Guía de Fotografía con Photosynth

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Fotografía con Photosynth"

Transcripción

1 Guía de Fotografía con Photosynth Crear los mejores synths comienza con usar las fotografías adecuadas. Esta guía te ayudará a entender cómo tomar las fotos para que Photosynth pueda aprovecharlas de la mejor forma. Leer esta guía puede evitarte que tomes varios cientos de fotografías sólo para darte cuenta después de que Photosynth no las puede fusionar tal como habías pensado inicialmente. Consejos rápidos Comienza con algo pequeño. Para comenzar escoge un tema sencillo, como un mueble o un cuadro. Deberías ser capaz de crear un buen synth a partir de 10 fotografías en sólo unos minutos si sigues las recomendaciones siguientes. Luego podrás atreverte con algo más avanzado. Recuerda la Regla del 3. Cada parte de la escena que estás fotografiando debe aparecer en al menos tres fotografías individuales tomadas desde diferentes puntos de vista. Esta regla significa que vas a tener que disparar un montón más de fotografías para un synth que lo que harías con cualquier otra finalidad. Primero la panorámica, luego muévete alrededor. Comienza haciendo una panorámica de tu escena, y luego muévete alrededor de la escena para tomar más fotografías desde diferentes ángulos y posiciones. Si solamente haces una panorámica, no conseguirás tener al final una buena experiencia 3-D. Solapa mucho las tomas cuando dispares panorámicas. Intenta al menos que las fotografías se solapen entre ellas un 50%. No fuerces el ángulo entre las fotografías. Cuando te muevas alrededor de objetos, intenta tomar una foto cada 25 grados o menos. Esto hará que los synths funcionen mejor. Diferencias mayores de ángulo en un mismo tema harán que las imágenes no coincidan. Haz tomas con muchos detalles y texturas. La textura visual de las fotografías es lo que las hace fusionarse mejor. Un muro blanco no se fusionará. Uno con muchas pinturas o posters funcionará bien. No recortes las imágenes. Eso confunde a Photosynth. Haz tomas con gran angular. Las tomas con gran angular (fotos tomadas desde lejos o con el zoom de tu cámara en posición angular) reconstruyen de forma más fiable que los primeros planos o detalles. Es muy bueno fotografiar los detalles, pero querrás tener una mejor cobertura del tema con montones de fotografías angulares bien solapadas entre ellas. Orientación. Asegúrate de que todas tus fotos están bien orientadas (no están giradas) antes de comenzar a hacer el synth. Fotografía los detalles destacados. Si quieres conseguir tus mejores tomas cuando hagas synths, piensa en las zonas de especial interés que quieres destacar. Tienes más tiempo? - Lee el resto de esta guía. Encontrarás consejos detallados sobre cómo disparar en las situaciones más habituales. - Estudia a los maestros. Tómate un tiempo para examinar las fotografías usadas para crear cada synth que llame tu atención. Para ver todas las fotos al mismo tiempo, cambia a la vista en retícula:

2 - Aprende los comandos de teclado. La última sección de este documento explica los atajos de teclado, incluyendo la potente tecla Control. Disparando en interiores Comienza colocándote en el centro de la habitación con el zoom de tu cámara en posición angular. Gira sobre ti mismo, haciendo tomas solapadas tal como avanzas. Asegúrate de que las fotos consecutivas se solapan o superponen al menos un 50%. Dependiendo de lo angular que sea tu objetivo, probablemente necesitarás entre 15 y 30 fotografías para completar el giro. Para convertir la habitación en un buen modelo en 3D, deberás a continuación realizar tomas solapadas desde cada una de las esquinas. Para conseguir una cobertura bien saturada de imágenes y una reconstrucción exacta, fotografía también las zonas centrales de cada una de las paredes.

3 Finalmente, camina alrededor de la habitación haciendo tomas de los detalles más interesantes. Asegúrate de que los primeros planos disponen de tomas de acercamiento que provean de tamaños intermedios del objeto al que te estás acercando. Por ejemplo, si estás fotografiando una pared con cuadros y quieres conseguir un zoom a un único cuadro, necesitarás disponer de varias imágenes intermedias para ayudar a Photosynth a crear todo el conjunto. Observa las fotografías de ejemplo más abajo. Una buena regla de oro es no acercarte nunca a menos de la mitad de la distancia al objeto sin hacer una toma intermedia. De forma similar, nunca aumentar la distancia focal en más de un factor de 2 sin realizar una toma intermedia.

4 Acércate a los objetos que sean de tu interés, pero asegúrate de que no te aproximas más de un 50% en cada toma de acercamiento sin tomar una foto adicional. Copyright Christine Gedye Usado con permiso de la artista. Recordemos: - Comienza en el centro de la habitación girando en un círculo, creando una panorámica con mucho solapamiento en cada disparo. - Luego dispara desde las esquinas. - Dispara una mezcla de tomas angulares y primeros y medios planos mejor cuanta más variedad. - Recuerda la Regla del 3 : cada parte de tu escena debe aparecer al menos en tres fotografías diferentes. Synths en 2D Si tomas imágenes solapadas de una superficie de dos dimensiones a diferentes escalas, Photosynth creará un synth detallado del conjunto. Mueve la cámara en diferentes posiciones, pero siempre de cara al sujeto que estás fotografiando. No necesitarás disparar desde diferentes ángulos, aunque no ocurrirá nada malo si lo haces. Fotografiando un objeto de dos dimensiones

5 Fotografiando un objeto 3-D Es muy importante disponer de muchos solapamientos alrededor del objeto, caminando alrededor de él. Para conseguir un gran synth de un objeto convexo (como un jarrón), deberás tomar una fotografía aproximadamente cada 15 grados, lo que significa que necesitarás al menos 24 fotografías para realizar la toma alrededor de jarrón perfectamente. Si tu objeto no es completamente convexo, posiblemente necesitarás más tomas. Fotografiando un objeto 3-D Asegúrate de que el centro del objeto se encuentra en el medio de la imagen, y que la imagen captura el objeto entero. Asegúrate de incluir primeros planos. Esta técnica puede ser usada para un círculo completo alrededor del objeto, para un pequeño arco o cualquier punto intermedio. Fotografiando los detalles Los mejores synths son los que tienen detalles destacados (Highlights), de forma que recuerda añadirlos antes de que el synth esté completado. Dado que Photosynth recompensa la cantidad sobre la calidad, es fácil quedar atrapado realizando tomas de cobertura y solamente disparar en angular. Hemos añadido la característica Highlights para que tú, como creador, puedas dirigir a los espectadores hacia las partes más interesantes de tu synth. Algunos consejos para tener buenos detalles son: - Siempre que sea posible, asegúrate de que las partes más interesantes de tu synth puedan ser visualizados en al menos una imagen. Por ejemplo, si estás fotografiando un coche, asegúrate de que al menos existe una foto que muestre el coche completo. Photosynth no necesita necesariamente ese disparo, pero los usuarios lo apreciarán dentro del contexto y podrán hacer clic en las tomas de primer plano. - Realiza algunas fotografías pensando en los detalles; piensa en lo que querrías compartir con los amigos en una galería o en un pase de imágenes. - Asegúrate de incluir detalles interesantes como primeros planos, placas informativas, etc. - Otros buenos detalles son las tomas gran angulares que muestran la escena completa, ofreciendo un punto de referencia, y también las fotografías con historias interesantes (como por ejemplo aquí es donde conocí a mi esposa ).

6 Necesitas usar un soporte giratorio? Si el objeto que vas a fotografiar es suficientemente pequeño como para rotarlo delante de la cámara sobre un soporte giratorio, podrás conseguir realizar un fantástico synth con un bonito halo de navegación. Si no dispones de un soporte giratorio para fotografía, sé creativo una bandeja giratoria de cocina funcionará perfectamente. Estas son algunas normas para tomas usando un soporte giratorio: 1. Coloca tu cámara sobre un trípode. 2. Coloca el objeto lo más en el centro del soporte giratorio que te sea posible. 3. Coloca tu cámara de forma que el objeto quede en el centro del visor, y rota el soporte giratorio para asegurarte de que el objeto se mantiene en el centro cuando lo gires. 4. Muy importante asegúrate de que la textura detrás del objeto es muy pequeña o no es visible a través de la cámara. La textura visible que no se mueve mientras el objeto gira en el soporte confunde a Photosynth. Lo mejor es usar un trozo de tela lisa o un trozo de papel grande detrás del soporte giratorio. 5. No te preocupes por usar luces o flash si quieres. Photosynth es muy tolerante con las diferentes condiciones de iluminación, por lo que no debes preocuparte si el objeto se ilumina con diferentes luces mientras gira. Ahora viene la parte fácil. Toma una foto y luego rota el objeto no más de 15 grados, luego toma otra foto. Repite hasta que hayas girado el objeto los 360 grados. No es necesario que la rotación entre cada toma sea exacta, pero ten en cuenta que la regla de los 15 grados funciona con la mayoría de las formas convexas. Si tienes un objeto con montones de cavidades estrechas o tiene muchos solapamientos complejos, necesitarás realizar tomas cada menos de 15 grados de distancia.

7 Alrededor de las esquinas Para asegurarte, necesitas al menos 9 imágenes para cubrir una esquina exterior. En el ejemplo de debajo hay grandes coincidencias entre las imágenes adyacentes (por ejemplo entre las imágenes 1 y 2), hay buena coincidencia entre fotos que están a 2 de distancia (por ejemplo la 4 y la 6), y no muchas coincidencias entre imágenes que están separadas a 3 de distancia (por ejemplo la 4 y la 7). Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8 Imagen 9

8 Te gusta procesar tus fotos? Si eres del tipo de fotógrafo al que le gusta ajustar el color o el contraste antes de compartir su trabajo, adelante. Photosynth es muy flexible a diferentes escalas de color y a diferentes rangos dinámicos. Si quieres eliminar los ojos rojos o mejorar otras imperfecciones, no te preocupes. Por otro lado, las siguientes operaciones confunden a Photosynth, y deben ser evitadas si quieres una reconstrucción decente: No recortes tus fotografías No hagas transformaciones geométricas en tus imágenes, excepto rotaciones (por ejemplo, los volteados y las transformaciones de perspectiva producen resultados extraños). No transformes la textura visual de la imagen con filtros. La eliminación de ruido puede ser razonablemente segura, pero el desenfoque o cualquier efecto artístico casi con toda seguridad afectarán a los resultados. Sé cuidadoso con las marcas de agua o cualquier otra corrección que añada el mismo motivo a todas las fotografías. Si quieres asegurarte de que tu copyright aparezca, usa los campos destinados a ese uso en la aplicación de Photosynth, o bien busca más información sobre copyright en la sección de preguntas frecuentes (FAQ). Qué NO hacer Objeto Mal (no hay suficiente solapamiento) Objeto Mal (excesiva distancia en el ángulo de la toma)

9 Evita los cambios bruscos de ángulo y de escala un primer plano de una señal puede no encajar si sólo existe otra imagen de la misma y está a 30 metros de distancia.

10 A qué NO disparar Existen algunos temas que no gustan a Photosynth. He aquí algunos ejemplos de lo que funciona bien (Synthy) y lo que no: Synthy No Synthy Photosynth trabaja a partir de texturas visuales Ignora los bordes, esquinas y áreas de uniformidad Detalles que son similares pero con pequeñas diferencias funcionan bien La repetición exacta confunde a Photosynth Oclusiones simples (como por ejemplo una rama ocultando a otra al moverte alrededor) funcionan sin problema Las oclusiones complejas son un problema. Un pequeño movimiento de cámara produce una imagen muy diferente.

11 Synthy No Synthy Muchos detalles únicos funcionan muy bien (a Photosynth le encanta Venecia) La repetición y los reflejos funcionan mal (a Photosynth no le gusta la Biblioteca Pública de Seattle) La mayoría de las escenas simplemente funcionan bien Los objetos reflectantes pueden ser un problema. Los espejos confunden a Photosynth. (Foto CC: liz_com1981 Flickr) Preparado para comenzar? Ahora que ya conoces lo que funciona bien y lo que no, ya estás preparado para comenzar. No te rindas si tu primer synth no funciona tan bien como habías imaginado. En poco tiempo sabrás qué variedad de fotografías son las que pueden haces los mejores synths. Lo más importante que debes recordar es que: debes divertirte!

12 Atajos de teclado en el Visualizador Prueba estas combinaciones de teclas y movimientos de ratón para aprovechar al máximo la experiencia de visualización de Photosynth. Zoom y Anteriores/Siguientes Rueda de Desplazamiento Girando la rueda de desplazamiento del ratón se realizan zooms adelante y atrás. El zoom se centra alrededor de la posición del ratón en ese momento. + ó - Zoom adelante o atrás sobre el centro de la ventana. ó Mueve a la foto anterior o siguiente, cuando hay una disponible. ó Mueve a la foto superior o inferior, cuando hay una disponible i ó o Mueve hacia adentro o hacia afuera de una foto vecina, cuando hay una disponible. Visitas e Historia Barra de Va a la siguiente foto en la visita espacial. Espacio Shift-Barra de Va a la foto anterior en la visita espacial. Espacior. (punto) Va a la siguiente foto en orden alfabético por nombre de fichero. (Dependiendo de tu cámara, habitualmente es el orden de disparo.), (coma) Va a la foto anterior en orden alfabético por nombre de fichero. z Va a la foto anterior que hayas visitado (como el Atrás en un navegador web). Shift-z Deshacer z. (Como Adelante en un navegador web). Ctrl p Diversión con la Nube de Puntos (Point Cloud) Manteniendo apretada temporalmente la tecla Ctrl se ocultan las fotografías, permitiendo ver la nube de puntos en todo su esplendor. Arrastrando el halo de puntos manteniendo la tecla Ctrl apretada, te permite girar alrededor de la nube de puntos completa. Pruébalo! Cambia entre los tres modos de visualización: puntos, imágenes y ambos. Atajos útiles Enter Centra la imagen actual F Cambia a modo Pantalla Completa ~ Cambia entre los modos 2D y 3D M Va a la imagen inicial del synth 1 Inicia un pase de fotografías Navegación Libre (Sólo en la vista 3D) A Barrido hacia la izquierda D Barrido hacia la derecha W Mueve adelante S Mueve atrás E Mueve arriba C Mueve abajo L Rota a la izquierda Rota a la derecha

13 [ Rota hacia arriba ; Rota hacia abajo

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com UNINORTE PREZI M a n u a l b á s i c o Samayra Niebles Velasquez chamayra@gmail.com Navega en el lienzo Moverte por tu lienzo prezi no podría ser más fácil. Hacer zoom: es una característica clave de Prezi,

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Los 7 trucos más fáciles Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Si eres como yo, que haces fotos a diario, y la cámara que más usas es la del móvil, estás de enhorabuena, estos pequeños trucos

Más detalles

TIC. Utilizando prezi.com

TIC. Utilizando prezi.com TIC Utilizando prezi.com Alumna: Daniela Martínez Hernández Lic. Educación Preescolar Primer Semestre Prof.: Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo Índice Introducción _ 3 Qué es PREZI? Pasos para crear un

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

REPARACIÓN DE FICHEROS

REPARACIÓN DE FICHEROS Corrección de imperfecciones REPARACIÓN DE FICHEROS El objetivo de este capitulo es mostrar algunos problemas típicos que pueden aparecer al importar geometría creada externamente, y el modo de abordar

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

Picasa 3.9. Modificación de fotos. Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342

Picasa 3.9. Modificación de fotos. Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342 Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342 Picasa 3.9 Modificación de fotos Picasa te ofrece varias opciones para corregir y aplicar efectos que permiten mejorar casi cualquier foto o diseñar

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller.

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, ni parcial, ni totalmente, ni ser registrada ó transmitida por un sistema de recuperación de información,

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación Paola Villasana Lozoya Lic. En Educación Preescolar Prof. Cruz Jorge Fernández Aramburo 10 de diciembre 2012 Prezi Hola, yo soy Paola y te

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Mi Primer Curso de TIC 1

Mi Primer Curso de TIC 1 Mi Primer Curso de TIC 1 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sabes que con el Computador puedes escribir y dibujar? puedes mandar correos electrónicos y compartir fotografías con todos tus

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo The Spirit of Lifeplus 21 de mayo de 2016 Directrices de vídeo Sobre el proyecto 2016 Sólo imagina si pudiéramos... Dínoslo tú! Tu energía nos inspira, nuestros eventos y mucho más, por lo que queremos

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO

CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO Es posible que en alguna ocasión y con motivo de alguna celebración especial quieras ocultar un tatuaje que llevas en la piel, o sencillamente fue un error tatuarse

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

Paso 1 Define los objetivos.

Paso 1 Define los objetivos. Paso 1 Define los objetivos. El objetivo del sitio y el público objetivo Todo proyecto requiere de un plan que nos permita comprobar si avanzamos de manera correcta en el desarrollo y cumplimiento del

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Capítulo 11 Navegación Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0 Todo sitio necesita una navegación fácil de entender, o de otra forma no será

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real.

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real. 1 TEMA 7. PERSPECTIVAS Y CREACIÓN DE CÁMARAS. 7.1. Tipos de Cámaras Cámaras Panel Crear > Cámaras Ficha Luces y cámaras > Cámara con objetivo, Cámara libre Las cámaras presentan una escena desde un determinado

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Comience seleccionando imagen coche agradable. Seleccione una foto con 1024x768 px y 72 ppp.

Comience seleccionando imagen coche agradable. Seleccione una foto con 1024x768 px y 72 ppp. Tunea un coche 1 Tunea un auto Comience seleccionando imagen coche agradable. Seleccione una foto con 1024x768 px y 72 ppp. Usar la herramienta de selección (J) para seleccionar el parachoques delantero.

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

Principios de Diseño

Principios de Diseño Principios de Diseño Basado en el libro de Robin Williams The Non-Designers Design Book (El libro de diseño para no-diseñadores) Prof. Enrique Vílchez Quesada evqm@costarricense.cr Principios de Diseño

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

ESTRUCTURA DE CARPETAS

ESTRUCTURA DE CARPETAS GESTIIÓN IINFORMÁTIICA DE LAS FOTOS Muchos ya sabréis cómo de pesados pueden ser un hermano y un cuñado, así que he hecho este documentillo que, aunque para muchos será una tontería, para algunos hermanos/cuñados

Más detalles

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK PRIMEROS PASOS CON WINK ABRIENDO LA ASISTENCIA DE GRABACIÓN (TECLA RÁPIDA CTRL + N) Cuando se ejecuta el programa WinK, por defecto, las opciones se encuentran

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo.

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo. TPV Fácil 1 1. Descripción. El software Querry TPV, Terminal Punto de Venta, está orientado a sector de restauración y pequeño comercio en general, pues posee una función de caja registradora avanzada

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

Iniciar sesión en la facturación electrónica y Emitir una factura electrónica

Iniciar sesión en la facturación electrónica y Emitir una factura electrónica Curso de Facturación Electrónica SII Iniciar sesión en la facturación electrónica y Emitir una factura electrónica los siguientes pasos a continuación son para iniciar sesión con éxito usando la firma

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo En este ejercicio aprenderemos a seleccionar zonas de una imagen mediante la máscara rápida, y haremos una modificación de color sobre

Más detalles