CONTROL DE PROCEDMIENTOS Y AUTOCONTROL PARA EL SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN UN-SIMEGE ABRIL DE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE PROCEDMIENTOS Y AUTOCONTROL PARA EL SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN UN-SIMEGE ABRIL DE 2011"

Transcripción

1 1 CONTROL DE PROCEDMIENTOS Y AUTOCONTROL PARA EL SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN UN-SIMEGE ABRIL DE 2011

2 2 INTRODUCCIÓN La Universidad Nacional ha adoptado normas, ha diseñado procesos y establecido sistemas de control, y cuenta con técnicas y tecnologías adecuadas para el cumplimiento de su misión. No obstante, la Universidad no es sólo eso, ella está conformada por personas. Las normas, los sistemas y las herramientas de gestión sin las personas carecen de fundamento, ellas son quienes dan vida y significado; lo contrario da lugar a organizaciones mecánicas, burocráticas y deshumanizadas. Así, no puede pensarse que SIMEGE funcione de manera adecuada solo porque fue decretado. Su correcto funcionamiento depende de la actitud, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso ético de cada uno de nosotros, es decir, de la autorregulación por parte de cada dependencia, y del autocontrol de cada quien en su puesto de trabajo. Esto implica no depender, para hacer las cosas con calidad, de autoridades y de imposiciones externas. Ahora bien, a pesar de los esfuerzos realizados a partir de la implementación del Modelo Estándar del Control Interno (MECI) y de la Norma NTCGP , consolidados a través de SIMEGE, aún persisten algunas prácticas asociadas a la concepción antigua de control, como son la necesidad de supervisión continua, el desempeño a partir del desconocimiento de los procedimientos y el no cumplimiento de los objetivos de manera responsable y autónoma. Es de vital importancia que todos quienes conformamos la Universidad Nacional, nos comprometamos con la gestión, mediante la cultura de autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo, tomando como eje el Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE), parte integral de la función administrativa del Estado, tal y como lo expresa la Constituyente de 1991.

3 3 OBJETIVO GENERAL A través del estudio de este tema comprenderé la importancia, el concepto y enfoque del control de los procedimientos para cerciorarme de la coherencia de si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, bien sean resultados, objetivos, planes, productos, bienes o servicios que desea conseguir la institución que, de no haberla precisa de la aplicación de ajustes o correcciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el estudio del tema estaré en capacidad Reconocer el concepto de control de los procedimientos, asumiendo su importancia en el desarrollo de estos. Aplicar la metodología de establecimiento de controles en los procedimientos. Reflexionar sobre mi capacidad actual de autocontrol y dominio propio para afianzar aquello que lo favorece, identificar lo que debo dejar de hacer porque no es efectivo y hacer que hoy no hago y sería beneficioso para mantener el control de mis emociones y comportamientos. TABLA DE CONTENIDO 1. EL CONTROL 1.1 Definición 1.2 Paradigmas asociados al control Paradigmas obsoletos Nuevo enfoque 1.3 Elementos del control 1.4 Características del control 1.5 Principios de un sistema de control 1.6 Cómo garantizar la calidad de mi trabajo 1.7 Clases de controles 2. GUÍA PARA ESTABLECER CONTROLES EN LOS PROCEDIMIENTOS 2.1 Clases de controles 2.2 Metodología para 3. EL AUTOCONTROL.1 El dominio personal Qué es el dominio personal? Consecuencias de la falta de dominio personal Características de las personas con alto dominio personal Cómo desarrollar el dominio personal 3.2 Actividad de aprendizaje - Cómo está mi autocontrol? Bitácora de aprendizaje

4 4 1. El control El control, es un elemento valioso inserto en toda actividad o desempeño humano desde tiempos inmemoriales, elemento que, con una mirada profunda, da un giro para renovar su concepción y su aplicación hacia involucrar el autocontrol, esa acción personal, esa habilidad, para impulsar las acciones de forma lógica y consecuente con los objetivos. El control es el elemento que permite certificar que lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, bien sean resultados, objetivos o planes, y de no ser así, precisa de la aplicación de ajustes o correcciones. El concepto de control no es desconocido para quienes trabajamos en la Universidad, sin embargo, es claro que cada uno puede tener perspectivas diferentes que lleven a diversas aplicaciones e interpretaciones. Definamos qué es el control. 1.1 Definición Algunas de las definiciones dadas a «control» por importantes teóricos de la administración son las siguientes: «El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.» (Burt K. Scanlan). «El control es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.» (Roberto Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet). «El control es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo, y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.» (George R. Terry). «El control es la medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.» (Robert C. Appleby). 1.2 Paradigmas asociados al control El control ha surgido con el desarrollo del hombre y forma parte de su evolución. Alrededor de este, hay paradigmas obsoletos y otros nuevos enfoques que te presentamos a continuación.

5 5 Paradigmas obsoletos Hay creencias asociados al control fuertemente arraigados y se mantienen paradigmas que han limitado su desarrollo. Veamos algunos de ellos: Paradigma Práctica externa Supervisión Castigo Control posterior Represivo Responsabilidad de otros Descripción El control lo deben ejercer terceros. Actividad de seguimiento que realiza el nivel superior para verificar el cumplimiento de las actividades asignadas. Sancionar incumplimiento, reprender. Cuando han ocurrido los hechos. Se realiza por temor no por convicción. Se diluye la responsabilidad, sin asumir la propia. De acuerdo con las prácticas organizacionales para el Siglo XXI, el control tiene nuevo enfoque. Veamos cuál es: Nuevo enfoque En las organizaciones abiertas al aprendizaje, el control: Agrega valor: Las actividades están relacionadas entre sí y agregan valor al resultado. Por lo tanto, el control es mutuo, una actividad se convierte en el control de la anterior. Demanda autocontrol: Asume cada servidor público garantiza el adecuado cumplimiento de sus tareas, incluida la aplicación de los controles definidos. Hace énfasis en la prevención, no en la reacción: El control se efectúa en el procedimiento, por lo tanto se requiere que tenga definidos sus controles; esto significa que el servidor público verifica que cada procedimiento tenga definidos los controles, y está atento a implementarlos durante la realización del procedimiento. Se realiza en tiempo real: El control es intrínseco a las actividades del procedimiento, no después de que el bien, producto o servicio ha sido entregado, pues esto genera insatisfacción del usuario y hay que reprocesar el producto o servicio con las consecuentes pérdidas de tiempo, recursos lo cual incrementa los costos, disminuye la productividad y aumenta el tiempo de ciclo. Genera aprendizaje: El hecho de que sea en tiempo real, permite que quien lo ejecuta puede ver las consecuencias de su aplicación. Esto hace que su aprendizaje y competencia se incrementen.

6 6 Se acuerda participativa y consultivamente: De común acuerdo, las diferentes personas que intervienen en un proceso definen cuáles son los controles más efectivos dentro de cada procedimiento que conforma el proceso. 1.3 Elementos del control A partir de las definiciones podemos ver que en el concepto de control subyacen los siguientes elementos: Elemento Aplicación Relación con lo planeado Descripción Se aplica a todo: a las personas, a los actos, las cosas, los procedimientos, los procesos, etcétera. La aplicación requiere el concurso disciplinado de la persona. El control siempre existe para garantizar el logro de las especificaciones de los productos o servicios, o la consecución de los objetivos que se establecen en la planeación. Ahorro Medición Detección de desviaciones Establecimiento de medidas correctivas Al evitar errores en el resultado reduce costos y ahorra tiempo. El control proporciona información acerca de la situación de ejecución, o del adelanto, de los planes, procesos o procedimientos, en la consecución de un resultado. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Una de las funciones, inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan en la ejecución, frente a la planeación. Permite saber de antemano si el producto o servicio va a satisfacer los requerimientos del usuario. El objeto del control es prever y corregir los errores para alcanzar con éxito los resultados, o las especificaciones que el usuario estableció para su producto o servicio. A través del control se determinan y analizan las causas que pueden originar desviaciones, de forma tal que se puedan corregir y en el futuro no vuelvan a presentarse. 1.4 Características del control Para que sean efectivos los controles deben tener las siguientes características: Característica Equilibrio Descripción Los controles deben estar proporcional y equilibradamente distribuidos; deben existir en la cantidad necesaria para garantizar la consecución de los requisitos o requerimientos que el usuario estableció para el bien, producto o servicio.

7 7 Todo procedimiento debe tener sus controles. Válido Que controle aquello donde se puede incurrir en error en la generación de los requisitos o requerimientos que satisfacen las necesidades del usuario en el bien, producto o servicio. Crítico Los controles deben ubicarse en la actividad donde exista una posibilidad real de incurrir en error o no conformidad. Accesible Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para su aplicación. Análisis La ubicación de un control debe responder a una reflexión objetiva de su necesidad. 1.5 Principios de un sistema de control En Colombia, el Modelo Estándar del Control Interno (MECI) se enmarca, integra, complementa y desarrolla dentro de los Principios Constitucionales. Se han identificado los siguientes principios aplicables al Sistema de Control Interno: Principio Autorregulación Autogestión Autocontrol Definición Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa, en el interior de la organización, las normas, métodos y procedimientos que le permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública. Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar, de manera efectiva, eficiente y eficaz, la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos. Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos, para el adecuado alcance de los resultados que se esperan del ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

8 8 El principio del autocontrol reconoce, en cada persona que trabaja, una capacidad propia inherente í a misma s y dada en su naturaleza de ser humano para controlar lo que hace, para darse cuenta de si está o no conforme a lo requerido, y para efectuar correctivos, pues tiene una inteligencia creadora que lo permite. Para cada actividad el ser humano lleva, dentro de sí, las funcionalidades que le permiten desarrollarla, y cuenta así mismo con herramientas y métodos que le posibilitan una realización de calidad. 1.6 Cómo garantizar la calidad de mi trabajo Sencillamente, planeando. El planear requiere conocimiento: En qué me apoyo? Qué me provee la Universidad? Qué se quiere alcanzar? Es decir, el resultado con requerimientos esperado por el usuario. Me sustento en las políticas de operación, en los manuales, los instructivos, las guías y normas. En ellos se establece el derrotero para implementar las estrategias de ejecución, se definen los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos, procedimientos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo, previamente definidos por la institución. Cómo lograr el resultado? Con quién y con qué? Cómo saber si se está alcanzando el objetivo? Cómo determinar si se logró el objetivo? O, lo acuerdo con los responsables. En la documentación de los procedimientos, manuales, instructivos, guías y normas de mi dependencia. Nota: si el procedimiento no está documentado deberé establecerlo. Con los elementos de trabajo que me han asignado, conocimientos necesarios para el desarrollo del y compromiso como servidor público. Requiere trabajar sinérgicamente con otros. En los controles definidos para cada procedimientos. En las evidencias que demuestren que si se cumplen los requerimientos del usuario para el producto o servicio.

9 9 2. GUÍA PARA ESTABLECER CONTROLES EN LOS PROCEDIMIENTOS Premisas básicas: El control es una actividad dentro del procedimiento. Quién garantiza que los controles se cumplan es quien realiza el producto, bien o servicio. El registro de la realización del control es el bien o servicio realizado sin errores, re-procesos o no conformidades. La verificación de la implementación y efectividad de los controles debe realizarse por un agente externo a la realización del control, en este sentido dicha verificación debe hacerse y dejar registro en las auditorías internas 2.1 Clases de controles Hay controles para los procesos y controles para los procedimientos. Los controles que se establecen en «los procesos», buscan mitigar, prevenir o controlar los riesgos asociados a este. Los controles que se establecen en «los procedimientos» son acciones o actividades a través de los cuales se garantiza que los bienes, productos, servicios, o resultados del procedimiento cumplan los requisitos o requerimientos que el usuario estableció para el bien, producto o servicio. Las actividades de control dentro de los procedimientos son de diferentes tipos, e incluyen: Controles asociados a la función directa tales como: Acciones de coordinación: el responsable del procedimiento garantiza que todos involucrados estén presentes o conozcan los requisitos o requerimientos que el usuario estableció para el bien, producto o servicio. Análisis: acciones adelantadas en forma directa por los responsables de las actividades o procedimientos o procesos con el propósito de evaluar el cumplimiento, el desempeño, la gestión y los resultados, mediante la revisión de informes, reuniones con equipo de trabajos, identificación de hechos, causas y oportunidades de mejora. Revisión: Actividades directas de los responsables de las actividades o procedimientos o procesos para verificar el cumplimento, desempeño, la gestión y los resultados del proceso y de las responsabilidades delegadas.

10 10 Aprobación: Actividades directas de los responsables de las actividades o procedimientos o procesos mediante las cuales se aprueba y convalida con una firma los resultados del proceso, el suministro de información para la toma de decisiones o se autorizan actuaciones y/o las responsabilidades delegadas. Acto por parte del líder de proceso o responsable de la actividad. Seguimiento: Son todas aquellas acciones adelantadas por los líderes de los procesos para hacer seguimiento, verificar el cumplimiento y tomar las acciones correctivas o preventivas requeridas sobre la gestión de los planes y programas, los procedimientos y las metas. Se evidencian a través de Rendición de cuentas, BSC (Tablero de mando integrado), actas de reunión, acciones y planes de mejoramiento en los que se evidencia las decisiones y actuaciones realizadas. Seguimiento, autoevaluación y cumplimiento: son actividades de seguimiento permanente sobre el avance en la gestión, el monitoreo a los controles y la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, de la normatividad externa, interna o los establecidos en las políticas procesos o procedimientos; son actividades realizadas por el líder del proceso o responsables de las actividades o procedimiento y/o por un oficial de cumplimiento. Rendición de cuentas: informar a una instancia de nivel superior sobre el avance, la gestión y los resultados obtenidos sobre las actividades delegadas. Documento de delegación de responsabilidades: Asignación de responsabilidades por límites, cuantías, atribuciones, entre otros, formalizadas a través de un documento que evidencie dicha delegación por quien está autorizado para hacerlo. Controles físicos tales como: Control de inventarios de elementos físicos, verificar que las existencias corresponden con los saldos son reales y adecuados para su gestión. Protección física, control de acceso a las instalaciones del proceso, áreas seguras para la custodia. Controles de salud ocupacional tales como elementos de protección personal, áreas seguras, extintores, detectores de humo, entre otros. Controles de cobertura: son pólizas de cumplimiento, responsabilidad civil, protección de activos, financiera, de calidad y de cobertura legal entre otras. Acuerdos interinstitucionales para la custodia almacenamiento o salvaguarda de activos entre otros. Controles informáticos o de tecnología de información tales como:

11 11 Completitud, son controles en sistemas de información que validan que todos los datos requeridos o que todas las operaciones son ingresadas al sistema de información. Precisión, son validaciones realizadas por los sistemas para verificar que un dato corresponde al requisito establecido. Validación, es la aprobación de que los datos están completos y precisos en los sistemas de información. Autorización, es la aprobación por el responsable de que todas las operaciones son correctas, que los reportes responden a los datos obtenidos, son procesados en forma correcta y entregados a quien lo requiere. Segregación de actividades es la verificación de que cada persona con acceso al sistema tiene asignado un rol que tiene la funcionalidad requerida y autorizada para el desempeño de su función. Controles generales del sistema de información incluyen la gestión de cambios al sistema de información desde el momento en que se formulan los requerimientos, hasta que se realizan las pruebas y se implementa; seguridad de la información que asegura que se salvaguarda la confidencialidad integridad y disponibilidad de los sistemas de información que apoyan al proceso; y procesos operativos en el área de sistemas. Otros controles Controles de detección, usados para prevenir la intromisión de material extraño durante la elaboración de un producto, bien o servicio. Controles de dirección, la alta dirección analiza los planes, los aprueba y asegura que se designen responsables y recursos para la ejecución de los planes y programas. Se deja evidencia de las decisiones tomadas por la dirección. Comités de procesos, el responsable del proceso se reúne en forma periódica con sus colaboradores para establecer planes, asignar responsabilidades, identificar recursos y retroalimentar a su equipo sobre las acciones adelantadas en los comités de dirección. Se deja evidencia de las acciones y decisiones tomadas. También existen los controles manuales adicionales elaborados por el controlador, ejemplo de estos es colocar recordatorios, rutas de fechas, post it en una cartelera, etc. Dado que hay posibilidades diferentes en lo relativo a actividades concretas de control, lo importante es su combinación para formar una estructura coherente de control global. Nota: si los controles no existen, se deberá estimar su conveniencia, en cuyo caso se debe proceder a su creación y a proponer su inclusión en los procedimientos, manuales, instructivos y normas institucionales.

12 Metodología para el establecer controles en los procedimientos 1. Verifique que en el campo CONDICIONES GENERALES del formato para documentar procedimientos se encuentran descritos los requisitos o especificaciones que responden de las necesidades del usuario. Si no están introdúzcalos. 2. Constate, que en el procedimiento se encuentren descritas las actividades de control, es decir aquellas que permiten alcanzar los requisitos o especificaciones que satisfacen las necesidades del usuario; en caso contrario, incluya las actividades de control que se requieran en el procedimiento. 3. Redacte claramente la actividad de control, descríbala; utilice verbos que denoten una acción. Ejemplo de estos verbos son, entre otros: coordinar, analizar, revisar, verificar, aprobar, hacer seguimiento, rendir cuentas, acordar, detectar, custodiar, ubicar, completar, validar, reunir. 4. Ejecute las actividades de control descritas en el procedimiento 5. Cuando se presenta errores o no conformidades por causas externas al procedimiento de cuenta al jefe inmediato para iniciar la evaluar la necesidad de iniciar acciones preventivas o correctivas

13 13 3. AUTOCONTROL Desde la Constitución Política se enmarcan los principios del Sistema de Control Interno, no obstante, ellos también aplican a la realidad individual de cada quien. Veamos: Principio Descripción Autorregulación Principio que demanda confiabilidad, concienciación, adaptabilidad, cumplimiento y etnicidad. Confiabilidad Grado de credibilidad que un ser humano despierta en otros, por su integridad y congruencia. Concienciación Capacidad que tienen las personas de asumir con responsabilidad sus actos u omisiones (denominado, también, proactividad). Adaptabilidad Habilidad para entender y actuar frente al cambio que el entorno ofrece. Cumplimiento Capacidad de ejecutar, de hacer aquello a que se esté obligado. Autogestión Eticidad El compromiso ético de la Universidad Nacional, propone que sus miembros se comprometan, en un acto individual, voluntario, social y no formal, a guiar su conducta por los valores éticos propuestos, para que desde su práctica aporten a la consolidación de un clima de convivencia y a un desarrollo institucional acorde con la naturaleza, fines y principios de la Institución. Los valores éticos propuestos son: el diálogo, la equidad, la honestidad, la pertenencia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Ver el Anexo # 1 Principio que aplicado de forma individual y propia requiere orientación al logro e iniciativa. Orientación al logro Capacidad del ser humano para luchar en la búsqueda de metas y objetivos. Autocontrol Iniciativa Prontitud para actuar con oportunidad. Este principio habla de la habilidad del ser humano para hacer por sí mismo control de sus emociones y comportamientos. En el autocontrol interviene tanto la parte biológica, como la

14 14 psicológica y la sociológica. En la primera, el cerebro asimila y transmite la información necesaria para orientar las acciones en la que intervienen procesos mentales de diversa índole. Desde la psicológica, se conoce que el ser humano tiene cuatro dimensiones en su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional que deben preservarse en armonía. Por último, la sociedad se rige por normas, leyes y valores morales a los cuales las personas deben ajustarse. 3.1 El dominio personal En el autocontrol interviene de manera fundamental el dominio personal. Pero, qué es en esencia el dominio personal?, dominio proviene del latín dominium (propiedad, dominio), y este de dominus (dueño, señor). Entonces se trata de ejercer una maestría personal, pero es importante ubicar lo que esta palabra maestría significa, esta deriva dela raíz sánscrita mah, que significa más grande, esta palabra evolucionó a través de los siglos hasta derivar en la palabra latina magíster (maestro o director). Este dominio enfatiza que es preciso ser un maestro en los principios que fundamentan el modo de producir resultados, ya que dominio significa capacidad y voluntad para comprender y trabajar con las fuerzas que nos rodean, con cierta espontaneidad y alegría. El dominio de nuestra persona permite ser magistrales en lo que realizamos. La maestría personal o dominio personal es sentirse libre de culpas, es no endosar nuestras culpas a otros, es realizar un proyecto de vida propio interconectado con el mundo que nos rodea. Peter Senge consideró el dominio personal como una de las disciplinas fundamentales para una organización que aprende, pues en la medida que las personas aprenden, esta lo hace. Esto implica un replanteamiento con el compromiso del aprendizaje individual, donde aprendizaje es expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. Dominio personal significa abordar la vida y vivirla desde la perspectiva creativa, la que nos hace triunfar, y no la reactiva. La palabra dominio sugiere un nivel especial de destreza en cada aspecto de la vida tanto personal como profesional, social, intelectual y espiritual 3.2 Consecuencias de la falta de dominio personal Hay dependencia de la aprobación de los demás. Se producen reacciones emocionales antes de que realmente se entienda que es lo que pasa.

15 15 Se reacciona con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia. Se proyectan los sentimientos negativos que se tienen hacia uno mismo, a las personas con las que se interactúa: odio, rechazo, temor, indiferencia, resistencia. Hay incomprensión, se juzga a los demás como buenos o malos. Se actúa desde el miedo, la prevención. Se vive en desequilibrio, falta de templanza en la comida o bebida, o uso de sustancias tóxicas, mal uso de los recursos financieros, deudas; se genera desenfreno de los deseos, sentimientos, pasiones y pensamientos. Se pierde el concepto de abnegación, de lucha por objetivos, se vive en el día a día. No se cumplen las metas u objetivos, sin embargo, hay frenesí, activismo. Se justifican los errores. Se somete al cuerpo a esfuerzos, incomodidades o inquietud física. 3.3 Características de las personas con alto dominio personal Las personas con alto dominio personal comparten varias características: Tienen un sentido especial de propósito producto de sus propias visiones y metas de vida, las cuales emanan de sus corazones, de sus esperanzas y aspiraciones que presuponen cosas inmensas y un desarrollo pleno para lograrlas. Ven la realidad actual como un aliado, no como un enemigo y la usan para generar en su interior una fuerza llamada tensión creativa que es una fuerza interna que les permite avanzar hacia recorridos más asertivos y exitosos. Han aprendido a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas en vez de resistirlas. Reconocen sus errores y limitaciones sin sentirse por ello amenazados. Son profundamente inquisitivas, y desean ver la realidad con precisión, sin máscaras, estableciendo un reconocimiento real de sus emociones, impulsos del momento, corazonadas. Se basan en hechos y datos, no en subjetividades. Son conscientes de su profunda ignorancia, su incompetencia, de sus zonas de crecimiento, pero al mismo tiempo se sienten gran confianza en sí mismos, lo que les permite una permanente transformación, siempre ascendente. Invierten su tiempo y energía en analizar su propia situación, no la de los demás (trampa del enemigo externo). Ejercitan la reflexión con enfoque transformacional de sí mismos para influir en el medio que los rodea no para tratar de controlarlo. Construyen y defienden valores profundos. Se comprometen con metas trascendentes, son abiertas y ejercen su libre albedrío para lo cual utilizan su iniciativa. Tienen un sentido amplio de la responsabilidad en su trabajo. Tienen capacidad para una gratificación demorada, no simplemente la satisfacción inmediata, esto les permite aspirar a metas que otros subestiman.

16 16 Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma, sin embargo, no sacrifican su singularidad. Respetan y valoran a los demás; no juzgan al otro cuando hace comentarios y preguntas (apertura con respeto). Se sienten parte de un proceso creativo más amplio, al cual aportan e influyen. Viven en una continua modalidad de aprendizaje, no están terminados, no son blanco o negro y sin embargo, aprenden con mayor rapidez. Son felices, tanto en su vida personal como en su vida laboral. Por todo lo anterior el dominio personal no es algo que se posee, es algo que se desarrolla, es un proceso permanente y continuo, es un proceso que dura toda la vida. 3.4 Cómo desarrollar el dominio personal Se inicia con verlo como una disciplina, una serie de prácticas y principios que se deben aplicar para que sean útiles. A continuación te presentamos algunos de estos principios y prácticas que sientan las bases para expandir continuamente el dominio personal. Tener visión personal, determinar qué es lo que es verdaderamente importante para cada cual. Convertir la brecha entre la visión y la realidad en una fuente de energía creativa lo cual permite ser perseverante y paciente. Superar nuestras propias creencias de impotencia, indignidad, e incompetencia, miedos. Tener compromiso con la verdad, lo cual significa: o Empeño por extirpar las maneras en que nos limitamos o nos engañamos y que nos impiden desafiar nuestras teorías de porque las cosas son como son. o Ahondar continuamente en la comprensión de lo que subyace a los hechos. Controlar las emociones negativas, que se han convertido en hábitos, tales como: pensar mal de las personas, reaccionar a cualquier cosa que se nos dice, responder impulsivamente. Controlar el ciclo; pensamiento sentimiento emoción. Manejar las esferas de influencia: hacer lo que depende de mí, sin culpar a los demás de lo que ocurre, haciendo cosas diferentes si queremos producir resultados diferentes. Fortalecer la espiritualidad, dedicando tiempo al silencio, a acallar los diálogos internos. Renunciar a la necesidad de aprobación externa Una propuesta que aporte al correcto funcionamiento, al desarrollo, debe acoger tanto a todas las dependencias y sistemas que abarque íficos, cient metodológicos, tecnológicos, administrativos, y otros como a los actores sociales que integren su

17 comunidad. El autocontrol es una acción personal; es un proceso presente en todos los individuos, grupos y organizaciones; es una interrelación permanente entre persona y sociedad, para generar los resultados que ambos necesitan, ese es el gran desafío. 17

18 Actividad de Aprendizaje - Cómo está mi autocontrol? Instrucciones Con el fin de que conozcas cuáles hábitos te ayudan y cuáles te dificultan el control de tus emociones y comportamientos, y ser más efectivo en el trabajo, se hace importante averiguar en qué áreas debes mejorar; esto se logra al identificar los hábitos posees y que te permiten un desempeño de forma autocontrolada, y cuáles, por el contrario, te lo dificultan y, por lo tanto, son oportunidades de mejora. Tienes disponible el siguiente «test» que te ayudará a determinar cuáles de tus hábitos son acertados y cuáles no; también tienes una «bitácora» que puede ayudarte a profundizar en tu introspección, a robustecer el conocimiento de tus propias fortalezas aquellas que te posibilitan el control y, por lo tanto, al crecimiento individual que, automáticamente, se reflejará tanto en el puesto de trabajo como en cualquier desempeño grupal o individual. Contesta las siguientes afirmaciones. Una vez completes cada sección, el sistema te dará retroalimentación que te servirá de guía para mejorar tu desempeño. Afirmación SECCIÓN 1 1 Reacciono impulsiva o intempestivamente ante situaciones imprevistas, sin darme tiempo para reflexionar sobre cuál puede ser la mejor alternativa de acción. 2 En situaciones difíciles o de confrontación, pierdo con facilidad el control de la situación y de mí mismo. 3 Actúo notablemente molesto en épocas de trabajo de alta exigencia, lo cual merma mi rendimiento. 4 Me conduzco con mucha ansiedad cuando se me contradice. 5 Las situaciones de alta exigencia, movilidad o estrés me desmoralizan y desmotivan, y me cuesta rearmarme para enfrentarlas satisfactoriamente. 6 Disminuyo considerablemente mi desempeño en ambientes de tensión. 7 La falta de control sobre mis emociones genera oposición u hostilidad. 8 Suelo tener a los usuarios o a mis jefes presionándome para que los productos, bienes o servicios que desarrollo en mi cargo salgan con la calidad que se espera. Poseo este hábito? Sí No Retroalimentación sección 1

19 19 Si contestaste seis o más afirmativamente: Debes trabajar activamente para lograr el control de tus emociones y comportamientos. Si contestaste seis o más negativamente: Consulta la sección 2 de este «test» SECCIÓN 2 1 Evito mantener reuniones de trabajo a fin de no generar conflictos entre mis pares. 2 Ante los problemas cotidianos, me esfuerzo por reaccionar positivamente; evito roces y oposiciones. 3 Frente a cambios significativos en el proceso, o a ritmos de trabajo habituales, siento el impacto, pero me acomodo y actúo con eficiencia. 4 Busco apoyo cuando me veo superado por las situaciones que se me plantean, a fin de resolverlas con efectividad. 5 Me mantengo apartado en conversaciones difíciles. 6 Me desempeño por debajo de mi nivel habitual, en épocas de mayor volumen de trabajo. 7 Consulto cuando tengo dudas, a fin de actuar de acuerdo con el grado de moderación que se requiere en una situación imprevista. 8 Regularmente los productos, bienes y servicios que realizo en el cargo tienen problemas de atrasos, incumplimientos o devoluciones por problemas de calidad. Retroalimentación sección 2 Si contestaste seis o más afirmativamente: No te involucras. Sientes la presión de la situación y te mantienes al margen de las discusiones. Si contestaste seis o más negativamente: Consulta la sección3 de este «test».

20 20 SECCIÓN 3 1 Logro mantener un buen nivel de desempeño, la tranquilidad y el buen clima laboral, aun cuando las exigencias de trabajo cambiantes demanden esfuerzos mayores. 2 Actúo con moderación y prudencia ante los problemas que me plantean. 3 Controlo adecuadamente mis propias emociones en el ámbito laboral, aun cuando atraviese problemas personales. 4 Intervengo en las discusiones de mis compañeros, calmando reacciones hostiles y facilitando la comunicación fluida y objetiva. 5 Actúo dejando entrever mis emociones, pero logro controlarlas. 6 Percibo, rescato y tomo como ejemplo conductas ajenas que evalúo como equilibradas y positivas, especialmente, durante épocas de trabajo de alta demanda de velocidad y calidad en las tareas. 7 Implemento las herramientas y sistemas que me son sugeridos, para contribuir al desarrollo adecuado de las tareas en periodos de alta exigencia. 8 Los productos, bienes y servicios que realizo en el cargo que ocupo son devueltos por incumplimiento de las especificaciones definidas. Retroalimentación sección 3 Si contestaste seis o más afirmativamente: Controlas tus emociones. Sientes el impulso de hacer algo inapropiado, pero resistes la tentación y no caes en ella para actuar irreflexivamente. O bien, sientes emociones fuertes y consigues controlarlas. Si contestaste seis o más negativamente: Revisa con detalle las secciones 1 y 2 de este «test».

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 22 Elaborado por: Revisado por: PLANEACIÓN Y EJECUCION AUDITORIAS Aprobado por: Profesional de la Jefe de la TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. DEFINICIONES... 4 3.1. Auditorías

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2014 Tabla de contenido Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2 Encuesta para la

Más detalles

Curso online: Coaching

Curso online: Coaching Curso online: Coaching Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos

Más detalles

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES TABLA DE CONTENIDOS 1. Coaching 2 2. Qué es coaching?...2 3. Coaching Ontológico.2 4. El Coaching Ejecutivo...3 5. Coaching Organizacional.4 6. Proceso: Coaching

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Enfermería (Consulta Externa) Operativo Auxiliar Departamento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

Quién soy yo? Cuál es mi propósito en la vida? Qué es lo que quiero? Hacia dónde me dirijo? Cuáles son mis metas?

Quién soy yo? Cuál es mi propósito en la vida? Qué es lo que quiero? Hacia dónde me dirijo? Cuáles son mis metas? EL PODER INTERIOR Temas a desarrollar Qué es el poder/dominio interior? Quién soy yo? Cuál es mi misión y propósito? La autoconciencia Autoestima y conversaciones internas Creencias limitantes y mandatos

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Preámbulo:

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

LA MALA PRENSA DEL COACHING Por Miriam Ortiz de Zárate

LA MALA PRENSA DEL COACHING Por Miriam Ortiz de Zárate LA MALA PRENSA DEL COACHING Por Miriam Ortiz de Zárate El coaching es una disciplina incipiente en España y por tanto especialmente vulnerable a comentarios poco fundados, mala prensa en general y opiniones

Más detalles

Experto Coaching Personal

Experto Coaching Personal Experto Coaching Personal PRESENCIAL / VIRTUAL 2015 Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte Escuela de Inteligencia Presentación Somos pioneros y líderes en España, en la formación

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Modalidad: Distancia Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Con este manual se pretende facilitar al alumno una serie de herramientas y pautas de intervención para actuar en empresas que se

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Web Master Operativo - Profesional Comunicaciones Comunicadora

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta PUERTO CHIAPAS Página 1 de 15 Presentación La idea de la transparencia en el desempeño cotidiano se ha convertido en el eje de acción que equilibra las aspiraciones tendientes a mejorar el mundo contemporáneo.

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Gestión del conocimiento en instituciones de salud. Eje 2. Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación.

Gestión del conocimiento en instituciones de salud. Eje 2. Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación. Gestión del conocimiento en instituciones de salud Eje 2 Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad y dominación Autora Norma Beatriz Castro Chans Institución Facultad de Ciencias

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C.

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. GESTIÓN DE RIESGO Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. MARCO NORMATIVO Con el propósito de desarrollar un sistema eficiente para la gestión de riesgos, el Ministerio

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Cartera Operativo - Auxiliar Cartera Coordinador de

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ESTUDIO PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO X En este cuestionario,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37, fracciones I, II, III y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 11 y 61

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA 2013 1 CONTENIDO Presentación. Misión Visión Introducción Marco conceptual 1. Principios Éticos 2. Valores Institucionales 3. Comportamientos

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA DE APROBACIÓN: DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL CÓDIGO: MEMC001 VERSIÓN: 1 Cartagena de Indias, Colombia PÁGINA 2 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1 Popayán, Agosto 24 de 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. GENERALIDADES... 2 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL MANUAL... 2 1.2 CONTROL

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Help Desk Operativo - Profesional Sistemas Líder de Proyecto Tecnológico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados.

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados. Capitulo V CAPITULO V En este último capítulo se presentarán las conclusiones del estudio, así como algunas recomendaciones pertinentes de acuerdo a los análisis de datos realizados. 5. 1 Conclusiones

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING MODALIDAD : VIRTUAL Si lo veo lo recuerdo, si lo escucho lo retengo y si lo hago lo entiendo Confucio Página 1 Presentación Este curso de Experto

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Parte informativo ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Índice 2 2 Creando la Cimentación para la Gestión de Calidad en una Nueva Era de Negocios 5 Otras revisiones principales en ISO 9001:2015

Más detalles

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones..

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 1 de 15 CONTENIDO 1. PRESENTACION 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un de Ética?... 2 1.3 Objetivo del de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 3 2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL ISER 2.1 Identificación,

Más detalles

El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher. Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas

El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher. Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher Director general y consejero de Lead Your Market. 44 HD MÁRKETING & VENTAS D O S S I E R En los últimos

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa Presentación El Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo importantes esfuerzos a fin de atender las necesidades de desarrollo profesional y de formación continua de su personal docente, directivo y

Más detalles

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión 4.1 Componentes del Sistema Integrado de Gestión Un sistema integrado de gestión es aquel que reúne un conjunto de actividades relacionadas entre sí que tiene por

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Por: ROGER LINO 1 Contenido 1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 2 LAS APTITUDES EMOCIONALES 3 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 2 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ESCUELA REGULAR COMO PARTE DE LOS PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EL DESARROLLO DE FUTUROS CIUDADANOS. Atenea Amaro Arista Universidad

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

Claves en la gestión de organizaciones

Claves en la gestión de organizaciones Claves en la gestión de organizaciones Diego Muñoz V. La necesidad del cambio: viejas recetas, nuevas recetas Cuando se aborda la tarea de adecuar una organización al ritmo exigente y cambiante que caracteriza

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

I CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO Título de coach educativo y escolar

I CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO Título de coach educativo y escolar I Título de coach educativo y escolar Fecha de Inicio: Viernes 13 de Febrero de 2015 Lugar de impartición presencial en: CANTABRIA Introducción El Coaching Educativo es una disciplina que potencia las

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER)

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) Presentado Por: DRA KENIA BRICEÑO RODRIGUEZ GERENTE (e) PLAN DE ACCION 2015 1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 1.1 MISIÓN La Empresa Social del Estado San

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Aporte del equipo de tesis.

Aporte del equipo de tesis. 160 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING CONTINUO QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DE LOS MANDOS MEDIOS EN LA SUPERVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles