PROGRAMA DÍA MUNDIAL de los DERECHOS y DEBERES de los CONSUMIDORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DÍA MUNDIAL de los DERECHOS y DEBERES de los CONSUMIDORES"

Transcripción

1 PROGRAMA DÍA MUNDIAL de los DERECHOS y DEBERES de los CONSUMIDORES

2 PROGRAMA ACTIVIDADES IV EDICIÓN DÍA MUNDIAL de los DERECHOS y DEBERES de los CONSUMIDORES

3 MARATÓN FOTOGRÁFICO DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR MARATHON FOTOGRÁFICO EN TRES CANTOS PARTICIPANTES: 125 POR DÍA OBJETIVO TU CONSUMO, UNA IMAGEN A través de imágenes captadas con una cámara de fotografía, los alumnos/as comprenderán los requisitos, en cuanto a ofrecer el mejor servicio a los consumidores, que deben de cumplir los establecimientos profesionales. METODOLOGIA A los grupos se los va a identificar con petos de colores, cada grupo recibirá una mochila exploratoria con diferentes materiales que ayuden a realizar las pruebas. Los participantes a través de diferentes pruebas de razonamiento, cálculo o expresión descubrirán la imagen que tienen que fotografiar. Su capacidad artística permitirá que desarrollen la originalidad y su creatividad a la hora de capturar la imagen deseada que exprese con claridad ese derecho del consumidor que se busca con la prueba. Las preguntas tendrán como tema principal los derechos y obligaciones de los consumidores, y harán referencia a: Simbología y significado del etiquetado Información del etiquetado Influencia de la publicidad Dinero de plástico Mecanismos para hacer devoluciones y reclamaciones Alternativas al comercio tradicional (comercio justo, productos ecológicos, etc.) Sistema arbitral de consumo. Otros Será imprescindible resolver todas las preguntas y pruebas de la ficha de cada establecimiento para poder seguir el recorrido. Las pruebas superadas servirán para acumular puntos. Al final del recorrido se realizarán una valoración de la resolución de las pruebas y las fotografías realizadas, el ganador será aquel grupo que mejor haya reflejado los aspectos más relevantes que un consumidor debe tener en cuenta a la hora de realizar sus compras. El grupo o grupos ganadores recibirán de obsequio una cámara de fotografía que les haga recordar la actividad.

4 ACTIVIDADESARELIZARENELMARATONFOTOGRÁFICO ENTRESCANTOS Duración:3horas. Nºdegrupos:10de12participantescadauno.Acadaparticipanteseleproporcionaráunchalecocon elnúmerodelgrupoalquepertenecen(númerosdel1al10)yunamochilaconlosmaterialesautilizar enelmaratón. MATERIALPORCADAMOCHILA LAPICEROYGOMA PINTURAS(4o5colores) GAFASCONLAPARTEROJA GAFASDE3D TIJERAS(2) PEGAMENTO ESPEJO ALFABETOSECRETO PLANODELCENTROCOMERCIAL Atravésdeunasfichasdecampolosparticipantesrecorreránytrabajaránconceptossobrelosderechos y los deberes de los consumidores. Además tendrán que ir realizando fotografías que reflejen esos derechosyesosdeberes. Posteriormenteydemaneraindividual,tendránqueelegiraquellafotografíaqueellosconsiderenque mejor reflejalos contenidos de la actividad. Esas fotografías se valorarán y se obsequiarán con una cámarafotográfica. Sehandiseñado13pruebas,encadaunadeellassepretendetrabajardiferentescontenidos,utilizando unametodologíainnovadora,prácticayllamativa.

5 PRUEBA1(JUGUETERÍA) Hay un sistema de clasificación que se utiliza y está reconocido en Europa y cuenta con el respaldo entusiastadelacomisióneuropea. Este sistema permite clasificar y etiquetar los videojuegos en función de su contenido y la edad recomendada.laclasificaciónporedadesorientaalosconsumidoresylesayudanatomardecisiones sobresidebencompraronounproductoconcreto. Completarelcrucigramayconoceréiselnombredeestesistemadeclasificación 1.Cosaqueseproduceysevende 2.Lugardondesecompra. 3.Líneasnegrasquesirvenparaconocerlosdatosdeunproductoyseleeconunapistolalaser 4.Personaqueentraacomprarenunatienda P R O D U C T O T I E N D A CO DI G O DE B A RR A S C L I E N T E Escribeelsignificadodeestos2símbolos: FOTOGRAFÍA: Hay otros símbolos que nos indican la edad prohibida para el uso de un juego. Busca un juguete no recomendadoparamenoresde3añosyhazunafotografíadelsímboloqueloindica.

6 PRUEBA2(DROGUERÍA) Algunosproductosqueseusanparalalimpieza,principalmentedelhogar;contieneningredientesque pueden resultar contaminantes para el medio ambiente. Elige el símbolo que nos proporciona esta información. Hayalgunosproductosquetienenunsímboloqueindicaquesuproducciónyrecicladoproducenun menorimpactoenelmedioambiente debidoaquecumplen unoscriteriosen suciclodevida,esla denominadaetiquetaecológica.buscaenlafotografíayconlasgafaselsímbolodelquehablamosy dibujarloenelcuadrado IMAGENOCULTA FOTOFRAFÍA: Buscaalgúnproductoparalalimpieza,enlaseccióndedroguería,encuyaetiquetaaparezcaelsímbolo anterioryhazunafotografía(pista:elproductosedenominaconunaletrayunnúmeroysirvepara limpiar)

7 PRUEBA3(TEXTIL) QuierocompraralgoderopaquehayasidofabricadaenEspaña. Dóndepuedocomprobarlo?? Enla Explicacomohayquetratarunaprendaquetengalossiguientessímbolos FOTOGRAFIA: Laformamáseficazparaqueunaprendanoseestropeeesseguirlasindicacionesdeletiquetado.

8 PRUEBA4(Publicidad) EntiendasysupermercadosseutilizanparacolocarlosproductosparavenderenlosLINEALES. Loslinealessongrandesestanteríasquesedividenen3partes: ZONASUPERIOR:hayquelevantarlamanoparacogerelproducto ZONAMEDIA:Alaalturadelosojos ZONABAJA:hayqueagacharseparacogerelproducto. LosproductosqueinteresavenderymásatractivossesitúansiempreenlaZONAMEDIA,generalmente productosquenosonnecesariosydeprimeranecesidad. Porquécreéisquesecolocanesosproductosenlazonamedia? Colocalossiguientesproductosenlaestanteríapararealizarunamejorventa(recortarypegar) FOTOGRAFÍA. Hazunafotografíadeunlinealdondesemuestrenlastécnicasdeventaquehascomprobado.

9 PRUEBA5(PUBLICIDAD) Parallamarlaatenciónaloscompradoresseutilizanmuchastécnicas,entreellasloscartelesquenos indicanpreciosespeciales,épocasenlasquelospreciossonmáseconómicos,finalesdestock,etc. Unemedianteflechaslassiguientespalabrasconsusdefiniciones: REBAJAS Venderproductosparaacabarconlasexistencias OPORTUNIDAD PROMOCIÓN OFERTA LIQUIDACIÓN Poner a la venta un producto a un precio concreto y en un momento determinado Preparación de las condiciones óptimas para dar a conocer un artículo o aumentarsusventas Seccióndeuncomercioenlaqueseofrecenartículosaunpreciomásbajodel quenormalmentetienen Disminucióndelpreciodeunproductodurantedeterminadoperiododetiempo FOTOGRAFÍA: Eligeelcartelquememejorrepresente,paratiymásllamelaatención,laventadeunproducto.

10 PRUEBA6(COMERCIOJUSTO) ElCOMERCIOJUSTOesunaformaalternativadecomerciopromovidaporONGymovimientossociales quepromuevenunarelacióncomercialyvoluntariaentreproductoresyconsumidores. Resuelveelpuzleysabráscomoeselsímboloqueindicaqueelproductopertenecealcomerciojusto: FOTOGRAFÍA: Buscaenelestablecimientounproductodecomerciojusto

11 PRUEBA7(TELEFONIAMÓVIL) Es importante cuando se contrata un servicio de telefonía móvil conocer bien la tarifa y losservicios contratadosparaluegonollevarsesorpresasconlafactura. Usalasgafas3Dycompruebaenelanunciotodoslosdatosquetienesquerellenar: León25:unanuevatarifaqueofrece400minutosdellamadasacualquieroperadorentrelas 9delamañanaylas6delatarde,todoslosdíasdelasemana,por25eurosalmes.Eslatarifa idealparaquienestrabajanporlastardesyusanelmóvilporlasmañanas. EnlastarifasLeón,PandayDelfín,elpreciodelasllamadasfueradelhorariodetarifaplanao superadoslosminutosqueincluyeseráde18céntimosporminuto.(ponerestetextoal REVÉSPARALEERLOCONUNESPEJO) NOMBREDELATARIFA: HORARIODELLAMADASDELATARIFA: COSTEDELATARIFA: COSTEDELASLLAMADASFUERADELATARIFA: FOTOGRAFÍA: Hacerunafotografíadealgunaformadepublicidadqueinformedelastarifasalosclientes.

12 PRUEBA8(ELTICKET) Hayundocumentoqueesunderechodelconsumidoryquetienequeexigircuandorealizaunacompra yabonaeldineroparacomprarunproducto. Cómosellamaestedocumento? K Indica 3 datos que es obligatorio que aparezcan en el ticket, UTILIZA EL ALFABETO SECRETO QUE ENCONTRARÁSENLAMOCHILA) 1º. 2º. 3º. FOTOGRAFÍA: Hazunafotografíadeunaescenadondeunclienterecibesuticketcuandorealizaunacompra. HACERUNAHOJACONUNALFABETOSECRETO: A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V X Y Z

13 PRUEBA9(JUNTAARBITRAL) Haceunmesquecomprasteunteléfonomóvilquenofuncionabien.Vasalatiendadetelefoníadonde locomprasteapedirquetelocambienoreparen. Eldependienteseniegaytúdecidesponerunareclamación. Quédocumentotienesquesolicitar? Qué datoscreéis que tienen que aparecer en la hoja de reclamaciones? Marca las respuestas correctas: Datosdelcomprador(nombre,apellidos,dirección, ) Músicaquehabíaenlatienda Motivodelareclamación Fechadelacompra Númerodemiembrosdelafamiliadeldependiente Datosdelatienda(dirección,datosfiscales, ) Enalgunosestablecimientossepuedellegaraunacuerdoentreelclienteylatiendaencasodeuna reclamación,atravésdeunamediación,sinoelconsumidorpuedellevarsolicitarsielestablecimiento estáadheridounarbitrajedeconsumo. FOTOGRAFÍA: Busca el símbolo que identificaque la tienda está acogida al Sistema de la Junta Arbitral (Pista: el símbolotieneunasfranjasnaranjas)

14 PRUEBA10(CALZADO) LaETIQUETAesunaparteimportantedelproductoqueledaalconsumidorinformaciónútildeloque compraademásdecumplirconlasleyesonormativasdecadasector.laetiquetadebeestarpresente entodoslosproductosqueadquirimos. Enelcalzadotambiénpodemosencontrarlaetiquetaquenosdainformacióndesuscaracterísticasy peculiaridades.lossímbolosqueseutilizanson: DIBUJALOSSÍMBOLOSQUEDEBERÍANAPARECERENESTECALZADO FOTOGRAFÍA: Hazunafotografíadediferentestiposdecalzadossegúneletiquetado..

15 PRUEBA11(Formasdepago) AH!Olvidetraerdineroyesurgentequecompreelregaloparamiamiga. Quépuedohacer?i Busca en la tienda algún cartel que informe como se puede pagaro pregunta al dependiente y escribe las formasdepagoposibles. Perfecto,ahorapuedopagarelregaloconesesistema,peroanteshayquepresentarundocumentopersonalque nosidentifique.eligeelcorrecto: Bonobus Carnetdelpolideportivo DNIoPasaporte FOTOGRAFÍA: Haz una fotografía que muestre la posibilidad del pago con tarjeta y las obligaciones que tiene el cliente y el establecimiento.

16 PRUEBA12 En las farmacias existe un punto que se utiliza para la recogida de los envases y medicamentos de origen domésticoquenoseutilizanoestáncaducadosparagarantizarunacorrectagestiónmedioambiental Adivinacomosellamaestepuntosiguiendolaspistas: 1. CuartaletradelapalabraCONSUMO 2. SegundaletradelapalabraTICKET 3. PrimeraletradelapalabraGASTO 4. DécimaletradelapalabraCONSUMIDOR 5. SegundaletradelapalabraRECLAMACIÓN FOTOGRAFÍA: Hazlafotografíadelsímboloquehasdescubierto

17 PRUEBA13 Laschucherías,quetantonosgustan,estánhechasprincipalmentedeazúcares(glusoca,fructosa,sacarosa,etc), aditivosautorizadosyenmenorcantidad,agua,frutossecos,gelatina,aceite,etc. Losaditivossonsustanciasquímicasquedansabor,colorypotencianelsabornatural.Estassustanciasaparecen enlaetiquetadelproductoconlaletraeseguidadetresnúmeros(ejemploe120colorrojo) Estudia el etiquetado de 3 tipos de chucherías envasadas y escribe los aditivos que se encuentran en el etiquetado: 1º, 2º. 3º. FOTOGRAFIA: Hazunafotografíadeunadelaschucheríasquemáscantidaddeaditivoscontengan.

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

topfranquicia Manual del Panel de Control

topfranquicia Manual del Panel de Control 01 Introducción al Panel de Control Panel de Control A-BC Advanced Business & Contacts Management System. Le damos la bienvenida al panel de control avanzado de Topfranquicia.com. El panel de control de

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Actividad 1: instalar la tienda. Tema: Mis decisiones y yo

QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Actividad 1: instalar la tienda. Tema: Mis decisiones y yo QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Tema: Mis decisiones y yo Información general: en esta serie de actividades, los alumnos instalarán su propia tienda de comestibles imaginaria. Debatirán las elecciones

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje al revisar los trípticos informativos?

Más detalles

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 38 Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural Es necesario que los estudiantes pongan en evidencia el desarrollo de las habilidades trabajadas durante la unidad

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

- Recepción de todos los equipos en el Campo de Futbol de la Era (Lugar de la Salida) - Recogida de Dorsales - Control de Material

- Recepción de todos los equipos en el Campo de Futbol de la Era (Lugar de la Salida) - Recogida de Dorsales - Control de Material Viernes 22: A partir de las 21:00 recepción de los primeros equipos en el Pabellón Polideportivo Mariano Rojas. (Espacio habilitado para pasar la noche) Sábado 23: A Partir de la 7:00. - Recepción de todos

Más detalles

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 COLEGIO MIRAMADRID David Montejano Bravo Director Pedagógico COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 PRESENTACIÓN Tras la catástrofe

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Lunes a Viernes de 9 a 18 Hs. (011) 4212-2212

Lunes a Viernes de 9 a 18 Hs. (011) 4212-2212 COMO AGREGAR CATEGORÍAS: 1. Iniciar sesión el usuario y contraseña proporcionados. 2. Colocar el mouse sobre Catálogo, lo que hará que un menú desplegable aparezca. La primera opción será Categorías, haga

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Teléfono móvil

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Teléfono móvil Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Teléfono móvil OBJETIVO DEL TALLER Ser capaces de analizar la oferta del mercado con relación al servicio de telefonía y hacer un uso responsable del mismo.

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles

La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles En los dos últimos años, la partida destinada a alimentación ha disminuido frente a la destinada al mantenimiento

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

QChart 5 User s Guide. QChart5.0. Guía de Usuario

QChart 5 User s Guide. QChart5.0. Guía de Usuario QChart5.0 Guía de Usuario Qpuncture, Inc. 5824 E. Camino Pinzon Anaheim, CA 92807 USA Email: info@qpuncture.com Página en la Red: http://www.qpuncture.com Teléfono: 1-714-685-0900 o 1-800-650-8222 Fax:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Haz tu propio herbario [digital] Javier Peralta de Andrés, Herbario UPNA, Departamento de Ciencias del Medio Natural

Haz tu propio herbario [digital] Javier Peralta de Andrés, Herbario UPNA, Departamento de Ciencias del Medio Natural Ven y Experimenta 2015 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Haz tu propio herbario [digital] Javier Peralta de Andrés, Herbario UPNA, Departamento de Ciencias del Medio Natural En un herbario

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado.

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado. Competencia a desarrollar PERSUADIR Y NEGOCIAR Sesión 20 ENGANCHAR ELEMENTO CLAVE ASOCIADO Comunicar el proyecto. SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un

Más detalles

Salvemos a los animales en extinción

Salvemos a los animales en extinción Salvemos a los animales en extinción En esta sesión se espera que los niños y las niñas empleen estrategias de ensayo y error para encontrar los valores desconocidos de una igualdad. Antes de la sesión

Más detalles

2 MONEDERO ELECTRÓNICO ULTIMA ACTUALIZACION: 01/04/2013 SIZES AND COLORS ÍNDICE

2 MONEDERO ELECTRÓNICO ULTIMA ACTUALIZACION: 01/04/2013 SIZES AND COLORS ÍNDICE 2 MONEDERO ELECTRÓNICO ULTIMA ACTUALIZACION: 01/04/2013 ÍNDICE 1.-Activación de Monedero Electrónico............................ 3 2.-Asignar porcentaje en monedero de manera general.............. 4 3.-Asignar

Más detalles

Centro de Enseñanza Online (CEO)

Centro de Enseñanza Online (CEO) Centro de Enseñanza Online (CEO) Desarrollo de técnicas nuevas en la educación www.mhe.es 1 Centro de Enseñanzas Online (CEO): 1. Qué es un Centro de Enseñanza Online (CEO)? 2. Cómo está estructurado un

Más detalles

RETIRO DE FONDOS PAYPAL

RETIRO DE FONDOS PAYPAL RETIRO DE FONDOS PAYPAL PayPal es un medio de pago electrónico que te permite comprar o vender por internet en más de 200 países. Mayor información de PayPal en: www.paypal.com Gracias a la alianza entre

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Cómo Escribir y Publicar un ebook en tiempo Record, aunque seas Inexperto. www.creartraficoweb.com

Cómo Escribir y Publicar un ebook en tiempo Record, aunque seas Inexperto. www.creartraficoweb.com Cómo Escribir y Publicar un ebook en tiempo Record, aunque seas Inexperto. Qué es un ebook? Un ebook es un libro en formato digital, es elaborado generalmente en formato PDF., aunque también se usa el

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales El abordaje de los contenidos geométricos en primer grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

Arranque Mercado Usuario Idea Concepto Evaluación

Arranque Mercado Usuario Idea Concepto Evaluación Usuario Quiénes son los usuarios target de tu concepto de negocio? Especifica de 3 a 5 grupos distintos de usuarios para tu concepto de negocio y haz una descripción detallada de una persona de cada uno

Más detalles

Escribimos y revisamos nuestros afiches

Escribimos y revisamos nuestros afiches PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos y revisamos nuestros afiches Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos afiches? Para que el niño use el lenguaje escrito con función apelativa

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Landing Page Cómo lograr una conversión efectiva

Landing Page Cómo lograr una conversión efectiva Documento Abril 2012 Landing Page Cómo lograr una conversión efectiva Introducción El proceso de conversión es clave para lograr que las visitas tengan sentido en un plan de marketing. Si no identificamos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Maximiliano Díaz Molinaro Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Opción 2. Análisis comparativo de dos de los casos presentados en la unidad: CORBIS y AGE Fotostock. Indicar y argumentar

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 1: Cuál vale más? Nivel: NB2 (Tercero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Matemática Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad Las niñas y los niños aprenden sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar acciones para cuidarlos

Más detalles

Guía de Reforzamiento Función Cuadrática

Guía de Reforzamiento Función Cuadrática Guía de Reforzamiento Función Cuadrática Nombre Alumno o Alumna: Curso: 4º Medio Realizar este trabajo con el programa graphmatica, la guía está basada en la versión 1.60d. Si el programa no está disponible

Más detalles

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje QUINTO XXXX Grado - - Unidad X 6 - - Sesión XX 01 Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen todos los posibles resultados

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos

Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos Bienvenidos a Iparlux.es, la web corporativa de Iparlux, aplicación que integra una verdadera herramienta de consulta de catálogo de productos que

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo.

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo. Todos los jugadores deben elegir 7 MPS iniciales, sin costo alguno, de las provincias que deseen, pero con la condición de no tomar más de 1 MP por provincia. El primer jugador coloca 1 ficha sobre la

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisDental Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Tutorización y autoevaluación del practicum para docentes de secundaria con el uso de la e-rúbrica

Tutorización y autoevaluación del practicum para docentes de secundaria con el uso de la e-rúbrica Tutorización y autoevaluación del practicum para docentes de secundaria con el uso de la e-rúbrica Dr. José Antonio Arjona Muñoz Universidad de Málaga jaarjona@uma.es http://gtea.uma.es Los tres aspectos

Más detalles

Montos y Plazos Créditos por Distribuidores

Montos y Plazos Créditos por Distribuidores Montos y Plazos Créditos por Distribuidores Introducción El presente documento tiene por finalidad explicar cómo deben registrarse los montos y plazos para el otorgamiento de los préstamos que sean otorgados

Más detalles

Índice. Guía de usuario IA Directo www. Interapothek.es 01/09/2014. Dpto. Marketing. Departamento Marketing

Índice. Guía de usuario IA Directo www. Interapothek.es 01/09/2014. Dpto. Marketing. Departamento Marketing Índice Guía de usuario IA Directo www. Interapothek.es Dpto. 01/09/2014 Anexo 1 - GUIA DE USUARIO web ia farmacia IA Directo bis.doc 0 Índice Contenido Página 01// Introducción 2 02// Web ia, para tus

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO

APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO Bavaria está interesado en encontrar propuestas que utilicen PET ámbar como materia prima, pasando por un proceso de transformación, para desarrollar

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA

TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA 1 DISEÑO DE PUNTO DE VENTA El taller de Diseño de Punto de Venta explica todos aquellos aspectos que las cooperativas deben preparar para realizar la venta de los productos

Más detalles

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U Descripción de juegos de Coaching Estarán formados por atractivos materiales didácticos adicionales para apoyar el proceso

Más detalles