Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos"

Transcripción

1 1. Antecedentes Informe mensual No. 7 Julio de 2015 En junio se realizaron actividades de exploración, muestreo, capacitación, supervisión, control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos y control de focos de infestación, esta última consistió en la eliminación del árbol y la aplicación de podas severas. En exploración se atendieron 85.5 ha de naranja donde se buscaron síntomas de leprosis de los cítricos, se enviaron 4 muestras al CNRF para el diagnóstico fitosanitario del virus de la leprosis; en control químico se asperjaron 15.8 ha para el control del ácaro vector de la leprosis de los cítricos y se atendieron 79 focos de infestación en huertos de traspatios y huertos comerciales. Este mismo mes se impartieron 5 pláticas con la finalidad de sensibilizar a los productores en el tema: importancia de la leprosis en México y sus medidas de control, se realizó una supervisión de actividades técnicas en la región del Soconusco con la finalidad de dar seguimiento a las actividades establecidas en el PT Con estas acciones se lograron impactar en la dispersión de la leprosis de los cítricos en los municipios donde se realizó dicho control de la enfermedad. De tal manera que en control de focos de infestación, que es la actividad central de la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos se alcanzó al mes de junio un 55% con respecto al año. 2. Situación fitosanitaria La leprosis de los cítricos se tiene distribuida en 48 municipios del estado de Chiapas, entre estos están: Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Copainalá, Huixtla, Motozintla, Tecpatán, Acacoyagua, Suchiate, Metapa de Domínguez, Francisco de León, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chiapilla, Acala, Amatenango de la Frontera, Suchiapa, San Lucas, Ostuacán, Ocozocoautla de Espinosa, Salto de Agua, Villacomaltitlan, Villaflores, Villa Corzo, Berriozábal, Bellavista, Chiapa de Corzo, Escuintla, Palenque, Tumbalá, Reforma, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán y Tapilula (Figura 1). La presencia de leprosis en Chiapas fue el motivo para que se cuarentenara desde el 2006, desde su detección a la fecha se continúan realizando actividades de control de esta enfermedad para evitar la dispersión de la misma a otras zonas del estado y del país.

2 Las actividades de control están enfocadas en la eliminación del árbol completo y la poda severa de los mismos. Todos estos trabajos se han realizado en huertos de traspatios y en algunos casos que son mínimos, en huertos comerciales. Figura 1. Distribución de la leprosis de los cítricos en Chiapas. 3. Acciones fitosanitarias Las acciones fitosanitarias en la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos están enfocadas en la detección y control Figura 1. Municipios con leprosis en Chiapas. de focos de infestación (eliminación de árboles enfermos y podas severas), además del control químico del ácaro vector de la leprosis Brevipalpus spp. Para este fin se consideran las siguientes acciones: exploración, muestreo, control de focos de infestación, control químico, capacitación, divulgación y supervisión. Exploración. Mediante el uso de brigadas o equipos de trabajo debidamente capacitados se buscan síntomas de la enfermedad en plantas de cítricos dulces de huertas comerciales y traspatios. Este mes de julio exploraron ha de cítricos en la búsqueda de síntomas por leprosis de los cítricos, atendiendo con ello 232 sitios distribuidos en el estado de Chiapas. Municipio Tipo de huerto Número de plantas revisadas Número de plantas con síntomas Cacahoatán Traspatio 2, Ixhuatán Traspatio Ixtacomitán Traspatio 7, , Ixtapangajoya Traspatio La Concordia Comercial Ocozocoautla de Espinosa Traspatio Palenque Comercial 2, Tecpatán Traspatio 2, , Tumbalá Traspatio Unión Juárez Traspatio Total 18, , Cuadro 1. Plantas revisadas con síntomas por municipios en Chiapas, correspondiente al mes de julio de 2015.

3 Figura 2. Exploración de huertas de cítricos para la detección de leprosis en Chiapas y síntomas de leprosis en frutos. Control de focos de infestación. Todas las plantas de huertos de traspatios y comerciales, donde se detectan síntomas de leprosis de los cítricos son eliminadas y/o podadas, esto para evitar su diseminación a otras regiones. Las especies de cítricos que se derriban son naranja dulce, que a la fecha es única de las especies altamente susceptible a esta enfermedad y muy pocas ocasiones también se ha encontrado síntomas de leprosis en mandarina reina. Cabe hacer mención que el virus de la leprosis no es sistémico, es decir que no se mueve dentro de la planta, lo que permite que se puedan realizar podas severas para el control de la enfermedad. Este mes de julio se atendieron 74 focos en los municipios de Cacahoatán, La Concordia, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Tecpatán y Tumbalá, Chiapas. En julio se tiene un registro de 1,144 árboles eliminados en huertos comerciales y 273 árboles eliminados en huertos de traspatio, se realizaron 729 podas de arboles ubicados en huertos de traspatios. Figura 3. Eliminación y podas de árboles afectados por la leprosis de los cítricos en Chiapas.

4 Control químico. Se realizan 4 aplicaciones de acaricidas que son dirigidos a las plantas con síntomas de leprosis, plantas aledañas al foco y malezas que se encuentran en un radio de 30 metros alrededor de estas, bajo este esquema: 2 días antes de que se vaya a erradicar y/o podar la planta, la segunda aplicación 5 días después de haber erradicado y/o podado la planta, la tercera aplicación 15 días después de que se haya erradicado y/o podado la planta y la cuarta 25 días después de haberse erradicado y/o podado la planta. Entonces este ciclo de control químico nos lleva alrededor de 27 a 30 días que es lo que tarda el ciclo biológico del ácaro. Esta actividad es importante ya que para el mes de julio se atendieron 17.5 ha de cítricos mediante la aspersión de acaricidas para el control del ácaro vector de la leprosis en 73 sitios ubicados en los municipios de Cacahoatán, La Concordia, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Tecpatán, Tumbalá. Figura 4. Control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos en Chiapas. Capacitación y divulgación. Se realizaron 5 pláticas a productores que fueron dirigidas a productores ubicados en las zonas donde se realizó control de leprosis. La finalidad fue sensibilizarlos sobre el problema de la leprosis de los cítricos en México, así mismo invitarlos a que ellos participaran en las acciones del confinamiento y erradicación de la enfermedad.

5 Figura 5. Capacitación a productores sobre leprosis en diferentes localidades del estado de Chiapas. Supervisión. Se realizó una supervisión en la región zona 8 norte, Ixtacomitán e Ixhuatán con la finalidad de dar seguimiento a las actividades técnicas establecidas en la campaña contra PRC. 4. Cumplimiento de metas En las acciones de capacitación, control químico, exploración, supervisión, Sicafi y control de focos de infestación se lograron alcanzar el 100% las metas establecidas en el mes de julio (Cuadro 2 y figura 6). EXPLORACIÓN ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA PROG. ANUAL F I S I C O EN EL MES AL MES PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO % SUPERFICIE EXPLORADA HECTÁREAS 1, SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS EXPLORADOS NÚMERO 1, ,191 MUESTREO SUPERFICIE MUESTREADA HECTÁREAS SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS MUESTREADOS CONTROL DE FOCOS DE NÚMERO INFESTACIÓN FOCOS DE INFESTACIÓN CONTROLADOS NÚMERO CONTROL QUIMICO SUPERFICIE CONTROLADA HECTÁREAS SUPERFICIE LABOR HECTÁREAS 1, SITIOS CONTROLADOS NÚMERO CAPACITACIÓN CURSOS A TÉCNICOS NÚMERO PLÁTICAS A PRODUCTORES NÚMERO DIVULGACIÓN IMPRESOS NÚMERO 1, ,000 1,000 SPOTS DE RADIO NÚMERO SICAFI INFORMES TÉCNICOS NÚMERO INFORMES FINANCIEROS NÚMERO EVALUACIÓN EVALUACIÓN NÚMERO SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN NÚMERO INFORMES REVISADOS NÚMERO Cuadro 2. Informe físico en PRC correspondiente al mes de julio de 2015 (Sicafi, 2015). % AL AÑO

6 Figura 6. Avances en las metas establecidas en el programa de PRC, correspondiente al mes de julio de En la mayor parte de los casos se observa que se ha alcanzado las metas establecidas en el programa de trabajo 2015 de PRC, sin embargo existen casos donde en avance supera el 100%, por ejemplo en la subacción sitios explorados el avance alcanzado este mes fue del %, esto se debe por lo fragmentado que se encuentra los cítricos en el estado de Chiapas y se tiene que atender más traspatios para alcanzar la meta de superficie explorada (Figura 7). Figura 7. Avances registrados de manera gráfica en el programa de PRC, acumulado al mes de julio de 2015.

7 A nivel global se observa en la gráfica 8 que las metas van al 100% y solo en sitios explorados se supera al 100% las metas establecidas. Esto se debe a lo expuesto en el párrafo anterior. Aspectos financieros En lo financiero se tiene que del recurso asignado este año para la campaña PRC es de $4,184,062.00, al mes de julio se lleva ejercido $1,532, lo que representa un % de avance con respecto al total. En el mes de julio se ejercieron $456, (Cuadro 3). F I N A N C I E R O PROG. EN EJERCIDO EN EL MES EJERCIDO AL MES % AL % AL PROG. ANUAL PROG. AL MES MES TOTAL FEDERAL ESTATAL PRODUCTOR TOTAL FEDERAL ESTATAL PRODUCTOR MES AÑO 354, , , , , , , , , , , ,876, , , , ,377, , , ,257, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,184, , , , ,798, ,532, Cuadro 3. Informe financiero en PRC correspondiente al mes de julio de 2015 (Sicafi, 2015). 5. Impacto de las acciones fitosanitarias 1,532, Las acciones de control de leprosis de los cítricos en Chiapas han sido determinantes en reducir la dispersión de la enfermedad a otras zonas libres dentro del estado. Actualmente se trabaja en la supresión de brotes de leprosis con 4 brigadas y que se encuentran distribuidas de manera estratégica en esta entidad federativa, tal y como lo muestra la figura 8 A.

8 A B Figura 8. Distribución de las zonas de trabajo en el control de focos de infestación y control químico de la leprosis de los cítricos en Chiapas (A) y distribución de las zonas de trabajo para la exploración en busca de síntomas de leprosis (B). A nivel estado se tienen reportadas 162 ha de naranja dulce de manera comercial y que están distribuidas en la parte norte y selva. Los municipios donde se reporta naranja dulce son Catazajá, Chiapilla, Ixtacomitán, Juárez, La Libertad, Palenque, Reforma y Salto de Agua. Sin embargo en el resto del estado, la naranja se encuentra establecida en huertos de traspatios y lo que se pretende con las acciones de control de la leprosis es evitar la dispersión de esta enfermedad a otras zonas libres. De tal manera que a este mes de julio el nivel de infestación registrado fue de 30.61%, ligeramente mayor que el mes anterior (28%).

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015 CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. Informe Mensual No. 07. Agosto 2015. Durante el mes de julio de 2015, el personal técnico de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO Julio de 2009 Senasica Importancia de la citricultura en México Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9 Campaña contra Cochinilla Rosada Informe Mensual No. 11 Noviembre de 215 1.- Antecedentes Como resultado de las acciones fitosanitarias implementadas por la Campaña contra cochinilla Rosada durante el

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO CAMPAÑA CONTRA LA COCHINILLA ROSADA 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 7 Julio de 2015 Durante el mes de junio, se llevó a cabo el muestreo en 1413.16 ha, reportando la presencia de cr en 79.79 ha que

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: C D B NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: // TUTLA GUTIÉRREZ II VALLE ZOQUE III MEZCALAPA IV DE LOS LLANOS SUCHIAPA CHIAPA DE CORZO

Más detalles

Trabajadores asegurados en el IMSS Región I Centro

Trabajadores asegurados en el IMSS Región I Centro Región I Centro BERRIOZABAL 419 461 416 415 575 726 762 724 1,377 1,463 1,760 CHIAPA DE CORZO 1,628 1,992 1,827 2,549 2,212 2,531 2,434 2,622 2,556 2,682 2,601 CHICOASEN 274 292 318 277 314 795 306 638

Más detalles

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA.

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA. ACTA EJECUTIVA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA No. 01 DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA ACTA APROBADA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, DE FECHA 09 DE ENERO DEL 2008 EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CAPITAL DEL ESTADO

Más detalles

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIAPAS. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 13

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIAPAS. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 13 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIAPAS MARZO 2017 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIAPAS REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 13 La entidad federativa de Chiapas se integra por 13

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis)

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Antecedentes Informe mensual No. 10 Octubre de 2014 Durante el mes de septiembre de 2014, personal técnico de la campaña contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

POBLACION EN 1585 COSTA DEL PACIFICO 26,223 10,349 10,

POBLACION EN 1585 COSTA DEL PACIFICO 26,223 10,349 10, 05. Densidad de población en Chiapas (1585-2000).xls, Hoja 1880, p. 1/10 DE POBLACIÓN EN CHIAPAS EN 1880 (Por regiones) (Según municipios de 1990) POBLACION EN 1585 INEGI COSTA DEL PACIFICO 26,223 10,349

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis)

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Antecedentes Informe mensual No. 6 Junio de 2014 En junio y julio de 2004, se detecta la presencia de la enfermedad en huertos comerciales

Más detalles

POBLACION EN 1585 COSTA DEL PACIFICO 126,809 10,349 10,

POBLACION EN 1585 COSTA DEL PACIFICO 126,809 10,349 10, 05. Densidad de población en Chiapas (1585-2000).xls, Hoja 1930, p. 1/10 DE POBLACIÓN EN CHIAPAS EN 1930 (Por regiones) (Según municipios de 1990) POBLACION EN 1585 INEGI COSTA DEL PACIFICO 126,809 10,349

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis)

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Antecedentes Informe mensual No. 5 Mayo de 2014 En junio y julio de 2004, se detecta la presencia de la enfermedad en huertos comerciales

Más detalles

Clasificación Municipal y Regional CAPÍTULO IX

Clasificación Municipal y Regional CAPÍTULO IX Clasificación Municipal y Regional CAPÍTULO IX Actualizado al 11 de Mayo de 2011 Clasificación Municipal y Regional Municipios CAPÍTULO IX Con la finalidad de conocer de manera precisa el destino territorial

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis)

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos (Leprosis) Antecedentes Informe mensual No. 8 Agosto de 2014 En junio y julio de 2004, se detecta la presencia de la enfermedad en huertos comerciales

Más detalles

Regiones socioeconómicas

Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Gobierno del de Chiapas. Carta Geográfica de Chiapas 2012. Región I Metropolitana (km2) % % km2) 4 1,799.94 773 7 766 705,201 2.50 3.85 14.70 391.79 REGIÓN

Más detalles

Clasificación Municipal y Regional

Clasificación Municipal y Regional La clasificación Municipal y Regional es el instrumento que permite a los Organismos Públicos registrar su presupuesto a nivel municipal o regional según la disponibilidad de información. Teniendo como

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Capítulo I. El Instituto Estatal Electoral. capítulo02 GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Capítulo I. El Instituto Estatal Electoral. capítulo02 GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO Capítulo I capítulo0 El Instituto Estatal Electoral GEOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO PROCESO ELECTORAL CHIAPAS AS 00 19 0 PROCESO ELECTORAL CHIAPAS AS 00 Capítulo Geografía electoral del Estado.1 Localización

Más detalles

Clasificación Municipal y Regional

Clasificación Municipal y Regional Derivado a que el municipio es considerado constitucionalmente, como la cédula básica de la división territorial y administrativa, se tienen que registrar a que municipios o regiones se asignan recursos

Más detalles

POBLACION DE CHIAPAS POR REGIONES ( ) (Según municipios de 1990)

POBLACION DE CHIAPAS POR REGIONES ( ) (Según municipios de 1990) 02. Población de Chiapas (Por regiones) (1585-2000).xls, p. 1/15 POBLACION DE CHIAPAS POR REGIONES (1585-2000) (Según municipios de 1990) Sólo indios LLANURAS DEL PACIFICO 6,600 6,171 3,757 10,455 16,439

Más detalles

UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE AVES DE CORRAL, SEGÚN ESPECIE

UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE AVES DE CORRAL, SEGÚN ESPECIE UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE, SEGÚN ESPECIE CUADRO 63 1a parte POR UNIDADES DE PRODUCCIÓN a GALLOS GALLINAS POLLOS DE ENGORDA POLLOS O POLLAS EN DESARROLLO POLLITOS CHIAPAS 444 289 317

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población Para efectos de facilitar la cuantificación y registro de beneficiarios de los proyectos estratégicos (institucional e inversión), los organismos públicos podrán disponer de una herramienta de apoyo denominada

Más detalles

Instrumentos Normativos 2018

Instrumentos Normativos 2018 1 Clasificación Municipal y Regional Esta clasificación permite identificar los municipios que conforman el Estado de Chiapas, dentro del Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos (SAPE) misma

Más detalles

Instrumentos Normativos Capítulo XIII. Clasificación Municipal y Regional. Capitulo XIII.- Clasificación Municipal y Regional

Instrumentos Normativos Capítulo XIII. Clasificación Municipal y Regional. Capitulo XIII.- Clasificación Municipal y Regional Capítulo XIII Clasificación Municipal y Regional 1 Clasificación Municipal y Regional Esta clasificación permite identificar las claves de los municipios que conforman el Estado de Chiapas, dentro del

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

Periódico Oficial No. 210 Decreto No /Diciembre/2003

Periódico Oficial No. 210 Decreto No /Diciembre/2003 Periódico Oficial No. 210 Decreto No. 015 19/Diciembre/2003 (DECRETO NÚMERO 015, PERIÓDICO OFICIAL NO. 210, TOMO II, DE FECHA VIERNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2003.) DECRETO QUE CONTIENE BASES, COEFICIENTES

Más detalles

Clasificación Municipal y Regional

Clasificación Municipal y Regional Clasificación Municipal y Regional Derivado a que el municipio es considerado constitucionalmente, como la cédula básica de la división territorial y administrativa, los organismos públicos tienen que

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas FORMATO PARA EL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA México, D.F. 25 de Mayo de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA PARA ESTABLECER

Más detalles

Bases, Coeficientes y Plazos para el Pago de Participaciones Fiscales Federales a los Municipios del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2009

Bases, Coeficientes y Plazos para el Pago de Participaciones Fiscales Federales a los Municipios del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2009 Artículo Primero.- Las participaciones fiscales federales de los municipios se constituirán con el 20% del Fondo General de Participaciones, el 100% del Fondo de Fomento Municipal, el 20% de la participación

Más detalles

HABLANTES DE LENGUAS MESOAMERICANAS EN CHIAPAS ENTRE LA POBLACIÓN EN GENERAL Y ENTRE LOS NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS (2000) POBLACIÓN DE 5 AÑOS Y MÁS

HABLANTES DE LENGUAS MESOAMERICANAS EN CHIAPAS ENTRE LA POBLACIÓN EN GENERAL Y ENTRE LOS NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS (2000) POBLACIÓN DE 5 AÑOS Y MÁS 08. Hablantes de lenguas mesoamericanas en Chiapas (2000).xls, p. 1/ 12 S EN CHIAPAS ENTRE LA EN GENERAL Y ENTRE LOS (2000) DE 5 AÑOS Y S DE 5 AÑOS Y N PORCENTAJE NTES S SOBRE DE 5 AÑOS Y N SOBRE DE 5

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población 0 Capítulo XXII Los beneficiarios representan la razón de ser de todo proyecto institucional o de inversión, estos deben ser definidos de forma clara y precisa mismo que permita su evaluación; en este

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA08 anexo PROCESO ELECTORAL CHIAPAS

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA08 anexo PROCESO ELECTORAL CHIAPAS INFORMACIÓN ESTADÍSTICA anexo PROCESO ELECTORAL CHIA 2 25 26 PROCESO ELECTORAL CHIA 2 . CANTIDAD Y TIPOS DE CASILLAS APROBADAS POR DISTRITO INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL PROCESO ELECTORAL CHIA 2 2 2 PROCESO

Más detalles

Transferencias de Recursos a Municipios

Transferencias de Recursos a Municipios Transferencias de Recursos a Municipios Durante el ejercicio 2010, la radicación de los recursos a los 118 municipios ascendió a 10 mil 77.6 millones de pesos, distribuidos a través de las diferentes fuentes

Más detalles

ESTIMACIÓN EJERCICIO FISCAL 2004 FONDO GENERAL

ESTIMACIÓN EJERCICIO FISCAL 2004 FONDO GENERAL Jesús Evelio Rojas Morales, Secretario de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 30 fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración publica del Estado, y con fundamento

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS.

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. Informe Mensual No. 1. Enero 215. Como resultado de las acciones implementadas a través de la campaña contra Plagas Reglamentadas de los

Más detalles

HABLANTES DE LAS PRINCIPALES LENGUAS MESOAMERICANAS EN CHIAPAS (2000) (Datos por regiones)

HABLANTES DE LAS PRINCIPALES LENGUAS MESOAMERICANAS EN CHIAPAS (2000) (Datos por regiones) HABLANTES DE LAS PRINCIPALES LENGUAS MESOAMERICANAS EN CHIAPAS (2000) (Datos por regiones) 10. Hablantes de las principales lenguas mesoamericanas en Chiapas (2000).xls, p. 1/12 POBLACION TOTAL DE 5 AÑOS

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: C D B NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: // TUTLA GUTIÉRREZ I METROPOLITANA II VALLE ZOQUE III MEZCALAPA IV DE LOS LLANOS V ALTOS

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

ESTIMACIÓN EJERCICIO FISCAL 2007

ESTIMACIÓN EJERCICIO FISCAL 2007 Lic. Ovidio Cortazar Ramos, Secretario de Finanzas, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración publica del Estado, y con fundamento

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 8, fracción I del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014; 25, fracciones III y IV, 32, 33, 34, 35, 36, 37,

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B, DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B, DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. El suscrito Senador JOSÉ RANULFO LUIS TUXPAN VÁZQUEZ integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN

EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 1 EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 3, fracción XX y 7, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; 25, fracciones III y IV, 32, 33,

Más detalles

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Enero Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Enero Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas CHIAPAS Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Enero 2013. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas Trabajadores asegurados al IMSS Chiapas Trabajadores Asegurados al

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Noviembre Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Noviembre Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas CHIAPAS Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Noviembre 2013. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas asegurados al IMSS Chiapas Asegurados al IMSS Nov. 2012 a Nov.

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

El comportamiento y distribución de los recursos transferidos a los municipios de la Entidad, se detallan de la siguiente manera:

El comportamiento y distribución de los recursos transferidos a los municipios de la Entidad, se detallan de la siguiente manera: La conformación de las haciendas municipales es de vital importancia para los municipios, es por ello que las transferencias federales representan la principal fuente de recursos con que los municipios

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONCILIACIÓN BANCARIA

INSTRUCTIVO PARA CONCILIACIÓN BANCARIA INSTRUCTIVO PARA CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA PARAMETRIACIÓN 1. Transacciones Bancarias: Las transacciones bancarias, corresponden a la clasificación de cada uno de los movimientos que se

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS.

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Informe Mensual No. 5. Mayo 215. Durante el mes de abril de 215, el personal técnico de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

EGRESOS Miles de Pesos

EGRESOS Miles de Pesos Gobierno del Estado de Chiapas Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal Auditoría Financiera y de Cumplimiento:

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

32.- Manejo de Capacitación

32.- Manejo de Capacitación 32.- Manejo de Capacitación Este módulo Permite realizar la gestión de las capacitaciones realizadas por la empresa a sus trabajadores. Al seleccionar el Módulo de Capacitación desde la pantalla principal

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente.

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES En las ciudades de Quito y Guayaquil se concentra la mayoría de las compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. La industria,

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS.

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Informe Mensual No. 3. Marzo 215. Durante el mes de febrero de 215, el personal técnico de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS CONTENIDO PÁGINA ANTECEDENTES 1 OBJETIVO 2 CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA ASOFIS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E)

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) La fecha límite para entregar este reporte de la Primera Etapa es el 1

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Chiapas. Medición de la pobreza multidimensional y Gasto en Ramo 33 Indicadores a nivel municipal, 2010 y Chiapas. Enero, 2018.

Chiapas. Medición de la pobreza multidimensional y Gasto en Ramo 33 Indicadores a nivel municipal, 2010 y Chiapas. Enero, 2018. Medición de la pobreza multidimensional y Gasto en Ramo 33 Indicadores a nivel municipal, 2010 y Chiapas Enero, 2018. Índice Población y Pobreza Privación Social Indicadores de carencia social Bienestar

Más detalles

Manual del. Subsistema de información de control y seguimiento SICOS. Dirección de Planeación y Logística

Manual del. Subsistema de información de control y seguimiento SICOS. Dirección de Planeación y Logística Manual del Subsistema de información de control y seguimiento @ Dirección de Planeación y Logística Subsistema de información de control y seguimiento Manual del Subsistema de información de control y

Más detalles

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES Corporación Chile Derechos 1.- Si no se puede invertir, se considera que los colegio proveerá de Radio, TV, implementos deportivos, etc., para ser utilizados en las actividades?

Más detalles

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras DICIEMBRE Día Internacional para los Derechos Humanos 10 La promoción y la protección de los Derechos Humanos ha sido una de las más grandes preocupaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles