PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA."

Transcripción

1 PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de Estilización en el primer curso de enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística y musical sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. Contenidos: 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 2- En técnica de castañuelas se trabajará la claridad sonora de la castañuela mediante: la carretilla simple ejercicios de digitación posticeos sencillos, pi-tá simple a tiempo y contratiempo. 3- En técnica de brazos y torso, se trabajarán: Ejercicios de braceos donde se utilice una colocación adecuada en las diferentes posiciones, dándoles el carácter de la Danza Estilizada. Ejercicios de quiebros laterales manteniendo el carácter y estilo de la Danza Estilizada. Trabajo del Epaulemen.

2 4- Análisis del carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 5- Coordinación de técnica del zapateado con castañuelas, propio de la Danza Estilizada. 6- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc), de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 7- Desarrollo permanente de la memoria. 8- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 9- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: Giros con zapato. Se trabajarán: Vueltas sostenidas. Deboules. Pirueta simple dehors y dedans con retiré cerrado. Variaciones con zapato. Interpretación.: Andalucía de Lecuona, V Granados, Serenata de Malats ó Torrebermejas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: *- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a la limpieza de pasos y su ejecución, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, y el uso del espacio. *- Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical variaciones coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Este criterio pretende comprobar que el alumno es capaz de utilizar correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar este curso.

3 Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la Danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componente del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público. *- mantener la colocación adecuada de brazos y muñecas, tanto en estático como en movimiento. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados: Técnica 50% Interpretación 20% Técnica de castañuelas 30% CRITERIOS DE PROMOCIÓN:. Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

4 SEGUNDO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el segundo curso de Enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística y musical sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. CONTENIDOS: 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 2- En técnica de castañuelas se trabajará la claridad sonora de la castañuela mediante: la carretilla simple. Ejercicios de digitación Picados simples a tiempo y contratiempo. Realización de posticeos sencillos (posticeos castañuela-castañuelay castañuela cuerpo)

5 3- Inicio en el estudio de la interpretación, con las castañuelas, de las diferentes músicas de repertorio. 4- Ejercicios combinados de castañuelas con diferentes músicas Clásicas Españolas, dándole el matiz y la intensidad requerida 5- En técnica de brazos y torso, se trabajarán: Ejercicios de braceos donde se utilice una colocación adecuada en las diferentes posiciones, dándoles el carácter de la Danza Estilizada. Ejercicios de quiebros laterales manteniendo el carácter y estilo de la Danza Estilizada. Trabajo del Epaulemen. 6- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 7- Coordinación de técnica de zapateados con castañuelas propio de la Danza Estilizada. 8- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 9- Desarrollo permanente de la memoria. 10- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 11- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: Giros con zapato. Vueltas sostenidas. Vueltas de pecho y vueltas quebradas. Deboules Pique en dedans. Giro y giro y medio de pirueta en dehors y en dedans con retiré cerrado. Pirueta simple en sexta posición en dehors y en dedans. Combinaciones de todos ellos.

6 Interpretación: se realizará un montaje coreográfico de las siguientes obras musicales propuestas por el departamento: Doña Francisquita, Sevilla, Goyescas, Danza Española de Granados o Andaluza de Granados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. Mantener la correcta colocación de brazos, muñeca y manos en la ejecución del toque de la castañuela. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados: Técnica 50% Interpretación 20% Técnica de castañuelas 30%

7 TERCERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el tercer curso de Enseñanzas profesionales tendrá como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. CONTENIDOS: 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 2- Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. 3- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 4- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad.

8 5- Desarrollo permanente de la memoria. 6- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 7- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: VARIACIONES: Variaciones realizadas tanto con zapato como con zapatilla dentro de distintos fragmentos de tema español. DIAGONALES: Realizadas con zapato utilizando los giros estudiados este curso, así como en cursos anteriores. INTERPRETACIONES: Bailes propuestos por el departamento: - Granada. - Bodas de Luis Alonso. - Rumores de la Caleta. - Oriental de Granados. - Sacromonte. - Serenata Andaluza de Falla. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. * Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar éste curso. Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público.

9 A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados: Técnica 50% Interpretación 20% Técnica de castañuelas 30% CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

10 CUARTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el cuarto curso de Enseñanzas profesionales tendrá como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. 4- Actuar en público con naturalidad y dominio técnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados, teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la música. CONTENIDOS: 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo.

11 2- Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. 3- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 4- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 5- Desarrollo permanente de la memoria. 6- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 7- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: VARIACIONES: Variaciones realizadas con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. DIAGONALES: Variaciones y combinaciones realizadas con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. IMPROVISACIONES: Se realizarán ejercicios de Improvisación sobre distintos fragmentos musicales. INTERPRETACIONES: - Cádiz. - El Polo. - La Torre del Oro. - Asturias. - El Baile de Luis Alonso. - Fragmento del Ballet del Muñeco de Cera. (variaciones). CRITERIOS DE EVALUACIÓN: * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del

12 movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. * Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar éste curso. Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados Técnica 50% Interpretación 30% Técnica de castañuelas 20% CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

13 QUINTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el quinto curso de Grado Medio tendrá como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. 4- Actuar en público con naturalidad y dominio técnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados, teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la música. CONTENIDOS:

14 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 2- Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. 3- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 4- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 5- Desarrollo permanente de la memoria. 6- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 7- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: VARIACIONES: Variaciones realizadas con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. DIAGONALES: Variaciones y combinaciones con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. IMPROVISACIONES: Se realizarán ejercicios de Improvisación sobre distintos fragmentos musicales. INTERPRETACIONES: - La Vida Breve. - Córdoba. - España. - Bolero de Puerta Tierra. ESTUDIO TEÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN: - Estudio del ballet: El Amor Brujo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso.

15 Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. * Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar éste curso. Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados Técnica 40% Interpretación 40% Técnica de castañuelas 20% CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

16 SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el sexto curso de Grado Medio tendrá como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 2- Improvisar con sensibilidad artística sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 3- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. 4- Actuar en público con naturalidad y dominio técnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados, teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la música. CONTENIDOS:

17 1- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 2- Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. 3- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 4- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 5- Desarrollo permanente de la memoria. 6- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 7- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: VARIACIONES: Variaciones realizadas con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. DIAGONALES: Variaciones y combinaciones con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. IMPROVISACIONES: Se realizarán ejercicios de Improvisación sobre distintos fragmentos musicales. INTERPRETACIONES: - Triana. - El Puerto. - Orgía. - Castilla. - La vida breve danza nº2. TRABAJO TEÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN: - Estudio del ballet: El sombrero de 3 picos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

18 * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. * Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar éste curso. Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados Técnica 30% Interpretación 50% Técnica de castañuelas 20% CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

19 SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el sexto curso de Grado Medio tendrá como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 5- Demostrar la sensibilidad y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar la Danza de éste curso, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices de la obra. 6- Improvisar con sensibilidad artística sobre un fragmento musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices. 7- Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico. 8- Actuar en público con naturalidad y dominio técnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados, teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la música. CONTENIDOS:

20 8- Realización de ejercicios para conseguir una mayor calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y tempo. 9- Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. 10- Análisis de carácter interpretativo de la Danza de éste curso. 11- Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso con dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. 12- Desarrollo permanente de la memoria. 13- Empleo de los sentimientos, vivencias, experiencias y recursos expresivos como elemento necesario en la ejecución de los movimientos. 14- Conocimiento, valoración y utilización de los siguientes conceptos en diferentes situaciones: VARIACIONES: Variaciones realizadas con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. DIAGONALES: Variaciones y combinaciones con zapato dentro de distintos fragmentos de tema español. IMPROVISACIONES: Se realizarán ejercicios de Improvisación sobre distintos fragmentos musicales. INTERPRETACIONES: - Triana. - El Puerto. - Orgía. - Castilla. - La vida breve danza nº2. TRABAJO TEÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN: - Estudio del ballet: El sombrero de 3 picos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

21 * Interpretación de la Danza correspondiente a éste curso. Este criterio pretende valorar el dominio técnico del alumno, en lo referente a su correcta ejecución de pasos, la coordinación y fluidez tanto del movimiento como de las castañuelas y zapateados, al uso del espacio y el carácter adecuado a la obra. * Memorizar e interpretar sobre un fragmento musical, variaciones y diagonales coreográficas marcadas por el profesor, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio, y las direcciones. - Interpretar en público la coreografía a estudiar éste curso. Este criterio pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carácter, estilo de la obra, así como su capacidad de comunicación con el público. A continuación se especifican los porcentajes asignados a los criterios de evaluación arriba enumerados Técnica 30% Interpretación 50% Técnica de castañuelas 20% CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los criterios para aprobar la asignatura serán aquellos que el alumno deberá superar y vendrán señalados en el apartado anterior con el signo (*).

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores, se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA ASIGNATURA: DANZA POPULAR PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS.-Conocer y tomar conciencia del esquema corporal y familiarizarse con conceptos básicos

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE 1.1. Introducción... 1 1.2. Objetivos Específicos... 1 1.3. Contenidos Específicos... 2 1.4. Programaciones 1.4.1. Curso 1º... 3 1.4.2. Curso 2º...

Más detalles

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE DANZA. Anterior-Ref: DE CONFORMIDAD CON: ARTS. 4 Y 39 DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Controlar la colocación y alineación del cuerpo de forma que permita desarrollar con fluidez la coordinación y ejecución de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE DANZA Danza Española: Raquel Fernández Rodríguez Danza Clásica: Lydia Bettina López Pérez INTRODUCCIÓN La programación curricular del Departamento de Danza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Afianzar los contenidos correspondientes a 2º de las enseñanzas Profesionales.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO INTRODUCCIÓN - La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 48 establece que las Enseñanzas Elementales de Danza tendrán

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán:

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán: Sevilla, 14 de julio 2005 BOJA núm. 136 Página núm. 41 nica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE de 28 de junio), modificado por el Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo (BOE del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Conocer la colocación y las posiciones del cuerpo en la Danza clásica

Más detalles

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza Las pruebas específicas de acceso al cuarto curso de las enseñanzas elementales constarán de: DANZA ACADÉMICA: EJERCICIOS EN LA BARRA, SUELO Y CENTRO CON UNA DURACIÓN NO SUPERIOR A 45 MINUTOS. ESCUELA

Más detalles

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza.

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. A lo largo de la clase, aprenderán posiciones básicas e importantes en el Ballet,

Más detalles

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el BOE núm. 38 Martes 13 febrero 2007 6249 2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica

Más detalles

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 PRUEBA DE ACCESO A 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DANZA CLÁSICA Frente a la barra - Conexiones de 1ª a 2ª pos - Pliés en 1ª y 2ª pos - Battement tendu a 2ª

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación DANZA II Créditos ECTS 6

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación DANZA II Créditos ECTS 6 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación DANZA II Créditos ECTS 6 Centro ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA Departamento MOVIMIENTO Especialidad INTERPRETACIÓN (OPCION MUSICAL)

Más detalles

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Afianzar los contenidos correspondientes al tercer curso de las E. Profesionales. b) Conocer la terminología de la danza clásica

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 38 MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 29 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 3 DECRETO 8/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A 1º GRADO ELEMENTAL La prueba de acceso evaluará, en relación con la edad del solicitante, sus aptitudes para iniciar los estudios de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 31 de 8-ii-2010 1/10 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia DECRETO 6/2010, de 27 de enero, por el que se establece el currículo y se regula la

Más detalles

Danza (moderna lírica)

Danza (moderna lírica) Danza (moderna lírica) DANZA I (4-7 años) DANZA II (8-12 años) Moderno (hip-hop/funky) adultos Nociones para el adquirir el control del cuerpo y el manejo del espacio, introduciendo el dominio de la técnica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15

PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15 Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15 CONTENIDOS, CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES

RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES RÚBRICA R1VM-A PARA TÉCNICA INSTRUMENTAL APLICADA A REPERTORIO CRITERIOS Propios de la especialidad a) Posición y control

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO INTRODUCCIÓN - La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 48 establece que las Enseñanzas Elementales de Danza tendrán

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación y expulsión del aire, y por

Más detalles

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO ESPECIALIDAD: DANZA Su objetivo es formar a ejecutantes de la Danza contemporánea capaces de conocer y manejar el movimiento del cuerpo humano física y expresivamente, además de responder a las demandas

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Organización Dadas las particularidades propias de las enseñanzas artísticas superiores, en el caso del Grado

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1 DE SEPTIEMBRE 2014

CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1 DE SEPTIEMBRE 2014 CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 1 DE SEPTIEMBRE 2014 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1.- PRESENTACION/ IMPORTANCIA DE LA DANZA PARA NIÑOS 2.- PROPUESTA DE SERVICIOS 3.- METODO DE TRABAJO 4.- AGRUPACION DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BAILE FLAMENCO Profesor/a: LAURA MURCIA Curso académico: 2014-15 Semestre: OTOÑO Horario: 12:00-13:25

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas profesionales de música se realizará de acuerdo con lo establecido en

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 9 ORDEN 4397/2010, de 13 de agosto, por la que se implanta para el curso 2010-2011, con carácter

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

Propuesta de materiales didácticos para la danza en la escuela

Propuesta de materiales didácticos para la danza en la escuela Intervención en conductas motrices significativas 401 Propuesta de materiales didácticos para la danza en la escuela Aurora Llopis Garrido Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad

Más detalles

NÚMERO 139 Jueves, 19 de julio de 2012

NÚMERO 139 Jueves, 19 de julio de 2012 15891 DECRETO 140/2012, de 13 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2012040154) Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (Acuerdo de la Junta de Departamentos del 24 de enero de 2014) El orden de realización de las

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MOVIMIENTOS. La danza de la puntal al tacón

GUÍA DIDÁCTICA MOVIMIENTOS. La danza de la puntal al tacón GUÍA DIDÁCTICA MOVIMIENTOS La danza de la puntal al tacón EL ESPECTÁCULO 1- El ballet Clásico. 2- La Danza Popular 3- La escuela bolera 4- La danza estilizada 5- El flamenco Mirar a los pies del bailarín

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 1ª ETAPA CURSO ESCOLAR 2015/2016

PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 1ª ETAPA CURSO ESCOLAR 2015/2016 PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 1ª ETAPA CURSO ESCOLAR 2015/2016 PROFESORA: LYDIA BETTINA LOPEZ PEREZ PROGRAMACION DIDACTICA PROGRAMA DANZA CLASICA INTRODUCCION 1.OBJETIVOS 2.CONTENIDOS 3.CRITERIOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III)

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) Página 1 Nuestro proyecto es abierto y flexible, susceptible de cualquier cambio que se produzca a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas MÚSICA PARA BEBÉS El presente taller va dirigido a madres y/o padres con bebes de entre 0 a 3 años que deseen vivenciar los beneficios de la música junto a su hijo. La música es beneficiosa para todos

Más detalles

13040 ENS. ARTÍSTICAS SUPERIORES DANZA

13040 ENS. ARTÍSTICAS SUPERIORES DANZA INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13040 ENS. ARTÍSTICAS SUPERIORES DANZA DANZA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Las Enseñanzas Artísticas de Grado en Danza, tienen como objetivo la formación cualificada

Más detalles

Planteamiento globalizado para la enseñanza de la danza: estudio práctico y aplicación educativa

Planteamiento globalizado para la enseñanza de la danza: estudio práctico y aplicación educativa Intervención en conductas motrices significativas 393 Planteamiento globalizado para la enseñanza de la danza: estudio práctico y aplicación educativa Ma Jesús Cuellar Moreno Facultad de Ciencias de la

Más detalles

8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89

8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89 8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89 DISPOSICIONES FINALES Primera. Desarrollo normativo. Se faculta al Consejero de Educación a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD BAZA GRANADA GUADI LOJA MOTRIL CLARINETE CONTRABAJO ---- FAGOT ---- FLAUTA TRAVESERA GUITARRA OBOE ---- PERCUSIÓN ---- ---- ---- PIANO

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO A) DANZA CLÁSICA OBJETIVOS: - Conocer la terminología propia de danza clásica de este nivel. - Desarrollar la correcta colocación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

MOVIMIENTOS DE BAJO IMPACTO Aquellos movimientos en los que un pie está en contacto con el suelo en todo momento.

MOVIMIENTOS DE BAJO IMPACTO Aquellos movimientos en los que un pie está en contacto con el suelo en todo momento. AEROBIC: El aeróbic es una actividad física practicada con acompañamiento musical, que busca el desarrollo y/o mantenimiento del estado de forma general del individuo, utilizando ejercicios fundamentalmente

Más detalles

LA DANZA Y MOVIMIENTO EN SECUNDARIA COMO RECURSO Y EXPERIENCIA DIDÁCTICA

LA DANZA Y MOVIMIENTO EN SECUNDARIA COMO RECURSO Y EXPERIENCIA DIDÁCTICA LA DANZA Y MOVIMIENTO EN SECUNDARIA COMO RECURSO Y EXPERIENCIA DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de música se imparte en la enseñanza, y secundaria, qué papel juega la danza y el movimiento en el

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación BAILE FLAMENCO Créditos ECTS 3 Centro ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA Departamento MOVIMIENTO Especialidad INTERPRETACION TEXTUAL-MUSICAL

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ÍNDICE INTRODUCCION...2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 CONTENIDOS POR CURSOS...4 CRITERIOS DE EVALUACION...12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...15 COMPETENCIAS

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Aula de baile y danza Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Qué es Aula de Baile y Danza? Aula de Baile y Danza es el área de formación que desarrolla la expresión corporal a través

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA La enseñanza de repertorio de danza clásica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 2ª ETAPA

PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 2ª ETAPA PROGRAMACION ESPECIALIDAD DANZA CLASICA 2ª ETAPA CURSO: 2015-2016 PROFESORA: LYDIA BETTINA LOPEZ PEREZ PROGRAMACION DIDACTICA PROGRAMA DANZA CLASICA 1.OBJETIVOS 2.CONTENIDOS 3.CRITERIOS DE EVALUACION 4.CRITERIOS

Más detalles

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla ÍNDICE 1. Introducción. Las Enseñanzas Básicas. 2. Objetivos generales de las enseñanzas

Más detalles

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Departamento de Composición, Repentización y Teoría de la Música. Programación Didáctica: Educación Auditiva Curso 2012/2013 Profesor: Antonio Ríos Pizarro

Más detalles

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 3º CURSO 1ª PARTE

DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 3º CURSO 1ª PARTE DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 3º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE TÉCNICAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA SUELO: Ejercicios para comprobar la disponibilidad y coordinación en la conciencia ósea, muscular y articular.

Más detalles

Conservatorio profesional de música da Estrada

Conservatorio profesional de música da Estrada Conservatorio profesional de música da Estrada Programación didáctica de piano Curso 2014 2015 Programación de piano Conservatorio Profesional de Música de La Estrada Curso 2014-2015 INTRODUCCIÓN El diseño

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

Lenguaje y Práctica Musical Introducción

Lenguaje y Práctica Musical Introducción Lenguaje y Práctica Musical Introducción La materia Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que le

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-201 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN MUSICAL Código: 1436 Asignatura: Formación rítmica

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

Johann Strauss, padre Joseph Lanner Johann Strauss, hijo Vals Vals Vienés

Johann Strauss, padre Joseph Lanner Johann Strauss, hijo Vals Vals Vienés Johann Strauss, padre (1804 1849), nació en Viena. En 1824 fue nombrado segundo director de la orquesta que dirigía el compositor austríaco Joseph Lanner miembro destacado de otra familia de compositores

Más detalles

CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ TEMÁTICA EDUCACIÓN MUSICAL CULTURA DE ANDALUCIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Actualmente los niños y niñas de Educación

Más detalles

Estimados padres: Saludos cordiales. Carmen Díaz. Directora.

Estimados padres: Saludos cordiales. Carmen Díaz. Directora. Estimados padres: A partir del próximo día 1 de octubre iniciamos las actividades extraescolares, por lo que es necesario iniciar el proceso de inscripción de los alumnos/as. Para este curso la oferta

Más detalles

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación

Más detalles

DANZA CLÁSICA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE

DANZA CLÁSICA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE DANZA CLÁSICA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE DANZA CLÁSICA Se podrán exigir todos los pasos que componen la danza clásica académica. Centro: Adagio -Trabajo de los equilibrios en todas las

Más detalles

DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 4º CURSO 1ª PARTE

DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 4º CURSO 1ª PARTE DANZA CONTEMPORÁNEA ACCESO A 4º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE TÉCNICAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA SUELO: Ejercicios para comprobar la disponibilidad y coordinación en la conciencia ósea, muscular y articular.

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Catálogo generado el día 04/04/2011 Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Cursos para Principiantes... 2 Teléfono: (0034) 91 5427251 - Exportamos Flamenco a todos

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles