SIMULACIÓN DE PROBLEMAS DE COLAS (ARENA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÓN DE PROBLEMAS DE COLAS (ARENA)"

Transcripción

1 SIMULACIÓN DE PROBLEMAS DE COLAS (ARENA) 1 El Banco Nacional de Occidente piensa abrir una ventanilla de servicio en automóvil para servicio a los clientes. La gerencia estima que los clientes llegarán a una tasa de 15 por hora. El cajero que estará en la ventanilla puede atender clientes a una tasa de uno cada tres minutos. Suponiendo que las llegadas son de Poisson y que el servicio es exponencial, encuentre: 1. La utilización del cajero. 2. El número promedio en cola. 3. Número promedio en el sistema. 4. Tiempo promedio de espera en cola. 5. Tiempo promedio de espera en el sistema (incluyendo el servicio). Por la disponibilidad limitada de espacio y el deseo de proporcionar un nivel de servicio aceptable, el gerente del banco quisiera asegurar, con un 95% de certeza que los clientes no tengan que esperar y sean atendidos inmediatamente. Para ello tiene dos opciones: conseguir que el empleado de la ventanilla trabaje más rápido, o poner más empleados conservando la misma tasa de servicio. Evaluar las dos posibilidades. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 1.

2 Para calcular la longitud mínima de la simulación, empezaremos con 1000 minutos y nos fijaremos en los dos primeros resultados del fichero de resultados Ejemplo-1.out : Banco.TotalTimePerEntity (Tiempo total de permanencia en el sistema W) y Banco.WaitTimePerEntity (Tiempo de espera Wq). Simulación de Problemas de Colas con Arena - 2.

3 El valor que se observa en la columna Half With, nos indica el rango dentro del cual está el valor buscado con un 95% de probabilidad, es decir, se trata de una medida del error que se está cometiendo en la simulación. En este primer caso, se puede ver que aparece la expresión (Insuf), que indica que la longitud de la simulación no es lo suficientemente grande para hacer el análisis estadístico que proporciona el valor. Por tanto, parece claro que debemos hacer simulaciones más largas, al menos hasta que en la columna Half With se obtenga un valor que sea alrededor del 5% del valor nominal. En la siguiente tabla, se muestran los resultados de varias simulaciones de distintas longitudes, con el objetivo de calcular la longitud mínima de la simulación. Sin WARM-UP Longitud de la simulación (horas) Wq % error W %error L %error (insuf) 9.26 (insuf) 2.14 (insuf) (corr) Con WARM-UP de 10 horas Longitud de la simulación (horas) Wq % error W %error L %error (insuf) (insuf) 3.28 (insuf) (corr) (corr) 2.90 (corr) (corr) (corr) A la vista de estos resultados, parece claro que la simulación debe tener una longitud mínima de más o menos 5000 horas, ya que se tiene un error en torno al 5%, Por otro lado, este error va disminuyendo según se va aumentando la longitud de la simulación. El warm-up se utiliza para evitar el período transitorio que se tiene al empezar con todo el sistema vacío. Sin embargo, en este caso no parece necesario, ya que se obtienen resultados similares con y sin warm-up. En la figura siguiente, se muestra el fichero model1.out en el que se recogen todos los resultados de la simulación. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 3.

4 De aquí se pueden obtener los resultados buscados: 1.- Factor de Utilización del servidor (f.u.) = SERVIDOR.Utilization = Número medio en la cola (Lq) = Banco.Queue.NumberInQueue = Número medio en el sistema (L) = ENTITY 1.WIP = Tiempo medio en el sistema (W) = ENTITY 1.TotalTime = Tiempo medio de espera en cola (Wq) = Banco.Queue.WaitingTime = Simulación de Problemas de Colas con Arena - 4.

5 Aunque L se ha calculado como la cantidad de trabajo en proceso (Work In Process), vamos a utilizar una variable definida por el usuario para que su cálculo sea más claro (además servirá más adelante para el cálculo de las probabilidades). Se selecciona el icono Variable en la plantilla Basic Process y se marca la casilla Statistics para que aparezca el resultado en el fichero de salida Simulación de Problemas de Colas con Arena - 5.

6 Para calcular las probabilidades de 0, 1, 2,... (P0, P1, P2,...) vamos a guardar la evolución de la variable L a lo largo del tiempo de simulación, en el fichero prob.dat, que después analizaremos con el programa OUTPUT ANALIZER. Al finalizar la simulación, habrá un fichero prob.dat. En la columna Cell se tienen las probabilidades P0, P1, P2,... El caso que hemos simulado, es el de 1 único servidor, con lo que P0 coincide con la probabilidad de no esperar Pnw que estamos buscando; se observa que es el 24,8% cuando se ha pedido que no sea inferior al 95%. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 6.

7 Si, como en el caso que nos ocupa, no es necesario calcular todas las probabilidades, sino solamente la probabilidad de no esperar, se puede hacer más rápidamente utilizando el apartado Categories que se encuentra también en Statistics. Haciendo ahora la simulación, obtenemos el resultado en el nuevo apartado Frequencies del fichero.out Podría incluso incluirse en la animación del modelo, un histograma en el que se muestre esta información. La expresión NR(Servidor)>=1 comprueba en cada instante si el número de unidades utilizadas del recurso servidor es 0 (con lo que no se espera) o es 1 (el servidor está ocupado, y hay espera); en el histograma se muestra el porcentaje de veces que NR()=0 (no se espera), y NR()>=1 (sí se espera). Simulación de Problemas de Colas con Arena - 7.

8 Si simulamos, obtendremos una animación similar a la que se muestra en la figura; el histograma muestra que poco más del 20% no esperan: La primera alternativa para aumentar el porcentaje de clientes que no tienen que esperar, consiste en hacer que el servidor trabaje más deprisa. Actualmente tarda 3 minutos como media en atender un cliente. Si hacemos que tarde solo 1 minuto: Se comprueba en el histograma, que a esta velocidad, no esperan el 75% de los clientes. Si queremos llegar hasta el 95%, deberemos hacer que trabaje todavía más rápido. Si hacemos que el servidor tarde 0,16667 minutos como media (10 segundos), es posible llegar al 95% buscado, sin embargo, esto no parece fácilmente realizable puesto que supone hacer las operaciones que normalmente llevan 3 minutos en solo 10 segundos. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 8.

9 La segunda alternativa era aumentar el número de servidores. Para simular varios servidores, tenemos dos posibilidades: las dos son perfectamente válidas, simplemente se diferencian en la animación. Si la animación es importante, y queremos diferenciar claramente cada uno de los recursos, de forma que se pueda ver cuando trabaja y cuando no cada uno de ellos, debemos definir los servidores como integrantes de lo que se llama un Conjunto de Recursos. Para ello utilizaremos la opción RESOURCE SET (Conjunto de Recursos), en la definición del Recurso dentro de la ventana de definición del Proceso (en el botón Add...): Pulsando en el icono Set en la plantilla Basic Process, aparecerá el Set creado, y que hemos llamado servidores. Pulsando en Members podemos introducir los tres nombres: Servidor 1, Servidor 2 y Servidor 3. Si se selecciona el icono de Recursos en la plantilla Basic Process, se verán los tres servidores que se han creado dentro del Set que hemos llamado Servidores. En cuanto a la animación, bajamos la representación de la cola y colocamos los dibujos de los tres servidores. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 9.

10 Los dibujos de los servidores se colocan pulsando en el icono de los recursos: Para que la entidad tenga el dibujo que queremos, habrá que entrar en Edit... => Entity Pictures... Ahora podemos hacer la simulación para obtener las medidas de eficiencia del sistema y las probabilidades (aplicando el Output Analizer al fichero prob.dat que resulta de la simulación). Se comprueba como P0+P1+P2 (que es Pnw en el caso de 3 servidores) ya es superior al 95% buscado. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 10.

11 En el histograma habrá que poner como expresión: NR(Servidor 1)+NR(Servidor 2)+NR(Servidor 3)>=3 Simulando, se obtendrá el siguiente resultado: La segunda alternativa, más sencilla y rápida cuando la animación no es excesivamente importante, consiste en indicar la existencia de tres servidores en la casilla correspondiente a la capacidad (Capacity) del recurso. Esta casilla aparece cuando seleccionamos el elemento Resource en la plantilla Basic Process Ahora se puede hacer la simulación obteniéndose resultados prácticamente iguales al caso anterior. Simulación de Problemas de Colas con Arena - 11.

12 Simulación de Problemas de Colas con Arena - 12.

13 EJEMPLO 2 SIMULACIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN CON ARENA Se trata de simular el proceso de fabricación de un producto que está compuesto por 3 elementos: 2 tapas (la superior y la inferior, y el interior). Las tapas llegan a la línea de fabricación según un proceso de Poisson de media 5 tapas/hora. El 50% son tapas superiores y el otro 50% inferiores. Una vez recibidas, es necesario pintarlas, para lo que pasan de una en una; por un proceso de pintura cuya duración es independiente de la clase de tapa que se trate; se ha comprobado que se distribuye según una triangular de tiempo mínimo 6, medio 9 y máximo 12 minutos. Hay un control de calidad del proceso de pintura que separa las tapas correctamente pintadas (el 95%) de las defectuosas, las cuales vuelven al proceso de pintura de nuevo. Por otra parte, el elemento interior del producto final, llega a la línea de fabricación empaquetado en cajas de 3 unidades, siguiendo una distribución exponencial de media 64 minutos. El proceso de desempaquetado lo realiza una máquina que tarda en realizar el trabajo un tiempo que se distribuye según una uniforme entre 30 y 50 minutos. Además, esta misma máquina separa las unidades defectuosas (el 10%) y las envía a chatarra. Posteriormente, se tiene una máquina que hace el ensamblaje de una tapa superior, una inferior y un elemento interior para constituir el producto final. El tiempo de ensamblado se distribuye según una normal de media 15 minutos y varianza 10 minutos. Se trata de simular el proceso para calcular cuantas unidades del producto final es posible fabricar en 1 mes (30 días) con jornadas de 8 horas. 1

14 Solución Se trata de simular una línea de fabricación y montaje en la intervienen 3 tipos de piezas o entidades: por un lado tenemos las tapas (superior e inferior), por otro lado está el elemento interno y al final tenemos el producto ya ensamblado. Utilizaremos un Atributo que denominaremos TIPO y que tendrá 3 posibles valores: 1 (tapa), 2 (interior) y 3 (producto final). Por otro lado, cada uno de los tres tipos de producto debe pasar por una operación cuyo tiempo de proceso dependerá del tipo de producto que sea. Cuando haya que especificar el tiempo de proceso de cualquiera de estas operaciones utilizaremos una expression de tipo array que denominaremos TPROCESO(TIPO). Previamente definiremos la expresión Tproceso seleccionando el icono correspondiente en la plantilla de la forma siguiente: Para construir el modelo, vemos que por un lado llegan las tapas y por otro el cuerpo interior, por lo que partiremos de 2 bloques create, uno para cada tipo de piezas. Para las tapas, después del create, utilizaremos un bloque assign para definir el atributo TIPO con el valor 1 (tapas). Posteriormente, definimos el bloque process denominado PINTURA, en el que se simula el proceso de pintado de las tapas; se utilizará un recurso que se llamará PINTOR. Para simular el hecho de que el 5% de las piezas salen defectuosas del proceso de pintado, y por lo tanto hay que volver a pintarlas, utilizaremos un bloque decide y uniremos la salida false con la entrada del proceso de pintura. 2

15 Como las tapas superior e inferior llegan a través del mismo proceso, debemos diferenciarlas. Para ello, utilizaremos un segundo atributo que denominaremos clase, y que tendrá 2 posibles valores (1000 y 2000, según sean tapas superiores o inferiores). Con la función DISCRETE se pueden asignar estos valores de forma que el 50% sean de un tipo y el resto inferiores. Ahora, con otro bloque decide, separamos unas tapas de otras, y después, con dos bloques assign, asignamos un dibujo distinto a cada tipo de tapa. 3

16 El elemento interior del producto que estamos fabricando, llega al proceso utilizando un segundo bloque create. En primer lugar se asigna el valor 2 al atributo TIPO, y utilizando el mismo bloque assign, aprovechamos para cambiar el dibujo de la entidad a una caja (picture.box), ya que nos dicen que llega al proceso metido en cajas de 3 unidades. Se debe simular el proceso de desempaquetado e inspección, lo cual hacemos con un nuevo bloque process que denominamos DESEMPAQUETADO; se utiliza un recurso llamado DESEMPAQUETADORA. El hecho de sacar 3 unidades de cada caja, lo podemos simular utilizando un bloque Separate, que en este caso se usa como reproductor de entidades en lugar de separador de grupos o lotes previamente confeccionados. Se generan 2 réplicas que, junto con la entidad original, suman las 3 necesarias. 4

17 5

18 Ahora, mediante un bloque assign, se cambia de nuevo el dibujo de la entidad para que sea de otro color diferente a las tapas. Como en el proceso de desempaquetado se desechan el 10% por ser defectuosas, utilizaremos un bloque decide que mande el 10% de las entidades a un bloque dispose que representa la chatarra. El resto de las piezas ya están listas para ser ensambladas con las tapas y formar así el producto final. El proceso de ensamblado lo simularemos de la forma siguiente: se deben juntar 3 elementos, una tapa superior, una tapa inferior y un elemento interior para constituir una unidad del producto final. El bloque Match nos permite hacer las agrupaciones adecuadas, ya que los diferentes elementos van llegando a él a través de sus 3 entradas y se van colocando en las 3 colas que tiene. En el instante en el que haya 1 unidad en cada una de las colas, el bloque deja pasar 1 unidad de cada una de las 3 colas al bloque siguiente. De esta manera, se puede ordenar la salida de entidades de forma que vayan saliendo de 3 en 3, y con la particularidad de que en cada grupo de 3, hay 1 unidad de cada tipo. Esas 3 entidades entran ahora en un bloque Batch que permite agrupar de forma temporal o definitiva las entidades, por lo que de este bloque sale una única entidad que representa al producto final. El siguiente bloque Assign sirve para cambiar de nuevo el dibujo de forma que represente el producto final, además de asignar el valor 3 al atributo TIPO (producto final). El tiempo y recursos necesarios para todo este proceso de ensamblado, lo 6

19 simulamos con un bloque de tipo Process que denominamos ENSAMBLAJE. En el proceso se utilizará una unidad del recurso Ensambladora. El resultado final del proceso se manda a un bloque de tipo Dispose que denominamos ALMACEN. Sin embargo, antes de entrar en el Dispose, debemos registrar el tiempo de fabricación para poder calcular el tiempo medio de fabricación de una unidad del producto. Por un lado utilizaremos un bloque de tipo Record, en el que se calcula el tiempo transcurrido desde la creación de la entidad hasta el instante actual (entrada en el almacén). Para hacer el cálculo, es necesario conocer el instante exacto en el que la entidad fue creada; esto es posible utilizando un atributo de llamaremos TENTRADA, al que se asigna como valor el instante en el que la entidad fue creada (que es el valor 7

20 actual del reloj de la simulación o TNOW). Esta asignación se hará justo después de crear las entidades, en los bloques Assign 1 y Assign 5. En el momento en el que la entidad pasa por el bloque Record, se hace el cálculo del tiempo transcurrido desde su creación. El valor medio de este tiempo, calculado para todas las unidades terminadas, saldrá dentro del fichero de resultados con el nombre de TmedioFabricacion, El bloque Assign 8 que aparece antes del último bloque Dispose, se utiliza para calcular de forma manual el tiempo medio de fabricación, con el objeto de presentar en un display dentro del modelo lógico este resultado. Se calcula el valor de una variable (que llamamos TFabricación por medio de la expresión: TFabricacion = TNOW - TENTRADA Donde TNOW es la hora actual que marca el reloj de la simulación y TEntrada es la hora de creación de la entidad. El modelo final aparece representado en la siguiente figura: 8

21 Para poder observar los resultados en el mismo modelo, vamos a colocar varias pantallas o displays, en los que se pueda ver durante la ejecución de la simulación, algunos valores interesantes: 1. Calendario y hora de la simulación. 2. Número de unidades fabricadas. 3. Tiempo medio de fabricación de una unidad del producto. 4. Número de unidades en cada cola del bloque match. 5. Número total de unidades en todas las colas del modelo (3 del bloque match, 3 en los procesos de pintura, desempaquetado y ensamblado, y la cola de la agrupación batch 1). Estos tres iconos de la barra de herramientas son los que se utilizan para esta tarea. El primero es para incluir un reloj; el segundo un calendario y el tercero un display. 9

22 NQ(Match 1.Queue1) + NQ(Match 1.Queue2) + NQ(Match 1.Queue3) + NQ(PINTURA.Queue) + NQ(ENSAMBLAJE.Queue)*3 + NQ(DESEMPAQUETADO.Queue) + NQ(Batch 1.Queue) En la figura siguiente se muestra el modelo completo, una vez añadidos los elementos citados. 10

23 Después de ejecutar la simulación, en las condiciones que se muestran en la figura, se pueden ver los resultados en las diferentes displays que se han incluido en el modelo. 11

24 EJEMPLO 3 SIMULACIÓN DE DISTINTOS TRANSPORTES CON ARENA Las piezas llegan al primer proceso de una en una, con una media de 10 unidades/hora (Poisson); la mitad son de color ROJO y la otra mitad AZULES. En el primer proceso se dispone de 2 máquinas iguales que realizar el trabajo tardando un tiempo que se distribuye según una triangular de tiempos mínimo, modal y máximo, de 5, 8 y 10 minutos respectivamente. Cuando finaliza este primer trabajo, se mandan las piezas al departamento 2 utilizando un transporte directo ( ROUTE ) que tarda 12 minutos. En el departamento 2, se agrupan las piezas en cajas de 6 unidades del mismo color. Las cajas son mandadas al departamento 3 a través de una cinta transportadora ( CONVEYOR ), de 100 metros de longitud y que se mueve a una velocidad constante de 200 metros/hora. En el departamento 3 se sacan las unidades de las cajas, y se procesan de una en una en una máquina que tarda un tiempo que se distribuye uniformemente entre 4 y 8 minutos. El producto ya finalizado se mete otra vez en cajas de 10 unidades del mismo color que se llevarán al almacén 1 si son rojas, y al almacén 2 si son azules. Para ello se utilizará una carretilla eléctrica ( TRANSPORTER ), que se moverá a una velocidad de 30 km/hora si va vacía, y 10 km/hora cuando va llena. La distancia hasta el almacén 1 es de 6 km, y de 10 km al almacén 2. Simular 100 horas de funcionamiento del sistema. 1

25 SOLUCIÓN Comenzaremos por simular el proceso de creación de las piezas, utilizando un bloque Create. Posteriormente colocaremos un Assign para asignar a cada entidad un atributo que llamaremos Color, y que tendrá el valor 1 si es de color rojo, y 2 si es de color azul. Ahora, utilizando un bloque decide podemos asignar el dibujo Picture.Red Ball a las piezas rojas (color=1), o Picture.Blue Ball a las azules (color=2). Create 1 Assign 1 0 True Decide 1 Assign False Assign 3 Ahora simularemos el primer proceso con un bloque Process, y la primera transferencia desde la Estación 1 hasta la Estación 2, con un transporte directo Route que tardará 12 minutos. As s ign 2 As s ign 3 Process 1 Station 1 Route 1 Station 2 0 2

26 Route 1 Station 2 Dispose 1 0 Colocamos un bloque Dispose al final para poder empezar a simular. Simularemos un total de 100 horas, este dato se introduce en el campo Replication Length, dentro del menú Run Setup. Utilizando los elementos de animación, dibujaremos un primer esquema de la animación. SCANNER ESTACIÓN 1 00:00:00 SCANNER ESTACIÓN 2 3

27 La agrupación en cajas se simula con el bloque Batch. Eligiendo By attribute en la opción Rule, se pueden agrupar separando las de color rojo de las de color azul. Introducimos un bloque Station para marcar el punto de salida del departamento 2. Utilizaremos un bloque Assign para cambiar el dibujo de las entidades a Picture.Box Station 2 Batch 1 Station 4 Assign 4 0 Para simular la cinta transportadora o Conveyor, utilizaremos 3 bloques: un bloque Access (para colocar la entidad en la cinta), un bloque Convey (para mover la entidad a su destino), y un bloque Exit (para descargar la entidad de la cinta transportadora). Station 4 Assign 4 Access 1 Convey 1 Station 3 Exit 1 Dispose 1 0 4

28 SCANNER ESTACIÓN 1 00:00:00 SCANNER ESTACIÓN 2 ESTACIÓN 4 ESTACIÓN 3 En el departamento 3, se sacan las piezas de las cajas, lo que se simula con un bloque Separate que deshaga las agrupaciones hechas antes de la cinta transportadora. Las piezas pasan a la cola del proceso 3 que va cogiendo una por una y haciendo una operación cuyo tiempo se distribuye según una uniforme entre 4 y 8 minutos. El producto final se mete de nuevo en cajas pero ahora de capacidad 10 (del mismo color). Por último colocamos un bloque Station para designar el punto de salida del departamento 3, y un bloque Assign para cambiar de nuevo el dibujo a Picture.Packet 0 Exit 1 Separate 1 Process 2 0 Batch 2 St ati on 5 Assign 5 0 5

29 Para simular el transporte hasta los almacenes, utilizamos un transporte por lotes (Transporter), que requiere de 3 bloques: un bloque Request, para solicitar un transporte, un bloque Transport que mueve el transporte hacia la estación de destino, y un bloque Free, que libera el transporte para que pueda ser utilizado por otras entidades. Antes de liberar el transporte, lo devolvemos al punto de partida utilizando un bloque Move. Para simular el tiempo de carga del transporte, utilizaremos un bloque Process, en el que un recurso Resource 3, cargará el transporte en un tiempo constante de 15 minutos. Request 2 Process 3 Transport 1 0 Station 6 Move 1 Free 1 almacen 1 0 Station 7 Move 2 Free 2 almacen 2 0 6

30 SCANNER ESTACIÓN 1 ESTACIÓN 7 00:00:00 SCANNER ESTACIÓN 2 SCANNER ESTACIÓN 6 7

SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE

SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE 1 INTRODUCCIÓN Las herramientas de simulación y concretamente la que aquí se va a estudiar, pretenden analizar el comportamiento de un proceso o modelo ya

Más detalles

CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL

CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL En PROMODEL todo se ajusta al paradigma de locaciones,, entidades, procesamiento y llegadas. Cualquier sistema de manufactura, logística y servicio puede ser

Más detalles

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas.

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. Un buen número de ellos trabajan en entornos duros, en los que la definición de los modelos se realiza mediante herramientas

Más detalles

Análisis por simulación de un sistema estocástico

Análisis por simulación de un sistema estocástico Análisis por simulación de un sistema estocástico José Carlos Cimorra Velilla David Ordóñez Arévalo ÍNDICE 1. Planteamiento del problema... 2 2. Modelo... 4 2.1 Diagrama de flujo... 4 2.2 Modelo de colas...

Más detalles

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO.

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMA 1 A un puerto de carga y descarga de material, llegan durante la noche los barcos, que serán descargados durante el día siguiente.

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

EJEMPLOS DE TEORÍA DE COLAS Resolución con Win-QSB

EJEMPLOS DE TEORÍA DE COLAS Resolución con Win-QSB EJEMPLOS DE TEORÍA DE COLAS Resolución con Win-QSB PROBLEMA 1. El Banco Nacional de Occidente piensa abrir una ventanilla de servicio en automóvil para servicio a los clientes. La gerencia estima que los

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

Creator1X2 Estadísticas 1X2 Fútbol Pronosticador Generador de apuestas

Creator1X2 Estadísticas 1X2 Fútbol Pronosticador Generador de apuestas Creator1X2 Estadísticas 1X2 Fútbol Pronosticador Generador de apuestas 1. INTRODUCCION 2. REQUERIMIENTOS 3. OPCIONES DEL MENU PRINCIPAL A. ESTADISTICAS 1X2 Configurar Estadística Mantenimiento de Quinielas

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Ku Information System Tutorial. Una consulta sencilla. Crear la consulta. Seleccionar el área de información. Decidir qué queremos ver

Ku Information System Tutorial. Una consulta sencilla. Crear la consulta. Seleccionar el área de información. Decidir qué queremos ver Para demostrar el uso de Ku simularemos una consulta. Ku puede hacer consultas mucho más complejas, pero para mantener el tutorial sencillo haremos una muy simple. Puedes completar el tutorial en menos

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Objeto: Esta presentación pretende ser una guía indicativa del flujo que sigue la información de los trabajos de MANTENIMIENTO

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

2. Ejecutando JMeter en el laboratorio

2. Ejecutando JMeter en el laboratorio PARTE 2.- Introducción a Apache JMeter 1. Introducción JMeter 1 es un programa Java diseñado para hacer pruebas de carga de servidores, por ejemplo servidores web. Utilizaremos este software para evaluar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

Guía de para Utilizar Comando Batch File De Carga Múltiple

Guía de para Utilizar Comando Batch File De Carga Múltiple Guía de para Utilizar Comando Batch File De Carga Múltiple En primer lugar se debe abrir la aplicación Hyperion Strategic Finance ( HSF ) sin aperturar ningún modelo en especial, luego presionar File,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR TABLA DE CONTENIDOS 1.- Introducción... 2 2.- Lista de Piezas (estructurada normal. Es el tipo por defecto)... 3 3.- Agrupación en lista de piezas... 4 4.- Agrupación automática

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO -Las imágenes de esta guía son orientativas, puede cambiar el contenido y orden de las columnas según definición del proceso de escolarización de cada año, pero

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 4 Directivas de Equipo y

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 5 Directivas de Equipo y

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1 Flash Fabricación Descripción general FLASH Fabricación permite llevar el control de las operaciones de fabricación y montaje de una empresa. Para el seguimiento de las operaciones de fabricación en FLASH

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

Al ejecutar el Setup SiguienteSiguiente hasta las siguientes anotaciones: Qué quiere Hacer? Servidor o WebServer (seleccionamos Servidor)

Al ejecutar el Setup SiguienteSiguiente hasta las siguientes anotaciones: Qué quiere Hacer? Servidor o WebServer (seleccionamos Servidor) INDICE: INDICE:... 1 Notas Curso Vijeo Citect 6.10... 1 Instalación... 1 Conceptos básicos... 1 Inicio del Citect... 2 Configurar los dispositivos de E/S... 2 Tags de Variable... 3 Paginas... 5 Botón...

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2

Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2 Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2 Programación básica con App Inventor Índice de contenido Introducción...3 Elementos básicos...3 Layouts... 4 Ejemplo 1: Calculadora...5

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Estimación del montaje 5 4. Partes de montaje 6 4.1. Solapa General 6 4.2. Trabajos a realizar 7 4.2.1.

Más detalles

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61 Bienvenido a SINTRA TD, un software que le permitirá interpretar la información recogida en los archivos descargados de su Tacógrafo Digital o Tarjeta de Conductor así como gestionar las actividades de

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM ÍNDICE Qué es un CRM 1. Acceso al CRM 2. Organización del CRM 3. Portada 4. Prospectos 5. Clientes 6. Créditos 7. Emails 8. Documentos 9. Calendario 10. Ejemplos de Utilización

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 1ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 1ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 1ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Tradicionalmente los datos han sido recopilados en listados, siendo tratados como texto

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC:

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: REFWORKS FORMAS DE ACCESO Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: Los usuarios que se conecten por primera vez

Más detalles

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida)

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida) Ejercicios de QCAD (versión resumida) EJercicio1: Dibujar sobre una hoja tamaño A4 un plano que debe representar una parcela irregular cuyas magnitudes, conocidas en metros, son las siguientes: - En Preferencias

Más detalles

Mi Mensa-Red edición e-mail

Mi Mensa-Red edición e-mail Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición e-mail Manual de usuario España, Julio de 2007 Mi Mensa-Red edición email (Outlook2002 ) v2.doc 1/19 Bienvenido a la ayuda de Mi Mensa-Red edición

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS.

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. moed6@hotmail.com moed6@latinmail.com moed6@yahoo.com.mx Pachuca de Soto Hidalgo, a domingo,

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. . Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña

Más detalles

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso para la configuración de un proyecto completo Versión 1.0 15/Sep/09 Para cualquier sugerencia diríjanse al siguiente Email: sistemas-automatizacion.es@siemens.com

Más detalles