ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2009"

Transcripción

1 ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2009

2 ÍNDICE : 1. DATOS, INTRODUCCIÓN Y TRAYECTÓRIA DE LA ENTIDAD CERMA. 2. PROYECTOS DESARROLLADOS. 3. BALANCE ECONÓMICO. 4. RECURSOS HUMANOS 5. ENTIDADES COLABORADORAS. DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CERMA. Dirección sede: C/Calders n15, Sabadell. Barcelona. Teléfono: Fax: Correo electrónico: cermaong@hotmail.com URL: NIF: G Es un placer presentar la memoria de actividades de nuestra entidad durante el año 2009, un año con muchos retos pero no escaso de satisfacciones por el hecho de haber empujado un poco más esta labor social, siendo su resultado en historias de personas cambiadas y a otros hacer su día a día un poco mejor. Por ello seguimos con la ilusión de seguir esta labor día a día.

3 1. TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD CERMA EN CATALUÑA. -La entidad CERMA comienza su actividad en Cataluña, en la ciudad de Sabadell en el año Comenzó con su programa de acogida de personas con problemas de desplazamiento social, dando enseguida atención integral a personas de la ciudad y comarca. Abriendo nuevos hogares de acogida, de los cuales funcionan en la actualidad: 2 Hogares en Terrassa. 1 Hogar en Sabadell. 1 Hogar en Granollers. Este programa se fundamenta en varios pilares, entre ellos, el desarrollar la dinámica de cada hogar con el concepto de familia, entendiendo que gran parte de los problemas que las personas traen tienen un fondo en carencias o desestructuración familiar, proveyendo un clima familiar y el buscar referencias de convivencia dentro de nuestros hogares de acogida. Es por esto que el abanico de perfiles que podemos ayudar se haya ampliado en estos últimos años. Como consecuencia del trabajo y la dinámica del programa, surgen voluntarios a través de los cuales se fomentan otro tipo de acciones sociales, en diferentes ámbitos.

4 2. PROYECTOS DESARROLLADOS. 2.1 Programa de Atención y acogida integral de hombres y mujeres, con problemáticas como: Drogadicción, alcoholismo, malos tratos, madres solteras, casos de conductas de riesgo en el ámbito familiar, abandono, inmigrantes en adicción y exclusión social, tercera edad en exclusión social y violencia domestica. Desde este programa ofrecemos un servicio de acogida y apoyo integral orientado a aquellas personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. En esta línea se ofrecen servicios tales como alojamiento y manutención; atención social, laboral y psicológica; garantizamos el acceso a la sanidad pública ofreciendo empadronamiento en los casos necesarios; la escolarización para los menores en edad escolar y el refuerzo para aquellos que lo necesiten con el objetivo de que no pierdan el hilo académico; y ofrecemos formación ocupacional y asesoramiento jurídico. Teniendo como objetivo primordial la recuperación integral de la persona. HOGARES DE ACOGIDA Y CAPACIDAD: SABADELL: 1 HOGAR DE HOMBRES: 18 PLAZAS TERRASA: 1 HOGAR DE MUJERES Y NIÑOS: 25 PLAZAS.

5 1 HOGAR DE FAMILIAS: 15 PLAZAS. GRANOLLERS: 1 HOGAR DE HOMBRES 30 PLAZAS. CASOS ATENDIDOS EN MUJERES. VIOLENCIA DOMESTICA ADICCIONES PROBLEMAS FAMILIARES CONDUCTA CASOS DE MUJERES. VIOLENCIA DOMESTICA 3 ADICCIONES 13 PROBLEMAS DE CONDUCTA 3 MADRES CON NIÑOS 5 NIÑOS 9 PROBLEMAS FAMILIARES 4 NIÑOS TOTAL: 37 HOMBRES MADRES CON NIÑOS

6 ADICCIONES SOLEDAD GENTE MAYOR PROBLEMAS CONDUCTA IMIGRANTES GENTE MAYOR 9 ADICCIONES 46 PROBLEMAS DE CONDUCTA 14 SOLEDAD 12 INMIGRACIÓN 9 TOTAL: 90 RESPONSABLES DEL PROYECTO: MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ROJAS. MARÍA ELENA SARAVIA CAPITÁN. PERSONAL CONTRATADO: 8 NÚMERO DE VOLUNTARIOS: CHARLAS DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN EN: INSTITUTOS, CENTROS CÍVICOS, SALAS DE CONFERENCIAS, ETC El objetivo de este proyecto es presentar no solo información sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, sino presentar testimonios de jóvenes que han salido de este problemas y pueden ser una referencia más cercana para jóvenes y adolescentes, donde escuchan las consecuencias reales de no haber dicho: - no a las drogas! USUARIOS DEL PROYECTO: 30. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 4 RESPONSABLE DEL PROYECTO: SAHILA SANTOS GONZÁLEZ.

7 2.3CAMPAÑAS DIVULGATIVAS Y DE INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y SIDA, EN DIFERENTES CIUDADES. En este proyecto por medio de los voluntarios se instalan diferentes mesas de información en lugares autorizados por los ayuntamientos y en centros comerciales con el fin de informar y sensibilizar en temas como el sida y las adicciones. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 30 USUARIOS DEL PROYECTO: 900. RESPONSABLE DEL PROYECTO: IRENE GARCÍA CHACÓN 2.4 PROYECTO REINSERCIÓN FAMILIAR Y LABORAL. Por medio de este proyecto conseguimos que personas que han superado etapas en su exclusión social, puedan continuar tutelados y con un seguimiento, para el regreso a la familia o para empezar un proyecto laboral o de vida. Se ofrece una reunión semanal en las casas de los usuarios, junto con otros para tener un tiempo de amistad, aprender y compartir situaciones. RESPONSABLE PROYECTO: FRANCISCO CEGARRA BUENDÍA. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 8. USUARIOS DEL PROYECTO: 10.

8 2.5 PROYECTO DE VOLUNTARIADO PARA ACOMPAÑAMIENTO DE ANCIANOS Y ENFERMOS. Por medio de este proyecto damos la oportunidad a voluntarios y a personas que han superado situaciones de exclusión social a poder ofrecer tiempo a personas mayores ubicadas en residencias u hospitales. Actividades realizadas: -Visita semanal a un hospital geriátrico público. -Celebración del día de la gente mayor en una residencia privada, regalando un lote de obsequios a 49 ancianos. -Celebración de una fiesta de Navidad en un Centro público, regalando un lote de obsequios a 60 ancianos. RESPONSABLE DEL PROYECTO: RUT SIERRA ABAD. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 22. USUARIOS DEL PROYECTO: 172.

9 2.6 PROYECTO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL. Por medio de este proyecto se busca el acuerda con, empresas, entidades y particulares para conseguir aquellos artículos de primera necesidad, por medio de los cuales se cubren tanto las necesidades de los usuarios del programa de acogida, como la de personas y familias sin recursos a las cuales por medio de una atención personalizada se les hace llegar. RESPONSABLE DEL PROYECTO: IRENE GARCIA CHACÓN. PERSONAL CONTRATADO: 1 NUMERO DE VOLUNTARIOS: 6. USUARIOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: PROYECTO PARA FORMACIÓN DE NUEVAS HABLIDADES LABORALES, ARTISTICAS Y EDUCATIVAS PARA PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL. En este proyecto se busca que sus usuarios, puedan ser formados en áreas elementales como la prevención de riesgos o puedan descubrir e iniciarse en diferentes habilidades teatrales o musicales. Este proyecto se realiza con colaboración de un técnico en riesgos y en acuerdo con una asociación musical de Sabadell, que da soporte a este proyecto. RESPONSABLES DEL PROYECTO: KADIJA NASSRI. SAHILA SANTOS GONZALEZ. JUAN SAMPER MARTI. PERSONAL CONTRATADO: 2. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 5. USUARIOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: 24.

10 2.8 PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON PROBLEMAS EMOCIONALES PROVENIENTES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Programa con el que se pretende entrenar aquellas habilidades como conversación, comunicación, expresión de emociones, etc., que favorezcan la realización adecuada de los usuarios en su entorno social, con el fin de mantener relaciones interpersonales en el tiempo y significativas. RESPONSABLE DEL PROYECTO: AMANDO SOTO AMESTY. NUMERO DE VOLUNTARIOS. 4 USUARIOS BENEFICIADOS DEL PROYECTO: PROYECTO PARA FOMENTAR EL DEPORTE EN JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Por medio de este proyecto se da la oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social de formar parte de un equipo de futbito de nuestra entidad que participa en una liga local. De esta manera se fomentan alternativa, ocio sano y compañerismo. RESPONSABLE DEL PROYECTO: DAVID CONESA MARTÍNEZ NUMERO DE VOLUNTARIOS. 4 USUARIOS BENEFICIADOS DEL PROYECTO: 13.

11 2.10 PROYECTO BRAZOS ABIERTOS. Por medio de este proyecto salimos con una frecuencia mensual, un grupo de voluntarios a barrios marginales de nuestro alrededor, preferentemente en la ciudad de Barcelona, para ofrecer un pequeño tiempo de acompañamiento, bebida caliente y el recurso de nuestros hogares de acogida a personas sin techo. RESPONSABLE DEL PROYECTO: MANOLO FABREGA JAREÑO. NUMERO DE VOLUNTARIOS: 10. USUARIOS BENEFICIADOS DEL PROYECTO: 40.

12 3. RECURSOS HUMANOS. Para la realización que ha llevado a cabo nuestra entidad este año 2009, hemos contado con un equipo de profesionales excelente, pero sobre todo el impagable esfuerzo de un grupo de voluntarios a los cuales agradecemos su esfuerzo e ilusión, y sin los cuales sería imposible llevar adelante esta labor. PERSONAL CONTRATADO 1 COORDINADOR, 1 TECNICO ADMINISTRATIVO 1 TÉCNICO MANTENIMIENTO 2 RESPONSABLES DE LIMPIEZA 1 CHÓFER 1 ORIENTADOR FAMLIAR. 1 EDUCADOR. PERSONAL VOLUNTARIO 1 AUXILIAR CLÍNICA 1 PSICOPEDAGOGO 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 1 TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS 1 LAMPISTA 3 COCINEROS 60 VOLUNTARIOS

13 4. DATOS ECONÓMICOS. INGRESOS POR SERVICIOS 66% INGRESOS SUBVENCIONES 26% DONATIVOS Y SOCIOS 8% INGRESOS SUBVENCIONES DONATIVOS Y SOCIOS INGRESOS POR SERVICIOS TOTAL: GASTOS PERSONAL PROVISIONAMIENTO ALQUILERES Y CANONES SUMINISTROS, VEHICULOS Y SEGUROS ACTIVIDADES GASTOS PERSONAL PROVISIONAMIENTO ALQUILERES Y CANONES SUMINISTROS, VEHICULOS Y SEGROS ACTIVIDADES TOTAL

14 5. ENTIDADES COLABORADORAS. BANC DELS ALIMENTS AGRADECEMOS TAMBIEN A TODOS LOS CIUDADANOS, EMPRESAS PRIVADAS Y ENTIDADES QUE HAN COLABORADO CON NOSOTROS Y QUE A TRAVES DE LOS CUALES SERIA IMPOSIBLE LLEVAR A CABO ESTA LABOR.

15 SIEMPRE ES IMPRESIONANTE VER LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CASA EN RUINAS, A UNA CASA RESTAURADA. PERO NUNCA DEJAREMOS DE ASOMBRARNOS CUADO VEMOS LA TRANSFORMACIÓN DE UNA VIDA DESOLADA A UNA VIDA NUEVA Y CON PROPOSITO. ESTO NOS AYUDA A LEVANTARNOS CADA DIA CON LA ILUSIÓN DE LLEVAR ADELANTE ESTA LABOR SOCIAL. Ernesto es uno de esas vidas restauradas: Hola mi nombre es Ernesto, Y soy de Amposta. Ya de joven esporádicamente consumía alcohol y algunas drogas, pero siempre fui una persona seria en el trabajo. A los 26 años forme mi familia y todo iba bien, pero siempre mantuve un hilo con el alcohol y las drogas. Un cúmulo de circunstancias, junto a la muerte de mi padre provocó que ese hilo se volvería en mi contra, aumentando el consumo y deteriorando mi vida familiar y laboral, no dando crédito a mi forma de actuar la gente que me rodeaba, perdiendo trabajos y la confianza de los míos. Un día se me acerco un guardia urbano y me comento la posibilidad de ingresar en Cerma, lo cual le di muchas vueltas pero accedí. En Abril de 2009, ingrese en el programa de acogida integral, y desde el principio me adapte muy bien. A los dos meses de estar en el programa, se repartieron unos chándals y lotes de higiene entre los usuarios que estábamos, y cuando comenzaron el reparto nos dijeron que éramos especiales, eso me hizo pensar y comencé a llorar. A día de hoy continuo en el programa, he recuperado la buena relación con mi familia y ahora ocupo lugares de responsabilidad dentro del programa, para ayudar a los que recién empiezan. Ahora mi deseo es que con la ayuda de Dios, y el apoyo de mis compañeros, seguir adelante en el programa y poder ayudar en los demás proyectos de la entidad. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA!

16

ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2010

ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2010 2010 ONG CERMA CATALUÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2010 ÍNDICE : 1. DATOS, INTRODUCCIÓN Y TRAYECTÓRIA DE LA ENTIDAD CERMA. 2. PROYECTOS DESARROLLADOS. 3. BALANCE ECONÓMICO. 4. RECURSOS HUMANOS 5. ENTIDADES COLABORADORAS.

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 INDICE: 0. QUE HACEMOS 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. INTRODUCCIÓN. 3. RECURSOS CONVIVENCIALES. A) RECURSO CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN 24 HORAS, PARA PERSONAS

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DETRUJILLO 2011-2012. Cáritas. Interparroquial de Trujillo

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DETRUJILLO 2011-2012. Cáritas. Interparroquial de Trujillo MEMORIA DE ACTIVIDADES DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DETRUJILLO 2011-2012 Cáritas Interparroquial de Trujillo CAMPAÑA DE NAVIDAD Programa del Mochuelo. Recaudación: 21.950 Operación Kilo. Recaudación: 1.380

Más detalles

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA 2 2 Fundació Acollida i Esperança ÍNDICE 05 06 07 07 08 10 12 14 16 18 20 PRESENTACIÓN LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA FUNDACIÓ NUESTROS

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

Aula Balear PROYECTO ICAPE

Aula Balear PROYECTO ICAPE Aula Balear PROYECTO ICAPE Índice Presentación de los Premiados: 4º de ESO A y B. Presentación del Centro Educativo Antecedentes del Proyecto en el Centro Proyecto Bases Objetivos y Finalidad Contenidos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación Cáritas Sant Quirze Tabla de contenidos Modelo de actuación Introducción... 2 Quienes somos?... 2 A quien va dirigida la acción?... 2 Cuál es la forma de funcionamiento?... 3 Cómo se ponen en contacto

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 INDICE DE CONTENIDOS 0. CARTA DE LA ASOCIACION. 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVOS 4. FEDERACIONES Y ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEMOS

Más detalles

MEMORIA ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA

MEMORIA ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA MEMORIA 2013 ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA VICARÍA ESTE - CARTA DEL RESPONSABLE DE VICARIA Si algo caracteriza el trabajo diario de los voluntarios de Cáritas es precisamente el anonimato. Evidentemente

Más detalles

Atención a la Diversidad y Voluntariado

Atención a la Diversidad y Voluntariado Atención a la Diversidad y Voluntariado El Servicio Atención a la Diversidad Proyección Social y Voluntariado Apoyo a estudiantes con Discapacidad Asesoramiento Psicológico Salud Comunitaria Proyección

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012 MEMORIA 2012 Durante el año 2012 la Fundació Silvestre, ha seguido con su trabajo para mejorar la vida de los gatos callejeros y la de las personas que los ayudan. Nuestro trabajo en la calle: Fundació

Más detalles

CENTRO DEL ADULTO MAYOR PADRE DAMIAN

CENTRO DEL ADULTO MAYOR PADRE DAMIAN Año 2016 PROYECTO: Arreglo del techo de la cocina y baños CENTRO DEL ADULTO MAYOR PADRE DAMIAN País: CHILE Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) 1 SOLICITUD DE AYUDA PARA EL AÑO

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Cospedal: ''Gracias a los usuarios de Proyecto Hombre por su ejemplo de valor y esfuerzo''

Cospedal: ''Gracias a los usuarios de Proyecto Hombre por su ejemplo de valor y esfuerzo'' Los usuarios de Proyecto Hombre están haciendo sus respectivos trabajos, pero hoy era un día diferente porque acudía a visitarlos la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal. Muy amable, ha

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY DOCUMENTO INFORMATIO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY INTRODUCCIÓN Las extraescolares para el próximo curso escolar 2015/2016 han sido elaboradas y coordinadas de manera conjunta por el

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

Escuelas de Tecnificación y Formación Temporada 2015/2016. Temporada 2015/2016. Fundación Atlético de Madrid 1

Escuelas de Tecnificación y Formación Temporada 2015/2016. Temporada 2015/2016. Fundación Atlético de Madrid 1 Escuelas de Tecnificación y Formación Fundación Atlético de Madrid 1 Carta del Director Estimados amigos, Con el comienzo de la temporada 2015/2016, me gustaría transmitiros mi gran satisfacción y orgullo

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 -

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - PROYECTO STEIS (Servicio de tutela escolar de inclusión social) El proyecto STEIS es

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1 SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1. Pisos Funcionales Pág. 3 2. Servicios de atención domiciliaria Pág. 7 3. Otros servicios y ayudas del departamento de Política Social de Gobierno de Navarra Pág. 8 4.

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven Índice: Conócenos 3 Nuestros objetivos 4 Nuestros valores 4 Líneas de actuación 4 Servicios 5 - Voluntariado europeo 5 - Programas de empleo 5 -

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

BERLÍN. Y para comer, una deliciosa currywurst acompañada de una típica pinta de cerveza alemana. Esto y más es Berlín! www.quality-courses.

BERLÍN. Y para comer, una deliciosa currywurst acompañada de una típica pinta de cerveza alemana. Esto y más es Berlín! www.quality-courses. BERLÍN Berlín es una ciudad joven con un ambiente cosmopolita muy dinámico. Muchos son los estudiantes que, año con año, eligen esta ciudad para aprender alemán. Así que, además de estudiar tendrás la

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES 1 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores ACTIVIDADES Información Económica 4 DONANTES 5 RECEPTORES 2 1 PRESENTACIÓN 3 Carta del Presidente

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes Nota de prensa La UITM lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

Qué es Fundación ANAR

Qué es Fundación ANAR Fundacion ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo Qué es Fundación ANAR La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de los

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Llar Infants del Món-Cambotja

Llar Infants del Món-Cambotja Llar Infants del Món-Cambotja Fundada en el año 2003 Llar Infants del Món - Cambotja Desde la fundación de la asociación andorrana Infants del Món, nuestro sueño era construir un Hogar de acogida para

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 INDICE: 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVO 4. QUE HACEMOS 5. ACTIVIDADES 6. MISION, VISION Y VALORES 7. COLABORADORES Y DIFUSION.

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE.

LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE. JORNADAS INTERNACIONALES Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia: DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y MODELO DE ATENCIÓN LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA. Agente colaborador. www.energilandia.com

Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA. Agente colaborador. www.energilandia.com Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA Agente colaborador www.energilandia.com Quiénes somos? Energilandia.com nace como consultora energética independiente especializada en el sector empresarial.

Más detalles

CÁRITAS INTERPARROQUIAL C/ Benavente s/n Parroquia de San Vicente de Paul 21400 AYAMONTE (Huelva)

CÁRITAS INTERPARROQUIAL C/ Benavente s/n Parroquia de San Vicente de Paul 21400 AYAMONTE (Huelva) OBJETIVOS: CÁRITAS INTERPARROQUIAL C/ Benavente s/n Parroquia de San Vicente de Paul 21400 AYAMONTE (Huelva) 1.- Cubrir las necesidades primarias de las familias necesitadas. 2.- Atender a la proyección

Más detalles

Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo

Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo En abril de 2008, El Parlamento Europeo aprobó una Declaración para terminar con el sinhogarismo en el año 2015, con un compromiso a nivel de la UE

Más detalles

tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana. Crear valores y habilidades en los empleados respondiendo a sus inquietudes sociales.

tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana. Crear valores y habilidades en los empleados respondiendo a sus inquietudes sociales. CATEGORÍA voluntariado corporativo 2011 HOY COCINO YO!. EMPLEADOS DEL GRUPO VIPS El programa de voluntariado corporativo de Grupo Vips se enfoca principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles