MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR"

Transcripción

1 Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Dotar a los Servidores Públicos que son responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago de las Instituciones así como al Ministerio de Finanzas de una guía para la activación de usuarios. 2. ALCANCE El alcance de este procedimiento inicia con la determinación de los funcionario/s responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolado/s y finaliza con la realización del expediente por Institución. 3. OBJETIVO Activar usuarios en el Sistema de Autenticación Biométrica. 4. POLÍTICAS 4.1. Es responsabilidad de las Instituciones preparar los documentos necesarios para que los responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago de su entidad puedan ser enrolados No se podrá enrolar a los responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago, que no entreguen la documentación adecuada, no se encuentren en el distributivo de la entidad en la que requieren realizar pagos y no pasen los puntos de validación definidos El kit biométrico estará a responsabilidad del funcionario asignado por la Máxima Autoridad hasta que el mismo ingrese en los activos de la institución Es responsabilidad del Ministerio de Finanzas entregar el Contrato de Comodato después de su legalización a la Instituciones del Sector Público Se realizará un check list por cada funcionario enrolado y un expediente por Institución Es de responsabilidad de las Instituciones cumplir con los procedimientos emitidos para el uso del Sistema de Autenticación Biométrica. 5. DESARROLLO DEL PROCESO 5.1. Determinar a los responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolados. La Máxima Autoridad de las Instituciones deberá asignar un servidor público, en calidad de titular y un alterno, para proceder con su enrolamiento.

2 Página 2 de 5 Las UDAFs, en el caso de que lo amerite, podrán asignar a dos servidores públicos en calidad de titulares y un alterno. A cargo de la Máxima Autoridad de las Instituciones Elaborar los oficios de delegación de los funcionarios responsables de la ejecución de Transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolados, dirigido al Ministro/a de Finanzas, con los encabezados del Ministerio de Finanzas de acuerdo a la necesidad. Se debe realizar un oficio de delegación para cada funcionario responsable de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolados. En caso de que la Institución no tenga el Kit biométrico (por no haber participado de la jornada de enrolamiento masivo, por robo, por perdida o por daño del kit biométrico), en el oficio antes mencionado, se debe asignar al/los Titular/es para que reciba a nombre de la Institución el kit biométrico, el/los mismo/s deberá/n ingresar posteriormente a los activos de la Institución y se prosigue con la actividad 5.3, caso contrario proseguir con la actividad 5.5. El oficio debe ser entregado por el responsable de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago para ser enrolado. A cargo de la Máxima Autoridad de las Instituciones. Anexo 1: Oficio de delegación del Titular RG-SI-CS-GSI-39 Anexo 2: Oficios de delegación del Alterno RG-SI-CS-GSI Preparar y firmar el Contrato de Comodato. El Contrato de Comodato se debe descargar de la página Web del Ministerio de Finanzas. El Contrato de Comodato debe ser entregado por el responsable Titular de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago para ser enrolado, el mismo será posteriormente legalizado por el Ministerio de Finanzas según el Procedimiento de Administración del Contrato de Comodato. Solo podrá suscribirlo la Máxima Autoridad o a su vez el delegado para hacerlo adjuntando la delegación oficial y copia de cédula de identidad a color. A cargo de la Máxima Autoridad de las Instituciones. Anexo 3: Contrato de Comodato Llenar el formulario de información para el proceso de enrolamiento. La Ficha de información se debe descargar de la pagina Web del Ministerio de Finanzas encabezado:

3 Página 3 de 5 RG-SI-CS-GSI-42 y se debe llenar según lo especificado en la misma. A cargo de la Máxima Autoridad de las Instituciones. Anexo 4: Formulario de Información RG-SI-CS-GSI Preparar la documentación necesaria, que se debe entregar al Ministerio de Finanzas para el enrolamiento Copia a color de la Cédula de Identidad y papeleta de votación de la persona a enrolar Copia certificada por la entidad de la Acción de Personal, Contrato o Nombramiento de la persona a enrolar Original del Oficio de delegación en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita: ENCABEZADO RG-SI-CS-GSI-39 para titular RG-SI-CS-GSI-40 para alterno Las firmas de responsabilidad son con esferográfico de color azul y con el sello de la entidad Copia a color de Cédula de Identidad de la Máxima Autoridad de Personal o persona encargada de firmar el Oficio de Delegación Copia certificada por la entidad a color de la Acción de Personal, contrato o Nombramiento de la Máxima Autoridad, de la persona encargada de firmar el Oficio de delegación Formulario de Información en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita: ENCABEZADO RG-SI-CS-GSI-42 Si es en caso de reemplazo por ausencia adicionalmente adjuntar: Formulario de Ausencia Temporal RG-SI-CS-GSI-44 Formulario de Ausencia Permanente RG-SI-CS-GSI-45 En caso de que la Institución no tenga el Kit biométrico, el funcionario titular responsable de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago se hará cargo del kit hasta que los mismos ingresen a los activos de la Institución, para lo cual, firmará un acta entrega recepción al momento de la entrega del Kit. A cargo del responsable de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolado. Anexo 5: Acta de entrega-recepción, en el caso de no tener Kit Biométrico Acercarse al Ministerio de Finanzas para ser enrolado.

4 Página 4 de 5 A cargo de los responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago (titular y alterno) Entregar los documentos necesarios para el enrolamiento. En caso de que la Institución no tenga el/los Kit/s biométrico/s (por no haber participado de la jornada de enrolamiento masivo, por robo, por perdida o por daño del kit biométrico), el responsable titular de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago debe entregar el Contrato de comodato para su posterior legalización por parte del Ministerio de finanzas, según el Procedimiento de Administración del Contrato de Comodato, no se puede entregar el Kit sin antes legalizar el Contrato. A cargo del responsable titular de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolado Revisar los documentos de acuerdo al Check List. En caso de que los documentos no sean los adecuados, informar al funcionario que no puede ser enrolado hasta que entregue la documentación adecuada, caso contrario continuar con la actividad 5.9. A cargo del Analista de la Dirección Nacional de Centro de Servicios Entregar el kit biométrico al/los funcionario/s responsable/s de recibir el equipo a nombre de la Institución. El Kit biométrico está conformado por: Dongle inventariado. Lector inventariado, probado y asociado al Dongle. CD de instalación que incluye instructivo de uso y manual de instalación. A cargo del Analista de la Dirección Nacional de Centro de Servicios Firmar el acta de entrega recepción. Después de verificar que esté correctamente el contrato de comodato, el acta y de la entrega formal del kit, se procederá con las firmas. A cargo del Analista de la Dirección N. de Centro de Servicios y del/de los responsable/s titular/es de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago que se hará cargo del kit biométrico hasta que los mismos se ingresen a los activos de la Institución.

5 Página 5 de 5 6. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Titular.- Es el funcionario principal responsables de pagos de la Institución del Sector Público. Alterno.- Es el funcionario que realizará las actividades del funcionario principal responsable de pagos en el momento que este no esté. Dongle.- Dispositivo de seguridad para realizar transacciones en la plataforma biométrica. Lector Biométrico.- Dispositivo encargado de la toma de la huellas digital Kit Biométrico.- Consta de: Dongle inventariado, Lector inventariado, probado y asociado al Dongle, CD de instalación y manual de instalación. Elementos del sistema de seguridad biométrica*: Consta de: Lector biométrico, Dongle, usuario, computadora (única) emparejada con el usuario. Los cuatros elementos se sincronizan para formar una sola llave de pago entre la Institución y los aplicativos del SINFIP, a la falta de cualquiera de los elementos la llave no funcionará. Registro Dactilar.- Es la captura en un lector biométrico especializado, de los dedos índice y pulgar tanto de la mano derecha como de la izquierda. Enrolamiento.- Es la acción mediante la cual se relacionan los patrones biométricos (Huella dactilar y/o toma de rostro) al número de identificación (cédula de identidad) del usuario. Usurarios.- Son los responsables de la ejecución de transacciones de autorizaciones de pago a ser enrolados. 7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Acuerdo ministerial ANEXOS Anexo 1: Oficio de delegación titular. Anexo 2: Oficio de delegación alterno. Anexo 3: Contrato de Comodato. Anexo 4: Formulario de información. Anexo 5: Acta de entrega-recepción.

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias:

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias: DIRECTIVA Nº 001-2013-OSCE/CD PROCESOS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán

Más detalles

Guía de Gestión de Software Educativo

Guía de Gestión de Software Educativo Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

Solicitar la intervención de los técnicos o usuarios cuando se trate de bienes que por su naturaleza requieran verificaciones especiales.

Solicitar la intervención de los técnicos o usuarios cuando se trate de bienes que por su naturaleza requieran verificaciones especiales. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO GENERAL: Planear, dirigir y verificar la recepción de materiales y/o bienes en las instalaciones del Almacén General, adquiridos por la Delegación; buscando la mayor eficiencia en

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.003.- Inscripción y Cambio de Beneficiarios en el Seguro de Vida Institucional

Nombre del Procedimiento: 05.003.- Inscripción y Cambio de Beneficiarios en el Seguro de Vida Institucional PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Incorporar al personal de la Delegación al, a efecto de recibir los beneficios que corresponden a esta Prestación Social. POLÍTICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN: La ( ) es el área responsable

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL INDICE Consideraciones previas a la fase de inscripción. Alta como nuevo aspirante. Cumplimentación de la solicitud. Pago

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir por los (las) alumnos (as) para recibir cualquiera de estos tipos de becas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a los (las) alumnos (as) inscritos

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA)

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA) PÚBLICO Elaboro Agente Call center Revisó Oficial de SI Aprobó: Gerente General Página Página 1 de 9 COPIA CONTROLADA 1 OBJETIVO Describir el proceso de adquisición y/o renovación desde el portal Web de

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 EJECUCIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN EE OFICIALES

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 EJECUCIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN EE OFICIALES PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 6 1 OBJETIVO Organizar y sarrollar estrategias orientadas a la ejecución programas académicos y perfeccionamiento, que tengan por finalidad la formación, actualización

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación:

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación: PROCESO DE LEGALIZACIÓN FONDO DESARROLLO DEL TALENTO EN TI Procedimiento para la legalización del crédito Desarrollo del Talento en T.I con el ICETEX por parte de los Aprobados de la convocatoria 2014-2

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala INSTRUCTIVO PARA NORMAR LA AUTORIZACION TEMPORAL DEL EJERCICIO A PROFESIONALES DE LA SALUD CON TITULOS Y LICENCIAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO QUE PARTICIPAN

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

Desarrollo De Proyectos, Políticas y/o actuaciones Particularmente significativas De conservación y Protección De hábitats, especies o ecosistemas.

Desarrollo De Proyectos, Políticas y/o actuaciones Particularmente significativas De conservación y Protección De hábitats, especies o ecosistemas. Presentación Los Premios Fundación BBVa a la conservación de la Biodiversidad son expresión del compromiso de responsabilidad social del Grupo BBVA con la protección del medio ambiente. Su objetivo es

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA Página 1 de 6 I. OBJETIVO Controlar la asistencia del personal adscrito al H. Congreso del Estado, mediante el registro de las horas de entrada y salida de labores en el Reloj Checador, a fin de verificar

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización PROCESO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: Planeación y Publicación de la Oferta Educativa Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y divulgación

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2014 PÁGINA: 2 de 9 VERSIÓN: 01 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. COMISIONES

Más detalles

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Versión PETICIONES Y RECLAMOS Procedimiento Código OBJETIVO Dar respuesta oportuna a los PQR s presentados por los clientes externos sobre los servicios prestados por la Entidad y tomar acciones que permitan

Más detalles

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002 1 a 20 MANUAL DEL CLIENTE PARA EL USO DEL SISTEMA DE TARJETA ELECTRÓNICA PARA LA S EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SETIEMBRE,2006 2 a 20 INDICE Contenido Pagina 1. Disposiciones Generales ---------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO Realizar los movimientos de apertura y cancelación de cuentas bancarias de

Más detalles

INTRUCCIONES Y NORMATIVA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE FORMACIÓN AVALADA PARA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

INTRUCCIONES Y NORMATIVA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE FORMACIÓN AVALADA PARA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INTRUCCIONES Y NORMATIVA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE FORMACIÓN AVALADA PARA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS VERSIÓN 01-2010 ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema Integrado de Gestión de calidad y ambiental (SIG) 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento establece las acciones a seguir para la selección del personal idóneo para cubrir los puestos requeridos por, la realización de la evaluación del desempeño del personal

Más detalles

Manual de Usuario Psicólogo. Versión 1.0

Manual de Usuario Psicólogo. Versión 1.0 Manual de Usuario Psicólogo Versión 1.0 Manejo de versiones: El manejo de las versiones de este manual será realizado exclusivamente por Gobierno Digital. A quienes está dirigido: Este manual está dirigido

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

Circulación y Préstamo de Material Bibliográfico

Circulación y Préstamo de Material Bibliográfico Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir las actividades necesarias para la circulación y préstamo del material bibliográfico a la comunidad académica de la Universidad de Pamplona Comprende desde

Más detalles

AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios.

AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios. AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios. Las adquisiciones de insumos se las realiza mediante compras públicas, siempre y cuando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE USUARIOS CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE USUARIOS CONTENIDO Página 1 de 10 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 CREACIÓN DE USUARIOS... 3

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 Ministerio de Salud Pública Teléfonos: 4003317 4086524 Internos: 113 117 126 Correo electrónico: rucaf@msp.gub.uy ÍNDICE

Más detalles

Instituto Mixto de Ayuda Social - Donaciones

Instituto Mixto de Ayuda Social - Donaciones Extracto del Manual de Procedimientos para la Donación de bienes a entidades jurídicas Donaciones bienes exonerados 6. 15- Bienes provenientes de empresas acogidas al régimen de declaratoria turística.

Más detalles

BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS

BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS I. DE LA ETAPA DE LA EVALUACIÓN Los factores de evaluación dentro del proceso de selección tendrán un máximo y un mínimo de puntos, distribuyéndose de

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Página 1 de 29 Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 15 días hábiles FECHA DE ELABORACIÓN 10 de Julio 2012 FECHA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO MANUAL USUARIO CGEMOVILIZACION Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones Contraloría General del Estado, 2014 Pág. 1 DETALLE TABLA DE CONTENIDOS PÁGINA 1.-REFERENCIAS

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema

Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código:

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI.

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. Art. 1. DEFINICIONES 1.1 Activo Fijo.- Son aquellos bienes que tienen una vida útil estimada mayor a un año, y un costo superior a los

Más detalles

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS, ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN EL REGISTRO NACIONAL PERMANENTE DE FUENTES Y EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES (R.N.P.F.E.G.R.I) 1.-PROCEDIMIENTO:

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento Edición: 01 Página 1 de 14 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA OFICINA DE REGISTRO CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL " Trámite para la matrícula ordinaria

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer las etapas que se siguen en el desarrollo y mantenimiento evolutivo y adaptativo de sistemas de información, definiendo el flujo de actividades que se

Más detalles

Procedimiento para la Atención a Reportes de Servicio Técnico

Procedimiento para la Atención a Reportes de Servicio Técnico Página: 41 de 147 5. PROPÓSITO. Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, el equipo de cómputo de los centros de trabajo del Instituto, mediante la prestación de servicio de mantenimiento preventivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA SEDE CENTRAL

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA SEDE CENTRAL "Año de las Cumbres Mundiales en el Perú" MINISTERIO DE EDUCACIÓN Oficina de Trámite Documentario Archivo Central PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INSTRUCTIVO PARA CREAR, MODIFICAR O ELIMINAR CUENTAS DE USUARIO SIIF NACIÓN SENADO DE LA REPÚBLICA

GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INSTRUCTIVO PARA CREAR, MODIFICAR O ELIMINAR CUENTAS DE USUARIO SIIF NACIÓN SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las condiciones y actividades para solicitar la creación, modificación o eliminación de cuentas de usuario del aplicativo SIIF Nación. 2. ALCANCE Aplica para la creación, modificación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACION SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA MANUAL DEL USO DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN Y CARGA DE INFORMACIÓN RVC Actualizado: 27/02/2013 ÍNDICE _Toc348530926

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann

Más detalles

OBJETIVO MARCO NORMATIVO

OBJETIVO MARCO NORMATIVO OBJETIVO Regular la asignación de teléfonos celulares y radios celulares a los servidores públicos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias Versión 1.0 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ESCANEAO DOCUMENTOS... 2 3 VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ESCANEADOS... 12 4 CONSULTA DE DOCUMENTOS ASIGNADOS...

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ESCANEAO DOCUMENTOS... 2 3 VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ESCANEADOS... 12 4 CONSULTA DE DOCUMENTOS ASIGNADOS... Página 1 de 21 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ESCANEAO... 2 3 VERIFICACIÓN DE ESCANEADOS... 12 4 CONSULTA DE ASIGNADOS... 16 5 CONSULTA DE... 18 Elaborado por: Nombre: Héctor Alfonso Pérez U Cargo: Coordinador

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO ORGANIZACIÓN DE 1. Propósito y Alcance PROPÓSITO Conservar y mantener el histórico de los de la empresa. ALCANCE Este procedimiento comprende desde la clasificación de los en cada área (archivo de gestión),

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL Febrero 2015 Página 2 de 10 HOJA DE RESUMEN Descripción del Documento: Manual para la solicitud de reforma y reprogramación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL DEPORTE Y MANTENIMIENTO FISICO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL DEPORTE Y MANTENIMIENTO FISICO Página 1 de 7 1. PROPÓSITO Programar y realizar eventos y/o actividades deportivas, con el fin de propiciar espacios de recreación a los empleados, trabajadores, jubilados y familiares de la Administración

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 1 de 8 INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 2 de 8 1. OBJETIVO: Describir la forma en que los

Más detalles

20 DE ABRIL DEL 2013

20 DE ABRIL DEL 2013 GUÍA PARA DOCENTE APLICADOR APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES) 20 DE ABRIL DEL 2013 1 DOCENTES APLICADORES: Los docentes aplicadores serán designados por la máxima autoridad

Más detalles

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. A C U E R D O Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG ACU 023 /2014 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11 POR LA PARA Pagina 1 1. Introducción Se diseño el procedimiento Para orientar al asegurado previo al trámite de solicitud de evaluación por la Comisión Tecnica de Invalidez para efectos de pensión y/o

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Nancy Ivette Arana de las Casas Subdirectora Académica

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Nancy Ivette Arana de las Casas Subdirectora Académica 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar la calidad del cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES Dirección de Educación Continua Pág.: 1 de 8 1.- OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los procedimientos para la solicitud de pago de honorarios profesionales

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Una iniciativa del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia

Más detalles

PROCESO: PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PROCEDIMIENTO: DE ATENCIÓN A FAMILIAS EN EMERGENCIA SOCIAL

PROCESO: PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PROCEDIMIENTO: DE ATENCIÓN A FAMILIAS EN EMERGENCIA SOCIAL Página: 1 de 7 1. Objetivo Proporcionar atención a personas y familias en Emergencia Social que requieran apoyo a través del servicio funerario, con el fin de contribuir a la superación de la situación

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES PARA EL PÚBLICO DE ARCHIVO Y LEGALIZACIONES Ventanilla de Archivo y Legalizaciones

GUÍA DE TRÁMITES PARA EL PÚBLICO DE ARCHIVO Y LEGALIZACIONES Ventanilla de Archivo y Legalizaciones GUÍA DE TRÁMITES PARA EL PÚBLICO Ventanilla de Archivo y Legalizaciones Página 1 de 14 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABLES 6. PROCEDIMIENTO 7. REGISTROS

Más detalles

CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA?

CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA? CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA? A los efectos de solicitar el cambio de correo electrónico y/o contraseña del Sistema RNC en Línea, se requiere: Una accionista,

Más detalles

3. Alcance: Aplica a todo el personal docente y administrativo que sean dados de baja de la Institución.

3. Alcance: Aplica a todo el personal docente y administrativo que sean dados de baja de la Institución. Página: 1 de 20 1. Nombre: Realización de baja y pago de finiquito a Servidores Públicos. 2. Objetivo: Mantener el control de las percepciones y deducciones del personal docente y administrativo que deja

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles