PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICA EXTERNO PERE CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN DEL PERE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICA EXTERNO PERE CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN DEL PERE"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICA EXTERNO PERE CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN DEL PERE

2 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE EMERGENCIA?

3 MARCO REGULADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Organismo Regulador en asuntos radiológicos y material nuclear en México: Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) En la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en Materia de Nuclear, Art. 28 se establece (entre otras más) que: Las autorizaciones para la construcción y operación de una instalación nuclear sólo se otorgarán cuando se presente un plan de emergencia radiológica correspondiente. El requisito mencionado proviene del Título 10 del Código de Reglamentos Federales de los EUA (10 CFR) que en el párrafo establece: Que el concesionario autorizado para poseer y operar un reactor nuclear dará seguimiento y mantendrá en operación un plan de emergencia.

4 LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA LAGUNA VERDE-CNLV La CFE cuenta con una Central Nucleoeléctrica en Laguna Verde, Punta Limón, Municipio de Alto Lucero, Veracruz. A 70 Km de distancia del puerto de Veracruz y a 60 Km de Jalapa. Cuenta con 2 Unidades con capacidad cada una de producir 682 MWe, del tipo conocido como BWR (Boiling Water Reactor), con una contribución a la generación total del 4.79%. Utilizan como combustible UO 2 con 2.7% de 235 U.

5 LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA LAGUNA VERDE-CNLV Actualmente la CNLV cuenta con dos Planes de Emergencia: 1. Plan de Emergencia Interno (PEI) 2. Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) Plan de Emergencia Interno (PEI): Detalla el mecanismo de activación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protegerá al personal dentro del sitio en el momento de la emergencia. Objetivo Establecer la organización, recursos y directrices en situaciones de emergencia en la CNLV, proporcionando entrenamiento al personal de respuesta, para minimizar en lo posible las consecuencias al personal en el sitio y al publico en general.

6 PLAN DE EMERGENCIA INTERNO PEI Restringe su acción al interior de las instalaciones Las acciones y responsabilidades del PEI recaen únicamente en la CFE. La responsabilidad de proteger a la población aledaña a la CNLV recae en la CFE en tanto no se integre la organización de respuesta. Acciones que lo integran: Notificación en Emergencias Evaluación del Accidentes Monitoreo Ambiental en el Sitio Reparaciones en emergencia Proyección de Dosis Control Radiológico Monitoreo y Descontaminación de la unidad Atención Médica Apoyo Logístico

7 Qué es el PERE?

8 Plan de Emergencia Radiológica Externo- PERE Misión : Contar con la capacidad para enfrentar a nivel regional las emergencias provocadas por algún accidente o incidente en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde que trascienda o pueda trascender las fronteras de la CNLV, con el fin de evitar o minimizar la exposición a la radiación del ecosistema y por ende de la población aledaña. Qué es el PERE? Es una estructura de respuesta, un PLAN, con capacidad de ejercer acciones y tareas bien definidas para brindar protección a la población, ante una eventual emergencia externa en la CNLV. CNLV

9 INTERRELACION DEL PERE CON OTROS PLANES PEI (CFE) AUXILIO A LA POBLACION CIVIL EN CASOS Y ZONAS DE DESASTRE (SM- AM) PERE DN-III-E (SEDENA) PLANES ESTATALES Y MUNICIPALES DE PROTECCION CIVIL (GEV)

10 Aspectos Generales del PERE

11 Qué es una emergencia? Emergencia: Situación de peligro o desastre que requiere una atención inmediata, que en cualquier grado afecta la operación normal de la Planta. Emergencia radiológica: Real o potencial presencia de material radiactivo, que provoque contaminación o exposición no deseada.

12 CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS Evento NO Usual: Es el nivel más bajo de emergencia, se establece por cualquier problema en la planta que pueda potencialmente ocasionar un nivel de degradación en la seguridad de la planta. No hay amenaza para el combustible. (NO ESTA DEFINIDO EN EL PERE) 1.Emergencia Clase Alerta Eventos en proceso de ocurrir u ocurridos que involucren una degradación sustancial real o potencial en el nivel de seguridad de la Planta, requiere de la activación del PERE. 2.Emergencia De sitio Es cualquier evento acontecido o que esté en proceso de ocurrir que involucre fallas mayores reales o potenciales en aquellas funciones de la Central que pongan en riesgo la protección de la población. 3.Emergencia General Es cualquier evento acontecido o que esté en proceso de ocurrir que implique una degradación sustancial del núcleo del reactor, con una perdida de la integridad de la contención, igualmente que involucre una liberación de material radiactivo al medio ambiente.

13 ZONA DE PLANEACIÓN DE EMERGENCIAS ZPE

14 ZONA DE PLANEACIÓN DE EMERGENCIAS (ZPE) Esta dividida en dos zonas que requieren medidas de protección a la población, de acuerdo con las vías más representativas de exposición al material radiactivo liberado en una posible emergencia en la CNLV: 1. Zona Vía Pluma (ZVP) 2. Zona Vía ingestión (ZVI)

15 1. Zona de exposición Zona Vía Pluma Zona Vía Pluma (ZVP) Comprendida dentro de un radio de 16 km con centro en los reactores. Con posibilidades de variar de acuerdo al a situación real. Se consideran tres anillos concéntricos a 5, 10 y 16 km con objeto de identificar con mayor precisión las actividades de respuesta, así como, las acciones de protección. La principal vía de exposición se debe a la radiación proveniente de la nube o pluma radiactiva y a la inhalación de materiales radiactivos dispersos en el aire durante su desplazamiento y difusión.

16 Zona Vía Pluma Vías de exposición a) Exposición a cuerpo entero debido a la radiación gamma proveniente de la Pluma o Nube radiactiva durante su desplazamiento. b) Exposición a cuerpo entero a la radiación gamma proveniente del material depositado en el suelo. c) Exposición interna por inhalación de material radiactivo proveniente de la Pluma Radiactiva. La Zona Vía Pluma contiene al Área Precautoria que abarca de 0 a 5 km de radio alrededor de la CNLV Las principales acciones inmediatas de protección a la población son la evacuación.

17 ZONA DE PLANEACIÓN DE EMERGENCIAS 2. Zona de exposición Zona Vía Ingestión Comprendida dentro de un radio de 80km con centro en los reactores nucleares, con posibilidades de ampliarse hasta donde la situación lo requiera. La principal vía de exposición (interna) en esta zona es la ingestión de alimentos (carne, vegetales, leche, etc.) y agua posiblemente contaminados por el material radiactivo liberado. La principal acción en esta zona es el control de agua y alimentos.

18 SECTORIZACION DE LA ZONA DE PLANEACIÓN En ambas Zonas y con centro en la CNLV se ha definido una separación sectorial de 22.5 grados, comenzando por el norte y siguiendo en sentido contrario a las manecillas del reloj, asignando a cada uno las iniciales convencionales de orientación geográfica. W WNW WSW SW NW SSW NNW S CNLV

19 CENSO ANUAL DE POBLACION Anualmente se realiza el censo de población de la Zona de planeación de emergencias, se contempla la distribución por Poblados, Sectores y Distancias. Censo por distancias (2010) 10

20 PROCEDIMIENTOS Y MANUALES OPERATIVOS

21 PROCEDIMIENTOS Y MANUALES OPERATIVOS Un procedimiento es un documento que describe y determina el alcance de las diversas tareas comprometidas en el PERE, describe la estructura y responsabilidades de los elementos participantes en las tareas y contiene información operativa para el desarrollo de las tareas, tales como mapas, listas de chequeo, formatos de registro.

22 PROCEDIMIENTOS Contienen a detalle las tareas específicas que habrán de realizar los participantes en el PERE a fin de facilitarles la concreción de sus acciones. Indican qué o cuáles autoridades son responsables de: Proporcionar información Implementar acciones y Cuál es el momento más apropiado para su difusión y ejecución

23 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PRIMARIA Asignada a las Instituciones o Fuerzas de Tarea (FT) para realizar una actividad con TOTAL RESPONSABILIDAD de la misma. CORRESPONSABLE Asignada a algunas Instituciones o Fuerzas de Tarea (FT) en la cual Apoyan o Refuerzan a quien tiene la responsabilidad primaria de la actividad en cuestión.

24 ORGANIZACIÓN PARA LA PLANEACIÓN

25 COMITÉ DE PLANEACIÓN DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS EXTERNAS COPERE Organismo Intersectorial responsable de diseñar, elaborar y aplicar el PERE, así como, de controlar, evaluar y retroalimentar su operación y desarrollo; a través del Secretariado Técnico (SETECO). El COPERE es responsable de: Elaborar y actualizar los procedimientos del PERE correspondientes a cada tarea o actividad específica. Asegurar y mantener vigente la preparación de la organización de respuesta a la emergencia. Realizar ejercicios y simulacros para corregir deficiencias y mantener las habilidades del personal de respuesta. Informar al público. Mantener y supervisar las instalaciones y equipamiento de emergencia.

26 Organigrama del Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas

27 SUBCOMITÉS DEL COPERE Para agilizar el desarrollo de las actividades para mantener vigente la capacidad de respuesta se han creado seis Subcomités, canalizando a ellos actividades específicas. Cada Subcomité integrado por un presidente y un asesor técnico, en adición a las instituciones involucradas en las actividades propias de cada Subcomité. SUBCOMITÉ PRESIDENTE ASESOR TÉCNICO INTEGRANTES EVACUACIÓN GEV CFE COMUNICACIÓN SOCIAL GEV CFE SETECO COMUNICACIONES SCT CFE SALUD SESVER CFE SETECO, SEDENA, SM-AM, SCT, SESVER, PF SETECO, SEDENA, SM-AM, SESVER,GEV, PF,CONAGUA, PROFEPA SETECO, SEDENA, SM-AM, CONAGUA, PROFEPA CAPACITACIÓN CENAPRED CFE SEDENA, SM-AM, SCT, SEVER, GEV, PROFEPA, CFE, CONAGUA, PF ECOLOGÍA PROFEPA CFE SETECO, CONAGUA

28 ETAPAS DE INSTRUMENTACIÓN DEL PERE

29 Etapas de Instrumentación del PERE El PERE contempla tres etapas que incluyen las acciones previas para garantizar una respuesta adecuada de las FT durante la emergencia, así como, las medidas a desarrollar después de la emergencia y que son necesarias para la protección permanente de la población. Preparación Respuesta Recuperación

30 1. PREPARACIÓN Objetivo Realizar todas aquellas acciones previas y necesarias para la preparación y actualización del Plan y para la organización de respuesta, a fin de mantener vigente y operable, en cualquier momento y circunstancia, la capacidad de respuesta ante una emergencia. Alcanzar las mejores condiciones de alistamiento de la organización de respuesta. Principales Actividades Organización de las Entidades Participantes Actualización del Plan y sus Procedimientos Adiestramiento Especializado y Prácticas supervisadas para el personal que participa en el PERE Programas de Información y concientización al Público (actitud que se espera) Censos de población de la ZVP Verificación de los recursos humanos y materiales Realización de ejercicios y simulacros Mantenimiento de las rutas de evacuación y de las instalaciones de emergencia Entrenamiento y Capacitación de los elementos de Comando y Control y de Respuesta.

31 1. PREPARACIÓN Matriz de Responsabilidades del PERE en la Etapa de Preparación

32 1. PREPARACIÓN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN Entre otras, LAS DEPENDENCIAS SON RESPONSABLES DE: Cuidar y verificar que los cambios en los servidores públicos en las áreas de las dependencias relacionadas con este plan, no afecten la identificación de autoridades responsables, funciones y actividades, así como, la disponibilidad y organización para hacer frente a una emergencia Verificar cambios demográficos, en las instalaciones, actividades habitacionales y económicas o en las vías y sistemas de comunicación de la ZPE, de acuerdo a los ámbitos de su competencia Mantener inventarios actualizados de recursos humanos y equipo Mantener la compatibilidad del PERE con otros planes de respuesta a emergencia

33 1. PREPARACIÓN Las actividades de la Etapa de Preparación, se encuentran contenidas en la Serie 000 del compendio general de procedimientos del plan

34 2. RESPUESTA Objetivo Ejecutar de manera oportuna y eficiente las acciones, las acciones requeridas para proteger la salud y seguridad de la población potencialmente expuesta durante una emergencia radiológica en la CNLV. Las principales tareas que se desarrollan son: Comando y Control de la Emergencia Notificación y Evacuación (terrestre, marítima o aérea) de la Población Activación y Administración de Albergues Atención Médica General y Atención Médica Especializada Profilaxis Radiológica Seguridad y Vigilancia Control de Acceso

35 RUTAS DE EXPOSICIÓN Y ACCIONES DE PROTECCIÓN Las Acciones de Protección deberán ser aplicadas durante las fases correspondientes del accidente, en la forma más oportuna posible. Fase del incidente Ruta de exposición Acción de protección Inicial Intermedia Radiación externa por pluma Inhalación de actividad de pluma Contaminación de personas Control de acceso Evacuación Control de acceso Evacuación Radioprofilaxis Evacuación Descontaminación de personas Final (Recuperación) Radiación externa por material depositado en suelo Ingestión de agua o alimentos contaminados Evacuación Reubicación Descontaminación de terrenos y bienes Control de agua y alimentos Inhalación de material resuspendido Reubicación Descontaminación de terrenos y bienes 13

36 ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA A UNA EMERGENCIA

37 FUERZAS DE TAREA DEL PERE 2. RESPUESTA Para responder a una eventual emergencia externa en la CNLV, el PERE se encuentra integrado por 8 Fuerzas de Tarea (FT). Una FT es una estructura de respuesta a cargo de una dependencia federal o estatal que tiene asignadas tareas claramente definidas. FT 81 Secretaría de Gobernación Comando y Control FT 82 Comisión Federal de Electricidad Notificación e Iniciación de la Respuesta FT 83 Secretaría de Comunicaciones y Transportes Control de Tráfico Aéreo y Monitoreo Radioeléctrico de Emergencia

38 FUERZAS DE TAREA DEL PERE 2. RESPUESTA FT 84 Secretaría de la Defensa Nacional Auxilio a la Población -Evacuación FT 85 Secretaría de Marina Seguridad del área marítima y terrestre Evacuación y Notificación a la Población FT 86 Servicios de Salud de Veracruz Atención Médica (General y Especializada) y Salud Pública- Control de Agua y Alimentos FT 87 Secretaria de Protección Civil- GEV Atención a Damnificados,

39 2. RESPUESTA INSTITUCIONES CORRESPONSABLES FT 88 Policía Federal Control de Tránsito Terrestre DICONSA Apoyo FT 87 Atención a Damnificados PROFEPA Apoyo FT 82 Monitoreo Ambiental fuera de Sitio, Descontaminación de Vehículos. Apoyo FT 86 Control de Agua y Alimentos CONAGUA Apoyo FT 86 Control de Agua y Alimentos

40 2. RESPUESTA CÓMO SE ENCUENTRA INTEGRADA UNA FUERZA DE TAREA? Coordinador de Fuerza de Tarea Director de Grupo de Tarea Director de Grupo de Tarea Jefe de Unidad de Tarea Jefe de Unidad de Tarea Jefe de Unidad de Tarea Elementos de Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Unidad de Tarea Elementos de Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Unidad de Tarea Elementos de Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Elementos Unidad de de Tarea Unidad de Tarea

41 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES DEL PERE EN LA ETAPA DE RESPUESTA.

42 FUERZA DE TAREA, DENOMINACIÓN Y ACTIVIDADES CON RESPONSABILIDAD PRIMARIA EN LA ETAPA DE RESPUESTA DEL PERE.

43 FUERZAS DE TAREA E INSTITUCIONES CON ACTIVIDADES DE CORRESPONSABILIDAD EN LA ETAPA DE RESPUESTA DEL PERE.

44 LA JEFATURA DE CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES

45 LA JEFATURA DE CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES Cada FT es dirigida por un Coordinador de Fuerza de Tarea (CFT), los cuales integran la Jefatura de Control (JC) de Emergencias, la cual se reúne en el Centro de Control de Emergencias (CCE) ubicado en el Farallón, Veracruz; o en su alterno en Dos Bocas Municipio de Medellín, Ver. La coordinación general de la JC recae en el CFT 81. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CFT 81 COMANDO Y CONTROL CFE CFT-82 SCT CFT-83 SEDENA CFT-84 SM-AM CFT-85 SESVER CFT-86 SPC-GEV CFT-87 PF CFT-88

46 LA JEFATURA DE CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en la Jefatura de Control se realiza mediante el consenso de todos y cada uno de los integrantes de la misma. MISIÓN El objetivo principal al tomar decisiones durante una emergencia radiológica, es atenuar al máximo las consecuencias en la población Determinar qué acciones de protección deben aplicarse, analizando la evolución del accidente y la efectividad de las acciones de protección. Conducir y coordinar eficiente y oportunamente, las operaciones de la organización de repuesta a una emergencia, girando las órdenes que procedan para proteger a la población civil. Elaborar, aprobar y emitir la información a la opinión pública sobre una emergencia, a través de los Coordinadores de las FT 81 y FT 87, con la información técnica proporcionada por la FT 82.

47 LA JEFATURA DE CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIAS (CCE) Lugar de reunión de la JC: Centro de Control de Emergencias del PERE (CCE) Ubicación: Campamento El Farallón, a 9.6 km al sur de la CNLV, sobre la Carretera Federal 180. Centro de Control de Emergencias Alterno (CCEA) Ubicación: Localidad denominada Dos Bocas, en el Municipio de Medellín, Ver. Ambos cuentan con: Sistemas de cómputo para realizar el cálculo de dosis Sistemas de comunicación integral Los procedimientos, Planos de la zona de planeación de emergencias y Toda la información necesaria para que la JC tome las decisiones pertinentes. La activación total del CCE se realizará conforme a los procedimientos correspondientes.

48 LA JEFATURA DE CONTROL (JC) Y LA TOMA DE DECISIONES La coordinación externa de la respuesta está a cargo del Coordinador de la FT 82, en tanto no arribe al Centro de Control de Emergencias (CCE) el Coordinador de la FT 81 La FT 81 tiene asignada la tarea de coordinar, junto con las FT 82 y FT 87, la elaboración, aprobación y emisión de la información a la opinión pública sobre alguna emergencia radiológica que ocurra en la central.

49 LA JEFATURA DE CONTROL (JC) Y LA TOMA DE DECISIONES Al ser detectada una emergencia en la CNLV el Coordinador de Emergencia en el Sitio (CES), activará a su Notificador, quien iniciará el proceso de notificación a todos los integrantes de la organización de respuesta. El Coordinador de la FT 82, una vez que haya sido notificado de la existencia de una emergencia, procederá a la activación del CCE de acuerdo al procedimiento PERE-216, iniciando la coordinación de la respuesta externa conjuntamente con los demás Coordinadores de la JC, en tanto llegue el Coordinador de la FT 81. La coordinación de la respuesta externa recae inicialmente en el CES hasta que se active la FT 82 en el CCE activado.

50 PRINCIPALES PARÁMETROS PARA LA TOMA Parámetros naturales DE DECISIONES Velocidad y dirección del viento Presencia de lluvias, tormentas tropicales Término Fuente (radionuclidos liberados o por liberarse al ambiente. Parámetros radiológicos Tiempo de liberación y arribo de la nube radiactiva Pronóstico de dosis a la población Niveles de acción de protección Límites de dosis para el personal de respuesta Estado de emergencia en la CNLV

51 Parámetros geográficos y demográficos Zonas y sectores potencialmente afectados Número de habitantes potencialmente afectados Recursos materiales y tiempos de ejecución Recursos materiales e instalaciones Disponibilidad de personal de respuesta Tiempos de ejecución de las tareas

52 3. RECUPERACIÓN Objetivo Ejecutar las acciones requeridas para procurar la recuperación del equilibrio ecológico y permitir el regreso seguro de la población que haya sido reubicada temporalmente, como consecuencia de alguna de las acciones de protección adoptadas. Continuar con las acciones de protección a la población, para evitar la exposición principalmente por consumo de agua y alimentos contaminados. Las principales tareas que se desarrollan son: Muestreo y Recolección de Agua y Alimentos Monitoreo Radiológico de Agua y Alimentos Descontaminación de Sectores Y las acciones necesarias para enfrentar y minimizar las consecuencias del accidente.

53 3. RECUPERACIÓN

54 3. RECUPERACIÓN Las organizaciones de respuesta activas seguirán operando durante la Etapa de Recuperación; así como aquellas que se determinen necesarias para la Descontaminación de Sectores, como resultado del análisis de las consecuencias de la emergencia. Una vez controlada o terminada la emergencia, el Grupo de Tarea de Evaluación del Accidente se constituye en el Grupo de Evaluación de Daños. Partiendo de un programa de monitoreo realizado por las brigadas de Monitoreo Ambiental de la FT 82, se determinará el grado y tipo de contaminación de las áreas afectadas por la liberación, presentando los resultados a la Jefatura de Control. La Jefatura de Control será responsable de determinar el programa de descontaminación, que tomando en cuenta las prioridades de uso de las instalaciones y de las áreas, asesore al GEV en la tarea de Descontaminación de Sectores.

55 Atención a damnificados Atención Medica Especializada Descontaminación Vehículos Personas Aeronaves Albergues Evacuación Profilaxis Radiológica Control transito Terrestre Aéreo Notificación Marítimo Control de Agua y Alimentos Descontaminación de sectores PERE Traslado de lesionados Atención Medica General Seguridad y Vigilancia Información al público Relocalización Evaluación del accidente y acciones de protección Cálculo de dosis Monitoreo ambiental Comando y control Comunicaciones Control de la exposición

56

57

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 209 Jueves 28 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 68724 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8964 Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial relacionadas con

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N.

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N. Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick MBA Fernando Valdez N. 17 de Agosto del 2012 INTRODUCCION Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Minera Barrick Misquichilca

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)

Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Introducción En el año 2007 y en correspondencia con las enmiendas a los Anexos 6, 11 y 14 de la OACI,

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

IAEA-TECDOC-718/S. Plan modelo nacional de respuesta de emergencia para accidentes radiológicos

IAEA-TECDOC-718/S. Plan modelo nacional de respuesta de emergencia para accidentes radiológicos IAEA-TECDOC-718/S Plan modelo nacional de respuesta de emergencia para accidentes radiológicos Julio de 2000 La Sección encargada de elaborar esta publicación en el OIEA fue: Sección de Seguridad Radiológica

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO 23 de julio de 2015 ÍNDICE I. Definiciones... 3 II. Introducción... 4 III. Alcance... 5 IV. Objetivos... 5 V. Principios y Compromisos... 5 VI. Responsabilidades... 6

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 INSPECTOR DE OBRAS 2 Naturaleza del puesto Coordinación y supervisión de las obras realizadas por los contratistas, con el fin de asegurar que éstas cumplan con las normas y especificaciones

Más detalles