Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras AUDITORIA EN COMPAÑIAS DE SEGUROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras AUDITORIA EN COMPAÑIAS DE SEGUROS"

Transcripción

1 AUDITORIA EN COMPAÑIAS DE SEGUROS

2 2 MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD Ley Título VI del Libro de Código de Comercio Ley Reglamento General de la Actividad Aseguradora Ley Ley de Riesgos del Trabajo Ley Registro de Productores Asesores Ley Lavado de Activos de Origen Delictivo Resoluciones del Organismo de Control (Superintendencia de Seguros de la Nación)

3 Ley 17418/67 De Seguros (Regulatoria del Contrato de Seguro) Temas Tratados: Contrato de Seguro. Seguro de Daños Patrimoniales. Seguro de Personas. Reaseguros.

4 Ley En ella se establece que el ejercicio de la actividad aseguradora en el territorio nacional está sometido aesta ley y al ente de contralor que ella misma cree. El Organismo de Contralor es la Superintendencia de Seguros de la Nación, que es un ente autárquico con autonomía funcional y financiera.

5 Ley (Cont.) Otros puntos tratados por la ley son: Entidades autorizadas para operar y requisitos para autorización. Ramas de seguro, planes y elementos técnicos contractuales. Gestión de la empresa de seguros: Capitales Mínimos, Reservas Técnicas y de Siniestros. Inversiones

6 Administración y Balances. Fusión, Adquisición, revocación de autorización, liquidación, publicidad, penas.

7 Contrato de Seguros Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir con la prestación si ocurre el evento previsto. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Lapólizarepresentaelcontrato,queesunacuerdoentrepartes ejecutable legalmente. Este contrato es del siguiente tipo: Informal: requisitos it de esencia yno de forma del contrato. t Unilateral: los compromisos del asegurador son ejecutables legalmente. El asegurado no está obligado a pagar la prima y por lo tanto quedar cancelada su póliza. Aleatorio: se otorga un objeto de valor a cambio de una promesa condicional. Adhesión: el contrato está pepaadopo preparado por la Cía aseguradoraado a y el solicitante acepta o rechaza el mismo.

8 Definiciones Póliza: es el documento entregado por el asegurador al tomador, firmada, con redacción clara y fácilmente legible. Debe contener los nombres, los riesgos asumidos, etc. Premio: es el precio que paga el cliente por el seguro. Pi Prima: es el costo del seguro, sin impuestos, tasas y gastos. Suma Asegurada: es el importe a pagar cuando ocurre la contingencia asegurada.

9 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Mercado atomizado. Empresas con poca diversidad de capital. Empresas que no cotizan en bolsa. Tendencia aformar grandes grupos.

10 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Un negocio regido por los precios: La aguda competencia de precios que existe para seguros de autos y en menor grado para las otras líneas, sugiere que los clientes son muy sensibles a los precios, y que por esa razón los agentes recomiendan a los asegurados pólizas basadas principalmente en los precios. Atributos como servicios y fortaleza financiera de los aseguradores no parecen ser tan importantes para los consumidores al momento de elegir una póliza. El negocio de seguros de vida ha adoptado una estrategia de ventas diferente, que consiste de agentes de carrera (empleados que reciben un sueldo fijo más comisión), una red de productores independientes, y venta en sucursales de bancos.

11 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR La Producción: El movimiento económico generado por la actividad aseguradora se mide por la Producción del mercado. Producción del mercado = monto de primas + recargos emitidos. La importancia del mercado asegurador en el contexto de la economía de un país puede visualizarse a través de dos indicadores generales: -la Producción por habitante,, y -la Producción con relación al Producto Bruto Interno. La Producción por habitante muestra el monto promedio por habitante que se gasta anualmente en seguros. En comparación con países desarrollados, el nivel de este indicador no es significativo.

12 La Producción (Cotinuac.) La Producción conrelación alpbiseñalañ la importancia de la producción del mercado asegurador en el Producto Bruto Interno. En su conjunto, este año la producción representará un 0,9% del producto bruto interno. En 1995, esta proporción apenas alcanzaba el 0,51%. En Chile, la producción de seguros alcanza el 2,2% 2% del PBI y en Japón ronda el 6 por ciento.

13 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR LA SOLVENCIA: La solvencia en la década pasada constituyó la mayor preocupación del sector. Hoy la mayoría de las compañías cumple holgadamente con los requisitos de capital mínimo. Sin embargo, el mercado asegurador se volvió más vulnerable por poseer títulos públicos como gran parte de de sus activos, esto como consecuencia de las mandas judiciales producto de la crisis sistémica de 2001/2002. Históricamente, i t el mercado asegurador y en particular el de seguros patrimoniales argentino se ha mostrado como un mercado de seguros competitivo de productos homogéneos, con altas comisiones, y un mayor interés en el flujo de caja a corto plazo que en la rentabilidad a largo plazo. Con poca necesidad o capacidad para diferenciar entre las distintas calidades de riesgos, las compañías de seguros patrimoniales han sido poco incentivadas para fijar precios de acuerdo a la calidad de los riesgos. Para medir la solidez del mercado asegurador se recurre a la observación de los estados contables que presentan trimestralmente las entidades ante la Superintendencia.

14 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR ACTORES: Componen el mercado asegurador: COMPAÑÍAS DE SEGUROS REASEGURADORAS PRODUCTORES DE SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

15 Evolución de las Entidades d en el período EVOLUCION (al 30 de junio de cada año) Cantidad de Aseguradoras Total de Retiro de Vida Riesgos del Trabajo Transporte Público Pasajeros Patrimoniales o Mixtas Cantidad de Entidades Revocadas

16 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN Es la autoridad de control de la actividad de seguros en el país. Su misión: fiscalizar la organización, el funcionamiento, la solvencia y la liquidación de las entidades aseguradoras, así como las actividades de las reaseguradoras y de los intermediarios/asesores de seguros y reaseguros. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros.

17 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN FUNCIONES Realizar las actividades de control, supervisión e inspección del mercado asegurador. Colaborar en la definición de políticas para el mercado asegurador. Reglamentar aspectos relacionados con capitales mínimos, sociedades extranjeras, reservas técnicas, revocación de autorizaciones, liquidaciones y penas. Diseñar y velar por la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados. Fiscaliza a los productores, liquidadores de seguros. intermediarios, peritos y Recaudación de tasas, aplicación de multas y recopilación de información, de acuerdo con las disposiciones legales.

18 LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Son las entidades debidamente constituidas según la Ley N y las pautas que exige la autoridad de control para operar en los diversos ramos de seguro y reaseguro. Pueden constituirse bajo la forma de sociedades anónimas, cooperativas y mutuales, organismos oficiales y sucursales o agencias de sociedades extranjeras.

19 LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Durante la década del 90, la cantidad de entidades fue disminuyendo en forma sostenida, debido a diversos factores que incidieron en el sector de seguros de daños patrimoniales, tales como mayor competencia, reordenamiento normativo del sector, debilidad provocada por la liquidación del Instituto Nacional de Reaseguros (IndeR), reasegurador monopólico estatal que actuaba como sostén de muchas entidades técnicamente deficitarias. En 1994 se instituye el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, creando el seguro de retiro previsional y el seguro de vida previsional. En Septiembre de 1995 fue sancionada la Ley de Riesgos del Trabajo, que estableció que todo empleador deberá estar asegurado a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). En los ejercicios siguientes, el número de entidades volvió a disminuir, especialmente por la concentración de las entidades que cubren riesgos patrimoniales o son mixtas.

20 LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS En1998seaumentaronsensiblemente las exigencias de capitales mínimos y se abrio el registro para la inscripción de nuevos operadores, el cual se mantenía cerrado desde Estas medidas contribuyeron tib a acelerar el proceso de concentración del mercado asegurador por compras, ventas, fusiones, revocaciones y liquidaciones de compañías de seguros. La crisis i económico-financiera i de fines de 2001 acentuo esta tendencia al tiempo que volvieron a adquirir protagonismo los accionistas nacionales. Mientras que en la década anterior muchos aseguradores locales vendieron sus compañías a grupos extranjeros, desde fines del año 2002 la tendencia se ha revertido produciéndose adquisiciones de empresas extranjeras por parte de grupos nacionales.

21 EL REASEGURO En Argentina, a partir de la liquidación del IndeR en 1991, se desreguló y desmonopolizó la actividad reaseguradora y fue adquiriendo mayor dinamismo a través de una mayor cantidad de entidades d y corredores inscriptosi en la SSN. La Resolución SSN N /96 constituye el texto ordenado en el que se unifica la reglamentación sobre reaseguros. Desde la apertura de los registros la evolución fue vertiginosa hasta 1999 aplacándose el ritmo en los últimos años. Al 31 de diciembre de 2010, 121 reaseguradoras se encuentran autorizadas para operar en Argentina, 6 nacionales y 115 extranjeras. Los intermediaron autorizados a operar en reaseguros a dicha fecha son 36.

22 Nueva Reglamentación de Reaseguros Resolución S.S.N Aprueba nuevo marco regulatorio de reaseguro, S.A. Cooperativas y Mutualidades de Capital Nacional con objeto exclusivo de operar en reaseguros. Sucursales en Argentina de Entidades de Reaseguros Extranjeras. Aseguradoras que estén autorizadas para la práctica del seguro directo en la Rca. Argentina en los mismos ramos a los cuales corresponda aquella autorización. Adecuación de las que están operando en la actualidad antes del 01/09/11. Capital de $

23 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS La actividad de intermediación de seguros comprende la concertación de contratos y asesoramiento a asegurados y asegurables, y está regida por la Ley de Los productores/asesores de seguros deben cumplir una serie de requisitos y sus funciones están encaminadas tanto en beneficio de las aseguradoras, respecto de la información requerida sobre los riesgos asegurados, como de los asegurados, respecto de sus derechos y obligaciones durante la vigencia del contrato de seguros. Históricamente, los productores/asesores de seguros canalizaron gran parte del mercado de seguros de daños patrimoniales, detentando un amplio control sobre los precios de las coberturas así como el manejo de los plazos en el cobro de las primas. En el año 2000 se implementó un régimen de cobranza obligatorio a través del cual se buscó de dar fecha cierta al inicio de la cobertura y mayor transparencia a la cobranza.

24 TIPOLOGIA GENERAL DE RIESGOS RIESGOS ACTUARIALES RIESGOS DE MERCADO RIESGO DE CREDITO RIESGO OPERATIVO RIESGO DE GRUPO

25 Riesgos Actuariales RIESGO DE SELECCIÓN ADVERSA RIESGO DE CATÁSTROFES INADECUADO DISEÑO DE PRODUCTO INSUFICIENCIA DE PRIMAS, PROVISIONES Y CAPITAL INSUFICIENCIA DE RESERVAS INADECUACIÓN DE GASTOS

26 Riesgos de Mercado RIESGO DE TIPO DE INTERÉS RIESGO DE TIPO DE CAMBIO RIESGO DE PRECIO (TENDENCIA BAJISTA DE LOS MERCADOS) ALTA VOLATILIDAD

27 Riesgos de Liquidez INCAPACIDAD PARA DESHACER LA POSICIÓN ACTIVOS Y HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES INADECUADA GESTIÓN DE ACTIVO-PASIVO DE LOS

28 Riesgo de Crédito RIESGO DE LA CARTERA DE INVERSIONES Defaults en bonos corporativos RIESGO CON REASEGURADORAS Colapso y deterioro del valor de crédito y riesgo de concentración del Reasegurador POCA DIVERSIFICACIÓN DE LA CARTERA EMPEORAMIENTO ASEGURADORAS DE SOLVENCIA DE ENTIDADES

29 Riesgos Operativos FRAUDE INFIDELIDAD INADECUADA COBERTURA RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL RIESGO EN CAPITAL HUMANO / INTELECTUAL

30 Riesgos del Grupo de Empresas SOPORTE DE LA CASA MATRIZ DIVERSIFICACIÓN DEL TIEMPO DE GESTIÓN TRASPASO DE RIESGOS INSTITUCIONALES COMO CONSECUENCIA DE CAMBIOS EN OTRAS ENTIDADES PRESIÓN POR PAGOS DE DIVIDENDOS PRESIÓN PARA CUMPLIR REQUERIMIENTOS DEL GRUPO DISTINTOS A LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA

31 CIA DE SEGUROS CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA ORGANOS DE CONTRALOR S.S.N. (POR EL OBJETO SOCIAL) SIGEN Y AGN (POR LA TENENCIA DEL CAPITAL) AUDITORES EXTERNOS SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA (POR LA TENENCIA DEL CAPITAL) I.G.J.

32 NORMATIVA APLICABLE Normativa de la S.S.N. Ley de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Resoluciones de Sigen (10/2006, 37/2006) Lineamientos Plan 2011 SIGEN

33 Enfoque de Auditoría Interna

34 Enfoque de Auditoría Interna Resolución (S.S.N. 07/2006) La SSN estableció pautas, a a las cuales las instituciones deberán ajustarse, para el desarrollo de sus Normas sobre Procedimientos Administrativos y Controles Internos, las que entraron en vigencia a partir de los ejercicios iniciados el 01/07/06, / conforme a un cronograma previsto en la dicha resolución. Estas normas son de carácter mínimo y obligatorio, i debiendo las entidades complementarlas en función de la extensión o complejidad de las coberturas con las que operen, con el propósito de crear un ambiente de control que se corresponda con la naturaleza de susactividades. id d

35 Enfoque de Auditoría Interna Resolución Las instituciones deberán contar con un manual que describa los procesos a seguir en sus rutinas administrativas, con especial énfasis en los controles que contengan, teniendo en cuenta las disposiciones legales y las reglamentarias dictadas por la SSN. Dichos procedimientos podrán ser elaborados internamente o por personas ajenas a la estructura de la compañía, pero deberán ser aprobados por el Órgano de Administración i ió yestar a disposicióni ió de la SSN.

36 (Cont.) Procedimientos: Identificar los responsables de cada proceso crítico de la entidad. Dar especial enfásis en los controles que contenga cada procedimiento y el cumplimiento de la normativa vigente. Aprobación de los procedimientos por el Organo de Administración. Transcripción al Libro de Actas de los contenidos Básicos

37 Enfoque de Auditoría Interna Resolución A su vez, cada compañía deberá realizar un Programa Anual de Control Interno, en el que contemplará la realización de tareas de revisión del cumplimiento de los procedimientos establecidos conforme a lo determinado por el Órgano de Adminstración. El Programa anual de control interno deberá prever como mínimo la confección de informes semestrales sobre cada uno de los procedimientos aprobados, en los cuales se informarán las observaciones sobre incumplimientos de procedimientos al Órgano de Administración, quien deberá tomar las medidas para evitar su reiteración.

38 Enfoque de Auditoría Interna La entidad aseguradora deberá designar un responsable del área de control interno, el cual será responsable de: - Confeccionar el proyecto de Programa Anual de Control Interno y elevarlo a consideración del Comité de Control Interno. Elaborar, supervisar y suscribir los informe previstos en el citado programa. - Dejar constancia en los informes de los hallazgos que impliquen incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad aseguradora. Proponer a través del Comité de Control Interno la modificación ió de los procedimientos i en cuanto seobserve que no cumplen con las normas establecidas. Conservar los textos ordenados de los procedimientos vigentes y los papeles de trabajo correspondiente a su labor

39 Enfoque de Auditoría Interna Resolución La SSN no establece como obligatorio que el responsable del área de control interno esté en relación de dependencia con la entidad, pudiendo ser sustituido por la contratación de un experto ajeno a la compañía (no podrá ser al mismo tiempo auditor externo de la entidad). Comité de Control Interno: El Órgano de Administración determinará el número y composición del mismo, el que deberá estar integrado por el responsable del área de control interno y por lo menos un miembro del Órgano de Administración que no tenga asignadas funciones ejecutivas dentro de la entidad. El número de integrantes del Comité de Control Interno nunca podrá ser inferior atres.

40 Enfoque de Auditoría Externa

41 Enfoque de Auditoría Externa Disposiciones generales sobre Auditoria Externa 1- Modalidades para su ejercicio. El trabajo del auditor externo podrá ser ejercido por: - Contadores Públicos independientes - Contadores Públicos que actúen en nombres de asociaciones de graduados de Ciencias Económicas, debidamente inscriptas en el respectivo Consejo Profesional. Las entidades aseguradoras, deberán informar a la SSN el nombre del profesional designado, el termino de su contratación, los ejercicios económicos a auditar, etc.

42 Enfoque de Auditoría Externa Disposiciones generales sobre Auditoria Externa 1- Modalidades para su ejercicio. Los convenios suscriptos por las entidades aseguradoras y los profesionales deberán tener las siguientes cláusulas: - Los profesionales declaren conocer y aceptar las obligaciones establecidas en esta reglamentación - Las Entidades autoricen a los profesionales y estos, a su vez, se obliguen a atender consultas de la SSN Los citados convenios deberán estar a disposición del Organismo de Control.

43 Enfoque de Auditoría Externa Disposiciones generales sobre Auditoria Externa 2- Registro de Auditores Externos. La SSN habilitará un registro de Auditores Externos, en el que deberán inscribirse todos aquellos profesionales que se desempeñen como tales en entidades aseguradoras A tal efecto deberá presentarse: -Curriculum Vitae -Carta solicitando it la inscripcióni ió y declarando d asumir la responsabilidad legal con firma certificada Una vez analizada dicha documentación la SSN procederá a su inscripción. i ió

44 Enfoque de Auditoría Externa Disposiciones generales sobre Auditoria Externa 3- Condiciones para su actuación. Para poder ejercer sus funciones, los auditores externos deberán cumplir obligatoriamente las siguientes condiciones: - Estar inscriptos en el Registro de Auditores externos de la SSN. - Acreditar una antigüedad en la matricula no inferior a CINCO (5) años. - Contar con una experiencia mínima de TRES (3) años en el desempeño de tareas de auditoría en entidades aseguradoras. -Llevar a cabo su labor de acuerdo en el punto uno.

45 Disposiciones generales sobre Auditoria Externa 4- Impedimentos para el ejercicio de la función y para la inscripción en el Registro de Auditores. No podrán prestar tales servicios, i las personas que: - sean socios, accionistas, directores o administradores de la entidad, o de entes vinculados económicamente a ella. - se desempeñen en relación de dependencia en la entidad, o de entes vinculados económicamente a ella - se encuentren inhabilitadas por la SSN, por incumplimiento a las disposiciones vigentes. -Hayan sido inhabilitadas para ejercer la profesión por cualquiera de CPCE del país. - No tengan la independencia requerida.

46 Enfoque de Auditoría Externa Procedimientos mínimos 1- Relevamiento del sistema de información, contabilidad y control Este relevamiento constituirá la base para la determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria a aplicar. Para tal fin se realizarán las siguientes tareas: - Relevamiento de los de los procedimientos correspondientes a las transacciones significativas desarrolladas por la entidad, tales como producción, cobranzas, siniestros, reaseguros, etc. - Evaluación de dichos procedimientos, para determinar si son suficientes para alcanzar los objetivos de control interno correspondientes y asegurar una adecuada registración contable de las transacciones efectuadas.

47 Enfoque de Auditoría Externa 2- Procedimientos Mínimos de Auditoría Externa Los procedimientos de auditoría deberán proporcionar evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros o estados contables. En este sentido se debe verificar que: -elactivoexiste y no se han producido omisiones - el activo pertenece a la aseguradora - la correcta valuación y exposición de las partidas - la veracidad e integridad de la información - entre otros.

48 Enfoque de Auditoría Externa 2- Procedimientos de Auditoría Algunos procedimientos que deberán utilizarse para obtener evidencia i sustantivas, ti relacionado con cuentas propias de las aseguradoras: - Controlar el inventario de premios a cobra, verificando su documentación de respaldo y cotejar saldo con las respectivas cuentas del balance de sumas y saldos. - Revisar los saldos correspondientes al rubro Créditos por Reaseguros, cotejando la documentación respaldatoria. - Verificar la composición del rubro Cuenta Corriente Productores obteniendo información acerca de los diez productores asesores con mayor volumen de producción.

49 Enfoque de Auditoría Externa 2- Procedimientos de Auditoría Algunos procedimientos que deberán utilizarse para obtener evidencia sustantivas, relacionado con cuentas propias de las aseguradoras: - Controlar el inventario de premios a devolver, verificando su documentación de respaldo y cotejar saldo con las respectivas cuentas del balance de sumas y saldos. - Verificar el listado de siniestros pendientes, a fin de corroborar la inclusión de todos aquellos casos que, deban integrar el pasivo. - Verificar la correcta valuación de los conceptos integrantes del rubro Deudas con asegurados. - etc.

50 Enfoque de Auditoría Externa Informes de los Auditores Externos Informes sobre los estado contables de la entidad Deberá ser elaborado al cierre del ejercicio anual, y se presentará con la siguiente sistematización: -Título. - Destinatario. - Identificación de los estados contables objeto de la auditoría. - Alcance del trabajo de auditoría - Aclaraciones especiales previas al dictamen. - Dictamen: Favorable sin salvedades, favorable con salvedades, adverso, o abstención de opinión.

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores Estándar de Supervisión Nº. 7 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COBERTURAS DE REASEGURO DE ASEGURADORES PRIMARIOS Y LA CALIDAD DE SUS

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

C I R C U L A R N 66

C I R C U L A R N 66 Montevideo, 6 de setiembre de 2002 C I R C U L A R N 66 Ref: Modificación de las Normas Prudenciales para Situaciones Especiales Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMPRESAS DE SEGUROS Y REASEGUROS CAPÍTULO I GRUPOS Y RAMAS DE SEGUROS ARTÍCULO 1 (GRUPOS

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

1. SISTEMA FINANCIERO

1. SISTEMA FINANCIERO 1. SISTEMA FINANCIERO 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Unidades excedentarias y deficitarias de liquidez El sistema financiero será el marco dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscarán los

Más detalles

COMUNICACION " A " 2227 15/07/94

COMUNICACION  A  2227 15/07/94 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2227 15/07/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-86. CONAU 1-152. CREFI 1-37. OPRAC 1-369. Consolidación de estados contables

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier

Más detalles

FYO TRADING S.A. Estados Contables

FYO TRADING S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de nueve meses Iniciado el 1 de julio de 2010 y finalizado el 31 de marzo de 2011 (presentados en forma comparativa) Estados Contables Correspondientes al

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES I. DISPOSICIONES GENERALES La Caja de Seguridad Social invertirá sus recursos financieros mediante la selección de instrumentos y de entidades intervinientes, valorando prudentemente

Más detalles

C I R C U L A R N 2.212

C I R C U L A R N 2.212 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.212 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

AUDITORIA INTERNA EN COMPANIAS DE SEGUROS

AUDITORIA INTERNA EN COMPANIAS DE SEGUROS AUDITORIA INTERNA EN COMPANIAS DE SEGUROS PROCEDIMIENTOS MINIMOS OBLIGATORIOS OBJETIVOS DE CONTROL IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS Todos los proyectos de revisión no son equivalentes en importancia. La importancia

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación

Más detalles

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE.

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. Marzo 2012 Índice Índice... 1 1 Introducción... 2 1.1 Ámbito de aplicación... 2 1.2 Información General del Grupo... 2 2 Política de gestión

Más detalles

ENTIDAD 603 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 603-1

ENTIDAD 603 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 603-1 ENTIDAD 603 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 603-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un Organismo descentralizado del ámbito del Ministerio

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS.

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS. Consulta nº 2/2014, enviada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS.

Más detalles

Ley sobre Bolsa de Productos. Ley N 26361

Ley sobre Bolsa de Productos. Ley N 26361 Ley sobre Bolsa de Productos Ley N 26361 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1o. La presente

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS Barcelona, 13 de marzo de 2015 Alerta Informativa Departamento Seguros SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS La Mesa de la

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO IV.- NORMAS DE PRUDENCIA TÉCNICA CAPÍTULO II NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DE CAPITAL ADECUADO PARA EL SISTEMA DE SEGURO

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN CORREDOR DE SEGUROS Y EL PROGRAMA DE SEGUROS GENERALES QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS A los Señores Directores de Nación Seguros de Vida S.A. San Martín 913 5 Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1. Hemos efectuado

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

A. ANALISIS DEL MERCADO: 1. Aspectos generales del mercado:

A. ANALISIS DEL MERCADO: 1. Aspectos generales del mercado: A través del presente documento nos permitimos documentar el ANALISIS DEL SECTOR ECONOMICO Y DE LOS OFERENTES, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto Reglamentario 1082

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Empresa: CUTCSA SEGUROS S.A. INFORMACIÓN AL: 31/12/2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL CUTCSA Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente:

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5593 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS

Más detalles

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina A la hora de establecer una sociedad extranjera en Argentina se deben tener en cuenta qué

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Sociedades Comerciales 1. Qué tipo de sociedades pueden establecerse en Argentina? La Ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19.550) establece los distintos tipos de sociedades que se pueden constituir en

Más detalles

C I R C U L A R N 2.211

C I R C U L A R N 2.211 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.211 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos Bienvenidos MARCO LEGAL 1) Constitución Provincial Art. 151 Registro y Control Interno de la Gestión Económico Financiero Patrimonial de la Actividad Administrativa de los Poderes del Estado. Realiza en

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS IFRS CORREDORAS DE SEGUROS Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Santiago, Noviembre de 2014 Índice INTRODUCCIÓN NORMA CONTABLE INTRODUCCIÓN IFRS en Chile 1. En una decisión a nivel país, se optó

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS A los Señores Directores de Nación Seguros de Vida S.A. San Martín 913 5 Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1. Hemos efectuado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012.

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012. Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 1 de 20 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN... 5 LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS RELEVANTES OBTENIDOS DURANTE EL PERIODO

Más detalles

TENENCIAS DE TÍTULOS VALORES EN CUENTAS DE INVERSIÓN

TENENCIAS DE TÍTULOS VALORES EN CUENTAS DE INVERSIÓN TENENCIAS DE TÍTULOS VALORES EN CUENTAS DE INVERSIÓN -Última comunicación incorporada: A 4114- Texto ordenado al 12.03.04 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE TENENCIAS DE TÍTULOS VALORES EN CUENTAS DE INVERSIÓN

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

1.- Consideraciones Generales.

1.- Consideraciones Generales. CAPITULO 1-15 (Bancos) MATERIA: COMITES DE AUDITORIA. 1.- Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, 19 de Diciembre de 2008 VISTO, el Expediente Nº 4386/08 del registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y CONSIDERANDO: Que la Resolución Nº 1418/03 regula las modalidades

Más detalles

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Dirección General de Desarrollo e Investigación* Diciembre, 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA CUIT Nº 30-54667697-4 Domicilio Legal: Av. Antártida Argentina 2085 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En uso de las facultades

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º Visto que la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada

Más detalles

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda.

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. SECCIÓN I Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. CAPÍTULO PRIMERO: Negación o impedimento de beneficios

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ORDEN NACIONAL DISTRITO CAPITAL FEDERAL DOMICILIO LEGAL: AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO FECHA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA: 31/05/1983 CÓDIGO

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de seis meses iniciado el 1 de julio de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 (Presentados en forma comparativa) Estados contables Correspondientes

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos SBS Perú Abril 2011 CONTENIDO 1. PBS 18 2. Evaluación Caso Peruano 3. Agenda Pendiente 4. Conclusiones 1. PBS 18

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles