Qué es y cómo funciona roaming internacional?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es y cómo funciona roaming internacional?"

Transcripción

1 " "#$% EL MERCADO PUEDE PERMANECER IRRACIONAL MÁS TIEMPO DEL QUE USTED PUEDE PERMANECER SOLVENTE. JOHN M. KEYNES Sin lugar a duda la telefonía móvil, está presentando importantes cambios en su funcionamiento, uno de ellos es el roaming internacional. Tan solo en México, se está presentando la eliminación de Roaming hacia Estados Unidos y Canadá para llamadas, SMS y datos 3G y 4G propuesta que inició AT&T, después de la adquisición de Nextel, IusacellUnefón. La reacción de las operadoras Movistar y Telcel, no se hizo esperar y se unieron a dicha mecánica, al igual que empresas internacionales como TMobile y Sprint, pero en este informe solo se describirán las estrategias y medidas que han ejecutado las operadoras que radica en ese país. Qué es y cómo funciona roaming internacional? El roaming internacional, es un servicio que permite a los usuarios continuar comunicados a través de sus celulares u otros dispositivos móviles mientras visitan otro país, y que aun así puedan realizar y recibir llamadas, mensajes de texto y navegar por internet. EN ESTE NÚMERO En otras palabras, con este servicio se extiende la cobertura de los usuarios en cualquier otro país. Pero, cómo funciona? Veamos un ejemplo, si un usuario móvil A viaja y llega al extranjero como por ejemplo, Estados Unidos y enciende su dispositivo móvil, ese dispositivo intenta comunicarse con la red/operador móvil visitado B. Esta red del país visitado, recoge la conexión del dispositivo del usuario A (red doméstica visitante) y busca reconocerlo. Si la red del visitante (usuario A) está registrado en el sistema de la red visitada B en su sistema, y se coteja que existe un acuerdo de roaming entre ambas redes A y B; las llamadas, mensajes o datos se dirige por la red visitada hacia a una red de gateways internacional (Transmisor Internacional) Esta última red, será la responsable de hacer la conexión de destino entre usuario A y B. La red visitada B paga a un Transmisor Internacional por transportar la comunicación del usuario A. A su vez, el Transmisor Internacional paga a la red/ operadora doméstica del visitante A una cuota por la terminación de la llamada en el país de origen.

2 Qué es el cero roaming internacional? Es la omisión de cobro por ampliar la cobertura de una red móvil. Es decir, de todas las llamadas que se hagan y que se reciban, los mensajes así como los datos consumidos durante un viaje a Estados Unidos o aun estando en el País de origen no generaría un costo adicional y se consumirá del plan tarifario que ya posee el usuario de manera normal Incursión del cero roaming entre México, Estados Unidos y Canadá AT&T y su comunidad Extendida Lo que sí se podría expresar, es que uno de los grandes cambios que antecede a la eliminación de roaming internacional, es la eliminación del roaming nacional; medida que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2015, por disposición oficial del Gobierno Mexicano a través de la Ley de Telecomunicaciones, destinada únicamente para América Móvil (TELCEL), por ser un agente preponderante. Sin embargo, los demás operadores sí podían cobrarlo, aunque por competitividad se sumaron a ese régimen. Lo anterior implicó, que todas las llamadas realizadas por los usuarios en el territorio mexicano se consideraran como locales y con ello dinamizar el mercado interno de telefonía, especialmente el móvil. A partir de julio de este año, AT&T como ya se mencionó con anterioridad, incursionó en ese país una estrategia comercial donde eliminaba el cobro de roaming internacional, para que no existiera frontera de comunicación entre México, Estados Unidos y Canadá. Por lo que los servicios de voz, minutos, SMS y datos se cobrarían con la misma tarifa nacional. Esos cambios, se podría decir que se generaron gracias a las reformas en materia de Telecomunicaciones. Sin embargo, hay que señalar que la eliminación de roaming internacional no fue incluida en la ley de Telecomunicaciones y radiodifusión que entró en vigor en agosto de 2014.

3 Ahora bien, por qué el cero roaming internacional? Si se analizan las estadísticas de tráfico de minutos de larga distancia internacional entre México, Estados Unidos y Canadá que proporciona el Instituto de Telecomunicaciones; en el primer semestre de 2014, el 90 por ciento corresponden a llamadas (salientes y entrantes) hacia esos países. Ver cuadro 1 Recordemos que existen alrededor de 33 millones 539 mil 187 mexicanos residentes en la Unión Americana de acuerdo al último estudio Pew Hispanic Trends Project, Statistical Portrait of Hispanics in the United States. Esos mexicanos, por lo regular son las que se comunican con familiares o amigos hacia el territorio mexicano. Considerando lo anterior, se podría decir que es ahí justamente donde se encuentran los demandantes del servicio que serían beneficiados con el cero roaming internacional. Analizando los datos antes mencionados, encontramos que esta es una de las principales razones por las que AT&T lanzó esta ambiciosa estrategia después de hacer pública la millonaria inversión de adquirir a los competidores de TELCEL en México, ya que con esta podría acaparar más usuarios residentes en el país para que se comuniquen a Estados Unidos y Canadá aprovechando así su amplia red e infraestructura. Por operador, Telcel registro 72.7 millones de usuarios 86.6 por ciento prepago y 14 por ciento pospago, AT&T 8.9 millones de usuarios de esa cifra el 54.5 por ciento es prepago y 45.5 por ciento pospago, Movistar 22.5 millones y el 93.4 por ciento prepago y el resto pospago. Por tanto, el cero roaming internacional debería de ir a la modalidad prepago, pero la estrategia del operador también es el aprovechar los viajes que realizan los usuarios hacia los Estados Unidos y Canadá. Entonces, se podría decir que la estrategia está enfocada hacia los usuarios con mayor poder adquisitivo que en este caso son los pospago ya que ellos son más propensos a viajar hacia esos países en comparación con los usuarios prepago. Ver gráfica 1 Basta señalar, que el cero roaming no solo es para servicio de voz, sino también de Internet móvil de alta velocidad y con ello los usuarios puedan seguir en contacto con familiares, amigos y negocios a un menor precio, como si estuvieran en su país de origen. Sin embargo, el mercado móvil en México, de acuerdo a cifras de The Competive intelligence al primer trimestre de 2015, se observó que el número de usuarios de telefonía móvil sumó millones, donde el 85 por ciento es prepago y 15 por ciento pospago.

4 Por la razones antes expuestas, AT&T lanza el cero roaming primero es pospago y en julio para prepago. Nextel fue el primero en ofrecer cero roaming en la modalidad prepago siempre y cuando la recarga fuera de $200 MXN para otorgar 400 megas, minutos, SMS y redes sociales ilimitadas. Los usuarios Unefón tuvieron acceso a través de sistema de renta mensual, pero se lanzó un paquete prepago de nombre UNEFON FLEX en el cual se desglosaban precios y tarifas aun en el rango de $30 a $100, pero aquí si se cobra el roaming a un costo de $ Ver imagen 2 Iusacell se focalizó a través de sus planes por pago Libertad y Dilo, sin investigaciones financieras ni requisitos a los usuarios para otorgarles esta promoción. Fuente: Imagen tomada del portal del operador Imagen 2 En agosto, la empresa americana definió de esta manera más claro paquetes de prepago con ese beneficio, además de lanzar sus planes propios en sistema pospago. Al día de hoy existe lo que es Unidos Norteamérica tanto para Nextel como para Iusacell, donde más adelante se desglosaran con mayor detalle. Telcel #SinFrontera A principios de julio de este año, Telcel lanza su plan Sin Fronteras, que en primera instancia fue para todos sus clientes pospago. Para gozar de este beneficio los usuarios deberán desembolsar 50 pesos (3.17 dólares) adicionales sobre el precio de renta mensual. Sin embargo, en agosto la empresa de Carlos Slim lanzó #Sin Frontera para los usuarios prepago Amigo Óptimo Plus. Con esta medida cerca de 40 millones de usuarios podrán disfrutar del servicio aunque se encuentran en México o Estados Unidos y realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet sin costo adicional ya que se cobran como llamadas locales, además de poder utilizar sus números gratis. Los usuarios Amigo Optimo y Optimo Plus ya cuentan con este beneficio de manera automática. Es decir los nuevos usuarios, tendrán esta nueva modalidad que elimina las fronteras y costo de roaming entre México y Estados Unidos Movistar Desde finales de junio, esta empresa se adhirió a la competencia de bye al roaming sin cuotas por activación pero lo ha venido manejando como una "promoción temporal", no se ha contemplado como nuevo servicio. Al principio, al igual que las otras compañías destinó el servicio para el sistema pospago, pero solo para planes empresariales con una cuota de $349 pesos, aunque después decidió lanzarlo en todos sus planes e incorporarlo para prepago. La oferta de bye roaming en sus dos modalidades, es decir, planes pospagos Vas a Volar y sus tarifas de prepago (prepago simple y prepago doble) se mantienen sin cambios, no requiere activación o

5 Por la razones antes expuestas, AT&T lanza el cero roaming primero es pospago y en julio para prepago. Nextel fue el primero en ofrecer cero roaming en la modalidad prepago siempre y cuando la recarga fuera de $200 MXN para otorgar 400 megas, minutos, SMS y redes sociales ilimitadas. Los usuarios Unefón tuvieron acceso a través de sistema de renta mensual, pero se lanzó un paquete prepago de nombre UNEFON FLEX en el cual se desglosaban precios y tarifas aun en el rango de $30 a $100, pero aquí si se cobra el roaming a un costo de $ Ver imagen 2 Iusacell se focalizó a través de sus planes por pago Libertad y Dilo, sin investigaciones financieras ni requisitos a los usuarios para otorgarles esta promoción. Fuente: Imagen tomada del portal del operador Imagen 2 En agosto, la empresa americana definió de esta manera más claro paquetes de prepago con ese beneficio, además de lanzar sus planes propios en sistema pospago. Al día de hoy existe lo que es Unidos Norteamérica tanto para Nextel como para Iusacell, donde más adelante se desglosaran con mayor detalle. Telcel #SinFrontera A principios de julio de este año, Telcel lanza su plan Sin Fronteras, que en primera instancia fue para todos sus clientes pospago. Para gozar de este beneficio los usuarios deberán desembolsar 50 pesos (3.17 dólares) adicionales sobre el precio de renta mensual. Sin embargo, en agosto la empresa de Carlos Slim lanzó #Sin Frontera para los usuarios prepago Amigo Óptimo Plus. Con esta medida cerca de 40 millones de usuarios podrán disfrutar del servicio aunque se encuentran en México o Estados Unidos y realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet sin costo adicional ya que se cobran como llamadas locales, además de poder utilizar sus números gratis. Los usuarios Amigo Optimo y Optimo Plus ya cuentan con este beneficio de manera automática. Es decir los nuevos usuarios, tendrán esta nueva modalidad que elimina las fronteras y costo de roaming entre México y Estados Unidos Movistar Desde finales de junio, esta empresa se adhirió a la competencia de bye al roaming sin cuotas por activación pero lo ha venido manejando como una "promoción temporal", no se ha contemplado como nuevo servicio. Al principio, al igual que las otras compañías destinó el servicio para el sistema pospago, pero solo para planes empresariales con una cuota de $349 pesos, aunque después decidió lanzarlo en todos sus planes e incorporarlo para prepago. La oferta de bye roaming en sus dos modalidades, es decir, planes pospagos Vas a Volar y sus tarifas de prepago (prepago simple y prepago doble) se mantienen sin cambios, no requiere activación o un pago adicional porque presentan las mismas tarifas como si fueran llamada local. Ver imagen 3

6 IusacellUnefón y Nextel presentan dos esquemas para seguir comunicado entre México, Estados y Canadá y son: AT&T Unidos Prepago y AT&T Unidos Prepago Norteamérica. La mecánica para AT&T Unidos Prepago, consiste en que los usuarios deban realizar una recarga a partir de $150 MXN hasta $1000 y con ello recibirán un paquete de beneficios de manera automática con: Redes sociales (WhatsApp, Facebook y Twitter) ilimitadas, minutos/sms/mb que puedes usar como quieran. Aquí el roaming EUA/Canadá posee un costo de $2.50 no es de cero, es decir, aplican cargos por roaming internacional. De la comunidad extendida, solo Unefón difiere un poco ya que la recarga las puede hacer desde $30 MXN para la tener la tarifa de roaming de $2.50. Ver imagen 2 La inconsistencia que ha presentado para este servicio es la temporalidad del mismo. En un principio, se manejó con vigencia de un mes junio hasta el 31 de julio, después hasta 16 de agosto, y ahora nuevamente se ha extendido hasta el 15 de octubre para prepago y 17 de octubre para pospago. Esas modificaciones, obedecen a que Movistar no cuenta con redes propias en Estados Unidos además de tener un mercado de pospago menor al de la competencia, por lo que forzosamente tendrá costos más elevados que AT&T o Telcel. Telefónica/Movistar se ubica en una posición más baja: no tiene operaciones en forma directa en Estados Unidos, siquiera como MVNO, y efectivamente la eliminación del costo de roaming le implica suscribir acuerdos específicos para la terminación de las llamadas en ese país, que debe absorber en su totalidad como parte de su promoción, expuso Gustavo Fontanals, de la UBA, al respecto de que la respuesta de Movistar a AT&T en eliminación del cobro de roaming obedece a una promoción que termina (El Economista, 2015) Cómo activar el cero roaming? Sistema Prepago AT&T y su comunidad Extendida Con AT&T Unidos Prepago Norteamérica, también se disfruta de los servicios del paquete anterior, pero con beneficios en México, Estados Unidos y Canadá de cero roaming, a partir de $150 a $1000; baja la condición de activar el servicio mi SMS o llamando. Si el usuario es Nextel, debe enviar un SMS al 6060 con las palabras: Cambio plan usa. Si deseas regresar a la modalidad Nextel AT&T Unidos Prepago, solo debe enviar un SMS al 6060 desde su Nextel. Si el usuario es Iusacell, debe marcar al *773 para activarlo. Telcel El usuario prepago Telcel que tenga la categoría amigo optimo, cuenta con dos esquemas tarifarios: básico y nivel 1 y 2 de acuerdo al monto de recarga realizada. Básico. Si la recarga es de $20 a $ MXN el minuto será de $1.98, MB $2.00 y SMS $0.88 con duración de 30 días. Nivel 1. Si la recarga es de $150 a $199 MXN el minuto será de $1.49, Mega $2.00 y SMS $0.88 con duración de 30 días. Nivel 2. Si la recarga es de $200 MXN en adelante el minuto será de $0.98, MB $2.00 y SMS $0.88 con duración de 30 días. Por tanto, al hacer uso del #SinFrontera se estarán considerando esas mismas tarifas, estando en México o Estados Unidos esto incluye Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas pero no Canadá.

7 Movistar La empresa española, posee dos esquemas de prepago: Prepago Simple y Prepago Doble. En el primer caso, las tarifas tanto de minuto, SMS y Mg es de $0.85 MXN, pero si se recarga $250 en una exhibición se activa un paquete que brinda llamadas y mensajes ilimitados para México, EE.UU. y Canadá, 500 MB de navegación libre y 1 GB para Facebook, Twitter, WhatsApp y Correo con vigencia de 30 días. En el segundo, el minuto es de $3.98 así como el MB y SMS de $1.09. En ambos esquemas los usuarios prepago pueden obtener el beneficio de omisión de roaming internacional a precios locales, con vigencia hasta 15 de octubre de Ver imagen 4 Telcel Como ya se mencionó para Telcel en sus diferentes planes pospagos únicamente deben de ampliar sus beneficios con un pago adicional de $50.00 (IVA del 16% incluido), al cargo Mensual por Servicio hasta que solicite la baja del servicio. Es decir, si el usuario contiene un plan pro 200, la tarifa mensual es de $200 y si quiere crecer el servicio #SinFrontera debe pagar al mes $250 MXN. Movistar Los planes pospago que ofrece Movistar, presentan los beneficios de bye roaming sin necesidad activar o pagar por apertura de ese servicio. Sistema Pospago AT&T y Su Comunidad Unida Al día hoy la Comunidad Unidad, tiene dos esquemas pospago: AT&T Unidos con Todo y AT&T Unidos Norteamérica. En ambos planes poseen los beneficios de omisión de roaming internacional en México, Estados Unidos y Canadá siempre y cuando se active con un precio adicional que el mínimo es de $29 a $249 MXN, esas tarifas varían de acuerdo al precio de plan contratado. Ver imagen 5 Y se puede escoger un plan desde $199, que incluye minutos, mensajes y datos. Las llamadas y mensajes de texto son ilimitadas para llamadas entrantes y salientes a cualquier compañía de México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico estando dentro del territorio mexicano. Los MB incluidos en el plan pueden ser utilizados en México y EUA los cuales tienen una vigencia mensual y no son acumulables para meses próximos. Ver imagen 3

8 Bibliografía

Roaming Prepago Internacional

Roaming Prepago Internacional Roaming Prepago Internacional SERVICIOS AVANZADOS Servicios de Voz Qué es? Es la funcionalidad de la red Inteligente de TEMM para ofrecer el servicio de Roaming Mundial (por el momento únicamente disponible

Más detalles

Guía de Uso. Roaming Movistar

Guía de Uso. Roaming Movistar Movistar A. Apagar y encender su celular Recuerde apagar su equipo antes de dejar la cobertura de Movistar Costa Rica y encenderlo hasta llegar al país destino. Esto le garantizará un mejor funcionamiento

Más detalles

Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala:

Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala: Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES EQUIPOS SMARTPHONE PREPAGO DICIEMBRE 2013 Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala: NUEVA CARGA PROMOCIONAL: En los meses

Más detalles

Pospago Residencial 2014_. Sub-Dirección Marketing Telefónica Móviles El Salvador 17.01.2014

Pospago Residencial 2014_. Sub-Dirección Marketing Telefónica Móviles El Salvador 17.01.2014 Pospago Residencial 2014_ Sub-Dirección Marketing Telefónica Móviles El Salvador 17.01.2014 Funcionamiento- Servicio Pospago 1 Qué es? Es un servicio de telefonía móvil el cual se factura de forma mensual

Más detalles

DESCRIPCIÓN PAQUETES DE INTERNET COMPARTIDO

DESCRIPCIÓN PAQUETES DE INTERNET COMPARTIDO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Consiste en paquetes adicionales de internet con los cuales los clientes Postpago podrán incrementar sus megas y adicional los podrán compartir con amigos o familiares que cuenten

Más detalles

Plan Pospago y Control Vas a Volar 0.5.

Plan Pospago y Control Vas a Volar 0.5. Plan Pospago y Control Vas a Volar 0.5. 1. Descripción Los Planes Vas a Volar se comercializan a partir del 17 de agosto de 2015 en la modalidad Pospago y Control con facturación mensual. Para realizar

Más detalles

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS 1. DESCRIPCIÓN ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS El Esquema de Cobro Amigo Óptimo Plus está disponible a nivel nacional para usuarios nuevos y activos del Sistema Amigo de Prepago de Telcel que soliciten

Más detalles

Por qué cambiarte a Movistar?

Por qué cambiarte a Movistar? Por qué cambiarte a Movistar? Ofrece a tus clientes la Portabilidad de su número de siempre a Movistar y muéstrales todos los beneficios de pertenecer a la mejor empresa de Telefonía Celular en México.

Más detalles

Plan Pospago y Control Nuevo Plan Vas a Volar 5.0.

Plan Pospago y Control Nuevo Plan Vas a Volar 5.0. Plan Pospago y Control Nuevo Plan Vas a Volar 5.0. 1. Descripción Los Nuevos Planes Vas a Volar se comercializan en la modalidad Pospago y Control con facturación mensual. Para realizar consumos adicionales

Más detalles

Detalle de la promoción. Consulta los pasos a seguir para la activación de una nueva línea o para la renovación de una línea.

Detalle de la promoción. Consulta los pasos a seguir para la activación de una nueva línea o para la renovación de una línea. Consulta los pasos a seguir para la activación de una nueva línea o para la renovación de una línea. Atención a clientes de la Comunidad Tec : Desde un teléfono fijo: 01 800 TELCEL 8 (01 800 835 235 8

Más detalles

Plan Prepago Simple Recarga $200.00

Plan Prepago Simple Recarga $200.00 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple Recarga $200.00 Plan de prepago, en el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones. Las recargas se

Más detalles

Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00

Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00 Plan de prepago, con el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones, éstas recargas

Más detalles

RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS TÍTULO VI SISTEMA AMIGO DE PREPAGO PAQUETE 100

RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS TÍTULO VI SISTEMA AMIGO DE PREPAGO PAQUETE 100 PAQUETE 100 I. DESCRIPCIÓN DEL PAQUETE PAQUETE 100 es un paquete disponible a nivel nacional para usuarios activos del Sistema Amigo de Prepago de Telcel, independientemente del Esquema de Cobro que hayan

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional

Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional 1. Objeto. Las Condiciones particulares descritas a continuación (en adelante, las Condiciones Movistar Fusión Línea Adicional o las

Más detalles

Puntos Regalados. Antigüedad de la línea 12 a 23 meses 250 24 meses en adelante 400

Puntos Regalados. Antigüedad de la línea 12 a 23 meses 250 24 meses en adelante 400 FIDEPUNTOS CLUB 4 NuevaTel PCS de Bolivia S.A. informa a sus usuarios/as y público en general que del 28 de mayo al 31 de agosto de 2014 estará vigente la promoción "FIDEPUNTOS CLUB 4" aplicado a los todos

Más detalles

Resultados de la encuesta sobre hábitos de uso, gasto y satisfacción del servicio de internet fijo y móvil

Resultados de la encuesta sobre hábitos de uso, gasto y satisfacción del servicio de internet fijo y móvil Resultados de la encuesta sobre hábitos de uso, gasto y satisfacción del servicio de internet fijo y móvil Dirección General de Estudios sobre Consumo Diciembre 2015 METODOLOGÍA Objetivo: Conocer los hábitos

Más detalles

Con movistar 1,2,3 mientras más consumes, más ahorras

Con movistar 1,2,3 mientras más consumes, más ahorras TECNOLOGÍA FECHA DE PUBLICACIÓN CLASIFICACIÓN NUEVA OFERTA DE PREPAGO MOVISTAR 1, 2, 3 Con movistar 1,2,3 mientras más consumes, más ahorras Vigencia: A partir del 17 de noviembre de 2008 En esta época

Más detalles

Tenemos una maravillosa oferta de paquetes de Datos Prepago para ti.

Tenemos una maravillosa oferta de paquetes de Datos Prepago para ti. Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto NUEVA OFERTA DE S DE DATOS PREPAGO NUEVA OFERTA S DE DATOS PREPAGO Tenemos una maravillosa oferta de paquetes de Datos Prepago para ti.

Más detalles

Con la «eurotarifa», bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia

Con la «eurotarifa», bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia MEMO/07/251 Bruselas, 25 de junio de 2007 Con la, bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia El Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre

Más detalles

Promoción Día de Madres VV 0.5

Promoción Día de Madres VV 0.5 Promoción Día de Madres VV 0.5 1. Descripción Promoción aplicable a los Planes de Pospago Vas a Volar. 2. Reglas de Aplicación Día de Madres es aplicable para los suscriptores que contraten alguno de los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1. Planes Solo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Solo Voz Minutos Libres

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN MOVISTAR FUSIÓN Cuota de 49,90 al mes + IVA PARA SIEMPRE. Sin sorpresas, la cuota de línea esta incluida en el precio final de Movistar Fusión, con lo que te ahorras 13,97 cada mes. ADSL hasta 10Mb o Fibra

Más detalles

CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I)

CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I) CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I) La comunicación celular en México se triplicó desde el año hasta el 5 y uno de cada cuatro mexicanos asegura poseer al menos un teléfono celular. De acuerdo con

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1) Planes Sólo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Sólo Voz Minutos

Más detalles

PRONTO... PROPUESTA COMERCIAL. Solución de Telecomunicaciones Móviles. www.avantel.co

PRONTO... PROPUESTA COMERCIAL. Solución de Telecomunicaciones Móviles. www.avantel.co PROPUESTA COMERCIAL Solución de Telecomunicaciones Móviles Santiago de Cali, Octubre de 2015 Reciba un cordial saludo; Avantel 4GLTE, tiene el gusto de presentarle, la productividad sin límites. Operador

Más detalles

Claro Prepago 2012. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas

Claro Prepago 2012. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A (ENITEL),

Más detalles

TARIFAS REPORTADAS POR LOS OPERADORES DE RED LOCAL AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS DE OPERADORES DE RED MÓVIL

TARIFAS REPORTADAS POR LOS OPERADORES DE RED LOCAL AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS DE OPERADORES DE RED MÓVIL TARIFAS REPORTADAS POR LOS OPERADORES DE RED LOCAL AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 COMCEL TARIFAS DE OPERADORES DE RED MÓVIL Planes Individuales Plan Cuota Básica Q Minutos Incluidos 165 Q165.00 250 250 Q250.00

Más detalles

may.-15 Prepago Voz y sms Paquete diario 50 min + 10 sms a Tigo la compra o hasta que se agoten los recursos.

may.-15 Prepago Voz y sms Paquete diario 50 min + 10 sms a Tigo la compra o hasta que se agoten los recursos. may.-15 Capítulo 7 Condiciones y restricciones de todas las promociones y ofertas vigentes Manejo interno Tipo de telefonía Tipo de producto Promociones/ Ofertas Tarifa Vigencia Activación Descripción

Más detalles

Guía de Uso Roaming Movistar. Zona Movistar Europa. Zona Movistar Centroamérica y México

Guía de Uso Roaming Movistar. Zona Movistar Europa. Zona Movistar Centroamérica y México Guía de Uso Roaming A. Apagar y encender tu celular. Recuerde apagar su equipo antes de dejar la cobertura de Costa Rica y encenderlo hasta llegar al país destino. Esto le garantizará un mejor funcionamiento

Más detalles

Plan Nuevo Prepago Simple Recarga $150.00

Plan Nuevo Prepago Simple Recarga $150.00 1. Descripción del Plan. Plan Nuevo Prepago Simple Recarga $150.00 Plan de prepago, en el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones. Las recargas

Más detalles

Estimado Tarjetahabiente:

Estimado Tarjetahabiente: Estimado Tarjetahabiente: Davivienda le da la más cordial bienvenida al Programa Todo Suma Puntos, diseñado para premiar a clientes que han adquirido la propuesta de valor Portafolio y que permanecen fieles

Más detalles

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA BASES DE OFERTA En Santiago de Chile, a 30 de abril del 2014, comparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante Entel, RUT N 96.806.980-2, sociedad del giro de su denominación, representada por

Más detalles

Promoción Te Pagamos la Cuenta! Bases oficiales

Promoción Te Pagamos la Cuenta! Bases oficiales Promoción Te Pagamos la Cuenta! Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción denominada Te Pagamos la Cuenta! 1. ORGANIZADOR DE LA

Más detalles

Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00

Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple-P Recarga $100.00 Plan de prepago, con el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones, éstas recargas

Más detalles

Reanudación Comercialización

Reanudación Comercialización Fecha: 11.02.2014 Vigencia: del 13.02.2014 a HASTA NUEVO AVISO CIRCULAR INMEDIATA INFORMATIVA CIR. DE REFERENCIA: No Aplica VERSIÓN: 0 Página: 01 de 06 Distribuidores Autorizados Cadenas Comerciales Centros

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

{ } Gana con la Roja BASES PROMOCIÓN. Gana con la Roja

{ } Gana con la Roja BASES PROMOCIÓN. Gana con la Roja BASES PROMOCIÓN En Santiago de Chile, a 28 de Mayo de 2014, comparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante Entel, RUT N 96.806.980-2, sociedad del giro de su denominación, representada por don

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 A) Planes de Telefonía Móvil 1) Planes Cuenta Controlada Descripción: Los planes Cuenta Controlada de telefonía móvil incluyen

Más detalles

recarga será descontado de su saldo pagado inmediatamente. Con base en la recarga podrá obtener los beneficios siguientes:

recarga será descontado de su saldo pagado inmediatamente. Con base en la recarga podrá obtener los beneficios siguientes: 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple Recarga $300.00 Plan de prepago, en el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones, éstas recargas

Más detalles

Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES PLANES PREPAGO FEBRERO 2015

Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES PLANES PREPAGO FEBRERO 2015 Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES PLANES PREPAGO FEBRERO 2015 Prepago Amigo Prepago Único Prepago segundos Con el plan prepago Amigo podrás tener: Con el plan

Más detalles

Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard.

Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard. Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard. El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones S.A (ENITEL),

Más detalles

En Septiembre Planes postpago de voz para llamar a móviles Claro, fijos y otros operadores móviles

En Septiembre Planes postpago de voz para llamar a móviles Claro, fijos y otros operadores móviles Para Distribuidores De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES DE VENTA PLANES POSTPAGO DE VOZ MASIVOS - SEPTIEMBRE En Septiembre Planes postpago de voz para llamar a móviles, fijos y otros operadores

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Si mamá te dio la vida, cámbiale la vida... Promoción especial Internet Telcel Amigo. 3 Números Gratis y 9 Números Frecuentes

Si mamá te dio la vida, cámbiale la vida... Promoción especial Internet Telcel Amigo. 3 Números Gratis y 9 Números Frecuentes Promociones Índice Promoción de Portabilidad Nueva Si mamá te dio la vida, cámbiale la vida... Promoción especial Internet Telcel Amigo Nueva Nueva 3 Números Gratis y 9 Números Frecuentes Con Banda Ancha

Más detalles

Consideraciones Importantes. Roaming Movistar

Consideraciones Importantes. Roaming Movistar Consideraciones Importantes Roaming Movistar Consideraciones Importantes Roaming Para Movistar es muy importante acompañarlo en todos sus viajes, sean de negocios o por placer. Por esta razón le queremos

Más detalles

Capítulo 7 Condiciones y restricciones de todas las promociones y ofertas vigentes

Capítulo 7 Condiciones y restricciones de todas las promociones y ofertas vigentes jun-15 Manejo interno Tipo de telefonía Tipo de producto Promociones/ Ofertas Tarifa Vigencia Activación Descripción Términos y condiciones Contacto Voz y sms Paquete diario 40 min + 10 $ 2.000 30-sep-15

Más detalles

Claro Prepago 2014. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan 2.0 + Llamadas Ilimitadas

Claro Prepago 2014. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan 2.0 + Llamadas Ilimitadas Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan 2.0 + Llamadas Ilimitadas El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones S.A

Más detalles

EL PROGRAMA DE AUTOENVÍO DE JEUNESSE : AYUDÁNDOLE A HACER CRECER SU NEGOCIO

EL PROGRAMA DE AUTOENVÍO DE JEUNESSE : AYUDÁNDOLE A HACER CRECER SU NEGOCIO EL PROGRAMA DE AUTOENVÍO DE JEUNESSE : AYUDÁNDOLE A HACER CRECER SU NEGOCIO El programa de Autoenvío de Jeunesse juega un papel crucial en ayudarle a hacer crecer su negocio. Para poder ganar Comisiones

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2013 Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011 LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

Planes De Voz Masivos

Planes De Voz Masivos Para Distribuidores Claro Móvil De Maria del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES DE VENTA PLANES POSTPAGO DE VOZ MASIVOS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Planes De Voz Masivos Encuéntralos desde $29.900

Más detalles

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011.

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011. Seguro por Incapacidad de Largo Plazo Voluntario Standard Insurance Company creó este documento para proporcionarle información sobre la cobertura optativa que usted puede seleccionar por medio del (Distrito

Más detalles

Información Comercial

Información Comercial Información Comercial Estas son las características comunes comerciales de Planes Banda Ancha Móvil y Planes Internet Móvil (Planes Multimedia) o servicio ofertado y el nivel de los mismos, indicando velocidades

Más detalles

Claro Prepago 2014. Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard

Claro Prepago 2014. Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard Reglamento de la Promoción Beneficios Prepago Claro Mastercard El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A (ENITEL),

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Servicio de Navegador 3G y Modem 3G Nextel. Saldo Monetario. Números Libres para comunicación vía interconexión telefónica**

Servicio de Navegador 3G y Modem 3G Nextel. Saldo Monetario. Números Libres para comunicación vía interconexión telefónica** Nombre Inicio de Vigencia Servicio Características Prepago Chip 15 02/10/2013 Prepago Nextel del Perú S.A. ( Nextel ) anuncia al público en general el lanzamiento del plan tarifario denominado Prepago

Más detalles

Guía de Roaming Internacional

Guía de Roaming Internacional Guía de Roaming Internacional 1 Guías de uso para llamadas internacionales y Roaming Antes de Viajar Habilitación del servicio Para poder realizar llamadas internaciones desde Argentina y utilizar tu Personal

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Servicio de Conexión Directa Entel ( CD ) Servicio de Conexión Directa Grupal 3G ("CDG 3G")

Servicio de Conexión Directa Entel ( CD ) Servicio de Conexión Directa Grupal 3G (CDG 3G) Tarifas Establecidas Telefonia Movil Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) : CONTROL LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL Nombre: Nextel+ Red 93 RUC o Entel+

Más detalles

Reglamento de la Promoción Prepago Primero + Llamadas Ilimitadas

Reglamento de la Promoción Prepago Primero + Llamadas Ilimitadas Reglamento de la Promoción Prepago Primero + Llamadas Ilimitadas El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A (ENITEL),

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales

Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción denominada Gana Recargas Diarias 1. ORGANIZADOR DE LA

Más detalles

Solicitud de Portabilidad Numérica

Solicitud de Portabilidad Numérica Preguntas Frecuentes PORTABILIDAD Menú: Regresa a la pág. web Portabilidad Numérica Solicitud de Portabilidad Numérica Servicio Sobre Portabilidad Prepago Sobre Portabilidad Pospago Portabilidad Numérica

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCION.

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCION. Promoción AÑO NUEVO COCHE NUEVO CON TELCEL Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción de IDEAS denominada AÑO NUEVO COCHE NUEVO

Más detalles

Guía Movistar Hogar Pospago y Control. Información exclusiva para la fuerza de ventas de Telefónica México

Guía Movistar Hogar Pospago y Control. Información exclusiva para la fuerza de ventas de Telefónica México Pospago y Control Información exclusiva para la fuerza de ventas de Telefónica México Descripción del Producto En qué consiste Movistar Hogar? Con Movistar Hogar el cliente podrá hablar por minuto o por

Más detalles

PLANES TARIFARIOS TELEFONÍA FIJA

PLANES TARIFARIOS TELEFONÍA FIJA PLANES TARIFARIOS TELEFONÍA FIJA Llamad a local dentro de su propia red tarifa normal Llamada local dentro de su propia red tarifa reducida Llamada local hacia otras redes tarifa normal Llamada local hacia

Más detalles

PROPUESTA DE VENTA Sistema para la gestión y envió masivo de SMS AUDEC

PROPUESTA DE VENTA Sistema para la gestión y envió masivo de SMS AUDEC PROPUESTA DE VENTA Sistema para la gestión y envió masivo de SMS AUDEC 24 de Julio de 2010 Página 1 Director de AUDEC De nuestra mayor consideración. Por la presente tenemos el agrado de acercar nuestra

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL NAVIDAD CLARO SOBRE RUEDAS

BASES DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL NAVIDAD CLARO SOBRE RUEDAS BASES DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL NAVIDAD CLARO SOBRE RUEDAS 1. OBJETIVO DE LAS ACTIVIDAD PROMOCIONAL La finalidad primordial de la promoción es proporcionar una experiencia de primer nivel a los participantes

Más detalles

Todos los usuarios nuevos y actuales de Pospago que contraten un Plan Telcel Plus o Telcel Internet Plus con cualquier equipo iphone.

Todos los usuarios nuevos y actuales de Pospago que contraten un Plan Telcel Plus o Telcel Internet Plus con cualquier equipo iphone. lanza el nuevo PLAZO FORZOSO A 36 MESES para los usuarios que desean adquirir un equipo iphone a un mejor precio y disfrutar de los beneficios de los Planes o. Todos los usuarios nuevos y actuales de Pospago

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES SERVICIO SIN SALDO Claro Costa Rica

TERMINOS Y CONDICIONES SERVICIO SIN SALDO Claro Costa Rica DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Servicio Sin Saldo El menú del Servicio Sin Saldo estará disponible mediante la marcación del número *555# (asterisco cinco cinco cinco numeral) y podrá ser accesado por aquellos

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables Breves Fiscales Circular a clientes 20 de febrero de 2012 Determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cobro de ciertos intereses denominados en moneda extranjera (artículo 18-A de la Ley del

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

Negocios en la Web. Cuponstar. Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online.

Negocios en la Web. Cuponstar. Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online. Negocios en la Web Cuponstar Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online. Objetivo: El siguiente ensayo busca analizar y entender el negocio de Cuponstar en la industria

Más detalles

Bases de Promoción Recarga tu Entel con Tarjetas Hites

Bases de Promoción Recarga tu Entel con Tarjetas Hites Bases de Promoción Recarga tu Entel con Tarjetas Hites En Santiago de Chile, a 08 de octubre de 2012 comparece ENTEL COMERCIAL S.A., en adelante Entel, RUT 76.479.460-5, sociedad del giro de su denominación,

Más detalles

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN rador receptor, y el operador que hasta entonces ha sido su proveedor se le denomina operador donante. El proceso de portabilidad distingue entre las siguientes modalidades: a) Conservación del número

Más detalles

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica,

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Denny s fan Club Preferencial PRIMERO: DEFINICIONES Denny s Fan Club Preferencial: El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Este programa consiste en:

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Guía de Uso Roaming Movistar

Guía de Uso Roaming Movistar 1 Roaming Guía para el Usuario Guía de Uso Roaming Movistar A. Apagar y encender tu celular. Recuerda apagar tu Movistar antes de dejar la cobertura de Movistar Costa Rica y de encenderlo hasta llegar

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles