Mercancías Peligrosas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercancías Peligrosas"

Transcripción

1 Mercancías Peligrosas Artículos que los pasajeros no pueden transportar en el Equipaje destinado a la bodega de la aeronave De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 820/2008, no podrán introducirse en el Equipaje de bodega los artículos que se enumeran a continuación: Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y explosivos); Gases (lo cual incluye el propano y el butano); - Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol); Sólidos inflamables y sustancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas); Oxidantes y peróxidos orgánicos (lo cual incluyen la lejía y los kits de reparación de carrocerías); Sustancias tóxicas o infecciosas (lo cual incluye los raticidas y la sangre infectada); Material radioactivo (lo cual incluye isótopos para uso médico o comercial); Corrosivos (lo cual incluye el mercurio y las baterías para automóviles); Piezas del circuito de combustible de un automóvil que hayan contenido combustible. Artículos Prohibidos A) Portafolios de seguridad, cajas fuertes / sacos Equipo de seguridad tales como portafolios, cajas fuertes, sacos de dinero, etc. que incorporen mercancías peligrosas tales como baterías de litio y/o material pirotécnico están totalmente prohibidos. B) Elementos discapacitadores Está prohibido llevar consigo, o en el Equipaje facturado o de mano, elementos discapacitadores tales como los gases para defensa personal, los aerosoles de pimienta, etc. que contengan sustancias discapacitadoras o irritantes. C) Dispositivos de oxígeno líquido Los dispositivos médicos personales que utilizan oxígeno líquido están prohibidos tanto para personas como Equipajes facturados o de mano. D) Material Magnetizado y Artículos Todo material que, cuando es embalado para transportarlo por vía aérea tenga una intensidad de campo magnético de 0,159 A/m (0,002 gauss) o más a una distancia de 2.1 m (7 ft) desde cualquier punto de la superficie del bulto preparado (ver también la Instrucción de Embalaje 902, que incluye métodos de determinación de la intensidad del campo magnético). Artículos peligrosos varios según se indican en la Reglamentación de Mercancías Peligrosas IATA.

2 Artículos aceptables con la aprobación de Air Europa como Equipaje facturado solamente Los artículos peligrosos siguientes se admiten en los aviones sólo como Equipaje facturado y con la aprobación de Air Europa: Munición La munición embalada de forma segura (cartuchos para armas, armas pequeñas) de la División 1.4S (únicamente ONU 0012 u ONU 0014), en cantidades cuyo peso bruto no supere los 5 kg (11 lb) por persona para el uso propio de esa persona, excluyendo la munición con proyectiles explosivos o incendiarios. No se podrán combinar en uno o más bultos las cantidades permitidas a más de una persona. Munición de Pequeño Calibre. Toda munición debe ser transportada como Equipaje facturado en el compartimento de carga del avión solamente y con la aprobación de Air Europa y los demás transportistas, si los hubiese, involucrados en el transporte del pasajero. La munición debe ser de pequeño calibre y destinada a su uso deportivo sólo, excluyendo aquella con proyectiles incendiarios y/o explosivos ya que están estrictamente prohibidos para el transporte aéreo. La munición debe ir alojada en cajas bien compactas, bien de composición metálica o plástica o cartuchos de papel. La cantidad de munición aceptable por pasajero está limitada a 5kg y bajo ningún concepto se podrá consolidar en un solo paquete la munición de más de un pasajero. En cualquier caso, la cantidad total de munición aceptable por avión es de 100 kg. Munición de Guerra. La munición de guerra recibirá el tratamiento estipulado por la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas. B) Sillas de ruedas / ayudas motrices con baterías no derramables (WCBD) Ver subcapítulo 07.25: Sillas de Ruedas. C) Sillas de ruedas / ayudas motrices con baterías que puedan provocar derrames (WCBW). Ver subcapítulo 07.25: Sillas de Ruedas. D) Hornillos para acampar, y contenedores de combustible que hayan contenido combustible líquido inflamable Con la aprobación de Air Europa, como Equipaje facturado solamente, los hornillos de acampada y los contenedores de combustible para estos hornillos que hayan contenido combustible líquido inflamable pueden ser transportados, siempre que el depósito del hornillo de acampada y/o el recipiente de combustible hayan sido drenados completamente de todo líquido y se haya tomado acción para anular el peligro. Para anular el peligro, se deberá dejar el depósito o recipiente vacío para que drene por lo menos 1 hora, y luego dejarlo destapado durante un mínimo de 6 horas para permitir que cualquier residuo líquido se evapore.

3 Un método alternativo, tal como agregar aceite comestible dentro del depósito o recipiente para elevar el punto de inflamación de cualquier residuo líquido y luego vaciar el depósito o recipiente, es igualmente aceptable. El depósito de combustible y/o contenedor deberá ser luego cerrado con la tapa bien asegurada y envuelto en un material absorbente, tal como una toalla de papel, y colocado dentro de una bolsa de polietileno u otro material equivalente. La apertura de la bolsa deberá estar cerrada o sellada con una goma elástica o bien retorcida. Nota: Siempre que se haya realizado el método de limpieza mencionado arriba, el hornillo de acampada y/o depósito pueden ser clasificados como no peligrosos. Sin embargo estos artículos están incluidos en la TABLA I (ver : Normativa de Referencia ) para un mejor control. Artículos Aceptables con la Aprobación de Air Europa como Equipaje de Mano solamente Los siguientes artículos peligrosos están permitidas en una aeronave como Equipaje de mano solamente, y con la aprobación de Air Europa: A) Barómetro o termómetro de mercurio Un barómetro de mercurio o un termómetro de mercurio, transportado por un representante del servicio meteorológico estatal u organismo oficial similar. El barómetro o termómetro deberán estar embalados en un embalaje exterior resistente que tenga un forro interior o una bolsa de un material resistente impermeable al mercurio y a prueba de pinchaduras que impida la salida del mercurio desde el paquete, independiente de cual sea la posición en que se encuentre. El Comandante deberá estar informado del transporte del barómetro o termómetro. B) Baterías de Ión Litio Las baterías de ión litio que tengan un ratio de vatio-hora superior a 100 Wh pero inferior a 160 Wh, pueden transportarse como baterías de repuesto en el Equipaje de mano o colocadas en equipos guardados en el Equipaje facturado o de mano. No se pueden transportar más de dos baterías de repuesto protegidas individualmente por persona..

4 Artículos Aceptables con la Aprobación de Air Europa como Equipaje Los siguientes artículos peligrosos están permitidos en una aeronave como Equipaje facturado o como Equipaje de mano con la aprobación de Air Europa: A) Oxígeno médico Cilindros de oxígeno o aire requeridos para uso medicinal. Cada cilindro no podrá superar los 5 kg de peso bruto. Los cilindros, válvulas y reguladores, donde se coloquen, deben protegerse frente a daños que pudieran provocar la liberación involuntaria del contenido. Durante el Proceso de Reserva: Cuando se autorice el transporte de oxígeno se incluirá una coletilla en la reserva del pasajero que diga: prohibido el transporte de oxígeno líquido, comprobar en facturación. Durante el Proceso de Aceptación: i). El personal de facturación deberá comprobar obligatoriamente la información que aparece en el cilindro / botella y verificar que no se trata de oxígeno líquido. ii). En todos casos será obligatoria la presentación del Certificado Médico para su transporte. iii). Se le emitirá un Descargo de Responsabilidad a tal efecto. En el supuesto caso de que el pasajero transporte oxígeno sin haberlo notificado a Air Europa, deberá ser autorizado o denegado por el Jefe de Turno o Autoridad equivalente a nivel local de acuerdo a lo estipulado en la Reglamentación IATA y a la documentación presentada. Nota: Los dispositivos médicos personales que utilizan oxígeno líquido están prohibidos tanto para personas como para Equipaje facturado o de mano. B) Cilindro de gas no inflamable colocado en un chaleco salvavidas No más de dos pequeños cilindros conteniendo dióxido de carbono u otro gas adecuado de la División 2.2 por persona colocados en chalecos salvavidas auto inflables con fines de inflado, y no más de dos cartuchos de repuesto. C) Bultos aislados que contienen nitrógeno líquido refrigerado (envase criogénico seco) Los embalajes que contengan nitrógeno líquido refrigerado totalmente absorbido en un material poroso y destinados al transporte a bajas temperaturas de productos no peligrosos no están sujetos a esta Reglamentación, siempre que el diseño del embalaje aislado no permita el aumento de presión interna dentro del contenedor o el escape de parte del nitrógeno líquido, independiente de la posición en que se encuentre el embalaje. D) Mochila de Rescate para Avalanchas Una mochila de este tipo por persona equipada con un mecanismo pirotécnico disparador que contenga:

5 no más de 200 mg netos de explosivos de la División 1.4S, y un cilindro de gas comprimido de la División 2.2 de no más de 250 ml. La mochila debe estar embalada de tal manera que no pueda ser activada accidentalmente. Las bolsas de aire dentro de las mochilas deben estar provistas de válvulas liberadoras de presión. E) Equipo de supervisión de agentes químicos Los instrumentos que contengan material radioactivo que no superen los límites de actividad especificados en la Tabla 10.5.A, es decir, el supervisor de agentes químicos (CAM) y/o el supervisor de dispositivos de identificación y de alarma rápida (RAID-M) embalados de manera segura y sin baterías de litio, cuando los transportan los miembros del personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC) en los viajes oficiales. F) Dióxido de carbono, sólido (hielo seco) Dióxido de carbono, sólido (hielo seco) en cantidades que no superen 2.5 kg (5 lb) por persona, cuando se utilice para embalar sustancias perecederas no sujetas a la Reglamentación, siempre que el Equipaje facturado (bulto) permita la liberación del gas de dióxido de carbono. En el Equipaje facturado, se deben marcar todos y cada uno de los artículos que contengan hielo seco: - Dióxido de carbono, sólido o Hielo seco ; y - Con el peso neto para el hielo sólido o una indicación de que el peso neto es de 2.5 kg o inferior. Nota: Ejemplo de etiqueta de para hielo seco en Equipajes. G) Artículos que Producen Calor Equipo impulsado por batería capaz de generar un calor extremo que podría provocar un incendio si se activa, por ejemplo, lámparas de alta intensidad submarinas, siempre que el componente que genera calor o la batería se embalen por separado para así impedir su activación durante el transporte. Todas las baterías que se hayan extraído deben estar protegidas contra cortocircuitos.

6 Artículos aceptables sin la aprobación de Air Europa Los siguientes artículos peligrosos están permitidos en una aeronave como Equipaje sin la aprobación de Air Europa: A) Artículos medicinales o de tocador Artículos medicinales o de tocador no radiactivos (incluyendo aerosoles). Debe entenderse que el término artículos medicinales o de tocador comprende artículos como: lacas para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. B) Aerosoles de la División 2.2 Los aerosoles de la División 2.2 sin riesgo secundario, para uso deportivo o doméstico, solamente están permitidos en el Equipaje facturado. Nota: La cantidad neta total de estos artículos transportados por pasajero o miembro de la tripulación no podrá exceder de 2 kg (4.4 lb) ó 2 L (2 qt), y la cantidad neta de cada artículo individual no debe exceder de 0.5 kg (1 lb) ó 0.5 L (1 pt). Las válvulas de salida de los aerosoles deberán estar protegidas mediante una tapa u otro medio adecuado para prevenir escapes involuntarios del contenido. C) Cilindros para prótesis mecánicas Pequeños cilindros de gas de la División 2.2 utilizados para el funcionamiento de prótesis mecánicas. También cilindros de repuesto de tamaño similar si se requieren para asegurar un suministro adecuado durante el viaje. D) Marcapasos cardíacos / equipos radio-farmacéuticos Marcapasos cardíacos radioisotópicos, u otros elementos, incluyendo aquellos activados por baterías de litio, implantados en una persona o productos radiológicos contenidos en el cuerpo de una persona como el resultado de un tratamiento médico. E) Termómetro médico / clínico Un termómetro pequeño médico o clínico que contenga mercurio, para uso personal, siempre que vaya en su caja protectora. F) Cerillas (fósforos) de seguridad o encendedor Un paquete pequeño de cerillas de seguridad o un encendedor que no contenga líquido inflamable no absorbido que no sea gas licuado destinado al uso personal y cuando es transportado en el cuerpo de una persona. Las cerillas y los encendedores no están permitidos en el Equipaje facturado ni de mano. No está permitido transportar líquido para encendedores ni cartuchos de repuesto encima de la persona, ni en el Equipaje facturado, ni de mano. Nota: Está prohibido el transporte por vía aérea de las cerillas (fósforos) de encendido universal (encendido en cualquier parte. G). Bebidas alcohólicas Bebidas alcohólicas contenidas en embalajes de venta al detalle que contengan más del 24% pero no más del 70% de alcohol por volumen, en recipientes que no excedan de 5 L, con una cantidad neta total por persona de 5 L de tales bebidas. Las bebidas alcohólicas que contengan 24% o menos de alcohol por volumen no están sujetas a ninguna restricción, pero sí a las siguientes condiciones:

7 Se hallarán contenidas en embalajes cuya capacidad total no exceda de 5 L preferentemente. Las características de los envases homologados son: Envase de 3 botellas: 38 x 35 x 11 cm - Envase de 2 botellas: 38 x 24.5 x 11 cm Cada embalaje se etiquetará con la etiqueta de Frágil. Cada embalaje se etiquetará con la etiqueta de responsabilidad limitada. H) Rizadores para el cabello Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo, no más de uno por pasajero o miembro de la tripulación, siempre que la tapa de seguridad esté colocada en el elemento calefactor. Estos rizadores de cabello no deben ser usados a bordo del avión en ningún momento. Los cartuchos de repuesto no están permitidos ni en el Equipaje facturado ni en el Equipaje de mano. I) Aparatos electrónicos de consumo que contengan metal de litio, pilas ionizadas de litio o baterías de litio Aparatos electrónicos de consumo (relojes, calculadoras, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videocámaras, etc.) que contengan metal de litio, pilas ionizadas de litio o baterías de litio cuando son transportados por los pasajeros o la tripulación para uso personal, los cuales deben llevarse en el Equipaje de mano. Las baterías de repuesto deben protegerse de manera individual para impedir cortocircuitos colocándolas en su embalaje de venta original o aislando de otro modo los terminales como, por ejemplo, precintando los terminales expuestos o colocando cada batería en una bolsa de plástico o funda protectora independiente, y sólo deben transportarse en el Equipaje de mano. Además de esto, cada batería instalada o de repuesto no debe exceder de lo siguiente: - para litio metálico o baterías con aleaciones de litio, un contenido de litio de no más de 2 g; o - para las baterías de ión litio, un ratio de vatio-hora no superior a 100 Wh. J). Sistemas de pilas de combustible contenidos en Aparatos electrónicos de consumo Los sistemas con células de combustible utilizados en dispositivos electrónicos portátiles (por ejemplo, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y videocámaras) y los cartuchos de combustible de repuesto, bajo las siguientes condiciones: Los cartuchos para pilas de combustible sólo pueden contener líquidos inflamables, sustancias corrosivas, gas inflamable licuado, sustancias que reaccionan con el agua o hidrógeno en hidruros metálicos; Los cartuchos de pilas de combustible no pueden ser rellenables por el usuario. No se permite rellenar los sistemas de pilas de combustible, salvo si se admite la instalación de un cartucho de repuesto. No se permite transportar cartuchos de pilas de combustible que se utilizan para rellenar los sistemas de pilas de combustible pero que no están diseñados ni pensados para permanecer instalados (cartuchos de repuesto de pilas de combustible); No se debe superar la cantidad mínima de combustible en ningún cartucho de pilas de combustible: a. Para líquidos, 200 ml; b. Para sólidos, 200 g; c. Para gases licuados, 120 ml para cartuchos de pilas de combustible no metálicos ó 200 ml para cartuchos de pilas de combustible metálicos; d. Para hidrógeno en hidruros metálicos, los cartuchos con células de combustible deben tener una capacidad de 120 ml o menos.

8 Cada sistema con células de combustible y cada cartucho para pilas de combustible debe ajustarse a la norma IEC PAS Ed. 1 y debe estar marcado con una certificación del fabricante de que se ajusta a la especificación. Además, cada cartucho para pilas de combustible debe marcarse con la cantidad máxima y con el tipo de combustible del cartucho; Cada pasajero puede llevar un máximo de dos cartuchos de pilas de combustible de repuesto; Los sistemas de pilas de combustible que contienen combustible y los cartuchos de pilas de combustible, incluidos los de repuesto, sólo se permiten en el Equipaje de mano; La interacción entre las pilas de combustible y las baterías integradas en un dispositivo debe realizarse según lo estipulado en la IEC PAS Ed. 1. No están permitidos los sistemas de pilas de combustibles cuya única función sea cargar las baterías del dispositivo; Los sistemas de pilas de combustible deben ser del tipo que no sirvan para cargar las baterías cuando el dispositivo portátil no esté en uso y deben llevar una marca permanente del fabricante que indique: APROBADO ÚNICAMENTE PARA SU TRANSPORTE EN CABINA DE AVIÓN ; y Además de los idiomas que pueda estipular el Estado de Origen para las marcas especificadas anteriormente, se debería utilizar también el idioma inglés

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas ARTÍCULOS QUE LOS PASAJEROS NO PUEDEN TRANSPORTAR EN EL EQUIPAJE DESTINADO A LA BODEGA DE LA AERONAVE O EN EL EQUIPAJE DE MANO De acuerdo con Reglamentaciones Internacionales, no

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/21-WP/12 30/8/07 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOPRIMERA REUNIÓN Montreal, 5-16 de noviembre de 2007 Cuestión

Más detalles

Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea

Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea Eduardo Cerda Gomez AVSEC, FAL y MeP ecerdag@gmail.com 6 th Safety Awareness Week 2013 CONTENIDOS Concepto de Mercancías peligrosas. Amenazas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/23-WP/7 20/6/11 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOTERCERA REUNIÓN Montreal, 11-21 de octubre de 2011 Cuestión

Más detalles

MERCANCIAS PELIGROSAS Información, instrucciones y guía general sobre el transporte de Mercancías Peligrosas

MERCANCIAS PELIGROSAS Información, instrucciones y guía general sobre el transporte de Mercancías Peligrosas Página: 1 9.1.- Información, instrucciones y guía general. 9.1.(a).- Política de GESTAIR sobre el. La Compañía GESTAIR es un operador no autorizado a transportar por vía Aérea Mercancías que puedan ser

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

Patinetas electrónicas, comercializadas como airwheel, solowheel, hoverboard, minisegway, NO NO NO n/a n/a

Patinetas electrónicas, comercializadas como airwheel, solowheel, hoverboard, minisegway, NO NO NO n/a n/a Permitido Permitido Se requiere El piloto al dentro o dentro o Permitido de la mando debe Elementos como como en una aprobación estar equipaje de equipaje persona del(los) informado de mano facturado operador(es)

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN Elementos discapacitadores tales como pimienta en rociador, macé, etc. Que contengan una sustancia irritante o discapacitadora, están prohibidos en la persona, en el equipaje y en el equipaje. Armas de

Más detalles

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos La legislación española en materia de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos ha sido bastante prolífica

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Nota 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es considerada

Más detalles

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros 1 Armas de electrochoque (Taser) que contengan mercancías peligrosas tales explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc. se prohíben dentro del, o en la persona PROHIBIDO Aerosoles no inflamables

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Reglamento para la Transportación de Sustancias y Materiales Peligrosos

Reglamento para la Transportación de Sustancias y Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento para la Transportación de Sustancias y Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS, ALCANCE Y DEFINICIONES BÁSICAS

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

OBLIGACIONES DEL EXPLOTADOR

OBLIGACIONES DEL EXPLOTADOR Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/23-WP/10 1/8/11 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOTERCERA REUNIÓN Montreal, 11-21 de octubre de 2011 Cuestión

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº. 1907/2006 Fecha emisión (versión 0): 30 de enero de 2001 Revisión 2: 13 de octubre de 2010 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje 1. Definiciones Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos que a

Más detalles

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clasificación de Materiales Peligrosos Clasificación de Materiales Peligrosos Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancías peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de

Más detalles

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICION Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA

REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA PARTE DECIMA TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA Nota: El Capítulo VI de la Parte Sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, se adiciona e incorpora conforme se establece

Más detalles

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA RAC 10 TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA CAPÍTULO I DEFINICIONES Accidente imputable a mercancías peligrosas. Todo suceso atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30 CAPÍTULO 30 GASES COMPRIMIDOS SECCIÓN 3001 GENERALIDADES 3001.1 Alcance. El almacenamiento, el uso y el manipuleo de gases comprimidos y otros gases que se regulan en otras partes del presente código en

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS 4APARATOS CON LLAMA 4BAÑOS CALIENTES 4BAÑOS FRÍOS 4REFRIGERANTES 4ESTUFAS 4AUTOCLAVES 4CENTRÍFUGAS 4PIPETAS 4INSTRUMENTAL ANALÍTICO:

Más detalles

MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos. Viviana Borlinqui. Semana V. Materiales peligrosos: conceptos básicos Viviana Borlinqui

MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos. Viviana Borlinqui. Semana V. Materiales peligrosos: conceptos básicos Viviana Borlinqui MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos SINAE / Plan de Capacitación y Formación Continua / Ciclo 2011 Página 1 MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos 1 Algunas definiciones A continuación plantearemos

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 Preparado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, División para la Vigilancia y el Control de Enfermedades

Más detalles

Transporte de baterı as

Transporte de baterı as Transporte de baterı as Muchos tipos de baterías tienen una regulación estricta de transporte. Esto se hace por la seguridad de las personas que manipulan los envíos y los pasajeros que viajan en un vehículo

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles

Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles Parte 4 Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles Nota: Los contenedores para graneles con toldo (BK1) no se utilizarán en el

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II AUTORIZACIONES OPERACIONALES Y EQUIPOS DE LAS AERONAVES

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II AUTORIZACIONES OPERACIONALES Y EQUIPOS DE LAS AERONAVES Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II AUTORIZACIONES OPERACIONALES Y EQUIPOS DE LAS AERONAVES Índice

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005

Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005 Asociación de Logística de Venezuela Foro El Transporte de Carga en Venezuela Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005 El transporte de carga por vía

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre : GASOLINA DE 90 OCTANOS Empresa : Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. Dirección : Av. Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : HELIO LÍQUIDO Número de

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Ficha de datos de seguridad En cumplimiento del Reglamento (EC) nº 1907/2006 (REACH), Anexo II - España 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la

Más detalles

La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato

La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato Agustí Vergés Oviedo 26 de abril de 2014 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Para minimizar riesgos y prevenir accidentes Formación

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 04 de noviembre de 2009

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 04 de noviembre de 2009 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO

Más detalles

MANUAL DE TRIPULANTES DE CABINA

MANUAL DE TRIPULANTES DE CABINA TRIPULANTES DE CABI Página : 17 Transportadas por los Pasajeros o la Tripulación Cilindros de Oxigeno o Aire (Gaseoso), requerido con fines médicos. La empresa proporcionará a los Pasajeros que así lo

Más detalles

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él.

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él. Que es un Extintor? El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción

Más detalles

GUIA Y CONTROL DE DOPAJES

GUIA Y CONTROL DE DOPAJES GUIA Y CONTROL DE DOPAJES DERECHOS Y DEBERES DEL DEPORTISTA GUIA DE CONTROL DE DOPAJE Cuáles son los derechos del deportista en una prueba de control de dopaje? Derecho a conocer el organismo responsable

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según el Reglamento (CE) n 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según el Reglamento (CE) n 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según el Reglamento (CE) n 1907/2006 página 1 de 7 LOCTITE 2700 Nº FDS : 340671 V001.6 Revisión: 26.05.2015 Fecha de impresión: 17.11.2015 Reemplaza la versión del: 10.12.2014

Más detalles

WHO/EMC/97.3 Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos

WHO/EMC/97.3 Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos Organización Mundal de la Salud División para la Vigilancia y el Control de Enfermedades Emergentes y otras Enfermedades

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

: Fairy detergente líquido para la ropa

: Fairy detergente líquido para la ropa Fecha de emisión: 03/08/2012 Fecha de revisión: Versión: 1.0 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Tipo de producto químico

Más detalles

Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el. manipulación y estiba.

Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el. manipulación y estiba. Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el envase o embalaje, manipulación y estiba. Operación que tiene por objeto la colocación adecuada de las mercancías dentro

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina:

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: En la historia ha habido grandes accidentes con el hidrógeno, quizá el mas significativo fue el incendio en el dirigible Hindenburg (1937), otro

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401 Instrucciones de uso SECADOR DE PELO SECADOR DE PELO ES página 1 Type I6401 1 [A] 6B 6 6A 5 5A 4 3C 3 3B 1 3A 2 7B 7A 7 TYPE I6401 220-240 V 50/60 Hz 1680-2000 W Manual de instrucciones para el uso del

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO 1 Índice Información... 3 Indicaciones de seguridad... 4 Puesta en servicio... 5 Funcionamiento del sistema de cojines

Más detalles

Información de seguridad sobre Acumuladores de iones de litio VIKING tipo AAI para el uso en robots cortacésped imow

Información de seguridad sobre Acumuladores de iones de litio VIKING tipo AAI para el uso en robots cortacésped imow Información de seguridad sobre Acumuladores de iones de litio VIKING tipo AAI para el uso en robots cortacésped imow Revisado el: 18.03.2015 1 Designación del producto y de la empresa... 2 1.1 Nombre comercial...

Más detalles

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 La unidad de puesta a tierra GRD 4200 se utiliza en operaciones de carga y descarga de cisternas de líquido inflamable, donde exista el peligro de producirse

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 5 LOCTITE 2400 Nº SDB : 402939 V001.2 Revisión: 13.12.2011 Fecha de impresión: 22.04.2014 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia

Más detalles

DIMETIL SULFOXIDO DMSO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. Según Reglamento Reach 1907/2006 y CLP 1272/2008 Fecha : enero 2010

DIMETIL SULFOXIDO DMSO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. Según Reglamento Reach 1907/2006 y CLP 1272/2008 Fecha : enero 2010 DIMETIL SULFOXIDO DMSO DS57 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento Reach 1907/2006 y CLP 1272/2008 Fecha : enero 2010 SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

NORMAS BÁSICAS PARA TRABAJAR EN LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

NORMAS BÁSICAS PARA TRABAJAR EN LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN NORMAS BÁSICAS PARA TRABAJAR EN LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN 1º El cumplimiento de estas normas básicas es fundamental para el uso de los laboratorios 222 y 225

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos Información general sobre los vehículos de gas Información general sobre los vehículos de gas El término "vehículos de gas" se emplea para aludir de forma genérica a los vehículos propulsados mediante

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad GHS

Hoja de Datos de Seguridad GHS Identificador del producto página: 1/5 Número del artículo: 69700, 69702, 69703, 69708, 69709, 69710, 69711, 69712, 69713, 69721. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO Página 1 de 14 El Centro / Instituto / Departamento / Laboratorio deberá conocer e identificar cualitativa y cuantitativamente los residuos que se generan

Más detalles

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación.

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Unidad 2: Acondicionamiento y embalajes Anterior Índice Presentación Power Point Archivo en PDF Ejercicio y/o Autoevaluación Imprimir Siguiente 1. El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Qué

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS METRO DE SANTIAGO GERENCIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS REVISIÓN Representante VIGENTE DESDE Abril 2010 de la Gerencia Desarrollo Sustentable PRÓXIMA REVISIÓN

Más detalles

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO Página 1 de 15 INTRODUCCIÓN El Centro / Instituto / Departamento / Laboratorio deberá conocer e identificar cualitativa y cuantitativamente los residuos

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Diario Oficial: VISTO: El D. L. N 557 de 1974; las leyes N 18.059

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles