Medida de magnitudes mecánicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medida de magnitudes mecánicas"

Transcripción

1 Medida de magnitudes mecánicas Introducción es potenciométricos Galgas extensiométricas es piezoeléctricos es capacitivos es inductivos es basados en efecto es optoelectrónicos es de ultrasonidos

2 5.1 Introducción Posición Velocidad Aceleración Fuerza, Peso Presión Caudal Nivel Inductivos, Resistivos, Magnéticos, Efecto Efecto, Encoder, Potenciómetros Piezoeléctricos, Piezorresistivos, Capacitivos Celdas de carga, Galgas Inductivo, Capacitivo, Piezoeléctrico, Galga, Óptico Electromecánicos, Magnéticos, Ultrasonidos Potenciómetros, Capacitivos, Térmicos, Ópticos 3

3 5.6 es basados en el efecto Magnitud física ITEMA MAGNÉTICO Campo magnético ENOR HALL eñal eléctrica 59 Los sensores magnéticos detectan una variación en el campo magnético en respuesta a la variación de alguna magnitud física. Están basados en el efecto, por lo que se conocen también como sensores de efecto. e caracterizan principalmente por: - Dispositivos de estado sólido - No tienen partes móviles - Compatibilidad con otros circuitos analógicos y digitales - Margen de temperatura amplio - Buena repetibilidad - Frecuencia de funcionamiento relativamente alta (100 khz). e utilizan principalmente como sensores de posición, velocidad y corriente eléctrica.

4 El efecto B V t I w F E y v - q l E x I V H Tensión : V H R = H I B t (µv); R H = constante 60 La figura muestra una fina lámina de material semiconductor (elemento ) de espesor t, a través de la cual circula una corriente eléctrica de control I. En ausencia de campo magnético, la distribución de la corriente es uniforme y no se tiene una diferencia de potencial en los terminales de salida. En cambio, en presencia de un campo magnético de densidad B, los electrones se ven sometidos a una fuerza de Lorentz resultando una diferencia de potencial en la salida V H denominada tensión, cuyo valor es proporcional a la corriente y al campo magnético. El campo eléctrico E x da lugar a la circulación de una corriente I. uponiendo que la lámina de un metal o de un semiconductor tipo n (los portadores de carga mayoritarios son electrones), la carga q se ve sometida a una fuerza electromagnética: F=q (v xb) que obliga a la carga a desplazarse hacia la parte superior de la lámina, quedando polarizada negativamente y parte inferior positivamente. Esta separación de cargas produce un campo electrostático E y y una fuerza electrostática F =qe y que se opone a F. Cuando F y F están en equilibrio los portadores de carga se mueven paralelos a E x como en ausencia de campo magnético.

5 de salida lineal V cc 3 Regulador I C Elemento Amplificador diferencial + 1 alida Región sensible - B GND 61 Atendiendo al tipo de salida, los sensores se dividen en dos grupos: es de salida lineal. es de salida digital (interruptores ). La figura muestra la estructura básica de un sensor de salida lineal. La tensión de salida del elemento requiere un acondicionamiento que consiste básicamente en una etapa de amplificación diferencial, dado que la tensión es de muy bajo nivel ( 30µV/G), y una compensación de temperatura. También suelen integrar un regulador de tensión a fin de poder trabajar con amplio margen de tensiones de alimentación y mantener la corriente constante, de forma que la tensión de salida refleje sólo la intensidad del campo magnético. Para permitir un mejor interfaz con otros dispositivos, a la salida del amplificador diferencial se añade un transistor en emisor abierto, colector abierto o push-pull.

6 Característica de transferencia Tensión de salida (V) 10,0 7,5 5,0 V cc = 10 V V cc = 8 V V cc = 5 V B mín 2,5 0 B máx Campo magnético (G) 62 El campo magnético medido puede ser positivo o negativo, por lo que la salida del amplificador es una tensión positiva o negativa. Esto requiere disponer, en principio, de fuentes de alimentación tanto positivas como negativas. Para evitar esta situación en el amplificador diferencial se incorpora una tensión de polarización (null offset), de forma que con un campo magnético nulo se tenga, en la salida, una tensión positiva. Otras características importantes de los sensores lineales son: ensibilidad (mv/g). Es la pendiente de la característica de transferencia. En la mayoría de los sensores lineales la sensibilidad y el offset son proporcionales a la tensión de alimentación. e dice que son sensores ratiométricos. Alcance (span). Define el margen de salida del sensor.

7 de salida digital V cc Regulador + - Amp Trigger chmitt alida V o V cc OFF +V cc GND i B > B OP el transistor está ON V o = V sat V o i B < B RP el transistor está OFF V o = V cc V sat ON B B R P B O P 63 i al sensor lineal añadimos un comparador chmitt-trigger se obtiene un sensor de salida digital (interruptor ), cuyo diagrama de bloques básico se muestra en la figura. En ausencia de campo magnético, el transistor de salida está cortado (estado off ). Cuando el campo magnético, perpendicular a la superficie del chip, está por encima de un determinado valor umbral de operación (B OP ) el transistor de salida conmuta a saturación (estado on ), pudiendo conducir corriente. i ahora vamos reduciendo el campo magnético, para un valor inferior al punto B RP de la característica (release point) el transistor se corta. Para evitar posibles conmutaciones erróneas que se puedan producir en la salida como consecuencia de pequeñas variaciones en la densidad de flujo magnético, el circuito tiene una cierta histéresis (la diferencia entre los puntos OP y RP).

8 Circuitos de interfaz +5 V +5 V +5 V I F =15 ma 10 K TTL/ CMO 220 V CC V V CC CA R Carga 2K7 1K2 82 Carga 1N

9 Configuraciones de medida Unipolar frontal (Head-On Mode) Unipolar lateral (lide-by Mode) Densidad de flujo, B (mt) d N Distancia, d (mm) Densidad de flujo, B (mt) Gap =0.5 mm Gap Distancia, d (mm) d N Movimiento del imán 65 Dado que las características varían con la temperatura y de un sensor a otro, los fabricantes dan unos valores máximos y mínimos de densidad de flujo magnético para la conmutación de la salida del sensor, B OP y B RP respectivamente. egún el valor de B OP y B RP, los interruptores pueden ser: Unipolares: tanto el valor máximo de B OP como el mínimo de B RP son positivos. Bipolares: el valor máximo de B OP es positivo y el mínimo de B RP negativo. i el estado de la salida se mantiene en ausencia de campo magnético el sensor se denomina latch bipolar. En los sensores unipolares la dirección del desplazamiento del circuito magnético con respecto al sensor puede ser: Frontal (Head-on mode): la dirección de movimiento del imán es perpendicular a la cara activa del sensor, por lo que las líneas de flujo magnético atraviesan dicha cara activa. La densidad del campo magnético es inversamente proporcional a la distancia de separación. Es un modo simple, funciona bien y es relativamente insensible al movimiento lateral. Lateral (lide-by mode): la dirección de movimiento del imán es paralela a la cara activa del sensor. La curva en este caso tiene forma de campana. Lógicamente se tendrá una curva para cada distancia de separación (gap) entre el plano del imán y el del sensor.

10 Configuraciones de medida Bipolar lateral Gap N N Gap Ángulo de rotación Densidad de flujo Concentrador de flujo in pieza polar d Pieza polar N Con pieza polar Distancia a) b) 66 Los modos bipolares pueden adoptar también diferentes configuraciones. La figura a) muestra el ejemplo de un modo bipolar lateral en el que se tiene un imán en anillo con dos pares de polos. Dependiendo de la aplicación se puede disponer de diferente número de pares de polos. El movimiento de rotación del imán da lugar a una densidad de campo magnético con una forma de onda senoidal. i se emplea con un sensor de salida digital, en cada revolución se obtiene un pulso de salida por cada par de polos. Cuantos más pares de polos la amplitud de la onda es menor. Con objeto de incrementar la densidad del flujo magnético, es frecuente el empleo de piezas polares o concentradores de flujo. Cuando se añaden a un sistema magnético ofrecen un camino de menor resistencia a las líneas de flujo. Cuando se colocan enfrentadas a la cara de un imán, la densidad de flujo en el aire entre ambas se incrementa. La figura b) muestra la variación del campo magnético en el modo unipolar frontal. El hecho de añadir la pieza polar aporta tres beneficios: un incremento en la densidad de flujo magnético, la distancia de actuación del sensor es mayor (para un nivel de flujo constante) y se puede emplear un imán con una intensidad de campo menor, por tanto, más barato. Estos concentradores suelen estar integrados en el sensor.

11 Circuitos de interfaz V V R H R L + - V o R L + - V o Comparador Comparador con histéresis V V V i + - R 2 R L V o V i R 1 R L V V o R 1 R 2 R 2 No Inversor Inversor 67 La salida de un sensor lineal suele ser una configuración en emisor abierto (fuente de corriente) pudiéndose conectar con facilidad a componentes estándar. on bastante frecuentes las aplicaciones donde la salida se lleva a un circuito comparador o a un amplificador. La figura muestra ejemplos de circuitos de interfaz básicos. Empleando un circuito comparador con alimentación única (por ejemplo el LM339 o equivalente) se puede obtener un interruptor digital con punto de funcionamiento ajustable. La resistencia R H proporciona la histéresis a los circuitos comparadores. La exactitud de la medida depende de la tolerancia y coeficiente de temperatura de las resistencias, sin embargo la resistencia R L no es crítica.

12 Aplicaciones Aplicaciones en el automóvil digital Cigüeñal Árbol de levas Encendido Motor de arranque AB Ajuste de asientos Boqueo de cerradura Control tracción Elevalunas Techo corredizo Ajuste de espejos Ajuste de asientos Cinturones seguridad lineal Control suspensión Medida de corriente Nivel de líquido Gestión de la batería Dirección asistida Frenos Ajuste de los faros digital Motores DC sin escobillas Ventiladores Medida de velocidad Interruptor sin contactos Nivel de líquidos Flujo de líquidos Interruptor de presión Interruptor de rotación Aplicaciones industriales lineal Medida de corriente Medida de posición Medida de distancia Media de presión Medida de fuerza Medida de campo magnético Medida de par 68 Las buenas características de los sensores basados en el efecto, unidas a la bajada de precio que estos dispositivos han experimentado han dado lugar a un importante crecimiento en el número de aplicaciones. Uno de los campo de aplicación más importantes está en la industria del automóvil.

13 Aplicaciones en el automóvil 69 Referencias: - Honeywell: - Ahahi Kasei Electronics Co.: - Micronas: - Infineon: - Allegro Microsystems: - LEM: (sensores de corriente y tensión)

14 de corriente I P N P = I N (Para N P =1 y N =1000, I = 1mA/A) 70 Un sensor de corriente con salida analógica puede realizarse mediante un núcleo de ferrita y un sensor lineal montados en un encapsulado plástico. La corriente que circula por un conductor, crea un campo magnético. Este campo magnético es llevado por el núcleo de ferrita a un sensor, que convierte dicho campo en una tensión de salida proporcional a la corriente en el conductor. La medida de corriente puede realizarse en bucle abierto o en bucle cerrado. En la figura se muestra el esquema de un sensor de corriente en bucle cerrado. La tensión es amplificada y después excita una etapa en push-pull cuya corriente de salida circula por una bobina secundaria arrollada en el núcleo magnético. El campo magnético creado en la bobina secundaria cancela el flujo del primario, manteniendo un nivel de flujo en el núcleo próximo a cero. e cumple que: I P N P =I N. Generalmente N P =1, con lo que la corriente en el secundario queda dividida por N. Por ejemplo un sensor con N =1000 (relación 1:1000) proporciona una salida de 1mA/A. El valor de la corriente I se puede obtener midiendo la caída de tensión en una resistencia R M. Los fabricantes suelen especificar un valor mínimo de R M, que garantice la adecuada disipación de potencia del circuito y un valor máximo de R M que evite la saturación del circuito. La medida en bucle cerrado, al trabajar con un flujo magnético aproximadamente nulo, permite eliminar la influencia de las no linealidades del núcleo magnético y reducir los efectos de la sensibilidad a la temperatura en el elemento.

15 Detector de dientes de engranaje Diente Ranura N sensor Campo magnético V CC V AT alida sensor 71 Este dispositivo está encapsulado en una carcasa tipo sonda, permite detectar con gran precisión el movimiento de un objetivo de material ferromagnético. La figura muestra su aplicación como sensor de dientes de engranaje. Cuando el diente del engranaje pasa por la cara del sensor, detecta un cambio en el nivel del flujo y traslada este cambio a la tensión de salida, que conmuta entre la tensión de alimentación y la tensión de saturación del transistor de salida.

16 Medida de variables físicas Lineal lineal Medida de presión Fuelle Medida de nivel salida digital Medida de flujo Flujo N Material no ferroso N 72 Medida de presión. Cuando se expande o contrae el fuelle se mueve el imán hacia las proximidades del sensor, proporcionando una tensión de salida proporcional a la presión. Medida de nivel de un líquido. El imán está unido al flotador de forma que cuando el nivel del tanque varía, el sensor detectará estas variaciones y dará en su salida una tensión proporcional. De esta forma se evitan conexiones eléctricas en el interior del tanque. El material del tanque ha de ser no ferromagnético. Media de flujo: el agua mueve unas aspas en las que se tienen dos pares de polos. Cuando estos imanes pasan por el sensor, este genera dos pulsos de tensión por revolución. De esta forma se puede controlar la cantidad de agua que circula, haciendo un uso más eficiente de la misma.