drnz~~z~:~-:;~::rci- UOGHT' EDTfORlAi Este Libro Fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango Del Banco De la República, Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "drnz~~z~:~-:;~::rci- UOGHT' EDTfORlAi Este Libro Fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango Del Banco De la República, Colombia"

Transcripción

1 n _._~~_.:-=::-:::-~:-:: drnz~~z~:~-:;~::rci- UOGHT' EDTfORlAi ;-_ ~~-=:":"==:::~-~~.,:~~...=:,'.~r,,"... '-::", =~-;::: --;""-',: ~....~-h...~ _~~~

2 REPÚBLICA DE COLOMBIA-UNIVERSIDAD NACION~ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POL[TICAS CARLOS FANDIÑo ORTIZ EL CONTRATO DE TRANSACCIOl' Estudio para el torado en Dere4 Ciencias Politic 101 BOGOTÁ - MCMXXIl CASA EDITORIAL DE LA CRUZADA"

3 1 Pac.!tad no aprueba ni desaprueba las.opmwnes!s en las tesis; tales opinion~s dl!ben considerarse Tapias de sus autores "..,.d '; (Acuerdo dd Consejo Directivo de la facultad, de 14 de a :0810 de 1919).

4 A mis queridos padres, dignos modelos de un hogar cristiano, quienes en medio de sacrificios y con sus nobles ejemplos y cariño, me enseñaron a conocer y a amar la ciencia y la virtud. Ofrenda de afecto, agradecimiento y respeto. A mi tío, el virtuoso y distinguido Canónigo de la Catedral, DOCTOR NEPOMUCENO FANDlfílO C. que a manera de cariñoso padre, no me abandonó nunca con sus buenos consejos y ejemplo En prueba de gratitud y estimación sinceras.

5 A mis hermanos. A mis profesores. A todos los míos. Afectuosamente.

6 Heotor de la :"aoultad. Doctor José María GOl)zález Valeocia. (-'residente de TesiH. Doctor 19oacio R. Pii)eros. J urndo exarninador : Doctor Miguel Ababía Mél)bez. Doctor José María GOl)zález Valel)cia. Doctor (arios Bravo. Sporetario de la Faoult.nc1. Doctor (Iemel)k Matiz Ferl)ál)bez.

7 PROE/W\IO Tres medios diferentes se ofrecen para solucionar la controversia que puede suscitarse entre dos o más personas, por desacuerdo en lo relativo a intereses pecuniarios o de cualquier otro orden: la justicia ordinaria ejercida por el Poder Judicial, vía ésta la más regular; la formación de un Tribunal Arbitral, y el Contrato de Transacción. El estudio, siquiera sea somero, de uno de estos tres puntos, exige, aparte de un serio criterio jurídico, conocimientos superiores y no poca suma de tiempo, cosas ambas que ro siempre están al alcance de quien, para cumplir un precepto reglamentario, ensaya p~r primera vez sus fuerzas en materias de enta monta y de trascendencia social tan evidente como las que a la ciencia jurídica se rdieren. Hemos optado por el tercer punto, o sea el Contrato de Transacción, ya por ser de los menos trajinados y más humanitarios, como por considerar los grandes bienes que su popularización puede traer a los asociados.

8 Para mejor inteligencia, dividiremos el presente trabajo en los siguientes capítulos: l.-reseña histórica. n.-definición y naturaleza del contrato de transacción. III.-Su utilidad. IV.-Condiciones requeridas para la validez de la fransa.cfi(m.,., V -Efecfq~ de'jeste c~tltr~{~,; VI. - Nulidad de la transacción. 1.,..'~'",. VII.-Conclusión.

9 EL CONTRATO DE TRANSACCION CAPITULO I Resef\a histórica.. l Entr.e los pueblos primitivos. aunque se encuentra ~na noción precisa de,lo justo y de lo recto, no sjempre~u~ perfecta la administraci6n de I~ justicia social, ora por falta de estabilidad y firme organización de sus gobies:,:" nos. como por lo rudimentario de sus conocimiento!> el}.lo tocante a ciencias sociales y políticas. S610 cuando al correr del tiempo, y merced al desarrollo creciente de las colectividades, la autoridad, atenta al bién común, consolidó StJ poder y dividió su acción en las consabidas ralilas legislativa, ejecutiva y judicial, vino a ser menos difícil la administración de justicia. Un estudio atento de la historia y de la evolución que en las varias etapas ha tenido el derecho, nos deja ver cómo no siempre existió una manera constante y uniforme de considerarli:> y aplicar\o, naciendo de esta de,sigualdad como necesaria consecuencia las múltiples con-.troversias en que hasta el dia vienen empeñados los filósofos, y juristas. " En los primeros tiempos., abandonado el hombre a sus propios instintos, sin ley positiva que respalde el

10 - 12- derecho, no se conoció otra solución a cualesquiera diferencias, que la ley del más fuerte, el inmoral principio, convertido en costumbre, de la venganza particular transmitida a las futuf3s generaciones, por el que se creía lesionado en sus legítimos derechos. Mas haciéndose pronto insostenible tal estado de cosas, hubo de recurrirse a una ley tal como la del Talión, consignada en el célebre monumento de las Doce Tablas que sirvieron de base a posteriores legislaciones. La facultad de dirimir las controversias suscitadas entre los miembros de la familia o de la tribu se confió, primeramente, al paterfamilias. Pero como no bastase esta autoridad a reprimir el impulso que llevaba a los asociados a hacerse justicia por su mano, con menoscabo de la tranquilidad general, los sacerdotes, patriarcas y jefes de tribus, con un interés verdaderamente pacificador y progresista, hicieron valer sus poderosas influencias, estableciendo como medio de arreglo el sistema de las Composiciones, que lo terminaba todo con el interés. La Composición, aunque diferente de la transacción, fue su verdadero origen. Los romanos conocieron una forma de transacción que exigía de las partes, además de capacidad para enaj nar, que el derecho tralisigido pudiese, conforme a la ley, ser objeto de este pacto, es decir, que estuviese en el comercio, que no fuese determinado sino incierto, y para distinguirla de los contratos gratuitos o de simple utilidad unilateral, era predso que por un sacrificio reciproco, cada lino de los co:1tendores cediese algo en favor del contrario. El efecto más importante que producía entre los contratantes tra el de cosa juzgada; la transacción era válida, aun cuando hubiera habido error en cuanto al objeto, y sólo se anulaba cuando carecía de él. No producía efecto sino entre las partes; los terceros s610 aprovechaban de ella cuando tenían participación en una

11 deuda cuya condonación había sido el objeto de una transacción con uno de los deudores. Como se ve, la transacción no figura entre los contratos que recibieron forma y nombre entre 103 romanos, a medida que iba desapareciendo el formalismo. Muchos de sus litigios terminaban por concesiones recíprocas, sin que bastara para perfeccionarlas un simple acuerdo de voluntades, sino que era menester una prestación; con lo cual, el derecho actualmente litigioso, se cambiaba en otro menor y más cierto. Para extinguir un derecho existente, se servían del pacto de non petendo o de la aceptilación, y para crear uno nuevo concluían un pacto o hacían una estipulación. Mencionaremos entre éstas la Aqui!iana, cuyo objeto era extinguir derechos discutibles no en litis aún, por ser éste principio que hoy rige la transacción. En matt'ria penal, la transacción se admitía para los delitos públicos, que son hoy los políticos, principio reconocido también entre nosotros en la Epoca Colonial, por las Siete Partidas. Las legislaciones modernas sacan el delito de la esfera contractual, por comiderar que está fuera del comercio y que en él se interesa directamente el orden social. La nuéstra, aun cuando acorde con este principio general (Art del C. C.), admite sin embargo una excepción en caso de que el hecho criminoso sea de los que no pueden seguirse de ()li\.:io (Art del C. l.). Como se ve, la importancia del c(' trato de transacción ha sido sicmpn: gr,;l1(ic, y si I:U fjguhi..esde los primeros tiempos del d.:recho, si su apar ición sólo tuvo lugar cuando ya habian visto la luz públi:.:a l1111ci18s de las más sabias codificacione5, la necesidad de llenar este vacío iba acentuándose rápidamente, y Ic. s mismos tribunales hubieron de hacer repetidas peticiones para su establecimiento, que completó las obras de derecho civil.

12 CAPITULO" pef,inición y naturaleza del contrato de transacción. SBCCION Definición.., Antes de definir el contrato de transacción, y para mejor inteligencia, daremos una idea de lo que es un contrato en general: Dentro del orden de la ley natural y de la positiva se reconoce el derecho que asiste a todo hombre para disponer libremente de sus bienes como de sus acciones. La razón jurídica de este derecho está en la libertad de que goza para no ser compelido coactiva mente a la enajena- Ción o mutación de lo suyo, ni a la aceptaci6n forzosa de la imposición ajena; sino que debe existir una relación de voluntades, y coincidir en cuanto al derecho transferible para que no falte el consentimiento. De donde se sigue que para verificar la mutación del dominio de las cosas o para permitir o prohibir determinadas acciones, haciendo nacer un vínculo jurídico entre dos o más personas, o dando régimen r~gular al que antes existía, se requiere el concurso de sus voluntades por una parte, y por otra, que este concurso sea sobre una misma prestación. El consorcio de (:stos dos elementos es lo que constituye la esencia de un contrato o convención, definido en el artículo del C. C.: «acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa"'.

13 - 15- Siendo frecuente el que cuando se discrepe en Intereses o se tengan en litigio, puedan satisfacerse amigablemente las partes, sin el auxilio de la justicia ordhiarlci, y aun sin el de árbitros, debemos ver la manera cómo puede lograrse este acuerdo: Cuando mediante una recíproca cesión de pretensiones, se haya obtenido prácticamente conformidad en el equilibrio de intereses, el contrato así. concluído se denomina TRANSACCIÓN, pala~ bra que viene del latín transactio, derivado a su vez del verbo transigo, compuesto de trans y ago, y que significa pasar a través de, terminar, concluir. El vocablo transacción tomado en plural, y en un scntido más amplio, es un neologismo que expresa arreglo, convención, negocio, trato, sea que se hable o no de asuntos litigiosos, como cuando se dice: en tal plaza se han hecho muchas transacciones. Pero no es este el significado que quiso darle cl legislador, cuando en el al'lo de 1873 sancionó nuestro actual Código Civil e incluyó en él el Título XXXIX. Allí se dio a la palabra transacci6n el significado del lenguaje jurídico, más restringido, más preciso, como vamos a verja. La transacción, dice el doctor González Valencia, es un contrato en que mediante concesiones recíprocas, se termina un litigio pendiente o se previene uno eventual. Baudry Lacantinerie la define dicienco que es un contrato por el cual las partes transigcn mediante sacrificios recíprocos, una cuestión que les parece Iitigiosa. El artículo del C. C. francés, la hé:cc consistir en un contrato por el cual las partes terminan un litigio que ha nacido o previenen un litigio por nacer; y agrega que debe ser celebrada por escrito. Nuestro C6digo Civil da una definición igual a la del Código Civil chileno, y así en su artículo 2.469, dice que "es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual», y agrega: «No es transac-

14 ción el acto que sólo consiste I~n la renuncia de un derecho que no se disputa». Se objeta a las definiciones que de transacción dan el Código Francés, el Chileno y el nuéstro, que no incluyeron las concesiones recíprocas, esenciales a este contrato, y si bien es cierto que jurisconsultos autorizados y dignos de atención, sostienen la bondad de las definiciones dadas en ellos, siguiendo nosotros la Escuela del doctor Oonzález Valencia, creemos que si a la definición de nuestro CÓdigo se agregara la frase «mediante concesiones recíprocas», quedaría completa la definición: Se atribuye tal omisión, a que el Código Francés, base del Chileno y por tanto del nuéstro, adoptó a este respecto el sistema de Domat, según el cual la transacción es sólo una convención o cont:ato por el que se decide una cuestión dudosa entre las partes. Sea de ello lo que fuere, tal como está concebida la definición en nuestro Código, comprende más de lo definido, pues si el sacrificio es unilateral, esto no basta para que haya transacción, h3brá sí un traspaso gracioso del dominio de una a otra persona, una cesión de derechos o una donación, cosas diferentes de la transacc'ón. Luego para que ésta exista, requiere que haya un sacrificio y que ese sacrificio sea recíproco. Lo que no exige la leyes que las concesiones recíprocas sean iguales en importancia ni en valor, contingencia que deja correr libremente a los contratantes, por caber dentro de su radio de acción y depender únicamente de la confianza que tengan en el satisfactorio resultado de la Iitis, caso de ent.iblarse, de la certidumbre en la justicia del reclamo, del grado de estimación en que aprecien su propia tranquilidad, y aun de su grado de inteligencia y de fortuna. Con la definición que de transacción trae nuestro Código, se le ha dado a ésta lugar preferente entre los con-

15 - 17- tratos, como quiera que su alcance es el de terminar un pleito pendiente o prevenir uno eventual con el sólo consentimiento de las partes y sin ÍntervenciJn de Magistrados ni de Jueces. Es verdad que no es éste el único medio de evitar la intromisión del Poder Judicial, sino que es posible someter las diferencias a un tribunal especial, constitt'.ído por las mismas partes, cuya naturaleza y amplitud varía a voluntad, y cuyo nombre es el de Tribunal Arbitral, pero también lo es que su formación y funcionamiento, requieren ciertas formalidades prescritas en las leyes procedimentales. SECCIO~ 11 Naturaleza de la transacción. El artículo del C. c., no permite llamar transacción a lo que realmente no lo es, d,índonos para ello una norma segura, un criterio jurídico cierto, que debe servirnos de guía. SegÚn él, pua considerar un contrato como transacciunal, es preciso que se refiera a un derecho litigioso, que no aparece suficientemente c:aro, cuya efectividad pueda ser dudosa o incierta y sobre el que por consiguiente puede trabarse tarde o temprano una Iitis, si es que ya no se ha empci1ado. Si s:: tratara de un acto cuyo objeto fuese un derecho indisclltib ~, no podría dárse/e el nombre de transacción. Nfl es nulo un contrato porque la; partes lo hayan denominado transacci6n, sin serio, sino que, por el contrario, podrá tener plena existencia :1 los ojos de la ley, siempre que reúna los requisitos exigidos por ella, para elevarlo a la categoría de contrato. V( rdad es que para nada sirve entonces el nombre que le hayan dado las partes, pero sí se tendrá en cuenta su misma esencia para la calificación; y así, podrá ser, v. gr., una venta, un arrendamiento, cte., pero en n1ngú1 caso podría pre- 2

16 - 18- tenderse sacarle del conjunto de reglas que son peculiares a cada uno de estos contratos, para aplicarle las que sólo son propias de la transacción. No por ser este contrato manera de terminar la litis, podría establecer un individuo la anterior existencia de litigio sobre determinados derechos, demostrando que sobre ellos hubo ya transacción. Con esto probaría más bien lo contrario, o sea la ~:xistencia de un abandono recíproco, de parte por lo menos de esos mismos derechos, que alcanzó validez ante '.a ley y que por consiguiente en caso de trabarse Us, no tendrían los contendores la misma amplitud para el arreglo, por cuanto, como lo veremos más adelante, la transacción produce el efecto de cosa juzgada. El temor de que un asunto se haga público con un juicio, quizá con menoscabo de la honra de una persona y hasta de una familia, es suficiente motivo para justificar una transacción, como lo sería el que una de las partes, creyendo dudoso un derecho sin serio, transigiera de buena fe sobre él. Pero si ha obrado con mala fe, ya sea haciendo creer en la incertidumbre de un derecho claro y evidente o ya haciéndolo pasar como dudoso para ella, cuando en realidad no lo era, la transacción es nula, carece de valor. La transacción es indudablemente un con\; 3.to CON- SENSUAL Y pudiera decirse que el más cof.sensual de todos, puesto que sin exigir solemnidad alguna para su celebración, se perfecciona por el libre y espontáneo consentimiento de las partes. El Código Francés requiere para la validez de este contrato que conste por escrito; no así el nuéstro, que haciéndola figurar en el número de las convenciones no solemnes, exige sólo que la capacidad, el consentimiento, el::lbieto y la causa lícitos, concurran en ella como en todo otro contrato, para darle una existencia jurídica perfecta.

17 - 19- Con todo, en el caso especial de que se trasmita a otra persona la propiedad de un bien inmueble, a trueque de que verifique determinada transacción, el acto así celebrado deberá constar por escrito por estar incorporada en él la mutación del dominio de un inmueble, y no tener pleno efecto el traspaso de la propiedad raíz sino cuando consta por escritura pública, otorgada ante notario competente y debidamente registrada. La definici6n del artículo hizo figurar a la transacción en el grupo de los contratos BILATERALES, liamados sinalagmáticos por los franceses, ya que engendra la obligación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, y cualquiera que se3 el camino que se adopte, se liegará a la conclusión de que las concesiones que de ella nacen, son recíprocas, y esto es lo que le da ese carácter al tenor de lo díspuesto en el artículo del C. C. El artícu!() del C. C. dk(:: "En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria, en caso de no cumplir::.e por uno de los contratantes lo pactado». "Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, la resolución o el cumplímiento del contrato, con indemnización de perjuicios». Algur:cs autores como Laurens, sostienen que a pesar del texto de este articulo, la H~solución de una transacción no podría decretarse, ni aun en el caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactido, pues así como no podría anulars~ una scnte;lcia pasada en autoiidad de cosa juzgada, tampoco podría serio la transacción que se le equipara en todo. No estamos acordes con esta teoría, por creer que existen diferencias fundamentales entre una sentencia y una transacción, las que tendremos ocasión de ver en el capítulo relativo a «efectos de la transacción". Se la hizo figurar también en el número de los contratos ONEROSOS porque ninguna de las partes adquiere

18 - 20 sola la utilidad, ninguna f'ufre sola el gravamen, ni ninguna logra el total de sus pretensiones, sino que en beneficio de la tranquilidad, la brevedad y la economía, los sacrificios son recíprocos, lo que constituye la carga que tiene que soportar cada una Y da al contrato el carácter de oneroso. La transacción es un contrato CONMUTATIVO, porque cada una de las partes hace en ella una concesión igual o equivalente a la que hace la contraria con el mismo fin; pero puede también contarse entre los ALEA TORIOS, pues el gravamen que cada una de las partes tiene que soportar, puede ser incierto y de resultado muy distinto y aun diverso del que creyeron tener que sufrir al tiempo de celebrar el contrato. Esto se comprende fácilmente, si se tiene en cuenta que una cosa contingente puede ser objeto de un contrato, según las reglas generales que les son pertinentes. Siendo los contratos conmutativos perfectamente opuestos a los aleatorios, se pregur.tará: cómo puede la transacción pertenecer a estos dos grupos antagónicos? Para contestar esto, no debemos olvidar que en cada contrato hay que distinguir lo que es de su esencia, sin lo cual, o no hay contrato, o degenera en otro distinto; lo que pertenece a su naturaleza, que sin serie esencial, se entiende incorporado en él, aun cuando no se exprese; y lo puramente accidental, que sin pertenecer a su esencia ni a su naturaleza, requiere una manifestación expresa. Considerada en sí misma la transacción, no es contrato aleatorio ni conmutativo, sino que simplemente tiene un carácter conmutativo y otro aleatorio, según que lo que se pacte en ella sea una cosa cierta y determinada, o una contingente e indeterminada, caracteres que no pertenecen a la esencia, sino a la naturaleza de la transacción.

19 Ejemplo del primer caso puede ser la entrega de una suma determinada de dinero a una persona; ejemplo dal segundo, el pago de una renta vitalicia. Para concluír lo relativo a la naturaleza de la tran sacción, trataremos de solucionar dos cuestiones importantes: sabido es que si para adquirir el dominio de una cosa por prescripción extraordinaria es nectsario haberla disfrutado tranquila y pacíficamente por un tiempo mucho mayor que el que se exige para la prescripción ordinaria, ésta requiere en cambio, posesión regular, o sea con justo titulo y buena fe. Se trata de saber ahora: Puede una transacción servir de justo título a cualquiera de las partes para adquirir una cosa por pri:scripción ordil1aria ~ C~lebrada una tr;:nsacción sobre bienes raíces entre dos o más pasonas, quedan éstas rccíproc~mente obligadas al saneamiento por evicción, o por cualquiera otra causa, de los derechos cuyo titulo han cedido en virtud de la transacción? Para mcjor acertar las cuestiones propuestas, debemos averiguar si en \lna transjccién cada parte reconoce ~implell1ente hasta dónde se exti'~nden los derechos de la contraria, con resp-:cto al punto litigioso, o si es un contrato por medio del cual se hap;3 una constitución o traslación de la propiedad. En una palabra: si la transacción e5 declarativa o atriljutiva de d'~:-echos. Punto controvertido por algunos tratadistas ha sido éste, pero la casi totalidad de ellos está acorde en confirmar la última solución y esto es muy natural, puesto que las partes al transigir, lo que \.,,] f2alidad hacen es un reconocimiento tácito de que eslaou:' ;1 un error, de que había una exagerc1ción en sus ;rctcmi():;(;s, de que parte de los derechos que ;;,da cual reclam,'b; como propios, no son realmente suyos, sino que pertenecen a la contraparte. Se establece, pues, la justicia y la razón

20 que en ellos la asistían, pero no se verifica la permuta, la venta, la donación, ni ningún otro de los títulos establecidos por la 1ey para la traslación de la propiedad. Además, la transacción es asimi lada por la ley a la sentencia, luego debemos fijamos el lo que acontece en ésta, para asimismo conocer los efectos de aquélla. Pero la sentencia sólo es declarativa y no constitutiva de derechos, no atribuye derechos a las par':es, sino se los reconoce. y como si todo esto no fuese suficiente, podemos apelar al contenido claro y terminante del inciso final del artículo 765, que no deja duc:a ninguna al respecto, si se tiene en cuenta que la transacción no puede tener lugar sino sobre derechos litjgio~,os. Dice así: "Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistcntes, no forman nuevo título; pero en cuanto transfieren ]a propiedad de un objeto no disputado, constituyen un título nuevo". El que en virtud de una t.-ansacción queda en posesión del dominio de la cosa Iitigiosa, realmente lo que ha adquirido es la tranquilidad en su pacífico uso y goce, pero no la cosa misma, que se supone le pertenecia y que por consiguiente no puede adquirir de nuevo. Es, pues, evidente que ella no constituye un justo título que pueda servir de base para adquirir un bien por prescripción ordinaria, sino que para ello habría necesidaj de atender a los títulos anteriores, Como se ve, el principio que informa la transacción, no es de transmisión ninguna de la propiedad, sino de simple acatamiento a los derechos ajenos. Y si bien se mira el fin de la obligación de saneamiento, se verá que no quedan los que trarsigen sometidos a ella, puesto que este fin no es otro que dar protección al adquirente de un derpcho y responder ante él de los vicios redhibitorios que pueda te1cr la cosa objeto del contrato. (Art ). Para p~der obligar, pues, a una de las

21 - 23- partes a salir a la evicción de una cosa determinada, sería necesario demostrar primero que de dicha persona se obtuvo el dominio de la cosa, lo que no se logrará con el contrato de transacción, que al tenor de lo que hemos expuesto, es declarativo y no traslaticio de la propiedad. No porque una transacción versara, v. gr., sobre bienes inmuebles, estaría sometida al registro en lo relativo a ninguna de sus partes, y por eso no está enumerada entre los títulos, actos y documentos sujetos a esta formalidad, lo que es muy natural, puesto que el objeto del registro es servir de medio de transmisión del dominio, dar publicidad al movimiento de la propiedad raíz y garantía a los títulos en que dicha propiedad reposa. Tanto lo que hemos dicho con respecto al registro, como lo relativo al s:meamiento, e'5 una consecuencia lógica del principio que acabamos de establecer, de que la transacción no es traslaticia, sino declarativa de dominio. Podría sí presentarse el caso de que una de las partes cediera a la contraria, derechos exclusivamente suyos y exentos de todo litigio, a cambio de valiosas concesiones transaccionales sobre otros derechos dudosos para ambas; y en este caso, los derechos así cedidos, si fueren bienes raíces, sí estarían S(lmetidos a las formalidades del saneamiento y del registro. (Inciso final del Art. 765). Con todo, la tran5misión que habría aquí, no sería tampoco directamente atribuible a la transacción, porque el objeto de ella no podrían ser Ié.S cosas no litigiosas cedidas, que no podrían cederse ~ino a virtud de otro contrato adjunto al de transaccióll, sino el arreglo mismo de los derechos dudosos. y en este caso esprcial en que la transacción tendría el carácter de mixta, sí podría decirse por extensión que constituye un título traslaticio de dominio.

22 CAPITULO 111 Utilidad de la transacción. Incierto es en verdad en ocasiones, por no decir siempre, el resultado de un proceso en que las partes han estado, tal vez durante mucho tiempo, batiéndose en implacable lucha para lograr sus pretensiones; en que quizá se ha trabado un combate singular en el campo del derecho y de la idea, para el que a menudo los contendores no cuentan con fuerzas iguales ni dispuestas de la misma manera. Podrá la justicia humana adquirir un grado de organización tan alto como se quiera, estar al cuidado de varones probos, equitativos y justicier'js y ser, con tedo, inducida a error, que tal es la fuerza de las apariencias, tal la flaqueza y la debilidad humanas. Débese a esto, sin duda, la preferencia que dia a día va conquistando la transacción, hoy elemento indispensable del orden y de la tranquilidad sociales, pues a más de contribuir eficazmente al rdnado de la paz y de la justicia, así en las familias corno en los pueblos, provoca el desarroilo moral del individuo, le presta oportunos servicios en todos los actos de la vida civil, y cualquiera que sea su estado, le soluciona o previene sus litigios, sin distraer le en mucho el capital ni el tiempo. La palabra transacción se impone dondequiera, como no sea entre gentes cegadas por el ímpetu de las pasiones; está siempre pronta a arrebatar las conciencias de los hombres, y lo que es más sagrado para ellos mismos y para la sociedad en general, puede sintetizarse en la tranquilidad de espíritu que a todos proporciona, evi-

23 - 25- tanda su propia ruina y desolación, o atenuando a lo menos sus desastrosas consecuencias. No debe ponerse en olvido que es elia más conforme que la lucha con un espíritu recto e hidalgo y con la caridad cristiana. Muestra a los diversos hogares que se habían apart; do de la senda de la paz y,iel orden, el camino de la rec"ncí aciú y del acercamiento, les hace un llamamiento a la vida ; pacibie y, estre:h:mdo cada día más entre sus craz03 los víncul(ls de la amistad, proporciona a todos completo bienestar. Deja ella plenamente satisfechas a las partes por ser acción nacida de un l11ovi:niento volun;ario y libre del ánimo. La justicia humana, aun c~tando 2corde muchas veces con la realidad de los hechos, SLlCle dar lugar a procedimientos judiciales, que la m:da fe, :,,5 pasiones y las argucias de t,)dc. génertl, hacen en extremo largos y embarazasos. Cuando una de las partes, adcm:ís, no logra conformidad ent:e la sentencia '~dinitiva 'j sus ;,spiraciijnes, cuando son may(jrcs SllS a:'helo,,; y lo S2 cree inmur,c de los da 'lf;s y pcrjuici'_ s f ;;rídos en su:; k:;ít mos derechos, difícilmcnte se c"durmará con lila, y aparlnl10 las veces en que su apas un:lini~nt) Legue al extrl'mo de querer va~a!lar a su contendor, ponil;;hlose en peligro de dar origen a delitos de S:lllgre y u. lit -" la propiedad, apelará frecuentemente a tod(:s los recursos que su exaltada imaginac;ón le indique: para bur:a~ la justicia, o a lo menos para dilatar i11l;cfi idamen:e su U::g:lda, porque nunca es lo mi.;mo vcrific:lr un acto y;,junt:hiamcnte, que hacerla obedeciendo a la presil'l1 de una m;(!1o f rrea que amenaza ca~,ti~ar duramente su transgresión. Si bien se aprecian t\ das est::s ventajas y muchas otras que!lo se esc; pan a ia col1sidcrad\)n de un criterio sereno, no se extrafiará que los más modernos filósofos y juristas de todas las naciones, se hayan fijado

24 --26- preferentemente en la transacción, dándole predominio sobre los juidos y que, mediante evoluciones sucesivas, la hayan colocado en uno de los puntos más altos de la escala contractual y trib l1tádole merecidos honores. De aquí también que desde remotas épocas se haya tenido por célebre y digna de s\~r practicada la sabia máxima de que «vale más hacer una mala transacci6n que ganar un buen pleito», o MULTUM LUCRATUR QUl A LlTE D1SCEDIT. Hemos podido apreciar las grandes ventajas materiales y morales de la transa':ción, y cómo ella encauza corrientes opuestas, ocasionando inmenso beneficio al individuo y a la sociedad. Luego es evidente que el legislador debe preocuparse de manera especial por organizarla adecuadamente y por colocar a las partes capaces de disponer de sus derechos, en condiciones de fácíl acceso a ella. Pero defgraciadamente no debe ponerse tampoco en olvido que no es dable aconsejarla en todos los casos, que todos los derechos no pueden ser objeto suyo: hay en efecto, algunos que están fuera del comercio, otros cuya renuncia es prohibida y, finalmente, actos contrarios al orden público, todos lo:; cuales traspasan la esfera contractual. Entre los primeros citaremos el estado civil de las personas; pertenecen a los segundos los alimentos necesarios y la acción criminal originada por los delitos y las culpas a los últimos. De todos ellos se tratará oportunamente, pero no dejaremos de observar aquí que son casos excepcionales. pudiendo por tanto invocarse el auxilio de la transacción en todas las épocas de la vida y en todos los ramos de la industria y del progreso, que tal es su extensión. Es de notar, por último, que una transacción puede ser aventajada en fuerza de imposición por una buena

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO que las disposiciones del Código Civil y otras leyes que restringen

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

RESUMEN TUTELAS Y CURATELAS

RESUMEN TUTELAS Y CURATELAS RESUMEN TUTELAS Y CURATELAS Generalidades: Las personas incapaces en general, requieren de una persona que vele por sus intereses y los represente, función que corresponde al padre respecto del hijo de

Más detalles

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687 ARTICULO 2273. . El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. El depositario

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?.

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. Si existe un derecho innovador, cambiante y donde todo puede suceder,

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos.

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos. TÍTULO IX DE LOS SEGUROS CAPÍTULO I DE LOS SEGUROS EN GENERAL Art. 634. El seguro es un contrato por el cual una de las partes se obliga mediante cierta prima a indemnizar a la otra de una pérdida o de

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011)

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) La República de Megaoil y la República de Butanolandia (en adelante denominadas

Más detalles

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO Presentado para optar al título de abogado PONTIFICIA

Más detalles

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA OFICIO 220-087485 DEL 10 DE JUNIO DE 2014 ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA Me refiero a sus escritos radicados en esta Entidad con los números 2014-01-237382

Más detalles

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 0 INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:...2 El consentimiento...2 La capacidad de las partes...2 El objeto...2 Y la forma...2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS...2

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

ARTICULO 2433. . La hipoteca es indivisible.

ARTICULO 2433. <INDIVISIBILIDAD DE LA HIPOTECA>. La hipoteca es indivisible. ARTICULO 2432. . La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. Código Civil; Art. 28; Art. 65; Art. 665;

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

Hipoteca g Alimentos Preferencia

Hipoteca g Alimentos Preferencia Hipoteca g Alimentos Preferencia Por el Lic. Salvador CI-lAVEZ HAYHOE. El artículo 165 del códigó Civil, ha dado lugar a que se considere que los alimentos son preferentes a las hipotecas. Esta tesis da

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil En un proceso de fusión por absorción, la primera consecuencia visible, por lo general, será

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: 6 Pagaré Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Conceptos centrales Introducción El pagaré desde su nacimiento ha sido objeto de confusión con la letra de cambio, no en balde el legislador se dio

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período.

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período. EL DESAHUCIO Establece el artículo 1.951 del Código Civil: Si no se ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2014R-1288-14 del Ararteko, de 30 de octubre de 2014, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que modifique la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) para incluir en el régimen

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Texto. En la Villa de Madrid, a ocho de febrero de dos mil ocho T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6 MADRID SENTENCIA: 00188/2008. Recurso Núm.

Texto. En la Villa de Madrid, a ocho de febrero de dos mil ocho T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6 MADRID SENTENCIA: 00188/2008. Recurso Núm. Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 6ª, Sentencia de 8 Feb. 2008, rec. 1144/2004 Ponente: Peña Elías, Francisco de la. Nº de sentencia:

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS En REUNIDOS De una parte, [NOMBRE_COMPLETO], en adelante denominada [EMPRESA].con domicilio en con C.I.F., representada por D..., mayor de edad, con Documento

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ADOPCION LEY Nº 24.779 Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA 1178 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA El Consejo de Estado anuló el artículo 3 del decreto 1242/03,

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once. 236-D-2010 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once. VISTOS en competencia negativa suscitada entre el Juez Primero de lo Civil

Más detalles

Año Tipo de Doc. Tema Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3. tratada en bloque acueducto y

Año Tipo de Doc. Tema Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3. tratada en bloque acueducto y Año Tipo de Doc. Tema Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3 2003 Concepto CAR Aguas Venta de agua Empresas de Viabilidad jurídica tratada en bloque acueducto y 2003 Concepto CAR Aguas Uso y aprovechamiento 2003

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO El TJUE confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013 Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO Socio Público y Regulatorio

Más detalles

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 página 34 24. Proporcionar información referente a: II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 - Las diferencias entre la legislación nacional y la Convención en lo relativo a la definición del niño; 194.

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Pero lo hay en la remisión o cesión del derecho de percibir los réditos de un capital colocado a interés o a censo.

Pero lo <sic> hay en la remisión o cesión del derecho de percibir los réditos de un capital colocado a interés o a censo. ARTICULO 1451. . No dona el que repudia una herencia, legado o donación, o deja de cumplir la condición a que está subordinado un derecho eventual, aunque así lo haga

Más detalles

CONCILIACIÓN EN MATERIA COMERCIAL

CONCILIACIÓN EN MATERIA COMERCIAL CONCILIACIÓN EN MATERIA COMERCIAL QUÉ ES LA CONCILIACIÓN? La conciliación es un mecanismo auto compositivo de resolución de conflictos de naturaleza híbrida 1, alternativo al proceso jurisdiccional, que

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA

HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA LA COMPRAVENTA Por: Luis Vargas H. HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA 1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En los tiempos más antiguos la compraventa tuvo sus orígenes en el trueque porque la

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud

Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud Adoptada por una Conferencia de Plenipotenciarios convocada por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I.-HECHO IMPONIBLE. Artículo 1. 1.- Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de

Más detalles

Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes,

Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes, Procedimiento Nº: TD/00251/2007 RESOLUCIÓN Nº.: R/00666/2007 Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes, ANTECEDENTES

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Antecedentes Desde el inicio

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Documento 1: Sres. Accionistas:

Documento 1: Sres. Accionistas: Documento 1: Programa de Compra de Acciones por parte de INVERCHA SpA. (ex Club Hípico de Antofagasta S.A.) a sus accionistas, aprobado por Junta de 18 de enero de 2014. Sres. Accionistas: La Junta de

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales.

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. APUNTES DE CLASES SOBRE LA NULIDAD PROCESAL VÍCTOR SOLAR PAVEZ Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. Hemos señalado anteriormente que los AJP son sólo una especie de

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

INFORME SOBRE IDONEIDAD DE LAS DEUDAS RECLAMADAS EN LA PALMA-PALMILLA

INFORME SOBRE IDONEIDAD DE LAS DEUDAS RECLAMADAS EN LA PALMA-PALMILLA INFORME SOBRE IDONEIDAD DE LAS DEUDAS RECLAMADAS EN LA PALMA-PALMILLA 1-OBJETO El presente informe se emite a fin de analizar desde un punto de vista jurídico, las diversas situaciones que estas Asociaciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO En fecha veintidós (22) de junio de, el Juzgado Superior

Más detalles

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1 Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1.- Estimado afiliado, informamos a Ud. que ya no se podrá descontar de la indemnización por años de servicios el saldo de los

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956

Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956 Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956 Art. 1 Alcance de la Convención. 1. La finalidad de la presente Convención es facilitar a una persona,

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

Art. 346.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959;

Art. 346.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959; Art. 343.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959; G.O. 8372). La adopción, ya se haga en forma ordinaria o en forma privilegiada, no puede ser hecha sino cuando haya justos motivos que ofrezcan

Más detalles

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127 INFORME C.J. 7/20127 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL SOBRE LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 17.5 DEL ESTATUTO GENERAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires 1979: VII Jornadas de Derecho Civil Universidad de Buenos Aires Conclusiones Recomendación n 1: Estipulación a favor de terceros. (Comisión n 3) 1º) Debe regularse sistemática y específicamente la estipulación

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

Recurso de casación No. 263-2011

Recurso de casación No. 263-2011 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- JUEZ PONENTE: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo Quito, 04 de junio de 2013, las 11h00.- VISTOS: En virtud de que losjueces Nacionales, abajo firmantes,

Más detalles

ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA

ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA OFICIO 220-125675 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el

Más detalles

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL.

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. Acuerdo de 7 de febrero de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los Estatutos de UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. El Consejo de Gobierno de

Más detalles

70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve

70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve 70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve de junio del año dos mil doce. El presente recurso de

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SALA & SERRA, ABOGADOS Las presentes condiciones generales de contratación son de aplicación a toda prestación de servicios que se lleve a cabo por parte de Sala &

Más detalles