GUIA PARA LA ELABORACION DE CIRCULARES, OFICIOS Y MEMORANDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA LA ELABORACION DE CIRCULARES, OFICIOS Y MEMORANDOS"

Transcripción

1 GUIA PARA LA ELABORACION DE CIRCULARES, OFICIOS Y MEMORANDOS MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 09/08/2010

2 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 2 de 14 INTRODUCCION La comunicación escrita es el medio más usual y seguro de trasmitir información ya sea al interior de la Alcaldía Municipal o de esta hacia el exterior. La oficina Asesora de Control Interno ha elaborado el presente documento con el fin de estandarizar los criterios para elaborar diferentes tipos de documentos como son circulares, oficios, memorandos, y las políticas o requisitos que se deben tener en cuenta cuando se requiera generar una comunicación escrita, con el propósito de agilizar el trámite de los asuntos, dar orden a los registros y archivos de la Alcaldía y facilitar nuestra comunicación. OBJETIVO Establecer las reglas generales, particulares, el catalogo de claves administrativas y las características para estandarizar las comunicaciones escritas que se generan al interior de la Alcaldía, a las cuales deberán sujetarse las secretarías, dependencias y demás unidades administrativas de la entidad. ALCANCE La presente guía es de observancia obligatoria, para el personal adscrito a la alcaldía que participe en la elaboración de comunicaciones escritas como circulares, oficios, memorandos, etc. Para facilitar su consulta, este documento deberá permanecer a disposición de los servidores públicos de la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño en la Unidad de archivo de la Secretaría General.

3 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 3 de 14 REGLAS GENERALES 1. Las Circulares, oficios, notas informativas y memorandos se transcribirán mediante el programa Word para Windows 98 y versiones posteriores. 2. Para todas las comunicaciones escritas se utilizarán las fuentes Times New Roman o Arial, el tamaño mínimo de la letra será de 9 puntos y el máximo de de 12, según la extensión del texto. 3. Los servidores públicos que suscriban documentos tanto internos como externos, firmaran el original con firma autógrafa, las copia podrá ser una fotocopia del original. 4. En ningún caso aparecerá en una hoja solo la firma del servidor público que suscribe el comunicado. 5. Los oficios que se generen como respuesta a una comunicación externa, deberán contener en la parte inferior, al final del escrito, el No. de radicado de dicho oficio. 6. El radicado del oficio al cual se da respuesta, deberá escribirse en el mismo tipo de fuente del oficio, en tamaño de 8 puntos, iniciando con las siglas RI, y continuando con el número asignado.

4 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 4 de 14 REGLAS PARTICULARES A fin de estandarizar su presentación, las circulares, los memorandos y oficios deberán reunir las siguientes características: CIRCULAR Documento de carácter interno y general, respecto a la aplicación del asunto de que trate, dirigido por el Alcalde Municipal a los secretarios de despacho o demás servidores públicos, para dar a conocer disposiciones relativas a la interpretación de normas, políticas administrativas, acuerdos, normatividad interna, etc., con el objeto de que se apliquen, conozcan o cumplan, según sea el caso. La circular tendrá las características que se indican a continuación: a. En la parte superior, hacia la izquierda del documento se ubicará el escudo del municipio. b. En la parte superior, centrado, se escribe República de Colombia, Alcaldía de Puerto Carreño Vichada y el nombre completo de la dependencia que emite la circular. c. En la parte superior, hacia la derecha del documento se ubicará el escudo de Colombia, en igual tamaño al del municipio. d. El tipo de letra del Encabezado es Mayúscula, fuente Bradley Hand ITC, No. 14 y No. 11. e. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual. f. En la parte superior, después del encabezado, clave de identificación precedido de la expresión circular No., deberá ir en mayúsculas, negrita, alineación centrada; en todas las hojas que formen parte del comunicado se repetirá en la parte superior la clave de identificación de la circular correspondiente. g. Debajo de la clave se anotarán las expresiones Para:, de:, Asunto:, en mayúscula, negrita, alineación justificada, y en seguida una descripción breve del tema a tratar en la circular.

5 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 5 de 14 h. El texto en la circular se escribirá con alineación justificada, interlineado sencillo, sin sangría. i. Los titulares de las dependencias podrán emitir circulares sobre aspectos relacionados con sus atribuciones a todos los funcionarios de la Alcaldía. j. Al final del texto deberá escribirse nombre completo del servidor público que suscribe el documento, en mayúscula, negrita y centrado; cargo. Ejemplo: REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO CARREÑO DESPACHO DEL ALCALDE CIRCULAR No. Fecha PARA: DE: ASUNTO: TEXTO DESPEDIDA, NOMBRE Y FIRMA DE QUIEN EMITE LA CIRCULAR CARGO TRABAJANDO CON LA GENTE

6 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 6 de 14 OFICIOS El oficio es el documento en el cual se exponen los asuntos oficiales de la Alcaldía de carácter interno y externo. Los oficios internos de la Alcaldía Municipal, podrán emitirse entre servidores públicos que tiene el mismo nivel jerárquico o de estos a servidores de menor jerarquía, ya sea de la misma dependencia o de otra. El oficio tendrá las particularidades que se indican a continuación: Encabezado y Píe de Página: a. En la parte superior, hacia la izquierda del documento se ubicará el escudo del municipio. b. En la parte superior, centrado, se escribe República de Colombia, Alcaldía de Puerto Carreño Vichada y el nombre de la dependencia o unidad administrativa. c. En la parte superior, hacia la derecha del documento se ubicará el escudo de Colombia, en igual tamaño al del municipio. d. El tipo de letra del Encabezado es Mayúscula, fuente Bradley Hand ITC, No. 14 y No. 11. e. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual. f. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual, Dirección, teléfono, institucional, página web. Cuerpo del Oficio: a. Los márgenes superior e inferior serán de 2.5 centímetros, y los márgenes laterales serán de 3.0 centímetros. b. Fecha (día, mes y año) de emisión del documento, en minúsculas, alineación justificada antecedido del nombre del municipio.

7 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 7 de 14 c. Clave de identificación y número, en mayúsculas, negrita, alineado al lado derecho del documento. En todas las hojas que formen parte integral del documento se repetirá en la parte superior derecha, la clave de identificación del oficio correspondiente y se indicará el número consecutivo a partir de la hoja número dos cuando el documento contenga más de una. d. Nombre de la persona, servidor público o entidad a la que va dirigido el oficio, identificando cargo. e. Asunto o Referencia; breve explicación del contenido del oficio, en Mayúscula, justificado, interlineado sencillo. f. El texto del oficio se escribirá con alineación justificada, interlineado sencillo. g. Al final del oficio deberá anotarse cualquiera de las siguientes expresiones: sin otro particular, Atentamente, Cordialmente, y debajo de esta el nombre de quien suscribe el oficio, en mayúsculas, negrita, alineación izquierda, interlineado sencillo, sin sangría. h. Nombre y cargo del servidor público que firmará el oficio en mayúscula, interlineado sencillo, justificado. i. Las abreviaturas c.c. (con copia) se escribirán en minúsculas, después del último punto un guión, y en seguida el nombre completo de la persona a la que se le envía la copia y el cargo que ocupa. El párrafo completo se escribirá en 8 puntos. j. El último reglón se integrará por el nombre del funcionario que elaboró el oficio y si es el caso se dará referencia al radicado del oficio que se le dio respuesta. En fuente número 8. k. El servidor público que elaboró el oficio rubricará el original y las copias sobre su nombre.

8 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 8 de 14 Ejemplo: REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO CARREÑO NOMBRE COMPLETO DE LA DEPENDENCIA Puerto Carreño, dd-mm-aaaa CLAVE ADMINISTRATIVA A QUIEN VA DIRIGIDO Cargo ASUNTO O REF: TEXTO Despedida, NOMBRE DE QUIEN SUSCRIBE Cargo cc. Nombre completo, cargo o puesto. P/ Nombre y apellido TRABAJANDO CON LA GENTE Cra. 10 No Telefax. (098) , cel Correo Institucional R.I. 0000

9 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 9 de 14 MEMORANDOS El memorando es el documento redactado en forma breve, relacionado con un asunto en particular, el cual podrá ser emitido al interior de una secretaría o al exterior de esta por cualquier funcionario de nivel directivo. El memorando entre otras cuestiones, es útil para comunicarse entre áreas con la intención de informar o solicitar algo. El memorando tendrá las características que se indican a continuación: a. Se usará hoja tamaño carta b. Los márgenes laterales serán de 3 centímetros, los márgenes superior e inferior serán de 2.5cm, sin embargo estos podrán aumentar o disminuir según la extensión del texto hasta ½ cm c. En la parte superior, hacia la izquierda del documento se ubicará el escudo del municipio. d. En la parte superior, centrado, se escribe República de Colombia, Alcaldía de Puerto Carreño Vichada y el nombre de la dependencia o unidad administrativa. e. En la parte superior, hacia la derecha del documento se ubicará el escudo de Colombia, en igual tamaño al del municipio. f. El tipo de letra del Encabezado es Mayúscula, fuente Bradley Hand ITC, No. 14 y No. 11. g. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual. h. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual, Dirección, teléfono, institucional, página web. i. Se identificará con la leyenda MEMORANDO en letras mayúsculas, negritas. Texto centrado. j. Se anotará la fecha con alineación a la izquierda y antecedido del nombre del municipio.

10 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 10 de 14 k. Nombre completo y en mayúsculas del servidor público a quien va dirigido el memorando antecedido de la expresión PARA:. l. Nombre de la Dependencia que suscribe el memorando después de la expresión DE:. m. El memorando se redacta en forma breve y podrá hacer referencia al número de anexos que lo soporten n. Las abreviaturas c.c. se escribirán de la misma manera que en los oficios. o. Al término del texto deberá escribir el nombre completo de quien suscribe el documento en mayúscula y en negrita. p. Al final de documento se escribe en letra número 8, el nombre o siglas del funcionario que elaboró el memorando. Ejemplo: REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO CARREÑO NOMBRE COMPLETO DE LA DEPENDENCIA Puerto Carreño, dd/mm/aaaa MEMORANDO No. PARA: DE: TEXTO NOMBRE DEL FUNCIONARIO QUE SUSCRIBE TRABAJANDO CON LA GENTE Cra. 10 No Telefax. (098) , cel Correo Institucional

11 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 11 de 14 CERTIFICACIONES El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo anteriormente declarado, puede ser sancionado por la ley. a. Se usará hoja tamaño carta b. Los márgenes laterales serán de 3 centímetros, los márgenes superior e inferior serán de 2.5cm, sin embargo estos podrán aumentar o disminuir según la extensión del texto hasta ½ cm c. En la parte superior, hacia la izquierda del documento se ubicará el escudo del municipio. d. En la parte superior, centrado, se escribe República de Colombia, Alcaldía de Puerto Carreño Vichada y el nombre de la dependencia o unidad administrativa. e. En la parte superior, hacia la derecha del documento se ubicará el escudo de Colombia, en igual tamaño al del municipio. f. El tipo de letra del Encabezado es Mayúscula, fuente Bradley Hand ITC, No. 14 y No. 11. g. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual. h. En la parte inferior, pie de página, centrado se debe ubicar el nombre del Plan de Desarrollo actual, Dirección, teléfono, institucional, página web. i. En la parte superior, centrado, en mayúsculas, se escribe el cargo del funcionario que certifica. j. Seguidamente en mayúscula negrita y centrado, el letra No. 14, la palabra CERTIFICA:

12 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 12 de 14 k. Justificado se escribe el nombre completo del interesado en la certificación y la leyenda. l. Se escribe la fecha, hora y lugar de expedición del certificado m. Nombre completo del funcionario que certifica en letra mayúscula, negrita. Ejemplo: REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO CARREÑO NOMBRE COMPLETO DE LA DEPENDENCIA EL (Secretario de Despacho, Alcalde o Tesorero Municipal) CERTIFICA: Que el señor (a) NOMBRE COMPLETO, TEXO Y para que conste a los efectos oportunos, se expide el presente certificado, a petición del interesado, en Puerto Carreño, a los (--) días del mes de (----) de (20--) NOMBRE DEL FUNCIONARIO QUE SUSCRIBE TRABAJANDO CON LA GENTE Cra. 10 No Telefax. (098) , cel Correo Institucional

13 Versión 1.0 Fecha: 09 de agosto de 2010 Página 13 de 14 CATALOGO CLAVES ADMINISTRATIVAS Las Claves de identificación de los oficios y circulares serán alfanuméricas y estará integrada por las iniciales de las secretarías, dependencias u oficinas emisora de la Alcaldía Municipal seguidas del número consecutivo que corresponde al documento, iniciando con el 001, y los dos últimos dígitos del año en que se elabore. UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVES PARA OFICIOS CLAVES PARA CIRCULARES CLAVES PARA MEMORANDOS Despacho del Alcalde D.A.001/10 D.A.C.001/10 D.A.M.001/10 Secretaría General S.G.M.001/10 S.G.C.001/10 S.G.D.001/10 Secretaría de Planeación y Obras públicas S.P.M.001/10 S.P.C.001/10 S.P.D.001/10 Secretaría de Hacienda S.H.M.001/10 S.H.C.001/10 S.H.D.001/10 Secretaría de Desarrollo Social Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Inspección de Policía Comisaría de Familia S.D.S.001/10 D.S.C.001/10 D.S.M.001/10 U.M.A.001/10 U.M.C.001/10 U.M.M.001/10 I.P.001/10 C.F.001/10 Oficina de Control Interno O.C.I.001/10 C.I.C.001/10

14

Elaboración de Comunicaciones Oficiales

Elaboración de Comunicaciones Oficiales Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la elaboración de las Comunicaciones Oficiales: Cartas internas y externas, memorandos, circulares y sobres, de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

Código: ITTOL-CA-IT-001-01 Instructivo de Trabajo para Elaborar Documentos

Código: ITTOL-CA-IT-001-01 Instructivo de Trabajo para Elaborar Documentos Referencia a los estándares ISO 9001:2008 4.2.3, Página 1 de 15 1. Propósito Establecer los criterios para efectuar y facilitar la elaboración de documentos del Sistema de Gestión Integral (SGI) en el

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Versión PETICIONES Y RECLAMOS Procedimiento Código OBJETIVO Dar respuesta oportuna a los PQR s presentados por los clientes externos sobre los servicios prestados por la Entidad y tomar acciones que permitan

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

Universidad de Margarita Alma Mater del Caribe NORMAS DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y CORRESPONDENCIA

Universidad de Margarita Alma Mater del Caribe NORMAS DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y CORRESPONDENCIA Universidad de Margarita Alma Mater del Caribe NORMAS DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y CORRESPONDENCIA El Valle del Espíritu Santo, 16 de Abril de 2009 OBJETIVO: Unificar las normas de la

Más detalles

ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES

ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES Formato 1: Orden de trabajo Formato 2: Notificación de inicio Formato 3: Solicitud de

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 24 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana la

Más detalles

BASES DEL III CONCURSO DE ENSAYOS BREVES 1

BASES DEL III CONCURSO DE ENSAYOS BREVES 1 BASES DEL III CONCURSO DE ENSAYOS BREVES 1 Art. 1 Temario del Concurso.- El III Concurso de Ensayos Breves (en adelante, el Concurso ) versará sobre Derecho Ambiental, 20 años de vigencia del artículo

Más detalles

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA Presentación de comunicaciones 1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos,

Más detalles

1 Lic. Esp. Zoraida Fort, Lic. Esp Andrea Lucas, Lic. Esp Mª Milagros Rodríguez.

1 Lic. Esp. Zoraida Fort, Lic. Esp Andrea Lucas, Lic. Esp Mª Milagros Rodríguez. XXII JORNADAS INTEGRADAS DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA. Fecha de presentación del Resumen del Trabajo hasta el 28 de setiembre del 2012. Fecha de presentación del trabajo final hasta el 30 de octubre del 2012.

Más detalles

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA 1. Objetivo de la tesina: La tesina constituye la última obligación académica

Más detalles

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas:

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) en nuestra Revista

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS La documentación debe ser llenada completamente con los datos que se le requieren y a la vez adjuntar todos los documentos completos al formulario. De

Más detalles

Funcionamiento del Correo Electrónico

Funcionamiento del Correo Electrónico file:///d /Mis%20Webs/miWeb2/PUBLIC/Temas%20de%20clase/primero/Entrega1/Como%20funciona%20el%20correo%20electronico/index.htm Funcionamiento del Correo Electrónico En esta página encontrarás la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA Ayuntamiento de Tudela ASUNTOS SOCIALES JUVENTUD Plaza Vieja, 1 31500 TUDELA Tel. 948 41 71 00 Fax.948 41 71 19 Preámbulo: BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES

Más detalles

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016)

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) La Secretaría de la IV SIMPOM recibe solicitudes de trabajo, en las categorías de ponencias orales y pósteres para el periodo comprendido entre el

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 INSTITUTO NACIONAL DE D MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C FORENSES Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 periciales emitidos por los laboratorios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA EL USO EFICIENTE DEL PAPEL

BUENAS PRACTICAS PARA EL USO EFICIENTE DEL PAPEL Página 1 de 6 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Especializado 222-03 Subdirección Académica Profesional Universitario 219-01 Oficina Asesora de Planeación Subdirector Administrativo,

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016

Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016 Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016 Los trabajos deberán ser originales. No deberán haber sido presentados en su totalidad

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Políticas y Procedimientos del Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones

Políticas y Procedimientos del Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones Políticas y Procedimientos del Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones Contenido Presentación.... 1 Definición de Conceptos....... 2 Políticas de Operación..... 3 Políticas de Actualización......

Más detalles

GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS NOVIEMBRE 2012 El Titular o Administrador de la Entidad Académica o Dependencia de UV, serán los encargados

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA Este instructivo tiene la finalidad de orientar al tesista en la elaboración de su trabajo, no obstante es conveniente que se apoye en sus asesores

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNATURA RESIDENCIAS PROFESIONALES Rev. 2011 CAPÍTULO ÚNICO TITULO I DE LOS FINES

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

LA GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

LA GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ALCANCE A LA GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Gaceta digital disponible en http://cu.ucr.ac.cr RESOLUCIÓN R-37-2014 5-2014 Año XXXVIII 10 de marzo de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MODIFICACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CÓDIGO 20/12/27 Nº DE Responsable de elaboración Responsable de revisión del borrador Nombre EFRÉN MORENO BENAVIDES JOSÉ LUIS MONTAÑÉS GARCÍA Puesto ADJUNTO RESPONSABLE DE

Más detalles

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1051 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN OBJETIVO Aplicar los requisitos de las normas técnicas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) ANEXO 5 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/205/2014 Subdirección de Distribución ÁREA QUE GENERA EL OFICIO [Leyenda que corresponda de acuerdo al año del

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS VII CONGRESO REGIONAL PARA EL CONO SUR IV REGION DE AIDIS

ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS VII CONGRESO REGIONAL PARA EL CONO SUR IV REGION DE AIDIS ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS VII CONGRESO REGIONAL PARA EL CONO SUR IV REGION DE AIDIS La Ingeniería Sanitaria y Ambiental apuntalando el Desarrollo Regional: Educación-

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC) LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC) Ámbito Temático o Sectorial: Negociación colectiva y PRL Categoría: Autor Principal Antonio Navarro Fundación Laboral de la Construcción Prevención de Riesgos

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas.

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas. NORMAS DE EDICIÓN Tipos y tamaños de letra En el cuerpo del texto, Arial, tamaño 11 o Times New Roman, tamaño 12. Para las notas a pie de página y los encabezados, en caso de que los haya, Arial 9 o Times

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2014 PÁGINA: 2 de 9 VERSIÓN: 01 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. COMISIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

XII PREMIO A LOS MEJORES CASOS CLÍNICOS DE RESIDENTES EN PSIQUIATRÍA

XII PREMIO A LOS MEJORES CASOS CLÍNICOS DE RESIDENTES EN PSIQUIATRÍA XII PREMIO A LOS MEJORES CASOS CLÍNICOS DE RESIDENTES EN PSIQUIATRÍA PRESENTACION Un año más, la Sociedad Española de Psiquiatría convoca el concurso de Casos Clínicos de Residentes en Psiquiatría que

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

POLITICAS DE SELECCIÓN DE DONACION Y CANJE

POLITICAS DE SELECCIÓN DE DONACION Y CANJE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIDAD DE ADQUISICION BIBLIOGRAFICA POLITICAS DE SELECCIÓN DE DONACION Y CANJE Concepción, Octubre 2009 APROBADO POR DIRECCION DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015 Bogotá, D. C., 2015 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige a las Entidades beneficiarias

Más detalles

Solicitud de usuario y contraseña para acceso al SIRECI

Solicitud de usuario y contraseña para acceso al SIRECI Solicitud de usuario y contraseña para acceso al SIRECI Versión 2.0 Página 3 de 7 SOLICITUD DE USUARIO Y CONTRASEÑA PARA ACCESO AL SIRECI OBJETIVO: Obtener el usuario y contraseña que requieren las Entidades

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS Código: PR-01 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Determinar las pautas necesarias para describir la metodología de las auditorias Internas con el fin de asegurar la objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013 INSTRUCCIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONVALIDACIONES, EXENCIONES Y RECONOCIMIENTO DE MÓDULOS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

ACUERDO N 10 (AGOSTO 31 DE 2014)

ACUERDO N 10 (AGOSTO 31 DE 2014) _ "*""*"" La v/utad del PueM ACUERDO N 10 (AGOSTO 31 DE 2014) POR EL CUAL SE AUTORIZA LA CONDONACIÓN DE INTERESES Y LA CONDONACIÓN PARCIAL DE LA DEUDA A LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE CRÉDITOS PARA REALIZAR

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

Registro de proveedores potenciales. Familia

Registro de proveedores potenciales. Familia Registro de proveedores potenciales Manual de usuario registro de proveedores potenciales Tabla de contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Detalle Módulos... 3 Perfil del usuario final... 3 Registro de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22193 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la gobernación de córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los

Más detalles

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:1 DE 8 POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB 1 CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:2 DE 8 INTRODUCCIÓN En miras

Más detalles

CRITERIOS. Criterios para la baja de documentos Administrativos de los archivos de trámite del Hospital Infantil de México Federico Gómez

CRITERIOS. Criterios para la baja de documentos Administrativos de los archivos de trámite del Hospital Infantil de México Federico Gómez Los presentes criterios tienen como propósito normar y regular la apertura y baja de los expedientes administrativos, la administración de la información y documentos generados en el desarrollo de las

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA.

14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA. registra con tarjeta. Hoja 1 de 10 14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA. registra con tarjeta. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Aplicar los estímulos y/o

Más detalles

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada 1 PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA La presente guía tiene como objetivo instruir a los alumnos y alumnas del Instituto Oficial PATRIA, en la elaboración de un informe una vez finalizada la práctica profesional.

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización 1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización contable? 2. Mostrar actas administrativas u oficios

Más detalles

Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s)

Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s) Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s) A donde se presentarán las facturas dirigidas al Ayuntamiento de Roses? A partir del día 15 de enero de 2015, los proveedores que tengan que entregar

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

i PROSPERIDAD I PARATODOS

i PROSPERIDAD I PARATODOS MinCIT i PROSPERIDAD I PARATODOS r^mmr^ w^"w...catuiá wavüíí L)t BUSO IA j.fi, GPT-1752 SéÉréí-áriíi 'flértfirái GRUPO DE PROTECCIÓN AL$URISTA^i^.. ^«i* n Fccna: 18-11-2013 il;2i f&o: l-poi^-fíl-m' AN

Más detalles

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos Agosto, 2013 BASES INVITACIÓN A PRESENTACION DE TRABAJOS Y CASOS 9 Seminario Internacional de la Fundación Copec Universidad Católica: 3R:

Más detalles

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Manual de Identidad Visual Corporativa ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Con el fin de brindarles una eficiente atención a los diferentes

Más detalles