Los conductores españoles ante la crisis 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los conductores españoles ante la crisis 2011"

Transcripción

1 Los conductores españoles ante la crisis 2011 Elobjetivodeestainvestigaciónsociológicaesanalizarcómolacrisiseconómicapodríaestar afectandoaloshábitosdelosconductores,ycompararlosresultadosobtenidosconlosdatos del estudio realizado en 2009 por FESVIAL y La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Losespañolesantelacrisis.SegurosPelayopatrocinadoradelestudio,atravésdel director de márketing, Miguel Zarzuelo, afirma que es fundamental que los conductores hagan un correcto mantenimiento de sus vehículos y que se cumplan todas las revisiones estipuladas por los fabricantes. Además, añade Zarzuelos, Seguros Pelayo se interesa de manerapermanenteporquelosciudadanosmantenganunaconductasegurafrentealvolante ysereduzcanlosnivelesdeaccidentalidadennuestrascarreteras. Asimismo,esteestudiohaconsultadoalosconductoressobrelasconsecuenciasquelacrisis ha ocasionado en su cambio de comportamiento y hábitos en la conducción, en cuanto las conductas económicas más aplicadas, el uso del vehículo, el miedo a las multas, el gasto de combustible,lacompradevehículosylasdiferentesformasdeconducir.tambiénsehandado datosdecomolacrisisestáafectandodemaneraimportantealsectordelasaseguradoras,en aspectoscomoelnúmerodeconductoresquehandecididocambiaromodificarsupólizade seguroporunamáseconómica. Conductas de ahorro entre los conductores La crisis ha provocado que muchos conductores adopten nuevos comportamientos que les permitan ahorrar en la utilización del vehículo. Entre estas nuevas conductas destacan la aplicación de técnicas de conducción eficiente y en este sentido la población reconoce que realiza un tipo de conducción más económica que anteriormente(69%). Así, el uso de estas técnicasrespectoel2009haaumentadoun32%. En un 87% de los casos, los conductores aplican las técnicas como evitar conducir de forma bruscaycircularenmarchaslargasyapocasrevoluciones(86%).aéstastécnicaslessiguen conmásdel70%ensuuso,reducirlavelocidad,usardeformaracionalelaireacondicionado ylacalefacción,yrevisaryllevarlapresióndelosneumáticoscorrectamente.otrastécnicas comonollevarcargainnecesariaenelmaleterosonutilizadasenmenorporcentaje(65%). Porsexos,elestudioconcluyequeloshombresconducendeformamenosbruscayamenos revoluciones(en un 89%) mientras que las mujeres han reducido más la velocidad(80%). En cuanto a la edad del conductor, son los menores de 30 años los que menos han reducido la velocidadparaahorrar(67%). Por comunidades autónomas, del estudio se desprende que los conductores andaluces y canariosaplicanmáslastécnicasdeconduccióneficiente. Noobstante,apesardelincrementodeestastécnicas,el42%delosconductoresconsideran que conducir al límite establecido hace unos meses de 110 km/h, no ahorra combustible. El 38%consideraquesíquehacontribuidoaahorrarcombustible,yun19%nosemuestranide acuerdoniendesacuerdo. Los hombres son los que desde el punto de vista de ahorro de combustible más efectiva consideranestamedida,enun43%,frentelasmujeresenun31%.

2 El ahorro de los conductores también se muestra en que el 67% intenta aparcar menos en parkingsyzonasdelimitadasdepago,sobretodolasmujeres(73%)frenteloshombres(62%). Por su parte, la gran mayoría de jóvenes evitan aparcar en estacionamientos de pago. Los conductores andaluces son los que menos aparcan en estos emplazamientos (72%). Además,lacrisishahechoquelosconductoreshaganunmenorusodelasvíasdepeaje.Casi la mitad de los conductores(48%), reconoce que utiliza menos este tipo de vías, cuando en 2009esteporcentajeeradel22%,conloquehahabidoundescensodesuusodel26%.De nuevosonlasmujereslasquelasutilizanmenos(51%)frenteloshombres(46%). Cambio del seguro del vehículo Enestesentido,elestudiopresentadohoyafirmaqueel37%deconductoreshacambiadosu póliza de vehículo por una de menor cuantía. En el 2009 tan sólo el 17% de los conductores habíancambiadodeseguroparaahorrar. Siatendemosalsexodelasegurado,elestudiodestacaquelasmujeressonlasquemáshan cambiado de seguro (42%), mostrándose más ahorradoras frente a los hombres (33%). Por segmentos de edad, los mayores de 50 años, son los que menos han cambiado de seguro (27%), siendo los conductores con edades comprendidas entre los años los que más (44%).Porcomunidadesautónomas,elestudioconcluyequecasilamitaddelosgallegosson losmáspredispuestosacambiardeseguroparaahorrar(47%). Alahoradecambiardeseguroporunomáseconómico,másdelamitaddelapoblación(55%) ha optado por cambiar de compañía, antes que cambiar de modalidad o cobertura. En este aspectonohaydiferenciassignificativasentrehombresymujeres. Por edades, los conductores de 30 a 39 años son los que más cambian de compañía, y los mayoresde50losquemenos. Otrasopcionesconsideradasparaahorrarenelseguroson:cambiardemodalidadycobertura conelcambiodetodoriesgoconfranquiciaaterceros(14%),mantenereltipodecontratocon menor cobertura (11%) y cambiar de todo riesgo, a todo riesgo con franquicia (8%). Tambiénhayun9%deconductoresquequierencambiardeseguroporunomásbarato,pero estánesperandoaquelesvenzasuactualpólizaparahacerelcambio. Influencia en el uso del vehículo Asimismo, el estudio señala que el medio de transporte preferido por los españoles para desplazarse es el vehículo privado. Prácticamente 9 de cada 10 españoles con permiso de conducir, tiene vehículo propio. A pesar de este número tan elevado, la crisis económica es uno de los motivos por los que el uso del vehículo privado se ha reducido. Un 35% de los conductoresenactivoreconocequecogemenoselcocheparairaltrabajo. Con respecto a los datos facilitados en 2009, el uso del transporte público se ha visto incrementado en casi un 20%, ya que 3 de cada 10 conductores reconocen que, debido a la actualcrisis,loutilizanmásensusdesplazamientoshabituales.

3 Además,sonlasmujeresquieneshanaumentadomássuusoqueloshombres(un33%frente el24%).poredades,losconductoresjóvenesmenoresde30añosylosmayoresde50también sonlossegmentosdeedadquemáslousan. Cataluña es la comunidad autónoma en la que más se utiliza el transporte público en detrimentodelvehículoprivado,conun34%.castillalamanchaymurciasonlasquemenos hanaumentadosuuso,consóloun14%yun12%respectivamente. Aparte del uso del transporte público, los desplazamientos a pie, también se han incrementadoconsiderablemente,yaquemásdelamitaddeconductores(57%)afirmanque ahorasedesplazanandando,cuandoanteriormentecogíanelcoche. Lasmujeressedesplazanmásandandoqueloshombres(64%frenteel52%).Losvalencianos sonlosquemáshanincrementadoestehábitoconun65%. Otro hábito para superar la crisis que se ha visto ligeramente aumentado es agruparse con compañeros para realizar desplazamientos habituales. Este hábito es seguido por un 18% de losconductores,queenlugardecogersuvehículoindividualmente,locomparten.lasmujeres (25%) se agrupan más que los hombres (14%), y los conductores más jóvenes también. Temor a las sanciones de tráfico Elestudioreflejaquemásdel70%delosconductores(73%)afirmanquehanincrementadosu temorasermultadosdebidoalaactualsituacióneconómica.el74%deéstosconductores,son conductoreshabitualesquecogenelcochetodoslosdías. Enelaño2009,elmiedoasermultado,erareconocidoporlamitaddelosconductores(50%), conloquehaaumentadomásdeun20%. Encuantoalsexodelconductor,sonlasmujereslasquemayortemordemuestranaqueles pongan una multa, con un 77 %, frente al 69% de los hombres. Respecto la edad, no se apreciandiferenciassignificativas. LosconductoresdeCastillaLeónyAndalucía,sontambiénlosquemásmanifiestansutemora sermultados,conun78%yun83%respectivamente. Mantenimiento del vehículo Lacrisiseconómicatambiénhainfluidoenelmantenimientodelosvehículosporpartedelos conductores españoles. En el 2009, un 11% de los conductores reconocían que habían reducidoelgastodemantenimientodesusvehículos. Un tercio de los conductores declaran que alargan las revisiones mecánicas de su vehículo según lo especificado por el fabricante (33%), y también un tercio demoran el cambio de neumáticos(32%).segúndestacandesdefesvialypelayo,estoscomportamientosafectana la seguridad del vehículo, lo que puede ocasionar que en situaciones de emergencia, el vehículo no responda con eficacia a la demanda que realiza el conductor, pudiéndose ocasionaraccidentes.

4 Las mujeres son las que en general más han cambiado sus hábitos de mantenimiento del vehículo (un 35% frente un 30% de los hombres) retrasando las revisiones y cambios de neumáticos.tambiénestoshábitossonmásfrecuentesenlosmenoresde30años. Además,8decada10conductoresnoreparaunarañazoogolpeenelvehículosinoafectaala conducción,yel61%lavaconmenorfrecuenciaelvehículo.estoshábitosenmenormedida quelosanteriores,tambiénpuedenafectaralaseguridaddelvehículo. Según el estudio, son los conductores andaluces son los que más adoptan estos hábitos mencionados,seguidosdeloscanarios. Gasto de combustible Tan sólo un tercio de los conductores (33%) reconoce comparar precios y acudir a repostar carburanteagasolinerasmásbaratas.denuevosonlasmujereslasquemiranmáslosprecios (38%frenteel30%),ylosconductoresmásjóvenes. Aunque no influye directamente en el ahorro del precio del combustible, la mitad de los conductores(49%)semuestranmásfielesasuhabitualcadenadegasolinerasparaconseguir puntosobeneficiosensutarjetadefidelización.estospuntossesuelencanjearporregalos,o descuentos. En este caso los hombres (52%) son más fieles a sus estaciones de servicio habitualesquelasmujeres(45%). Otradelasconsecuenciasdelacrisis,esqueun21%delosconductoresreconocequepone menorcantidaddecombustiblecuandorepostaqueanteriormente.esteporcentajerespecto el 2009 se ha incrementado casi un 8%, cuando un 12% comenzaba a llenar menos sus depósitos de carburante. A las mujeres y menores de 40 años les ha afectado en mayor medidalacrisisalahoradeponercombustible. Compra de vehículos Estáprevistoquelaventadevehículosnuevosalfinalizarel2011seade unidades,la cifra más baja de los últimos dieciocho años. De estos vehículos unos serán coches híbridos,yunos300eléctricos. Lacrisisnohacambiadolaopinióndelosconductoresfrentealacompradeunnuevovehículo hibrido o eléctrico o de menor cilindrada para ahorrar, tan sólo un 15% de los conductores estaría dispuesto a realizar la compra de un hibrido o eléctrico, y el 16% uno de menor cilindrada. Laactualsituacióndecrisis,tampocohainterferidoenladecisióndeloshogaresdeprescindir dealgúnvehículo.tansóloun7%delosconductoresreconocenqueensushogareselnúmero devehículossehareducidoaconsecuenciadelacrisis. Forma de conducir Losdatosreflejadosporelestudiodeterminanquelacrisisnohaafectadodemasiadolaforma deconducirdelosespañoles.tansóloun7%reconoceestarmásnervioso,distraídooagresivo cuandoconduce.esteporcentajesinembargoesligeramentesuperioral2009cuandoun4% reconocíaquesuformadeconducirhabíacambiado.

5 Los conductores sí que perciben en mayor medida que la crisis ha afectado a la forma de conducir del resto, ya que consideran que a un 19% les ha afectado bastante o mucho. Este porcentajees4puntossuperioral2009(15%).

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011.

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011. Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011 Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011 Diciembre de 2011 Ayudar a conocer es ayudar a vivir INTRODUCCIÓN La Seguridad

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL REALIZADO POR FESVIAL y SCANIA Junio 2012 ÍNDICE INDICE PÁGINAS INTRODUCCIÓN 3 4 METODOLOGÍA Y PERFIL DE LA MUESTRA 5 6 PRINCIPALES RESULTADOS

Más detalles

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Los conductores españoles ante la crisis Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES ANDALUCÍA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES ANDALUCÍA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES ANDALUCÍA La Unión Europea apoya las políticas que contribuyen a mejorar la seguridad vial UN ENFOQUE INTEGRADO SOBRE LA SEGURIDAD VIAL La seguridad vial está

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Objetivo de la promoción

Objetivo de la promoción Objetivo de la promoción Promocionar la modalidad TODO RIESGO CON FRANQUICIA de nuestro Seguro de Autos, mostrando a cada cliente las ventajas de contratarlo, aumentando así el volumen de Todo Riesgo Con

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES Nombre del equipo: Centro: Localidad: Juan, Antonio y María viven en el mismo bloque de pisos. Son buenos compañeros de clase, y comparten el coche de sus padres para ir al colegio todos los días Sus padres

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO [ 26-Abril-2007 ] ÍNDICE 1. Línea Directa Aseguradora 2. Principales cifras de Línea Directa 3. Las motos en el sector

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS ER- 0484/100 Índice 1 Introducción, planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Resultados 4 Síntesis y conclusiones

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Madrid, Julio de 2015 Ficha técnica El análisis se hace sobre

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN ÍNDICE Permiso de conducir Permiso de circulación Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) Seguro obligatorio PERMISO DE CONDUCIR El permiso o la licencia de conducción son autorizaciones

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014 ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA Madrid 7 de octubre de 04 Introducción Metodología 5 Resultados 8. Percepción de seguridad 9. Comportamiento vial 7. Medidas preventivas 57 Introducción Estudio

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 5/2014. Subvenciones del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5)"

CIRCULAR INFORMATIVA 5/2014. Subvenciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) CIRCULAR INFORMATIVA 5/2014 Subvenciones del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5)" Plazos: El Programa surtirá efectos a partir del 29-01-2014 y finalizará 12 meses después de dicha fecha,

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES. Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES. Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JÓVENES CONDUCTORES Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE Los jóvenes y la conducción Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.) Los

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 AGENDA Avancar Conocimiento del carsharing en Barcelona Valoración del servicio por parte de los usuarios Taller:

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I.

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO En, a de de. REUNIDOS DE UNA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. DE OTRA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad,

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Normas de Suscripción Motos

Normas de Suscripción Motos Normas de Suscripción Motos Motocicletas Normas de Suscripción Seguro de Motocicletas Esta normativa rige la contratación de los seguros del Producto de Motocicletas para conductores en posesión del: Permiso

Más detalles

tus puntos Recupera permiso conducción? Has perdido puntos? Te han retirado el Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial

tus puntos Recupera permiso conducción? Has perdido puntos? Te han retirado el Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial Has perdido puntos? Te han retirado el permiso de conducción? Recupera tus puntos o tu permiso Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial su logo y su sello aquí Información de interés Desde

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE FOMENTO DE EMPLEO

PLAN DE ACTUACIÓN DE FOMENTO DE EMPLEO PLAN DE ACTUACIÓN DE FOMENTO DE EMPLEO BOLSA DE EMPLEO SECTOR TRANSPORTE Asociación Valenciana de Autoescuelas Presentación AVAE Escuela de Conductores es el centro de formación de la Asociación Valenciana

Más detalles

www.erenting.es GUÍA DE

www.erenting.es GUÍA DE www.erenting.es GUÍA DE Presentación. erenting se ha consolidado como un referente en la zona Norte de la península, en el sector del arrendamiento a largo plazo de turismos, vehículos comerciales, vehículos

Más detalles

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR El Estilo de Vida Conectado es una Realidad Los fabricantes de automóviles están de acuerdo en que la fabricación de coches conectados es una necesidad. Deben introducirlos

Más detalles

Bienvenido a Zurich Auto Inteligente

Bienvenido a Zurich Auto Inteligente Bienvenido a Zurich Auto Inteligente Qué necesita saber de su seguro? Bienvenido a Zurich Desde hoy, podrá conducir con total tranquilidad gracias a las amplias coberturas que le ofrece su nuevo seguro.

Más detalles

GE Commercial Finance Fleet Services. Manual del conductor. del Conductor

GE Commercial Finance Fleet Services. Manual del conductor. del Conductor GE Commercial Finance Fleet Services Manual del conductor del Conductor 1 2 03 Bienvenida 05 Asistencia en carretera 06 Red de Talleres 07 Mantenimiento programado 08 Averías mecánicas 09 Neumáticos 10

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA COLECTIVO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

Argumentario lanzamiento. nuevo producto: Póliza Estreno. Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único. Seguro de Autos

Argumentario lanzamiento. nuevo producto: Póliza Estreno. Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único. Seguro de Autos Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único Seguro de Autos Aseguradora Oficial de la Selección y de tu tiempo Argumentario lanzamiento nuevo producto: Póliza Estreno Coche nuevo? Nuevo Seguro Por

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

CASER SUMAUTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO

CASER SUMAUTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO Arranca y descubre cómo! >> LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO ÍNDICE POR QUÉ ES BUENO PARA TI?... IR > A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?... IR > QUÉ ES IMPORTANTE PARA ÉL?... IR >

Más detalles

NOTA DE SERVICIO 2/09

NOTA DE SERVICIO 2/09 De conformidad con lo dispuesto en el art. 4 del E.O.M.F. Ley 24/2007 de 9 de octubre, el art. 547 y ss. de la L.O.P.J y art. 10 del R.D. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio de Policía Judicial, dando

Más detalles

Retos del taller para dar una respuesta 10 a las compañías de renting.

Retos del taller para dar una respuesta 10 a las compañías de renting. El mercado de vehículos nuevos está sufriendo una bajada de las ventas así como la siniestralidad está cayendo, lo que hace buscar nuevas oportunidades como puede ser el mercado del renting. Elchapista.com

Más detalles

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible movilidad QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible Desde nuestras piernas hasta un avión, toda forma de movilidad tiene su lugar en una sociedad más sostenible. Sólo hay que saber cuándo y cómo utilizar

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la próxima puesta en marcha de la campaña de prevención Agárrate a la Vida que la Fundación Mutua

Más detalles

INFORME SOBRE: CIRCULACIÓN DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO Monty Electric Bike E70 GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL MINISTERIO DEL INTERIOR

INFORME SOBRE: CIRCULACIÓN DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO Monty Electric Bike E70 GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL Dirección Adjunta Operativa Mando de Operaciones Agrupación de Tráfico Escuela de Tráfico INFORME SOBRE: CIRCULACIÓN DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE ALQUILER

CONDICIONES GENERALES DE ALQUILER CONDICIONES GENERALES DE ALQUILER 1. NORMAS DE UTILIZACION DEL VEHICULO 1.1. Para acceder al uso del servicio, el USUARIO debe registrarse en la página www.carsharing navarra.com. Todos los USUARIOS deben

Más detalles

... el mejor final para el coche de nuestros clientes

... el mejor final para el coche de nuestros clientes ... el mejor final para el coche de nuestros clientes Cuando el vehículo del asegurado se considere pérdida total en la cobertura de daños propios e incendio. Para vehículos con más de 2 años desde la

Más detalles

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La experiencia de CCOO en España El transporte es responsable

Más detalles

Guía para el más contaminante

Guía para el más contaminante Guía para el más contaminante Tu comportamiento es incompatible con la sostenibilidad del planeta. No puedes seguir por ese camino. Ahora te contaremos cuáles son las razones por las que tu comportamiento

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

Manual Web Xenasegur

Manual Web Xenasegur Manual Web Xenasegur Índice 1. Vehículos asegurables. 2. Tipos de carnets. 3. Garantías. 4. Coberturas opcionales. 5. Tomador, conductor y propietario. 6. Bonificaciones. 7. Documentación a aportar. 8.

Más detalles

DOSSIER DIGITAL DE PRENSA SEMANA DEL 24-09

DOSSIER DIGITAL DE PRENSA SEMANA DEL 24-09 DOSSIER DIGITAL DE PRENSA SEMANA DEL 24-09 09-11 AL 28-09 09-11 NOTICIAS DE INTERÉS ECONÓMICO, FISCAL, SOCIAL ARTÍCULOS DESTACADOS ENTREVISTAS Secretaría de Dirección 28/09/2012 Fuente: Expansión Cinco

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10 SUBSECRETARÍA Gabinete Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN SERVICIO PARA LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña La carrera de los medios de septiembre del 6, A Coruña QUE LA CARRERA DE LOS MEDIOS: QUIEN Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar Juan Bello Llorente jbellollorente@yahoo.es

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Slide 2 Escenarios para conducir. Slide 3 Nuevos motores de combustión. Un objetivo propuesto de Mercedes-Benz consiste en hacer los motores

Más detalles

Argumentario de Ventas. BALÓN de REGALO. al pedir precio de la Póliza de Autos

Argumentario de Ventas. BALÓN de REGALO. al pedir precio de la Póliza de Autos Argumentario de Ventas Argumentario de Ventas al pedir precio de la Póliza de Autos Pelayo se desmarca de sus rivales y marca un gol inolvidable. Una jugada sólo al alcance de los más grandes. Arranca

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

Programa de Servicios «Auto Protect» para ANCR y FNAR http://www.rsmseguros.es/movilidadplus

Programa de Servicios «Auto Protect» para ANCR y FNAR http://www.rsmseguros.es/movilidadplus Programa de Servicios «Auto Protect» para ANCR y FNAR http://www.rsmseguros.es/movilidadplus 1 EL PROYECTO: OBJETIVO Y CONCEPTO En tiempos de crisis Qué es lo que nos diferencia? Factor precio. Innovación

Más detalles

Alta servicio Car sharing Parque Científico Tecnológico de Gijón

Alta servicio Car sharing Parque Científico Tecnológico de Gijón Página 1/2 Alta servicio Car sharing Parque Científico Tecnológico de Gijón Enviar este documento firmado y sellado a la dirección de email atencion@goinggreen.es Datos empresa Razón social CIF Dirección

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

STOP ANULACIONES MAPFRE. GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services

STOP ANULACIONES MAPFRE. GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services STOP ANULACIONES MAPFRE GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services 31/05/2013 Esta Guía de Apoyo recoge de forma breve y resumida las posibles circunstancias que llevan

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES Clickcar, Servicios Inteligentes de Movilidad, te propone un servicio de carsharing bajo el nombre de Clickcar. Ser socio es la otra forma de tener coche : por horas a tu elección

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

Un poco de nuestra historia

Un poco de nuestra historia 1 Un poco de nuestra historia Zem2All es un proyecto demostrativo pionero que pretende impulsar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica Objetivos Principales Desarrollar infraestructuras de

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

OBSERVATORIO DE APLICACIONES DE MOVILIDAD 2013 APLICACIONES DE INFORMACIÓN DE GASOLINERAS FUNDACIÓN RACC

OBSERVATORIO DE APLICACIONES DE MOVILIDAD 2013 APLICACIONES DE INFORMACIÓN DE GASOLINERAS FUNDACIÓN RACC OBSERVATORIO DE APLICACIONES DE MOVILIDAD 2013 APLICACIONES DE INFORMACIÓN DE GASOLINERAS FUNDACIÓN RACC La publicación y difusión de este Estudio por parte del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Informe de Línea Directa Aseguradora

Informe de Línea Directa Aseguradora Informe de Línea Directa Aseguradora Informe de Línea Directa Aseguradora Índice 1. Inconvenientes de circular por la ciudad...........................3 Desglose por CC. AA...................................4

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA BANCA Y SEGUROS ESTAMOS PARA GUIARTE Y AYUDARTE EN TODO LO QUE NECESITES. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

Realiza trámites con la DGT

Realiza trámites con la DGT Realiza trámites con la DGT INDICE 1. Introducción... 4 2. Obtener información y descarga de documentos... 4 2.1. Tu permiso de conducción. Información sobre trámites y gestiones... 5 2.2. Tu coche. Información

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea).

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea). Introducción El seguro que responde a todas sus necesidades. Una amplia selección de garantías le da total cobertura para que pueda conducir seguro su coche de uso particular. Ahora, con MAS ventajas para

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària El presente documento pretende poner de manifiesto la

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I Ilustre Ayuntamiento de SAN ROQUE ORDENANZA MUNICIPAL DE CICLOMOTORES CIRCULACIÓN DE TITULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ordenanza tiene por objeto controlar

Más detalles