ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y"

Transcripción

1 ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y EEUU, el método de screening prenatal en suero que permite evaluar el riesgo al que está expuesta una mujer embarazada, midiendo las posibilidades que el feto este afectado por determinados defectos congénitos. Este método de screening se realiza en el segundo trimestre, entre las 15 y 20 semanas de embarazo y consiste en la determinación del valor de alfafetoproteína y subunidad beta libre de HCG o total y estriol libre o no conjugado en suero (Triple Test). Los valores obtenidos relacionados con la edad, el peso materno, la edad gestacional, el número de fetos en gestación, la existencia o no de antecedentes familiares y la condición de diabetes insulino-dependiente si existiese, permiten calcular la posibilidad o riesgo que el feto padezca anormalidades cromosómicas, o defectos en el cierre del tubo neural. A partir de los treinta y cinco años es recomendable indicar el diagnóstico prenatal, que se realiza por el estudio genético del líquido amniótico de las vellosidades coriales, amniocentesis, o biopsia de vellosidades coriónicas. Dado el aumento notable de riesgo ligado a la edad; pero por debajo de esta edad, este método de screening permite calcular una posibilidad más específica que la conocida estadisticamente solo por la edad. El 92% de los nacimientos corresponde a mujeres menores de treinta y cinco años. De esta población surge el 70% de los recién nacidos con anomalías cromosómicas, siendo la más conocida el síndrome de Down. Por ello, la importancia de poder conocer dentro de la población catalogada como de bajo riesgo, aquellos embarazos que tengan mayor probabilidad de defectos en el cierre del tubo neural o anomalías cromosómicas, ya que con este método se detectan gran parte de las mismas. Algoritmo para la toma de decisiones:

2 Se interpreta como positivo el caso en el que la probabilidad del riesgo resulte igual o mayor a la esperada estadisticamente, para una mujer de 35 años. Este screening representa el avance más importante en el diagnóstico prenatal desde la introducción de la amniocentesis. METODOLOGIA En el núcleo de las células hay estructuras que contienen información genética llamadas cromosomas, cuyo número es constante para cada especie, ya sea animal o vegetal.

3 El hombre posee 46 cromosomas que pueden ser fácilmente visualizados al microscopio mediante técnicas apropiadas. Cuando estos cromosomas se hallan alterados, tanto en número como en su estructura, se producen diversas enfermedades, por lo general, graves e irreversibles. Una de las más conocidas es el síndrome de Down o mongolismo. Todas se originan en el momento de la concepción o inmediatamente después. Su frecuencia en la población en general es del 0,5% de los recién nacidos vivos. La frecuencia de aparición varía con la edad de los padres, en especial de la madre, aumentando la probabilidad a medida que aumenta la edad; de tal manera, mientras que una mujer de 20 años tiene un riesgo de uno por mil de tener un hijo cromosómicamente afectado, una de cuarenta años tiene un riesgo de 1 por ciento. El método adoptado para poder detectar tempranamente estas anomalías es el diagnóstico prenatal, que se puede hacer mediante aspiración de vellosidades coriónicas entre la semana 10 y 12 de embarazo o mediante cultivo de fibroblastos en el líquido amniótico, en la semana 17.

4 Estas técnicas, sin embargo, tienen un riesgo de provocar aborto, que si bien es bajo, se lo puede cuantificar en un 1-2% para la técnica de vellosidades coriales y de 2 por mil para líquido amniótico. Es por esta razón que se recomienda efectuar diagnóstico prenatal a todas las mujeres embarazadas mayores de 35 años, puesto que en las que son más jóvenes, el riesgo de tener hijos afectados sería menor al riesgo que tiene la técnica de provocar abortos. Sin embargo, lo ideal sería un método de detección precoz para toda la población, cualquiera sea su edad, y sin riesgo de provocar abortos. De allí la posibilidad de utilizar un método bioquímico de detección masiva, que permite medir marcadores bioquímicos en suero materno, entre las semanas 15 a 20 de embarazo. Sin ser un método diagnóstico, su utilidad clínica radica en la posibilidad de evaluar la probabilidad de padecer la enfermedad. Permite aconsejar a los pacientes la realización o no del estudio genético para arribar al diagnóstico certero. En el siguiente gráfico se observa la distribución de nacidos con trisomía 21 por rangos de edad materna. En el mismo, se puede observar que dado que la mayoría de los nacimientos ocurren de mujeres menores de treinta y cinco años, en este grupo es donde se acumulan el 70,4% de los nacimientos de bebes con síndrome de Down, a pesar de que, estadísticamente, en ellas el riesgo es menor.

5 ALFAFETOPROTEINA (AFP) En 1984, Merkatz, Macri y col. mostraron que los valores de alfafetoproteína en embarazos afectados de trisomía 21, estaban disminuidos. Subsecuentemente, varios estudios han mostrado que los niveles medios de AFP se encuentran por debajo, en un múltiplo de 0,70, de la media normal. ESTRIOL LIBRE En 1988, Canick y col. demostraron que los valores de estriol libre estaban disminuidos en los embarazos con trisomía 21. Subsecuentemente, estudios realizados han mostrado que los niveles medios de estriol libre en embarazos con trisomía 21 eran, aproximadamente, múltiplos de 0,7, menores de la media; sin embargo, dos estudios posteriores de Macri y col. fueron incapaces de demostrar estas diferencias. HCG TOTAL En 1987, Bogart y col. demostraron que los valores de HCG total estaban elevados en embarazos con trisomía 21. Subsecuentemente, ciertos estudios han encontrado que el nivel medio de HCG total en trisomía 21 era, aproximadamente, 2,00 múltiplo de la media normal. BETA HCG LIBRE: En 1991, Macri y col. por un lado y Spencer por otro, demostraron que los niveles de beta HCG libre estaban elevados en embarazos con trisomía 21. Recientemente, un estudio multicéntrico que incluyó 90 casos de síndrome de Down mostró que la media de los casos con trisomía 21 era un múltiplo de 2,41 con respecto a la media normal. CALCULO DEL RIESGO DE TRISOMIA 21 El riesgo de trisomía 21 en relación con la edad materna ha sido calculado en base a la incidencia estadística en la población y puede ser presentada como una tasa de riesgo. Una tasa de 1:N implica que, para N intentos, la chance que ese evento ocurra es 1. El riesgo puede ser calculado como de embarazo a término o del segundo trimestre. La información concerniente al progreso del embarazo es usada para modificar la tasa de riesgo, asignada por la edad. Conociendo las distribuciones gaussianas para una variable dada (AFP, HCG, etc.), en embarazos normales y en los de trisomía 21, para un valor hallado de esa variable se puede calcular la chance que ese valor corresponda a un embarazo afectado o no, esta chance es lo que llamamos tasa de probabilidad. Este método de cálculo de riesgo está basado en relacionar variables independientes, a través de cálculos matemáticos, para obtener una tasa de probabilidad.

6 ORGANIZACION DE LOS PROGRAMAS DE SCREENING 1) Formar un grupo colaborativo entre médicos obstetras, genetistas, bioquímicos, sonografistas y enfermeras. Nombrar una persona como responsable del programa. 2) Definir y acordar una política de screening a) Que analitos medir b) Definir el nivel cut off de riesgo c) Método de edad gestacional, preferentemente ultrasonido e) Mecanismo de acción en caso de aumento de riesgo 3) Evaluar los costos del programa 4) Puesta a punto de los métodos de laboratorio para obtener las medias y el desarrollo del control de calidad para evaluar los ensayos. 5) Elección y puesta en marcha del software que va a ser usado para calcular el riesgo. 6) Diseñar y acordar una planilla de datos del paciente y otra para informar los resultados. 7) Preparar un folleto de información orientativa para los pacientes y, sobre todo, un muy buen entrenamiento educativo a todo el grupo médico, bioquímico y de enfermería. 8) Antes de comenzar, asegurar el lugar para a) Recolección de sangre b) Ecografía c) Consulta d) Amniocentesis y cariotipo 9) Revisar mensualmente los valores medios de laboratorio y la tasa de riesgo incrementada inicial. 10) Anualmente, evaluar la tasa de detección por screening y por amniocentesis. 11) Poner al día informes, revisar periódicamente el impacto del programa de screening y modificar las políticas de acuerdo a los resultados. RESULTADOS RESULTADO DE ALFA FETO PROTEINA ELEVADO Las causas más comunes de un resultado elevado de AFP son: el tiempo real de embarazo es mayor al calculado es un embarazo de mellizos debido a una variación en los niveles sanguíneos de AFP (aproximadamente, existe un 5% de los embarazos normales con estos resultados). Ocasionalmente, un valor alto de AFP puede indicar una anormalidad en el bebé o complicaciones en el embarazo. Un nivel elevado de AFP no significa que el bebé sea anormal.

7 La mayoría de las mujeres con estos resultados tendrán bebés normales. ANORMALIDADES QUE PUEDEN SER ENCONTRADAS A TRAVES DE ESTOS ESTUDIOS Defectos del tubo neural: espina bífida abierta, espina bífida cerrada, anencefalia, defectos de la pared ventral. El screening permite identificar al 90% de los casos de espina bífida abierta, el 99% de las anencefalias y 50% de los casos de espina bífida cerrada. RIESGO INCREMENTADO DE SINDROME DE DOWN Las causas más comunes de un resultado elevado en el Triple Test son: El embarazo no es del número de semanas calculado El embarazo es múltiple Además un 6% de los embarazos normales dan dichos resultados. Ocasionalmente, estos resultados indican la presencia de bebés afectados por anomalías cromosómicas. Utilidad clínica: Evaluar la probabilidad de padecer la enfermedad. Un resultado elevado no significa que el bebé sea anormal. El estudio prenatal por amniocentesis será necesario para explicar el riesgo aumentado. La mayoría de las mujeres con estos resultados van a tener bebés normales. ANORMALIDADES QUE PUEDEN SER ENCONTRADAS A TRAVES DE ESTUDIOS CONFIRMATORIOS Los defectos más serios que pueden ser encontrados, son los debidos a trastornos cromosómicos. El síndrome de Down es uno de los cientos de alteraciones que pueden ocurrir a nivel genético, pero por ser la de mayor frecuencia, es la más comúnmente estudiada. Ocurre cuando el bebé recibe un cromosoma extra que resulta en una disrupción del normal desarrollo. Basado en un estudio colaborativo entre varios países, se ha encontrado que este screening (triple test) puede detectar el 70% de los casos de síndrome de Down.

8 BIBLIOGRAFÍA - Macri JN, et al, Maternal serum Down syndrome screening: Free b-protein is a more effective marker than human chorionic gonadotropin, Am J Obstet Gynecol, 1990, 163(4): Spencer K, et al, Stability of intact chorionic gonadotropin (hcg) in serum, liquid whole blood, and dried whole blood filter paper spots: Impact on screening for Down syndrome by measurement of free b-hcg subunit, Clin Chem, 1993, 39(6): O Brien WF, et al, Potencial prenatal predictions of Down syndrome: A statistical analysis, Am J Obstet Gynecol, 1990, 163(6): Wald NJ, et al, Maternal serum screening for Down s syndrome in early pregnancy, Brit Med Journal, 1988, 297: Wald N.J. Petterson K y otros. International Prenatal Screening Research Group. Brittish Journal of Obstetrics and Ginecology. May 1996, Vol 103, pp

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras 1 TRIPLE MARCADOR El Triple marcador sérico (TMS), es una prueba de tamizaje o screening y su objetivo principal es detectar embarazos con mayor riesgo del esperado.

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos Métodos de cribado prenatal Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos CRIBADO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS La Incidencia de las alteraciones cromosómicas es de un 4-5% de todas las gestaciones,

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Imprime: Asturgraf D.L. AS.- 2.922/06 Programa de detección

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS 1. OBJETIVO El propósito del estudio denominado Screening Genético Preimplantacional ("PGS") utilizando arrays de hibridación

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Un análisis avanzado no invasivo para detectar la trisomía fetal y evaluar el cromosoma Y Pregunte a su médico Los siguientes datos

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Prueba no invasiva para valorar el riesgo de alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, e incluye un análisis optativo

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS 1 GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS Unidad Clínica de Diagnóstico Prenatal, Área de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal.

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy acertados Un análisis no invasivo que evalúa el riesgo de problemas médicos relacionados con los cromosomas como el síndrome de Down e incluye

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS INTRODUCCION La administración de fármacos a una mujer embarazada requiere una cuidadosa evaluación, ya que algunos de estos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS

SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN. SU UTILIDAD EN RIESGOS INTERMEDIOS

VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN. SU UTILIDAD EN RIESGOS INTERMEDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Obstetricia y Ginecología VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN.

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC.

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. Consejería genética Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. DE MEDICINA - UNT Es un proceso de comunicación por el cual se pretende dar

Más detalles

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down pruebas ok.qxd 09/12/2005 9:11 Página 1 Información Revista Síndrome de Down 22: 149-154, 2005 149 Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down Redacción, FSDC RESUMEN Se exponen los diversos

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP165 Exámenes de detección de defectos congénitos Los exámenes de detección pueden

Más detalles

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NATALIA DEL CASTILLO TATIANA B. GUERRERO FRANCISCA S. MOLINA Las anomalías cromosómicas son causas importantes de muerte perinatal y discapacidad

Más detalles

UOG Journal Club: Enero 2015

UOG Journal Club: Enero 2015 UOG Journal Club: Enero 2015 Screening de trisomía 21, 18 & 13 con DNAf en sangre materna a las 10 11 semanas y el test combinado a las 11 13 semanas. M. S. Quezada, M. M. Gil, C. Francisco, G. Oròsz and

Más detalles

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES Fecha: 18/10/12 y 25/10/12 Nombre: Dra. Guadalupe Aguarón Benítez R4 Tipo de Sesión: Resolución caso clínico GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES El aumento de la TN fetal

Más detalles

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS ALFA-FETOPROTEÍNA: a1-glicoproteína de 70 KDa, con un 80% de homología estructural con la albúmina.

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

11 Número de publicación: 2 210 266. 51 Int. Cl. 7 : G01N 33/76. 72 Inventor/es: Macri, James N. 74 Agente: Dávila Baz, Ángel

11 Número de publicación: 2 210 266. 51 Int. Cl. 7 : G01N 33/76. 72 Inventor/es: Macri, James N. 74 Agente: Dávila Baz, Ángel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 210 266 51 Int. Cl. 7 : G01N 33/76 G01N 33/68 G06F 19/00 // G06F 159:00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

guía para exámenes prenatales

guía para exámenes prenatales guía para exámenes prenatales La mayoría de las noticias son buenas noticias. La mayoría de los bebés nacen sin defectos de nacimiento de importancia. 2005 INTERMOUNTAIN HEALTHCARE. All rights reserved.

Más detalles

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de AUTOR (ES) Serra-Prat M, Gallo P, Jovell AJ, Aymerich M, Estrada MD TÍTULO Trade-offs in prenatal detection of Down syndrome REVISTA Am J Public Health VOLUMEN 88 PÁGINAS 551-557 FECHA DE PUBLICACIÓN 1998

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética ASESORAMIENTO GENÉTICO Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética Historia Avances en conocimiento de mecanismos de producción de enfermedades hereditarias Década pasada: discusión de pruebas genéticas

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO.

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Introducción Dra. D.G. Mayén Estudio prenatal no invasivo de primer y segundo trimestres del embarazo en sangre materna Dra. D.G. Mayén

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Abstract Erika Torres El presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna. Dr. Waldo Leiva L.

Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna. Dr. Waldo Leiva L. Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna Dr. Waldo Leiva L. Screening prenatal Screening combinado 1 er trimestre Screening prenatal Diagnóstico prenatal

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

UOG Journal Club: Marzo 2015

UOG Journal Club: Marzo 2015 UOG Journal Club: Marzo 2015 Analisis de DNA fetal libre en sangre materna Para el tamizaje de aneuploidías: un meta-análsis al día. MM Gil, MS Quezada, R Revello, R Akolekar and KH Nicolaides Volume 45,

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética Las NIPT usan ADN libre de células. Muestra de sangre de la madre ADN libre

Más detalles

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society)

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) Advoca a nivel nacional por la valoración, aceptación e inclusión de las personas con síndrome de Down Qué es el síndrome de Down?

Más detalles

Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS

Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS Componente del Juego de herramientas para la prevención: Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento, elaborado por CBM Enero 2014 1 Contenidos

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

Te acompañamos cuando decides

Te acompañamos cuando decides Charo Fernández Te acompañamos cuando decides Captación Confirmar embarazo Dar enhorabuena y mostrarle tu mas sincera felicitación Escuchar todo lo que en este momento desea expresar, tanto ella como su

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos.

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. Fecha: 27/03/2014 y 03/04/2014 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón R1 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. MC: Molestias

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

SCREENING DE CROMOSOMAPATÍAS FETALES

SCREENING DE CROMOSOMAPATÍAS FETALES Screening de Cromosomopatías Fetales SCREENING DE CROMOSOMAPATÍAS FETALES 1. Introducción 2. El problema en nuestro medio 3. Epidemiología y factores de riesgo 4. Conceptos generales en el diagnóstico

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Embarazo Apartados de este tema: Introducción Síntomas Diagnóstico Complicaciones Definición Enlaces seleccionados Socios informativos Introducción El embarazo se produce

Más detalles

LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F.

LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F. LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Granollers. Barcelona. mgirvent@fhag.com Introducción

Más detalles

Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014

Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014 Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014 Screeningde aneuplodíasen ADN fetal en plasma materno (NIPT: Non-Invasive Prenatal Testing) Lucas Otaño Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal

Más detalles

Beethoven P R O J E C T E

Beethoven P R O J E C T E Beethoven P R O J E C T E PROTOCOLO RECOMENDADO DE LOS ANÁLISIS CLÍNICOS DURANTE EL EMBARAZO Octubre 2008 Assistència Sanitària ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN... 3 PRIMER TRIMESTRE... 4 SEGUNDO TRIMESTRE...

Más detalles

Estudio descriptivo del cribado de cromosomopatías en el primer trimestre de la gestación, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España

Estudio descriptivo del cribado de cromosomopatías en el primer trimestre de la gestación, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España 318 REV CHIL OBSTET GINECOL 2011; 76(5): 318-324 Trabajos Originales Estudio descriptivo del cribado de cromosomopatías en el primer trimestre de la gestación, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación A. Hidalgo Calero UGC. Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio. Granada Protocolos RESUMEN La incidencia de infección

Más detalles