PATRONES. Experto. Solución:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATRONES. Experto. Solución:"

Transcripción

1 PATRONES. Experto. Asignar una responsabilidad a la clase que tiene la información necesaria para cumplirla. Cuál es el principio fundamental en virtud del cual asignaremos las responsabilidades a los objetos? Durante el diseño OO, cuando se definen las interacciones entre los objetos, tomamos decisiones sobre la asignación de responsabilidades a las clases. Si se hacen de forma adecuada, los sistemas tienden a ser más fáciles de entender, mantener y ampliar, y se nos presenta la oportunidad de reutilizar componentes. Ejemplo: En la aplicación punto de venta, alguna clase necesita conocer el gran total de la venta. Se plantea esta pregunta: Quién es el responsable de conocer el gran total de la venta? Para calcular el total hay que conocer todas las instancias VentasLineadeProducto de una venta y la suma de sus subtotales. Y esto conoce únicamente la instancia Venta; desde el punto de vista del Experto, Venta es la clase correcta para asumir esta responsabilidad; es el experto en información. Para determinar el subtotal de la línea de productos se necesitan VentasLineadeProducto.cantidad y EspecificaciondeProducto.precio; desde la perspectiva del patrón Experto, VentasLineadeProducto debería calcular el subtotal; es el experto en información. VentasLineadeProducto no puede cumplir la responsabilidad de conocer y dar el subtotal, si no conoce el precio del producto. EspecificaciondeProcucto es un Experto en información para contestar su precio; por tanto, habrá que enviarle un mensaje preguntándole el precio.

2 Para cumplir con la responsabilidad de conocer y dar el total de la venta, se asignaron tres responsabilidades a las tres clases objeto: Clase. Venta: VentasLineasdeProducto: EspecificaciondeProducto: Responsabilidad. Conoce el total de la venta. Conoce el subtotal de la línea de producto. Conoce el precio del producto. Explicación: El Experto en Información se utiliza con frecuencia en la asignación de responsabilidades; es un principio de guía básico que se utiliza continuamente en el diseño de objetos. El Experto expresa la intuición común de que los objetos hacen las cosas relacionadas con la información que tienen. A menudo el cumplimiento de la responsabilidad requiere información que está dispersa por diferentes clases de objetos. Esto implica que hay muchos expertos en información parcial que colaborarán en la tarea. Contraindicaciones: En algunas ocasiones la solución que sugiere el Experto no es deseable debido a problemas de cohesión y acoplamiento. - Se conserva el encapsulamiento, ya que los objetos se valen de su propia información para hacer lo que se les pide. Esto soporta un bajo acoplamiento, lo que favorece al hecho de tener sistemas más robustos y de fácil mantenimiento. - El comportamiento se distribuye entre clases que cuentan con la información requerida, alentando con ello definiciones de clase sencillas y más cohesivas que son más fáciles de comprender y mantener. Así se brinda soporte a una alta cohesión. - Bajo Acoplamiento. - Alta Cohesión.

3 Creador. Asignarle a la clase B la responsabilidad de crear una instancia de clase A en uno de los siguientes casos: B agrega los objetos A. B contiene los objetos A. B registra las instancias de los objetos A. B utiliza específicamente los objetos A. B tiene datos de inicialización que serán transmitidos a A cuando este objeto sea creado (así que B es un Experto respecto a la creación de A). Quién debería ser responsable de crear una nueva instancia de alguna clase? B es un creador de los objetos A. Si se puede aplicar más de una opción, B es una clase que agrega o contiene objetos de A. Ejemplo: En la aplicación del punto de venta, quién debería encargarse de crear una instancia VentasLineadeProducto? Desde el punto de vista del patrón Creador, deberíamos buscar una clase que agregue, contenga y realice otras operaciones sobre ese tipo de instancias. Una Venta contiene (agrega) muchos objetos VentasLineadeProducto; por ello, el oatrón Creador sugiere que Venta es idónea para asumir la responsabilidad decrear las instancias VentasLineadeProducto. Esta asignación de responsabilidades requiere definir en Venta un método de hacerlineadeproducto. Explicación: La intención básica del patrón Creador es encontrar un creador que necesite conectarse al objeto creado en alguna situación. Eligiéndolo como creador se favorece el Bajo Acoplamiento. Algunas veces se encuentra un creador buscando las clases que contienen los datos de inicialización que se pasaran durante la creación. se brinda soporte a un bajo acoplamiento.

4 Bajo acoplamiento. Asignar una responsabilidad para mantener bajo acoplamiento. Cómo dar soporte a una dependencia escasa y a un aumento de la reutilización? El acoplamiento es una medida de fuerza con que una clase está conectada a otras clases, con las que conoce y con que recurre a ellas. Una clase con bajo acoplamiento no depende de muchas otras. Una clase con alto acoplamiento recurre a muchas otras. Presentan los siguientes problemas: - Los cambios de las clases afines ocasionan cambios locales. - Son más difíciles de entender cuando están aisladas. - Son más difíciles de reutilizar porque se requiere la presencia de otras clases de las que dependen. Explicación: El patrón Bajo Acoplamiento impulsa la asignación de responsabilidades de manera que su localización no incremente el acoplamiento hasta un nivel que nos lleve a resultados negativos. Ejemplo: Suponiendo que se necesita crear una instancia Pago y asociarla a Venta. Qué clase se encargará de hacer esto? Puesto que una instancia TPDV registra un Pago, el patrón Creador indica que TPDV es un buen candidato para producir el Pago. La instancia TPDV podría entonces enviarle a Venta el mensaje agregarpago, transmitiendo al mismo tiempo el nuevo Pago como parámetro. - No se afectan por cambios de otros componentes. - Fáciles de entender por separado. - Fáciles de reutilizar.

5 Alta cohesión. Asignar una responsabilidad de modo que la cohesión siga siendo alta. Cómo mantener la complejidad dentro de los límites manejables? La cohesión es una medida de cuán relacionadas y enfocadas están las responsabilidades de una clase. Un elemento con responsabilidades altamente relacionadas y que no hace una gran cantidad de trabajo tiene alta cohesión. Una clase con baja cohesión hace muchas cosas no relacionadas o demasiado trabajo. No convienen este tipo de clases pues presentan los siguientes problemas: - Son difíciles de comprender. - Son difíciles de reutilizar. - Son difíciles de conservar. - Son delicadas: les afectan constantemente los cambios. Las clases con baja cohesión a menudo representan un alto grado de abstracción o han asumido responsabilidades que deberían haber delegado a otros objetos. - Mejoran la claridad y la facilidad con que se entiende el diseño. - Se simplifican el mantenimiento y las mejoras en funcionalidad. - A menudo se genera un bajo acoplamiento. - La ventaja de una gran funcionalidad soporta una mayor capacidad de reutilización, porque una clase muy cohesiva puede destinarse a un propósito muy específico.

6 Controlador. Asignar la responsabilidad del manejo de un mensaje de los eventos de un sistema a una clase que represente una de las siguientes opciones: El sistema global: controlador de fachada. La empresa u organización global: controlador de fachada. Algo en el mundo real que es activo y que pueda participar en la tarea: controlador de tareas. Un manejador artificial de todos los eventos del sistema de un caso de uso: controlador de casos de uso. Quién debería encargarse de atender un evento del sistema? Un evento del sistema es un evento de alto nivel generado por un actor externo; es un evento de entrada externa. Se asocia a operaciones del sistema: las que emite en respuesta a los eventos del sistema. Un controlador es un objeto que no pertenece a la interfaz de usuario,responsable de manejar un evento del sistema. Define además el método de su operación. Ejemplo: Quién debería ser el controlador de eventos sistémicos como introducirproducto y terminarventa? De acuerdo con el patrón Controlador, disponemos de las siguientes opciones: - TPDV: representa el sistema global. - Tienda: representa la empresa u organización global. - Cajero: representa algo en el mundo real que está activo (por ejemplo, el papel de una persona) y que puede intervenir en la tarea. - ManejadordeComprarProductos: representa un manejador artificial de todas las operaciones del sistema de un caso de uso.

7 Explicación: La misma clase controlador debería utilizarse con todos los eventos sistémicos de un caso de uso, de modo que podamos conservar la información referente al estado del caso en el controlador. Esta información será útil para identificar los eventos del sistema fuera de la secuencia establecida. Puede emplearse varios controladores en los casos de uso. Un defecto frecuente al diseñar controladores consiste en asignarles demasiada responsabilidad. Normalmente un controlador debería delegar a otros objetos el trabajo que ha de realizarse mientras coordina la actividad. La primera categoría de controlador es un controlador de fachada que representa al sistema global. Es una clase que para el diseñador representa al sistema entero. Los controladores de fachada son adecuados cuando el sistema sólo tiene unos cuántos eventos o cuando es imposible redirigir los mensajes de los eventos del sistema a otros controladores. Si se elige un controlador de casos de uso entonces habrá un controlador diferente para cada caso de uso. No es un objeto del dominio; es una construcción artificial para dar soporte al sistema. Este controlador es una alternativa a tener en cuenta cuando la asignación de las responsabilidades a un controlador de fachada no conduce a diseños con baja cohesión o alto acoplamiento. Es una buena elección cuando hay muchos eventos del sistema repartidos por diferentes procesos; el controlador factoriza la gestión en clases separadas manejables. Resumiendo, el Controlador recibe la solicitud del servicio desde la capa de la IU y coordina su realización, normalmente delegando a otros objetos. - Mayor potencial de los componentes reutilizables. - Reflexionar sobre el estado del caso de uso.

8 Polimorfismo. Cuando por el tipo varían las alternativas o comportamientos afines, las responsabilidades del comportamiento se asignarán a los tipos en que el comportamiento presenta variantes. Cómo manejar las alternativas basadas en el tipo? De qué manera crear componentes software conectables? Alternativas basadas en el tipo. La variación condicional es un tema esencial en la programación. Si se diseña un programa mediante la lógica condicional if - then else o case, habrá que modificar la lógica del case cuando surja una variante. Este procedimiento dificulta extender un programa con otras variantes, porque se tiende a necesitar los cambios en varios lugares donde exista la lógica condicional. Componentes de software conectables. Viendo los componentes en las relaciones clienteservidor, cómo podemos reemplazar un componente por otro sin afectar al cliente? Explicación: Puesto que el comportamiento para la adaptación de un objeto varía según el objeto, según el patrón Polimorfismo deberíamos asignar la responsabilidad de la adaptación a los diferentes objetos de ese tipo, implementada con una operación polimórfica. Estos objetos no son externos, sino objetos software locales que representan a los externos. El Polimorfismo es un principio fundamental para diseñar cómo se organiza el sistema para gestionar variaciones similares. Según el Polimorfismo, un diseño basado en la asignación de responsabilidades puede ser extendido fácilmente para que realice nuevas variantes. Los objetos requerirán poca o nula modificación si soportan las operaciones polimórficas implementadas. Es fácil agregar las futuras extensiones para nuevas variaciones. Las nuevas implementaciones se pueden introducir sin afectar a los clientes.

9 Fabricación Pura. Problema que Asignar un conjunto altamente cohesivo de responsabilidades a una clase artificial que no representa nada en el dominio del problema: una cosa inventada para dar soporte a una alta cohesión, un bajo acoplamiento y reutilización. A quién asignar la responsabilidad cuando uno está desesperado y no quiere violar los patrones Alta Cohesión y Bajo Acoplamiento? Esa clase es una fabricación de la imaginación. En teoría, las responsabilidades que se asignan brindan soporte a una alta cohesión y a bajo acoplamiento, de modo que el diseño de fabricación sea muy limpio, o puro. Se dan muchas situaciones donde el asignar responsabilidades exclusivamente a las clases del dominio origina problemas por una mala cohesión o acoplamiento o bien por un escaso potencial de reutilización. Ejemplo: Supongamos que se necesita soporte para guardar las instancias Venta en una base de datos relacional. En virtud del patrón Experto, en cierto modo se justifica asignar esta responsabilidad a la clase Venta. Aunque en virtud del patrón Experto Venta es un candidato lógico para guardarse a sí misma en una base de datos, da origen a un diseño de baja cohesión, alto acoplamiento y bajo potencial de reutilización, precisamente el tipo de situación desesperada exige inventar algo. Una solución razonable consiste en crear una clase nueva que se encargue tan sólo de guardar los objetos en algún tipo de almacenamiento persistente: una base de datos relacional. Esta clase es una de Fabricación Pura, una mera abstracción de la imaginación. Crear una fabricación pura justifica su uso para lo siguiente: eliminar un diseño ineficiente, con mala cohesión y acoplamiento y cambiar por un buen diseño que ofrezca un mayor potencial de reutilización. Explicación: Para diseñar una Fabricación Pura debe buscarse ante todo un gran potencial de reutilización, asegurándose para ello de que sus responsabilidades sean pequeñas y cohesivas. Estas clases tienden a tener un conjunto de responsabilidades de grano fino. Una fabricación pura suele partirse atendiendo a su funcionalidad y, por lo mismo, es una especie de objeto de función central. No es crítico identificar una clase como Fabricación Pura. Algunas clases software se inspiran de acuerdo con las representaciones del dominio, y otras simplemente se crean por conveniencia del diseñador de objetos. Estas clases de conveniencia normalmente se crean para agrupar algún comportamiento común y por tanto, se inspiran según una descomposición de comportamiento en lugar de una descomposición de la representación.

10 Dicho de otro modo, una Fabricación Pura normalmente se organiza en base a funcionalidad relacionada. - Se brinda soporte a una Alta Cohesión porque las responsabilidades se dividen en una clase de gano fino que se centra exclusivamente en un conjunto muy específico de tareas afines. - Puede aumentar el potencial de reutilización debido a la presencia de clases de Fabricación Pura de grano fino, cuyas responsabilidades pueden utilizarse en otras aplicaciones.

11 Indirección. Problema que Se asigna la responsabilidad a un objeto intermedio para que medie entre otros componentes o servicios, y estos no terminen directamente acoplados. El intermedio crea una indirección entre el resto de los componentes o servicios. A quién se asignará las responsabilidades a fin de evitar el acoplamiento directo? De qué manera se desacoplarán los objetos de modo que se obtenga un Bajo Acoplamiento y se conserve un alto potencial de reutilización? Explicación: El motivo para la Indirección normalmente es el Bajo Acoplamiento; se añade un intermediario para desacoplar otros componentes o servicios. Bajo Acoplamiento. Variaciones Protegidas. Identifique los puntos de variaciones previstas o de inestabilidad; asigne responsabilidades para crear una interfaz estable alrededor de ellos. Cómo diseñar objetos, subsistemas y sistemas de manera que las variaciones o inestabilidades en estos elementos no tengan un impacto no deseable en otros elementos? Añadiendo un nivel de indirección, una interfaz, y utilizando el polimorfismo con varias implementaciones, se consigue proteger al sistema de las variaciones externas. Los objetos internos colaboran con una interfaz estable; las distintas implementaciones del adaptador ocultan las variaciones de los sistemas externos. Se añaden fácilmente las extensiones que se necesitan para nuevas variaciones. Se pueden introducir nuevas implementaciones sin afectar a los clientes. Se reduce el acoplamiento. Puede disminuirse el impacto o coste de los cambios.

12 Adaptador. Convierta la interfaz original de un componente en otra interfaz, mediante un objeto adaptador intermedio. Cómo resolver interfaces incompatibles, o proporcionar una interfaz estable para componentes parecidos con diferentes interfaces? Es un ejemplo del patrón Polimorfismo. Factoría. El Adaptador da lugar a un nuevo problema en el diseño: quién crea el adaptador? Cómo determinar qué clase de adaptador crear? Si los crea algún objeto del dominio, las responsabilidades de los objetos del dominio exceden la lógica pura de la aplicación y entran en otras cuestiones relacionadas con la conexión con componentes software externos. Además, hay que dividir en módulos o separar intereses distintos en áreas diferentes, de manera que cada una tenga un propósito cohesivo. Por tanto, la elección de un objeto del dominio para crear los adaptadores no está de acuerdo con el objetivo de separación de intereses, y disminuye su cohesión. Una alternativa típica es aplicar el patrón Factoría (o Factoría Concreta), en el que se define un objeto Fabricación Pura factoría para crear los objetos. Los objetos Factoría tienen varias ventajas: Separan la responsabilidad de la creación compleja en objetos de apoyo cohesivos. Ocultan la lógica de creación potencialmente compleja. Permiten introducir estrategias para mejorar el rendimiento de la gestión de la memoria, como objetos caché o de reciclaje. A menudo se accede a las factorías con el patrón Singleton.

13 Factoría Abstracta. Proporciones una interfaz para crear familias de objetos relacionados o que dependen entre sí, sin especificar sus clases concretas. Cómo crear familias de clases relacionadas que implementan una interfaz común? Contraindicaciones: Es difícil soportar nuevas clases de productos. Aísla a los clientes de las clases concretas de implementación. Favorece la consistencia entre productos. Singleton. Definir un método de clase o una función que no sea miembro y que devuelve el singleton. Permitir solo una instancia de una clase. Los objetos necesitan un solo punto de acceso. A veces conviene soportar la visibilidad global o un solo punto de acceso a una instancia individual de una clase y no a alguna otra forma de visibilidad. Puesto que la visibilidad ante las clases tiene un ámbito global, todo objeto puede llamar directamente el método clase que devuelva el elemento considerado Singleton. Permite el manejo de objetos únicos y que sean accesibles a otros objetos. Acceso controlado a la única instancia.

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

CLASE 10: MÁS PATRONES. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez

CLASE 10: MÁS PATRONES. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez CLASE 10: MÁS PATRONES Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez Polimorfismo Problema: Cómo manejar las alternativas basadas en el tipo? Cómo crear componentes conectables?

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online - MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online Rev. 01- MAYO 2013 Implantación de software de Marketing Online Teléfono Adeada: 945 253 388 Email Adeada: adeada@adeada.com REALIZADO POR:

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Normalización de bases de datos

Normalización de bases de datos Normalización de bases de datos Se explican los conceptos de la normalización de bases de datos, mismos que son necesarios para un buen diseño de una base de datos. Fecha de creación: 29 May del 2003-12:31

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Qué se entiende por diseño arquitectónico? Comprende el establecimiento de un marco de trabajo estructural básico para un sistema. Alude a la estructura general del software y el modo en que la estructura

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013 - MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD Rev. 01- FEBRERO 2013 Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación

Más detalles

a) Cita y comenta brevemente los grados de acoplamiento. Clasifícalos y ordénalos en orden creciente al nivel de acoplamiento asociado.

a) Cita y comenta brevemente los grados de acoplamiento. Clasifícalos y ordénalos en orden creciente al nivel de acoplamiento asociado. Departamento de Informática y Automática INGENIERÍA DEL SOFTWARE PARTE II: CONCEPTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DNI Apellidos y nombre 1. Responde a las siguientes cuestiones (2 puntos): a) Cita y comenta brevemente

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Pierre ALAUZET Ludovic JEANSON Chama EL-HASSOUNI Agnés LEBON Proyecto Practico de Construcción de un Software

Pierre ALAUZET Ludovic JEANSON Chama EL-HASSOUNI Agnés LEBON Proyecto Practico de Construcción de un Software SFI : Sociedad Ferroviaria Internacional Aplicación de gestión de billetes de tren Pierre ALAUZET Ludovic JEANSON Chama EL-HASSOUNI Agnés LEBON Proyecto Practico de Construcción de un Software 30/05/2008

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 3.3: Realización de diagramas de secuencia: capas software y patrones GRASP A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 3.3.- Cómo realizar los diagramas de 30 secuencia a partir de los flujos

Más detalles

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Sistema de detección de incendios Autor: Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Índice 1. Introducción del sistema 2-3. Aplicación y posibilidades del sistema 4-5. Posicionamiento

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de Sergio Sánchez Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de normalización: Tercera Forma Otras formas

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles