INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIONES DE CLIMATIZACION"

Transcripción

1 INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

2 SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico de refrigerante que circula por la instalación.

3

4 Las bombas térmicas tienen un rendimiento denominado COP. (coefficient of performance) que es mayor de uno. Esto es posible debido a que mediante la energía eléctrica absorbida por el compresor, transportamos en el fluido refrigerante energía térmica del medio, en forma de calor latente.

5 La cantidad de calor cedida al foco caliente es. QC = QF + W Según la función de la bomba de calor su COP. será En frío En calor Siendo W el trabajo de compresión

6 Trabajo de compresión

7 La necesidad de un uso racional de la energía, lleva a la creación de sistemas en que la potencia absorbida y la producida mantengan una relacion de alta eficiencia energetica. Para lograr este objetivo se varia el caudal de refrigerante, mediante diferentes mecanismos que reducen al mismo tiempo el consumo electrico y los paros y arranques del compresor o compresores. Según el tipo de compresor, la regulacion de la capacidad se realiza de manera diferente, pero siempre vinculada a la masa de refrigerante en circulacion.

8 Tipos de compresores Según el modo de compresión Alternativos (reciprocantes) La capacidad se puede regular descargando algún Cilindro mediante un by pass.

9 De paletas La capacidad se puede regular variando la velocidad de giro del motor

10 De rodillo La capacidad se puede regular variando la velocidad de giro del motor

11 De tornillo De doble tornillo Macho-hembra Sellado con aceite La capacidad se regula del 100 al 10 % mediante una corredera accionada por un pistón.

12 Scroll Dos volutas en forma de espiral. Varias cámaras enfrentadas. Flujo continuo. Sin válvulas. Necesita válvula antirretorno. El sellado no soporta toda la diferencia de presión. Resistente a la entrada de líquido Relación de compresión fija. Regulación de capacidad con varias lumbreras de descarga.

13 Control de la capacidad regulando el tiempo de apertura de una electrovalvula de by pass entre la descarga y la aspiracion.( Sistema DRC) Control de la capacidad regulando la velocidad de giro del motor.( Sistema inverter).

14

15 Aplicaciones sistemas VRV

16 Un sistema VRV se caracteriza por tener una unidad exterior a la que se conectan un numero variable de unidades interiores, que funcionan de manera independiente unas de otras según las condiciones de cada local. Aceptan una gran distancia frigorífica tanto en vertical como en forma de longitud total, lo que permite trazados muy versátiles, que se pueden adaptar a la mayoría de las situaciones.

17 Aplicaciones del sistema VRV En instalaciones de gran variabilidad de la carga térmica, como oficinas, hoteles o cualquier tipo de local que tenga múltiples compartimientos con diferentes demandas de potencia y/o diferentes modalidades de uso.

18 Instalaciones en las que se puede producir una demanda de frío y de calor simultáneamente. Instalaciones de reformas de locales, en los que la falta de espacio para el tendido de las conducciones, requiere de tuberías de pequeña sección.

19

20 La capacidad necesaria y los parámetros técnicos de cada unidad interior se transmiten electrónicamente a la unidad exterior con el fin de optimizar el cálculo de la carga por zona y el control del flujo de refrigerante en cada unidad interior.

21 Clasificacion de las instalaciones tipo VRV Según el modo de suministro térmico sólo frío, las unidades interiores sólo pueden refrigerar bomba de calor, todas las unidades interiores funcionan simultáneamente en modo frío o en modo calor recuperación de calor, todas las unidades interiores (o agrupadas por bloques) disponen simultáneamente de la posibilidad de refrigerar o calentar

22 Según el modo de distribución del refrigerante a dos tubos [sólo frío o B.C.], una tubería es de líquido, y la otro de succión de gas (en modo refrigeración) o de descarga (en modo calefacción) a tres tubos [rec. calor], una es de líquido, otra de succión de gas y la tercera de descarga a cuatro tubos: es el más perfecto, pues hay un circuito de frío con dos tubos y otros dos de calor.

23

24

25

26 Componentes de un sistema VRV Equipos productores: Son equipos condensados por aire de tipo vertical, con ventilador superior de tipo axial, diseñados para ser ubicados en el exterior, preferentemente sobre cubiertas de edificios. Estos equipos se acoplan en paralelo formando filas, de forma que se va sumando su capacidad frigorífica.

27 Modulacion de la potencia. Unidad exterior de 8,10,12CV

28 Unidad exterior de 14,16CV 210Hz-52Hz

29 Para una mejor regulacion de la potencia frigorifica, se realizan combinaciones de compresores todo/nada y compresores inverter, de manera de que a partir de cierta demanda de potencia, esta es satisfecha por la capacidad total del compresor todo/nada y por la capacidad variable del compresor inverter.

30 Redes de tubería de refrigerante: Los equipos productores se unen en paralelo a sendos colectores de líquido y gas. De estos colectores parte una red de tuberías de cobre para el transporte de refrigerante en forma ramificada hasta los distintos equipos terminales, con diámetros adecuados a la potencia total. Las secciones de estas tuberías son pequeñas por lo que requieren de poco espacio técnico para su instalación, esto es una ventaja en instalaciones de remodelación de locales.

31 Como distribuidores de refrigerante y accesorios para la ramificacion de tuberias Podemos encontrar:kit DISTRIBUIDOR

32 KIT COLECTOR

33 KIT DE UNIÓN

34

35

36

37 Accesorios diseñados para una optima distribucion de refrigerante

38 Unidades terminales VRV: Son como las unidades interiores tipo split pero con válvula de expansión electrónica de doble direccion de paso para ajustar el flujo de refrigerante en cada unidad. Esta puede estar instalada en la unidad interior o de forma remota.

39 Existen de tipo pared, suelo y techo, cassette y conductos, de forma exterior similar a los equipos autónomos del mismo nombre

40 Ventilación y recuperadores entálpicos. Debido a la necesidad de realizar por normativa aportaciones de aire exterior para mantener una calidad del ambiente climatizado, en términos de salubridad, y mantener la eficiencia energetica de la instalación, se instalan equipos de recuperación de calor que permiten el intercambio de energía entre el aire de extracción y el de renovación.

41 Tipos de recuperadores entálpicos De placas Rotativos

42 Mantenimiento VRV según Rite.

43 Sistemas autónomos de caudal de refrigerante variable Datos básicos para ficha técnica tipo

44

45

46

47

48

49

50

51

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

1.- INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN EN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y OFICINA TÉCNICA OCUPADOS POR TECNALIA.

1.- INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN EN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y OFICINA TÉCNICA OCUPADOS POR TECNALIA. Subdirección de Infraestructuras MEMORIA TECNICA VALORADA DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACION A REALIZAR EN EL EDIFICIO DE LA RONDA DE SAN JUAN BOSCO, DE LA ESCUELA POLITECNICA DE LA ALMUNIA. 1.- INSTALACIÓN

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética.

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética. Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados Dirección de Eficiencia Energética Abril - 24 2015 Guatemala Introducción Los sistemas de climatización y equipos

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

4. ENFRIADORAS DE AGUA

4. ENFRIADORAS DE AGUA 4. ENFRIADORAS DE AGUA El estudio s enfriadoras que se realiza a continuación se centra en los datos de los catálogos técnicos de tres marcas comerciales: Carrier, Daikin e Hitachi. En el Anexo, se adjuntan

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

Condensacion estática por flujo variable

Condensacion estática por flujo variable alb:agua_versus_aire 5.qxd 02/02/2009 13:40 Página 10 Aplicación de suelo radiante con panel liso con láminas difusoras de aluminio en superficies comerciales Condensacion estática por flujo variable Javier

Más detalles

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN Deshumidificación por ventilación y calefacción Este método consiste en elevar la temperatura del aire en el recinto y su intensiva ventilación. La eficacia de este método

Más detalles

Una solución eficiente para ambientes más cómodos

Una solución eficiente para ambientes más cómodos DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una solución eficiente para ambientes más cómodos Bombas de Calor 208-230V 2 Tuberías 60Hz DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una línea amplia de equipos

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Fichas Técnicas de Equipos. Casa Ergas II - Santiago

Fichas Técnicas de Equipos. Casa Ergas II - Santiago Fichas Técnicas de Equipos. Casa Ergas II - Santiago TEMA PÁG. 1 DESCRIPCION GENERAL.... 3 1.1 Generalidades.... 3 2 CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO.... 3 3 VENTILACIÓN... 3 3.1 Equipos de Inyección de Aire....

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III ÍNDICE 1. Descripción general de la instalación.... 3 2. Especificación de unidades condensadoras VRV Frio-Calor.... 3 3. Unidades evaporadoras.... 4 4. Condiciones

Más detalles

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia Energías renovables Termo Dynapac Aerotermia 33 ENERGÍAS RENOVABLES Aerotermia Dynapac. Termo Una inversión de futuro. Energía limpia, gratuita y respetuosa con el medio ambiente. AHORRO Dynapac produce

Más detalles

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial.

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. 1. Definición de Bomba de Calor. 2. Como funciona? 3. Cómo elegir una Bomba de Calor eficiente? 4. Comparativa de consumo de la Bomba de Calor frente a

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC.

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Curso: Fundamentos de sistemas de refrigeración Duración: 25 horas. Los cursos de refrigeración de ASHRAE Capítulo Monterrey están estructurados de manera seriada cada uno de 5 horas por sesión, centrado

Más detalles

Simplix. Sistema Split Axial 3 20 CV R404A SSHA (MA + EC) : ( 12 / +0) ºC SSHB (MA + EC) : ( 20 / 30) ºC. Potencia frigorífica SSHB :

Simplix. Sistema Split Axial 3 20 CV R404A SSHA (MA + EC) : ( 12 / +0) ºC SSHB (MA + EC) : ( 20 / 30) ºC. Potencia frigorífica SSHB : Sistema Split Axial 3 20 CV Simplix MA + EC R404A SSHA (MA + EC) : ( 12 / +0) ºC SSHM (MA + EC) : ( 0 / 10) ºC SSHB (MA + EC) : ( 20 / 30) ºC Potencia frigorífica SSHA : Potencia frigorífica SSHM : Potencia

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Proyecto de instalación de climatización ANEXO

Proyecto de instalación de climatización ANEXO : JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RITE Y ACONDICIONAMIENTO 1. Exigencia de bienestar e higiene 1.1. Exigencia de calidad térmica del ambiente Las condiciones interiores de diseño de la temperatura

Más detalles

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS ANEXO III LISTADO UNITARIOS 01 CONSERVACION GENERAL EQUIPOS CLIMATIZACIÓN 01CONS00010 UD. REVISION Y CONSERVACION EQUIPO VENTANA PARA FRIGORIAS ENTRE 2.000

Más detalles

Enfriadora ETXF SERIE ETXF

Enfriadora ETXF SERIE ETXF e n f r i a d o r a s Enfriadora ETXF SERIE ETXF Enfriadoras de agua condensadas por aire Ventiladores axiales Compresores herméticos scroll 410A Potencias de 29 KW a 340 KW Unidad compacta Funcionamiento

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular

Más detalles

MANUAL TÉCNICO TECHNICAL MANUAL

MANUAL TÉCNICO TECHNICAL MANUAL BOMBA DE CALOR UCU PARA PISCINA AIRE LIBRE SERIES UCU Sistema Aire/Agua y Ventilador Axial MANUAL TÉCNICO TECHNICAL MANUAL 1 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCUCIÓN... PÁG.03 2. MODELOS... PÁG.03 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T6.- La Bomba de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1

Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1 Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1 PRINCIPIO DE LA REFRIGERACION En 1852, William Thomson (Lord Kelvin) inventó el principio

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Índice Aire Acondicionado

Índice Aire Acondicionado Índice Aire Acondicionado GAMA DOMÉSTICA...2 GAMA PREMIUM INVERTER - SERIE 16...2 Premium Inverter Serie 16 - SDH 16-025 NW...2 Premium Inverter Serie 16 - SDH 16-035 NW...2 Premium Inverter Serie 16 -

Más detalles

Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S.

Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Potencia útil A.C.S. Características básicas Gama (Condensación) Caudal instantáneo Modelo kcal/h kw kcal/h kw l/min (Δt=25 C) y Agua Caliente Instantánea 2/2 F 5.88 / 17.200 6,8 / 20 20.60 2 13,8 CL.5 28/28 F 7.82 / 20.60

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Combustible gas Calderas murales electrónicas.

Combustible gas Calderas murales electrónicas. Características básicas Gama (Condensación) Caudal instantáneo con t=25 C y Agua Caliente Instantánea 24/24 F 5.848 / 17.200 6,8 / 20 20.640 24 13, 8 C L. 5 28/28 F 7.482 / 20.640 8,7 24.080 28 16, 0 C

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García Mayor capacidad: Compresores de tornillo Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García TEMAS INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE COMPRESORES DE TORNILLO INTEGRACIÓN DEL COMPRESOR DE TORNILLO AL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Más detalles

Acondicionamiento Térmico Artificial

Acondicionamiento Térmico Artificial Acondicionamiento Térmico Artificial Calefacción: Sistemas autónomos o compactos: Calefactores eléctricos por convección o radiación. Losas radiantes eléctricas. Calefactores o estufas a glp. Estufas u

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

El Compresor Scroll. El Compresor Scroll

El Compresor Scroll. El Compresor Scroll Departamento: Area: Ingeniería Eléctrica y Energética Máquinas y Motores Térmicos CARLOS J RENEDO renedoc@unican.es Despachos: ETSN 236 / ETSIIT S-3 26 http://personales.unican.es/renedoc/index.htm Tlfn:

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS. 1.1. Diagrama presión-entalpía. 1.2. Cálculo del calor de compresión, vaporización

Más detalles

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador 150-190 Litros Acumulador 300 Litros Bombas de calor para piscinas / spa Bomba de calor para piscinas / spas Bombas de calor para producción de ACS + calefacción

Más detalles

Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY

Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY Manual de usuario Ref.: N-40340_ES 0210 Índice Índice 1 Manual de usuario... 1 1.1 Descripción general del equipo... 2 1.1.1 Esquema de funcionamiento...

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistemas de recuperación de calor... 3 1.1 Objetivo... 3 2 Recuperación directa de calor...

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN ÓPTIMA

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Métodos de resolución de polígonos. 1.2. Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias. 1.3. Representación

Más detalles

Sensores y Actuadores Industriales. Actuadores Industriales.

Sensores y Actuadores Industriales. Actuadores Industriales. Actuadores Industriales. Para que un sistema electrónico de control pueda controlar un proceso o producto es necesario que pueda actuar sobre el mismo. Los dispositivos que realizan esta función reciben

Más detalles

ÍNDICE 1 INFORMACIÓN GENERAL. 1 1.1 1 1.2 1 2 DATOS DE SELECCIÓN. 2 2.1 2 2.2 26 2.3 27 2.4 30 2.5 35 3 DATOS ELÉCTRICOS. 36 3.

ÍNDICE 1 INFORMACIÓN GENERAL. 1 1.1 1 1.2 1 2 DATOS DE SELECCIÓN. 2 2.1 2 2.2 26 2.3 27 2.4 30 2.5 35 3 DATOS ELÉCTRICOS. 36 3. 07/07SCMT066 ÍNDICE 1 INFORMACIÓN GENERAL... 1 1.1 Características específicas... 1 1.2 Cómo leer el nombre de modelo... 1 2 DATOS DE SELECCIÓN... 2 2.1 Especificaciones... 2 2.2 Rango de uso y limitaciones...

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

DE AIRE RENOVACIÓN DE AIRE

DE AIRE RENOVACIÓN DE AIRE ENOVACIÓN DE AIRE 190 Catálogo-Tarifa 2014-2015 RENOVACIÓN DE AIRE Para todos los locales que necesitan un aporte de aire nuevo KPI - 252 ~ 2002 KPI - 502 ~ 2002H3E KPI - 502 ~ 1002X3E Caudal del aire

Más detalles

CATÁLOGO TÉCNICO EWWF / EWWBF Enfriadoras Advance W

CATÁLOGO TÉCNICO EWWF / EWWBF Enfriadoras Advance W CATÁLOGO TÉCNICO / Enfriadoras Advance W 20.1 a 200.2 Refrigeradores de agua condensados por agua Versión solo frío, versión bomba de calor 21 a 193 kw Características & Puntos de fuerza 14 tallas de 20

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Marzo 2010

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Marzo 2010 CATÁLOGO DE PRODUCTOS Marzo 2010 17 GAMA DE CALDERAS GAMA DE CALDERAS MICRA CONDENS 26 HABITAT CONDENS 24 SE SUPERMICRA ECOPLUS 24 SE Sólo obra Caldera mixta instantánea de condensación de bajas emisiones

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Calefacción, Climatización y ACS. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Calefacción, Climatización y ACS. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Calefacción, Climatización y ACS Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Puesto que es frecuente la presencia de sistemas de climatización,

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Eficacia y fiabilidad sin riesgos

Eficacia y fiabilidad sin riesgos 02 E Eficacia y fiabilidad sin riesgos Compresores lubricados de tornillo rotativos Compresores de diseño premium L30 - L132 L30RS - L132RS Velocidad fija y variable La calidad merece la pena La serie

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, APLICACIONES, ESTADO DE LA TECNOLOGÍA E INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO.

FUNCIONAMIENTO, APLICACIONES, ESTADO DE LA TECNOLOGÍA E INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO. FUNCIONAMIENTO, APLICACIONES, ESTADO DE LA TECNOLOGÍA E INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO. www.ingemek.es ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.-CONCEPTOS BÁSICOS. 1.1.-INTRODUCCIÓN...PÁG. 3 1.2.-CLASIFICACIÓN...PÁG. 4 1.3.-FUNCIONAMIENTO...PÁG.

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS: PRODUCCIÓN DE CALOR Y FRÍO. DISTRIBUCIÓN: TUBERÍAS, CONDUCTOS Y REFRIGERANTE (Tecnología VRV) Escuela

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

MEDICIÓN Y PRESUPUESTO

MEDICIÓN Y PRESUPUESTO SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO, SISTEMA CITY MULTI, BOMBA DE CALOR, EN DIFERENTES ZONAS DE LAS PLANTAS 3ª, 4ª Y 7ª DEL EDIFICIO DE LA C/ ALCALA, 120, PROPIEDAD DEL ISFAS EN MADRID MEDICIÓN

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

RinNOVA COND INOX. Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX

RinNOVA COND INOX. Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX RinNOVA COND INOX Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX Alto rendimiento, conforme a las directivas dir. rend. 92/42 CEE. Disponibilidad inmediata de ACS: en ACS conforme a la

Más detalles

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO ES SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO M A D E I N I T A L Y EL NUEVO SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO PARA OBTENER AGUA CALIENTE AHORRANDO HASTA EL 85% Agua caliente Ahorro de hasta el 60 C 85% Refrigerante ecológico

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA Prácticas en FONCA C.B AGRADECIMIENTOS: SEBASTIAN MARCOS LOPEZ EMILIO PRIETO REVUELTA Autor: Juan Carlos Núñez Marcos Béjar Julio 2001 SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO INTEGRADO DE

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Gama KXZ Caudal Variable de Refrigerante 4 Ventajas del sistema KXZ 8 Unidades exteriores 17. 52 Unidades interiores

Gama KXZ Caudal Variable de Refrigerante 4 Ventajas del sistema KXZ 8 Unidades exteriores 17. 52 Unidades interiores ÍNDICE Gama Caudal Variable de Refrigerante 4 Ventajas del sistema 8 Unidades exteriores 17 MicroKX6 18 Lite P 22 X HIGH COP, 2 tubos Bomba de calor 24 Estándar 2 tubos Bomba de calor 29 KXR6, 3 tubos

Más detalles

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 2010 Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 1 índice La Eficiencia es rentable por ahorros e imagen Algunas medidas con nuestro modelo

Más detalles

eest II Congreso de eficiencia y sostenibilidad en el sector turístico Rocío Fernández Artime Barcelona, 11 marzo 2015

eest II Congreso de eficiencia y sostenibilidad en el sector turístico Rocío Fernández Artime Barcelona, 11 marzo 2015 eest II Congreso de eficiencia y sostenibilidad en el sector turístico Rocío Fernández Artime Barcelona, 11 marzo 2015 1 Caso Práctico SSEE Hoteles Proyecto integral de generación térmica renovable en

Más detalles

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Eficiencia en Climatización JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Índice 1 2 3 INTRODUCCIÓN LA CLIMATIZACIÓN DEMANDA ENERGÉTICA 4 GENERACIÓN ENERGÉTICA 5 DISTRIBUCCIÓN

Más detalles

E. TORRELLA E. TORRELLA

E. TORRELLA E. TORRELLA Principio Un compresor scroll es un dispositivo de desplazamiento positivo que comprime mediante la acción de dos espirales, una fija y otra que orbita sobre la primera. Pag. 2 ANTECEDENTES Como en el

Más detalles

AUTOMATIZACION. El Aire

AUTOMATIZACION. El Aire AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO DE 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS. www.danfoss.com 1 RC-CC

COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS. www.danfoss.com 1 RC-CC COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS www.danfoss.com 1 RC-CC Compresores Tipo de Construcción Compresores Abiertos Compresores Herméticos Compresores Semiherméticos Principio de Compresión Desplazamiento

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles