a partir de los años fiscales que terminan después del 30 de Setiembre del En caso el año fiscal haya comenzado antes del 30 de Setiembre del 2013, la Compañía podrá presentar un informe parcial al termino del mismo. La presentación de informes completos será a partir de los años fiscales que inicien después del 01 de Octubre del 2013 y debe ingresarse al sistema EDGAR a más tardar 150 días después del fin del último año fiscal. La Ley no permite ninguna excepción a los requisitos de revelación de pagos efectuados al gobierno, y no es sustituible con declaraciones que pueden ser muy similares, como las requeridas para: Operar en diversos países según las leyes locales. Listar en bolsas de valores internacionales. Participar en las consolidaciones del EITI ( Extractive Industries Transparency Iniciative ). La revelación de estos pagos es obligatoria, indiferentemente de la legislación internacional que lo pueda prohibir, y las cláusulas de confidencialidad que la empresa pueda tener en un contrato existente o futuro por la sensibilidad de la información.

10 Página 10 de Anexos 5.1 Anexo N 1: Formato de Reporte de Pagos

11 Página 11 de 12 Payments, Detail In Thousands, unless otherwise specified Amount Project Government Country Payment Type USD ($) in-kind Value Calculation 1 Anticline Miscible Quebec Minerals Management Canada Fees 7,000 Gold Mining Dec 31, Anticline Miscible Quebec Minerals Management Canada Royalties 3,000 Gold Mining Dec 31, Anticline Miscible Canada Revenue Agency Canada Taxes 2,000 Dec 31, Anticline Miscible Quebec Revenue Authority Canada Taxes 1,250 Dec 31, Brattice Cluster Geological, Mining and Metallurgical Institute Peru Fees 6,000 Gold Mining Dec 31, Brattice Cluster Geological, Mining and Metallurgical Institute Peru Production Entitlements 1 Y London Gold Fixing 12/31/2013 Gold Mining Dec 31, Brattice Cluster Ministry of Energy and Finance Peru Royalties 24,000 Gold Mining Dec 31, Brattice Cluster Ministry of Energy and Finance Peru Infrastructure Improvements 3,000 Gold Mining Dec 31, Brattice Cluster National Tax Administration Superintendence Peru Taxes 9,000 Dec 31, Chock Lazuli Geological, Mining and Metallurgical Institute Peru Fees 5,000 Silver Mining Dec 31, Chock Lazuli Geological, Mining and Metallurgical Institute Peru Production Entitlements 1 Silver Mining Dec 31, Chock Lazuli Ministry of Energy and Finance Peru Royalties 18,000 Silver Mining Dec 31, Chock Lazuli Ministry of Energy and Finance Peru Infrastructure Improvements 5,000 Silver Mining Dec 31, Chock Lazuli National Tax Administration Superintendence Peru Taxes 6,000 Dec 31, Dragline Quarry Ministry of Lands and Natural Resources Ghana Fees 4,750 Gold Mining Dec 31, Dragline Quarry Ministry of Finance Ghana Royalties 20,000 Gold Mining Dec 31, Dragline Quarry Ministry of Finance Ghana Dividends 2,000 Gold Mining Dec 31, Dragline Quarry Ministry of Finance Ghana Infrastructure Improvements 1,600 Gold Mining Dec 31, Dragline Quarry Ghana IRS Ghana Taxes 4,000 Dec 31, Emulsive Cementation Ministry of Lands and Natural Resources Ghana Fees 3,600 Y Global Mn Index Manganese Mining Dec 31, Emulsive Cementation Ministry of Finance Ghana Royalties 15,000 Y Global Mn Index Manganese Mining Dec 31, Emulsive Cementation Ministry of Finance Ghana Dividends 1,600 Y Global Mn Index Manganese Mining Dec 31, Emulsive Cementation Ministry of Finance Ghana Infrastructure Improvements 1,900 Y Global Mn Index Manganese Mining Dec 31, Emulsive Cementation Ghana IRS Ghana Taxes 3,000 Dec 31, 2013 Payments, by Project (USD $) In Thousands, unless otherwise specified Fees Royalties Dividends Infrastructure Improvements Taxes Anticline Miscible 7,000 3,000 3,250 Brattice Cluster 6,000 24,000 3,000 9,000 Chock Lazuli 5,000 18,000 5,000 6,000 Dragline Quarry 4,750 20,000 2,000 1,600 4,000 Emulsive Cementation 3,600 15,000 1,600 1,900 3,000 Payments, by Government (USD $) Canada Canada Canada Peru Peru Peru Ghana Ghana Ghana In Thousands, unless otherwise National Tax Administration Ministry of Lands and Natural Ministry of Quebec Minerals Management Canada Revenue Agency Quebec Revenue Authority INGEMMET Ministry of Energy and Finance specified Superintendence Resources Finance Ghana IRS Fees 7,000 11,000 8,350 Royalties 3,000 42,000 35,000 Dividends 3,600 Infrastructure Improvements 8,000 3,500 Taxes 2,000 1,250 15,000 7,000 Payments, by Category (USD $) In Thousands, unless otherwise specified Fees 26,350 Royalties 80,000 Dividends 3,600 Infrastructure Improvements 11,500 Taxes 25,250 Total Payments 146,000 Segment Period End

SECCIÓN 1504. DIVULGACIÓN DE PAGOS POR PARTE DE LOS EMISORES DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES.

SECCIÓN 1504. DIVULGACIÓN DE PAGOS POR PARTE DE LOS EMISORES DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES. SECCIÓN 1504. DIVULGACIÓN DE PAGOS POR PARTE DE LOS EMISORES DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES. El artículo 13 de la Ley del Mercado de Valores (Securities Exchange Act) de 1934 (Título 15 del U.S.C.,

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda SARBANES-OXLEY SOX Agenda Introducción sobre Sarbanes - Oxley A quienes se aplica? Qué regula? Títulos de la SOX Ventajas de SOX SOX Como afecta a una empresa privada Conclusiones. Introducción La Ley

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

CAC/COSP/WG.4/2012/CRP.2

CAC/COSP/WG.4/2012/CRP.2 24 de agosto de 2012 Español Original: inglés Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre prevención de la corrupción Viena, 27 a 29 de agosto de 2012 El sistema de divulgación de

Más detalles

ESTÁNDARES DE NYSE ESTÁNDARES DE NASDAQ NUESTRAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ESTÁNDARES DE NYSE ESTÁNDARES DE NASDAQ NUESTRAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO De acuerdo con la sección 303A.11 del Manual de Compañías listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la regla 4350(a) (1) del Stock Market, Inc. Las Reglas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

PROYECTO DE LEY C-300

PROYECTO DE LEY C-300 1 Responsabilización de las empresas con respecto a sus actividades mineras, petroleras y de explotación de gas en países en C-300 Segunda Sesión, Cuadragésima Legislatura, 57-58 Elizabeth II, 2009 CÁMARA

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

Sección de la NYSE. Requerimientos de la Sección de la NYSE

Sección de la NYSE. Requerimientos de la Sección de la NYSE Prácticas de gobierno corporativo; Requerimientos de la New York Stock Exchange. Las prácticas de gobierno corporativo de TGS se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.550

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU.

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Nota informativa para el cliente: Nuevas regulaciones fiscales, locales y extranjeras, requieren que Credicorp Capital Colombia y/o Credicorp

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional Esta nota ha sido emitida por la Secretaría Internacional del EITI para proporcionar orientación a los países Implementadores respecto del cumplimiento de los requisitos expresados en el Estándar del EITI.

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

Julio 2011. Felix Todd Piñero Director Jurídico Regional

Julio 2011. Felix Todd Piñero Director Jurídico Regional Julio 2011 Felix Todd Piñero Director Jurídico Regional LEGISLACIÓN APLICABLE EN MATERIA DE GOBIERNO CORPORATIVO Ley de Luxemburgo ley aplicable: o Ley del 10 de agosto de 1915 para sociedades comerciales

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250)

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250) RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD (Dinant, Honduras, n.º 27250) A. Objetivos/propósito de la misión Antecedentes del proyecto: La Corporación Financiera Internacional (IFC)

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información De conformidad con lo dispuesto en una resolución adoptada por el

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A.

POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A. POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A. I. INTRODUCCIÓN. El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

Comercio de Servicios Chile EEUU Seminario ProChile 5 de Agosto de 2011. Nora Balzarotti Gerente de Estudios AmCham Chile

Comercio de Servicios Chile EEUU Seminario ProChile 5 de Agosto de 2011. Nora Balzarotti Gerente de Estudios AmCham Chile Comercio de Servicios Chile EEUU Seminario ProChile 5 de Agosto de 2011 Nora Balzarotti Gerente de Estudios AmCham Chile EEUU es un mercado atractivo para los servicios chilenos? Fuente: AmCham, sobre

Más detalles

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado)

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) y de 2012 1. Identificación y actividad económica de la Compañía (a) Identificación Sociedad Minera El Brocal

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARRROLLO DE LA INVERSIÓN EN SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN SU CAPITAL Y SUCURSALES.

MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARRROLLO DE LA INVERSIÓN EN SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN SU CAPITAL Y SUCURSALES. MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARRROLLO DE LA INVERSIÓN EN SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN SU CAPITAL Y SUCURSALES Modelo D-4 Instrucciones de Cumplimentación Normas generales de cumplimentación

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Carvajal S.A. NIT del Emisor: 890.321.567-0 Nombre

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE FINANZAS (CHARTER)

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE FINANZAS (CHARTER) ÍNDICE ÍNDICE CONTENIDO 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2. MIEMBROS DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN Y FINANZAS 3. REUNIONES 4. RESPONSABILIDADES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FEMSA PRESIDENTE DEL N

Más detalles

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014.

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. CONTENIDO ARTÍCULO 1. De las entidades en extensión e iniciativas de expansión. ARTÍCULO 2. Definición y requisitos de un Capitulo Local en Extensión.

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA EVALUACIÓN TÉCNICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y FINANCIERA DEL FONDO DE CAPITAL PRIVADO

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

Prácticas de gobierno corporativo

Prácticas de gobierno corporativo Prácticas de gobierno corporativo Nuestras prácticas de gobierno corporativo se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.500 de Sociedades Comerciales, y sus modificaciones),

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

POLÍTICA SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

POLÍTICA SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN POLÍTICA SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN PREÁMBULO. Teniendo en cuenta que la información es el principal instrumento a disposición de nuestros accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, consumidores

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

COMUNICACIÓN N 2008/002

COMUNICACIÓN N 2008/002 Comisión Especial de Administración del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios COMUNICACIÓN N 2008/002 Montevideo, 30 de diciembre de 2008 Ref: BANCOS Y COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Instrucciones

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

Política anticorrupción

Política anticorrupción Política anticorrupción 1 Introducción 1.1 Finalidad La finalidad de esta política es garantizar que Ebiquity y sus empleados cumplen con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir

Más detalles

Establecimiento de una Oficina de Representación en China

Establecimiento de una Oficina de Representación en China Establecimiento de una Oficina de Representación en China Una oficina de representación (RO; Representative Office) es la forma más simple y rápida de que una empresa extranjera pueda establecer una presencia

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa es una red de organizaciones

Más detalles

El FX y la Posición Cambiaria

El FX y la Posición Cambiaria El FX y la Posición Cambiaria 10 de mayo, 2006 Preparada para Ecoanálisis Juan Cristóbal Guier Acosta Tesorero Corporativo, Citibank,, Costa Rica Definición n (Foreign( Exchange "FX") Balance General (Activos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. NIT del Emisor:

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Gases de Occidente S.A. ESP NIT del Emisor: 800.167.643-5 Nombre del Representante Legal: Isabel Cristina

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: autenticación electrónica significa el proceso o acción de verificar la identidad de una parte en una

Más detalles

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.21 SERVICIOS FINANCIEROS

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.21 SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.21 SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.21 SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 1 Ámbito de Aplicación y Definiciones 1. Este Anexo aplica a las medidas

Más detalles

Segunda Mesa de Trabajo

Segunda Mesa de Trabajo Hacia la construcción de una Ley General de Archivos. Foro de consulta Región Noreste Segunda Mesa de Trabajo Hacia un Sistema Nacional de Archivos y de Rendición de Cuentas Construcción de un sistema

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA PROPÓSITO La alta gerencia de Pan American Silver Corp. (la Empresa ), supervisada por su Junta de Directores (la Junta ), tiene la responsabilidad principal sobre el reporte

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015

Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015 Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015 1. Condiciones para inscribirse y participar Podrán participar personas físicas que deberán agruparse en equipos de dos o más miembros. Será obligatorio que todos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica

Más detalles

CEMEX Política de Minerales de Conflicto Política general, creada el 20 de agosto de 2014

CEMEX Política de Minerales de Conflicto Política general, creada el 20 de agosto de 2014 Normatividad CEMEX Política de Minerales de Conflicto Política general, creada el 20 de agosto de 2014 Preparada por Autorizada por Guillermo F. Hernández Abogado General Norte América y Trading Raúl Sergio

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES 2013 I. INTRODUCCIÓN El presente Instructivo ha sido elaborado a fin de disponer los requerimientos de la remisión de Información

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: ENKA DE COLOMBIA S. A. NIT del Emisor: 890.903.474-2

Más detalles