3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m."

Transcripción

1 Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas de los productos y sistemas que componen la plataforma. Definir la integridad conceptual de los Servicios Informáticos. Preparar y mantener actualizada la documentación técnica que recoja las definiciones y propósitos conceptuales de carácter técnico y administrativo de los servicios de aplicación, de los servicios empresariales, de los componentes y de la infraestructura de Servicios Informáticos. Definir la configuración de la infraestructura organizacional (Aplicaciones, Componentes y Servicios, Hardware y Red) con la finalidad de satisfacer la mayor funcionalidad requerida por la organización, asegurando además, la portabilidad, disponibilidad, confiabilidad y Escalabilidad requeridos. Investigar, detectar y proponer nuevas tecnologías y herramientas de soporte lógico (software) que al acoplarlas a lo s Servicios Informáticos incrementen el desempeño y el rendimiento de la infraestructura informática de la Empresa. Participar en la construcción e instalación de las herramientas apropiadas para la automatización de la gestión de recursos de tecnología de la información y las comunicaciones. Realizar el análisis de los Servicios Informáticos, diseñar y formular los requerimientos técnicos necesarios, para construir y complementar los módulos de aplicación y los módulos transversales de servicio tecnológico que usarán los Servicios Informáticos Electrónicos para acceder y transformar los datos de los procesos de la Empresa. Realizar el análisis de sistemas de la plataforma y de los Servicios Informáticos Electrónicos y formular el requerimiento técnico de localización y comunicación entre los componentes de los Servicios Informáticos. Organizar y coordinar la realización de las pruebas técnicas y funcionales respecto a los cambios en los Servicios informáticos. Evaluar y coordinar la implementación de prototipos funcionales para determinar la viabilidad del desarrollo de nuevos módulos en los Sistemas. Elaborar, mantener, actualizar y divulgar la configuración integral de la plataforma que soporta los Servicios Informáticos Electrónicos. Investigar, detectar y proponer nuevas tecnologías y herramientas de soporte lógico (software) que refuercen la comunicación corporativa, normalizando y estandarizando la operación. 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

2 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación opcional: Curso en Fundamentos de SOA y estándares. Curso en alguna Metodología de Desarrollo de Sistemas con enfoque SOA similar o igual a SOMA. Curso sobre Fundamentos en SQL y PL/SQL de Oracle 11g. Curso sobre Programación con PL/SQL de Oracle 11g. Curso sobre Administración de Base de Datos Oracle 11g en plataforma UNIX. Curso sobre Tuning de base Oracle 11g. Curso sobre Metodologías y Herramientas de Depuración e Integración de Datos. Curso SOA/BPM de: modelamiento de procesos con WebSphere Business Modeler v7.0 o similar, WebSphere Integration Developer v7.0 o similar y WebSphere Monitor v 7.0 o similar. 6. Experiencia laboral: Experiencia laboral como Arquitecto de Base de Datos: mínimo dos (02) años Experiencia laboral de haber participado en por lo menos dos (02) proyectos realizando labores de análisis, diseño e implementación de proyectos de Datawarehouse con herramientas Oracle. Experiencia laboral de haber participado en por lo menos tres (03) proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, realizando labores de análisis de datos. Experiencia laboral de haber participado en por lo menos cinco (05) proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas como analista de sistemas. Experiencia en la aplicación de metodologías de Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas basado en RUP y notación UML. Experiencia laboral en el área informática: mínimo de siete (07) años Tener experiencia en administración de bases de datos de aplicaciones de n capas. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

3

4 Asistente de Aseguramiento de Calidad de Procesos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Coordinar con los procesos de control de calidad y gestión de aseguramiento y control de la calidad. Asegurar que el proceso del ciclo de vida del software se cumpla de acuerdo a los procedimientos, procesos y contratos a los cuales están adheridos. Identificar la aplicación de buenas prácticas internas de ingeniería de software (construcción, pruebas, nivel de reutilización, integración y desacoplamiento funcional). Asegurar que las mediciones del proceso y producto están de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en la organización. 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación adicional opcional: Curso de Control de Calidad de Software. Curso de Mejora de Procesos de Desarrollo de Software basado en el modelo CMMI. Curso en Metodologías de Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas, basado en RUP y notación UML. Curso de Fundamentos de SOA. Curso de SOMA (Service-Oriented Modeling and Architecture) o similar. Curso sobre Programación con PL/SQL de Oracle 11g. Curso sobre Programación con Java (J2EE). Curso sobre Programación con Power Builder. Curso sobre Metodología y Diseño de Pruebas de Software.

5 6. Experiencia laboral: Experiencia en aseguramiento de la calidad de software: mínimo un (01) año. Experiencia como asistente de control de calidad de sistemas o en posiciones similares: dos (02) años en en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, o de envergadura similar o superior. Experiencia laboral mínima elaborando estándares de diseño, programación y/o pruebas de software: mínimo un (01) año. Experiencia laboral en el área de informática: Mínimo cuatro (04) años. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

6 Asistente de Aseguramiento de Calidad de Productos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Asegurar que los productos estén conformes con sus requerimientos específicos y se adhieren a los planes establecidos. Asegurar que los productos software y su documentación relacionada cumplan con la exigencia de los contratos de Desarrollo y Mantenimiento y se adhieran a los planes de la organización. Asegurarse antes de la entrega de los productos software, que se hayan satisfecho completamente los requerimientos establecidos dentro del alcance de los productos. 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación adicional opcional: Curso de Control de Calidad de Software. Curso de Mejora de Procesos de Desarrollo de Software basado en el modelo CMMI. Curso en Metodologías de Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas, basado en RUP y notación UML. Curso de Fundamentos de SOA. Curso de SOMA (Service-Oriented Modeling and Architecture) Curso sobre Programación con PL/SQL de Oracle. Curso sobre Programación con Java (J2EE). Curso sobre Programación con Power Builder. Curso sobre Metodología y Diseño de Pruebas de Software.

7 6. Experiencia laboral: Experiencia en aseguramiento de la calidad de software o en posiciones similares, en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, o de envergadura similar o superior: mínimo un (01) año. Experiencia laboral como asistente de control de calidad de sistemas o en posiciones similares, en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, o de envergadura similar o superior: mínimo dos (02) años Experiencia laboral elaborando estándares de diseño, programación y/o pruebas de software: mínimo un (01) año. Experiencia laboral en el área de informática: mínimo cuatro (04) años. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

8 Asistente de Control de Calidad de Procesos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Verificación del proceso, desde la planificación (identificación del entorno de desarrollo o mantenimiento de sistemas), ejecución, control y seguimiento y cierre de la ejecución de los procesos de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas. Verificación de la documentación, teniendo en cuenta que toda documentación del producto debe estar completa, preparada en el tiempo debido y bajo los procesos de Gestión de la Configuración del Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación adicional opcional: Curso de Control de Calidad de Software. Curso de Mejora de Procesos de Desarrollo de Software basado en el modelo CMMI. Curso en Metodologías de Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas, basado en RUP y notación UML. Curso de Fundamentos de SOA. Curso de SOMA (Service-Oriented Modeling and Architecture) o similar. Curso sobre Programación con PL/SQL de Oracle. Curso sobre Programación con Java (J2EE). Curso sobre Programación con Power Builder. Curso sobre Metodología y Diseño de Pruebas de Software.

9 6. Experiencia laboral: Experiencia en aseguramiento de la calidad de software: mínimo un (01) año Experiencia laboral como asistente de control de calidad de sistemas o en posiciones similares, en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, o de envergadura similar o superior: mínimo dos (02) años. Experiencia laboral en el manejo de herramientas de automatización de pruebas de software: mínimo un (01) año. Experiencia laboral en el área de informática: mínimo cuatro (04) años. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

10 Asistente de Control de Calidad de Productos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Determinación del esfuerzo de verificación y validación del producto, en términos de madurez, riesgos asociados a la tecnología utilizada, y disponibilidad de recursos. Verificación y validación de los requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de viabilidad, consistencia, efectividad y seguridad. Verificación del diseño, teniendo en cuenta la trazabilidad de los requerimientos y cumplimiento de los estándares de diseño, considerando la identificación y ejecución correcta de los eventos de entrada, salida, interfaces, acoplamiento y niveles de contención de errores, así como los requerimientos de seguridad y control de accesos. Verificación del código, teniendo en cuenta la trazabilidad hacia el diseño y los requerimientos, cumplimiento de los estándares de programación, considerando la identificación y ejecución correcta de los eventos de entrada, salida, interfaces, acoplamiento y niveles de contención de errores, así como los requerimientos de seguridad y control de accesos. Verificación de la integración, teniendo en cuenta los componentes de software desarrollados y correctamente implementados en el sistema, conjuntamente con las operaciones manuales, todo esto bajo un plan de integración. Verificación de la documentación, teniendo en cuenta que toda documentación del producto debe estar completa, preparada en el tiempo debido y bajo los procesos de Gestión de la Configuración del Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación opcional : Curso de Control de Calidad de Software.

11 Curso de Mejora de Procesos de Desarrollo de Software basado en el modelo CMMI. Curso en Metodologías de Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas, basado en RUP y notación UML. Curso de Fundamentos de SOA. Curso de SOMA (Service-Oriented Modeling and Architecture) o similar. Curso sobre Programación con PL/SQL de Oracle. Curso sobre Programación con Java (J2EE). Curso sobre Programación con Power Builder. Curso sobre Metodología y Diseño de Pruebas de Software. 6. Experiencia laboral: Experiencia en control de la calidad de software: mínimo dos (02) años. Experiencia laboral como asistente de control de calidad de sistemas o en posiciones similares, en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas, o de envergadura similar o superior: mínimo dos (02) años Experiencia laboral en el manejo de herramientas de automatización de pruebas de software: mínimo un (01) año. Experiencia laboral en el área de informática: mínimo cuatro (04) años. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

12 Analista de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Administración de la Base de Datos y velar por la seguridad del acceso a las bases de datos administradas por GMD. Crear las bases de datos necesarias para el cumplimiento del desarrollo de requerimientos, estableciendo el espacio más adecuado en función a la cantidad de datos a almacenar. Realizar las labores de optimización y actualización de las bases de datos para su correcta explotación por parte de los sistemas que soportan la operación de las áreas usuarias asociadas. Configuración de los ambientes de Desarrollo y testing. Revisión de aplicativos y scripts de Base de Datos. Analizar, detectar y corregir fallas en el software de Base de Datos de los Servidores. Realizar las labores de afinamiento, optimización y actualización del software de Base de Datos en los Servidores. Realizar periódicamente una auditoria a las Bases de Datos. Establecer las políticas de respaldo y recuperación de información. Supervisar que los procesos de backup y restore se hayan hecho de manera satisfactoria. 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carrera de: Ingeniería Informática. Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial (con especialización en Sistemas de Información). 5. Formación opcional : Curso sobre Fundamentos en SQL y PL/SQL Curso de Programación con PL/SQL de Oracle. Curso sobre Tuning de base de datos Oracle.

13 Curso sobre Metodologías y Herramientas de Depuración e Integración de Datos. Curso sobre Extracción, Transformación y Carga de Datos soportado por alguna herramienta del tipo ETL. 6. Experiencia laboral: Experiencia laboral como Analista de Datos y/o Analista de Base de Datos en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de sistemas: mínimo tres (03) años (con constancias de trabajo). Experiencia laboral mínima en el área informática: cinco (05) años Experiencia en labores de migración y/o depuración de datos utilizando herramientas de automatización para dichas tareas. Experiencia en administración de bases de datos de aplicaciones de n capas. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

14 Arquitecto de Aplicaciones 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Definir e implementar las estructuras y framework de desarrollo de los proyectos de desarrollos informáticos. Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas de los productos y sistemas que componen la plataforma. Definir la integridad conceptual de los Servicios Informáticos. Preparar y mantener actualizada la documentación técnica que recoja las definiciones y propósitos conceptuales de carácter técnico y administrativo de los servicios de aplicación, de los servicios empresariales, de los componentes y de la infraestructura de Servicios Informáticos. Definir la configuración de la infraestructura organizacional (Aplicaciones, Componentes y Servicios, Hardware y Red) con la finalidad de satisfacer la mayor funcionalidad requerida por la organización, asegurando además, la portabilidad, disponibilidad, confiabilidad y Escalabilidad requeridos. Investigar, detectar y proponer nuevas tecnologías y herramientas de soporte lógico (software) que al acoplarlas a los Servicios Informáticos incrementen el desempeño y el rendimiento de la infraestructura informática de la Empresa. Participar en la construcción e instalación de las herramientas apropiadas para la automatización de la gestión de recursos de tecnología de la información y las comunicaciones. Realizar el análisis de los Servicios Informáticos, diseñar y formular los requerimientos técnicos necesarios, para construir y complementar los módulos de aplicación y los módulos transversales de servicio tecnológico que usarán los Servicios Informáticos Electrónicos para acceder y transformar los datos de los procesos de la Empresa. Realizar el análisis de sistemas de la plataforma y de los Servicios Informáticos Electrónicos y formular el requerimiento técnico de localización y comunicación entre los componentes de los Servicios Informáticos. Organizar y coordinar la realización de las pruebas técnicas y funcionales respecto a los cambios en los Servicios informáticos. Evaluar y coordinar la implementación de prototipos funcionales para determinar la viabilidad del desarrollo de nuevos módulos en los Sistemas. Elaborar, mantener, actualizar y divulgar la configuración integral de la plataforma que soporta los Servicios Informáticos Electrónicos. Investigar, detectar y proponer nuevas tecnologías y herramientas de soporte lógico (software) que refuercen la comunicación corporativa, normalizando y estandarizando la operación.

15 3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 4. Formación Académica: Formación Académica: Bachiller (con constancia de bachiller o de estar realizando el trámite), o Titulado universitario (con constancia de acreditación). De las carreras de: Ingeniería de Informática. Ingeniería de Sistemas. Licenciatura en Computación. Ingeniería Industrial. 5. Formación opcional : Curso en Fundamentos SOA y estándares Curso de Metodología de Desarrollo de Sistemas con enfoque SOA similar o igual a SOMA. Curso sobre fundamentos y programación en SQL y PSQL. Curso de lenguaje de programación Java. Curso en herramientas de desarrollo Oracle, Eclipse o WebSphere). Curso de administración de algún servidor de aplicaciones. Curso WebSphere Process Server. Curso SOA/BPM de modelamiento de procesos con WebSphere Business Modeler o similar. De preferencia: Curso de SharePoint. Curso de Windows Server. 6. Experiencia laboral: Experiencia como Arquitecto de Aplicaciones o en desarrollo y/o mantenimiento de aplicaciones o SharePoint por lo menos cuatro (04) años. Experiencia laboral en el área de informática: Más de cinco (06) años. Experiencia laboral en proyectos: Haber participado como Arquitecto de Aplicaciones en por lo menos dos (02) proyectos de desarrollo de sistemas de información. De preferencia: o Experiencia en por lo menos seis (06) proyectos donde se haya aplicado metodologías basadas en RUP y notación UML o haber aplicado en la implementación de soluciones en SharePoint. o Experiencia en el uso de Frameworks de desarrollo o tecnologías J2EE o experiencia en SharePoint en por lo menos dos (02) proyectos. o Experiencia por los menos un (02) años en algún servidor de aplicación o experiencia en instalación/configuración de Windows Server o Exchange o SharePoint. o Años de experiencia en desarrollo y mantenimiento: cuatro (04) años

16 usando Power Builder o Java Adicional, haber usado una o más de las siguientes aplicaciones: Programación en plataforma Web sobre arquitectura en "n" capas. Uso de algún servidor de aplicaciones Oracle, WebSphere o SharePoint. Uso de Frameworks de desarrollo. Aplicación de metodologías basadas en RUP y notación UML. 7. Habilidades personales claves: Liderazgo, Servicio al cliente, Comunicación, Planificación y Organización.

PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS. Certificado de profesionalidad IFCT0609

PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS. Certificado de profesionalidad IFCT0609 PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS Certificado de profesionalidad IFCT0609 PROGRAMACION DE SISTEMAS INFORMATICOS Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática. Nombre del participante: Reclutador:

Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática. Nombre del participante: Reclutador: Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática Nombre del participante: Reclutador: Requisitos de Admisibilidad SI NO Bachillerato universitario en Ingeniería Informática o carrera universitaria afín

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Mínimo 10 años de experiencia en posiciones de liderazgo en IT

Mínimo 10 años de experiencia en posiciones de liderazgo en IT Posición 130890 Business Relationship Manager Edad Sexo Estado Civil Viajes de Trabajo Frecuencia Escolaridad y Especialidad Conocimientos Especiales Idiomas Experiencia Laboral Competencia y Habilidades

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES:

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES: RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES: SELECCIÓN ABREVIADA No. SA - 002 DE 2014 cuyo OBJETO es Prestar los servicios de administración especializada y soporte de la

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE DESCRIPCIÓN Microsoft es una de las principales empresas dedicada al mundo de las tecnologías, haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la cabeza de la actualidad

Más detalles

Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática.

Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática. Oferta de Empleo para la empresa CARREFOUR Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática. Los interesados enviar el CV al Profesor Jorge Aguilera (aguilera@ujaen.es) de la Escuela Politécnica

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE ARQUITECTO DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE ARQUITECTO DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE TALENTO EN TI OCTUBRE 2012 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS DEL PERFIL 5 BIBLIOGRAFÍA 6

Más detalles

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina INDICE DE CARGOS Cargo Pagina Director de Sistemas 1 Coordinador de Sistemas 2 Analista de Sistemas 3 Analista de Calidad del Software 4 Arquitecto del Software 5 Analista de Desarrollo 6 GUÍA DE COMPETENCIAS

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II

Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II Título: Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II Código: Institución: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Código: Unidad Superior: Dirección General Administrativa Código:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

Desarrollador Java JEE (4 posiciones)

Desarrollador Java JEE (4 posiciones) Para desarrollar proyectos se necesitan los siguientes perfiles Posición 130903 Desarrollador Java JEE (4 posiciones) Dominio de lenguaje de programación Java Experiencia en el desarrollo de aplicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS DE APLICACIONES DE GESTIÓN

PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS DE APLICACIONES DE GESTIÓN PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS DE APLICACIONES DE GESTIÓN Certificado de profesionalidad IFCD0111 PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS DE APLICACIONES DE GESTIÓN Familia Profesional: Informática

Más detalles

Acerca de esté Catálogo

Acerca de esté Catálogo Catálogo de Cursos 2015 Acerca de esté Catálogo En el presente documento podrá obtenerse la información necesaria sobre la oferta de cursos que Manar Technologies S.A.S. y su línea de educación Campus

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Ingeniero de diseño (h / m)

Ingeniero de diseño (h / m) Ingeniero de diseño (h / m) Para uno de nuestros clientes- una empresa global e innovadora en el sector de la automoción - estamos buscando un Ingeniero de diseño (h / m) Projecto número: MC-13-001-2-22

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Organigrama de la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos

Organigrama de la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos Organigrama de la Dirección Ejecutiva de stemas y Programas Consejo General Comisión de stemas y Programas Presidencia Junta Ejecutiva Dirección Ejecutiva de stemas y Programas Secretaria Coordinador de

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Posición 130935. Analista de Sistema Senior Developer 6i

Posición 130935. Analista de Sistema Senior Developer 6i Posición 130935 Analista de Sistema Senior Developer 6i Objetivo del Puesto Desarrollar programas y sistemas basado en especificaciones que serán brindadas por el Coordinador de Desarrollo de sistemas,

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS LA OFICINA DE GESTION HUMANA CONVOCA

UNIVERSIDAD DE CALDAS LA OFICINA DE GESTION HUMANA CONVOCA Página 1 de 5 UNIVERSIDAD DE CALDAS FORMATO DE CONVOCATORIA PARA LA PROVISION DE UN EMPLEO CODIGO: R-1033-P-GH-36 VERSION: 1 LA OFICINA DE GESTION HUMANA CONVOCA A los funcionarios con nombramiento provisional,

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

AULA DE ALTA TECNOLOGIA. Diplomado. ORACLE 10g

AULA DE ALTA TECNOLOGIA. Diplomado. ORACLE 10g Diplomado ORACLE 10g INTRODUCCION La gran demanda de servicios informáticos orientados a la web, ha crecido en forma exponencial. Uno de los componentes mas usados en la web son las bases de datos; como

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

10232 Designing and Developing Microsoft SharePoint Server 2010 Applications

10232 Designing and Developing Microsoft SharePoint Server 2010 Applications 10232 Designing and Developing Microsoft SharePoint Server 2010 Applications Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor está intencionado para profesionales de desarrollo de Microsoft

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES

SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES Nuestro compromiso Mantener la delantera tecnológica invirtiendo en ello los recursos necesarios en investigación y desarrollo, lo que nos permite integrar constantemente

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager Deploying System Center 2012, Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo planificar

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. MCSA SQL Server 2012

PROGRAMA FORMATIVO. MCSA SQL Server 2012 PROGRAMA FORMATIVO MCSA SQL Server 2012 Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA 2. Denominación: MCSA

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Desarrollo Código:

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

CERTIFICACIONES PARCIALES

CERTIFICACIONES PARCIALES CERTIFICACIONES PARCIALES Un Certificado Parcial es una acreditación otorgada por la Universidad y/o empresas de reconocido prestigio internacional respecto del nivel de especialización que asegura idoneidad

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO En el marco del proceso de reclutamiento y evaluación para conformar el equipo de trabajo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

Más detalles

Anexo Q. Procesos y Procedimientos

Anexo Q. Procesos y Procedimientos Anexo Q Procesos y Procedimientos ÌNDICE. 1. Introducción... 3 2. Proceso de Directorio Activo... 4 3. Proceso de Correo Electrónico... 5 4. Proceso de Mensajería Instantánea... 6 5. Proceso de Sharepoint

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM PROGRAMA: Oracle Database 11g Administration (Certificación DBA) Oracle es la base de datos más utilizada en el mundo a nivel corporativo. El programa de certificación

Más detalles

MARCELA FRANCO PINILLA

MARCELA FRANCO PINILLA MARCELA FRANCO PINILLA PERFIL PROFESIONAL Profesional con formación en la planeación, la organización, la producción y el control de centros de cómputo, centros de medios audiovisuales y la plataforma

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE CAS N 026-2015 ANEXO W 01

CONCURSO PÚBLICO DE CAS N 026-2015 ANEXO W 01 ANEXO W 01 CÓDIGO N 001 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE DOS TÉCNICOS INFORMÁTICO DOCUMENTADOR DE ATENCiÓN DE REQUERIMIENTOS DEL SEACE I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009 Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Reunión n de Trabajo - INFOMEX Febrero 17-2009 Agenda de Trabajo Qué es INFOMEX? Qué incluye? Qué necesitamos? Gastos Asociados Estrategia

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. Dominio: Adquirir e Implementar. Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. AI1 Identificar soluciones automatizadas La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACIÓN

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 30 No.

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Cursos SQL Server 2008 R2

Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde 1970. Formamos exclusivamente en áreas vinculadas al uso de

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO: ADMINISTRACIÓN DEL IBM WEBSPHERE COMMERCE

PROGRAMA FORMATIVO: ADMINISTRACIÓN DEL IBM WEBSPHERE COMMERCE PROGRAMA FORMATIVO: ADMINISTRACIÓN DEL IBM WEBSPHERE COMMERCE Julio 2014 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA 2.

Más detalles

Descripción de Puesto Plan Republica Dominicana

Descripción de Puesto Plan Republica Dominicana Propósito: Proveer soporte a los usuarios y aplicaciones de tecnología de la información. Asistir en la elaboración de pruebas e implementaciones de sistemas computarizados, incluyendo entrenamientos y

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles