Modificación RITE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modificación RITE 2013"

Transcripción

1 Modificación RITE 2013 R.D. 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE (Publicado en el BOE de 13 Abril de 2013)

2 Consideraciones generales No es nuevo RITE. Sólo son modificaciones de ciertos artículos e instrucciones técnicas del RITE de Algunos del los comentarios que aparecen en este documento son una interpretación del la norma por parte de BAXI. Interpretación que puede no coincidir con la adoptada por la administración local o nacional.

3 Fecha de aplicación. Las modificaciones de este RD se aplican de manera inmediata a partir del 15 de Abril de No se aplicarán en obras que ya estuvieran en ejecución antes del 15 de Abril de Para justificar esta situación: Obra nueva: Licencia de obra antes del 15 de Abril de 2013 Reforma de instalación: Licencia de obra o proyecto antes del 15 de Abril de 2015.(*) (*) Las CCAA podrán legislar en este punto de diferentes maneras. Por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Madrid: cuando se presente la solicitud de registro de la instalación o de la reforma antes del 15 de junio de 2013

4 Definición de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación. 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares características, aunque ello no suponga una modificación del proyecto o memoria técnica. Todo cambio o modificación de una instalación se considera reforma, incluido el cambio de caldera. Se tendrá que aplicar el RITE 2007 (y sus modificaciones) sólo en la parte reformada.

5 Calderas y calentadores atmosféricos IT Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor. 7. Queda prohibida la instalación de calderas individuales y calentadores a gas de hasta 70 kw de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas. Esta prohibición no afecta a los aparatos tipo B3x. No se pueden instalar caderas atmosféricas de gas de menos de 70 kw. Ni obra nueva ni en reposición. Si se pueden instalar en salas de calderas. Los calentadores atmosféricos a gas de menos de 24,4 kw pueden instalarse en reposición hasta Abril de 2018.(Disposición transitoria) Los aparatos B3x son calderas estancas tomando aire del propio local y conectadas a una chimenea colectiva. En esa chimenea no puede estar conectada ninguna caldera atmosférica de tiro natural.

6 Requisitos de rendimiento en obra nueva. IT Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor. 8. En los edificios de nueva construcción, las calderas que utilizan combustibles fósiles para calefacción deberán tener: a) Para gas: 1. Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η log Pn. 2. Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30 ºC: η 97 + log Pn. El control del sistema se basará en sonda exterior de compensación de temperatura y/o termostato modulante, de forma que modifique la temperatura de ida a emisores adaptándolos a la demanda. b) Para gasóleo: 1. Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η log Pn. 2. Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera igual o superior a 40 ºC: η log Pn. Gas: Los rendimientos exigidos implican que sólo se pueden instalar calderas de condensación. Además es obligatoria la instalación de sonda exterior o regulador climático. Gasóleo: Deben tener un rendimiento mínimo equivalente a las tres estrellas del antiguo reglamento ( ).

7 Requisitos de rendimiento en reforma. IT Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor. 10. En las instalaciones que se reformen, queda prohibida la instalación de calderas estándar (*) para calefacción de combustibles fósiles que no cumplan las siguientes características: 1. Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η > log Pn. 2. Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera igual o superior a 50 ºC: η > log Pn. Para cualquier combustible:tal y como teníamos hasta ahora, los rendimientos exigidos a las calderas estándar son los equivalentes a las tres estrellas ( ) del anterior reglamento. Las calderas de Baja Temperatura no están incluidas en este requisito. (*) En el texto original no aparece la palabra estándar. Según ATECYR, esto es una errata que está pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Industria.

8 Requisitos de rendimiento. IT Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor. 9. Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60 ºC como máximo. Todos los emisores deberán ser calculados con un T= 40ºC como máximo. Hasta ahora utilizábamos la norma UNE EN-442 para calcular los radiadores con un T= 50ºC. El cálculo ahora será diferente, se tendrán que instalar radiadores más grandes.

9 Alimentación calderas murales. IT Alimentación. 1. La alimentación de los circuitos se realizará mediante un dispositivo que servirá para reponer las pérdidas de agua. El dispositivo, denominado desconector, será capaz de evitar el reflujo del agua de forma segura en caso de caída de presión en la red pública, creando una discontinuidad entre el circuito y la misma red pública. Antes de este dispositivo se dispondrá una válvula de cierre, un filtro y un contador, en el orden indicado. El llenado será manual, y se instalará también un presostato que actúe una alarma y pare los equipos. En el tramo que conecta los circuitos cerrados al dispositivo de alimentación se instalará una válvula automática de alivio que tendrá un diámetro mínimo DN 20 y estará tarada a una presión igual a la máxima de servicio en el punto de conexión más 0,2 a 0,3 bar, siempre menor que la presión de prueba. Se exceptúan de estas exigencias las calderas mixtas individuales hasta 70 kw, las cuales dispondrán, del correspondiente marcado CE. Las calderas de menos de 70 kw no deberán instalar un desconector en la alimentación de agua de red. Sólo en salas de calderas (P>70kW).

10 Mantenimiento de instalaciones. IT 3.3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Se aumenta el periodo mínimo para el mantenimiento de calderas murales a gas. Será como mínimo cada dos años. Aunque siempre se tendrán en cuenta las especificaciones del fabricante. BAXI recomienda el mantenimiento anual. Nota : En la tabla del texto original hay errores tipográficos. La tabla de este documento está corregida. El Ministerio de Industria en los próximos días publicará una fe de erratas.

11 Contadores de energía en instalaciones de EST. IT Contabilización de consumos.. 1. Toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario dispondrá de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios, en el caso del agua caliente sanitaria podrá ser un contador volumétrico. Las instalaciones solares de más de 20 m2 de superficie de apertura dispondrán de un sistema de medida de la energía final suministrada,.las instalaciones de energía solar térmica en las que la energía solar se entregue a los diferentes usuarios a través de un primario, podrán prescindir de la contabilización individualizada, siempre que exista un sistema de control de la energía aportada por la instalación solar térmica de forma centralizada. En las instalaciones centralizadas de Energía Solar Térmica con kit solar individual, no es necesario un contador de energía por cada vecino. Basta con un contador de energía del circuito solar.

12 Muchas gracias por su atención

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

RITE Modificaciones 2013

RITE Modificaciones 2013 Condensación RITE Modificaciones 2013 Comentarios de la marca Saunier Duval Reforma Salida a fachada Bajo NOx Introducción El pasado 13/04/13 se publicaron en el BOE una serie de modificaciones en el Reglamento

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

RITE 2007 XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF

RITE 2007 XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF Salas de Máquinas: Conceptos Generales Aplicación - Artículo 2 Será de obligado cumplimiento a partir del día 29 de febrero de 2008 APLICACIÓN DEL RITE Se aplicará a las

Más detalles

Real Decreto 238/2013

Real Decreto 238/2013 Real Decreto 238/2013 Modificación (3ª) del RD 1027/2007 INSTAGI 02 de diciembre de 2013 Antton Arrieta Real Decreto 238/2013 1. Historia del RITE. 2. Modificaciones respecto al RITE 1027/2007. 3. Implicaciones

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

Nº 53 Jueves, 18 de marzo de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 3.693

Nº 53 Jueves, 18 de marzo de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 3.693 Nº 53 Jueves, 18 de marzo de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 3.693 CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E Orden de 24 de febrero de 2010 por la que se regula la aplicación, en la Comunidad Autónoma de Galicia, del Reglamento

Más detalles

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO SELECCIÓN DE UN QUEMADOR MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORECTIVO

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO SELECCIÓN DE UN QUEMADOR MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORECTIVO SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO SELECCIÓN DE UN QUEMADOR MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORECTIVO 1 SELECCIÓN Curva característica de la turbina de un quemador 2 3 4 ΔP cámara

Más detalles

RITE 07 RITE 07 NUEVOS RETOS NUEVAS SOLUCIONES A LA REPOSICIÓN DE CALDERAS MURALES

RITE 07 RITE 07 NUEVOS RETOS NUEVAS SOLUCIONES A LA REPOSICIÓN DE CALDERAS MURALES RITE 07 RITE 07 NUEVOS RETOS NUEVAS SOLUCIONES A LA REPOSICIÓN DE CALDERAS MURALES El 29 de agosto del 2007 se publicó en el BOE el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprobaba el nuevo Reglamento de

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5:

Más detalles

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR Gestión de la documentación INDICE Página 1. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA CON ANTERIORIDAD A LA PUESTA EN SERVICIO 2 2.

Más detalles

EASYTECH D. Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea

EASYTECH D. Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea EFICIENCIA Y FUNCIONALIDAD EASYTECH D representa la síntesis de tradición e innovación. Fer ha fusionado su probado cuerpo calefactor

Más detalles

RinNOVA COND INOX. Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX

RinNOVA COND INOX. Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX RinNOVA COND INOX Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX Alto rendimiento, conforme a las directivas dir. rend. 92/42 CEE. Disponibilidad inmediata de ACS: en ACS conforme a la

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 A qué nos obliga la nueva legislación? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO PROYECTO

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN Calderas Murales a Gas Composición de Gama La nueva gama de calderas 30/60, en versiones atmosférica y estanca, ofrece al usuario

Más detalles

THINK: Tecnología al servicio del confort

THINK: Tecnología al servicio del confort C a l d e ra s M u ra l e s d e c o n d e n s a c i ó n p e n s a d a s p a ra t i THINK: Tecnología al servicio del confort La gama de calderas Platinum PLUS ha sido desarrollada con la plataforma tecnológica

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA APARATO MARCA MODELO CALDERA MANAUT MINOX 1. Descripción del aparato 1.1. Identificación del modelo Los aparatos del modelo MINOX son aparatos murales para producción de calefacción

Más detalles

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN José Florentino Álvarez Antolín Dr. Ingeniero de Minas joseflorentino@georenova.com 622605046 INTRODUCCIÓN La energía geotérmica, almacenada en las capas más superficiales

Más detalles

Creamos confort para ti. CALDERAS MURALES A GAS Essential

Creamos confort para ti. CALDERAS MURALES A GAS Essential Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS Calderas Murales a Gas Composición de Gama Con su nueva gama, Cointra pone a disposición del usuario la más avanzada tecnología en el campo de las calderas

Más detalles

Pronto será obligatorio Contadores individuales y auditorías energéticas para empresas

Pronto será obligatorio Contadores individuales y auditorías energéticas para empresas Confederación nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Pronto será obligatorio

Más detalles

ELITE CONDENS. Caldera mural de condensación en el mínimo espacio

ELITE CONDENS. Caldera mural de condensación en el mínimo espacio ELITE CONDENS Caldera mural de condensación en el mínimo espacio CALDERAS MURALES ELITE CONDENS Biasi presenta la nueva caldera de condensación premezcla: Elite Condens está diseñada para garantizar la

Más detalles

Caldera de condensación a gasóleo Wolf COB/COB-TS

Caldera de condensación a gasóleo Wolf COB/COB-TS Caldera de condensación a gasóleo Wolf COB/COB-TS Sistemas para el ahorro de energía Diseño moderno y funcional Accesibilidad desde el frontal a todos los componentes Fácil mantenimiento y limpieza Caldera

Más detalles

Ubicación: Planès(Planoles, Girona,Cataluña, Spain) Sistema de calefacción y ACS: caldera mural VITOPEND- 100 modulante de gas

Ubicación: Planès(Planoles, Girona,Cataluña, Spain) Sistema de calefacción y ACS: caldera mural VITOPEND- 100 modulante de gas PROYECTO DE EJECUCION GENERACION MEDIANTE GEOTERMIA DE CLIMATIZACION Y PRODUCCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA (A.C.S.) Project Management: SUN ON ROOF Contratista: GRUPO VISIONA Fabricante: IMMOSOLAR Ubicación:

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL MECÁNICO Título del proyecto: REFORMA DE INSTALACIONES DE CALEFACCION Y ACS PARA RESIDENCIA

Más detalles

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)?

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

CONDENSACIÓN: Regulación, dimensionamiento y caudales. Septiembre 2011

CONDENSACIÓN: Regulación, dimensionamiento y caudales. Septiembre 2011 CONDENSACIÓN: Regulación, Septiembre 2011 Alberto Jiménez martín Responsable Centro de Formación de Alcalá de Henares Baxi Calefacción S.L.U. 1917 Los hermanos Roca Soler fundan Compañía Roca Radiadores

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

EDICIÓN MAYO 2009 CATÁLOGO TARIFA CALDERAS

EDICIÓN MAYO 2009 CATÁLOGO TARIFA CALDERAS EDICIÓN MAYO 2009 CATÁLOGO TARIFA CALDERAS SON MILLONES QUIENES NOS ELIGEN CLAS PREMIUM Gama completa sin dañar al medio ambiente GENUS Gran caudal de agua caliente para los usuarios más exigentes GENUS

Más detalles

DIRECTIVA 92/42/CEE DEL CONSEJO. de 21 de mayo de 1992

DIRECTIVA 92/42/CEE DEL CONSEJO. de 21 de mayo de 1992 22. 6. 92 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 167 / 17 DIRECTIVA 92/42/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1992 relativa a los requisitos de rendimiento para las calderas nuevas de agua caliente

Más detalles

>>Intergas Kombi Kompakt HRE. Su marca de confianza en calefacción y agua caliente sanitaria

>>Intergas Kombi Kompakt HRE. Su marca de confianza en calefacción y agua caliente sanitaria Intergas Kombi Kompakt HRE Bronco B.V. Sucrural en España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880 443 e info@intergas.es

Más detalles

Calefacción y ACS. atmotec plus y turbotec plus. Calderas mixtas con microacumulación Calderas de sólo calefacción. piensa en futuro.

Calefacción y ACS. atmotec plus y turbotec plus. Calderas mixtas con microacumulación Calderas de sólo calefacción. piensa en futuro. Calefacción y ACS atmotec plus y turbotec plus Calderas mixtas con microacumulación Calderas de sólo calefacción Porque piensa en futuro. TEC plus ecotec plus Quemador Calefacción y ACS Una historia de

Más detalles

CS-10 Central digital electrónica de regulación para instalaciones solares INSTALADOR Y USUARIO

CS-10 Central digital electrónica de regulación para instalaciones solares INSTALADOR Y USUARIO CS-10 ES Central digital electrónica de regulación para instalaciones solares Instrucciones de Instalación, Montaje y Funcionamiento para el INSTALADOR Y USUARIO PT Central digital electrónica de regulação

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ACCIÓN 2 Módulo IV ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido forma parte del

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GRANADA

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GRANADA ER-170/2/96 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GRANADA En estas instrucciones de instalación y funcionamiento les describimos todos los detalles necesarios para la correcta instalación y utilización

Más detalles

Proyecto de instalación de climatización ANEXO

Proyecto de instalación de climatización ANEXO : JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RITE Y ACONDICIONAMIENTO 1. Exigencia de bienestar e higiene 1.1. Exigencia de calidad térmica del ambiente Las condiciones interiores de diseño de la temperatura

Más detalles

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante Caldera de troncos HDG HDG Navora Confortable y compacta Combustibles: Troncos de hasta medio metro Briquetas y astillas gruesas Potencia: 20 kw, 25 kw y 0 kw La HDG Navora convence por su manejo de gran

Más detalles

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo ORDEN SOBRE CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN LOCALES DESTINADOS A USOS DOMÉSTICOS, COLECTIVOS O COMERCIALES, Y EN PARTICULAR, REQUISITOS ADICIONALES SOBRE LA INSTALACIÓN DE APARATOS DE CALEFACCIÓN,

Más detalles

Eficiencia energética en la calefacción/climatización

Eficiencia energética en la calefacción/climatización Marco normativo Juan Ortega Cano Eficiencia energética en la calefacción/climatización Coordinador Nueva Edificación y Eficiencia energética 0 Como se pueden reducir las emisiones de CO2 en la calefacción?

Más detalles

inoxidable AISI 316 L y quemador

inoxidable AISI 316 L y quemador Generadores Generadores de media de y media alta potencia y alta potenc Calderas de media y gran potencia Calderas Calderas Calderas a gas pie de a gas condensación Calderas de Calderas condensación condensación

Más detalles

Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S.

Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Características básicas Gama (Condensación) Caudal instantáneo Modelo kcal/h kw kcal/h kw l/min (Δt=25 C) y Agua Caliente Instantánea 2/2 F 5.88 / 17.200 6,8 / 20 20.60 2 13,8 CL.5 28/28 F 7.82 / 20.60

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

Lista de precios 2014

Lista de precios 2014 Lista de precios 2014 2 La gama completa Selladores Gebo Liquid para instalaciones de calefacción y calderas Liquid Micro Para fugas en circuitos de calefacción con uso de calderas murales de gas (estancas

Más detalles

Errores Frecuentes de Calderas Murales

Errores Frecuentes de Calderas Murales Errores Frecuentes de Calderas Murales Las calderas murales con display digital Baxi tienen un sistema de autodiagnóstico de falla. Este sistema se basa en la presentación en pantalla de un código de error,

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Cumplimiento de requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas. Gorka Goiri 3 de Octubre de 2013

Cumplimiento de requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas. Gorka Goiri 3 de Octubre de 2013 Cumplimiento de requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas Gorka Goiri 3 de Octubre de 2013 Objetivo europeo: 20-20-20 20 % Mejora de eficiencia energética 20 % Aumento en la utilización

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Ciclo Formativo de Grado Medio en Montaje y Mantenimiento de instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323 Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 125 IT L ref. 0.319.323 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Los interacumuladores se utilizan para la producción del Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO AVANTTIA SOLAR CGM-04/392 ER-0170/1996 Le damos las gracias por haber elegido una caldera de calefacción DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN

Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN CALDERA DE PELLETS Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN CALDERA DE PELLETS una caldera práctica, económica y segura Un sistema fiable y probado Caldera de acero, equipada con intercambiador

Más detalles

SOLUCIONES UPONOR DE CLIMATIZACIÓN INVISIBLE MANUAL TÉCNICO SISTEMA MINI REFORMA PARCIAL

SOLUCIONES UPONOR DE CLIMATIZACIÓN INVISIBLE MANUAL TÉCNICO SISTEMA MINI REFORMA PARCIAL SOLUCIONES UPONOR DE CLIMATIZACIÓN INVISIBLE MANUAL TÉCNICO SISTEMA MINI REFORMA PARCIAL MANUAL TÉCNICO SISTEMA MINI REFORMA PARCIAL 1.Generalidades Uponor Mini es un sistema de distribución de calor a

Más detalles

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS CALIDAD EN UN SISTEMA INTEGRADO LA PERFECCIÓN EN TODAS SUS FORMAS LOS 5 PUNTOS

Más detalles

Calderas y Agua Caliente Sanitaria (ACS) EFICIENCIA Y CONFORT AL SERVICIO DEL USUARIO

Calderas y Agua Caliente Sanitaria (ACS) EFICIENCIA Y CONFORT AL SERVICIO DEL USUARIO Calderas y Agua Caliente Sanitaria (ACS) EFICIENCIA Y CONFORT AL SERVICIO DEL USUARIO REPORTAJE Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas, tanto con los

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA MODELO

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA MODELO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA APARATO MARCA MODELO CALDERA ROCA R 1. Descripción del aparato 1.1 Identificación del modelo Calderas murales a gas con producción de calefacción y agua caliente sanitaria. La potencia

Más detalles

Instalación de calefacción

Instalación de calefacción 10. Instalación de calefacción La instalación de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) es un componente fundamental de cualquier edificio. El suministro de ACS es continuo durante todo el año. En

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-6 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 6: Requisitos de configuración, ventilación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VENTILACIÓN Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN EDIFICIOS, LOCALES Y ACTIVIDADES

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VENTILACIÓN Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN EDIFICIOS, LOCALES Y ACTIVIDADES ORNANZA MUNICIPAL REGULADORA LA VENTILACIÓN Y EVACUACIÓN HUMOS EN EDIFICIOS, LOCALES Y ACTIVIDAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto. La presente normativa tiene por objeto regular

Más detalles

ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX

ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX Depósito vertical de acero inoxidable para acumulación de A.C.S. 03/2010bis INDICE: 1. RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS. 3 2. DESCRIPCIÓN GENERAL. 4 2.1 CUERPO DE ACUMULADOR. 4

Más detalles

Para Profesionales. En la cima de la Eficiencia. Conoce la nueva Directiva Energética. ErP. Confort para la vida

Para Profesionales. En la cima de la Eficiencia. Conoce la nueva Directiva Energética. ErP. Confort para la vida En la cima de la Eficiencia Conoce la nueva Directiva Energética ErP Para Profesionales Confort para la vida 1. Información general de la Directiva Europea ErP-EuP A partir del 26 de septiembre de 2015,

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Marzo 2010

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Marzo 2010 CATÁLOGO DE PRODUCTOS Marzo 2010 17 GAMA DE CALDERAS GAMA DE CALDERAS MICRA CONDENS 26 HABITAT CONDENS 24 SE SUPERMICRA ECOPLUS 24 SE Sólo obra Caldera mixta instantánea de condensación de bajas emisiones

Más detalles

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS Caldera presurizada en acero para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria 95ºC. Funcionamiento con gas o gasóleo. Potencias útiles desde 260 kw hasta 3.500

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Calentadores de agua a gas Therm

Calentadores de agua a gas Therm Novedad Información de contacto Aviso de averías Tel: 902 747 031 Email: boschclimate.asistencia@es.bosch.com Información general para usuario final Tel: 902 747 031 Email: boschclimate.asistencia@es.bosch.com

Más detalles

INSTRUCCIONES de uso, instalación y mantenimiento, y. también de medidas de seguridad en funcionamiento

INSTRUCCIONES de uso, instalación y mantenimiento, y. también de medidas de seguridad en funcionamiento INSTRUCCIONES de uso, instalación y mantenimiento, y también de medidas de seguridad en funcionamiento Prhovacka bb 22310 Simanovci, Srbija Tel/Fax. +381 22 80404 +381 63 259422 oce@termomont.rs www.termomont.rs

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES ECOTERMO MULTIPOTENCIA. Pag. 1

MANUAL DE INSTRUCCIONES ECOTERMO MULTIPOTENCIA. Pag. 1 MANUAL DE INSTRUCCIONES ECOTERMO MULTIPOTENCIA Pag. 1 INDICE 1. INFORMACIONES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES 3 1.1. ADVERTENCIAS GENERALES 3 1.2. FABRICANTE 3 1.3. DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO

Más detalles

Calentando su hogar desde 1888

Calentando su hogar desde 1888 GAMA DE PRODUCTOS Calentando su hogar desde 1888 CATÁLOGO DE PRODUCTOS VIADRUS CATÁLOGO DE PRODUCTOS PERFIL DE LA EMPRESA, HITOS Perfil de la empresa VIADRUS es un fabricante tradicional checo de productos

Más detalles

Por lo tanto, las labores a desarrollar con el presente contrato consisten

Por lo tanto, las labores a desarrollar con el presente contrato consisten PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN, AGUA CALIENTE SANITARIA Y GAS DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DEL CONCURSO DE:

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DEL CONCURSO DE: PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DEL CONCURSO DE: OBRAS DE TRANSFORMACION A GAS NATURAL DE LAS INSTALACIONES PRODUCTIVAS DE ENERGIA TERMICA PARA CALEFACCION Y ACS DE LA ACADEMIA DE POLICÍA LOCAL DE MADRID

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Duración: 200 horas Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 42174 Martes 3 diciembre 2002 BOE núm. 289 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 23469 REAL DECRETO 1218/2002, de 22 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, por el que se

Más detalles

Nuevo Reglamento Técnico de Gas.

Nuevo Reglamento Técnico de Gas. Nuevo Reglamento Técnico de Gas. Aspectos de mayor relevancia PROSENER Contenido 1. Nuevo Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus ITC IGC de 01 a 11 2. Nueva Terminología.

Más detalles

Combustible gas Calderas murales electrónicas.

Combustible gas Calderas murales electrónicas. Características básicas Gama (Condensación) Caudal instantáneo con t=25 C y Agua Caliente Instantánea 24/24 F 5.848 / 17.200 6,8 / 20 20.640 24 13, 8 C L. 5 28/28 F 7.482 / 20.640 8,7 24.080 28 16, 0 C

Más detalles

Caldera mural a gas, mixta, instantánea, de bajas emisiones NOx

Caldera mural a gas, mixta, instantánea, de bajas emisiones NOx C 265-01 made in Italy Panarea ECO Compact Caldera mural a gas, mixta, instantánea, de bajas emisiones NOx Anchura 400 mm Altura 700 mm Profundidad 250 mm calor amigo ES Caldera mural a gas, mixta, instantánea,

Más detalles

Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción. Simplificada para la Calificación de Eficiencia. Energética de Edificios de Viviendas.

Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción. Simplificada para la Calificación de Eficiencia. Energética de Edificios de Viviendas. Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas. Índice 1. OBJETO... 5 2. ÁMBITO DE LA APLICACIÓN... 6 3. TABLAS DE

Más detalles

Calor para la vida CERAPURSOLAR

Calor para la vida CERAPURSOLAR CERAPURSOLAR Sistema integrado de alta eficiencia adaptable a captadores solares para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción Para Profesionales Calor para la vida Caldera mural de condensación

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad Eficiencia energética y sostenibilidad en Edificio mixto dotacional y de viviendas con garaje mecánico semiautomático en la calle de las Margaritas nº 52, Barrio de Tetuán, Madrid El edificio de Margaritas

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Centros de Formación. Centro de Formación Barcelona Salamanca, 26 08850 Gavà (Barcelona) Tel. +34 93 638 0679 Fax +34 93 638 1269 formacion@baxi.

Centros de Formación. Centro de Formación Barcelona Salamanca, 26 08850 Gavà (Barcelona) Tel. +34 93 638 0679 Fax +34 93 638 1269 formacion@baxi. BAXIROCA Tel. 9 6 0009 Fax 9 6 46 www.baxi.es/profesional informacion@baxi.es Delegaciones Comerciales Delegación Centro Avda. Aragón, 4, Esc. ª, D. - Edif. America 80 Madrid Tel. +4 9 746 080 Fax +4 9

Más detalles

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero Depósito Inercia circuito Calefacción Con Serpentín Acero Inoxidable F18 Depósito específico para circuito de Calefacción con Serpentín D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en

Más detalles

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN.

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. Aurelio Lanchas (Jefe de Producto Calefacción/Solar, GRUPO FERROLI) Manuel Herrero (Jefe de Producto Aire Acondicionado, FERROLI) TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Caldera mural a gas de condensación CERAPUR

Caldera mural a gas de condensación CERAPUR Instrucciones de uso Caldera mural a gas de condensación CERAPUR 70 5-00.O ZWB 5- C... 70 5 755 ES (008/0) OSW Estimado cliente, Calor para la vida este lema es tradición en nuestra empresa. El calor es

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BIOCLASS NG

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BIOCLASS NG INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BIOCLASS NG Le damos las gracias por haber elegido una caldera de calefacción DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha elegido usted el modelo BioClass

Más detalles

Calderas murales de condensación Planet Dewy

Calderas murales de condensación Planet Dewy Calderas murales de condensación Planet Dewy ES Planet Dewy La condensación: más eficaz, menos consumo Porqué elegir Planet Dewy? Por sus evidentes ventajas. En las calderas tradicionales la combustión

Más detalles