SETIEMBRE, ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SETIEMBRE, 2014. ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres"

Transcripción

1 SETIEMBRE, 2014 ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres

2 Para qué impulsan las organizaciones una iniciativa de este tipo? Posicionar en la agenda política de la región la paridad como objetivo a alcanzar en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Asegurar el incremento sostenido de mujeres en los puestos de decisión política hasta alcanzar la paridad. Desarrollar capacidades de actores nacionales para la generación de información periódica, la comunicación y la incidencia en estos temas. Articular los esfuerzos de las tres organizaciones para desarrollar estrategias de intervención integrales orientadas a resultados de mayor impacto.

3 ATENEA Qué es el Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres? En una herramienta que permite: un análisis más complejo sobre la participación política de las mujeres, los avances, retrocesos y retos en el acceso a los espacios de representación en igualdad y sin discriminación y, la generación de cambios a través de la relevación y difusión de información orientada a la movilización y acción.

4 Cómo lo hace?: cuatro pilares del Sistema de Monitoreo INFORMACIÓN -Recoger información oportuna -Generar información oportuna ACCIÓN -Recomendaciones para la acción (reformas) Rutas de acción : incidencia política PROCESO DE DIÁLOGO (NACIONAL) ANÁLISIS -Análisis cuantitativo y cualitativo -Definir escenarios de cambio - Identificar buenas prácticas COMUNICACIÓN - Generar productos de comunicación - Difundir información

5 Cómo se articula el proceso de diálogo político en cada país?: Mesa de Asesores Qué es?: Espacio de diálogo político, consulta, colaboración e intercambio que acompaña el proceso en el marco de este Sistema. Quiénes la integran? (ad honorem): Tribunal Electoral; mecanismo de la mujer; organizaciones de sociedad civil; bancadas parlamentarias de mujeres; foros multipartidarios; partidos políticos con representación parlamentaria; expertos; redes de mujeres y otros actores relevantes. Algunas funciones: Transmisor de información; orientaciones análisis; apoyo en la comunicación; construcción Ruta de acción y diálogo y alianzas para la incidencia; incorporación redes pro-paridad regionales.

6 I. Información : el Índice de Paridad Política Qué es?: Instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño desde una perspectiva paritaria en un país determinado y a un nivel comparativo regional. De qué definición parte?: Derecho de las mujeres al acceso y la plena participación en la vida política y pública lo que implica un ejercicio real y efectivo del poder político así como del proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y política en igualdad de condiciones con los hombres y sin discriminación de ningún tipo. Cómo se operacionaliza el derecho?: -8 dimensiones prioritarias que contienen en total 40 indicadores básicos estandarizados comparables y comprehensivos. -Índice muy abarcativo pero que no pretende ser exhaustivo.

7 Dimensiones y número de indicadores del Índice de Paridad DIMENSIÓN I. COMPROMI SOS NACIONALE S CON LA IGUALDAD II. EN LA EJERCICIO CONSTITUCI DEL ÓN Y EL DERECHO MARCO AL LEGAL SUFRAGIO IV.PODER EJECUTIVO Y III. ADMINISTR CUOTA/PAR ACIÓN IDAD PÚBLICA V. PODER LEGISLATIV O (Cámara Baja/Única) VI. PODER JUDICIAL y PODER ELECTORA L VII. PARTIDOS POLÍTICOS VIII. GOBIERNO LOCAL (MUNICIPAL) Monitorea los esfuerzos del Estado por cumplir sus compromiso s generando condiciones, a través de accciones afirmativas o medidas paritarias, para asegurar la presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones de todo nivel. Mide la presencia de las mujeres en las estructuras partidarias y la existencia de condiciones que les permitan influir en la toma de decisiones partidarias y, por tanto, en la agenda política y el debate público. Recoje las condiciones formales mínimas que cada Estado debe implementar para garanti zar la igualdad de las mujeres en Monitorea el ejercicio del derecho a elegir Mide la presencia de las mujeres en el gobierno nacional y las condiciones existentes Mide la presencia de de las mujeres en el cuerpo legislativo y las condiciones existentes para influir Mide la presencia de las mujeres en la administraci ón de justicia y las ejercicio de democrática para influir en el diseño condiciones la mente a las en el diseño y aprobación existentes Definición participación autoridades. política. de políticas públicas. de leyes nacionales. para influir en ella. No. Indicadores Mide la presencia de las mujeres en los gobiernos municipales y la condiciones existentes para influir en el diseño de politicas públicas a nivel municipal.

8 Algunas características del funcionamiento del Índice Metodología estandarizada: -Cálculo de indicadores en base a fórmulas preestablecidas ( Libro de Códigos ). - Recolección de información mediante Kit de herramientas ( Documento Índice de Paridad, Pautas Metodológicas para la elaboración de productos y Ficha de Información País ). Cálculo por indicador en base a distancia a un objetivo predeterminado (presencia: paridad 50%/condiciones: existencia/no existencia). Puntuación por indicador, por dimensión y global: de 0 a 100. Escenarios Muy bajo, Bajo, Medio y Alto y Muy alto en función de cortes predeterminados estadísticamente.

9 Resultados muy preliminares de un primer ensayo: promedio región País Puntaje Final Ranking COSTA RICA 69,160 1 ECUADOR 55,821 2 NICARAGUA 53,613 3 MÉXICO 52,476 4 ARGENTINA 50,576 5 PERÚ 49,137 6 BOLIVIA 48,628 7 EL SALVADOR 47,463 8 COLOMBIA 46,657 9 PARAGUAY 44, HONDURAS 41, URUGUAY 41, VENEZUELA 39, REPÚBLICA DOMINICANA 38, CHILE 37, GUATEMALA 37, BRASIL 36, PANAMÁ 32,161 18

10 II. Análisis Diagnóstico País: análisis integral del estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que incluye - resultados nacionales Índice de Paridad Política - información complementaria predeterminada: cámara alta, sistema electoral, nivel intermedio de gobierno, información histórica. -identificación de buenas prácticas. -recomendaciones concretas para el impulso de reformas. Informes Regionales que incluyen: -resultados comparativos del Índice de Paridad Política -visión integral y comparativa de los avances/retrocesos y retos y tendencias regionales.

11 III. Comunicación ( para la acción ): regional y nacional Web Socios difusores Blog/revista digital Mensajes prioritarios Campañas digitales Piezas informativas y recursos multimedia Redes sociales

12 III. Comunicación para la acción: mensajes prioritarios Desde lo regional Web Paridad Blog/revista digital Campañas digitales Redes sociales Desde lo nacional Plan de comunicación Piezas informativas Recursos multimedia Socios difusores

13 IV. Acción (para el cambio) A nivel nacional A nivel regional Recomendaciones debatidas por Mesa. Construcción con Mesa de Asesores de Ruta de acción para impulso de reformas políticas: Planificación de la acción ( Qué? ): problemas, metas, propuestas, contexto, destinatario y aliados/opositores. Factibilidad de la acción ( Podemos?) Análisis FODA para viabilidad. Diseño de la estrategia ( Cómo?): actividades, resultados, responsables, plazos y recursos. Implementación de Ruta de acción. Sistematización comparativa a nivel regional de procesos de implementación de Ruta de acción nacionales. Articulación con sistemas de integración regional existentes para incidencia. Generación de espacios de diálogo y retroalimentación virtual: - Redes pro -paridad - Comunidades de Práctica - Foros regionales

14 Qué aporta ATENEA a las oficinas nacionales? Posicionamiento como un referente en el tema de los derechos políticos de las mujeres en cada país. Generación de información más específica e integral que nutre las líneas de trabajo existentes y/o permite identificar nuevas áreas de atención y prioridades. Relaciones y generación de alianzas con actores sociales y políticos que trabajan en el tema. Elaboración de proyectos sustentados en una mayor y mejor información y con más capacidad para identificación de contrapartes. Incremento de la capacidad de incidencia en la agenda pública y la visibilidad de la oficina.

15 13 pasos para la aplicación del Sistema por parte de las oficinas nacionales 1. Reuniones previas y elaboración de calendario. 2. Definir la contraparte nacional priorizando a los Tribunales Electorales. 3. Contratación consultora local con fondos nacionales (aprox. 10,000 US$ x 3 meses). 4. Mecanismo mixto de supervisión de la consultora (1 persona oficinas nacionales + Coordinación Regional). 5. Selección de integrantes de la Mesa de Asesores. 6. Reuniones bilaterales convocatoria Mesa de Asesores. 7. Primera convocatoria Mesa de Asesores desde lo nacional con presencia regional. 8. Oficinas lideran el proceso y se constituyen como Secretaría Técnica de la Mesa. 9. Comentarios al Diagnóstico País, Recomendaciones y Ruta de acción. 10. Segunda convocatoria Mesa de asesores para devolución de resultados: diagnóstico, recomendaciones y construcción de Ruta de acción. 11. Publicación de Diagnóstico País y recomendaciones. 12. Diseño e implementación de un Plan de Comunicación para difusión de mensajes clave. 13. Seguimiento de aplicación por Mesa de Asesores a Ruta de acción (tercera reunión y/o reuniones periódicas) y envío de reportes de seguimiento a lo regional.

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY

CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY I. Introducción La participación política de las mujeres en las Américas se ha transformado aceleradamente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 SECRETARÍA TÉCNICA ADMINISTRATIVA (STA) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 INNOVACIONES

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador Solanda Goyes Quelal Especialista de Agora Democrática/IDEA Internacional, Ecuador Doctora en Jurisprudencia y Licenciada

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010 OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) I. INTRODUCCIÓN Documento de Trabajo, septiembre de 2010 El cumplimiento del mandato político de Salud

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA

VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA Pereira, Mayo 13 de 2009 CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN VIGILANCIA TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA Sesión 2

Más detalles

XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas

XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres Estadísticas de género, igualdad sustantiva y acciones

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH PREAMBULO Los coordinadores/directores de los programas de VIH/SIDA

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020)

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) Resumen Ejecutivo Nuestra visión: Promover una cultura global de consumo moderado de alcohol para reducir el uso nocivo del alcohol. Elementos básicos: Cambiar

Más detalles

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado Guatemala, 10 de abril 2013 Informe Global sobre Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central

Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central 1er. Seminario Regional sobre Ética en el Turismo-OMT Quito, Ecuador, 29 y 30 de Junio 2006 Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central Consejo Centroamericano

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

Ingresar título de la. presentación aquí

Ingresar título de la. presentación aquí EL MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL FOSIS Ingresar título de la Claudio Storm Quinteros Director Ejecutivo Fondo de Solidaridad e Inversión Social - FOSIS Chile presentación aquí Contexto de la

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

Herramienta de medición de resultados de impactos de programas

Herramienta de medición de resultados de impactos de programas Herramienta de medición de resultados de impactos de programas de Voluntariado Corporativo-VC Webinar informativo para miembros y afiliados de Forum Empresa 31 de marzo, 2011 1 Qué hace Voluntare Actualmente

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Junio de 2014 SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Es el marco institucional de la Integración Regional

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local»

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» «Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA A 20 AÑOS DE BEIJING Hasta 5 presidentas de gobierno

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público 2015 Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia UNICEF Argentina Mar del Plata, Julio de 2015 Marco normativo Convención

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Guatemala - 2014 Programa de Formación de Líderes Rurales

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA Jesús Orozco Henríquez Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) y

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda Reunión de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 en América Latina y el Caribe Guadalajara, 16 y 17 de

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión

Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión Argentina La comisión de Labor Parlamentaria conformada por el presidente de la Cámara, los vicepresidentes y los presidentes de los bloques

Más detalles

1. Aplicación del enfoque de Ramsar

1. Aplicación del enfoque de Ramsar INICIATIVA REGIONAL MANGLARES 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de Ramsar

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO ARTICULO PRIMERO. OBJETIVOS. Los objetivos del Consejo son los establecidos en el acta de creación y en la

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL DNP Reporte de Global de Tecnologías de la Información 2014 Foro Económico Mundial Síntesis de resultados para Colombia ABRIL DE 2014 1 CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sociedad civil reclama coherencia de países en la Alianza para el Gobierno Abierto frente a crisis de CIDH

Sociedad civil reclama coherencia de países en la Alianza para el Gobierno Abierto frente a crisis de CIDH Sociedad civil reclama coherencia de países en la Alianza para el Gobierno Abierto frente a crisis de CIDH La observación y defensa de la situación de derechos humanos por parte de la CIDH es clave para

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA

MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA FORMACIÓN ACADÉMICA Maestría en Ciencias Políticas FLACSO ( cursando) Universidad Católica Programa en Gobernabilidad y Gerencia política Universidad Nacional de Trujillo

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Lima 25 Junio 2014 Foro Político sobre el Desarrollo José González y González DG Desarrollo y Cooperación-Europeaid Programas Regionales América Latina

Más detalles

BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile

BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile QUIENES DESEEN PARTICIPAR DEBERÁN PRESENTAR UN PROYECTO SOCIAL. El Desafío Pro Bono es un concurso de Fundación Pro Bono Chile

Más detalles

Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público. Laura Zuvanic

Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público. Laura Zuvanic Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público Laura Zuvanic Ejes de la conferencia Notas previas y necesarias para el abordaje del tema Marco conceptual para la gestión estratégica de recursos

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Formato para la presentación de experiencias

Formato para la presentación de experiencias Formato para la presentación de experiencias Instrucciones El panel que analizará las experiencias, se basará exclusivamente en la información que las instituciones presenten en este formato. Por ello

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Argentina Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que

Más detalles

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014 Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas Bogotá 12 de agosto de 2014 1 Contexto 2 Índice de Percepción de Corrupción RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 1 Dinamarca 91 94

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Desarrollo de un país Desarrollo Infraestructura Mejora competitividad Atracción de inversiones Aumento de producción Generación

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 0018-2005 /MVES

MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 0018-2005 /MVES MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 0018-2005 /MVES CONSULTORÍA PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SENSIBLE A LA EQUIDAD DE GÉNERO EN VILLA EL SALVADOR.

Más detalles

Presentación SmartCity Edu

Presentación SmartCity Edu Presentación Proponemos un Foro iberoamericano para aquellas Ciudades Inteligentes en las que la educación sea un eje de intervención prioritario y colaborativo entre todas las políticas públicas. Avanzamos

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR 1. Antecedentes de la Red (recapitular para los nuevos Coordinadores) La reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Estudio de mercado 2011

Estudio de mercado 2011 Estudio de Mercado Bancaseguros en América Latina Tendencias, estadísticas y proyecciones Comparativas por país Estudio de mercado 2011 1 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com (5411) 5218 4600 Tabla

Más detalles

Servicios Universitarios Proyectos Académicos

Servicios Universitarios Proyectos Académicos Año Servicios Universitarios Proyectos Académicos 1.262 universidades socias de 23 países de Iberoamérica 16,2 millones de estudiantes y profesores universitarios UNIVERSIDADES SOCIAS Andorra Costa Rica

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012 Esquema de la Presentación I. La realidad social II.

Más detalles

GRUPO ARTICULADOR REGIONAL DEL PLAN DE ACCIÓN BRASIL (GAR PAB) Quiénes somos? / Objetivos y Actividades / Trayecto Recorrido 2015

GRUPO ARTICULADOR REGIONAL DEL PLAN DE ACCIÓN BRASIL (GAR PAB) Quiénes somos? / Objetivos y Actividades / Trayecto Recorrido 2015 GRUPO ARTICULADOR REGIONAL DEL PLAN DE ACCIÓN BRASIL (GAR PAB) Quiénes somos? / Objetivos y Actividades / Trayecto Recorrido 205 Quienes somos? Después de la reunión del 2 y 3 de diciembre de 204 con motivo

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL BID PARA EL SECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS

FINANCIAMIENTO DEL BID PARA EL SECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS FINANCIAMIENTO DEL BID PARA EL SECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS DIANA M. RODRÍGUEZ V. División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo Abril 1 de 2016 CONTENIDO I. Situación Actual ALC II. III.

Más detalles

Para aprobación. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura:

Para aprobación. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: Signatura: Fecha: 12 de noviembre de 2015 Distribución: Pública Original: Inglés S Informe del Presidente sobre una propuesta de donación con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles