Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia"

Transcripción

1 Sida: 1 av 6 Etableringsersättning - för dig som är ny i Sverige Spanska Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia Esta información está dirigida a quienes están cubiertos por la ley (2010:197) sobre el plan de acción, para algunos inmigrantes recién llegados. Cuándo se aplica la Compensación Económica por Plan Establecido? Cuando usted y su asesor laboral hagan su plan establecido, tiene usted derecho a Compensación Económica por Plan Establecido. Usted también puede recibir Compensación económica por plan establecido cuando realiza su Plan Establecido. Un Plan Establecido contiene actividades que deben apoyarle para que en la mayor brevedad posible usted aprenda el sueco, para conseguir un trabajo y así mantenerse económicamente por su propia cuenta. Solicitud de Compensación Económica por Plan Establecido Una vez que usted nos haya dejado su solicitud, somos nosotros los de la Agencia de Colocación que tomamos las decisiones referente a la Compensación Econó-mica por Plan Establecido. El formulario de la solicitud de Compensación Económica por Plan Establecido, se la damos nosotros en la Agencia de Colocación. Entregue sus datos bancarios Usted debe informar a la Caja de Seguro de Desempleo cuál es la cuenta bancaria donde quiere que se le ingrese la Compensación Económica por Plan Establecido. Esto lo hace usted enviando el folleto 5605, concepto transferencia por cuenta bancaria, a la Agencia de Colocación. En la Agencia de Colocación le podemos ayudar a rellenar el folleto.

2 Sida: 2 av 6 Cuándo no se aplica la Compensación Económica por Plan Establecido? Según la ley (1994:137) sobre acogida de solicitantes por asilo etc. usted no puede obtener la Compensación Económica por Plan Establecido si recibe apoyo econó-mico de emigración. Usted tampoco puede recibir la Compensación por Plan Establecido cuando recibe Compensación económica por enfermedad o por actividad Subsidio por enfermedad Subsidio por rehabilitación Subsidio por embarazo Subsidio parental Subsidio parental temporal Subsidio por incapacidad laboral Subsidio por arraigo Subsidio por enfermedad contagiosa Subsidio por enfermedad Usted no tiene derecho a compensación económica por estudios del Centro de Apoyo Económico (Central Studiestödsnämnden, CSN) durante el tiempo que obtiene la compensación económica por plan establecido. Cuantía de la compensación económica Compensación económica cuando hace el plan establecido Usted tiene derecho a la compensación económica por plan establecido cuando usted y su asesor laboral hacen un plan establecido. La cuantía es de 231 coronas por día, de los cinco días laborales. Se abonan dos veces al mes. La compensación económica durante el tiempo que forma parte de las actividades Cuando participa en las actividades que forman parte del plan establecido, recibe usted la compensación económica por plan establecido, que es de un total de 308 coronas por día. Usted recibe el subsidio por los cinco días por semana de calendario y se abonan una vez al mes. La cuantía de la compensación económica depende del contenido de su plan establecido.

3 Sida: 3 av 6 Subsidio si tiene hijos o un alquiler muy caro En algunos casos tiene usted derecho a subsidio de la Caja de la seguridad Social si tiene hijos o un alquiler muy caro. Usted puede en tal caso solici-tar el suplemento económico para la vivienda o el suplemento económico del subsidio por plan establecido de la Caja de la Seguridad Social. En la Agencia de Colocación le podemos ayudar a rellenar la solicitud pero es la Caja de la Seguridad Social la que define si tiene derecho o no a estos subsidios económicos. La compensación económica por plan establecido puede disminuir su usted trabaja Si usted tiene el trabajo asignado dentro de las actividades en su plan establecido, puede además de su sueldo quedarse con la compensación económica por plan establecido durante un total de seis meses. Después de los seis meses disminuye su compensación por plan establecido mediante el tiempo que usted vaya trabajando. Por ejemplo si usted trabajo un 25 porciento se le reducirá su compensación económica por plan establecido un 25 porciento. Si usted tiene un trabajo que no está dentro de su plan establecido no se verá afectada su compensación económica por plan establecido. Usted debe entregar un informe mensual para que se le pueda pagar la compensación por plan establecido Al final de cada mes debe usted avisar a la Agencia de Colocación que ha participado en las actividades y comunicar porque eventualmente ha estado ausente. Eso lo hace usted a través de un folleto que se llama Informe Mensual de la compensación económica por el plan establecido que se lo proporcionamos nosotros en la Agencia de Colocación. Usted también debe verificar que su asesor de las actividades firme el Informe Mensual. Usted no puede obtener la compensación económica por adelantado ni hasta que haya entregado su Informe Mensual. Usted es el respon-sable de que el Informe Mensual sea entregado a la Agencia de Colocación.

4 Sida: 4 av 6 Qué cuenta en caso de ausencia? En caso de no asistir puede usted mantener su compensación económica por plan establecido si su ausencia es debido a enfermedad, cuidados de hijos o si nosotros en la Agencia de Colocación le hemos concedido días libres. La usencia no puede ser mayor de 30 días consecutivos. La no asistencia sin permiso concebido y ausencias con una duración mayor de 30 días consecutivos significan una disminución de tanto la compensación económica por plan establecido como del subsidio por vivienda en el caso que lo tenga. Si está ausente debe comunicárnoslo a la Agencia de Colocación con anterioridad o en su primer día de ausencia. Si usted no lo hace corre el riesgo de que no le den su subsidio durante el tiempo que ha estado ausente. Usted debe detallar el motivo de su ausencia en el folleto de Informe Mensual referente a su compensación económica por plan establecido. Qué cuenta en caso de enfermedad? Día de carencia El primer día que usted está enfermo cuenta como un día de carencia. El día de carencia significa que usted no recibe ningún pago ese día. No se le puede reducir el pago por más de diez días de carencia durante un periodo de doce meses. Si usted dentro de unos cinco días después de un periodo de baja por enfer-medad vuelve a enfermarse se le descontara un día de carencia nuevo. Si usted está enfermo (a) por un periodo superior a 30 días consecutivo se interrumpe su compensación económica por plan establecido. Si usted después de 30 días se recupera y retorna a la actividad obtiene nuevamente su subsidio por plan establecido. Notificación de baja por enfermedad Cuando usted se enferma debe contactar a la Agencia de Colocación y notificarlo. La notificación debe hacerce desde el primer día que se enferma.

5 Sida: 5 av 6 Seguro por Enfermedad Si usted ha estado enfermo(a) debe proporcionarnos los datos de su enfermedad y de cómo la enfermedad le ha afectado a su capacidad para poder participar en las actividades. Esto lo hace usted a través del folleto Informe Mensual para la compensación económica por Plan Establecido. Certificado medico Si usted está enfermo(a) más de siete días después de su notificación de baja, debe entregar un certificado médico a la Agencia de Colocación. El Certificado médico debe justificar que debido a la enfermedad, usted no pude participar en las actividades que forman parte del plan establecido. Para obtener un certificado médico debe usted visitar al Centro de Salud y hablar con un medico. Cuidados de niños (VAB / Vård av barn) Cuando usted está al cuidado de un niño enfermo menor de doce años tiene usted derecho a la compensación económica por plan establecido. El pago no se anula si usted está ausente por cuidados de niños durante más de 30 días consecutivos. Usted puede en algunos casos quedarse en casa por cuidados de niños hasta que el niño cumpla los 16 años. Por ejemplo en caso de de enfermedades graves, minusvalía o su tiene que acompañar a su hijo al médico. Existen varias razones y todas ellas deben ser aceptadas por su asesor laboral. Hable con su asesor laboral en caso de estar inseguro. Cuando su hijo se enferma debe comunicarlo a la Agencia de Colocación. La notificación de cuidados por niños debe hacérnosla desde el primer día que se vea impedido a participar en las actividades. Permiso concebido Cuando en la Agencia de Colocación le hayamos concebido permiso no hay ninguna deducción en la compensación económica por plan establecido. Los motivos para dar los permisos pueden ser por ejemplo ir a una visita al médico, enfer-medades graves de una persona cercana, fallecimiento de una persona cercana, entierro, gestión de inventario de bienes, distribución de una herencia, mudanza, visita a la Caja de la Seguridad Social, al asesor laboral del municipio o para hacer la prueba del carnet de conducción siempre y cuando esto sea requerido para

6 Sida: 6 av 6 futuras profesiones. También se le puede concebir permiso para que pueda buscar a sus hijos en el extranjero. El permiso tiene que ser aprobado por su asesor laboral. arbetsformedlingen.se