Episodios como el de Hidroaysén y protestas estudiantiles llevan más tiempo de exposición.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Episodios como el de Hidroaysén y protestas estudiantiles llevan más tiempo de exposición."

Transcripción

1 21 de julio de 2011 Resumen ejecutivo: Cambio de gabinete en la prensa internacional y en las redes sociales Se publicaron 600 artículos entre el 17 y el 21 de julio. Argentina, España y México fueron los países que más cubrieron el evento. El caso tuvo menor cobertura que otros episodios como las protestas de Codelco, el caso La Polar y las movilizaciones estudiantiles. La cobertura periodística internacional del cambio de gabinete arrojó 600 artículos entre el 17 y el 21 de julio. Si bien fue considerado por medios de significativo alcance como BBC, El País, La Nación y The Financial Times, entre otros, tuvo una menor repercusión que otros casos recientes como las protestas de Codelco, movilizaciones estudiantiles, el caso La Polar e Hidroaysén, considerándose eso sí que algunos de estos episodios llevan más tiempo en la prensa. Argentina, España y México fueron los principales países que difundieron el evento, y Sudamérica concentró el 48% de la cobertura, lo cual revela su carácter regional. Episodios como el de Hidroaysén y protestas estudiantiles llevan más tiempo de exposición. La prensa mundial destaca que el cambio de gabinete se produce tras la caída en encuestas del Presidente Piñera y las movilizaciones sociales. Medios como BBC, El País y La Nación sostienen que el ajuste es una medida para frenar su pérdida de popularidad y mejorar la gestión de su Gobierno. Otros, como The Financial Times, afirman que el mandatario decidió reorganizar el gabinete en medio de presiones. Algunos medios coinciden en que la decisión es una respuesta a las protestas sociales que se han sucedido en el país. Movilizaciones que diarios como The Financial Times y

2 El País atribuyen a un descontento de la clase media. Una columna de opinión de Moisés Naím en el diario español afirma que pese al éxito económico y político del país, que ha implicado el crecimiento de la clase media, los chilenos no quieren más escuelas, quieren mejores escuelas. El autor habla de un fenómeno internacional que afecta también a países como Brasil, Botsuana, China, India e Indonesia, donde la frustración de la clase media podría generar numerosos conflictos. Varios medios recogen las palabras de Sebastián Piñera, quien afirmó que nuestras instituciones y liderazgos están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada y que exige mayores niveles de participación y mayores niveles de igualdad. En un artículo de The Financial Times se sostiene que el cambio de gabinete es una señal de que Piñera está escuchando al país y está consciente de la necesidad de un cambio. Evolución del cambio de gabinete, ordenado por día. Sobre la composición del gabinete, la prensa afirma que se ha optado por la experiencia política, dejando de lado el perfil técnico del primer equipo ministerial. Asimismo informa que el Presidente Piñera mantuvo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pese a la presión de ciertos sectores de la alianza de gobierno y que la presencia de los senadores UDI en el gobierno permitirá silenciar las críticas de dicho partido y facilitarle al mandatario la tarea de gobernar. Ciertos medios, como El País, La Nación y Página 12, mencionan que la reorganización fue interpretada como exitosa por parte de la UDI, partido al que vinculan como cercano en su origen a Pinochet. Algunos medios también consignan las críticas de la oposición que califican el ajuste de maquillaje y de juego de sillas musicales, porque de los tres ministros en el equipo político, dos se mantuvieron en sus cargos.

3 La prensa señala sobre los ministros: - Laurence Golborne (Ministro de Obras Públicas): Calificado como la mejor carta presidencial de la alianza de gobierno arriba a una cartera que ofrece mayor visibilidad, brillo y poco riesgo. Se interpreta como una promoción y que estará lejos de temas energéticos y mineros que habían generado movilizaciones recientes. - Joaquín Lavín (Ministro de Planificación y Cooperación): Sale de Educación donde tuvo que enfrentar movilizaciones estudiantiles y críticas por su vínculo con la Universidad del Desarrollo, para ingresar a un ministerio que será reformado y que le permite mantener vigencia como candidato presidencial. - Pablo Longueira (Ministro de Economía): Es catalogado como uno de los políticos duros de la derecha, hábil negociador, quien tiene un perfil más dialogante y que históricamente ha logrado acuerdos con la Concertación. - Andrés Chadwick (Ministro Secretario General de Gobierno): Se le describe como un político con perfil dialogante, primo del Presidente Piñera y quien tiene como objetivo potenciar las comunicaciones del gobierno. - Felipe Bulnes (Ministro de Educación): Es calificado como uno de los ministros mejor evaluados y que tendrá la misión clave de recomponer la relación con los estudiantes. A los otros ministros Fernando Echeverría (Energía), Teodoro Ribera (Justicia) y Hernán de Solminihac, se les menciona con respecto a los cargos que ocuparán. Presencia de los ministros en la prensa (menciones, 17 a 21 de julio) Personaje Número de artículos % de aparición Andrés Chadwick % Joaquín Lavín % Felipe Bulnes % Pablo Longueira % Laurence Golborne % Fernando Echeverría % Hernán de Solminihac % Teodoro Ribera % Cuantitativamente se observa que el peak de la cobertura (63% o 379 artículos) fue el mismo lunes 18 de julio, cuando se realizó el ajuste ministerial.

4 De acuerdo a datos de la consultora Nielsen hubo sólo durante julio (1 al 21) cerca de 237 millones de visitantes únicos a los medios y secciones que contemplaron entre su oferta periodística al menos un artículo sobre el cambio de gabinete. Aparte del liderazgo en generación de publicaciones de Argentina (85 artículos), España (84), México (78) y también destaca Estados Unidos (68) y Brasil (54). En términos de continentes, Sudamérica encabeza con 289 artículos (48%), seguido por Norteamérica con 151 (25%) y Europa con 120 (20%). En las redes sociales se detectaron mensajes que incluían este tema. Se trata de un volumen inferior a otros temas recientes como las movilizaciones estudiantiles que registraron en el mismo periodo mensajes o La Polar ( menciones), pero bastante superior al registrado por el paro en Codelco (7.286 menciones). La gran mayoría de las conversaciones se concentra en idioma español (94,8%), mientras sólo un 3% se da en inglés y apenas un 1.2% en portugués. Si bien existen puntualmente algunas menciones realizadas en países latinoamericanos, la gran mayoría son realizadas en Chile, por lo que se puede concluir que el cambio de gabinete fue un tema eminentemente nacional.

5 Análisis cuantitativo prensa internacional Antecedentes Este monitoreo del cambio de gabinete contempló el periodo 17 de julio, cuando algunos medios internacionales comienzan a mencionar la posibilidad de un ajuste ministerial, hasta el 21 de julio. Para recoger la data se utilizó Meltwater News, plataforma de monitoreo, que incluye cerca de 160 mil medios a nivel internacional que publican contenidos escritos por internet 1. Como el objetivo del análisis era evaluar la prensa internacional, se excluyó a los medios chilenos. Como filtro de búsqueda se incluyeron palabras que ha utilizado la prensa para referirse a este tema como cambio de gabinete, ajuste ministerial junto a Piñera, en español, inglés, alemán, francés, portugués y chino. Cantidad de artículos Entre el 17 y el 21 de julio se obtuvieron 600 artículos difundidos en la prensa internacional (Gráfico 1). El grueso de la cobertura 63% (379 artículos) se produjo el 18 de julio cuando se produjo el cambio de gabinete. Gráfico 1 1 En la selección de medios que entrega plataforma Meltwater News se incluyen todos los que difundan contenidos escritos en la red, por lo cual considera diarios, radios, canales de TV y también medios electrónicos.

6 El evento registra una cobertura inferior en términos de cantidad de artículos al de otros episodios recientes, como las protestas de Codelco, Hidroaysén, La Polar y las movilizaciones estudiantiles (Gráfico 2). Sin embargo, el ajuste ministerial es incluido en la pauta de medios relevantes como BBC, El País, La Nación, The Financial Times, Reuters y Terra, entre otros. Gráfico 2 Presencia de los ministros en la prensa El listado de los ministros más mencionados por la prensa internacional estuvo liderado por el nuevo Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y el Ministro de Planificación y Cooperación, Joaquín Lavín. Ambos figuran en el 49% de los artículos. Es seguido por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes (45%). Presencia de los ministros en la prensa (menciones, 17 a 21 de mayo) Personaje Número de artículos % de aparición Andrés Chadwick % Joaquín Lavín % Felipe Bulnes % Pablo Longueira % Laurence Golborne % Fernando Echeverría % Hernán de Solminihac % Teodoro Ribera %

7 Artículos por país y continente En términos de volumen de generación de artículos por país relativos al caso y tal como lo muestra el Gráfico 3, lidera Argentina con 85 artículos que equivale a un 14% de la cobertura total. Es seguido muy de cerca por España (84) y México (78). Luego destaca Estados Unidos (68) y Brasil (54). Más abajo siguen países sudamericanos como Venezuela (37), Perú (34) y Colombia (34). Gráfico 3 En términos de continentes, Sudamérica encabeza con 289 artículos, prácticamente el 48% de la cobertura total, lo cual denota que el cambio gabinete fue un tema que sobre todo motivó el interés regional (Ver Gráfico 4). Después sigue Norteamérica con 151 (25%) y Europa con 120 (20%). Mucho más abajo sigue Centroamérica que concentra 30 artículos (5%) y Asia con 12 artículos (2%).

8 Gráfico 4 Difusión por potencial de lectores y por medios El cambio de gabinete estuvo considerado en la pauta de medios de gran alcance como BBC, The Huffington Post, Terra, Reuters, El Mundo, entre otros. Para calcular el potencial de posibles lectores (alcance) se consideró el número de visitantes únicos que tuvieron los medios electrónicos considerados en la plataforma de Meltwater (universo de 160 mil medios) en lo transcurrido de julio (1 al 21 de julio) 2. De acuerdo a datos proporcionados por la consultora norteamericana The Nielsen Company hubo aproximadamente 237 millones de visitantes únicos a los medios y secciones que contemplaron entre su oferta periodística, al menos un artículo sobre las movilizaciones de Codelco. La importancia de las apariciones en medios grandes es considerable. Pues tal como se observa en la tabla de abajo, los 20 medios con mayor alcance concentran el 77% de los visitantes únicos. 2 Es preciso consignar que esto no implica necesariamente que dichos visitantes leyeron la noticia, sino que accedieron al medio o la sección que la incluyó en su pauta informativa. Por otro lado, los visitantes únicos se miden en base a la dirección IP por la cual accede un computador. Es decir, una conexión IP que se expone al sitio durante el lapso de tiempo señalado es registrada como un visitante único. No se considera el número de veces que dicho computador anexó el sitio, ni tampoco si el PC es compartido por más de una persona, por lo cual la lectoría podría variar.

9 En los primeros lugares se encuentra BBC con 34,7 millones, Terra con 21,8 millones, Portail Orange (Francia) con 16,7 millones y The Huffington Post con 16,6 millones. Medio Artículos Visitantes únicos BBC Terra Portail Orange The Huffington Post G Reuters Global Markets News MSN France France UOL Notícias Elmundo.es Extra Online Minutes.fr Estadão L'Express Radio Televisión Española Ansalatina - Ansa.it Libération.fr Le Point Le Nouvel Observateur Veja.com Total medios grandes Otros Total

10 Monitoreo redes sociales: Antecedentes El monitoreo se realizó el 20 de julio de 2011, tomando datos generados hasta 30 días antes de la fecha indicada. La herramienta de recolección de datos utilizada es Radian6, una plataforma para monitorear redes sociales en internet, tales como Twitter, Facebook y blogs, entre otros. El filtro que se aplicó para la búsqueda fue que los mensajes monitoreados incluyeran palabras como chile, cambio, gabinete, piñera, cabinet, change, reshuffles y troca. Además, monitoreamos tres hashtags muy utilizados en Twitter para seguir el tema: #cambiodegabinete, #cambiogabinete y #enroquedegabinete. No se hicieron distinciones por procedencia de las menciones, pero sí la herramienta permite detectar los diferentes idiomas de las conversaciones ocurridas en la red. Volumen de menciones En total, se registraron mensajes. La mayor actividad en redes sociales se detectó entre el 19 de julio (con menciones, equivalente al 64,7% del total), el día en que se anunció el cambio de gabinete. El Gráfico 5, que considera el número de posteos, evidencia los peaks del tema en las redes sociales. Gráfico 5

11 Menciones por idioma Un 94,8% de las menciones (24.567) relativas al tema fueron realizadas en español y sólo el 5,2% de las conversaciones fueron realizadas en otro idioma, entre otros inglés con un 3% (773) y portugués con un 1,2% (310). En el proceso de monitoreo se observó que también hay un porcentaje menor de conversaciones en español fuera de Chile, especialmente en América Latina y España. En general, las menciones en inglés se asocian a publicaciones de prensa y a réplicas de blogs, con pocos comentarios marcadamente personales. Gráfico 6 El siguiente gráfico evidencia que las conversaciones en inglés siguieron la tendencia marcada en español: la mayoría de las menciones se generaron el día previo al cambio de gabinete y el día mismo del anuncio.

12 Gráfico 7 Conceptos asociados al cambio de gabinete La nube de abajo resume los principales temas asociados en inglés a los conceptos descritos en el período analizado. En total, considera 773 conversaciones. Está compuesta por palabras (o keywords) que, en general, describen los ejes y actores de tema ( changes, cabinet, president ) y la localización del evento ( chile ). A diferencia de lo que ocurre en español, las conversaciones en inglés no giraron en torno a personas (el presidente y los ministros), sino al evento (el cambio de gabinete). Por ello, el episodio tiene una lectura en inglés, en general, neutra. Nube en inglés

13 En español, el episodio se asoció en forma directa a conceptos como Chile, gobierno, cambio, presidente y gabinete. Pero, además, se personalizó mucho más que otros temas monitoreados previamente. Esto se evidenció en el uso masivo de los nombres de los ministros tanto de quienes salían cómo de quienes entraban y del Presidente. Entre los más destacados: Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes. Nube en español Menciones por tipo de medio Como lo muestran los Gráficos 8 y 9, la plataforma más utilizada para conversar en inglés, sobre este caso es, por lejos, Twitter (84,9%). Le siguen otras plataformas como blogs (7,5%), agregadores de noticias (3,9%) y medios de comunicación (2.7%). Gráfico 8

14 Gráfico 9 Entre los medios que más comentarios generaron, destacan ElMostrador.cl, Yahoo! News, The Mail Online, LaNacion.com, LaNacion.cl y Reuters. Gráfico 10 De la misma forma, podemos establecer que en Twitter son medios locales los que más participación tuvieron o generaron mayores comentarios en relación al evento. Así, destacan las

15 Listado de medios considerados para análisis cualitativo Medio Título Fecha Vínculo The Financial Times Piñera reshuffles cabinet amid pressure 19/07/ El País Piñera remodela el Gobierno de Chile tras su caída en las encuestas 18/07/ La Nación Golpeado por una crisis, Piñera cambia el gabinete 19/07/ El Tiempo Piñera reestructura su gabinete ante conflictividad y baja aceptación 19/07/ BBC Chile's President Pinera changes team after protests 19/07/ ABC El malestar social fuerza un cambio de gobierno en Chile 19/07/ Página 12 Ex pinochetistas al gobierno de Piñera 19/07/ BBC Chile: Piñera anuncia cambios en ocho ministerios 18/07/ El Mundo Piñera responde a las protestas sociales con cambios en ocho ministerios 18/07/ The Financial Times Revolting middle classes eclipse clash of civilisations 19/07/ The Financial Times Chile s middle class people power 19/07/ BBC Student 'superheroes' protest in Chile 19/07/2011

16 Xinhua Ajuste ministerial da nuevos aires a gobierno chileno 19/07/ Xinhua Piñera intenta reflotar su popularidad con profunda reestructuración 19/07/ Yahoo! Noticias EFE América Golpeado por una crisis, Piñera cambia el gabinete Piñera realiza el tercer ajuste de su gabinete para impulsar la acción de su gobierno 18/07/ /07/ Yahoo! Noticias Critica oposición chilena nuevo gabinete ministerial "de enroque" 18/07/ Yahoo! Noticias Xinhua Caída de respaldo precipitó cambio de gabinete de Piñera Chilean President Pinera announces cabinet reshuffle 18/07/ /07/ El Nuevo Herald Piden cambio de gabinete en Chile 17/07/ El País Choque de clases 17/07/2011

2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales

2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales 2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales Resumen cualitativo: La cobertura periodística sobre el conflicto estudiantil aborda la muerte del joven Manuel Gutiérrez

Más detalles

activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 Primer Informe Abril 2013

activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 Primer Informe Abril 2013 Primer Informe Abril 2013 activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 OBSERVATORIO DE REDES SOCIALES TREN DIGITAL, FACULTAD COMUNICACIONES UC, CONSULTORA MEDIOAMBIENTAL JAIME ILLANES Y ASOCIADOS DANIEL HALPERN PROFESOR

Más detalles

26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales

26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales 26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales Resumen cualitativo: La cobertura de la prensa internacional al paro nacional de la CUT y a las movilizaciones

Más detalles

Análisis del proceso electoral presidencial 2012 a través de los principales medios de comunicación social

Análisis del proceso electoral presidencial 2012 a través de los principales medios de comunicación social Esta publicación es un órgano para la divulgación de los estudios realizados en el marco del Proyecto Monitor Electoral Presidencial 2012 de la UCAB. 30 de Julio 2012 Análisis del proceso electoral presidencial

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX SOCIAL MEDIA ANALYTICS Informe de Monitorización NACEX JULIO, 2015 INFORME DE MONITORIZACIÓN NACEX JULIO 2015 MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc.

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE 2015 [Límite de visualización de este documento] MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc. Qué sentimiento posee: aquello

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Introducción Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP Programa Ceibal en Ingles Plan Ceibal

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2009-2010 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía 1. Sobre

Más detalles

Copa América en la prensa internacional

Copa América en la prensa internacional - Copa América en la prensa internacional Resumen ejecutivo 1 de junio a 6 de julio de 2015 PRESENTACIÓN Imagen de Chile, en su rol de organismo experto y responsable de la gestión de la marca país Chile,

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

Fases finales del Mundial de Fútbol acaparan portadas de los principales diarios

Fases finales del Mundial de Fútbol acaparan portadas de los principales diarios ANÁLISIS DE PRENSA 5 AL 11 DE JULIO DE 2010 Fases finales del Mundial de Fútbol acaparan portadas de los principales diarios 1. Análisis general de resultados 1 Pese a que desde la descalificación de Chile

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento para Asociaciones Estudiantiles Art. 1.- Naturaleza del reglamento TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamente responde al reconocimiento que la Universidad Centroamericana José

Más detalles

Aportes. Elecciones 2012 y Política 2.0 Por Alicia Miranda Duke. Gobernabilidad Democrática. al debate sobre la. N ú mero 01 Marzo 201 2

Aportes. Elecciones 2012 y Política 2.0 Por Alicia Miranda Duke. Gobernabilidad Democrática. al debate sobre la. N ú mero 01 Marzo 201 2 Aportes al debate sobre la Gobernabilidad Democrática Elecciones 2012 y Política 2.0 Por Alicia Miranda Duke Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo N ú mero 01 Marzo 201 2 1. Presentación Las redes sociales

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante diferentes dispositivos: descripción y conclusiones

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC 1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC El equipo encargado del sitio Web de la OMC desea dar las gracias a los usuarios que rellenaron el cuestionario de la encuesta.

Más detalles

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados.

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados. Introducción La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de los negocios que incorpora a la gestión el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola

Más detalles

CHEQUEADO CHQ. Informe de Proyecto. Chequeado presidencial Colombia con La Silla Vacía CHQ

CHEQUEADO CHQ. Informe de Proyecto. Chequeado presidencial Colombia con La Silla Vacía CHQ Informe de Proyecto Chequeado presidencial Colombia con La Silla Vacía TV Resumen El informe aquí presentado fue preparado en base a la reunión de evaluación final de proyecto entre La Silla Vacía y Chequeado

Más detalles

CHILEMONITOR. Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales

CHILEMONITOR. Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales CHILEMONITOR Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales Periodo: Enero Marzo 2012 UNA COMPARACIÓN REGIONAL Chile tiene una mayor presencia que Colombia y Perú, pero es superado

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales Inteligencia Aplicada Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales #greatservice #disappointed #customerexp #unacceptable #happycustomer Compártalo Millones de clientes

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROFUNDICE

DESCRIPCIÓN PROFUNDICE Guía del profesor DESCRIPCIÓN INGENASA, empresa con casi 30 años de implantación en el sector de la biotecnología, investiga y desarrolla vacunas y diagnósticos en la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A 1 F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 1 y 7 de diciembre de 2014 a nivel

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24 Este formulario está hecho para ayudar al cliente a entender la estructura de la página web es en una forma simple, al llenar este formulario el cliente se dará a entender que puede aportar con su página

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION, LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER 1 Introducción Dado el crecimiento explosivo que han tenido las redes sociales en el mundo entero y también en nuestro país, este fenómeno social

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014

ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 PRESENTACIÓN El presente informe es un resumen ejecutivo del estudio publicado en Enero 2014 por Deloitte. La investigación

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala.

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala. LA REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA IZTACALA 1. THE ELECTRONIC JOURNAL OF PSYCHOLOGY IZTACALA José de Jesús Vargas Flores 2 Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política Twitter se transformó, entre otras cosas, en un fuerte medio de comunicación directa entre muchos políticos y los ciudadanos. Los beneficios son muchos, se trata de una fuerte herramienta para la comunicación

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA

INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA Elaborado por la Comisión de Inversiones de la CAAM XLI Informe Oficial DE la actividad Publicitaria 2011 en la Argentina Informe Oficial

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

Tema 6. Las fuentes informativas. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Tema 6. Las fuentes informativas. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 6 Las fuentes informativas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 6. Las fuentes informativas Introducción Tipos de fuentes La atribución De

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Competitividad Digital de una Marca

Competitividad Digital de una Marca Resumen del Competitividad Digital de una Marca Estos factores, en conjunto, influyen en la mente del consumidor en su percepción hacia la marca, y en consecuencia, en su decisión de compra. Objetivos

Más detalles