Manual de Becas 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Becas 2012"

Transcripción

1 Manual de Becas 2012

2 Índice General MANUAL DE BECAS Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Situación Actual en Chile 2. Aspectos Generales 3. Becas MINEDUC 4. Becas JUNAEB 5. Créditos Estatales 6. Becas Privadas 7. Aspectos a considerar: Trabajos y enlaces importantes

3 Situación actual en Chile Casi la mitad de la juventud (47%) abandona sus estudios entre los 18 y 20 años. El 74% de esos jóvenes deserta por problemas económicos. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009)

4 Situación actual en Chile Por lo tanto, más de 1/3 de los jóvenes chilenos (35%) abandona sus estudios de educación superior por falta de financiamiento. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009)

5 Coincidentemente 43,4% de la juventud no se ha informado sobre las alterna_vas de estudios superiores que _enen. Cuántos jovenes se informaron sobre las alternativas de estudios de las diferentes instituciones de Educación Superior? Informados 54,3% No informados 43,4% No contesta 2% Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009)

6 Situación actual en Chile El 72% de los jóvenes está desinformado sobre las becas que otorgan las respec_vas Universidades y Ins_tutos. FUENTE: Centro de Estudios de Polí_cas y Prác_cas en Educación (Ceppe) 2011

7 Situación actual en Chile 38 mil jóvenes que cumplían con los requisitos para acceder a las becas y créditos estatales no postulo a ellos. (*Cifras del MINEDUC en el proceso de asignación 2011) Además, miles de becas que otorgan insqtuciones privadas se pierden año a año por falta de postulantes. Opciones de financiamiento sí existen lo que faltaba era una forma de encontrarlas!

8 El problema es la desinformación en los jóvenes!! Sí se puede!! Amplia variedad de Becas por parte del Estado que _enen como fin ayudar a las familias con problemas económicos. Muchas becas entregadas por ins_tuciones privadas. Créditos públicos y privados.

9 Por qué estudiar? Desarrollo Profesional Más y mejores oportunidades laborales. Pasaremos ¾ de nuestras vidas trabajando. Trabajar en lo que me gusta. Desarrollo Personal Amplitud de conocimientos. Vida universitaria y diversidad de opiniones. Enriquecimiento social. Responsabilidad social: SenQrme parte úql de la sociedad.

10 Ventajas Económicas!#%$$$%$$$!!!)%($$%$$$!!!)%'$$%$$$!!!)%&$$%$$$!!!)%#$$%$$$!!!)%$$$%$$$!!!($$%$$$!!!'$$%$$$!!!&$$%$$$!!!#$$%$$$!!!"!!,-./0121!32/!452!60!718294/:646! $! )! #! *! &! +! '!,! (! -! )$! ))! )#! )*! )&! )+! )'! ),!./)(! !67823! #$$'! #$$-!

11 Tipos de Financiamiento que existen en Chile

12 Tipos de Financiamiento en Chile Becas Créditos Estatales MINEDUC JUNAEB Estatales Fondo Solidario de Crédito Universitario Con Garanla Estatal Privados: Universidades Ins_tutos Profesionales Centros de Formación Técnica Municipalidades Corporaciones Fundaciones Empresas Bancos Etc. Privados Bancarios

13 Aspectos Generales INDICE ASPECTOS GENERALES Quin_les Arancel de Referencia Universidades Consejo de Rectores Ranking de notas Postulación para Becas y Créditos Estatales

14 Quin_les DisQnción por quinqles: I Quin'l: familias cuyo ingreso per cápita es igual o inferior a $ II Quin'l: familias cuyo ingreso per cápita es entre $ y $ III Quin'l: familias cuyo ingreso per cápita es entre $ y $ IV Quin'l: familias cuyo ingreso per cápita es entre $ y $ V Quin'l: familias cuyo ingreso per cápita es superior a $ Fuente:

15 Arancel de Referencia Qué es el Arancel de Referencia? Valor que el Estado asigna a cada carrera en cada ins_tución. Es el monto máximo del arancel que puede ser cubierto por la beca estatal. Ejemplos: - Ingeniería Civil en la U. de Chileà vs Periodismo en la USACHà vs Derecho en la UDPà vs * ejemplos hechos con aranceles Puedes encontrar todos los aranceles de referencia en:

16 Universidades del Consejo de Rectores 1.Universidad de Chile 2.PonQficia Universidad Católica de Chile 3.Universidad de Concepción 4.PonQficia Universidad Católica Valparaíso 5.Universidades Técnica Federico Santa María 6.Universidad de SanQago 7.Universidad Austral 8.Universidad Católica del Norte 9.Universidad de Valparaíso 10.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.Universidad Tecnológica Metropolitana 12.Universida de Tarapacá 13.Universidad Arturo Prat 14.Universidad de Antofagasta 15.Universidad de la Serena 16.Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación 17.Universidad de Atacama 18.Universidad de Biobío 19.Universidad de la Frontera 20.Universidad de los Lagos 21.Universiadad de Magallanes 22.Universidad de Talca 23.Universidad Católica del Maule 24.Universidad Católica de la Sangsima Concepción 25.Universidad Católica de Temuco

17 Ranking de notas En qué consiste el ranking? El ranking es un nuevo factor de selección que se incorpora al sistema de admisión universitario. Se creó con el objeqvo de premiar a los alumnos que estén por sobre el promedio de cada establecimiento educacional (3 úl_mos años). Cuál será su ponderación? La ponderación del ranking será de 10% para todas las carreras de las Casas de Estudios que par_cipan en el sistema de admisión universitario.

18 Ranking de notas Los Liceos Técnico- Profesionales serán considerados? En la aplicación del ranking serán considerados todos los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes egresados o por egresar de la Enseñanza Media. Se aplicará el ranking a las promociones anteriores? Cómo? El ranking se aplica a la promoción actual (año 2012) y a las promociones de egreso de los tres años anteriores (años 2009, 2010 y 2011), de acuerdo a la norma_va que se ha explicado del ranking.

19 Ranking de notas Cómo serán considerados los alumnos que hayan validado o reconocido estudios? De acuerdo a la norma_va de la aplicación del ranking, a los alumnos que validen o reconozcan estudios en los entes respec_vos se les aplicará como ranking su puntaje NEM estandarizado. Ejemplo: Promedio 6,4 Colegio Cumbres Las Condes Liceo Polivalente Fco. Frias La Granja NEM: 702 NEM: 702 Ranking: 715 Ranking: 850

20 Postulación a Becas y Créditos Estatales La postulación se hace únicamente a través de Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en el si_o web: durante los períodos de postulación señalados. Deben completar: 1.- Antecedentes personales y académicos. 2.- Información del Grupo Familiar. 3.- Antecedentes de Ingresos económicos del grupo familiar. 4.- Envío del Comprobante de Postulación.

21 Postulación a Becas y Créditos Ø IMPORTANTE: Es necesario completar en la página web, el Formulario de Postulación. El alumno debe ENVIAR el formulario para la posterior asignación. No confundir con el hecho de sólo llenarlo. El respaldo de la postulación, se puede verificar con el comprobante de postulación online al final del proceso, el cual debes imprimir y guardar para acreditar que fue realizada exitosamente. Excepciones: Las únicas becas que se requiere un formulario disqnto al anteriormente descrito es la beca Reqg, Valech y la que otorga la JUNAEB

22 Becas del MINEDUC Becas Créditos Estatales MINEDUC JUNAEB Estatales Fondo Solidario de Crédito Universitario Con Garanla Estatal Privados: Universidades Ins_tutos Profesionales Centros de Formación Técnica Municipalidades Corporaciones Fundaciones Empresas Bancos Etc. Privados Bancarios

23 Becas MINEDUC 1. Beca Bicentenario 2. Beca Nuevo Milenio: Para quienes optan a carreras técnicas. 3. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. 4. Beca Excelencia Académica. 5. Beca Juan Gómez Millas. 6. Becas Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros. 7. Becas Puntaje PSU. 8. Beca Vocación de Profesor. 9. Beca de reparación: Reqg y Valech. 10. Beca Excelencia Técnica. 11. Beca Nivelación Académica. Los requisitos a con_nuación explicados pueden estar sujetos a modificaciones por la ley de presupuesto durante Diciembre 2012.

24 Becas del MINEDUC ÍNDICE BECAS DEL MINEDUC Colegios Par_cipantes Universidades y Ins_tutos que puedo postular respecto a las becas Puntaje PSU y NEM por beca A qué quin_les financia cada beca Hasta cuánto financia cada beca Cronograma de Postulación Preguntas Frecuentes

25 Colegios Par_cipantes Colegios Municipales, ParQculares Subvencionados o Adm delegada. 1. Beca Bicentenario 2. Beca Nuevo Milenio: Para quienes optan a carreras técnicas. 3. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. 4. Beca Excelencia Académica. 5. Beca Juan Gómez Millas. 6. Becas Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros. 7. Becas Puntaje Nacional. 8. Beca Vocación de Profesor. 9. Beca Reqg y Valech 10. Beca Nivelación Académica. ParQculares Solamente pueden optar a: Beca Vocación de Profesor, Reqg, Valech y Beca Excelencia Técnica.

26 postular Universidades y InsQtutos que puedo postular respecto a las becas Beneficios Estatales exclusivos para el Consejo de Rectores: 1. Fondo Solidario de Crédito Universitario. 2. Beca Bicentenario. Beneficios Estatales exclusivos para insqtuciones privadas : 1. Beca Nuevo Milenio. 2. Beca Excelencia Técnica. *No existen insqtuciones técnicas estatales Todas las otras becas y créditos son para Universidades miembro del Consejo de Rectores, Universidades Privadas Acreditadas e InsQtutos y CFT Elegibles.

27 Puntaje PSU o NEM por Beca BECA MINEDUC Beca Bicentenario Beca Nuevo Milenio PUNTAJE PSU y/o NEM (notas) 550 puntos PSU prueba Lenguaje y Matemá_cas. NEM 5.0 carreras técnicas y 5.5 carreras profesionales de ins_tutos técnicos. Beca Hijos de Prof. de la Educación Beca Excelencia Académica. Beca Juan Gómez Millas Beca Juan Gómez Millas Extranjeros Beca Puntaje PSU Beca Rexg y Beca Valech 500 puntos PSU prueba Lenguaje y Matemá_cas y NEM igual o mayor a 5,5. 7,5% mejores egresados de su establecimiento. 550 puntos PSU prueba Lenguaje y Matemá_cas Cumplir requisitos del establecimiento que se matricule. Puntajes Nacionales y Regionales. Cumplir requisitos del establecimiento que te matricules.

28 Puntaje PSU o NEM por Beca BECA MINEDUC Beca Vocación de Profesor (Pedagogías) Beca Vocación de Profesor (Licenciaturas) Beca Excelencia Técnica Beca Nivelación Académica PUNTAJE PSU Y/O NEM Puntaje PSU igual o mayor a 600 (ponderado Lenguaje y Matemá_ca) - o mayor a 580 ponderado sólo si está dentro dentro del 5% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio. Puntaje PSU igual o mayor a 600 (ponderado Lenguaje y Matemá_ca) - o mayor a 580 ponderado sólo si está dentro dentro del 5% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio. Se otorga a los mejores alumnos y se considerará el factor de ranking de Notas de Enseñanza Media por establecimiento. Se considerará el factor de ranking de Notas y el NEM.

29 A qué quin_les financia cada beca? BECA MINEDUC Beca Bicentenario Beca Nuevo Milenio Beca para Hijos de Profesionales de la Educación Beca Excelencia Académica. Beca Juan Gómez Millas Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros. Beca Puntaje PSU Beca Vocación de Profesor Beca Nivelación Académica Beca Excelencia Técnica QUINTIL I, II y III quin_l I, II y III quin_l I,II,III y IV quin_l I,II,III,IV quin_l I,II y III quin_l I, II y III quin_l I,II,III y IV quin_l No discrimina por situación socioeconómica. I, II y III quin_l I, II y III quin_l

30 Beca MINEDUC Beca Bicentenario Beca Nuevo Milenio Hasta cuánto financia cada beca del MINEDUC? Beca para Hijos de Prof. de la Educación Beca Excelencia Académica Cuanto financia Totalmente el arancel de referencia anual. No cubre matrícula. No cubre matrícula. Totalidad carrera, con un máximo de 600 mil pesos anual carreras técnicas. No cubre matrícula. Totalidad carrera, con un máximo de 500 mil pesos anual carreras técnicas. No cubre matrícula. Máximo $ No cubre matrícula. Beca Juan Gómez Millas Becas Juan Gómez Millas Extranjeros Becas puntajes PSU Beca Vocación de Profesor Beca Reqg Beca Valech Beca Nivelación Académica Máximo de $ anual. No cubre matrícula. Máximo de anual.no cubre matrícula. Máximo de anual.no cubre matrícula. Arancel real + matricula. Arancel real + matricula. Si es del Consejo Rectores financia hasta arancel referencia, universidades privadas hasta Ins_tutos técnicos hasta 500 mil pesos. No cubre matrícula. Se le entregará a la ins_tución de Educación Superior mil pesos. Lo que cubre el programa de

31 Cronograma Postulación y Resultados Becas y Créditos Estatales al 21 noviembre 3 y 4 diciembre 26 de diciembre 27 al 29 de diciembre Postulación a Becas y Créditos Estatales a través de FUAS. Rendición PSU Resultado PSU Postulación a Universidades Tradicionales y Privadas incluídas.

32 Cronograma Postulación y Resultados Becas y Créditos Estatales 2012 Resultados Pre- asignación Crédito con Aval del Estado durante primeros 15 días de Enero. 6 de Enero 8 de Enero 16 al 25 de Enero Resultados Pre Asignación: - Beca Bicentenario - Beca Juan Gómez Millas - Beca Hijos de Profesionales de la Educación - Fondo Solidario de Crédito Resultado Postulación universidades Consejo de Rectores y Privadas incluidas. Etapa de matrícula a universidades del Consejo de Rectores y Privadas incluidas. Importante! Derecho de Retracto: El alumno matriculado puede dejar sin efecto el pago de la matricula y la inscripción en la respec_va ins_tución. Para ello es necesario inscribirse en otro establecimiento, además de ejercer el derecho de retracto en el plazo es entre el 13 al 22 de Enero.

33 Cronograma Postulación y Resultados Becas y Créditos Estatales Marzo al 2 Abril 15 de Abril 20 al 25 de Abril 20 de Mayo Postulación: - Beca Valech - Beca Nuevo Milenio - Beca Excelencia Técnica Resultados de asignación: - Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros - Beca Vocación de Profesor Estas fechas corresponden al proceso 2011 por lo tanto están sujetas a modificaciones Presentación Antecedentes que acrediten Ins_tución Académica y matrícula respecto Beca Nuevo Milenio. Publicación resultados asignación Beca Nuevo Milenio

34 Cronograma Postulación y Resultados Becas y Créditos Estatales de junio 8 de Julio Firma Crédito con Aval del Estado hasta el 31 de julio Resultado asignación: - Beca Rexg - Beca Valech Fin Proceso Becas y Créditos Estatales 2012 Importante! Los postulantes deberán presentar, al momento de matricularse, el comprobante de postulación, la documentación de respaldo que valide los ingresos familiares declarados en el FUAS y la concentración de notas de enseñanza media en la ins_tución de educación superior que quieran matricularse para así obtener la asignación defini_va de la beca y crédito estatal.

35 Preguntas Frecuentes 1- Qué pasa si egresé de cuarto medio años anteriores a éste? Becas Excelencia Académica, Beca PSU y Nivelación Académica son la únicas que necesito haber egresado de 4to medio el año anterior. 2- Son compaqbles las becas entre sí? No, sólo es compa_ble la Beca Hijos de Profesionales de la Educación con el resto de las Becas del Mineduc. 3- Son compaqbles las becas del Mineduc con el Creditos con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario? Importante! Las becas son compa_bles con los créditos estatales para financiar el saldo que no cubre las becas del MINEDUC. Ambos beneficios sumados no se puede superar el arancel de referencia. Esta es la gran forma de complementar financiamientos y alcanzar el arancel de referencia. 4- Es compaqble el crédito con aval del estado y el fondo solidario? No son compa_bles.

36 Preguntas Frecuentes 5- A qué becas del Mineduc puedo postular si ya estoy cursando una carrera universitaria y no accedí algún beneficio anteriormente? 1. Beca Bicentenario Cursos Superiores 2. Beca Juan Gómez Millas Cursos Superiores 3. Beca Nuevo Milenio Cursos Superiores 4. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación Cursos Superiores Como pueden ver, estos beneficios cubren a todos los _pos de alumnos de educación superior. Ya sea quienes estudian una carrera técnica (Nuevo Milenio), universitaria en ins_tución privada (Juan Gómez Millas) y en ins_tución de educación superior miembro del Consejo de Rectores (Bicentenario).

37 Becas de la JUNAEB Becas Créditos Estatales MINEDUC JUNAEB Estatales Fondo Solidario de Crédito Universitario Con Garanla Estatal Privados: Universidades Ins_tutos Profesionales Centros de Formación Técnica Municipalidades Corporaciones Fundaciones Empresas Bancos Etc. Privados Bancarios

38 Becas JUNAEB para Ed. Superior 1. Beca JUNAEB Presidente de la República 2. Beca JUNAEB para Estudiantes Indígenas 3. Beca de Mantención para la educación superior 4. Beca JUNAEB para la PSU 5. Beca de Alimentación para la Educación Superior 6. Programa de Residencia Familiar EstudianQl.

39 Becas JUNAEB Ø Beca JUNAEB Presidente de la República: ü ü ü Aporte monetario de 1,24 UTM (alrededor de 48 mil pesos mensuales). Acreditar que han sido beneficiarios de la beca en la Educación Media (nota 6.0), y la obtención de 475 o más puntos en la Prueba de Selección Universitaria (salvo carrera técnica que no se exige). Acreditar una situación socioeconómica según la Pauta de Evaluación Socioeconómica elaborada por JUNAEB, que evalúa (cesanla, precariedad de vivienda, embarazo adolescente, etc). Ø Beca JUNAEB para Estudiantes Indígenas: Para la Educación Superior el pago es de $ y se realiza en 10 cuotas. Se acredita su procedencia indígena por tres generaciones y los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena (hay que acreditarlo).

40 Becas JUNAEB Ø Beca de Mantención para la educación superior: Dinero de libre disposición, $15.500, entre marzo y diciembre. Para alumnos que ingresan a primer año y se necesita haber accedido a alguna de las Becas de Arancel: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica o Puntaje Nacional y poseen la beca de alimentación de la educación superior. Su asignación es automá_ca. Ø Beca JUNAEB para la PSU: Subsidio del costo total de rendición de la PSU para estudiantes de establecimientos educacionales municipales y par_culares subvencionados (en junio). Deben inscribirse en: (30 mil pesos apróx). Ø Beca de Alimentación para la Educación Superior: Consiste en el beneficio de u_lizar tu cheque o tarjeta en cualquier local que este asociado y obtener rebajas: h p:// Para acceder se necesita Beca Arancel: Bicentenario, JGM, Excelencia Académica, Puntaje Nacional, Credito Solidario, Nuevo Milenio. Su asignación es automá_ca.

41 Becas JUNAEB Programa de Residencia Familiar EstudianQl q En qué consiste? El estudiante favorecido con la beca es ubicado en casa de una familia tutora parecida a la propia. Allí recibe alimentación, alojamiento, el afecto y cuidados que favorezcan su desarrollo. q A quién está desqnado? Alumnos de educación básica (7ª y 8ª), media y estudiantes de educación superior que procedan de programas de Residencias Estudian_les. q Cuáles son los requisitos? Vivir en el sector rural y/o lugares apartados. Haber sido usuario durante la educación media de Programas de Residencia Estudian_l, cuando el postulante es un estudiante de educación superior. Cuándo se Postula? Entre el 21 de Noviembre y el 15 de Enero.

42 Becas JUNAEB BECA Beca de Alimentación para la Educación Superior. Beca JUNAEB Presidente de la República. Beca de Mantención para la educación superior. Beca JUNAEB para la PSU. QUINTIL o Situación socio- económica I y II quin_l Acreditar situación socio- económica deficiente según pauta que otorga la JUNAEB explicada anteriormente. I y II quin_l Para los alumnos con dificultades socio- económicas de colegios municipalizados y par_cular subvencionado (se otorga a la gran mayoria de los alumnos).

43 Resultados y Postulación Becas JUNAEB Beca Indígena Beca Presidente de la República Beca Integración Territorial Postulación: Entre el 24 de Enero Postulación: Entre el 24 de Enero Postulación: entre 24 y el 1 de Abril. y el 25 de Marzo. Enero y 1 de Abril. Renovación: 1 de Agosto al Renovaciones: Entre el 22 de Noviembre Renovación: Entre el 9 de Sep_embre. y el 14 de Enero. 22 de Noviembre y 14 de Enero. Estas fechas están sujetas a modificaciones

44 Créditos Estatales Becas Créditos Estatales MINEDUC JUNAEB Estatales Fondo Solidario de Crédito Universitario Con Garanla Estatal Privados: Universidades Ins_tutos Profesionales Centros de Formación Técnica Municipalidades Corporaciones Fundaciones Empresas Bancos Etc. Privados Bancarios

45 Qué es un Crédito Estatal? Un crédito es un beneficio que otorga el Estado para financiar parte o el total del arancel referencial anual de la carrera.

46 Fondo Solidario de Crédito Universitario Para alumnos que ingresen a Universidades tradicionales. Es para alumnos con necesidades socioeconómicas (I al IV quin_l). Financia parte o todo el arancel de referencia con un interés del 2% anual y se comienza a pagar 2 años después de haber egresado. Beneficiario sólo paga hasta el 5% de sus ingresos. Por ejemplo, una persona con 200 mil pesos de ingreso, sólo pagará hasta 10 mil pesos.

47 Crédito con Aval del Estado 1. Crédito dirigido a Universidades Privadas Acreditadas, Consejo de Rectores, Ins_tutos Técnicos, Centro Formación Técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. 2. Crédito donde el Estado y la Universidad o Ins_tuto actúa como garante del estudiante. 3. Montos: mínimo $ y máximo 100% del arancel de referencia. No incluye Matrícula. 4. Se asigna en orden socioeconómico, comenzando por los alumnos de mayores necesidades.

48 Crédito con Aval del Estado Estado 5. Se comienza a pagar 18 meses una vez egresado, y se paga con un tope del 10% de los ingresos mensuales para los nuevos beneficiarios. 6. El interés es de 2% anual. 7. Postulaciones desde el 29 de octubre al 21 de noviembre para alumnos nuevos. 8. Posibilidad de suspender pagos por un año en caso de cesanla. 9. Cambiar una vez de carrera o ins_tución. 10. Puntaje mínimo PSU de 475 puntos para carreras Universitaria, en caso de carrera Técnica tendrá que tener un mínimo un 5.3 promedio en Enseñanza Media o puntaje mínimo PSU de

49 Crédito con Aval del Estado Estado Qué es más importante para lograr el Crédito: el rendimiento académico o la situación económica de la familia? El rendimiento académico (notas de enseñanza media; puntaje promedio en la PSU y avance curricular de la carrera) es el primer filtro de los postulantes. Terminado este proceso, la primera selección, es organizada en estricto orden socioeconómico, par_endo por quienes evidencian mayores necesidades de ayuda económica.

50 Postulación Créditos Estatales Cuándo postulo al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario de Crédito Universitario? Los alumnos que actualmente cursan una carrera y que requieren de financiamiento para con_nuarla, entre 3 y el 17 de octubre. Los alumnos que ingresan a primer año de una carrera de Educación Superior en 2012 tendrán plazo para postular desde el 29 de octubre al 21 de noviembre.

51 Becas y Créditos Privados Becas Créditos Estatales MINEDUC JUNAEB Estatales Fondo Solidario de Crédito Universitario Con Garanla Estatal Privados: Universidades Ins_tutos Profesionales Centros de Formación Técnica Municipalidades Corporaciones Fundaciones Empresas Bancos Etc. Privados Bancarios

52 Becas Privadas Privados: - Universidades - Ins_tutos Profesionales - CFT - Municipalidades - Corporaciones - Fundaciones Becas de: - Rebaja Arancelaria - Aporte Monetario - Aporte para transporte - Aporte para Alimentación - Aporte para Fotocopias - Etc.

53 Buscador de Becas y Créditos Ø Donde puedo encontrar todas las becas que ofrecen las Universidades, los InsQtutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica? Hay miles de becas que se pierden año a año esperando por Q.

54 Buscador de Becas y Créditos

55 Buscador de Becas y Créditos

56 Estudiar y trabajar? ü En los otros países del mundo estudiar y trabajar es algo completamente común. ü Es importante que lo tengan como opción para financiar sus estudios

57 Consejos Cómo coordinar el tiempo? Cómo manejar el stress? Planicate! Usa el calendario! Toma descansos!

58 Importante! 1. Es responsabilidad de cada uno revisar en (call center: ) y (call center: , contestara una operadora, luego deben marcar 6 para información de becas y 2 para de Créditos) detalladamente los requisitos y beneficios de cada beca en par_cular. 2. Pueden revisar la remuneración salarial de las dis_ntas carreras profesionales y técnicas en: 3. En encontrarás todo relacionado con el Crédito con Aval del Estado y un simulador de Crédito mismo. Consultas via e- mail a través de la pàgina web de Ingresa o por este teléfono de contacto:

59 Importante! 4. Pueden buscar trabajo en: o también en 5. En ingresan a la pestaña consulta. Colocan su RUT y por úl_mo hacen click en becas y créditos. Hay información que complementa la publicada en 6.Todos los ranking de las universidades que existen en Chile: h p:// 7. Simulador ranking de notas por ins_tución: h p:// ranking_colegios/norma_va.htm

60 Contacto Mucha éxito en la PSU!! Ante cualquier pregunta no dudes en contactarnos!

61 Manual 2012

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Todo lo que hay que saber Becas y Créditos 2012 Tipos de Financiamiento que existen en Chile Tipos de Financiamiento en Chile

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

Becas y Créditos para tu educación superior

Becas y Créditos para tu educación superior Becas y Créditos Beca de Excelencia Beca de Académica Excelencia Académica Beca Puntaje Beca PSUPuntaje PSU Beca Bicentenario Beca Bicentenario Beca Nuevo Beca Milenio Nuevo Milenio Beca para Estudiantes

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación C QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS C QUE SON LAS BECAS Y CRÉDITOS BECA DE

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS EXTERNOS MINEDUC COMISIÓN INGRESA JUNAEB MINEDUC PARA POSTULAR A BENEFICIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBES: 1.- LLENAR FUAS VIRTUAL EN PÁGINA WEB www.becasycreditos.cl

Más detalles

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social 1 PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Para inscribirte ingresa: http://www.psu.demre.cl/portales/portalinscripcion Portal de inscripción: A través de este portal

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca.

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca. 1. Lo primero que debes hacer es informarte Revisa las Normas, inscripción y aspectos importantes del proceso (11 de junio). Revisa la Nómina de carreras y ponderaciones (11 de junio). Revisa la información

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo La Serena 05 de Noviembre de 2015 AYUDAS ESTUDIANTILES 2016 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento

Más detalles

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO?

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? Es un apoyo del Estado para alumnos que van a iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO DEPARTAMENTO DE BECAS BECA MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BMES- GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, PAGO Y CONSULTAS SOBRE LA BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Gratuidad 2016. Alcances y estado de avance implementación. Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC

Gratuidad 2016. Alcances y estado de avance implementación. Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC Gratuidad 2016 Alcances y estado de avance implementación Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC ÍNDICE 1. Calificación Socioeconómica a) Inscripción b) Postulación

Más detalles

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR S Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS QUÉ ES UNA? Una beca es un apoyo financiero que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar

Más detalles

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación FIN IVº MEDIO Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación Temario: Informativo PSU BECAS RANKING DE NOTAS Domingo 1 de diciembre Reconocimiento de Salas Entre las 17:00 y 19:00 horas Prueba de Lenguaje

Más detalles

Para que una persona tenga

Para que una persona tenga índice Editorial Cronograma de postulación Dónde estás? Vocación de Profesor Bicentenario Nuevo Milenio Excelencia Académica Puntaje PSU para Hijos de profesionales de la Educación Juan Gómez Millas Crédito:

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES institucionales BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES 1 Beca Universidad de Talca Es la exención del pago del arancel

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

Admisión. Procedimiento de Matrícula

Admisión. Procedimiento de Matrícula Admisión INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA - AÑO ACADÉMICO 2013 U N I VERSIDAD D E S A N T I A G O D E C H IL E La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB Con el fin de aclarar dudas sobre el beneficio Beca de Alimentación JUNAEB (BAES), se proporcionan respuestas a las consultas más frecuentes en los estudiantes.

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 1. Cuál es el objetivo de este concurso?... 2 2. A quiénes está dirigida

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior

Más detalles

Días : lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de enero de 2015. Hora : Horario continuado de 09:00 a 17:00 horas.

Días : lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de enero de 2015. Hora : Horario continuado de 09:00 a 17:00 horas. INSTRUCTIVO DE MATRÍCULAS ADMISIÓN 2015 La Universidad de Playa Ancha efectuará su Proceso de Matrícula para los postulantes convocados a las diferentes carreras, conforme a las siguientes disposiciones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014

PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014 PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014 I Antecedentes Según lo estipulado en el decreto 97 vigente a la fecha

Más detalles

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios?

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Colegio Anglo Maipú Departamento de Orientación y Psicología Formando mejores personas Financiamiento Universitario Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Créditos: Consisten

Más detalles

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL Gratuidad: Gratuidad 1,2,3,4 y 5 Carrera presencial en Universidad adscrita a gratuidad La Gratuidad 2016 incluye derecho básico de matrícula y arancel de la por la duración

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Fundación Coopeuch convocará anualmente a un proceso de postulación

Más detalles

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV?

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Becas de Apoyo PUCV El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior (*) Requisitos sujetos a la aprobación de la Ley de Presupuestos

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Cómo ingreso a la Educación Superior? Tipos de carreras y

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Podrán postular a la beca Vocación de Profesor, en los términos en que ha sido definida en el artículo 1º del presente reglamento:

Podrán postular a la beca Vocación de Profesor, en los términos en que ha sido definida en el artículo 1º del presente reglamento: TÍTULO VI Beca Vocación de Profesor Artículo 14.- Se entenderá por carreras de pedagogía, para los efectos del presente decreto, aquellas que otorguen el título profesional de profesor o educador, conforme

Más detalles

TÍTULO I Características generales

TÍTULO I Características generales Tipo Norma :Decreto 116 Fecha Publicación :24-09-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 337, DE 2010, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 1. Antecedentes Generales PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 Todo estudiante que tenga vigente al año 2011 como alumno nuevo o renovante (curso superior) algún beneficio ministerial (incluyendo becas de

Más detalles

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011 1. TNE. Pase Escolar Última actualización 01 de abril de 2011 Descripción del Beneficio 1. Qué es la TNE? La TNE es un beneficio que entrega el Estado a través de la JUNAEB, a todos los estudiantes de

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR...2 BECA DE MANTENCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)...2 BECA INDÍGENA...3

Más detalles

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013 Departamento DAE, Becas y Créditos Universidad UCINF. MANUAL BECAS Postulaciones Primer Año 2013 [El presente instrumento reporta un resumen del los pasos, condiciones y requisitos para postular a Beneficios

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013 Ministerio De Educación BECAS DE MANTENCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR JUNAEB AYSÉN BECA PATAGONIA AYSÉN BECA AYSÉN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL BECA

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia BECA De Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Cualquier institución de Educación Superior reconocida por el Estado. No se requiere que la casa

Más detalles

Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educación. Beca para Estudiantes Destacados que Ingresen a Pedagogía

Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educación. Beca para Estudiantes Destacados que Ingresen a Pedagogía Becas y Créditos para tu educación superior Universidades Tradicionales y Privadas Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica Beca de Excelencia Académica Beca Puntaje PSU Beca Bicentenario

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Este Manual establece los lineamientos necesarios para el proceso de Postulantes a primer año, alumnos de

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Santiago, 2015 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Escuela de Comercio 5 1.3 BECA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA El sistema de Guía de Matrícula de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido creado para apoyar y facilitar el proceso de matrícula del postulante seleccionado. Permite

Más detalles

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES Guía del renovante Respuestas a las preguntas más frecuentes de beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores www.ingresa.cl

Más detalles

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012 Índice 3 4 5 6 8 9 11 12 15 16 18 19 20 21 22 Cronograma de postulación Beneficios otorgados por el MINEDUC Beca de Excelencia Académica Beca Bicentenario Beca Puntaje PSU Beca Juan Gómez Millas Beca Nuevo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema

Más detalles

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos Si el 2016 quieres ingresar a la Educación Superior Infórmate! Qué estudiar? Dónde estudiar? Cómo financiar tu carrera? Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario**

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** 1 Nombre del postulante Título y fecha del curso a que postula Programa de Becas El programa

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MONTO BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2016 MEDIA: 10 CUOTAS DE 0,62 UTM SUPERIOR: 10 CUOTAS DE 1,24 UTM Beneficio que

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados Programa Becas y Apoyo Escolar 2015 de Caja de Compensación La Araucana, tiene por finalidad reconocer, incentivar y promover

Más detalles

Handbook Intercambio Alumnos UDD

Handbook Intercambio Alumnos UDD Handbook Intercambio Alumnos UDD Vive una experiencia internacional! La UDD, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), aspira a formar alumnos globales, insertos en un campus en donde

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

informativo El Programa PACE, la PSU y el Puntaje Ranking Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

informativo El Programa PACE, la PSU y el Puntaje Ranking Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 01 informativo El Programa PACE, la PSU y el Puntaje Ranking Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 01 El Programa PACE El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la

Más detalles

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa;

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; 1 VISTO: El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y CONSIDERANDO: Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; Que resulta conveniente introducir nuevas formas

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES

INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES 1. CONTEXTUALIZACIÓN: A. Existe una buena coordinación en los temas de asuntos estudiantiles, entre las IES que integran el CRUCH, dada por el trabajo

Más detalles

Versión 2 del 04.04.14

Versión 2 del 04.04.14 Versión 2 del 04.04.14 REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS, CONYUGUES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS A CODELCO I. Disposiciones Generales

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Universidad Alberto Hurtado Asignación Becas Estatales de Arancel 2014 PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA 2014- Dirección de Asuntos Estudiantiles PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRICULA AÑO ACADEMICO 2016

INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRICULA AÑO ACADEMICO 2016 INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRICULA AÑO ACADEMICO 2016 La Universidad del Bío-Bío realizará su proceso de matrícula para los postulantes seleccionados y en lista de espera en sus carreras, de acuerdo

Más detalles