Los conductores españoles ante la crisis 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los conductores españoles ante la crisis 2011"

Transcripción

1 Los conductores españoles ante la crisis 2011 Elobjetivodeestainvestigaciónsociológicaesanalizarcómolacrisiseconómicapodríaestar afectandoaloshábitosdelosconductores,ycompararlosresultadosobtenidosconlosdatos del estudio realizado en 2009 por FESVIAL y La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Losespañolesantelacrisis.SegurosPelayopatrocinadoradelestudio,atravésdel director de márketing, Miguel Zarzuelo, afirma que es fundamental que los conductores hagan un correcto mantenimiento de sus vehículos y que se cumplan todas las revisiones estipuladas por los fabricantes. Además, añade Zarzuelos, Seguros Pelayo se interesa de manerapermanenteporquelosciudadanosmantenganunaconductasegurafrentealvolante ysereduzcanlosnivelesdeaccidentalidadennuestrascarreteras. Asimismo,esteestudiohaconsultadoalosconductoressobrelasconsecuenciasquelacrisis ha ocasionado en su cambio de comportamiento y hábitos en la conducción, en cuanto las conductas económicas más aplicadas, el uso del vehículo, el miedo a las multas, el gasto de combustible,lacompradevehículosylasdiferentesformasdeconducir.tambiénsehandado datosdecomolacrisisestáafectandodemaneraimportantealsectordelasaseguradoras,en aspectoscomoelnúmerodeconductoresquehandecididocambiaromodificarsupólizade seguroporunamáseconómica. Conductas de ahorro entre los conductores La crisis ha provocado que muchos conductores adopten nuevos comportamientos que les permitan ahorrar en la utilización del vehículo. Entre estas nuevas conductas destacan la aplicación de técnicas de conducción eficiente y en este sentido la población reconoce que realiza un tipo de conducción más económica que anteriormente(69%). Así, el uso de estas técnicasrespectoel2009haaumentadoun32%. En un 87% de los casos, los conductores aplican las técnicas como evitar conducir de forma bruscaycircularenmarchaslargasyapocasrevoluciones(86%).aéstastécnicaslessiguen conmásdel70%ensuuso,reducirlavelocidad,usardeformaracionalelaireacondicionado ylacalefacción,yrevisaryllevarlapresióndelosneumáticoscorrectamente.otrastécnicas comonollevarcargainnecesariaenelmaleterosonutilizadasenmenorporcentaje(65%). Porsexos,elestudioconcluyequeloshombresconducendeformamenosbruscayamenos revoluciones(en un 89%) mientras que las mujeres han reducido más la velocidad(80%). En cuanto a la edad del conductor, son los menores de 30 años los que menos han reducido la velocidadparaahorrar(67%). Por comunidades autónomas, del estudio se desprende que los conductores andaluces y canariosaplicanmáslastécnicasdeconduccióneficiente. Noobstante,apesardelincrementodeestastécnicas,el42%delosconductoresconsideran que conducir al límite establecido hace unos meses de 110 km/h, no ahorra combustible. El 38%consideraquesíquehacontribuidoaahorrarcombustible,yun19%nosemuestranide acuerdoniendesacuerdo. Los hombres son los que desde el punto de vista de ahorro de combustible más efectiva consideranestamedida,enun43%,frentelasmujeresenun31%.

2 El ahorro de los conductores también se muestra en que el 67% intenta aparcar menos en parkingsyzonasdelimitadasdepago,sobretodolasmujeres(73%)frenteloshombres(62%). Por su parte, la gran mayoría de jóvenes evitan aparcar en estacionamientos de pago. Los conductores andaluces son los que menos aparcan en estos emplazamientos (72%). Además,lacrisishahechoquelosconductoreshaganunmenorusodelasvíasdepeaje.Casi la mitad de los conductores(48%), reconoce que utiliza menos este tipo de vías, cuando en 2009esteporcentajeeradel22%,conloquehahabidoundescensodesuusodel26%.De nuevosonlasmujereslasquelasutilizanmenos(51%)frenteloshombres(46%). Cambio del seguro del vehículo Enestesentido,elestudiopresentadohoyafirmaqueel37%deconductoreshacambiadosu póliza de vehículo por una de menor cuantía. En el 2009 tan sólo el 17% de los conductores habíancambiadodeseguroparaahorrar. Siatendemosalsexodelasegurado,elestudiodestacaquelasmujeressonlasquemáshan cambiado de seguro (42%), mostrándose más ahorradoras frente a los hombres (33%). Por segmentos de edad, los mayores de 50 años, son los que menos han cambiado de seguro (27%), siendo los conductores con edades comprendidas entre los años los que más (44%).Porcomunidadesautónomas,elestudioconcluyequecasilamitaddelosgallegosson losmáspredispuestosacambiardeseguroparaahorrar(47%). Alahoradecambiardeseguroporunomáseconómico,másdelamitaddelapoblación(55%) ha optado por cambiar de compañía, antes que cambiar de modalidad o cobertura. En este aspectonohaydiferenciassignificativasentrehombresymujeres. Por edades, los conductores de 30 a 39 años son los que más cambian de compañía, y los mayoresde50losquemenos. Otrasopcionesconsideradasparaahorrarenelseguroson:cambiardemodalidadycobertura conelcambiodetodoriesgoconfranquiciaaterceros(14%),mantenereltipodecontratocon menor cobertura (11%) y cambiar de todo riesgo, a todo riesgo con franquicia (8%). Tambiénhayun9%deconductoresquequierencambiardeseguroporunomásbarato,pero estánesperandoaquelesvenzasuactualpólizaparahacerelcambio. Influencia en el uso del vehículo Asimismo, el estudio señala que el medio de transporte preferido por los españoles para desplazarse es el vehículo privado. Prácticamente 9 de cada 10 españoles con permiso de conducir, tiene vehículo propio. A pesar de este número tan elevado, la crisis económica es uno de los motivos por los que el uso del vehículo privado se ha reducido. Un 35% de los conductoresenactivoreconocequecogemenoselcocheparairaltrabajo. Con respecto a los datos facilitados en 2009, el uso del transporte público se ha visto incrementado en casi un 20%, ya que 3 de cada 10 conductores reconocen que, debido a la actualcrisis,loutilizanmásensusdesplazamientoshabituales.

3 Además,sonlasmujeresquieneshanaumentadomássuusoqueloshombres(un33%frente el24%).poredades,losconductoresjóvenesmenoresde30añosylosmayoresde50también sonlossegmentosdeedadquemáslousan. Cataluña es la comunidad autónoma en la que más se utiliza el transporte público en detrimentodelvehículoprivado,conun34%.castillalamanchaymurciasonlasquemenos hanaumentadosuuso,consóloun14%yun12%respectivamente. Aparte del uso del transporte público, los desplazamientos a pie, también se han incrementadoconsiderablemente,yaquemásdelamitaddeconductores(57%)afirmanque ahorasedesplazanandando,cuandoanteriormentecogíanelcoche. Lasmujeressedesplazanmásandandoqueloshombres(64%frenteel52%).Losvalencianos sonlosquemáshanincrementadoestehábitoconun65%. Otro hábito para superar la crisis que se ha visto ligeramente aumentado es agruparse con compañeros para realizar desplazamientos habituales. Este hábito es seguido por un 18% de losconductores,queenlugardecogersuvehículoindividualmente,locomparten.lasmujeres (25%) se agrupan más que los hombres (14%), y los conductores más jóvenes también. Temor a las sanciones de tráfico Elestudioreflejaquemásdel70%delosconductores(73%)afirmanquehanincrementadosu temorasermultadosdebidoalaactualsituacióneconómica.el74%deéstosconductores,son conductoreshabitualesquecogenelcochetodoslosdías. Enelaño2009,elmiedoasermultado,erareconocidoporlamitaddelosconductores(50%), conloquehaaumentadomásdeun20%. Encuantoalsexodelconductor,sonlasmujereslasquemayortemordemuestranaqueles pongan una multa, con un 77 %, frente al 69% de los hombres. Respecto la edad, no se apreciandiferenciassignificativas. LosconductoresdeCastillaLeónyAndalucía,sontambiénlosquemásmanifiestansutemora sermultados,conun78%yun83%respectivamente. Mantenimiento del vehículo Lacrisiseconómicatambiénhainfluidoenelmantenimientodelosvehículosporpartedelos conductores españoles. En el 2009, un 11% de los conductores reconocían que habían reducidoelgastodemantenimientodesusvehículos. Un tercio de los conductores declaran que alargan las revisiones mecánicas de su vehículo según lo especificado por el fabricante (33%), y también un tercio demoran el cambio de neumáticos(32%).segúndestacandesdefesvialypelayo,estoscomportamientosafectana la seguridad del vehículo, lo que puede ocasionar que en situaciones de emergencia, el vehículo no responda con eficacia a la demanda que realiza el conductor, pudiéndose ocasionaraccidentes.

4 Las mujeres son las que en general más han cambiado sus hábitos de mantenimiento del vehículo (un 35% frente un 30% de los hombres) retrasando las revisiones y cambios de neumáticos.tambiénestoshábitossonmásfrecuentesenlosmenoresde30años. Además,8decada10conductoresnoreparaunarañazoogolpeenelvehículosinoafectaala conducción,yel61%lavaconmenorfrecuenciaelvehículo.estoshábitosenmenormedida quelosanteriores,tambiénpuedenafectaralaseguridaddelvehículo. Según el estudio, son los conductores andaluces son los que más adoptan estos hábitos mencionados,seguidosdeloscanarios. Gasto de combustible Tan sólo un tercio de los conductores (33%) reconoce comparar precios y acudir a repostar carburanteagasolinerasmásbaratas.denuevosonlasmujereslasquemiranmáslosprecios (38%frenteel30%),ylosconductoresmásjóvenes. Aunque no influye directamente en el ahorro del precio del combustible, la mitad de los conductores(49%)semuestranmásfielesasuhabitualcadenadegasolinerasparaconseguir puntosobeneficiosensutarjetadefidelización.estospuntossesuelencanjearporregalos,o descuentos. En este caso los hombres (52%) son más fieles a sus estaciones de servicio habitualesquelasmujeres(45%). Otradelasconsecuenciasdelacrisis,esqueun21%delosconductoresreconocequepone menorcantidaddecombustiblecuandorepostaqueanteriormente.esteporcentajerespecto el 2009 se ha incrementado casi un 8%, cuando un 12% comenzaba a llenar menos sus depósitos de carburante. A las mujeres y menores de 40 años les ha afectado en mayor medidalacrisisalahoradeponercombustible. Compra de vehículos Estáprevistoquelaventadevehículosnuevosalfinalizarel2011seade unidades,la cifra más baja de los últimos dieciocho años. De estos vehículos unos serán coches híbridos,yunos300eléctricos. Lacrisisnohacambiadolaopinióndelosconductoresfrentealacompradeunnuevovehículo hibrido o eléctrico o de menor cilindrada para ahorrar, tan sólo un 15% de los conductores estaría dispuesto a realizar la compra de un hibrido o eléctrico, y el 16% uno de menor cilindrada. Laactualsituacióndecrisis,tampocohainterferidoenladecisióndeloshogaresdeprescindir dealgúnvehículo.tansóloun7%delosconductoresreconocenqueensushogareselnúmero devehículossehareducidoaconsecuenciadelacrisis. Forma de conducir Losdatosreflejadosporelestudiodeterminanquelacrisisnohaafectadodemasiadolaforma deconducirdelosespañoles.tansóloun7%reconoceestarmásnervioso,distraídooagresivo cuandoconduce.esteporcentajesinembargoesligeramentesuperioral2009cuandoun4% reconocíaquesuformadeconducirhabíacambiado.

5 Los conductores sí que perciben en mayor medida que la crisis ha afectado a la forma de conducir del resto, ya que consideran que a un 19% les ha afectado bastante o mucho. Este porcentajees4puntossuperioral2009(15%).

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011.

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011. Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011 Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011 Diciembre de 2011 Ayudar a conocer es ayudar a vivir INTRODUCCIÓN La Seguridad

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL REALIZADO POR FESVIAL y SCANIA Junio 2012 ÍNDICE INDICE PÁGINAS INTRODUCCIÓN 3 4 METODOLOGÍA Y PERFIL DE LA MUESTRA 5 6 PRINCIPALES RESULTADOS

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Los conductores españoles ante la crisis Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 AGENDA Avancar Conocimiento del carsharing en Barcelona Valoración del servicio por parte de los usuarios Taller:

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Objetivo de la promoción

Objetivo de la promoción Objetivo de la promoción Promocionar la modalidad TODO RIESGO CON FRANQUICIA de nuestro Seguro de Autos, mostrando a cada cliente las ventajas de contratarlo, aumentando así el volumen de Todo Riesgo Con

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA 97 GASOLINA 97 = + ADITIVO 95/98 AOP ADITIVO OCTUBRE DE 2005 GASOLINA 97 1. Por qué desaparece la gasolina SP 97 de las estaciones de servicio?

Más detalles

sector bicis bicicleta Canal de compra

sector bicis bicicleta Canal de compra sector bicis Este año es el primero que separamos el sector de la Bici del de Deportes, debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido este sector dentro del consumo, además de

Más detalles

El desempleo de los y las jóvenes

El desempleo de los y las jóvenes 8 El desempleo de los y las jóvenes 8.1. Evolución del paro juvenil en España y Canarias 8.2. Algunas características del desempleo de los y las jóvenes en Canarias: circunstancia, género, edad y formación

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo En este capítulo vamos describir algunos aspectos relacionados con los hábitos de consumo y de compra así como de las estrategias que tiene que llevar a cabo la Distribución para

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Retos del taller para dar una respuesta 10 a las compañías de renting.

Retos del taller para dar una respuesta 10 a las compañías de renting. El mercado de vehículos nuevos está sufriendo una bajada de las ventas así como la siniestralidad está cayendo, lo que hace buscar nuevas oportunidades como puede ser el mercado del renting. Elchapista.com

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Madrid, Julio de 2015 Ficha técnica El análisis se hace sobre

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES Nombre del equipo: Centro: Localidad: Juan, Antonio y María viven en el mismo bloque de pisos. Son buenos compañeros de clase, y comparten el coche de sus padres para ir al colegio todos los días Sus padres

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Autopistas Los

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

CASER SUMAUTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO

CASER SUMAUTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO Arranca y descubre cómo! >> LA UNIÓN TE CONDUCE AL DESCUENTO ÍNDICE POR QUÉ ES BUENO PARA TI?... IR > A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?... IR > QUÉ ES IMPORTANTE PARA ÉL?... IR >

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 26 21 k Número de solicitud: U 000169 1 k Int. Cl. 7 : B61D 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

GRADO EN MARKETING ACCIONES DE MEJORA CURSO 2012-2013

GRADO EN MARKETING ACCIONES DE MEJORA CURSO 2012-2013 GRADO EN MARKETING ACCIONES DE MEJORA CURSO 2012-2013 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Falta de información en relación a las Prácticas de empresa (por ej.: como acceder a las empresas con convenios) y Trabajos

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 Resumen ejecutivo Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de la última encuesta realizada entre

Más detalles

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones Contenidos 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados 1.- Uso de la tecnología para estudiar 2.- La tecnología en el sistema educativo 3.- Las empresas privadas

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento»

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» MEMO/11/292 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» Un 53 % de jóvenes europeos está dispuesto a desplazarse para

Más detalles

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA En el presente capítulo se analiza la información obtenida del Registro de Turismo de Andalucía que difiere en algunos aspectos de la que tradicionalmente se viene ofreciendo

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA ñ Regresar a las aulas supone un 1% más respecto a 2012 ñ Madrid y Cataluña, las más caras, Canarias la más barata ñ FUCI aboga por la gratuidad de los libros

Más detalles