ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA"

Transcripción

1 ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es indiscutible que para el éxito de los objetivos de la terapia, la relación entre consultante y terapeuta es de gran importancia. En este sentido, es que me ha parecido fundamental mencionar algunas consideraciones importantes en relación con el tema, de manera que las mismas sirvan para propiciar algún tipo de reflexión que retroalimente en la práctica diaria de la terapia. EL artículo presenta primeramente algunas características básicas que el terapeuta es deseable que posea, continuando luego con la descripción de los componentes propios de la relación terapéutica, finalizando el mismo con el tema relacionado con la resistencia al cambio terapéutico y la actitud del terapeuta en dicha situación. I. CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA Básicamente estaríamos hablando de tres características básicas que debe tener el terapeuta: Aceptación, Empatía y Autenticidad. Este conjunto de características tal como se puede notar, se orientan muy enfáticamente al plano de la interacción, aspecto que ya había sido destacado por Rogers (1951).

2 Antes de proceder a la explicación de cada una de ellas, es importante mencionar que Beck (1979), planteaba que si bien las competencias en mención son necesarias, quien trabaje desde la propuesta cognitiva tendrá necesariamente que tener un panorama más amplio que le permita integrar otros elementos en su quehacer. ACEPTACIÓN El concepto refiere a todas aquellas acciones que lleva a cabo el terapeuta, para dejar claro el interés que tiene por la problemática del/la consultante y de su persona en sí. Sin embargo, y a pesar de que la terapia cognitiva está influenciada por la propuesta humanista de Rogers, en el caso que aquí nos compete, ese interés tiene que quedar clarificado para el consultante, como un interés que se encuentra orientado dentro del marco terapéutico, con ello se busca evitar la creación de relaciones de dependencia y sobreprotección, entre otras que resultan contraproducentes en la terapia. Se sugiere que una estrategia para valorar la percepción que la persona consultante tiene del terapeuta, puede ser por medio de preguntas de Feedback que lo intentan es utilizar las respuestas del/la consultante para modular aquellas expresiones de aceptaciones. A la vez, se busca que el terapeuta promueva en el cliente su autoaceptación de forma incondicional, de manera que no luchen y que se modulen resistencias. En este sentido, la propuesta de Ellis (1981) desde la TREC, plantea que la autoaceptación debe promover el antiperfeccionismo, pues con ello lo que las personas logran es generar mayor culpa y autoagresión. Dentro de la aceptación, también habría que tener en cuenta que el consultante acepte su realidad, para lo cual el terapeuta puede hacer uso del humor y presentarles sus situaciones de manera irrisoria (sin perder las líneas de respeto), con lo cual se busca

3 aumentar en las personas el bajo nivel a la tolerancia a la frustración que en el proceso terapéutico se convierte en una gran barrera a derribar. Resulta entonces fundamental que el individuo se valore a sí mismo, en lugar de denigrarse, aspecto que de acuerdo a Ellis (1981) constituye uno de las funciones principales de la psicoterapia es aumentar la dignidad y autoestima del individuo (...), para que así pueda solucionar los problemas de valoración (p.106). EMPATÍA Consiste en aquella habilidad del terapeuta para penetrar en el espacio físico-temporalemocional y cognitivo de quien consulta, entendiendo lo que éste hace y por qué lo hace. El trabajo en este nivel implica el planteamiento de hipótesis que posteriormente serán contrastadas en un espacio de discusión y reflexión donde participa tanto terapeuta como consultante. En este proceso hay de parte del terapeuta una indagatoria que tiene como objetivo el encuentro con la realidad del consultante tal como la piensa, percibe y siente, de allí que no se hacen juicios valóricos ni tampoco cualquier comentario que desacredite el pensar o el sentir del/la consultante. Una de las técnicas que puede ser utilizada en este sentido, la constituyen los ensayos cognitivos en relación con las actitudes y emociones del paciente, de esta manera se pueden crear nuevas opciones al respecto.

4 AUTENTICIDAD Refiere al manejo claro, real y franco con que el terapeuta atiende al consultante. Para ello el terapeuta toma en cuenta que tiene al frente una persona que sufre, razón por la cual habría que buscar la manera más adecuada para exponerle aquellas situaciones y observaciones que ha logrado detectar. La autenticidad también conlleva al manejo de situaciones de manera contextualizada según cada caso, por lo que no existen manuales ni instructivos que orienten el proceso terapéutico según la problemática presentada. Además de estas características, Ellis (1981), enfatiza en la prudencia al mostrar cordialidad hacia quien consulta, pues se convierte en un arma de doble dilo, ya que al principio podría constituirse en un elemento que promueve la mejoría a corto plazo, pero que también podría reforzar aquellas creencias, irracionales que tienen que ver con dependencia, frustración, baja tolerancia etc. Otro elemento a considerar en relación con este tema es el manejo del humor por parte del terapeuta, pues la excesiva seriedad es inadecuada en la medida en la que el consultante la puede percibir como una reacción a su problema. En relación con el tema del humor, según Ellis (1981), La perturbación emocional en gran parte consiste en tomar la vida demasiado en serio, en exagerar la importancia de las cosas, en lo que he llamando, con humor premeditado, la sensación de catástrofe, de honor y atrocidad de todo lo que ocurre en la vida (p. 276) Para finalizar este primer apartado, no se puede olvidar que la flexibilidad y amplitud de criterios ante cada caso son fundamentales para el apoyo terapéutico, tal como menciona Beck (1979), no se puede trabajar de forma directiva y como ya se indicó con un mismo manual para todas las personas.

5 II. LA INTERACCIÓN TERAPÉUTICA En la psicoterapia cognitiva existen tres elementos que ayudan a mantener la relación terapéutica que ya se ha iniciado. Tales factores deben propiciar cada vez más el ambiente terapéutico que se requiere. En este apartado se detalla cada uno de ellos, entendiendo que se conciben como procesos que se generan debido a las características particulares de la intervención. Según Beck (1979), existen tres factores básicos que son esenciales para el mantenimiento de la relación terapéutica: confianza básica, rapport y colaboración terapéutica. CONFIANZA BÁSICA Este elemento refiere a la confianza que desarrolla el consultante en cuanto a que su relación con el terapeuta es segura y que no le implica ningún riesgo, es decir que se siente seguro y en un ambiente psicológicamente adecuado, de manera que le permite expresarse sin temores ni inhibiciones. Generalmente en las primeras sesiones es necesario favorecer la empatía, aceptación y autenticidad, de manera que se logre la generación de las condiciones mencionadas, para posteriormente iniciar un trabajo donde se oriente más bien a la generación de procesos de autonomía con la persona, allí es donde se inicia el trabajo planificado de tareas.

6 Si bien es cierto que en la primera etapa de la intervención se favorece la confianza básica, la misma no debe descuidarse durante todo el proceso, por lo cual el terapeuta debe mantenerse en constante vigilancia. RAPPORT El rapport está orientado específicamente al trabajo en el cual tanto consultante como terapeuta se ponen de acuerdo en las metas, objetivos y aquellos procedimientos terapéuticos a utilizar. El establecimiento del rapport implica que el análisis de todas aquellas expectativas e intereses que trae la persona que consulta, tanto en relación con la terapia como con respeto a lo que espera conseguir como logros personales y solución de sus problemas, de allí que el debate y la discusión de esos temas es fundamental que se lleve a cabo en las primeras sesiones, de manera que se logren generar acuerdos en común. En relación con este tema, también es necesario señalar debe concretarse en un acuerdo en relación con las expectativas del/ la consultante, enfatizándose en la viabilidad o no de las misma, en resumidas cuentas estamos hablando de lo razonable o lo inadecuado que puedan ser las mismas, estrategias terapéuticas y todos aquellos aspectos particulares en cada caso. LA COLABORACIÓN TERAPEUTICA La colaboración terapéutica implica el trabajo en conjunto entre terapeuta y consultante con el objetivo de detectar aquellos pensamientos negativos e irracionales, los supuestos personales que han funcionado como justificantes para los mismos en el consultante, lo mismo que el posterior trabajo en la modificación de conductas. En este sentido, cada uno de los participantes tiene funciones específicas que están en relación directa con las que su contraparte efectúa.

7 Según Beck (1979), terapeuta y consultante trabajan como un equipo en donde cada cual tiene trabajos asignados a realizar, según como lo presenta en el siguiente cuadro: LA COLABORACIÓN TERAPÉUTICA TRABAJO DEL PACIENTE Manifiesta sus pensamientos, emociones y conductas referentes a sus dificultades. Registrar eventos que proporcionen relaciones entre pensamientos, afectos y conductas. TRABAJO DEL TERAPEUTA Enseñar al paciente la relación entre pensamientos, afectos, conductas y cómo registrar esas relaciones. Enseñar al paciente a modificar sus pensamientos automáticos a través de habilidades cognitivas-conductuales. Programar tareas para casa para su puesta en práctica. Aplicar tareas para casa del tipo cognitivoconductuales para contrastar sus pensamientos automáticos. Revisar con el paciente mesas tareas y desarrollar sus habilidades con ellas. Recoger datos sobre hipótesis de supuestos personales. Proponer al paciente su revisión mediante experimentos personales. Aplicar experimentos personales. Expresar preocupaciones respecto al alta y posibles recaídas. Revisar los experimentos personales. Prepara al paciente para el alta, lo mismo que organiza el trabajo del seguimiento. Alternativas a esas preocupaciones. Prevención de recaídas. Acuerdo sobre el alta. Resumen de la terapia. Acuerdo sobre el alta. Resumen de la terapia.

8 (Tomado de Ruiz y Sánchez, 2004) A pesar de la claridad del esquema, y que a simple vista pareciera muy claro y fácil de ejecutar, lo cierto en que en la práctica no resulta tan sencillo. (Beck, 1979; Ellis, 1981), puesto que en muchas ocasiones se derivan procesos de transferencia y contratrasferencia que obstaculizan el desarrollo del trabajo terapéutico. Desde la propuesta de los autores mencionados en el párrafo anterior, existe el consenso de que estos problemas son producto de las cogniciones irracionales o inadecuadas de la percepción del consultante en relación con la figura del terapeuta. En igual caso la contratrasferencia es resultado de la percepción inadecuada del terapeuta de quien consulta. Lo más significativo del tema, es que el terapeuta pueda darse cuenta a tiempo y les trate con la atención del caso, pues como se ha indicado son obstáculos para el desarrollo adecuado de la terapia. III. RESISTENCIA AL CAMBIO TERAPEUTICO Desde la terapia cognitiva, las resistencias surgen producto de conductas que van en detrimento del logro de los objetivos terapéuticos, y que además no facilitan que se lleve a cabo la colaboración terapéutica necesaria para las modificaciones conductuales y cambios de esquemas mentales que requiere llevar a cabo quien consulta. Las resistencias es una temática que debe ser resulta de forma inmediata cuando aparece, ya que de no ser así, se corre el riesgo de que el proceso se quede truncado y no avance. Para la resolución de las mismas, se ha ideado diversas estrategias de enfrentamiento, incluso Ruiz y Sánchez (2004), plantean el posible uso de intervenciones paradójicas en donde se buscaría reformular la resistencia de forma positiva.

9 Desde la terapia cognitiva y también en la terapia racional emotiva, se plantean estrategias como la modificación, que consiste en detectar las cogniciones y conductas inadecuadas desde su origen y a la vez ofrecer alternativas para su cambio. Otra estrategia consiste en la detección de tales cogniciones y conductas y en este caso se trataría de ofrecer una explicación que sea aceptada por el consultante de modo que se cambie de visión sin entrar en un proceso de conflicto, en este caso estaríamos hablando de reformulaciones positiva. IV. CONSIDERACIONES FINALES Tal como se indicó al inicio de este artículo, la relación terapéutica, es fundamental para el logro de los objetivos planteados, los cuales se encuentran en relación directa con las posibilidades de éxito en la intervención. Sin embargo esta relación se ve permeada por cualidades que el terapeuta debe desarrollar y poner en práctica durante su intervención, de manera que se evidencien tanto trasferencia como contratrasferencia y resistencia al cambio, procesos en los que aún sin quererlo el terapeuta participa. Sin embargo, el trabajo va más allá de identificación, sino que implica intervención para modificar cogniciones y conductas que entorpecerán el proceso, de allí que considero que a pesar de que es indiscutible el dominio teórico y práctico del modelo terapéutico, hay elementos de fondo y que son de gran peso como los que se han hablado aquí, que de no ser atendidos con las consideraciones del caso, pondrán en riesgo cualquier tipo de práctica terapéutica. Quisiera concluir con el papel tan relevante que desde al terapia cognitiva se le asigna al rol del terapeuta, así como a la relación terapéutica, lo cual evidencia la preocupación por el intercambio social que se da en el proceso, así como la toma en cuenta de un contexto interrelacional que se genera entre las dos personas que interactúan en la psicoterapia.

10 V. BIBLIOGRAFÍA Beck, A.; Rush, A. y otros. (1979). Cognitive Therapy of depression. New York: Guilford Press. Ellis, A.; Grieger, R. (1981). Manual de Terapia Racional Emotiva. España: Editorial Descleé De Brower, S.A. Rogers, C. (1951). Client-centered therapy. Boston: Houghton-Mifflin. Ruiz, J.; Sánchez, I. (2004). Manual de Terapia Cognitiva Conductual. En:

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PRACTICA PSICOLOGICA EN AMBIENTES HOSPITALARIOS Código:3914/ Créditos: 4

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PRACTICA PSICOLOGICA EN AMBIENTES HOSPITALARIOS Código:3914/ Créditos: 4 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PRACTICA PSICOLOGICA EN AMBIENTES HOSPITALARIOS Código:3914/ Créditos: 4 I CUATRIMESTRE DEL 2014 M.Psc. Mariela Monterroso M.Psc. Paula

Más detalles

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Estela González García Terapias psicológicas Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial

Más detalles

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA Susana Al-Halabí Halabí, PhD Término genérico que se refiere a una forma de intervención psicoterapéutica destinada a disminuir las conductas y las

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. 1. DEFINICIÓN. La modificación de conducta era una corriente ubicada en EE.UU. con base en el Condicionamiento

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

Psicología Clínica Teórica I

Psicología Clínica Teórica I Psicología Clínica Teórica I Unidad 3: El proceso de evaluación en la terapia cognitivo conductual Introducción Varios autores han señalado que la terapia cognitiva se ha venido utilizando cada vez más

Más detalles

El Debate Racional Emotivo Terapéutico

El Debate Racional Emotivo Terapéutico El Debate Racional Emotivo Terapéutico Lic. Galo Guerra Vargas. Psicólogo Modificador De Conducta, Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Director del Instituto Cognitivo Conductual, Y Docente

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Cuadernos de Psicología, 1985, 11, 37-43 AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Julio SERRANO* RESUMEN Este estudio pretende aportar más datos que evidencien la relación existente entre ansiedad y autoestima

Más detalles

La relación terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual

La relación terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual Aspectos humanos vinculares que mejoran la efectividad Uno de los mitos más difundidos afirma que en Terapia Cognitivo Conductual no se le otorga importancia a la relación terapéutica o peor aún, que el

Más detalles

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid V Jornada Científica de la Asociación de Psicoterapeutas ALaureano Cuesta@ En primer lugar,

Más detalles

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción.

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. 10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. Las conclusiones que se presentan a continuación se elaboran integrando los resultados obtenidos en el estudio de campo y los planteamientos y supuestos teóricos-contextuales

Más detalles

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière 1 Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière Respuesta de Enrique Pichon-Rivière a tres preguntas realizadas en mayo de 1974 por la Revista Los Libros, sobre Instituciones de

Más detalles

Técnico en Modificación de Conducta

Técnico en Modificación de Conducta Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Modificación de Conducta Técnico en Modificación de Conducta Duración: 250 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Curso: Curso: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CONTRA LA DEPRESEIÓN Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás. MANEJO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD De manos de Ana Adán (Psicóloga) se verá: Gestión emocional: Identificar y diferenciar las emociones básicas implicadas en el estrés y la ansiedad (miedo y rabia) Comprenderlas

Más detalles

MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.

MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling. TEMARIO MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling. Unidad 2: Teoría centrada en el cliente. Caída del paradigma

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva

Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva INTRODUCCIÓN En la Fundación Humanae trabajamos conscientes de la necesidad que tiene la organización

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? Llamativamente, en la cultura de una ciudad donde las ideas psicológicas han sabido ganar su lugar, la Terapia Cognitivo-Conductual, un modelo de intervención en clínica psicológica muy desarrollado en

Más detalles

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith 1 Psicoterapia General Nydia Víquez Faith Informe Final Proceso Psicoterapéutico Fernando Quirós R. 11/Abril/2014 2 INFORME PSICOLÒGICO I. HISTORIA DEL CASO A. Datos Generales: Paciente masculino C es

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA JUANA MARÍA ÁLVAREZ JIMÉNEZ - DNI: 32042323B; MARÍA JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ DNI: 26970224X; MARÍA DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGOÑA LAINEZ SANZ

Más detalles

Guía para los Voluntarios Mayores

Guía para los Voluntarios Mayores Logrando la innovación social en las comunidades a través del voluntariado intergeneracional Guía para los Voluntarios Mayores La experiencia del proyecto ComeON! El proyecto ComeON! ha sido financiado

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

GUIA DE MANEJO PROBLEMAS DE RELACIÓN

GUIA DE MANEJO PROBLEMAS DE RELACIÓN Página 1 de 11 CDS-IDM 2P-08 GUIA DE MANEJO CIE 10- Z 63.0 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS-IDM 2P-08 PRESENTACIÓN En la actualidad existe un extenso número de técnicas psicológicas y enfoques teóricos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral

Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 100 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

CORRIENTE COGNITIVA. Vamos ha exponer cada una de las terapias englobadas en la psicología cognitiva:

CORRIENTE COGNITIVA. Vamos ha exponer cada una de las terapias englobadas en la psicología cognitiva: Por N. Sabaté CORRIENTE COGNITIVA Albert Ellis en 1956 inicia una nueva corriente en psicoterapia que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva Conductual. Algunos años después, Aaron T.

Más detalles

Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC)

Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) MSc Hazel Blanco Incer PhD Cand APsicóloga Y Salubrista Anatecedentes La teoría de la Terapia Racional Emotivo Conductual fue formulada por Albert Ellis PhD,

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN EN RELACIÓN AL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO DE SALVADOR MINUCHIN: CONSTRUCTOS COGNITIVOS

TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN EN RELACIÓN AL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO DE SALVADOR MINUCHIN: CONSTRUCTOS COGNITIVOS RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN EN RELACIÓN AL CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO DE SALVADOR MINUCHIN: CONSTRUCTOS COGNITIVOS MÁSTER EN TERAPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION:

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: EL MODELO DE LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO U.C.V. PSC. CARLOS VENTURA DAVID METAFORA DEL PANTANO Imagínese que usted empieza un viaje hacia una hermosa montaña,

Más detalles

Psicoterapia: Por qué y Para qué?

Psicoterapia: Por qué y Para qué? Psicoterapia: Por qué y Para qué? La Psicoterapia es la intervención o tratamiento psicológico, llevado a cabo por un psicólogo. Es un proceso. Por consiguiente tiene unas fases o estadios bien definidos

Más detalles

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Estudios Psicológicos Código-Materia: 22002 Escuelas psicológicas I: Conductismo Requisito: Introducción a la Psicología Programa: Psicología 2º

Más detalles

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas.

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Autora: Cristina Elisabeth Gutiérrez. Institución: Facultad de Educación

Más detalles

Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas -

Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas - Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XV - Sede San Isidro. 26 y 27 de Junio 2009 Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas - Mg. CARLOS CONTE Curso

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER POCOS ENFERMOS POCO CONOCIDA SE INVESTIGA POCO ALTO % NO SE CURAN ALTO % SON DEGENERATIVAS

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia UPM.Febrero 2005 1 OBJETIVOS Explicitar las concepciones personales sobre aprendizaje

Más detalles

Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia El aprendizaje autónomo en la educación a distancia 55_03 Línea Temática: Tecnología Educativa Autor : Lileya Manrique Villavicencio Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Gestión Emocional para el Autocuidado

Gestión Emocional para el Autocuidado Gestión Emocional para el Autocuidado MODELO S.E.R de GESTIÓN EMOCIONAL Esencia de la gestión emocional: acrónimo S.E.R. 1. Saber lo que siento 2. Entrar en la emoción: (darse permiso, legitimar la emoción)

Más detalles

Postgrado EXPERTO en COACHING y en GESTIÓN DE EQUIPOS

Postgrado EXPERTO en COACHING y en GESTIÓN DE EQUIPOS PRESENTACIONES DE CURSOS Postgrado EXPERTO en COACHING y en GESTIÓN DE EQUIPOS Postgrado EXPERTO en COACHING y en GESTIÓN DE EQUIPOS PRESENTACIÓN DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL COACHING. Este curso pretende

Más detalles

COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO

COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO (Desde el punto del vista del psicólogo) Javiera Somavía con Ana Maria Balbontín Andrea Isaac Esta presentación tiene por objeto

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

LA VISITA DOMICILIARIA COMO ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA VISITA DOMICILIARIA COMO ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO Febrero 25 del 2008 LA VISITA DOMICILIARIA COMO ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO Al fin y al cabo, hoy en día no es suficiente detenernos, eternizarnos tanto en pensar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés.

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Programa general. Departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Escuela de psicología. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Facultad: Ciencias de la Salud 1.2. Carrera Profesional: Psicología 1.3. Departamento: -------------------- 1.4. Requisito: Psicología

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS362395 Créditos: 8 Materia: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA Departamento: CIENCIAS SOCIALES Instituto: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

Más detalles

III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA

III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA TALLERES GRUPO 1. SÁBADO 15 DE 9:00 A 11:00H TALLER 1: "El ABC del Psicólogo cognitivo-conductual" Ponentes: Elena Llamas Monzón, Mónica Miranda Jiménez y Nieves Olivares López Nuestro taller tratará de

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

Windy Dryden SUPERAR LAS HERIDAS. Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer. Crecimiento personal

Windy Dryden SUPERAR LAS HERIDAS. Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer. Crecimiento personal Windy Dryden 136 SUPERAR LAS HERIDAS Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Parte 1: Comprender el daño y su alternativa sana, el

Más detalles

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Nombre del curso Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Capacitación Institucional Retroalimentación efectiva Tema 8 Calidad es calidez en la comunicación docente 1 Objetivos del curso Al finalizar

Más detalles

Experto Universitario en Conductas Adictivas

Experto Universitario en Conductas Adictivas Experto Universitario en Conductas Adictivas - PLAN DE ESTUDIOS 2014 2015 Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO Formalmente podría definirse la ansiedad como una reacción ante sucesos estresantes y específicamente la ansiedad ante el rendimiento, como un tipo específico de ansiedad relacionada

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS XXXII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Y II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL BURGOS DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2015 LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA:

Más detalles

FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI

FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Orientación Educativa y Vocacional FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI 2010 Marielos Estrada Espinoza

Más detalles

PRESENTACIÓN 02 PRESENTACIÓN. 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional

PRESENTACIÓN 02 PRESENTACIÓN. 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional 04 contenido 02 PRESENTACIÓN 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional 08 08 ACTUALIDADES EN SALUD AMBIENTAL Problemas actuales de salud ambiental en

Más detalles

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 MAESTRA EN TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ESPECIALIDAD EN LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO MALTRATADO EN EL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Motivación y Emoción II Tratamiento Cognitivo-Conductual de la depresión en niños Clave 523 Semestre 8 Créditos

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF coachfederation.org NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF Adaptado de los documentos sobre los Requisitos de habilidades mínimas para cada nivel de credenciales Incluye criterios

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

Juan Antonio Breña Moral. Trabajamos en Red. Programa de Enriquecimiento educativo 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales

Juan Antonio Breña Moral. Trabajamos en Red. Programa de Enriquecimiento educativo 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales Juan Antonio Breña Moral Programa de 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales Agenda 1. PNL 2. Gestión de equipos 3. Comunicación no verbal 4. Dinámicas No visuales Trabajo en equipo

Más detalles

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Máster de Psicooncología - UCM Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Ana Sánchez Preysler 09/12/2013 ÍNDICE 1. Título del programa 2. Introducción 3. Descripción 4. Objetivos 5.

Más detalles

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Trastorno Bipolar Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Premisas Previas Las Psicoterapias y la Terapia Cognitiva es una de ellas, no curan el TB. El tratamiento del TB es siempre, Psicofarmacológico.

Más detalles

Todo lo que ves pronto cambiará y morirá. Piensa en cuantos cambios ya has visto Marco Aurelio. Henry J. Whitfield.

Todo lo que ves pronto cambiará y morirá. Piensa en cuantos cambios ya has visto Marco Aurelio. Henry J. Whitfield. Hacia las aplicaciones caso-específicas de las terapias cognitivo-conductuales basadas en mindfulness: Una terapia racional emotiva conductual basada en el mindfulness. Todo lo que ves pronto cambiará

Más detalles

Experto en Trastornos de la Conducta

Experto en Trastornos de la Conducta Modalidad: Online Duración: 180 horas Precio: 410 Titulación expedida por INESEM BUSINESS SCHOOL: Instituto Europeo de Estudios Empresariales DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Los problemas del comportamiento en niños

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nancy Gabriela Galván Estrada CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA UNIVERSIDAD

Más detalles

MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL -Asociación Mexicana por las Ciencias Conductual Contextuales Psicoterapia Analítica Funcional PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL HISTORIA (Kohlenberg

Más detalles