Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos"

Transcripción

1 1. Antecedentes Informe mensual No. 7 Julio de 2015 En junio se realizaron actividades de exploración, muestreo, capacitación, supervisión, control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos y control de focos de infestación, esta última consistió en la eliminación del árbol y la aplicación de podas severas. En exploración se atendieron 85.5 ha de naranja donde se buscaron síntomas de leprosis de los cítricos, se enviaron 4 muestras al CNRF para el diagnóstico fitosanitario del virus de la leprosis; en control químico se asperjaron 15.8 ha para el control del ácaro vector de la leprosis de los cítricos y se atendieron 79 focos de infestación en huertos de traspatios y huertos comerciales. Este mismo mes se impartieron 5 pláticas con la finalidad de sensibilizar a los productores en el tema: importancia de la leprosis en México y sus medidas de control, se realizó una supervisión de actividades técnicas en la región del Soconusco con la finalidad de dar seguimiento a las actividades establecidas en el PT Con estas acciones se lograron impactar en la dispersión de la leprosis de los cítricos en los municipios donde se realizó dicho control de la enfermedad. De tal manera que en control de focos de infestación, que es la actividad central de la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos se alcanzó al mes de junio un 55% con respecto al año. 2. Situación fitosanitaria La leprosis de los cítricos se tiene distribuida en 48 municipios del estado de Chiapas, entre estos están: Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Copainalá, Huixtla, Motozintla, Tecpatán, Acacoyagua, Suchiate, Metapa de Domínguez, Francisco de León, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chiapilla, Acala, Amatenango de la Frontera, Suchiapa, San Lucas, Ostuacán, Ocozocoautla de Espinosa, Salto de Agua, Villacomaltitlan, Villaflores, Villa Corzo, Berriozábal, Bellavista, Chiapa de Corzo, Escuintla, Palenque, Tumbalá, Reforma, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán y Tapilula (Figura 1). La presencia de leprosis en Chiapas fue el motivo para que se cuarentenara desde el 2006, desde su detección a la fecha se continúan realizando actividades de control de esta enfermedad para evitar la dispersión de la misma a otras zonas del estado y del país.

2 Las actividades de control están enfocadas en la eliminación del árbol completo y la poda severa de los mismos. Todos estos trabajos se han realizado en huertos de traspatios y en algunos casos que son mínimos, en huertos comerciales. Figura 1. Distribución de la leprosis de los cítricos en Chiapas. 3. Acciones fitosanitarias Las acciones fitosanitarias en la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos están enfocadas en la detección y control Figura 1. Municipios con leprosis en Chiapas. de focos de infestación (eliminación de árboles enfermos y podas severas), además del control químico del ácaro vector de la leprosis Brevipalpus spp. Para este fin se consideran las siguientes acciones: exploración, muestreo, control de focos de infestación, control químico, capacitación, divulgación y supervisión. Exploración. Mediante el uso de brigadas o equipos de trabajo debidamente capacitados se buscan síntomas de la enfermedad en plantas de cítricos dulces de huertas comerciales y traspatios. Este mes de julio exploraron ha de cítricos en la búsqueda de síntomas por leprosis de los cítricos, atendiendo con ello 232 sitios distribuidos en el estado de Chiapas. Municipio Tipo de huerto Número de plantas revisadas Número de plantas con síntomas Cacahoatán Traspatio 2, Ixhuatán Traspatio Ixtacomitán Traspatio 7, , Ixtapangajoya Traspatio La Concordia Comercial Ocozocoautla de Espinosa Traspatio Palenque Comercial 2, Tecpatán Traspatio 2, , Tumbalá Traspatio Unión Juárez Traspatio Total 18, , Cuadro 1. Plantas revisadas con síntomas por municipios en Chiapas, correspondiente al mes de julio de 2015.

3 Figura 2. Exploración de huertas de cítricos para la detección de leprosis en Chiapas y síntomas de leprosis en frutos. Control de focos de infestación. Todas las plantas de huertos de traspatios y comerciales, donde se detectan síntomas de leprosis de los cítricos son eliminadas y/o podadas, esto para evitar su diseminación a otras regiones. Las especies de cítricos que se derriban son naranja dulce, que a la fecha es única de las especies altamente susceptible a esta enfermedad y muy pocas ocasiones también se ha encontrado síntomas de leprosis en mandarina reina. Cabe hacer mención que el virus de la leprosis no es sistémico, es decir que no se mueve dentro de la planta, lo que permite que se puedan realizar podas severas para el control de la enfermedad. Este mes de julio se atendieron 74 focos en los municipios de Cacahoatán, La Concordia, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Tecpatán y Tumbalá, Chiapas. En julio se tiene un registro de 1,144 árboles eliminados en huertos comerciales y 273 árboles eliminados en huertos de traspatio, se realizaron 729 podas de arboles ubicados en huertos de traspatios. Figura 3. Eliminación y podas de árboles afectados por la leprosis de los cítricos en Chiapas.

4 Control químico. Se realizan 4 aplicaciones de acaricidas que son dirigidos a las plantas con síntomas de leprosis, plantas aledañas al foco y malezas que se encuentran en un radio de 30 metros alrededor de estas, bajo este esquema: 2 días antes de que se vaya a erradicar y/o podar la planta, la segunda aplicación 5 días después de haber erradicado y/o podado la planta, la tercera aplicación 15 días después de que se haya erradicado y/o podado la planta y la cuarta 25 días después de haberse erradicado y/o podado la planta. Entonces este ciclo de control químico nos lleva alrededor de 27 a 30 días que es lo que tarda el ciclo biológico del ácaro. Esta actividad es importante ya que para el mes de julio se atendieron 17.5 ha de cítricos mediante la aspersión de acaricidas para el control del ácaro vector de la leprosis en 73 sitios ubicados en los municipios de Cacahoatán, La Concordia, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Tecpatán, Tumbalá. Figura 4. Control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos en Chiapas. Capacitación y divulgación. Se realizaron 5 pláticas a productores que fueron dirigidas a productores ubicados en las zonas donde se realizó control de leprosis. La finalidad fue sensibilizarlos sobre el problema de la leprosis de los cítricos en México, así mismo invitarlos a que ellos participaran en las acciones del confinamiento y erradicación de la enfermedad.

5 Figura 5. Capacitación a productores sobre leprosis en diferentes localidades del estado de Chiapas. Supervisión. Se realizó una supervisión en la región zona 8 norte, Ixtacomitán e Ixhuatán con la finalidad de dar seguimiento a las actividades técnicas establecidas en la campaña contra PRC. 4. Cumplimiento de metas En las acciones de capacitación, control químico, exploración, supervisión, Sicafi y control de focos de infestación se lograron alcanzar el 100% las metas establecidas en el mes de julio (Cuadro 2 y figura 6). EXPLORACIÓN ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA PROG. ANUAL F I S I C O EN EL MES AL MES PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO % SUPERFICIE EXPLORADA HECTÁREAS 1, SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS EXPLORADOS NÚMERO 1, ,191 MUESTREO SUPERFICIE MUESTREADA HECTÁREAS SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS MUESTREADOS CONTROL DE FOCOS DE NÚMERO INFESTACIÓN FOCOS DE INFESTACIÓN CONTROLADOS NÚMERO CONTROL QUIMICO SUPERFICIE CONTROLADA HECTÁREAS SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS CONTROLADOS NÚMERO CAPACITACIÓN CURSOS A TÉCNICOS NÚMERO PLÁTICAS A PRODUCTORES NÚMERO DIVULGACIÓN IMPRESOS NÚMERO 1, ,000 1,000 SPOTS DE RADIO NÚMERO SICAFI INFORMES TÉCNICOS NÚMERO INFORMES FINANCIEROS NÚMERO EVALUACIÓN EVALUACIÓN NÚMERO SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN NÚMERO INFORMES REVISADOS NÚMERO Cuadro 2. Informe físico en PRC correspondiente al mes de julio de 2015 (Sicafi, 2015). % AL AÑO

6 Figura 6. Avances en las metas establecidas en el programa de PRC, correspondiente al mes de julio de En la mayor parte de los casos se observa que se ha alcanzado las metas establecidas en el programa de trabajo 2015 de PRC, sin embargo existen casos donde en avance supera el 100%, por ejemplo en la subacción sitios explorados el avance alcanzado este mes fue del %, esto se debe por lo fragmentado que se encuentra los cítricos en el estado de Chiapas y se tiene que atender más traspatios para alcanzar la meta de superficie explorada (Figura 7). Figura 7. Avances registrados de manera gráfica en el programa de PRC, acumulado al mes de julio de 2015.

7 A nivel global se observa en la gráfica 8 que las metas van al 100% y solo en sitios explorados se supera al 100% las metas establecidas. Esto se debe a lo expuesto en el párrafo anterior. Aspectos financieros En lo financiero se tiene que del recurso asignado este año para la campaña PRC es de $4,184,062.00, al mes de julio se lleva ejercido $1,532, lo que representa un % de avance con respecto al total. En el mes de julio se ejercieron $456, (Cuadro 3). F I N A N C I E R O PROG. EN EJERCIDO EN EL MES EJERCIDO AL MES % AL % AL PROG. ANUAL PROG. AL MES MES TOTAL FEDERAL ESTATAL PRODUCTOR TOTAL FEDERAL ESTATAL PRODUCTOR MES AÑO 354, , , , , , , , , , , ,876, , , , ,377, , , ,257, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,184, , , , ,798, ,532, Cuadro 3. Informe financiero en PRC correspondiente al mes de julio de 2015 (Sicafi, 2015). 5. Impacto de las acciones fitosanitarias 1,532, Las acciones de control de leprosis de los cítricos en Chiapas han sido determinantes en reducir la dispersión de la enfermedad a otras zonas libres dentro del estado. Actualmente se trabaja en la supresión de brotes de leprosis con 4 brigadas y que se encuentran distribuidas de manera estratégica en esta entidad federativa, tal y como lo muestra la figura 8 A.

8 A B Figura 8. Distribución de las zonas de trabajo en el control de focos de infestación y control químico de la leprosis de los cítricos en Chiapas (A) y distribución de las zonas de trabajo para la exploración en busca de síntomas de leprosis (B). A nivel estado se tienen reportadas 162 ha de naranja dulce de manera comercial y que están distribuidas en la parte norte y selva. Los municipios donde se reporta naranja dulce son Catazajá, Chiapilla, Ixtacomitán, Juárez, La Libertad, Palenque, Reforma y Salto de Agua. Sin embargo en el resto del estado, la naranja se encuentra establecida en huertos de traspatios y lo que se pretende con las acciones de control de la leprosis es evitar la dispersión de esta enfermedad a otras zonas libres. De tal manera que a este mes de julio el nivel de infestación registrado fue de 30.61%, ligeramente mayor que el mes anterior (28%).

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO Julio de 2009 Senasica Importancia de la citricultura en México Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015 CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. Informe Mensual No. 07. Agosto 2015. Durante el mes de julio de 2015, el personal técnico de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA.

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA. ACTA EJECUTIVA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA No. 01 DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA ACTA APROBADA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, DE FECHA 09 DE ENERO DEL 2008 EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CAPITAL DEL ESTADO

Más detalles

Regiones socioeconómicas

Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Gobierno del de Chiapas. Carta Geográfica de Chiapas 2012. Región I Metropolitana (km2) % % km2) 4 1,799.94 773 7 766 705,201 2.50 3.85 14.70 391.79 REGIÓN

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9 Campaña contra Cochinilla Rosada Informe Mensual No. 11 Noviembre de 215 1.- Antecedentes Como resultado de las acciones fitosanitarias implementadas por la Campaña contra cochinilla Rosada durante el

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: C D B NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: // TUTLA GUTIÉRREZ II VALLE ZOQUE III MEZCALAPA IV DE LOS LLANOS SUCHIAPA CHIAPA DE CORZO

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 8, fracción I del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014; 25, fracciones III y IV, 32, 33, 34, 35, 36, 37,

Más detalles

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS CONTENIDO PÁGINA ANTECEDENTES 1 OBJETIVO 2 CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA ASOFIS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO CAMPAÑA CONTRA LA COCHINILLA ROSADA 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 7 Julio de 2015 Durante el mes de junio, se llevó a cabo el muestreo en 1413.16 ha, reportando la presencia de cr en 79.79 ha que

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 3, fracción XX y 7, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; 25, fracciones III y IV, 32, 33,

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población La estadística de población tiene como finalidad apoyar a los líderes de proyectos en la cuantificación de la programación de los beneficiarios de los proyectos institucionales e inversión. Con base a

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos en el Estado de Querétaro

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos en el Estado de Querétaro ANTECEDENTES Informe de Febrero de 2015. Con las acciones realizadas en el mes de enero de 2015, se beneficiaron directamente 14 productores, propietarios de 22.25 ha de cítricos exploradas e indirectamente

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas FORMATO PARA EL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA México, D.F. 25 de Mayo de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA PARA ESTABLECER

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 30 DE JUNIO DE 2014.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 30 DE JUNIO DE 2014. CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 30 DE JUNIO DE 2014. Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas,

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: PBC 0 C B002 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: 2/09/200 OBJETIVO DE LA AYUDA, SUBSIDIO O TRANSFERENCIA: OTORGAR FINANCIAMIENTO A

Más detalles

Protección Cívil -Departamento de Ayuda Humanitaria

Protección Cívil -Departamento de Ayuda Humanitaria Protección Cívil Departamento de Ayuda Humanitaria MITONTIC, CINTALAPA, HUIXTLA, FRONTERA HIDALGO, MARAVILLA TENEJAPA, METAPA DE DOMINGUEZ, ZINACANTAN, SUCHIATE, MAZATAN, SALTO DE AGUA, TONALA, PALENQUE,

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Población total y tasa de crecimiento promedio anual 1895-2010 Municipios con mayor y menor población Distribución porcentual de

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

Presentar en copia cotejado con su original, los siguientes documentos:

Presentar en copia cotejado con su original, los siguientes documentos: Nombre del Servicio: Clave del Servicio: DCUR Expedición de copias simples o certificadas de documentos con los que se registro catastralmente el inmueble. Descripción: Realizar la expedición de copias

Más detalles

La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas.

La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas. La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas. Publicación única. Primera edición. 128 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

SUBFUNCIÓN: SERVICIOS REGISTRALES, ADMINISTRATIVOS Y PATRIMONIALES

SUBFUNCIÓN: SERVICIOS REGISTRALES, ADMINISTRATIVOS Y PATRIMONIALES 205.6 millones de pesos fueron devengados en esta función durante el ejercicio 2013, sobresaliendo las acciones en apoyo a la ciudanía a través de los módulo itinerantes donde se brindó el servicio con

Más detalles

Presupuesto Ejercido

Presupuesto Ejercido Presupuesto Ejercido Octubre Diciembre 2006 1 439.5 Millones de Pesos Servicios de Salud a la Persona 690.2 47.9 % Generación de Recursos para la Salud 121.1 8.4% Rectoría del Sistema de Salud 242.5 16.9

Más detalles

ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO 3.2.7 EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 1995 a/

ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO 3.2.7 EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 1995 a/ ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO.. EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 99 a/ ENERO PEBRE- MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS- SEP- OCTU- NO- DICIEM- DIVISION RO TO TIEM-

Más detalles

La Mejora Regulatoria en Chiapas Enero de 2011

La Mejora Regulatoria en Chiapas Enero de 2011 La Mejora Regulatoria en Chiapas Enero de 2011 La Mejora Regulatoria en Chiapas El Gobierno de Chiapas ha buscado los mecanismos para lograr una mejora competitiva por medio de la identificación y aplicación

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chiapas INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chiapas INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Chiapas, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados y al Distrito

Más detalles

Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018

Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018 1 Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018 INDICE Presentación 03 Introducción 04 Marco jurídico 05 Planeación estratégica Diagnóstico institucional 07 Misión

Más detalles

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Conceptualización de la pobreza multidimensional Fuente: Coneval. BIENESTAR Ingreso Vulnerables por

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELEC

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELEC ANEXO 11 DEL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE LA DEMARCACION TERRITORIAL DE LOS TRESCIENTOS DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES UNINOMINALES EN QUE SE DIVIDE

Más detalles

Constitución Política del Estado de Chiapas. Última reforma P.O. 15-02-2012 DECRETO NÚMERO 263

Constitución Política del Estado de Chiapas. Última reforma P.O. 15-02-2012 DECRETO NÚMERO 263 DECRETO NÚMERO 263 La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local;

Más detalles

Presupuesto Ejercido

Presupuesto Ejercido Presupuesto Ejercido Octubre Diciembre 2006 37.3 Millones de Pesos Ecosistema 13.9 37.3 % Dirección Estratégica 10.1 27.1 % Suelo y Recursos Forestales 4.4 11.8 % Medio Ambiente 8.9 23.8 % Fuente: Organismos

Más detalles

COORDINACIÓN DE CORREDORES Y RECURSOS BIOLÓGICOS

COORDINACIÓN DE CORREDORES Y RECURSOS BIOLÓGICOS COORDINACIÓN DE CORREDORES Y RECURSOS BIOLÓGICOS Consultoría: Fortalecimiento de organizaciones sociales en certificación de cafés sustentables en Chiapas Consultor: Certificadora Mexicana de Productos

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 1. Antecedentes Figura. 1. Presencia en Exposición Agropecuaria en el Municipio de San Joaquín. detectaron árboles positivos. Informe mensual No. 11 Noviembre

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012 INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012 INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados

Más detalles

Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de 2004. Zinacantán, Chiapas.

Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de 2004. Zinacantán, Chiapas. Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de 2004. Zinacantán, Chiapas. Baja Aguascalientes D.F. Morelos Tlaxcala LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos en el Estado de Querétaro

Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos en el Estado de Querétaro ANTECEDENTES Informe mensual No 9. septiembre de 2015. Con las acciones de campaña realizadas en los meses anteriores, se ha mantenido la vigilancia para la detección del HLB de los cítricos, así como

Más detalles

Estratégico Institucional por Organismo Público.

Estratégico Institucional por Organismo Público. Estratégico Institucional por Organismo Público. 631 00 Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas $ 24,549,339.74 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Misión Impulsar

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS Última Reforma: 30 de Junio del 2014 Consulta las últimas reformas en: http:/// Monitorear sus Casos - Recibir Alertas por Correo Electrónico - Evitar Sorpresas

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA 2007-2012

PROGRAMA INSTITUCIONAL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA 2007-2012 Desde su creación, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha servido como un

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NUM 263 DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2010.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NUM 263 DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2010. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NUM 263 DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2010. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000. SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS

Más detalles

ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. JORNADAS EDUCATIVAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. JORNADAS EDUCATIVAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO. ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. Tema: Elaboración de Diagnóstico, Plan de Trabajo y Reporte de Actividades Municipales. Lugar: Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia

Más detalles

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6 MISIÓN: Impartir capacitación para y en el trabajo a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida mediante programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el

Más detalles

cct escuela municipio mto_total est_prom ptaje_prom prom_req est_increm increm_pta increm_req 07ETV0017O TELESECUNDARIA 033 MIGUEL ALVAREZ DEL

cct escuela municipio mto_total est_prom ptaje_prom prom_req est_increm increm_pta increm_req 07ETV0017O TELESECUNDARIA 033 MIGUEL ALVAREZ DEL cct escuela municipio mto_total est_prom ptaje_prom prom_req est_increm increm_pta increm_req 07ETV0017O TELESECUNDARIA 033 MIGUEL ALVAREZ DEL TOROACALA 19617 SI 726 694 SI 186 153 07ETV0020B TELESECUNDARIA

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Miércoles 11 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE GOBERNACION INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa, ocurrida los

Más detalles

EL INADEM CON FONDO FRONTERAS

EL INADEM CON FONDO FRONTERAS FONDO FRONTERAS < ÍNDICE FONDO PARA FRONTERAS Fundamento Objetivo DISTRIBUCIÓN DE ESTADOS CON MUNICIPIOS MECANISMO DE COORDINACIÓN Etapas de atención MODALIDADES DE APOYO Elegibilidad PIL Frontera Reactivación

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2011-2012 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2011-2012 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL 2011-2012 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL PRESENTACIÓN La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, tiene sus inicios el 6 de febrero del año 2008, cuando

Más detalles

Estrategia para erradicar la pobreza extrema de acuerdo a los ODM del PNUD de la ONU

Estrategia para erradicar la pobreza extrema de acuerdo a los ODM del PNUD de la ONU Estrategia para erradicar la pobreza extrema de acuerdo a los ODM del PNUD de la ONU Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 178 de fecha

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DEL TRABAJO ANÁLISIS FUNCIONAL AL TERCER TRIMESTRE DEL 2014 I N D Í C E MISIÓN Y VISIÓN 1

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DEL TRABAJO ANÁLISIS FUNCIONAL AL TERCER TRIMESTRE DEL 2014 I N D Í C E MISIÓN Y VISIÓN 1 I N D Í C E MISIÓN Y VISIÓN 1 FUNCIÓN: 1.2 JUSTICIA SUBFUNCIÓN: 1.2.1.- Impartición de Justicia Pagas de Defunción por el Fallecimiento de los Trabajadores, Activos o Pensionados 2 Atender a Trabajadores

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TITULO PRIMERO DEL ESTADO Y SU TERRITORIO ARTICULO 1o. - EL ESTADO DE CHIAPAS ES PARTE INTEGRANTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DESDE EL

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ Abril de 2013 OBJETIVO: Controlar a cuatro especies de moscas de la fruta (Anastrepha ludens, A. obliqua,

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ROYA DEL CAFETO Y OTROS RIESGOS FITOSANITARIOS ASOCIADOS AL CULTIVO DEL CAFETO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ROYA DEL CAFETO Y OTROS RIESGOS FITOSANITARIOS ASOCIADOS AL CULTIVO DEL CAFETO SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ROYA DEL CAFETO Y OTROS RIESGOS FITOSANITARIOS ASOCIADOS AL CULTIVO DEL CAFETO EN CHIAPAS, VERACRUZ Y PUEBLA INFORME EPIDEMIOLÓGICO LANREF Junio 2014 Programa Vigilancia

Más detalles

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA ÍNDICE DESCRIPCIÓN PRÓLOGO...3 I. INTRODUCCIÓN...5 II. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PORCINA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA...5

Más detalles

! Proporcionar mantenimiento y conservación

! Proporcionar mantenimiento y conservación Información Sectorial La infraestructura carretera en el Estado presenta una serie de obstáculos para un fluido y regular enlace con el centro del país, las cabeceras municipales y las comunidades rurales,

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero Informe de actividades del mes de Enero de 2015. SITUACION FITOSANITARIA DEL GUSANO ROSADO Y PICUDO DEL ALGODONERO: 1.- Antecedentes: La campaña contra plagas reglamentadas del algodonero opera en los

Más detalles

Guerrero sin Hambre. Diputado Federal Armando Ríos Piter

Guerrero sin Hambre. Diputado Federal Armando Ríos Piter Guerrero sin Hambre Estrategia para el Desarrollo Rural Sustentable basada en la Atención Prioritaria a Hogares Rurales en Pobreza Alimentaria en el Estado de Guerrero Diputado Federal Armando Ríos Piter

Más detalles

Evaluación de Resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales

Evaluación de Resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales Junio, 2014 jes Evaluación de Resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales COMPONENTE COUSSA 2013 Evaluación de Resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales

Más detalles

Campaña Contra Broca del Café El café con broca es una bronca

Campaña Contra Broca del Café El café con broca es una bronca El café con broca es una bronca todos contra la broca del café! Todos contra la broca del café El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. El

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN. Zonas afectadas por los Frentes Fríos 2, 4 ydel Derrumbe en la Comunidad Juan de Grijalva CHIAPAS, MÉXICO

PLAN DE RECUPERACIÓN. Zonas afectadas por los Frentes Fríos 2, 4 ydel Derrumbe en la Comunidad Juan de Grijalva CHIAPAS, MÉXICO PLAN DE RECUPERACIÓN Zonas afectadas por los Frentes Fríos 2, 4 ydel Derrumbe en la Comunidad Juan de Grijalva CHIAPAS, MÉXICO CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 I. INTRODUCCION 6 II. BASE JURÍDICA 9 III. MARCO

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI MINISTERIO DE SALUD PUBLICA VICEMINISTERIO HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA UNIDAD NACIONAL DE VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVECTORIAL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI 1 Introducción.

Más detalles

Misión. Visión (2006)

Misión. Visión (2006) PODER EJECUTIVO 230 00 ORGANISMOS SUBSIDIADOS SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO Y TELEVISIÓN $ 48,087,791.07 C ELEMENTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Misión ontribuir al fortalecimiento de la integración nacional

Más detalles

PRESUPUESTO EJERCIDO. ENERO - DICIEMBRE 2009 8 763.1 Millones de Pesos. Amortizaciones, Gastos e Inter. de Deuda Púb. 81.4 0.9%

PRESUPUESTO EJERCIDO. ENERO - DICIEMBRE 2009 8 763.1 Millones de Pesos. Amortizaciones, Gastos e Inter. de Deuda Púb. 81.4 0.9% ENERO - DICIEMBRE 2009 8 763.1 Millones de Pesos Drenaje y Tratamiento de Aguas 444.3 5.1% Vivienda 144.3 Dirección 1.6% Estratégica 384.0 4.4% Amortizaciones, Gastos e Inter. de Deuda Púb. 81.4 0.9% Electrificación

Más detalles

PROMOTORA DE VIVIENDA CHIAPAS PROVICH

PROMOTORA DE VIVIENDA CHIAPAS PROVICH PROMOTORA DE VIVIENDA CHIAPAS PROVICH Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio de 2014. INDICE PRESENTACIÓN 1 MISIÓN.. 2 VISIÓN... 3 MARCO NORMATIVO APLICABLE... 4-5 PROPÓSITO INSTITUCIONAL....... 6-12 DIAGNÓSTICO.......

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3.

PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3. PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3. PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS 1

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Comisión Nacional de los Derechos Humanos Comisión Nacional de los Derechos Humanos RECOMENDACIÓN No. 23 / 2015 SOBRE EL CASO DE VULNERACIÓN AL DERECHO A UNA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA, EN PERJUICIO DE DIVERSAS COMUNIDADES INDÍGENAS. México,

Más detalles

TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA FEBRERO 2015.

TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA FEBRERO 2015. TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA FEBRERO 2015. 1. ANTECEDENTES. a. Con la revisión catorcenal de las trampas de tipo Jackson y McPhail, hasta la fecha los resultados son negativos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema Informático de Contraloría Social Abril de 2009 1 INDICE Página 1.-Implementación del Sistema 3 2.-Para iniciar una Sesión 3 3.-Funcionalidad General 4 4.-Módulos que Integran

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Normas y Tarifas para la Aplicación de Viáticos y Pasajes para el Ejercicio Fiscal 2014 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Normas y Tarifas para la Aplicación de Viáticos y Pasajes para el Ejercicio Fiscal 2014 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son de carácter obligatorio y de observancia general para los Organismos Públicos del Ejecutivo, y de

Más detalles

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion Comisión de Prevención de Desastres Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion 29 de noviembre 2012 1 Temática: 2012 Los temas y problemas que han ocupado el trabajo de la COPREDES

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA REPORTE TRIMESTRAL DESCRIPTIVO. (ABR-MAY-JUN) Este trimestre se caracterizo

Más detalles

POBLA- POBLA- RECURSOS HUMANOS c/ UNIDADES MEDICAS c/

POBLA- POBLA- RECURSOS HUMANOS c/ UNIDADES MEDICAS c/ . SALUD POBLACION DERECHOHABIENTE Y USUARIA, RECURSOS CUADRO.. HUMANOS Y UNIDADES MEDICAS EN SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD SEGUN REGIMEN E INSTITUCION POBLA- POBLA- RECURSOS HUMANOS c/

Más detalles

QUINTA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

QUINTA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Miércoles 26 de enero de 2011 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 QUINTA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Procuraduría

Más detalles

Manual de Usuario (Ejecutoras)

Manual de Usuario (Ejecutoras) 1 Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Ejecutoras) 2 Dirección General Adjunta de Contraloría Social Índice 3 Índice 4 Índice 5 Introducción En los Lineamientos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES OCTUBRE- DICIEMBRE. CAPACITACIÓN A CCyPC

INFORME DE ACTIVIDADES OCTUBRE- DICIEMBRE. CAPACITACIÓN A CCyPC INFORME DE ACTIVIDADES OCTUBRE- DICIEMBRE CAPACITACIÓN A CCyPC Programa: Comité de Consulta y Participación Ciudadana. Tema: Capacitación para elaboración de Plan de Trabajo y Reportes de Actividades.

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

Cédula de Identidad Personal. Resultados del registro de menores con Chiapas Solidario

Cédula de Identidad Personal. Resultados del registro de menores con Chiapas Solidario Cédula de Identidad Personal Resultados del registro de menores Corte al 20 de agosto de 2011 Principales logros Novedoso y exitoso esquema de colaboración interinstitucional, que permitió mantener la

Más detalles

oct-15 NOMBRE COMERCIAL RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO DIRECCIÓN COL. C.P. STATUS

oct-15 NOMBRE COMERCIAL RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO DIRECCIÓN COL. C.P. STATUS 1 AUTO ZONE AUTOZONE DE MEXICO S DE RL DE CV TAPACHULA CARR. A PUERTO MADERO KM 2.5 GALERIAS TAPACHULA 30797 Compra Dólares 2 AUTOZONE 7353 AUTOZONE DE MEXICO S DE RL DE CV TAPACHULA 25 A. CALLE PTE. #

Más detalles

Aprobado por Comisión Técnica Fitosanitaria Fecha:

Aprobado por Comisión Técnica Fitosanitaria Fecha: Elaborado por: Ing Jorge Araya 9-10-06 INTRODUCCIÓN La Leprosis de los cítricos es una enfermedad de naturaleza viral (Virus Baciliforme de la Leprosis); que fue observada por primera vez en 1905 en Florida,

Más detalles

3.2 EMPLEO INDICADORES TRIMESTRALES SELECCIONADOS DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA E INACTIVA EN EL AREA URBANA DE TUXTLA GUTIERREZ 1995

3.2 EMPLEO INDICADORES TRIMESTRALES SELECCIONADOS DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA E INACTIVA EN EL AREA URBANA DE TUXTLA GUTIERREZ 1995 . EMPLEO INDICADORES TRIMESTRALES SELECCIONADOS DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA E INACTIVA EN EL AREA URBANA DE TUXTLA GUTIERREZ 99 CUADRO.. CONCEPTO ENERO-MARZO ABRILJUNIO JULIO-SEPTIEMBRE OCTUBRE-DICIEMBRE

Más detalles

Manual del. Subsistema de información de control y seguimiento SICOS. Dirección de Planeación y Logística

Manual del. Subsistema de información de control y seguimiento SICOS. Dirección de Planeación y Logística Manual del Subsistema de información de control y seguimiento @ Dirección de Planeación y Logística Subsistema de información de control y seguimiento Manual del Subsistema de información de control y

Más detalles

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO 124 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de noviembre de 2015 SECRETARIA DE GOBERNACION INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa

Más detalles

Nombre Correo Electrónico Teléfono Juan Pedro Navarro pedro.navarro @sanicolas.gob.mx 83-52-18-68

Nombre Correo Electrónico Teléfono Juan Pedro Navarro pedro.navarro @sanicolas.gob.mx 83-52-18-68 Mantenimiento a áreas verdes Mantener en buen estado todas las plazas y parques públicos de tal manera que permitan el buen uso para esparcimiento de los habitantes y convivencia con sus familias. Por

Más detalles

Contenido 1. Introducción Marco de referencia... 6 Ubicación geográfica y distribución territorial del Estado de Chiapas...

Contenido 1. Introducción Marco de referencia... 6 Ubicación geográfica y distribución territorial del Estado de Chiapas... Contenido 1. Introducción... 5 2. Marco de referencia... 6 Ubicación geográfica y distribución territorial del Estado de Chiapas... 6 Superficie agropecuaria del Estado de Chiapas... 9 Estructura de la

Más detalles

BECAS POR EXONERACION DE PAGO NIVEL BASICO 2013-2014

BECAS POR EXONERACION DE PAGO NIVEL BASICO 2013-2014 BECAS POR EXONERACION DE PAGO NIVEL BASICO 2013-2014 MUNICIPIO NIVEL ESCUELA BECAS 1 TUXTLA GUTIERREZ PREESCOLAR ACTIVO AMERICA 1 2 TUXTLA GUTIERREZ PREESCOLAR ALBERT EINSTEIN 3 3 TUXTLA GUTIERREZ PREESCOLAR

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LA COCHINILLA ROSADA JALISCO INFORME FISICO DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2012.

CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LA COCHINILLA ROSADA JALISCO INFORME FISICO DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2012. CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LA COCHINILLA ROSADA JALISCO INFORME FISICO DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2012. Supervisión de Diciembre, zona marginal de Tomatlan. Alto nivel de parasitismo por A. kamali en brote

Más detalles

VTC UNA DE LAS CINCO ENFERMEDADES MAS DEVASTADORAS DE LOS CITRICOS

VTC UNA DE LAS CINCO ENFERMEDADES MAS DEVASTADORAS DE LOS CITRICOS Virus tristeza de los citricos y su Principal Vector Historia y Situación Actual en México Importancia de la citricultura en Mexico 550,000 has en 23 entidades de la Republica 67,000 productores beneficiados

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL SUP. 6099 DEL 17 DE FEBRERO DE 2001. ÚLTIMA REFORMA: NINGUNA. CAPITULO

Más detalles

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Ventosilla Quien no tenga en su casa una botella vacía, balde, llanta o tina en desuso que levante la mano. Ojalá no se levantaran muchas

Más detalles

COORDINACIÓN DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN REGIONAL

COORDINACIÓN DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN REGIONAL COORDINACIÓN DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN REGIONAL COORDINADOR: T.U.M. DANIEL CUATE TEL.961-658-8089 CORREO ELECTRÓNICO: daniel_delta22@hotmail.com ENLACE DE CONCERTACIÓN Y OPERACIÓN C.P. VIRGINIA GPE.

Más detalles

Nº FINCAS EJIDOS & RANCHOS 001 Agua Prieta 002 Aguila, El(Tapachula) 003 Alicia 004 Angel Albino Corzo 005 Base, La 006 Buenos Aires (mazatan 007

Nº FINCAS EJIDOS & RANCHOS 001 Agua Prieta 002 Aguila, El(Tapachula) 003 Alicia 004 Angel Albino Corzo 005 Base, La 006 Buenos Aires (mazatan 007 Nº FINCAS EJIDOS & RANCHOS 001 Agua Prieta 002 Aguila, El(Tapachula) 003 Alicia 004 Angel Albino Corzo 005 Base, La 006 Buenos Aires (mazatan 007 Carmen, El (Frontera Comalapa) 008 Carolina 009 Carpintero,

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS Auditoría de Desempeño: 12-0-12K00-07-0505 DS-057 Criterios

Más detalles

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura Informe

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles