TRANSPORTE SANITARIO SIMPLE DE PACIENTES HRR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE SANITARIO SIMPLE DE PACIENTES HRR"

Transcripción

1 SIMPLE DE PACIENTES HRR

2 Página: 1 de 15. INTRODUCCION Para resolver la necesidades de traslado sanitario simple de los pacientes del Hospital Regional de Rancagua, se crea el 22 del Noviembre 2013, la Sub-Unidad de Movilización que depende de la Unidad de Urgencia Adultos, según lo establece la Resolución Exenta Nº Se cuenta con 5 ambulancias básicas, 1 Furgón y 1 Camioneta. Estos dos últimos no están destinados a pacientes. Este protocolo regula el traslado sanitario simple del Hospital Regional, efectuado por ambulancias de baja complejidad. El transporte de pacientes de moderada y alta complejidad corresponde a Base SAMU O Higgins, dependiente de la Dirección de Servicio de Salud O Higgins. 1. OBJETIVOS Realizar el transporte simple de pacientes del Hospital Regional de Rancagua en condiciones que garanticen oportunidad, seguridad y calidad en ambulancias de baja complejidad. Objetivos Específicos: Disminuir el riesgo de eventos adversos durante el trayecto en los móviles simples. Fijar funciones específicas, definir responsables de las mismas y sus líneas de dependencias. Establecer el procedimiento de recepción, entrega de pacientes y responsabilidades. 2. ALCANCE Aplica a todos los transportes de pacientes, realizados por la Sub-Unidad de Movilización del HRR con pacientes programados en un estado de salud no crítico en ambulancias de baja complejidad.

3 Página: 2 de DEFINICIONES Ambulancia transporte simple: (ATS) Es un vehículo no superior a diez años de uso, que cumple con la normativa de ambulancias para transporte de pacientes que no presentan riesgo vital, y que califican como transporte sanitario simple. Cuenta con espacio para camilla y acompañante en parte posterior, provisto de balizas y sirena, con identificación exterior de ambulancia, del establecimiento y el logo fiscal. Debe contar con la tripulación de chofer y un camillero de apoyo, además del equipo básico que consta de: camilla alta, tubo oxígeno pequeño con su respectivo manómetro y lo que se determine según la necesidad. Transporte simple de pacientes: Corresponde a traslado de pacientes secundarios, es decir pacientes que han sido evaluados o que han recibido una atención de salud en el HRR, que no representen riesgo vital o que presenten un estado de salud no crítico. Chofer: Conductor calificado para conducir ambulancia con Licencia A-2 al día, y con la calidad funcionaria que le permita rendir fianza y conducir vehículos fiscales. Camillero: Funcionario de apoyo al traslado de paciente tanto del estamento auxiliar, administrativo, con asignación de funciones para esta unidad. Fijación: Elementos que permiten asegurar e inmovilizar la camilla al vehículo. Centro Regulador HRR: Lugar físico del radio operador y del Enfermero Regulador, donde se concentran las solicitudes de traslados sanitarios desde y hacia los diferentes destinos, además se realiza la coordinación y control de los móviles en terreno. En este lugar también se determina si la solicitud de traslado tiene exigencias técnicas que superan la capacidad de los móviles de la unidad y por tanto se deriva esta petición a la Base SAMU para que dicho traslado sea realizado por móviles avanzados de su dependencia en la medida de lo posible.

4 Página: 3 de 15. Cabina sanitaria: Lugar físico donde viaja el paciente, acompañado por un camillero o TENS de acuerdo a cada situación y eventualmente por un familiar. TENS: Técnico Enfermería Nivel Superior. 4. RESPONSABLES. Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos: Cautelar, controlar y tramitar los recursos administrativos y operacionales para el funcionamiento de la Sección de Movilización, que permitan la aplicación de este procedimiento. Jefe de Subunidad de Movilización: Aplicar y supervisar el cumplimiento del procedimiento, velando por la adecuada coordinación de los recursos a fin de hacer efectivo el transporte requerido. Depende del Jefe de Unidad de Emergencia Adultos. Enfermero/a Regulador Clínica de la Sub Unidad de Movilización: Le corresponde Revisar las solicitudes de movilización y traslado. Categorizar según la complejidad clínica del caso y determinar si requiere un TENS de acompañamiento. Definir si las condiciones de traslado exceden las capacidades de la unidad y re direccionar la petición a la Base SAMU Supervisar en terreno toda la actividad relacionada con el manejo clínico en el traslado. Mantener implementado los vehículos según definición y llevar el control de uso y abastecimiento de los insumos clínicos. En ausencia del enfermero regulador, estas funciones serán asumidas por el Enfermero Jefe de Turno en la Unidad de Emergencia Adultos del HRR. TENS: Debe ser provisto por el servicio clínico o unidad solicitante y eventualmente por la Sub unidad de Movilización. Tiene las siguientes funciones Acompañar al paciente Resguardar la seguridad en todo el proceso. Recepcionar y Entregar al paciente desde su inicio hasta la entrega en el destino final.

5 Página: 4 de 15. Recibir y entregar los documentos clínicos, fármacos si corresponden y las pertenencias del paciente. Controlar, observar y detectar signos de compromiso o deterioro del cuadro clínico en la recepción, traslado y entrega de paciente. Realizar procedimientos de sostén y/o de emergencia en pacientes que presentan complicaciones de su cuadro clínico durante el traslado. Informar los tiempos en traslado. Conductor: Proporcionar el servicio de acuerdo al procedimiento establecido. Conducir el vehículo respetando las normas del tránsito y de uso de los vehículos públicos para resguardar la seguridad de los pacientes y el móvil. Contar con licencia A2 al día y adecuada que lo habilita para conducir vehículos de traslado de pasajeros y especialmente (ambulancias). Usar el uniforme distintivo de la subunidad de movilización. Revisar periódicamente el estado mecánico del vehículo. Revisar al inicio y término de turno los niveles del vehículo. Mantener el combustible del vehículo necesario para cumplir la jornada laboral. Revisar que la documentación del vehículo este al día Dar fiel cumplimiento a las disposiciones de la ley de transito Apoyar al técnico paramédico o asistente de ambulancia en el traslado del paciente. Informar oportunamente cualquier avería que presente el vehículo, en caso que se requiera mantenimiento por vía solicitud para taller mecánico. Llevar el registro de bitácora del móvil, de acuerdo a la ordenanza de conducción de vehículos fiscales. Revisar los sistemas de seguridad de los vehículos antes de cada entrega de turno; comprobar los sistemas de comunicación, carga de oxigeno en los respectivos envases, insumos (clínica, pecheras, guantes, mascarillas, etc.) En términos globales, otorgar un traslado seguro para el paciente, camillero y demás acompañantes. La dependencia del conductor será de la Subunidad de Movilización Camillero: Es el encargado de asistir al conductor durante el traslado con: Bajar camilla de ambulancia y conducirla hacia el paciente. Subir y fijar al paciente en la camilla.

6 Página: 5 de 15. Cerrar y abrir la cabina sanitaria. Dejar al paciente en su lugar de destino, debidamente recepcionado. Radioperadores: Recepcionar la solicitud, validarla con los datos requeridos, efectuar registro y programar su ejecución. Encargado de dar inicio al traslado registrando en base de datos. Registrar hora de inicio y final del traslado. Coordinar con servicios clínicos el traslado Comunicar a enfermero regulador cualquier contratiempo con los traslados. Proporcionar a conductores tarjetas de Combustible y Peaje para los viajes fuera de la comuna. Gestionar y registrar uso tarjeta de Combustible a Conductores, para cargar Vehículos antes de entregar Turno. Servicio clínico: Solicitar el traslado sanitario simple la Unidad de Movilización del Hospital Regional Rancagua, de acuerdo al documento diseñado para los fines pertinentes integrantes de este protocolo. Confeccionar y rellenar todas las cualidades que requiere el paciente para su traslado, sus requerimientos específicos y riesgo dependencia. La manera de aplicar la escala de categorización, la cual tiene definido como punto de corte los < a 3 puntos, califica como transporte sanitario simple y puede ser resuelto por la Sub Unidad de movilización. En cambio un paciente con un puntaje de 4 puntos o más, correspondería re direccionarlo a traslado avanzado de la Base SAMU. Secretaria de la Sub-Unidad: Será la encargada de: Abastecer al personal de los insumos necesarios para el cumplimiento de la tarea. Reemplazar al radio operador de lunes a viernes solo en horario de colación. 5. DESARROLLO: El traslado de un paciente corresponde a una indicación médica por lo que debe estar registrado en los documentos pertinentes, así como el tipo de móvil a requerir (ficha clínica o dato de urgencia).

7 Página: 6 de 15. El transporte sanitario simple de pacientes en HRR será realizado en móviles Básicos. En todas las situaciones de traslados señalados, debe existir una solicitud previa de traslado, la que debe ser entregada en el Centro de Regulación para su análisis, autorización y programación. Todos los traslados solicitados desde un servicio clínico o una Unidad, y que requiera previa regulación, la asistencia de un Técnico de Enfermería, será la obligación del servicio o unidad clínica el proporcionar este recurso. De lo contrario el traslado no se llevará a cabo. Todo paciente trasladado será siempre acompañado, sea por un TENS, camillero y/o familiar. Tipo de pacientes: Son sujeto de traslado sanitario simple que requieran un traslado programado: a) Hospitalizados con hora para exámenes en el extra sistema b) Hospitalizados con hora de control en Hospitales y Clínicas fuera de la ciudad c) No autovalentes, de alta desde el Servicio Clínico hasta su domicilio. d) Hospitalizados en HRR que deben ser trasladados desde o hacia la red asistencial a través del sub proceso de gestión centralizada de camas. e) Postrado en domicilio con hora para control Médico en consultorio adosado de especialidades de este hospital f) Postrados en domicilio con hora en Kinesioterapia y en Hemodialisis de este hospital g) Desde la Unidad de Emergencia Hospitalaria con alta a su domicilio No Aplica, expresamente a: a) Pacientes Neonatos que requieran incubadora b) Pacientes con embarazo patológico c) Rescate de pacientes en vía publica d) Traslado sanitario de pacientes que NO se atiendan en el Hospital Regional de Rancagua e) Pacientes que se estipule en Solicitud por el médico móvil avanzado

8 Página: 7 de 15. f) Pacientes con categorización de urgencia C1 y C2 inestables o graves g) Pacientes menores de edad sin acompañantes h) Pacientes adultos mayores no autovalente, sin acompañante SOLICITUD DE AMBULANCIA Es el documento formal exigido para la realización de traslados de pacientes, labores administrativas que dice relación con el requerimiento de un Móvil específico para la realización de una tarea determinada. Este documento debe ser presentado con anticipación del hecho, para ser agendado en la programación diaria de la Sub-Unidad, salvo ocasiones de urgencia que se presentan con horas de anticipación. El documento debe contener: a) Los datos impresos del paciente b) Fecha y hora del requerimiento. c) Especificación del lugar donde se encuentra el paciente d) Especificación del destino de la solicitud e) Domicilio del paciente f) Especificación del traslado: F.1.- Si paciente requiere camilla F.2.- Si paciente puede ir sentado F.3.- Estabilidad clínica de paciente F.4:- Control de Signos vitales del Paciente g) Número de teléfono de contacto h) Nombre del Familiar Responsable i) Nombre y Firma del Funcionario responsable de la Solicitud j) Nombre, timbre y firma del Funcionario de Recaudación responsable de la validación de la previsión del paciente. k) Al reverso el documento debe especificar la escala y puntuación asignada al traslado, en donde de 1 a 3 puntos se considera un traslado sanitario simple y por lo tanto objeto del trabajo de la Sub- Unidad de Movilización ejecutarlo. Con un puntaje superior a tres se considera, un traslado sanitario avanzado, y debe ser transferido a Base SAMU O Higgins.

9 Página: 8 de TIPO DE MÓVIL, EQUIPAMIENTO Y PERSONAL: La Sub Unidad de Movilización del HRR sólo dispondrá de ambulancias de baja complejidad para traslado de pacientes. La Subunidad cuenta con la siguiente flota de vehículos: patente año modelo marca tipo estado Destinación nw sprinter m.benz traslado de ambulancia en uso pacientes 2 bzcv sprinter m.benz traslado de ambulancia en uso pacientes fgxw- traslado de 2013 m.benz 3 69 vito ambulancia taller pacientes fgxw- traslado de 2013 m.benz 4 75 vito ambulancia en uso pacientes fgxw- traslado de 2013 m.benz 5 76 vito ambulancia en uso pacientes 6 wx sprinter m.benz traslado de ambulancia taller pacientes Estas deben cumplir con los siguientes requisitos: Las ambulancias deben tener la documentación al día (Anexo 1) El vehículo debe contar con una bitácora de registro de traslados. Herramientas, señaléticas, extintores y accesorios (gata completa, llave de rueda, triangulo de señalización de advertencia, extintor de 2 kg, cabina de conducción, extintor 4 kilos en cabina sanitaria, foco busca camino.) Aire acondicionado en la cabina del conductor y en el compartimiento sanitario, además de una buena iluminación interior. El asiento del Técnico Paramédico o camillero y acompañantes deben contar con cinturones de seguridad individual, quedando responsable el conductor del vehículo, el usos para todas las personas tripulantes del móvil. Camilla principal retráctil para ambulancia, camilla con barandas laterales, cinturones de fijación y patas retractiles para efectuar los movimientos de forma segura con sistema de anclaje al piso del móvil. Cinturones de seguridad en cada asiento del vehículo, tanto en cabina sanitaria, como habitáculo de conducción.

10 Página: 9 de 15. Sistema de advertencia exterior (luces estroboscópicas, luces faeneros, sirena y letras resaltantes) que permita durante el desplazamiento o detención, ser advertida por otros vehículos. Sistema sonoro de alerta vial Equipo de teléfono celular Elementos inmovilizadores: tabla espinal, collar cervical, cabezales Sistema de oxigeno portátil 0.6 mt 3 Insumos tal como guantes, pecheras, mascarillas, alcohol gel y clinic. 2. PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN Y DISPOSICIÓN DE PACIENTE Y ACOMPAÑANTE EN EL MÓVIL. a) Disposición del paciente: Acostado en camilla fijada al móvil por sistema de anclaje y asegurado a la camilla por correas de sujeción en al menos 2 niveles. Si va sentado, debe estar asegurado mediante cinturón de seguridad. b) Fijación del paciente El móvil deberá estar en buenas condiciones electro-mecánicas, de higiene y de seguridad contando en las camillas con correaje de fijación y de barandas. Los métodos de fijación corresponden a correajes de diferentes tipos de anclajes como: Hebilla de anclaje rápido de estampado a inyección de nylon 6 Hebilla de metal con macho-hembra con pulsante de desbloqueo Correaje con costura sobrepuesta de Velcro. Los correajes por camilla deben ser dos, uno para tórax y otro para extremidades inferiores. Los anclajes de la camilla a la cabina sanitaria están implementados según los armadores de los móviles por lo cual cada modelo cuenta con un sistema particular. Metodología de fijación del paciente a la camilla y posterior anclaje a la cabina sanitaria:

11 Página: 10 de 15. Si el paciente utiliza silla de ruedas, debe ubicarse al paciente en un asiento, colocarle cinturón de seguridad, plegar la silla y colocarla dentro del móvil. Acompañante (camillero y/o TENS): Sentado el asiento lateral del móvil al lado del paciente o en asiento de la cabecera en la cabina sanitaria, asegurado mediante cinturón de seguridad. Una vez recepcionado al paciente, desconectado y liberadas las conexiones de drenajes, enchufes y fijaciones, se procede al traslado de paciente de la cama a la camilla del móvil, con la colaboración del personal del servicio derivador, manteniendo los cuidados propios de dispositivos del paciente. Una vez en la camilla y ordenadas las ropas de abrigo, se procede a fijar desde cefálico a caudal los correajes, quedando esto con tensión normal sin apretar. La fijación deberá ser hecha por el conductor del móvil con el apoyo y ayuda del camillero y/o paramédico de traslado. Ya fijado el paciente y revisados los correajes se procede al traslado hacia la ambulancia por el equipo de traslado. Para el ingreso de la camilla a la cabina sanitaria una vez abiertas las puertas posteriores, se procederá conforme al sistema de anclaje propio al móvil, esto será realizado por el conductor del móvil. A la llegada al lugar de destino el conductor retirará los seguros conforme a las características propias del anclaje del móvil, desplazando la camilla hasta el lugar de entrega del paciente, acompañado del camillero y/o TENS a cargo del procedimiento. No se permitirá el traslado de pacientes sin condiciones de adecuada fijación.

12 Página: 11 de PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DEL PACIENTE AL CENTRO RECEPTOR, A DOMICILIO, Y LÍMITES DE RESPONSABILIDAD. a) Entrega del paciente a centro receptor (Establecimientos de salud) 1.- El paciente será entregado por el camillero y/o TENS responsable del paciente, al profesional de Enfermería de la unidad de destino o a quien éste delegue, con los documentos clínicos, fármacos si corresponde y pertenencias. 2.- Se dejará copia de la hoja de registro del traslado y entrega del paciente en ficha clínica. b) Entrega del paciente a domicilio. 1.- El paciente que va trasladado a su domicilio podrá ir acompañado de un familiar, tutor o representante legal, con los documentos clínicos, fármacos si corresponde y pertenencias. 2.- En caso de no contar con acompañante será el servicio derivador quien realice los contactos para la ubicación adecuada del paciente, y establecer quien recibirá al paciente en su domicilio, donde se dejará constancia de quien recibió al paciente y sus indicaciones. c) Retroalimentación a Sub Unidad Movilización: Una vez terminado el proceso se informará a la Sub-Unidad de movilización que la entrega del paciente se realizó en la forma adecuada. En caso de emergencia durante el traslado, el móvil debe dirigirse al centro de atención más cercano a su trayecto para la atención del paciente. En caso de fallecimiento del paciente durante el traslado, el profesional o técnico de salud deberá constatar el fallecimiento y dirigirse al centro de atención más cercano a su localización para evaluación médica del deceso y dejar cadáver en el depósito de dicho establecimiento, en tal

13 Página: 12 de 15. caso será responsabilidad de la familia asumir costos y condiciones de regreso. Limites de responsabilidad: El paciente será responsabilidad de la Sub Unidad de Movilización del HRR desde que es entregado por el servicio clínico derivador hasta que es recibido por el centro receptor o por personas responsables en su domicilio. Los miembros de la subunidad deben velar a todo evento que se deje registro de cada uno de estos procesos de entrega y recepción por escrito. Bajo ninguna circunstancia el vehículo institucional debe transportar personas ajenas al cometido que dio origen a la orden de traslado. 6. REGISTROS. Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Retención Disposición Solicitud de Archivador Sub secretaria Por fecha y 1 año Después ambulancia Unidad de Por archivo de 1 año Movilización del se elimina. HRR. Escala valoración para traslados sanitarios Archivador Sub Unidad de Movilización del HRR. secretaria Por fecha y Por archivo 1 año Después de 1 año se elimina 7. INDICADORES: N/A 8. REFERENCIAS. Resolución Exenta Nº 6648 y Resolución Exenta Nº 4240 del 22 de Octubre del 2013 de la Dirección de Servicio Salud O Higgins. Manual de Acreditación atención cerrada.

14 Página: 13 de REVISION Y CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Tipo Aprobación 07 Marzo 2014 Se libera para su uso Director 9 ANEXOS. Anexo 1: Documentación de los Móviles: Ambulancias Todas las Ambulancias cuentan con: Permiso de Circulación Vigente Seguro Obligatorio Vigente Certificado Emanación de Gases vigente Revisión Técnica vigente Libro de Bitácora: Exigencia, obligación de uso y permanencia en Ambulancia. Mantiene registro de salidas, fecha, kilometraje hora de salida, destino y nombre del conductor. Hoja de Ruta: Registra Fecha Turno-Conductor-Patente Vehículo- Móvil-Equipo Interventor-Carga de Combustible (Total en Pesos-Total Litros-Odómetro). (Debe ser usada para cada procedimiento que se realice). Cuaderno de Novedades: Conductor registra algún hecho que la jefatura deba tener conocimiento. Anexo 2: Solicitud de ambulancia. Anexo 3: Escala valoración para traslados sanitarios

15 Página: 14 de 15.

16 Página: 15 de 15.

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 0 de 9 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 1 de 9 1.-Objetivo: Contar con un Programa de Mantenimiento Preventivo

Más detalles

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE CONVOCATORIA DE ANTECEDENTES PERFIL CARGO UNIDAD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO.

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO. BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO. I. DEFINICIÓN. Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 10 PROTOCOLO DE TRASLADO DE PACIENTES DEL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mat. Ana María Aguilera Tebrich EU. Fany Soto Acevedo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

PROTOCOLO ESCUELA CAYENEL 2014-2016

PROTOCOLO ESCUELA CAYENEL 2014-2016 PROTOCOLO ESTUDIANTES EMBARAZADAS ESCUELA CAYENEL 2014-2016 DEM PUERTO MONTT PROTOCOLO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, PADRES Y MADRES El presente documento establece las líneas de acción y responsabilidades

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R. Página: 1 SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.S) 1 Página: 2 1.- OBJETIVOS Facilitar el acceso de la población usuaria del Hospital de Santa Cruz a presentar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL EMBARAZO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL EMBARAZO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL EMBARAZO ESCOLAR 1 I MARCO LEGAL El embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales los que deberán

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS

MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto definir un procedimiento para mantener permanentemente actualizado los registros de bienes de la Municipalidad y los inventarios

Más detalles

Llamado Oposición de Antecedentes TPM Unidad Anestesia y Pabellón Quirúrgico

Llamado Oposición de Antecedentes TPM Unidad Anestesia y Pabellón Quirúrgico PÁGINA 0 de 13 Llamado Oposición de Antecedentes TPM Unidad Anestesia y Pabellón Quirúrgico HOSPITAL DE QUILPUÉ Unidad Capacitación, Selección y Formación PÁGINA 1 de 13 PERFIL DE SELECCIÓN ANTECEDENTES

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

CÓDIGO: CORP-SEG-TD-003 EDICIÓN: 4 FECHA:

CÓDIGO: CORP-SEG-TD-003 EDICIÓN: 4 FECHA: 1 DE 4 Para cumplimiento de los funcionarios 1. Los funcionarios que autoricen el ingreso de ex empleados deben cumplir con los mismos requisitos que se demandan para el acceso de visitantes y tener en

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS

PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS El Presente protocolo tiene como objeto establecer ciertas disposiciones reglamentarias básicas y elementales para el buen desarrollo de las giras de estudio y

Más detalles

PROCESO CAS Nº 079-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 079-2015-IGSS-CAS (01) ESPECIALISTA EN SERVICIOS DE SALUD PARA LA UNIDAD DE SERVICIOS DE VEINTITRES (23) CONDUCTORES DE AMBULANCIA I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen de contratación

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA (Fuente Legal: Resolución Exenta Nº 204, de fecha 15.07.98, de la

Más detalles

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V.

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. Este primer capítulo presenta una breve introducción a la empresa Automóviles y Camiones Rivera S.A. de C.V., en

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º: El uso de los vehículos de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos se regirá por las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE Código: MP SGA TV Revisión: 00 Hoja: Página 1 de33 Fecha de actualización: 03/11/2010 TRANSPORTE Y DE LA DIRECCION Página 1 de 32 ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES Las siguientes bases regulan el proceso de selección de antecedentes de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, para proveer la vacante que se detalla a continuación 1.

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS Página: - 1 de 8 PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PREVENCION DE CAIDAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA)

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) Página: 1 de 6 MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD

Más detalles

CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN

CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE SERVICIO DE TRANSPORTE PARA EJECUTIVOS DE METRO S.A. 1.- Cantidad de vehículo que necesitan a

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS 4 Página: 1 de 7 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS a) Toda actividad programada por el colegio (jornadas, visitas culturales, eventos deportivos, etc) dentro del horario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581 DECRETO N 1 7.504/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. VISTOS: a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004. b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología.

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología. REGLAMENTO DE LA CLINICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACION DE LA CLINICA Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos Uso de Vehículos Código: L-I-CON-010 Fecha de Emisión: 21/03/13 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO El propósito del presente instructivo de trabajo es definir el criterio respecto al uso de vehículos por parte

Más detalles

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES.

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010 FECHA REALIZADO: 01/03/2010 REVISADO: 15/3/2010 APROBADO:

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS 1. OBJETIVO: Establecer el conjunto de actividades planificadas y organizadas por la Jefatura que deben desarrollar los Técnicos paramédicos al ingresar al CRGC infantil (Pediatría y/o Neonatología), con

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa )

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) El Programa CREER TE PREMIA, en adelante EL PROGRAMA, está dirigido a Clientes Persona Natural, vinculados laboralmente a Empresas con Convenio

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FECHA DE EMISIÓN: 04/06/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA Sector: GAS/ELECTRICIDAD Subsector: ELECTRICIDAD

Más detalles

Identificación de pacientes en HRR

Identificación de pacientes en HRR Identificación de pacientes Identificación de Pacientes Código: SGC-PR-IP/GCL 1.12 Página 1 de 8 1. OBJETIVOS Asegurar la identificación permanente del paciente y prevenir eventos adversos asociados. 2.

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 1 de 8 INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 2 de 8 1. OBJETIVO: Describir la forma en que los

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral rss9- Or2, Co rn un i MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DE EMERGENCIAS "JOSE CASIMIRO ULLOA" e \O_ICA DEL

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENCIA VEHICULAR DAVIVIENDA

REGLAMENTO ASISTENCIA VEHICULAR DAVIVIENDA REGLAMENTO ASISTENCIA VEHICULAR DAVIVIENDA Davivienda por medio de Asistencia Bolívar podrá brindar la asistencia al vehículo de los tarjetahabientes DINERS CLUB, MASTERCARD PLATINUM, VISA PLATINUM, MASTERCARD

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (DIPOA)

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (DIPOA) Envío de Análisis y Recepción de Resultados oficiales de laboratorio Versión 02 Página 1 de 6 0. Tabla de Contenidos: 1 Objetivos. 1 2 Alcance 1 3 Responsabilidades y autoridad... 1 4 Definiciones 2 5

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING.

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING. ATENCIÓN AL CLIENTE INTERNO Y MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA ING. XINIA ARIAS VALIDADO

Más detalles

Àrea de Territori i Sostenibilitat Gerència de Serveis d Espais Naturals Oficina Tècnica de Prevenció Municipal d Incendis Forestals

Àrea de Territori i Sostenibilitat Gerència de Serveis d Espais Naturals Oficina Tècnica de Prevenció Municipal d Incendis Forestals PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES APLICABLE A LA CONTRATACIÓN CONSISTENTE EN EL ALQUILER DE 91 VEHÍCULOS PARA LA CAMPAÑA DE VERANO 2016 DEL PLAN DE INFORMACIÓN Y VIGILANCIA CONTRA LOS INCENDIOS

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles