PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE"

Transcripción

1 VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias AUMENTO DISMINUCIÓN AUMENTO DISMINUCIÓN Deudores Acreedores Inversiones Financieras Temporales Tesorería Ajustes por periodificación TOTALES VARIACIÓN CAPITAL CIRCULANTE

2 OBJETIVOS Y MEDIOS PERSONALES OBJETIVOS 1.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A LARGO PLAZO Desarrollo de los Objetivos y Actuaciones establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo, el Plan de Ciencia y Tecnología y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. 2.- OBJETIVOS A DESARROLLAR DURANTE EL EJERCICIO * Aumentar la competitividad y desarrollo del tejido productivo. * Impulsar sociedad de conocimiento. * Mejorar redes de transporte y energia. * Apoyo a la gestión interna de la empresa. * Promoción económica regional. * Información empresarial. * Fomento del espíritu empresarial. 3.- ACTIVIDADES Programas de Ayudas y Actuaciones del Instituto de Fomento. MEDIOS PERSONALES POR GRUPOS GRUPOS INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 DIFERENCIAS ALTOS CARGOS 1 1 A TITULADOS SUPERIORES B TITULADOS MEDIOS C ADMINISTRATIVOS Y ESPECIALISTAS D AUXILIARES E SUBALTERNOS 5 5 SIN CALIFICAR TOTAL

3 SUBVENCIONES A RECIBIR SUBVENCIONES A RECIBIR (en euros) Número clase origen de la subvención INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Corriente Comunidad Autónoma Murcia Capital Comunidad Autónoma Murcia Corriente Comunidad Autónoma Murcia, Gastos Específicos TOTAL NUMERO (1): (2) FINALIDAD Y DESTINO: Desarrollo de los Objetivos y Actuaciones establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia, el Plan de Ciencia y Tecnología y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia (3) NORMATIVA REGULADORA: Ley de Presupuestos año NUMERO (1): (2) FINALIDAD Y DESTINO: (3) NORMATIVA REGULADORA:

4 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Elaborar programas de potenciación de alianzas estratégicas entre empresas Programa de apoyo a las inversiones en activos fijos que mejoren la eficacia de los procesos. TOTAL NUMERO: Elaborar programas de potenciación de alianzas NORMATIVA REGULADORA : Acciones de cooperación entre empresas con e Instituciones con el objetivo de elevar sus niveles de competitividad como medio para acceder a nuevos mercados. Fondos Propios Acciones cooperación: 12. NUMERO: Programa de apoyo a las inversiones en activos NORMATIVA REGULADORA: Potenciar los mecanismos de ayudas a las empresas en la inversión de nuevas tecnologías que mejoren los sistemas de producción y la eficacia de los procesos. Fondos Propios + Feder. Inversión generada: euros. Empresas beneficiarias: 150. Empleo generado: 450.

5 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Incentivación programas de calidad empresarial Promoción exterior e internacionalización de la empresa murciana. TOTAL NUMERO: Incentivación programas de calidad empresarial. Promoción, asesoramiento y ayudas a la obtención de certificaciones de calidad en los distintos procesos. NORMATIVA REGULADORA : Fondos Propios + Feder. Empresas con sistemas de calidad: 70. NUMERO: Promoción exterior e internacionalización de la empresa Plan de Promoción Exterior. Desarrollo de acciones que favorezcan la internacionalización de las empresas regionales. NORMATIVA REGULADORA: Fondos Propios + Feder. Misiones comerciales al exterior: 15. Misiones inversas: 7. Empresas en oficinas de promoción: 120.

6 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Potenciar mecanismos de cooperación empresarial para el acceso a mercados exteriores Reforzar la formación empresarial dentro del programa de actividades de la escuela de negocios y las asociaciones empresariales profesionalizando la región. TOTAL NUMERO: Potenciar mecanismos de cooperación empresarial NORMATIVA REGULADORA : Acciones para la formación de consorcios de exportación u otras fórmulas de cooperación para favorecer el acceso con mayor poder en los mercados exteriores. Fondos Propios + Feder. Número de encuentros de cooperación en el exterior: 4. NUMERO: Reforzar la formación empresarial dentro del programa Asociaciones Empresariales y Centros de formación empresarial. NORMATIVA REGULADORA: Actuaciones del Info. Fortalecer el sistema de gestión empresarial mediante la formación técnica empresarial de los gestores-propietarios potenciando las actuaciones de los centros formativos. Fondos Propios. Número de cursos de directivos: 10.

7 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Potenciación de un centro de apoyo y asesoramiento a las iniciativas innovadoras Potenciación alternativas de apoyo financiero a la inversión empresarial. TOTAL NUMERO: Potenciación de un centro de apoyo y asesoramiento Centros de empresas. NORMATIVA REGULADORA : Actuaciones del Info. Acciones realizadas através de entes especializados en la tutela de proyectos con el objetivo de potenciar proyectos de nuevos emprendedores. Fondos Propios. Análisis proyectos de inversión: 40. NUMERO: Potenciación alternativas de apoyo financiero NORMATIVA REGULADORA: Convenio. Potenciar un sistema que facilite el acceso a líneas de financiación alternativas que beneficien a las empresas y a los emprendedores con pocos recursos para comenzar una actividad. Fondos Propios + Feder. Número de empresas beneficiarias: 450.

8 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Promoción del diseño murciano Promoción de la atracción de empresas foráneas intensivas en tecnología. TOTAL NUMERO: Promoción del diseño murciano. Medidas con el fin de potenciar el diseño industrial y corporativo propio como factor de competitividad. NORMATIVA REGULADORA : Fondos Propios. Número de empresas beneficiarias: 10. NUMERO: Promoción de la atracción de empresas foráneas Generar nuevas oportunidades en la Región por la entrada de empresas foráneas intensivas en tecnología o mano de obra. NORMATIVA REGULADORA: Fondos Propios. Asistencias a foros de inversión: 5. Jornadas de inversión: 4. Proyectos analizados y tratados: 12.

9 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Potenciación de las actuaciones de modernización tecnológica del tejido productivo Potenciación de las actuaciones del modelo de centros tecnológicos. TOTAL NUMERO: Potenciación de las actuaciones de modernización NORMATIVA REGULADORA : Plan de Ciencia y Tecnología. Ayudas a Pymes para potenciar la Innovación tecnológica en las Pymes de la Región de Murcia. Fondos Propios + Feder. Número de empresas beneficiarias: 125. Inversión: euros. NUMERO: Potenciación de las actuaciones del modelo de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. NORMATIVA REGULADORA: Plan de Ciencia y Tecnología. Acciones de impulso y diversificación de las actuaciones realizadas por los centros tecnológicos. Fondos Propios + Feder. Número de centros beneficiarios: 8. Empresas asociadas a centros: 800.

10 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN Disponibilidad equilibrada de suelo industrial: plan de suelo industrial. Apoyo a la gestión interna de la empresa TOTAL NUMERO: Disponibilidad equilibrada de suelo industrial: NORMATIVA REGULADORA : Directrices de Ordenación de Suelo Industrial. Medidas con el objetivo de establecer políticas actuaciones que permitirán desarrollar las directrices de promoción de suelo industrial. Fondos Propios + Feder. Parques industriales beneficiados: 7. NUMERO: Apoyo a la gestión interna de la empresa. NORMATIVA REGULADORA: Actuaciones del Info. Medidas de apoyo a los agentes económicos con el fin de mejorar la gestión de la empresa. Potenciación de la Euroventanilla como centro de información y difusión de programas comunitarios. Fondos Propios. Consultas a la Euroventanilla: 600.

11 NÚMERO DENOMINACIÓN INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Promoción económica - Información y otras actuaciones TOTAL NUMERO: Promoción económica - Información y otras actuaciones. NORMATIVA REGULADORA : Programas de apoyo al desarrollo de esquemas de promoción de la economía regional. Puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, edición de publicaciones de carácter económico y empresarial. Bolsa de Subcontratación Programas de estudios. Fondos Propios + Feder. Estudios realizados: 5. NUMERO: NORMATIVA REGULADORA:

12 RELACION DE PROYECTOS DE INVERSION PROYECTOS DE INVERSIÓN (en euros) [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] AÑOS COSTE EJEC. ANUAL. PREVISIÓN ANUALIDAD ANUALIDAD. DENOMINACIÓN PROYECTO I T SIT. TOTAL ANTERIORES FUTURAS Centros Tecnológicos Participación Sociedades Inter.Reg Inmovilizado Info Centro de Empresas de Murcia

13 MEMORIA DE PROYECTOS DE INVERSION MEMORIA INDIVIDUALIZADA DE LOS PROYECTOS A REALIZAR EN 2006 (en euros) DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PROYECTO: CENTROS TECNOLOGICOS. Se trata de Centros e Infraestructuras Tecnológicas de soporte a diversos sectores productivos industriales de nuestra región (medioambiente, construcción, naval y del mar). DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PROYECTO: PARTICIPACION SOCIEDADES DE INTERÉS REGIONAL. Con el fin de promover la puesta en marcha de iniciativas empresariales se potencia un sistema que facilite el acceso a espacios industriales y de servicios que beneficien a las empresas. Asimismo, el Instituto participa en aquellos proyectos empresariales que puedan suponer una mejora de la economía regional. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PROYECTO: INMOVILIZADO INFO. El Instituto de Fomento para llevar a cabo sus actividades necesita una infraestructura de equipos propia. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PROYECTO: CENTRO DE EMPRESAS DE MURCIA. Creación de un Centro de Empresas en Murcia con el fin de tutelar y potenciar proyectos de nuevos emprendedores.

14 MEMORIA EXPLICATIVA El Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia C(2000) 4246, donde se incluye el texto de la Subvención Global para el periodo , junto con el Plan Estratégico, el Plan de Ciencia y Tecnología y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia son los documentos programáticos que sirven para elaborar y marcar los objetivos y estrategias en la ejecución de los presupuestos que el Instituto de Fomento realiza anualmente con los presupuestos provenientes de los fondos FEDER. Los presupuestos del Instituto de Fomento para el ejercicio 2006 ascienden a euros (a los que habría que añadir de ingresos patrimoniales), divididos en euros correspondientes a transferencias de capital y de transferencias corrientes. En el presupuesto total se incluye tanto las transferencias recibidas de la Comunidad Autónoma como la financiación de la UE a través del Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia. De tal forma, el presupuesto 2006 del Instituto de Fomento ha crecido respecto a su presupuesto de 2005 en un 17,7%, que se traduce en un incremento de 18,1% en el capítulo de inversiones y un 15,6% en gasto corriente. En el planteamiento estratégico general, el Instituto de Fomento considera que al margen de la revisión de objetivos y estrategias, el actual modelo de actuación INFO es perfectamente válido para afrontar los retos planteados para el ejercicio 2006, y en este sentido acometerá ciertas reorientaciones y adaptaciones (características por lo demás propias de un organismo flexible como es el INFO) de las actuaciones en un sentido proactivo, ayudando al tejido empresarial a detectar nuevas oportunidades y a facilitar que puedan explotarlas. Durante el ejercicio de 2006 el Instituto de Fomento tendrá como objetivo básico aumentar la capacidad productiva de las empresas. En este momento, y ante la actual situación económica, la tarea del Instituto debe ser la de ayudar a las empresas a producir mejor, subrayando sus avances cualitativos, para competir en un mercado global marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías. A fin de que la ejecución y resultados de las actuaciones sea eficaz, dentro de los medios humanos y económicos empleados y disponibles, resulta insoslayable y necesaria una adaptación de las políticas de apoyo -tanto financieras como ejecutivas- a las empresas a fin de crear y desarrollar una nueva estructura industrial adaptada a las necesidades actuales de los mercados en los que compiten. Esta orientación -cuya meta final es la mejora de los índices de productividad- descansa en dos aspectos fundamentales: * Implantar medidas que desarrollen y optimicen el marco tecnológico de las empresas productoras. * Adaptación y ejecución de herramientas que mejoren la competitividad de las empresas de la Región en los mercados globalizados. Estos dos aspectos referenciales deben ser considerados bajo la óptica de la innegable diferenciación existente en la Región en tipologías productivas claramente diferenciadas: * Sectores emergentes: fomentando aquellos cuyo uso de la tecnología es intensivo, mediante el apoyo a emprendedores y captación de inversiones tecnológicamente avanzadas. * Sectores maduros: modernizando los sectores tradicionales para dotarlos de nuevas tecnologías que revitalicen su productividad, a través de la optimización de su capacidad productiva y tecnológica. * Necesidad de potenciar la creación de nuevas empresas.

15 MEMORIA EXPLICATIVA En este sentido, diecisiete ejes conforman el presupuesto de inversión ( euros) del Instituto de Fomento para el ejercicio 2006, en base a las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia: Proyectos Presupuesto 2006 Potenciar la intermodalidad del transporte Plan de empleo juvenil Programa de potenciación de alianzas estratégicas Inversiones en activos fijos Calidad empresarial Internacionalización de la empresa Cooperación empresarial Formación empresarial Iniciativas innovadoras(*) Apoyo financiero a inversiones empresariales Promoción del diseño. Atracción de empresas foráneas intensivas en tecnología Modernización tecnológica Potenciación de Centros Tecnológicos (*) Plan de suelo industrial (*) Apoyo a la gestión interna de la empresa Información y otras actuaciones (*) TOTAL TRANSFERENCIAS CAPÍTAL euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros (*) Se ha contemplado las cantidades relativas a inversiones reales.

16

17

18

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE EMPRESA PÚBLICA: E.P.R. RADIOTELEVISIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

spri una sociedad para la transformación competitiva

spri una sociedad para la transformación competitiva spri una sociedad para la transformación competitiva www.spri.es Tel.902702142 Quienes somos? Pág.1 Grupo SPRI SPRI es la agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Vasco creó en 1981 con el objetivo

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN JUSTIFICACIÓN N MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN La internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Promoción del empleo autónomo El objeto de este programa es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012)

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PRESENTACIÓN Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio figura la elaboración de los planes generales

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

MEMORIA 2011 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón

MEMORIA 2011 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón MEMORIA 2011 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón es una Corporación de Derecho Público, fundada en el año 1898, teniendo

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

1) Programa Creación de empresas

1) Programa Creación de empresas RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2009, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva del Plan Adelanta,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE EMPRESA PÚBLICA: Región de Murcia Turística SA PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias AUMENTO DISMINUCIÓN

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Borrador 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 27 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y establece

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

Sumario. EL CONSEJO ARAGONÉS...5 Misión Visión. MEDIO AMBIENTE... 6 Información, asesoramiento y sensibilización Tutorización de Empresas

Sumario. EL CONSEJO ARAGONÉS...5 Misión Visión. MEDIO AMBIENTE... 6 Información, asesoramiento y sensibilización Tutorización de Empresas Sumario EL CONSEJO ARAGONÉS...5 Misión Visión MEDIO AMBIENTE... 6 Información, asesoramiento y sensibilización Tutorización de Empresas LOGÍSTICA, TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS...7 Información, asesoramiento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AMPARO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Subsecretaria Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Presidenta Oficina Española de Patentes y Marcas Cuando en el año 1986

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014 Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos Sevilla, 30 de junio de 2014 Cooperación España Marruecos: contexto - Política Europea de

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

El futuro del FSE. Política de Cohesión.

El futuro del FSE. Política de Cohesión. NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Jornada de reflexión: El futuro del FSE. Política de Cohesión. Madrid, 16 de diciembre de 2010 El pasado 16 de Diciembre tuvo lugar en el Instituto de Mayores

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 07-XII-2007

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 07-XII-2007 COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Bruselas, 07-XII-2007 C(2007) 6308 NO DTINADO A PUBLICACIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 07-XII-2007 por la que se adopta el programa operativo de intervención comunitaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA ANTECEDENTES Normativa medioambiental cada vez más rigurosa. Apoyo institucional decidido (Política de Clusters de la Junta de Castilla

Más detalles

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Proyecto Creación de un Polo de Tecnologías de Información en la localidad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Justificación

Más detalles

Industrialhama, S.A. Domicilio Social Polígono Industrial Las

Industrialhama, S.A. Domicilio Social Polígono Industrial Las Industrialhama, S.A. Sociedad constituida para la creación de suelo industrial en el municipio de Alhama de Murcia el 10 de junio de 1986, con un capital social de 3.211.809 euros. La Consejería de Economía,

Más detalles

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA DATOS GENERALES Consejería de adscripción Consejería de Hacienda Fecha de constitución 20 de julio de 1983 Identificación fiscal A19015379

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas PIAPYME Autoridad de Tutela: Secretaría de Economía Subsecretaría

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Durante el año 2011 aumenta la Tasa de emprendimiento un 56% Respecto al año anterior Las

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 Criterios de Selección

Más detalles

GRUPO INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA

GRUPO INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA GRUPO INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL GRUPO DATOS GENERALES Consejería de adscripción Consejería de Hacienda Fecha de constitución 1 de Marzo de 2002 Identificación

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias AUMENTO DISMINUCIÓN AUMENTO DISMINUCIÓN Deudores 503.454 Acreedores 599.070 93.845 Inversiones Financieras Temporales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

Recomendaciones. para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México

Recomendaciones. para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México Recomendaciones para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México Problema que atiende Recomendación Dirigido a Hay una falta de cultura de emprendimiento en el país,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020 Territorio del espacio de cooperación Las regiones insulares ultraperiféricas de Madeira, Açores

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 M.ª Elena González Lezcano Madrid, 23 de mayo de 2013 1 El alcance estratégico 2 ALACIÓN COOPERACIÓN.. INTERNACIONALIZACIÓN FOCALIZACIÓN

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 125 de 31-V-2014 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 28 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se modifica

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS www.eoi.es/fdi/murcia-innova murciainnova@eoi.es Qué es el Programa de Impulso a la Innovación en Murcia? El Programa de Impulso a la Innovación en Murcia

Más detalles

CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS 66 jesus casanova 2 -ok 10/2/04 14:02 Página 1045 CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Ponente: Jesús Casanova Payá Director CEEI Valencia

Más detalles

Plan anual de actividades

Plan anual de actividades Plan anual de actividades 2016 Directrices generales y líneas de actuación (1) Estrategia Conselleria H2020 Impulso del emprendimiento innovador y de base tecnológica entre aquellos proyectos que priorizen

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Ciclo de Jornadas de Propiedad Industrial e Intelectual: La transferencia de tecnología en España: situación actual y perspectivas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BADAJOZ ÍNDICE Quiénes somos?... 3 Qué hacemos?... 4 Nuestros servicios... 5 Nuestro equipo... 5

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009 PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID Abril 2009 Índice Programa de apoyo empresarial a las pymes de la Comunidad de Madrid Línea BEI (Banco Europeo de Inversiones) Líneas ICO vigentes 2

Más detalles

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO NUEVA REGULACIÓN SOBRE REFORMAS EN VEHÍCULOS UNA VEZ MATRICULADOS - El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO MISION Impulsar la generación de emprendimientos productivos en las siete regiones del país e incentivar la gestión en generación de nuevos proyectos empresariales

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 1 Ley 7/1990, de 20 de junio, creación del IAF Decreto Legislativo 4/2000, de 29 de junio, Texto Refundido

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Murcia, 15 de Octubre de 2014

Murcia, 15 de Octubre de 2014 EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS: AHORROS FISCALES, BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIALY AYUDAS Murcia, 15 de Octubre de 2014 JULIO FERNÁNDEZ-CLEMENTE GARCÍA-GASCO Director General OSCAR GARCÍA FIDALGO

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE

PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE 7 de mayo de 204 www.cnmc.es Este documento se ha elaborado

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA

PLAN DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA PLAN DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 1 INTRODUCCIÓN El presente documento presenta una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

REUNIDOS. En Madrid, a 31 de agosto de 2005 - 1 -

REUNIDOS. En Madrid, a 31 de agosto de 2005 - 1 - CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO MADRID EMPRENDE DEL AREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE

Más detalles

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza versión ampliada plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1 para

Más detalles

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Sevilla, 7 de octubre de 2011 ÍNDICE Ubicación. Ambitos de actuación. Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco: una propuesta de

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013 Plan de internacionalización de empresas tecnológicas Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS

Más detalles

CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014

CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 Contenidos SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR AYUDAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

Núm. 72. Zaragoza, 2 de abril de 2014.

Núm. 72. Zaragoza, 2 de abril de 2014. ORDEN de 2 de abril de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Confederación de la Pequeña y Mediana

Más detalles